Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2157
Cantidad de envíos : 850
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mediocridad e idealismo Empty Mediocridad e idealismo

el Dom Jun 02 2019, 21:58
Desde este foro - y desde otros tantos - se habla mucho de la mediocridad.

Se pueden usar diferentes perspectivas para hablar de la mediocridad, la capacidad, la habilidad, los méritos, los honores, etc o la falta y ausencia de los mismos.

Sin embargo, nunca me convencieron los modelos según los cuales se establece esta mediocridad.

En el ámbito de las AACC pareciera que un mediocre es aquel que, tal cuenta la parábola de los talentos, no consigue desarrollarlos por su bien y el de la sociedad.

Sin embargo hay un aspecto que no se tiene en cuenta cuando se habla de mediocridad: la realidad. No puede ser un mediocre aquel que tiene una vida satisfactoria y al que sus ideas no le perjudican ni en su bien estar, ni en su salud, ni en sus relaciones. Esto por un lado. Vivir una vida tranquila y feliz no puede ser considerado una mediocridad.

Después está el idealismo, que criticará a estas personas, tranquilas y felices, diciendo que son bobos abducidos por el sistema, que tienen que despertar y salir de su zona de confort. ¿Para qué? ¿Para vivir la vida en un quiero y no puedo como los idealistas?

Creo que hay una gran mediocridad en el idealismo, aquel que reniega de la sociedad en la que vivimos, en la que entre las diferentes instituciones que la forman, el dinero es una de ellas. Desde el idealismo (desde diferentes tipos de idealismo), se reniega del dinero, de la familia, de las relaciones sociales, de la moralidad de la propia existencia cómoda que llevamos.

(Haré aquí un inciso. En una película de unos exiliados de la Alemania nazi se preguntaban los protagonistas si tenían derecho a ser felices con los que estaba pasando en los campos de concentración, a lo que se cerraba la duda preguntando si a lo que no tenían derecho era a ser infelices siendo unos privilegiados que habían escapado de aquello).

Pues bien, nuestra vida cómoda proviene de la capacidad económica, amén de las relaciones sociales que establezcamos y de consideraciones relativas a la salud y los hábitos saludables.

En definitiva, hay un idealismo para (contra) todo. Uno que se ejemplifica con frases como “Alguien que no tiene vicios conocidos no es de fiar”. Es decir, todo lo que nos hace mediocres tiene un halito de romanticismo.

Si se despunta en algún aspecto es importante compensarlo atribuyéndose algún criterio de mediocridad, no siendo que el personaje novelesco no quede equilibrado. O a la inversa, si se es mediocre es importante crear un roll en el que no nos sintamos mediocres. Gracias a dios, todos los mediocres tenemos las redes sociales, en la que nos creamos a nosotros mismo a imagen y semejanza de lo que somos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10726
Cantidad de envíos : 5666
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Dom Jun 02 2019, 23:47
No se porqué me da que lo que había intuido en el otro hilo no iba del todo desencaminado.
Porque una cosa es ser idealista y otra ser teórico.

Al menos desde mi cosmovisión:

Opuesto a práctico--> teórico.
Opuesto a conformista--> idealista.
Opuesto a mediocre-->excelente.
En cualquiera de los 6 estados puedes ser feliz o un auténtico amargado. ¿Porqué no?

Cuando te calificas como mediocre "todos los mediocres tenemos las redes sociales" no sé si realmente te estás refiriendo al significado que yo doy al término o si encajaría mejor el significado que yo le doy a "práctico".

Pero bueno, esas son cosas del lenguaje, la polisemia, la subjetividad y todas esas cosas que interfieren en la comunicación real entre las personas.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2157
Cantidad de envíos : 850
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 00:13

Mediocre

Del lat. mediocris.

1. adj. De calidad media.

2. adj. De poco mérito, tirando a malo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Lo opuesto a idealista es realista.

Lo opuesto a mediocre es destacado.

Lo opuesto a excelente es deficiente.

Lo opuesto a conformista es inconformista

Sin embargo lo opuesto a práctico no es teórico, ya que existe el adjetivo teórico - práctico. Si juntas los otros adjetivos da una expresión sin sentido.

Claro que si nos inventamos los significados de las palabras y sus campos semánticos no nos entendemos... ni nos entiende nadie.

Cuando me califico de mediocre en el contexto lingüístico referido a las redes sociales estoy diciendo que en las redes sociales hay cosas de poco mérito, tirando a malas. No en vano son gratis.


izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10726
Cantidad de envíos : 5666
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 00:25
Ya, por eso nada mejor que cada uno exprese qué entiende con cada término. Con las explicaciones la comprensión mutua mejora.

Es curioso, justo cuando redactabas el texto anterior leía : " por la falta de unanimidad en las definiciones, existe la necesidad, más práctica que teórica, de llegar a clarificar qué se entiende por los distintos términos empleados dentro del ámbito del alumnado con altas capacidades. "
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Porque algunos se quedan en el plano teórico. Otros llevan la teoría a la práctica y otros ponen en práctica acciones sin fundamento teórico. Las leyes educativas, tras leerlas, me dejan una fuerte sensación de teoría ideal alejada de la práctica real.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2157
Cantidad de envíos : 850
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 00:53
Las leyes educativas no es teoría pedagógica, es derecho aunque definan de forma ambigua algún concepto. Son ambiguas, concretas, exhaustivas y complejas. Por lo tanto, ni se conocen, ni se entienden, ni se pueden llevar a la práctica.

Como la memoria es frágil no nos acordamos que las últimas leyes se hicieron rápido y a última hora, al igual que los libros de texto que son la guía mayoritaria (relacione usted estándares de aprendizaje y competencias básicas, después diseñe una actividad autoevaluativa que cuantifique lo cualitativo, objetive lo subjetivo y nada se habla de enseñar).

De paso te venden que como la LOGSE es del PSOE y la LOMCE del PP "conceptos, procedimientos y actitudes" no es lo mismo que "saber, saber hacer y saber ser".

También nos venden que LOE y LOMCE son dos leyes diferentes cuando simplemente se enmiendan cuatro cosas y es en el desarrollo de las mismas (no el que emanaría, sino el que se hace) en donde encontramos diferencias.

Si bien estas leyes no escapan del tema del hilo en cuento a la mediocridad que tienen si lo hacen en cuanto al idealismo, ya que las mismas no se sustentan ni en unos ideales claros (ideales pedagógicos o sociales, se entiende), ni en una perspectiva práctica o realista de lo que se puede hacer.

Así creo que de lo que estamos hablando es de la chapuza y la improvisación que no es un ideal para nadie y por supuesto no es práctico.

La teoría dice que hay que tener unas condiciones ambientales adecuadas para que los niños aprendan. En los colegios a los que voy (itinero), en ninguno, se pueden abrir las ventanas. Mañana os cuento que bien se da clase dentro del invernadero.
avatar
YoDigo
Puntos : 4002
Cantidad de envíos : 1185
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 05:41
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Después está el idealismo, que criticará a estas personas, tranquilas y felices, diciendo que son bobos abducidos por el sistema, que tienen que despertar y salir de su zona de confort. ¿Para qué? ¿Para vivir la vida en un quiero y no puedo como los idealistas?

Tambien hay otra variante, la del realista no-conformista que critica el idealismo, que es lo que haces Laughing
Seneg
Seneg
Puntos : 1328
Cantidad de envíos : 392
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 08:59
Es fácil no ser mediocre si vives en Madrid centro en un pisito de 200 m cuadrados con una familia adinerada, sin problemas de circulación, ansiedad, depresion u otros trastornos mentales o cáncer. Basta conque salgas a la calle, te dediques a trabajar lo mismo que trabaja un pringado de a pié en cualquier ciudad menos influyente y con problemas añadidos de toda índole para que acabes conociendo al típico jefazo que te coloca en el mejor puesto, si es que no te colocan ya tus padres. En mi opinión ese chaval es igual de mediocre que Manolito el que trabaja de celador en el hospital y se sacó sus oposiciones estudiando como un cabroncete, o que Paquita la informática y Pedro el médico de barrio.

No tengo más que ver en mi día a día las redes sociales. Todos los de mi carrera nos estamos buscando la vida, pero hay un señorito, que aparte de colgar fotos en Las Palmas en pleno septiembre (época eminentemente laboral) luego publica un billete de avión a Francia porque empieza un máster en su señoría la escuela de la Santa Tecoloca. Tecoloca en una empresa, Tecoloca en la otra.

Y así va España. Si eres rico triunfas salvo que seas subnormal (los hay, unos cuantos). Y si no eres rico, pues como mucho te colocarás con un sueldito de 4000€ en un hospital, no más. Salvo que montes una empresa te salga pelotazo, vayas a la tele y te tragines a Jezulin u otro famoso de tercera o robes proyectos de investigación a gente que lleva toda su vida trabajando y te coloques de primero en las publicaciones por tener mayor rango académico. Eso es España. El sentido del honor, la escalabilidad es nula. Vivimos en una sociedad de clases, ya sea por dinero, por méritos no nuestros sino de familia lejana o de méritos payasiles como salir en la tele hablando de la Paquita.

Mediocres aquellos que tienen sueños y no hacen nada nunca por perseguirlos. Otra cosa es que seas de clase media baja y llegues al muro y el muro te diga, oye que sin pasta no puedes subir más. Te jodes.

Dicho lo cual. La máxima aspiración de un Español medio de padres trabajadores/obreros es ser médico o como muchísimo alcanzar un puesto del Estado o abrir una buena empresa. Lo de descubrir las Américas con 22 años es cosa de ricos, ninguna beca te va a mandar a América salvo que claro seas EL ELEGIDO y sacaras un 10 de tu promoción, lo que implica que o no has tenido vida durante 4-6 años o que tienes muchos exámenes y amiguitos, o que, volvemos a la misma, tu vida ha sido muy fácil y has tenido horas y horas libres para estudiar. Nadie que trabaje y estudie a la vez saca un primero de promoción, y si lo hace olé, más que merecido. Pero ni siendo el mejor en tu carrera se te garantiza el éxito hoy en día. Siguen teniendo preferencia los enchufados. Siempre la tendrán.

La vida es así. Por eso que lo de ser bueno con la patria... Lo justo. Que le den bastante si me preguntan, porque lo mismo nos da a nosotros los de abajo.

Ah bueno y si sois guapos mucho mejor y más fácil la vida. Ah no espera, que hasta en eso quieren influir los adinerados ¿Cuántos ricos hay con pareja fea? ¿Cuántos hijos de ricos son feos en proporción a las parejas humildes? Basta ver un vídeo o ceremonia de colegio pijo. Hasta los genes preteden dominar. Es lamentable. Igual pasa con la obesidad, el tabaquismo y las enfermedades mentales, todo eso se acumula en la clase media. Las altas esferas disfrutan de total libertad en cuanto a éstos problemas se refiere.

La voluntad la tiene el pueblo dice alguno de allí arriba jaja. No, la voluntad la tienen las hipotecas, que son las nuevas cadenas y Hacienda su látigo.

¿Podemos? Placebo.
¿PSOE? Conformidad
¿Ciudadanos y PP? Más de lo mismo, igual que PSOE.

Nos tienen totalmente sumisos con propaganda. Y lo peor es que creo que ni ellos mismos se dan cuenta, porque el tirano del siglo XXI no es una persona, sino un sistema. Un sistema capitalista que está llegando al final del embudo y la pirámide es total ya, construida irónicamente por los esclavos vía consumismo, que somos nosotros mismos aquí participando.

La última nueva, esa corriente de psicólogos SUPERexpertos que dicen que gran parte de la depresión en los adolescentes y post-adolescentes es causada por una tremenda ambición. 

Claro niños, aceptad vuestro banal destino, seréis corderitos, corderitos somos, corderitos nos vamos, con una piedrita, o el horno quemando...
Caris
Caris
Puntos : 5835
Cantidad de envíos : 2250
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 10:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sin embargo hay un aspecto que no se tiene en cuenta cuando se habla de mediocridad: la realidad. No puede ser un mediocre aquel que tiene una vida satisfactoria y al que sus ideas no le perjudican ni en su bien estar, ni en su salud, ni en sus relaciones. Esto por un lado. Vivir una vida tranquila y feliz no puede ser considerado una mediocridad.

Totalmente de acuerdo con eso. Es síntoma de buena salud.
Otra cosa es el autoengaño: ignorar por sistema lo que va mal y forzar/fingir que todo es maravilloso.
Con frecuencia se confunde lo primero con lo segundo. Nada tiene que ver.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Después está el idealismo, que criticará a estas personas, tranquilas y felices, diciendo que son bobos abducidos por el sistema, que tienen que despertar y salir de su zona de confort. ¿Para qué? ¿Para vivir la vida en un quiero y no puedo como los idealistas?

"Tol" santo día aspirando a metas alcanzables. Ser más elevado, estar más conectado, ahondar aun más en la "sombra", deshacerse más de las cadenas emocionales... No terminas nunca, la felicidad está siempre a la vuelta de la esquina. Siempre.
Mientras más satisfecho estás con tu vida, más abducido. Y mientras más niegas la doctrina idealista (la doctrina), más ego.

No obstante, como en todo, sí que hay cosillas valiosas que son de gran ayuda para el crecimiento personal.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Creo que hay una gran mediocridad en el idealismo, aquel que reniega de la sociedad en la que vivimos, en la que entre las diferentes instituciones que la forman, el dinero es una de ellas. Desde el idealismo (desde diferentes tipos de idealismo), se reniega del dinero, de la familia, de las relaciones sociales, de la moralidad de la propia existencia cómoda que llevamos.

Creo que hablas del desapego mal llevado.
Se confunde desapego con la insensibilización.
El desapego se trataría de la no dependencia de factores externos para mantener cierto equilibrio emocional. Lo que no es lo mismo que desconectarte emocional/empáticamente del resto hasta el punto en el que vives como un egoísta redomado al que le da igual todo.

Tengo un vecino que lleva años haciendo terapias alternativas para cultivar su "ser superior". Se supone que el objetivo de tanta terapia es tener relación sana contigo y con el resto, y desde un plano de cariño honesto y coherente, pero claro, como nadie controla nada, hay de todo.

Hace un par de meses, un dermatólogo gilipollas me dijo que estaba seguro de que tenía un melanoma (estoy perfectamente bien, gracias Dios). Cuando me encontré con mi vecino, le comente la situación. Muy bien, ¿qué me contesto el ser elevado y trabajado consigo mismo? "Morir joven tampoco está tan mal". Y así, señores, es como te dejas una pasta para convertirte en un perfecto imbécil.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:(Haré aquí un inciso. En una película de unos exiliados de la Alemania nazi se preguntaban los protagonistas si tenían derecho a ser felices con los que estaba pasando en los campos de concentración, a lo que se cerraba la duda preguntando si a lo que no tenían derecho era a ser infelices siendo unos privilegiados que habían escapado de aquello).

Yo también lo pienso. Pero también creo que como seres privilegiados también deberíamos tratar de poner nuestro grano de arena (sin sacrificarnos) para que el mundo también sea un lugar bonito para los que no tienen tanta suerte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues bien, nuestra vida cómoda proviene de la capacidad económica, amén de las relaciones sociales que establezcamos y de consideraciones relativas a la salud y los hábitos saludables.

Y también el estar satisfecho. Siempre puedes tener una casa más grande, un coche mejor o irte de vacaciones lugares más exclusivos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En definitiva, hay un idealismo para (contra) todo. Uno que se ejemplifica con frases como “Alguien que no tiene vicios conocidos no es de fiar”. Es decir, todo lo que nos hace mediocres tiene un halito de romanticismo.

Sí y no.
Creo que a lo que se refiere es que todos somos imperfectos (lo queramos o no) y que tratar de esconder esa realidad irradiando una imagen totalmente irreal sobre nosotros mismos es poco natural. Por ende, suele producir rechazo o poca confianza.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si se despunta en algún aspecto es importante compensarlo atribuyéndose algún criterio de mediocridad, no siendo que el personaje novelesco no quede equilibrado. O a la inversa, si se es mediocre es importante crear un roll en el que no nos sintamos mediocres. Gracias a dios, todos los mediocres tenemos las redes sociales, en la que nos creamos a nosotros mismo a imagen y semejanza de lo que somos.

Eso tampoco debería ser así, la verdad. A mí también me da mucha rabia que se tenga siempre que recalcar 10 defectos por cada virtud que uno se reconozca porque si no, en seguida, le hieres al otro sus complejos y encima tendrá vía libre para tacharte de poco humilde, pedante o empezar a enumerarte defectos a punta pala para que te bajes de la burra.

Además es curioso como con frecuencia uno recibe mucho consuelo si es extremadamente feo, poco inteligente y/o le ocurren muchas desgracias.
Luego atrévete tú a pedir consejo/apoyo porque "ligas" demasiado y estás atosigado, destacas por tu inteligencia y eso te trae problemas a veces, o te va muy bien en la vida y no sabes qué coche comprar Laughing A ver lo que te pasa.

Si todos fuésemos un poco más seguros de nosotros mismos, no jodería tanto que los demás tengan sus virtudes y/o les vaya bien.

Juer, si alguien destaca en algo, lo hace, ¿por qué no vamos a poder reconocérselo? ¿Por qué no puede reconocérselo a sí mismo? Es la pura verdad.
avatar
J.Josef
Puntos : 711
Cantidad de envíos : 148
Fecha de inscripción : 03/11/2018

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 11:19
más o menos de acuerdo con Seneg, pero...

"pues como mucho te colocarás con un sueldito de 4000€ en un hospital". hombre sueldito más bien diria yo sueldazo. Ni es sus sueños más humedos sueña la mayoria de currelas o sus hijos con llegar a cobrar eso, y menos en las regiones empobrecidas de este pais donde un afortunado es un tio con 1000€ y trabajo fijo, es triste, pero es así.
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 14:22
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola! Dices, Albedrío, que hay una gran mediocridad en el idealismo, y no sé si entiendo a qué te refieres con esa sentencia... De hecho no sé en qué te fundamentas para correlacionarlos... Y tampoco sé al final si consideras la mediocridad como algo bueno o malo, o simplemente como un hecho en sí.... Si es esto último estoy de acuerdo si hablamos de la mediocridad como una cuestión de aptitudes, de capacidades... Uno al fin y al cabo llega hasta donde puede llegar, hacemos lo que podemos en esta vida...

Yo personalmente me considero un idealista... Que sea idealista no quiere decir que sea gilipollas, que sí que es una cualidad que unida al idealismo puede, efectivamente,  llevar a la mediocridad... Pero es la gilipollez, que hay en el mundo a patadas, y no el idealismo, la que inclina la balanza... "Un gilipollas idealista es más peligroso que un mono con dos pistolas"... Luego la cuelgo en frases y aforismos... El idealismo debería alimentarse de la serenidad de la razón y la paciencia... El paradigma del gilipollas idealista sería el adolescente... Esa soberbia cutre de no ver más allá de nuestro maravilloso ombligo... De ser tan grandes como pequeña es nuestra experiencia... A todos nos ha pasado... Y algunos acaban superándola ...Y bueno, es verdad que vivimos en una sociedad que necesita de adolescentes para sostenerse en pie... Pero no para evolucionar y progresar... Esa gilipollez es la misma que hace regodearse a la gente en esa mediocridad autocomplaciente que tu llamas comodidad... que yo respeto pero no comparto... En el sentido de que a mí también me gusta la comodidad, claro que sí, y la familia, y cultivar mis relaciones, y ser feliz y todo lo que quieras... Pero no a costa de los demás... Y el sistema económico en el que estamos inmersos es un juego de suma cero, en el que unos tienen que perder para que algunos ganen...

Idealizar es una actividad exclusivamente humana, que quizá tenga su origen en nuestra incompetencia, o "mediocridad", perceptiva. Construir ideas sobre lo que "una cosa" es o no a partir de la diversidad de sus manifestaciones en el mundo real tiene un nombre, categorizar... Necesitamos categorizar el mundo con nuestras ideas para poder percibir una complejidad para la que somos cojos, o ciegos, o sordos... Un perro no necesita tener el concepto de "árbol" interiorizado, porque tiene el olfato suficientemente desarrollado como para distinguir sin margen de error un árbol de cualquier otro árbol del planeta... Para él todos, absolutamente todos, los árboles, y todos los chinos, y todas las cacas de perro que olisquee en el parque son únicas e irrepetibles.

El perfeccionismo es esa clase de gilipollez del idealismo que reniega de la realidad, que la ningunea... Y es precisamente el perfeccionismo patológico el que lleva a la frustración y a renunciar a la búsqueda tranquila, respetuosa y orientada por la razón, de esos ideales, esos mundos imaginados que son posibles... Aunque sean difíciles de conseguir o improbables en el corto plazo...

Descalificar una idea brillante por difícil, o improbable, tachandola de imposible, es fruto del miedo, de la pereza o, las más de las veces, del cansancio... Legítimos todos ellos...

Pero poco se habría avanzado desde que nos bajamos de los árboles si no hubiese sido por los idealistas... Discrepo en que idealista y realista sean antónimos... Un idealismo constructivo y creador tiene que encontrar el equilibrio, como el buen mortero, entre arena, agua y cemento...  razón, imaginación y valor...


Última edición por Rani el Lun Jun 03 2019, 19:06, editado 1 vez
Caris
Caris
Puntos : 5835
Cantidad de envíos : 2250
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 15:15
Yo conozco a varios idealistas, y están como cencerros, Rani.
Sacan fotos a los setos y se ponen a buscar elfos entre las ramas.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2157
Cantidad de envíos : 850
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 15:38

idealista

1. adj. Que propende a representarse las cosas de una manera ideal. U. t. c. s.

2. adj. Fil. Que profesa la doctrina del idealismo. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Creo que el término idealista se usa con un sentido que no recoge la RAE, queriendo decir altruista u optimista, que se cree que se puede luchar por mejorar el mundo; el optimismo antropológico.

La acepción que yo contemplo para esta palabra es la de aquel que representa las cosas de manera ideal. Por ejemplo, de un niño que suma mal con los dedos se dice que sabe las tablas de multiplicar, no porque las sepa, sino porque es lo que debería saber.

Es decir, un idealista confunde el “es” (la realidad) con el “debería ser” (el objetivo o deseo).

Ser optimista, altruista, desinteresado, tener conciencia social, confiar en que las personas o uno mismo puede contribuir a mejorar el mundo no tiene en principio por qué ser un idealista. No podemos discutir de estas cosas desde la perspectiva de lo que es real, más allá de la intención que conlleva. Es decir, son opiniones sobre el mundo, perspectivas de vida, no dicen nada sobre la realidad, sólo hablan de la postura que se adopta ante el mundo.

El idealismo, por ejemplo es creer en dios, que es una idea. Idealismo es creer en la dictadura del proletariado, que es una idea; o creer en el destino manifiesto, son todas ellas ideas, no tienen correlato con una entidad material y física, con una realidad de alguna forma objetivable.

En definitiva, a la mediocridad lleva confundir lo que debe ser con lo que es. El niño no sabe multiplicar, así que mejor le enseñamos a sumar bien, que es lo que necesita (no necesita que le alabemos por algo que no sabe hacer).

Efectivamente lo opuesto a idealista no es realista, eso es una conclusión mía que se me ha escapado. Lo opuesto a idealista es materialista (existe una realidad física y material, nada más).


Adrián M
Adrián M
Puntos : 1527
Cantidad de envíos : 519
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 16:53
Hay que ver idealistas como sois, confundir la realidad como debe de ser con el materialismo, hombres de poca fe, no teneis perdón de dios
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 17:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo conozco a varios idealistas, y están como cencerros, Rani.
Sacan fotos a los setos y se ponen a buscar elfos entre las ramas.

A eso le llamáis idealistas? hmm  unos chalados estoy de acuerdo en que son, sí... Smile...

Lo que comentaba del perfeccionismo excesivo, o patológico, ese que te impide aceptar la imperfección del mundo, de los demás y de ti mismo, sí que me parece una forma de idealismo perjudicial o insano... En la línea, si no me equivoco de nuevo, de la concepción de idealismo que defendíais... Aclarado! Happy
Adrián M
Adrián M
Puntos : 1527
Cantidad de envíos : 519
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 17:41
No aceptais la autoridad, pero como se os ocurre, estais locos, eso no es amor es confusión.
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 17:42
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No aceptais la autoridad, pero como se os ocurre, estais locos, eso no es amor es confusión.

???
Adrián M
Adrián M
Puntos : 1527
Cantidad de envíos : 519
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 17:54
Etiquetar la mediocridad con el idealismo o formas de pensar me parece mediocre.
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 18:49
OK, Adrián. El término mediocre no deja de ser estadístico... hablando con propiedad, un buen pedazo de la curva de gauss de las capacidades estaría englobando lo que consideramos mediocre... Así que no es en principio bueno o malo en sí... Simplemente es....

Otra cosa es la connotación negativa que evidentemente tiene y que creo que procede de la perspectiva moral de la que hablaba Albedrío... La de no "rendir" de acuerdo a lo que se "espera" en función de tu capacidad potencial tanto en lo individdual como a nivel colectivo... No dar frutos, no ser útil, conformarse con poco, carecer de ambición, pasar de todo... Cosas que más de uno conoceremos por aquí... Esa suele doler en lo íntimo, y donde lla verdad suele ser "no he podido", por un montón de razones y circunstancias, que diría Ortega, el orgullo herido y la frustración dicen "no me ha dado la gana"...

La sociedad sueleser más indulgente con el tonto o el estúpido que con aquellos que no "aprovechan" sus condiciones... En la cultura de la voluntad y del lema "querer es poder", no dar la talla se vincula con un déficit de índole moral, una falta grave que está directamente relacionada con tu identidad, con tu personalidad, con lo que eres y haces de ti... Y por tanto sojuzgable, criticable y condenable... Y en consecuencia generadora de abundantes y nefastas cantidades de culpa y vergüenza...

Os lo dice un chófer de autobús, que ha trabajado de carpintero, de mozo de almacén, de guarda de refugio, de vendedor de libros y de agricultor...

Adrián M
Adrián M
Puntos : 1527
Cantidad de envíos : 519
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Lun Jun 03 2019, 23:30
La selva de la que hablabas somos todos y si pensáis seguirle el juego a la sociedad que han creado para ellos mismos haciendoles el trabajo sucio y defendiendo los intereses que no ven mas allá de una actualidad enmascarada por la codicia e incapacidad de cambiar las cosas nunca evolucionaremos como especie y saldrá en los libros de historia como poseyendo los medios y la tecnología suficiente para vivir en armonía nos dejamos avasallar a cambio de nada vendiendo nuestra existencia como un fin utilitarista donde todos tenemos precio sin importar las consecuencias o lo que pensemos realmente en vez de unirnos por un objetivo común que nos beneficie a todos ayudándonos mutuamente. Me avergüenzo del mundo que hemos creado que olvida lo que una vez fuimos sin luchar por lo que quiere normalizando la injusticia que esclaviza y oprime al mundo olvidándonos del sentido que queremos y podemos darle a la vida por el miedo autoimpuesto por una cultura escasa de valores. El idealismo se basa en la " idea " de un mundo mejor mediante la experiencia intelectualizada y la razón.


Última edición por Adrián M el Mar Jun 04 2019, 20:56, editado 1 vez
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Mar Jun 04 2019, 00:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y que llameis idealismo a una forma de ser y vivir en un mundo injusto que no ayuda y utiliza o margina el potencial que tenemos, me quita las ganas.

Ummm, creo que no se le estaba llamando idealismo a eso... No?

Al menos yo no... Pero el resto creo que tampoco...

Me parece, corregidme si me equivoco, que se criticaba ese tipo de idealismo desvinculado de la realidad que falla el tiro cuando toca aplicar la rigidez de sus conceptos al mundo de lo cotidiano...

Igual te malinterpreto también a ti....

Saludos!
Caris
Caris
Puntos : 5835
Cantidad de envíos : 2250
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Mar Jun 04 2019, 09:25
Así es como lo entiendo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Mar Jun 04 2019, 09:42
OK, la primera acepción que subrayas creo que corresponde con lo que indicaba... No estaba tan desencaminado pues... En un mundo ideal no habría tantos malentendidos! Wink Laughing
Caris
Caris
Puntos : 5835
Cantidad de envíos : 2250
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Mar Jun 04 2019, 10:19
Eso de considerar (o sea, creer que ya son) cosas que no se corresponden con la realidad... no sé yo.
Me recuerda mucho a buscar gnomos en los setos.

Y dar por sentado conceptos solo por medio/gracias a la mera reflexión... Laughing
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Mar Jun 04 2019, 10:23
Habla de modelos de armonía y perfección que no se corresponden con la realidad... Eso no tiene nada que ver con gnomos y gsetos... Gno?
avatar
Rani
Puntos : 1799
Cantidad de envíos : 555
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

el Mar Jun 04 2019, 10:29
La construcción del edificio teórico de la matemática moderna ha sido a partir de la mera reflexión no? Yo todavía no he visto una matriz o una ecuación de segundo grado por la calle... Al menos no en mi barrio... Happy

En cualquier caso ese no es el idealismo que yo defiendo... Pero ya lo hemos aclarau, creo..
Contenido patrocinado

Mediocridad e idealismo Empty Re: Mediocridad e idealismo

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.