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Caris
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Vie Mayo 17 2019, 13:44
“Si la gente no consintiera caer en abyectas evasiones, como declarar que un despreciable mentiroso tiene "buenas intenciones", que un pordiosero "no tiene la culpa del estado en que está", que un delincuente juvenil "necesita amor", que un criminal lo es "porque no sabe cómo comportarse mejor", que un político ávido de poder
está motivado por una patriótica preocupación "por el bienestar público", que los comunistas son solamente "reformadores agrarios", la historia de las últimas décadas, o siglos, hubiera sido distinta.”

Ayn Rand


¿El estudio de los factores emocionales/personales que se esconden tras comportamientos moralmente reprobables no se tratan de más que de una muestra de neutralidad (evasión) moral?

¿Es irreal mostrar desaprobación hacia esas conductas a la vez que se empatiza con las causas que las motivan?
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J.Josef
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Vie Mayo 17 2019, 15:00
Empezar a meter a los comunistas en el saco de todo lo demás ya muestra y desvela bastante más de lo que parece pretender. Como dije en otro post, se evidencian las intenciones y el simplismo. Y más allá de buenas o no intenciones habria que recapacitar antes sobre la base del sistema judicial, si es meramente punitivo o está orientado a la reinserción y correccion de actitudes. Por tanto, más allá de evasiones o no evasiones seria procedente plantear mejor el marco y bases de discusión de un tema tan sensible y serio. La cosa no va de buenas o malas intenciones, va de censurar actitudes y castigarlas con un criterio dado, que hay que discutir cual es. Además mezcla cosas que tiene claros condicionantes sociales que no dependen del individuo y parece querer justificar como si fuesen crímenes.

Por ejemplo, sin caer en abyectas evasiones, como declarar que un despreciable manipulador tiene "buenas intenciones", que un empresario sin escrúpulos "tiene derecho a hacer lo que quiera, afecte como afecte a quien sea", que un evasor de impuestos "solo quiere que no le robe el estado", que un criminal lo es "porque está en su derecho de buscar el propio beneficio", que un político ávido de poder está motivado por una patriótica preocupación "por el bienestar de la economia(que solo afecta a grandes empresas positivamente)", que los fascistas son solamente "ciudadanos de bien", la historia de las últimas décadas, o siglos, hubiera sido distinta."

J.josef, parafraseando a Ayn Rand.
Marivi
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Vie Mayo 17 2019, 15:30
Así fuera de contexto la frase me da que no se trata del estudio de los factores emocionales/personales sino de utilizar ciertas "causas" genéricas para justificar y restarle responsabilidad a los otros por sus propios actos, sin cuestionárse hasta qué punto es así, en plan perdón "altruista" porque yo soy buena, perdono, amo al prójimo y me sacrifico por él.
Es como el alcohólico que llega tarde al trabajo, descuida su familia, levanta la voz en casa, pero, qué vamos a esperar de él, es que tiene una adicción (y nosotros deberíamos apoyarle y aguantarle pero en realidad no sabemos si el tío tiene o no intención alguna siquiera de dejar el alcohol).

Me imagino que va por ese camino la frase de las entrevistas a ella que estuve viendo. No creo que la evasión de la que habla (entendida por ella, la moral, desde el egoismo racional) trate de eso.

En cualquier caso y ahora viendo lo de Josef, decir que ella parte de la premisa de que "el individuo tiene derecho a existir para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a los demás para sí mismo. Me interesaría ver el vídeo o el lugar donde puso eso... me daría una visión muy distinta de la que tenía (aunque ya había dicho que no estaba de acuerdo con todo). O quizás es tu interpretación personal de lo que has leído de ella?
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Vie Mayo 17 2019, 15:36
Ya se nota que la pobre mujer no te cae muy bien.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: La cosa no va de buenas o malas intenciones, va de censurar actitudes y castigarlas con un criterio dado, que hay que discutir cual es. Además mezcla cosas que tiene claros condicionantes sociales que no dependen del individuo y parece querer justificar como si fuesen crímenes.

La reinserción y corrección de actitudes dependen de si al que se le considera que obra mal lo hace por maldad (como lo que ella propone) o si lo hace partiendo de una base "no mala" (una persona que es buena pero que ha desarrollado la conducta "mala" debido a otros factores). Porque de ello dependería si el individuo mismo se puede corregir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Además mezcla cosas que tiene claros condicionantes sociales que no dependen del individuo y parece querer justificar como si fuesen crímenes.

Por eso me parece interesante de debatir, puesto que según la misma autora la moral tienen un bien y un mal definidos.
Si metemos los condicionantes sociales (o incluso biológicos) en la ecuación como regla, el concepto se evapora. Pues no existiría el bien y el mal en el concepto de la moral, sino únicamente condicionantes que llevan a un individuo a actuar de una forma un otra (la base de la psicología y el psicoanálisis).

Según lo que puedo entender en tu planteamiento, para ti cuestiones como el bien y el mal no existen en términos morales.


Última edición por Caris el Vie Mayo 17 2019, 16:04, editado 1 vez
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Vie Mayo 17 2019, 15:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Así fuera de contexto la frase me da que no se trata del estudio de los factores emocionales/personales sino de utilizar ciertas "causas" genéricas para justificar y restarle responsabilidad a los otros por sus propios actos, sin cuestionárse hasta qué punto es así, en plan perdón "altruista" porque yo soy buena, perdono, amo al prójimo y me sacrifico por él.
Es como el alcohólico que llega tarde al trabajo, descuida su familia, levanta la voz en casa, pero, qué vamos a esperar de él, es que tiene una adicción (y nosotros deberíamos apoyarle y aguantarle pero en realidad no sabemos si el tío tiene o no intención alguna siquiera de dejar el alcohol).

Me imagino que va por ese camino la frase de las entrevistas a ella que estuve viendo. No creo que la evasión de la que habla (entendida por ella, la moral, desde el egoismo racional) trate de eso.

En cualquier caso y ahora viendo lo de Josef, decir que ella parte de la premisa de que "el individuo tiene derecho a existir para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a los demás para sí mismo. Me interesaría ver el vídeo o el lugar donde puso eso... me daría una visión muy distinta de la que tenía (aunque ya había dicho que no estaba de acuerdo con todo). O quizás es tu interpretación personal de lo que has leído de ella?

Lo he sacado del libro "La virtud del egoísmo". Cap.8

Empieza así:
"Limitaré mi respuesta a un único y fundamental aspecto de esta pregunta. Mencionaré un solo principio, opuesto a la idea tan prevaleciente hoy en día, y que es la responsable de que el mal se haya propagado en el mundo. Este principio es: uno nunca debe dejar de pronunciar su juicio moral."

No está fuera de contexto. Según la autora el bien y el mal están muy definidos, al igual que la existencia de la bondad y la maldad humanas, lo que ocurre es que nos negamos a posicionarnos por temor a los perjuicios que ello implicaría.

Me parece muy bonito, lo que pasa es que en cuanto nos metemos en el estudio del comportamiento humano y los factores que motivan sus acciones, nos encontramos de lleno con una serie de causas que dan explicación (que no justificación) a dichos comportamientos y que dejan el concepto de maldad humana (dicho así tal cual) un tanto obsoleto.

Quizá el error está en mezclar bueno y malo con bondad y maldad, como si fuesen la misma cosa cuando cabría separar la acción del individuo.

De ahí que sacase el tema, por leer más puntos de vista en cuanto al fenómeno.

P.D: estoy súper espesa. Tened piedad conmigo.
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J.Josef
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el Vie Mayo 17 2019, 16:07
No existen sin concepto, porque la accion no es pura, y menos una accion humana interpretada. No existe el abrazo puro y aislado, no existe el saludo en sí mismo, no existe ni eso ni ningún otro factor moral, que está intrinsecamente ligado a condicionates elecciones y posibilidades. Por tanto abstraerse de eso para lo que te da la gana, es sencillamente plantear un discurso tramposo. Por no decir que la señora, elige ejemplos muy concretos nada casuales, y ya te digo que tremendamente discutibles. Es obvio que su intencion no es la objetividad como parece insinuar el nombre que le da a su filosofía "objetivismo", sino plantear una ideología muy marcada con intereses dados y enemigos declarados, a la que quiere negar toda posibilidad de discusión y oposición, ya que al ser "objetivo" no admite más interpretación o discusión, es así de forma necesaria (en sentido lógico y filosofíco, es decir, no puede no ser asi).

El bien o el mal es lo que ella le sale del coño porque a ella le sale del coño, básicamente xD. Antes de poder medio aceptar nada de lo que propone, si de verdad fuese una mente capaz y con voluntad sincera de mostrar una filosofía o teoría politico social "objetiva", argumentaría mejor los principios mismos que justifican sus conclusiones y resoluciones, como ¿Qué son y determinan las oportunidades de alguien y porqué? ¿Qué hace que cada cual merezca lo que tiene en tanto que lo tiene y pueda libremente disponer de ello? ¿Qué y en qué medida es la propiedad lo que es? ¿Porqué esa propiedad, principio de radical importancia en lo que plantea, debe ser y entenderse como dice y no de otra forma que pudiese ser igual de coherente(cosa vital si fuese una pensadora seria y coherente)?
Esto por no hablar de entender mejor o ser menos tranposa a la hora de criticar otras teorias o pensamientos, ya que cae en la falacia del hombre de paja constantemente y abusa del prejuicio.

En fin, como he dicho no me parece una persona ni brillante, ni un pensamiento sobre el que discutir seria y provechosamente. Por un lado, no justifica bien sus principios, por otro, los errores argumentales son constantes, y por último, todos los datos y cifras serios de lugares que han funcionado bajo los principios que plantea (no porque la sigan a ella, sino por neoliberalismo sin apenas estado), son paises a menudo del tercer mundo que han empeorado al acoger su pensamiento, ya sea totalmente o en parte. Y nunca, absolutamente nunca, ha beneficiado a la base social, que bajo esas politicas e ideologia, se ha visto inmersa en mayor delincuencia, más pobreza y más desigualdad.

Yo creo que ya no opino más de esta mujer porque ni me interesa su pensamiento, ni creo que tenga más que aportar. A lo mejor alguien puede aportar algo más y mejor que lo que yo he dicho, ya que veo que más de uno la conoce y tiene bastante idea y conceptos más que afinados para poder contar cualquier cosa más y mejor a este respecto.
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el Vie Mayo 17 2019, 16:12
No me interesaba lo que piensas sobre lo que ella piensa sobre el bien y el mal, sino sobre el concepto de bien y el mal que plantea en sí y su aplicación a la moral.
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el Vie Mayo 17 2019, 16:27
Pero sigue:  "Nada puede corromper y desintegrar tanto una cultura o el carácter de un hombre como...la idea de que nunca debe formularse un juicio moral sobre los demás, que uno debe ser moralmente tolerante con respecto a todo, que el bien consiste en no diferenciar entre el bien y el mal."

El bien y el mal es tu juicio de valor: lo defines tu, pero esos valores deben ser racionales, tener una justificación racional y no ser "indulgente con la maldad consciente o intencionada."

Yo entiendo que cuando dice que el bien no puede consistir en no diferenciar entre el bien y el mal, está diciendo que el bien es que tú decidas que es bueno o malo, que expreses cuáles son tus valores.
 

Como ya dije no leí su obra, pero por lo poco que he visto,
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el Vie Mayo 17 2019, 16:33
Sí, pero si existe la maldad ya podemos tirar a la hoguera todos los estudios sobre las actitudes consideradas malas que concluyen que no se hacen por maldad sino como mecanismo de defensa.


Última edición por Caris el Vie Mayo 17 2019, 16:46, editado 1 vez
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el Vie Mayo 17 2019, 16:35
Hacer algo malo y ser malo tampoco es lo mismo.
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el Vie Mayo 17 2019, 16:48
Tienes toda razón Caris pero creo que la idea va mas por la importancia de hacer tu propio juicio de valor, que dice "no está exento de errores del conocimiento".
En definitiva no dice que todos los pobres tienen la culpa de ser pobres, dice que tu emitas tu juicio de valor y lo hagas de forma racional (no llevado por emoción o impulso).
En ese capítulo si habla de moral lo que dice es que es malo no hacer juicios de valor. Eso es discutible.

Luego con mas tranquilidad lo veo todo a ver si interpreté mal el texto. Me gusta intercambiar ideas sobre lo que nos surgen de un mismo texto Smile
Zebrito
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el Vie Mayo 17 2019, 17:51
Desaprobar algo y empatizar con ello me parece compatible, teniendo en cuenta la naturaleza compleja y contradictoria de la mente humana. El estudio de los factores emocionales que guían la conducta moral trata de abarcar la máxima información posible que pueda ayudar a esclarecer la situación y a dirigir la acción en consecuencia con el máximo tino posible, lo cual es lógico dentro de un sistema que aboga por contemplar la realidad desde múltiples ángulos.

Ahora bien, los conceptos de bien y mal únicamente responden a los caprichos de una sociedad en un marco sociocultural y temporal concreto. No se puede tomar como ley natural algo que el propio hombre se ha sacado de la manga. Me parece más acertado hablar de perturbar el orden social, con intención consciente o sin ella. Pero no necesariamente todo el que perturba un cierto orden social ha de ser malo. Ni aquel que lo promueve bueno. Reducir el espectro de conductas y rasgos psicológicos a bondad y maldad, es un error.

Ella me parece que tiene una idea de bien y mal muy rígida y arbitraria. De hecho, el campo de la moral es tan subjetivo que no se si alguna teoría sería capaz de no caer en la rigidez ni en la arbitrariedad. Pero la suya como que se revuelca en ello con gusto.
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el Vie Mayo 17 2019, 19:10
Insiste demasiado en el concepto de la malicia humana como para achacarlo a una forma circunstancial de expresarse para hacerse entender.

Me interesaba saber si de verdad chirría tanto como parece o es que yo me estaba perdiendo algo.
Viendo las reacciones parece que no son cosas mías (gracias).

Que la maldad humana exista me chirría tanto como decir que somos todos unos pobres angelitos tontitos e inconscientes que no saben lo que hacen. Sin embargo, cada día (y en eso le doy la razón) hablamos de bien y mal para lo que nos interesa (incluyendo maldad y bondad humanas) y nos eximimos de toda responsabilidad cuando interesa.
Bajo mi óptica, ambas formas de verlo nos despojan de responsabilidad. (Por más que vivas en una sociedad con una flamante capacidad crítica, si has nacido siendo un pequeño hijo del demonio, no es culpa tuya ni tienes arreglo. Tienes malicia y punto.)

La única forma que se me ocurre de salvar las distancias de forma que tenga algo de sentido es separando las acciones del individuo y en ningún momento despojarlo de su capacidad crítica.

Es decir: un individuo puede obrar mal sin necesariamente ser malo, puesto que muy probablemente la personalidad/emocionalidad que ha desarrollado se trate de una defensa creada debido a circunstancias determinadas.
Evidentemente, si no se pone solución al motivo causal que motive una acción concreta, se seguirá desarrollando.
Por otro lado, que exista un problema de fondo que justifique una conducta no quiere decir que el individuo sea inocente, puesto que sigue siendo un ser con capacidad de raciocinio y, por ende, capacidad para poder juzgar y analizar sus propias acciones.
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el Vie Mayo 17 2019, 21:58
Muy interesante lo que propones Caris. Esa separación que refieres es necesaria. Hay demasiado simplismo en la ética. Hacen falta propuestas como la tuya, que complejicen el tema y le confieran un mínimo de "objetividad".
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Rani
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el Vie Mayo 17 2019, 22:59
Aló! En otro hilo he tirado de vulgar sarcasmo para desmitificar un poco a Ayn Rand... Hasta ahora no había oído hablar de ella y me chocaba hasta mis cimientos el que negase el valor al hecho de preocuparse por el bienestar del prójimo... Es verdad que no dice exactamente eso y que entiendo e incluso comparto su defensa del individuo frente a la sociedad y el estado desde una perspectiva psicológica, pero con su defensa del capitalismo a ultranza creo que la caga con las patas de atrás y me hace sospechar de lo interesado de sus presupuestos...

Y es que me da la sensación de que arma una construcción teórica sobre la base de sus gustos, impulsos y tendencias personales... Los disfraza de objetividad racional a partir de su propia lectura de la realidad, y toma por irracionales a aquellos que no compartan su idea de racionalidad... Aceptamos pulpo como animal de compañía?
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Rani
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el Vie Mayo 17 2019, 23:17
No creo que seamos tan libres como para desvincular la razón de nuestra base emocional... de nuestra subjetividad... La mente es esquiva y tramposa y construye puentes allí donde pasan nuestros ríos... Porque es lo más sencillo... Partimos de una carga genética, de un contexto familiar y sociocultural... De unas circunstancias vitales... Ingredientes todos ellos que escapan a nuestro control... A partir de qué momento de nuestras vidas podemos decir que estamos construidos y terminados psicológicamente como para soltar, tan ufanos, que nuestra razón y nuestro intelecto son ajenos, independientes y estancos respecto a toda esa subjetividad de la que se nutre nuestra consciencia... La objetividad, en mi opinión, es una continua construcción colectiva del consenso en que nos tenemos que apoyar para comprendernos, para hacer ciencia, para edificar el mundo...

Qué estemos condicionados y sujetos por múltiples fuerzas no impide que "nos hagamos cargo", que nos hagamos "responsables" de esa carga heredada, impuesta, y la usemos como taburete para elevarnos sobre nosotros mismos.... Qué vamos a construir con estos ladrillos, una bonita escultura o un montón de escombros...? Seremos capaces de canalizar la tendencia entrópica de nuestras pulsiones, de nuestros instintos..?


La ética debería quizá convertirse en ese marco que permita el desarrollo más completo posible de la subjetividad humana. La cuadratura del círculo, siempre en obras... Para mí una conducta podría considerarse buena, moralmente buena, si se puede considerar universalizable... Si todo el mundo podría comportarse así sin perjuicio del resto de la sociedad...

Es universalizable el uso del coche privado? El consumo de energía de los países ricos, el consumo de carne de la sociedad norteamericana, el estilo de vida occidental, el actual modelo productivo, laboral,....  etc?


Última edición por Rani el Sáb Mayo 18 2019, 13:09, editado 1 vez
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Rani
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el Sáb Mayo 18 2019, 12:47
Respecto al mal,  o la maldad... A mí me parece que reside, salvo psicopatología grave, en un uso sesgado de la razón... ¿Es la misma razón la que nos lleva al descubrimiento de las leyes que describen el mundo subatómico, al uso de ese conocimiento para extraer energía de los procesos que se dan en esas escalas de la realidad, y al uso de esa energía para construir o destruir? Es razonable construir la bomba atómica? Es razonable utilizarla?... Es razonable multiplicar mi riqueza por dos con el click de mi ratón?... Sí, desde luego, si nos ajustamos al marco de la racionalidad desde una perspectiva individual y valorando positivamente el enriquecimiento personal ilimitado como una premisa... ¿Pero es eso "realmente razonable"...? Desde el marco conceptual desde el que yo suelo entender las cosas, desde luego que no!
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el Sáb Mayo 18 2019, 14:02
La moral es relativa, pero no por eso tendremos que caer en un relativismo moral. Quiero decir que la moral es la propia de un momento y lugar determinado y además evoluciona.

Las cuestiones morales respecto al medio ambiente, la utilización de la tecnología atómica... ahora mismo producen discusiones nada sencillas, independientemente de la opinión que se tenga se pueden entender los argumentos de las diferentes perspectivas desde las que se abordan, ya que, en cierto modo, todos participamos de esta inmoralidad al beneficiarnos, utilizar y participar de lo que a priori parece una palmaria inmoralidad si pensamos en el futuro.

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el Sáb Mayo 18 2019, 21:18
Sere, me tienes puesta en un pedestal I love you

Rani, a Rand, como a cualquier bípedo implume que piense, hay que leerla sin pretender que todo lo que diga tenga que encajar perfectamente. Y no porque uno dé con un planteamiento que parezca desafortunado o incluso perciba un trasfondo que alberga intenciones menos honorables, quiere decir que el resto pierda valor.

No me refería a desvincular la razón de la base emocional, sino a separar los hechos de la persona.

Ahí quería llegar: al decir que un individuo es malvado, negamos categóricamente cualquier certeza moderna que se tenga sobre los motivos circunstanciales que empujan a un individuo a actuar de determinada forma. Negamos el psicoanálisis, la psicología e incluso parte de la biología XD

Yo no entiendo que Rand entienda como egoísmo que uno vaya por la vida actuando como pollo sin cabeza y rigiéndose por sus impulsos emocionales y sus apetencias más inmediatas.
De hecho, en el libro de donde he sacado lo que he copiado, lo clarifica bastante bien.

Albe, yo también creo que hay que juzgar a cada cosa desde su contexto, pero hay que juzgarlo. No hacerlo también chirría.


Última edición por Caris el Sáb Mayo 18 2019, 21:19, editado 1 vez
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Rani
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el Sáb Mayo 18 2019, 21:27
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sere, me tienes puesta en un pedestal I love you

Rani, a Rand, como a cualquier bípedo implume que piense, hay que leerla sin pretender que todo lo que diga tenga que encajar perfectamente. Y no porque uno dé con un planteamiento que parezca desafortunado o incluso perciba un trasfondo que alberga intenciones menos honorables, quiere decir que el resto pierda valor.

No me refería a desvincular la razón de la base emocional, sino a separar los hechos de la persona.

Ahí quería llegar: al decir que un individuo es malvado, negamos categóricamente cualquier certeza moderna que se tenga sobre los motivos circunstanciales que empujan a un individuo a actuar de determinada forma. Negamos el psicoanálisis, la psicología e incluso parte de la biología XD

Yo no entiendo que Rand entienda como egoísmo que uno vaya por la vida actuando como pollo sin cabeza y rigiéndose por sus impulsos emocionales y sus apetencias más inmediatas.
De hecho, en el libro de donde he sacado lo que he copiado, lo clarifica bastante bien.

Albe, yo también creo que hay que juzgar a cada cosa desde su contexto, pero hay que juzgarlo. No hacerlo también chirría.

Tienes razón, yo personalmente me precipité soltando la vara del sarcasmo... Mea culpa... Comparto, como digo, su visión vitalista del individuo como librepensador y creador de moral... A mí me encanta Zarathustra... Pero decir que el altruismo es inmoral... En cualquier caso insisto en que el reto es diseñar una sociedad que reúna las condiciones para que ese desarrollo personal, esa individuación o evolución personal de la que habla Jung, se articule con la de los demás... Y sin más no creo que el capitalismo, y a los hechos me remito, contribuya de ninguna manera a que eso suceda...

Y claro, si la maldad existe per se, no hay lugar a la psicología, ni a la evolución personal, ni al perdón, ni al error... Ese modo de entenderlo niega toda posibilidad de reajuste.... Como si estuviera acabado, o muerto.. Y ahí creo que se contradice
Caris
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Sáb Mayo 18 2019, 22:00
No dice que el altruismo sea inmoral. Lo que ella critica es el autosacrificio (vale, está bien, al autosacrificio se lo entiende como altruismo).

Partimos de la base de que un valor, cuando lo es, lo es por entero. No puedes ser medio coherente o medio amar. No tiene sentido. Una cualidad a medias es lo mismo que no poseerla. Y falsearla/forzarla/confundirla no cuenta (no aceptamos pulpo como animal de compañía).

En el autosacrificio lo que se comulga es que canjees tu bienestar por el de otra persona que ni si quiera tiene que tener un valor personal para ti. Se comulga que tú seas menos valioso que ella, que no te ames por amarla a ella... Ostras, ¿hablamos de amor, pero ese amor tiene forma de olvidarte a ti mismo en beneficio ajeno (lo exagero para que se vea por dónde voy)?

El amor unilateral (por mencionar un valor/virtud) no es amor porque no te estás amando a ti mismo. Como tampoco sería amor si sistemáticamente solo piensas en ti y no eres coherente hacia lo que sientes por las personas que amas. Además, ¿qué vas a desear/dar para/dar a otra persona si no sabes lo que quieres para ti?

Es profundamente injusto que se lleve al altruismo por bandera diciendo que la forma de ser una persona honorable en esta sociedad sea haciéndote daño y olvidándote a costa de otros.

Eso no tiene nada que ver con que uno ayude a la gente que ama. Pues ayudarles no es más que coherencia con lo que esa persona significa para ti, o sea, contigo. Ni tampoco significa que te quedes de brazos cruzados ante una emergencia en la que podrías ayudar a alguien que lo necesita.

Lo que significa es que no estás obligado a ser la última mona y que rehusarte a ello no quiere decir que seas un completo egoista. Que no tienes que elegir entre estar bien visto o ser feliz.


Última edición por Caris el Sáb Mayo 18 2019, 22:27, editado 1 vez
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Rani
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Sáb Mayo 18 2019, 22:07
Es posible que partamos de definiciones o concepciones diferentes de altruismo... Y de ahí, de nuevo, los malentendidos... Happy

El sacrificio por los demás, a costa del propio bienestar, estoy de acuerdo en que es antinatura... La abnegación y el sacrificio en base a la fe o la autonegacion, muy cristianos ellos, es algo que no comparto... Quizá mis concepción del altruismo tiene una connotación económica... Quizá también porque he participado toda mi vida en actividades de voluntariado, he sido cooperante internacional, etc...actividades voluntarias, elegidas y queridas por mi, sin compensación monetaria o económica, por gusto, vamos... Porque disfrutaba haciéndolo, aprendía y compartía un montón de experiencias..


Última edición por Rani el Sáb Mayo 18 2019, 22:23, editado 1 vez
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Sáb Mayo 18 2019, 22:08
Dios...este foro cada día está peor.
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Rani
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Sáb Mayo 18 2019, 22:24
J.T.M. escribió:Dios...este foro cada día está peor.

Y eso?
Caris
Caris
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¿Errores de conocimiento humano o maldad humana? Empty Re: ¿Errores de conocimiento humano o maldad humana?

el Sáb Mayo 18 2019, 22:25
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es posible que partamos de definiciones o concepciones diferentes de altruismo... Y de ahí, de nuevo, los malentendidos... Happy

Yo solo trato de reflejar a lo que se refiere la autora de forma muy rápida y resumida, porque así como entiendo que lo entiendes, no es como ella lo entiende.

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