Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3425
Cantidad de envíos : 1364
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Origen de la antigua población de Canaria y su ADN. Empty Origen de la antigua población de Canaria y su ADN.

el Jue Jun 20 2019, 12:52
Origen de la antigua población de Canaria y su ADN.

Según las teorías más aceptadas, los primeros aborígenes canarios debieron llegar del norte de África entre el siglo V a.C. y el comienzo de la era cristiana. Hallazgos arqueológicos recientes hacen creer que el primer poblamiento pudo haber tenido lugar mucho antes, en el siglo X a.C.5​ En Tenerife, concretamente en la Zona Arqueológica de la Cueva de los Guanches en Icod de los Vinos, ha proporcionado las cronologías más antiguas de Canarias con dataciones en torno al siglo vi a. C.6​

Se desconocen por el momento las circunstancias en que esta llegada se produjo, aunque se ha teorizado acerca de si la arribada pudo estar motivada por la expansión de otras civilizaciones, como la fenicia - púnica o la latina, en la zona del actual Magreb, pudiendo tratarse de tribus norteafricanas rebeldes a la ocupación romana o bien poblaciones trasladadas a las islas para comerciar con ellas. Tampoco se puede descartar por lo pronto que estas poblaciones llegasen a Canarias con sus propios medios, si bien pudiese resultar contradictorio con el aislamiento insular y el desconocimiento de la navegación que al parecer encontraron los europeos en el momento de la Conquista. En cualquier caso, durante casi dos mil años, los llamados aborígenes canarios poblaron las islas y trataron de adaptarse a sus particularidades medioambientales, creando con ello formas culturales y adaptativas propias, así como asociando su universo religioso, social, político y económico a la realidad geográfica y natural de las islas. Esta evolución propia, que terminaría definiendo siete culturas insulares bien diferenciadas entre sí (una por isla), continuaría hasta que se produjo la conquista de Canarias, iniciada en Lanzarote en 1402 y finalizada en Tenerife en 1496, por iniciativa de la Corona de Castilla.7​

En la actualidad parece totalmente aceptada la hipótesis del origen bereber de los primeros pobladores de Canarias. Esta teoría se ha visto afianzada por evidencias en la cultura material, que entronca a los aborígenes canarios con las culturas nativas norteafricanas, así como por su universo mágico-religioso, emparentado con la religiosidad de los antiguos amazigh. Desde un punto de vista genético, un 55% de los linajes maternos aborígenes tienen sus homólogos más cercanos en el Magreb. Sin embargo, estos no incluyen al haplogrupo U6b1, por lo que el origen concreto de los primeros pobladores sigue presentando ciertas dudas.8​ Otra evidencia del origen bereber de los aborígenes canarios son los restos de escritura, catalogada como líbico - bereber (como en Garafía o El Julan), idénticas a otras encontradas en Libia o Argelia. También las palabras recogidas por los conquistadores, la toponimia o el sistema de numeración muestran un claro parentesco con las lenguas bereberes con el idioma de los aborígenes canarios (ver Piedra Zanata, una de las piezas más importantes de la protohistoria canaria y norteafricana). Para el guanche propiamente dicho (lengua de Tenerife) se conocen algunos numerales más: 11 benirmarago, 12 linirmarago, 13 amieratmarago, 14 acodatmarago, 15 simusatmarago. Las formas en -t son formas femeninas, que son las formas corrientes usadas para contar (las masculinas se usarían como determinantes de nombres masculinos).

Por sus características físicas, se ha catalogado a los aborígenes canarios en dos subgrupos raciales: los cromañoides, de cara más ancha y robusta y menor estatura, y los mediterranoides, de rostro más fino y recto y mayor talla corporal.

La colonización de las islas por norteafricanos se produjo probablemente en diversas migraciones, a las que contribuyó la desertización del Sáhara y el empuje de los establecimientos fenicios y romanos en el norte de África. Importaron animales domésticos (cabras, ovejas, cerdos y perros), que cambiaron por completo la frágil ecología de las islas, e introdujeron el trigo, los guisantes y la cebada.

Se sabe que la llegada de los aborígenes al archipiélago provocó la extinción de algunos grandes reptiles y mamíferos insulares, como por ejemplo, el lagarto gigante Gallotia goliath (que podía llegar a alcanzar hasta un metro o más), la Canariomys bravoi (rata gigante de Tenerife) y la Canariomys tamarani (rata gigante de Gran Canaria), entre otros.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El ADN canario confirma que los bereberes del norte de África fueron los primeros pobladores del Archipiélago

* Un estudio liderado por la genetista de las universidades de Stanford (EEUU) y La Laguna (Tenerife), Rosa Fregel, revela que el genoma de los canarios conserva en torno a un 17% de ascendencia aborigen

* Fregel ha localizado una asimetría sexual causada por la colonización europea, ya que "en la guerra contra los europeos perdieron la vida sobre todo los varones"

Diversos estudios arqueológicos, genéticos y lingüísticos lo habían avanzado, pero ahora un estudio con ADN antiguo de todas las islas lo confirma: los primeros pobladores de Canarias fueron los bereberes del norte de África, una población de la que todavía hoy el genoma de los canarios conserva rastro.

Desde hace décadas, la población originaria del archipiélago canario ha sido estudiada por varias disciplinas, pero, a día de hoy, todavía se desconoce cómo llegaron los primeros pobladores a las islas o cómo se produjo esa colonización.

Para averiguarlo, un equipo de científicos liderado por la genetista de las universidades de Stanford (EEUU) y La Laguna (Tenerife), Rosa Fregel, ha analizado el genoma mitocondrial (heredado de la madre) de 48 individuos de 25 yacimientos arqueológicos de las siete islas principales que abarcan desde el año 300 hasta el 1.800, es decir, 1.500 de evolución histórica y genética canaria.

El estudio, cuyos resultados se publican este miércoles en Plos One y ya se había avanzado en diciembre en prepublicación, recoge varias conclusiones: la primera de ellas, que el poblamiento del archipiélago lo protagonizaron los bereberes del norte de África.

Según los resultados del estudio, el genoma de esos primeros pobladores era de origen norteafricano, mediterráneo y africanos subsaharianos, "lo que demuestra que en el momento en que ocuparon Canarias, la población bereber ya era una mezcla de pueblos de gran diversidad", explica Fregel.

Además, los investigadores encontraron distinta composición genética (linajes) en las islas, en función de la distancia con el continente africano, "lo que sugiere que los bereberes realizaron, al menos, dos oleadas migratorias hacia las islas", detalla.

Esa ocupación heterogénea es la razón de ser de otro de los hallazgos del estudio, "la población aborigen de Canarias era tan variada como sus islas, que tuvieron diferentes historias evolutivas", destaca la investigadora canaria.

El estudio también ha descubierto cuatro linajes autóctonos de Canarias -que se suman al U6b1, hallado en la década de 1990-, cuya proporción varía según la isla.

"Gracias al estudio sabemos muchos detalles interesantes como, por ejemplo, que Tenerife o Gran Canaria probablemente tenían poblaciones grandes capaces de tener diversidad genética, mientras que otras como El Hierro o La Gomera, "o bien tuvieron problemas para adaptarse y perdieron muchos linajes, o bien, tenían poblaciones pequeñas", explica la bióloga.

Aunque se ha determinado que el genoma de los canarios conserva en torno a un 17% de ascendencia aborigen, la proporción de ADN aborigen sube al 50% cuando se calcula por vía materna pero desciende hasta el 8% si se analizan los linajes paternos (cromosoma y), una asimetría sexual que está causada por la colonización europea, ya que "en la guerra contra los europeos sobre todo perdieron la vida los varones", puntualiza Fregel.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El ADN demuestra que existe más de un linaje genético autóctono de Canarias.

* La revista científica 'Plos One' acaba de publicar un artículo en el que se da cuenta de una investigación que ha estudiado por primera vez el ADN mitocondrial de aborígenes de todas las islas y que ha demostrado que existe más de un linaje genético autóctono de Canarias.

* El ADN demuestra que existe más de un linaje genético autóctono de Canarias UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

El estudio ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de La Laguna, liderados por la profesora Rosa Fregel, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los museos insulares canarios, junto a la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la Universidad de California Santa Cruz (Estados Unidos) y la Universidad de Durham (Reino Unido) entre otras instituciones.

La población aborigen de Canarias ha sido objeto de importantes investigaciones arqueológicas, antropológicas, lingüísticas y genéticas que apuntan a un origen en el norte de África. En concreto, el análisis del ADN mitocondrial de restos aborígenes y de la población actual de Canarias ha sustentado un origen norteafricano debido a la presencia del haplogrupo U6, que tiene una clara vinculación con poblaciones bereberes. Además, dentro de los linajes U6 presentes en las islas, vale la pena mencionar el haplogrupo U6b1a, un linaje de origen norteafricano que es autóctono de Canarias.

Sin embargo, aún existen muchas incógnitas por resolver, incluyendo la determinación del origen geográfico exacto de los aborígenes canarios dentro del norte de África y del modelo más probable de colonización indígena de las islas.

Durante el desarrollo de este proyecto, Rosa Fregel y su equipo utilizaron técnicas paleogenómicas de última generación para analizar el ADN mitocondrial completo de un total de 48 muestras arqueológicas de 25 yacimientos diferentes.La mayoría de los linajes (también llamados haplogrupos) mitocondriales observados en las poblaciones aborígenes del archipiélago canario tienen actualmente una distribución mediterránea, con algunos linajes restringidos al norte de África central (Túnez y Argelia), mientras que otros tienen una distribución más amplia, que incluye todo el Magreb, y en algunos casos, Europa y el Próximo Oriente.

Como ya se había advertido en otros estudios desarrollados en la Universidad de La Laguna, las poblaciones aborígenes de Canarias no eran homogéneas y algunas de ellas, como las de El Hierro y La Gomera, presentaban una baja diversidad genética. Estas observaciones parecen indicar que cada población aborigen se tuvo que enfrentar a situaciones diferentes determinadas por su aislamiento y el escaso contacto entre islas.

Aquellas islas con la capacidad de mantener poblaciones más numerosas, como Tenerife y Gran Canaria, retuvieron una variabilidad genética elevada, mientras que otras con medios más restringidos, como La Gomera y El Hierro, tuvieron una diversidad genética inferior que propició la endogamia y que tuvieron que contrarrestar desarrollando prácticas exogámicas. A pesar de que las poblaciones aborígenes presentan diferencias marcadas, las poblaciones actuales de Canarias (con la única excepción de La Gomera) son bastante similares, indicando una gran movilidad de la población dentro del archipiélago tras la conquista europea.

Respecto al modelo de colonización aborigen, se confirma a nivel de ADN antiguo que existió una distribución asimétrica de los linajes mitocondriales en la población aborigen. En concreto, se observó que ciertos haplogrupos (por ejemplo, el U6c1) son exclusivos de las islas más cercanas al continente.

Este resultado es importante porque sugiere que existieron, al menos, dos oleadas de poblamiento en Canarias, con una de ellas afectando sólo a las islas más orientales. Además, estos datos obtenidos directamente a partir de restos arqueológicos vendrían a confirmar resultados similares derivados de estudios de ADN en poblaciones modernas de Canarias, tanto usando ADN mitocondrial como marcadores del cromosoma Y.

NUEVOS LINAJES

Una de las aportaciones más llamativos de este trabajo es la identificación de cuatro nuevos linajes autóctonos de Canarias, cuya distribución es similar a la del U6b1: los haplogrupos H1e1a9, H4a1e, J2a2d1a y L3b1a12. Estos linajes se relacionan con haplogrupos que son típicos de las poblaciones que se expandieron desde el Próximo Oriente y que protagonizaron la expansión Neolítica (adquisición de técnicas de agricultura y pastoreo) hace unos 10.000 años.

Estos resultados están de acuerdo con un estudio reciente de ADN antiguo en Marruecos, en el que se detectó la migración de poblaciones neolíticas europeas en el norte de África hace unos 5000 años. Además, evidencias arqueológicas sugieren la migración de contingentes europeos al norte de África durante la Edad de Cobre y la Edad de Bronce, las fuentes históricas nos hablan de la llegada al Magreb de fenicios y romanos en tiempos históricos. La presencia de haplogrupos de distribución mediterránea en los aborígenes de Canarias demuestra el impacto de estas migraciones prehistóricas e históricas en los bereberes e indican que éstos ya eran una población mezclada en el momento de la colonización indígena de las islas.

Finalmente, una de las ventajas de disponer de datos de ADN de la población aborigen radica en que podemos hacer cálculos más fiables de la supervivencia indígena. Basado en evidencias históricas, se puede considerar a la población actual canaria como una mezcla de tres contingentes poblacionales: los aborígenes que sobrevivieron a la conquista, los conquistadores y colonizadores europeos y los esclavos africanos que fueron traídos a las islas en los siglos XVI para trabajar en cultivos como la caña de azúcar.

Usando los datos obtenidos en este estudio, se pude determinar que la población canaria global tiene una ascendencia aborigen por línea maternal del 55,9%, mientras que los componentes europeos a africano sub-sahariano son de un 39,8% y un 4,3%, respectivamente.

Cuando el cálculo se realiza para cada isla por separado usando su respectiva población aborigen, los resultados son bastante variables. Los valores más altos de ascendencia aborigen se observan para la población de La Gomera (55,5%) y La Palma (41,0%), mientras que los valores más bajos se encuentran en El Hierro (0,0%) y Tenerife (22,0%). Llama especialmente la atención el resultado obtenido para El Hierro, con una supervivencia nula de la población aborigen, si se usa como base únicamente la población aborigen de El Hierro.

Estos resultados se deben, en parte, a que, a pesar del número significativo de muestras, éstas pertenecen a pocos yacimientos, por lo que estos datos deberán ser confirmados con estudios que se están llevando a cabo en otros yacimientos. Sin embargo, al reemplazar a los aborígenes de El Hierro por la muestra global de aborígenes canarios en los cálculos de mezcla, se observa que la supervivencia aborigen en la población actual herreña es de un 36%.

Este resultado es razonable, ya que la población actual de El Hierro no es diferente a la de las otras islas. Esto se puede explicar si tenemos en cuenta que las crónicas de la conquista relatan que El Hierro estaba casi despoblado debido a la captura de aborígenes herreños como esclavos y que, tras la conquista, la isla se repobló con poblaciones aborígenes de otras islas.

La investigación ha sido financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Fundación Canaria Dr. Manuel Morales, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Cabildo de Tenerife, la Chan Zuckerberg Investigator Award (Estados Unidos), la National Science Foundation (Estados Unidos) y la Gordon and Betty Moore Foundation (Estados Unidos).

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 3002
Cantidad de envíos : 431
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

Origen de la antigua población de Canaria y su ADN. Empty Re: Origen de la antigua población de Canaria y su ADN.

el Sáb Jun 29 2019, 03:32
Editado por Themis : cita completa al mensaje anterior de por sí demasiado largo y que no añade nada al comentario, provocando únicamente una duplicación de contenido.

Funciones holomorfas son el principal objeto de estudio del analisis complejo; son funciones que se definen sobre un subconjunto abierto del plano complejo y con valores en que son complejo - diferenciables en algun entorno de su punto de dominio.

Estoy trabajando y mañana tendré respuestas de mi punto de dominio, por si te interesa. hug
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 3002
Cantidad de envíos : 431
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

Origen de la antigua población de Canaria y su ADN. Empty Re: Origen de la antigua población de Canaria y su ADN.

el Jue Jul 04 2019, 02:54
Quizás algún día
Me mire y en mis ojos vea
Lo que busca, lo que desea
De mi una alegría

- De vos alegría
- De mi, de mi amor profundo
- De mi, calor, respeto infundo
- Y vos ya lo sabia?

Que iba ha saber
Este humano, de simpleza construido
Este humano, con el corazón derruido
Que iba a entender si cada amanecer
Se despierta con latidos
en un compas de ruido

- Y que decís, que pensáis
- Que ronda vuestro grato pensamiento
- Y me preguntáis, me amáis?
- Si de razón carece y de entendimiento

Porque dudáis, amada desdichada
De suave piel, y melena alborotada
De ojos tristes y sonrisa infundada
De manos curtidas por la vida
Y alma medio hundida, abatida...

- Que veis pues en mi, humano.
De mis ojos, mi pelo, mis manos.
Que veis de infundo en mi sonrisa,
mejor deshaceros de mi ¡A prisa!-

- Quien quiere desdicha y tristeza

- Quien quiere mujer curtida

- Quien quiere una pobre pieza

- En la vida extraviada y perdida

Yo, yo quiero su tristeza, y su risa.
Que cuando venga conmigo,
y deje de maldecirse a vos misma,
ha verse con ojos de alegría.

Sin desdicha, sonriendo cada día
Le digo con fundamento,
que en este fragmento,
ya no hay lamento.
Y con argumento, una y otra vez
por vos yo le cuento:

Que para vos, siempre habrá sol
Felicidad, abundancia en amor
Si me permite curarle las heridas
Y orientar el camino a su alma perdida

- Es vos mi ángel? Pero que se yo.
Pero mi alma sonríe plena,
y la tristeza se fue, ahora yo cayo.
Se acabo, ya no hay condena,
murió mi dolor, murió mi pena,
en mi vida aparecéis como un rayo
Iluminando mis pasos, no frena. -

Quizás algún día,
me mire y en mis ojos vea,
lo que busca, lo que desea
de mi una alegría

- Quizás, mi ángel, quizás....

La clave de sol y mi misterioso, el que me enseño aquí delante de todos, te echo de menos, pero no se dónde estas.

Sólo quiero decirte que te estaré agradecida siempre, por tu paciencia conmigo... me voy a cuidar más la salud apartir de ahora porqué recibí el mensaje de tus sentimientos y si no lo digo delante de todos reviento.

Gracias por todo.
Contenido patrocinado

Origen de la antigua población de Canaria y su ADN. Empty Re: Origen de la antigua población de Canaria y su ADN.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.