Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
premiere
premiere
Cantidad de envíos : 388

"Un mundo mejor", en serio saben qué significa? - Página 2 Empty Re: "Un mundo mejor", en serio saben qué significa?

el Mar Mayo 14 2019, 23:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Siento ganas de tirarte de la lengua.

No te reprimas, salvo que quieras multiplicarlas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Podría decirse incluso que la búsqueda de su propio interés racional es casi una responsabilidad para con la sociedad?

El valor de la tesis de Ayn Rand —y que yo suscribo— reside en cómo se dirige al sujeto y a sus potencias.

En las sociedades contemporáneas el bien común está siendo netamente relegado por la planificación centralizada que faculta el desarrollo tecnológico y por cómo anticipa la demanda, mejor aún que el libre mercado (que ni es nuevo ni libre), y en la que el bien común adquiere un cierto sentido de mito sobre el que se articula una hipotética sociedad perfectamente colaborativa.

La forma a través de la cual el ser humano se adapta a las diversas sociedades es una de sus características, pero no altera la noción de egoísmo racional, pues su fin es ni más ni menos que el de alcanzar su máxima cota prohibiendo sacrificarse por los demás y sacrificar a otros.

Lo que nos enseña la educación barata puede reducirse al formateo de la personalidad para satisfacer la demanda y lo que propone Ayn Rand es —en cierto sentido— antagónico, pues insta a explotar nuestras virtudes para formatear la sociedad, que es esencialmente lo que hacen los gigantes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo que se desea? No sería mas adecuado igual decir" lo que le satisface", en el sentido de sentirse satisfecho con su existencia?

Es lo mismo. El deseo verdadero es inmanente a la satisfacción y su consecución es inherente al beneficio personal. La paradoja reside precisamente en el hecho de que no sabemos lo que deseamos ni si nuestro deseo es verdadero, pues —parafraseando a Zizek— no hay nada natural en el deseo humano, motivo por el cual los grandes deseos personales que se hacen realidad suelen dejar indiferencia, pobreza o enfermedad.
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2179

"Un mundo mejor", en serio saben qué significa? - Página 2 Empty Re: "Un mundo mejor", en serio saben qué significa?

el Miér Mayo 15 2019, 10:02
Gracias, Prem.
Luego te doy señales de vida hug
Marivi
Marivi
Cantidad de envíos : 1180

el Miér Mayo 15 2019, 21:27
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Lo que nos enseña la educación barata puede reducirse al formateo de la personalidad para satisfacer la demanda y lo que propone Ayn Rand es —en cierto sentido— antagónico, pues insta a explotar nuestras virtudes para formatear la sociedad, que es esencialmente lo que hacen los gigantes.

No leí a Ayn Rand, pero por lo que me cuentas coincide mucho con lo que pienso, aunque he visto algunos artículos en los que se comentaba que este tema crea polémica, imagino que porque es mal interpretado al usar el término egoísta, una palabra que para el común de los mortales tiene un peso emocional negativo. De hecho me siento muy identificada con lo que dices, por lo que valdrá la pena leer sus obras.

Es lo mismo. El deseo verdadero es inmanente a la satisfacción y su consecución es inherente al beneficio personal. La paradoja reside precisamente en el hecho de que no sabemos lo que deseamos ni si nuestro deseo es verdadero, pues —parafraseando a Zizek— no hay nada natural en el deseo humano, motivo por el cual los grandes deseos personales que se hacen realidad suelen dejar indiferencia, pobreza o enfermedad.

En este punto hay algo que no me cuadra. Como el deseo biológico es natural entiendo que al decir "humano" te refieres a los grandes "deseos" que nos imprimen desde pequeños al vivir en sociedad. Si bien el deseo es inmanente a la satisfacción, entiendo que no ocurre al revés, es decir, que la satisfacción no es inmanente al deseo. Por lo que habría una diferencia importante en este punto. Acaso no percibimos, ni hay nada de natural en la satisfacción de un hombre en relación a su propia existencia en cuanto se dedica a sí mismo y para sí mismo? (satisfacción como contrapartida al placer fugaz que pueda producir cubrir un deseo inducido o "instaurado" no verdadero o no natural). 

Me gustaría saber explicar mas esta idea pero estoy segura que te darás cuenta mejor que yo qué es lo que no me cierra y porqué XD

Edito: Estoy viendo todas las entrevistas a Ayn Rand y esta me hizo recordar a Albedrío y el hilo sobre la empatía que hizo XD

También me llamó la atención porque entre las preguntas sobre cuál es un mundo mejor hice alusión a la raza pura y ella también lo menciona en la entrevista.

Hasta ahora de lo que dijo hay cosas que no estoy de acuerdo pero otras si. Creo que su visión es acertada en muchos aspectos pero hay que adaptarla a nuestra época. Tampoco me queda claro que exalte tanto al capitalismo salvaje. Su idea de capitalismo salvaje y de una moral racional la intuyo utópica.
Lo que sí hay muchas ideas originales y que coinciden con mi punto de vista (en cualquier caso no se puede estar de acuerdo en todo).
premiere
premiere

el Jue Mayo 16 2019, 11:23
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En este punto hay algo que no me cuadra. Como el deseo biológico es natural entiendo que al decir "humano" te refieres a los grandes "deseos" que nos imprimen desde pequeños al vivir en sociedad. Si bien el deseo es inmanente a la satisfacción, entiendo que no ocurre al revés, es decir, que la satisfacción no es inmanente al deseo. Por lo que habría una diferencia importante en este punto. Acaso no percibimos, ni hay nada de natural en la satisfacción de un hombre en relación a su propia existencia en cuanto se dedica a sí mismo y para sí mismo? (satisfacción como contrapartida al placer fugaz que pueda producir cubrir un deseo inducido o "instaurado" no verdadero o no natural). 

Me gustaría saber explicar mas esta idea pero estoy segura que te darás cuenta mejor que yo qué es lo que no me cierra y porqué XD

Por una parte cabe hablar del instinto —natural— y del deseo, que es susceptible de ser natural o antinatural. Por otra, el deseo no es inmanente a la satisfacción, más bien a la insatisfacción y a la ansiedad, pues implica una carencia.

Lo que es inmanente a la satisfacción es el deseo verdadero, que es el que emana del autoconocimiento y la sabiduría y que aparece cuando el sujeto descubre profundamente sus necesidades, motivo por el cual su consecución es inherente a la satisfacción, pues no puede ocurrir de otro modo.

Dicho esto, la percepción de naturalidad sobre una persona que materializa sus deseos se obtiene precisamente cuando se dedica enteramente a sí mismo, que es la paradoja encerrada en el egoísmo, dado que la crítica hacia el egoísmo está típicamente derivada de las acciones enfocadas al beneficio personal mientras, paralelamente, la realidad material de la vida prueba sistemáticamente que la admiración, valor y estima se profesan hacia los máximos exponentes del amor propio.

Podría decirse que la sociedad castiga la debilidad que se expresa mediante una conducta altruista que no nace del amor propio, sino como un artificio en virtud de la aprobación e integración social, pues toda acción nace y muere en una necesidad estricta y profundamente personal, y es en la medida en la que esta realidad se expresa directamente y con naturalidad cuando uno se acerca al egoísmo racional.

En síntesis, es otra sublimación de la fuerza evolutiva.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hasta ahora de lo que dijo hay cosas que no estoy de acuerdo pero otras si. Creo que su visión es acertada en muchos aspectos pero hay que adaptarla a nuestra época. Tampoco me queda claro que exalte tanto al capitalismo salvaje. Su idea de capitalismo salvaje y de una moral racional la intuyo utópica.
Lo que sí hay muchas ideas originales y que coinciden con mi punto de vista (en cualquier caso no se puede estar de acuerdo en todo).

Yo tampoco coincido con todas formulaciones de Ayn Rand, por eso quise extraer únicamente su tesis Egoísmo racional, que forma parte del objetivismo, que es un sistema filosófico con el que tampoco coincido.

Por otra parte, las referencias que hice al bien común en relación al neoliberalismo en contraste con la planificación centralizada no pretendían sugerir de modo alguno que Ayn Rand sostenga el capitalismo salvaje. Únicamente eran referencias encaminadas a señalar que el bien común o la responsabilidad social son aspectos que están quedando, en cierto sentido, mitificados en virtud de la dinámica que están adoptando y desarrollando las sociedades modernas.

Última edición por premiere el Vie Mayo 17 2019, 10:15, editado 1 vez
J.Josef
Cantidad de envíos : 147

el Jue Mayo 16 2019, 11:24
Ayn Rand creo que es el más claro ejemplo de persona no especialmente brillante con algunas ideas que atienden al sentido común que gusta a las elites de un tiempo y con algunas observaciones ciertas pero obvias, para sacar unas conclusiones apresuradas y facilonas, pero del todo incoherentes con el marco general y solo posibles a costa de ignorar todo dato que no te gusta. No muy distinto de lo que hacen la mayoria de medios y grandes manipuladores para embobar las masas y laureada con el adjetivo de visionaria y genio por las elites a las que convenia el discurso, que era de facil recepcion en un pais como EEUU y más en esa época.

Esto no es exclusivo de ella, es una constante que todo pensamiento medio argumentado pero completamente idealista e inconsecuente, que beneficia a los de siempre se vende como genialidades y objetividad, o "justicia real", ignorando ipso-facto todas la incoherencias internas. Para empezar habla mucho del individualismo y que te tienes que ganar tu sitio, pero este tipo de pensamiendo ignora sistemáticamente el caracter feudal que tiene heredar grandes fortunas, contra lo que nunca van y casi defienden. El pobre es pobre porque da asco a nivel humano y es debil, el rico es todo lo bueno, porque se lo ha ganado, simplemente por serlo. Da igual que la riqueza y pobreza se hereden, cosa que se apoya en cifras y datos objetivos, y no solo en ideología como es el caso de las chuminadas como esta que se autodenominan "objetivismo".

En fin, hay que ser muy melón, para tragarse sus discursos economicos y sociales. O estar muy aislado del mundo y no querer informarte bien sobre el tema.

A mi los "intelectuales" estos de mercadillo (del mercado) que ponen y quitan no por la calidad de sus ideas, sino solo por la direccion de las mismas me dan urticarias. Algunos son hasta evidentes que presentan sus teorías con graves fallas argumentales, que conocen de antemano, pero mantienen porque es la única forma de sostener ese discurso, a sabiendas que por decir lo que dice, van a vender muchos más libros y van a tener promocion y reconocimiento gratuito, por aquellos que quieren incentivar esa ideología y propaganda.

Nada nuevo, se ha hecho siempre, solo que hoy estamos extremamente bombardeados y el efecto halo se hace especialmente potente. No creo que yo sea un tio especialmente brillante y experto en estos temas, y aún así me resulta facil ver problemas de base insalvables en sus discursos, por tanto asumo que ellos no deben ser tan listos como todos dicen o son unos mentirosos, en cualquiera de ambos casos, no aportan nada positivo y a menudo mucho negativo.
Caris
Caris

el Jue Mayo 16 2019, 16:12
Juer, y esto me lo dices después de habérmela embebido durante horas y quedarme medio prendada de sus textos acerca del egoísmo humano.

Mi reputación y mi autoestima caen en picado como una melona aislada del mundo que no se quiere informar.

Blond "for ever" Llorando o muy trist
J.Josef

el Jue Mayo 16 2019, 16:25
Imagino que cada cual tiene una ideología que se siente más cómodo siguiendo y no cuestionando. Pero si tanto coincides con su opinión mi opinión es la que es, no la voy a cambiar porque baje tu ego o te lo tomes como algo personal con lo que competir o no.
Caris
Caris

el Jue Mayo 16 2019, 18:29
Ais, que era broma. Es que me has dejado medio muerta.

No creo que nadie diga que todo lo que dice Ayn Rand sea como para llevarlo a misa, solo que hay ciertas cosas que tienen mucho sentido.

Marivi
Marivi
Cantidad de envíos : 1180

el Jue Mayo 16 2019, 20:33
Gracias, ya entendí y sustancialmente lo que yo llamaba satisfacción sería lo que tu llamas deseo verdadero.
Me lié por los matices de los conceptos.

Por otra parte, las referencias que hice al bien común en relación al neoliberalismo en contraste con la planificación centralizada no pretendían sugerir de modo alguno que Ayn Rand sostenga el capitalismo salvaje. Únicamente eran referencias encaminadas a señalar que el bien común o la responsabilidad social son aspectos que están quedando, en cierto sentido, mitificados en virtud de la dinámica que están adoptando y desarrollando las sociedades modernas.

Lo del "capitalismo salvaje" es mío únicamente, después de ver varias entrevistas de Ayn Rand hablando sobre el tema. No he deducido ese término de nada de lo que has dicho.
Y aunque suene mal, no lo dije asi para que tenga una mala connotación. En realidad ella habla de el capitalismo en su estado mas puro, sin interferencias del estado en lo económico de ningún tipo. Bueno, tu sabes mejor que yo lo que ella dice XD.
premiere
premiere

el Jue Mayo 16 2019, 21:17
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo del "capitalismo salvaje" es mío únicamente, después de ver varias entrevistas de Ayn Rand hablando sobre el tema. No he deducido ese término de nada de lo que has dicho.
Y aunque suene mal, no lo dije asi para que tenga una mala connotación. En realidad ella habla de el capitalismo en su estado mas puro, sin interferencias del estado en lo económico de ningún tipo. Bueno, tu sabes mejor que yo lo que ella dice XD.

No hay problema. Además, hay varios ángulos desde los que entender el capitalismo.

Si se toma la sociedad como un estado natural del hombre, el capitalismo aparece como una sublimación —o extensión— de la fuerza evolutiva encarnada en la desregularización y en la no injerencia de los estados (como comentas), aunque desde un punto de vista estrictamente económico se haya probado una y otra vez el fracaso de este paradigma sin que tales crisis supongan en absoluto su extinción, pues el capitalismo más cínico se reinventa tras cada catarsis, por y para las cuales acaba viviendo y de las que incluso acaba nutriéndose.

Si se toma la sociedad como un estado protector edificado sobre la moral del hombre, la regularización debe ser una condición sine qua non, dejando relativamente al margen la eficacia económica, que es básicamente el paradigma antagonista que enfrenta sistemáticamente en virtud de cómo la regularización frena el libre mercado.

Asimismo, el libre mercado que da vida a este capitalismo salvaje no es tanto una forma positiva e integradora de dinamizar la economía, sino que es —en realidad y paradójicamente— un fuerte marco regulatorio que socava las libertades del pobre condicionando, encareciendo, prohibiendo y frenando el acceso a la propiedad privada y a los medios de producción para poder aducir —mediante una falacia de petición de principio— que, sin propiedad privada, no hay juego.
J.Josef

el Jue Mayo 16 2019, 23:45
Mis dies, premiere. Buen escrito, tanto en forma como en contenido. Se ve que manejas bastante del tema, sobre todo por la precisión de lo que comentas y los terminos que usas. Además detectas las fallas argumentales, así como los puntos de coherencia muy bien, de hecho me has hecho darme cuenta de una cosa que se me habia pasado por alto. Me alegra mucho ver intervenciones que me hacen sentir que aprendo, gracias.
Contenido patrocinado