Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
Rani
Puntos : 1593
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Urbanismo y vida comunitaria

el Sáb Mayo 04 2019, 11:56
Aúpa! La idea de intentar desarrollar proyectos, propuestas o iniciativas desde el foro debió quizá desarrollarse o concretarse con más profundidad en el hilo que abrí al objeto, de título controvertido, por qué no, "pajas mentales o pensamiento productivo"... Como venimos del mono y lo de irnos por las ramas nos va en los genes, aquel hilo se perdió entre despiojes y fruta mordida... Je, je... Espero que en éste evolucionemos y bajemos a tierra firme, con los peligros que ello conlleva, y nos irgamos para buscar otros alimentos y cobijos... Y bueno, precisamente de ello trata el hilo que abro en estos precisos momentos... De encontrar nuevas formas de habitar la ciudad y de vivir la comunidad...
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3373
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Dom Mayo 05 2019, 08:14
Pues el siguiente paso sería supongo, poblar la luna o crear una plataforma adjunta a la tierra y poblarla. O una idea subterránea. En cuanto a la tierra creo que ya la evolución por sí misma ha dado respuesta a todo solo cabría esperar por la inteligencia artificial.

¿ O tal vez te refieres a comunidades que sean independientes unas de otras o sólo una independiente de el dínero, con métedos de subsistencia alternativos y fuentes denergía que giren en el mismo sentido ?
avatar
Rani
Puntos : 1593
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Dom Mayo 05 2019, 11:14
No se trata tanto de un proyecto sino de un posible modelo de intervención sociocomunitaria... De urbanismo inclusivo que permita la reconstrucción del tejido comunitario que hace habitable un determinado entorno urbano y/ó rural.

Trataré de ilustrar un contexto hipotético para luego proponer un esbozo de propuesta, de inteligencia aplicada a la resolución de problemas, de pensamiento productivo...

Imaginaos uno de esos barrios urbanos que nacieron a la sombra del desarrollo industrial, barrios obreros que alojaron en su día a los trabajadores y trabajadoras de los incipientes polígonos industriales que comenzaban a proliferar en los extrarradios de nuestras ciudades. Familias jóvenes alojadas en bloques de viviendas construidos con la celeridad que exige la demanda de empleo y con la mínima planificación que esa demanda permite... El baby boom de los 70 en plena efervescencia... Una primavera de pequeños negocios e iniciativas, de comercio y hostelería de barrio, de servicios y movimientos sociales, sindicales, comunitarios... etc...

El crisol de proyectos vitales de población local e inmigrante que se funden en comunidades sin identidad... Una identidad que ha de construirse, reconstruirse de nuevo a partir de las maletas y mochilas de todos ellos...

La ciudad como sumidero y vórtice de esos flujos de necesidad y esperanza que el mundo rural estaba dejando huérfanos...

Niños y niñas llenan patios, calles y parques, nutren a los nuevos equipos de deporte escolar, dibujan un futuro mejor, ilusionante...

Cuál es entonces el problema que hay que solucionar?...

Esos niños y niñas rayan ahora los 40 y los 50 años... Los últimos supervivientes de la EGB... Algunos, los menos, siguen manteniendo en frágil equilibrio el esqueleto de lo que el barrio alguna vez fue... El resto hace tiempo que lo  abandonaron... Habitan otros barrios dormitorio quizá en la otra punta de la ciudad... Los antiguos polígonos se debaten moribundos por el hambre de la crisis y las deslocalizaciones, de la robotizacion y mecanización del trabajo... Las grandes superficies desecan la húmeda rutina de la compra de barrio, ahogando y abocado a la insostenibilidad al pequeño comercio, al micronegocio que llenaba de dignidad el hueco que dejaba el desamparo de la no pertenencia.

Y aquellos bloques de viviendas, de refugios de intimidad y protección, se han convertido en cárceles para ancianos y jubilados que no acertaron a abandonar el barco a tiempo, y siguen tocando su tonada hasta que las gélidas aguas los acaben por sumergir... Cada uno en su camarote, mirando el mundo a través de esa minúscula y estúpida ventana que distorsiona sus ya cansados ojos.... Aislados en un archipiélago de escaleras inaccesibles, de ascensores demasiado caros, de saludes y energías en declive, de comercios lejanos, de un mundo que ha cambiado demasiado rápido para ellos, de nuevos vecinos ausentes, extraños, igualmente perdidos y aislados... Náufragos probables de otros barcos...

No hay relevo al timón, no hay patrón a la vista... Ese es el horizonte?
avatar
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada
Puntos : 1595
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Dom Mayo 05 2019, 13:34
A mí me interesa más la “urbanización rural”. España es un país con 8120 y pico municipios, de los cuales 2/3 cuentan con menos de 1000 habitantes (3 y pico por ciento de la población total). En el otro extremo, observamos que el 40% de la población habita en municipios de más de 100.000.

A mi juicio, creo que España necesita una reestructuración de la planta local. Crear distritos que aglutinen varios municipios y atraer inversión a los mismos. Industrializar las zonas rurales mejorando las infraestructuras y desarrollando el sector servicios. Es necesario ganar en eficiencia, evitando el despilfarro de dinero público. El ahorro que supondría una reforma de semejante calado se invertiría en seguir mejorando estos nuevos núcleos.

Debemos crear ciudades sostenibles, que aúnen la idiosincrasia del entorno rural con los medios y servicios urbanos. Una especie de entidad simbiótica, en la que las energías renovables sean las protagonistas.

El problema de españa radica en la enorme desigualdad De trato que han sufrido las Comunidades Autonomas por parte de los políticos de turno. Ora por incompetencia, Ora porque a nuestros representantes les interesa mantener este sistema de organización territorial.

Me interesa bastante este tema, enfocado tanto a la creación de un nuevo modelo de organización territorial como al desarrollo de nuevos núcleos de población. Nuestro Estado necesita un nuevo proyecto que termine con las desigualdades, atienda a las necesidades de sus ciudadanos y nos permita estar a la vanguardia de Europa.


avatar
Rani
Puntos : 1593
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Dom Mayo 05 2019, 13:46
Esa es la otra cara de la moneda, sí señor. La viabilidad y sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad pasa por reinventar las relaciones entre lo rural y lo urbano, por articularlas... Y determinar qué nichos de empleo pueden dejar al descubierto esas nuevas formas de articulación... Las ciudades grandes, y por grandes me refiero a más de 100000 habitantes, serían absolutamente insostenibles en un escenario hipotético de descenso acusado de la disponibilidad de combustible y energía baratos...
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3373
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Lun Mayo 06 2019, 03:56
Yo tengo en el punto de mira la energía solar para cambiar la fuente de energía del aire acondicionado para los meses de Julio y Agosto.
Aquí en las islas es algo cada vez más común, si alguna vez te das un salto por las islas lo verás con tus propios ojos.
Creo que es un primer paso hacia esa idea.

http://www.revosolar.com/tienda-online-solar/es/kits-fotovoltaicas-aisladas/672-kit-solar-3000-watt-aislada.html

Realmente es más un experimento que otra cosa, pero lo que veo más que obvio es la rentabilidad en diez años.
Habría que ver la calidad de las baterías, la garantía y el mantenimiento.
A todo esto añádele el viento, aquí en la zona sur se explota mucho.
Las comunidades extranjeras se dan cuenta de que poseemos mayor cantidad de luz y mejor clima para explotar todo esto y cada vez es mayor la población sobre todo Alemana en las islas.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3373
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Lun Mayo 06 2019, 04:06
Otra idea que tengo es construirme un habitáculo bajo tierra.
Creo que con unos diez metros bastaría.
Con buena ventilación y las medidas adecuadas es el sitio perfecto para los meses de calor.
Conozco bien estás construcciones por que soy socio de una compañía que se dedica a estás construcciones para redes de saneamiento. Tienes muy buena temperatura en Verano y silencio, las condiciones en las que mejor me encuentro.
Marivi
Marivi
Puntos : 4394
Cantidad de envíos : 1205
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Lun Mayo 06 2019, 12:57
Una de las primeras pegas a la hora de irse lejos de la ciudad es la comunicación que hoy en día es esencial.
Habría que crear un sistema de transporte efectivo y un sistema de conexión a Internet también no demasiado caros.
Es curioso aquí en Francia la gente no quiere vivir en París sino en los pueblos aledaños que ya cuentan con la infraestructura necesaria para unas condiciones de vida actuales y dignas.
Cada vez más hay una migración hacia las zonas menos densas incluso las grandes empresas mudan sus sedes.
Por otro lado recuerdo en Madrid haber estado en una huerta, un trozo de parcela que te alquilaban para plantar y hacer tu huerta y recojas tus propios frutos para comer. Estaba todo riquísimo. Me pareció genial la idea. Lo que pillabas del huerto bien trabajado pagaba el alquiler de la parcela y mas, lo que implicaba el ahorro de comprar en grandes superficies (la calidad inmejorable).

avatar
Rani
Puntos : 1593
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Lun Mayo 06 2019, 19:20
Bueno, al grano... Mi planteamiento era el de proponer y desarrollar un modelo de cohousing intergeneracional que permita la recuperación y revitalizacion de espacios urbanos y también, por qué no, comunidades o poblaciones rurales en declive demográfico y socioeconómico.

Existen diferentes niveles posibles de intervención o diseño que pueden darse o no simultáneamente :

- Urbanístico
- Arquitectónico
- Organizativo
- Económico
- Sociolaboral
- Medioambiental
- Jurídico
- etc

Como cualquier tipo de proyecto o propuesta deberá responder a unos objetivos y deberá así mismo partir del análisis y observación de las condiciones desde las que se parte.

Y un buen proyecto es en mi opinión como un buen relato, en el que se han de describir con detalle los elementos de la trama, contextualizarlos, hilvanar argumentos... Podríamos definirlo como una construcción gramatical o sintáctica de la realidad... Del futuro en este caso... Y responder sin excepción a todas esas preguntas que como ladrillos habrán de servirnos para construir y diseñar la arquitectura de nuestros sueños.

Y qué preguntas son esas?...

-Qué
-Quién
-Dónde
-Cuándo
-Cómo
-Cuánto
-Por qué
-Para qué
-Con quién
-Para quién
-...

Las preguntas que uno debe hacerse cuando pone los pies en la tierra y las manos en la masa...
avatar
Rani
Puntos : 1593
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

el Mar Mayo 07 2019, 23:49
El cohousing, aquí en España al menos, creo que se limita a algunas experiencias de personas jubiladas que todavía conservan un estado de salud que les permite un alto grado de autonomía, y que deciden vincularse voluntariamente a proyectos colectivos de vivienda colaborativa, compartiendo servicios y dotaciones dentro de estructuras y edificaciones de nueva promoción y construcción... La participación se da entre personas afines e incluso conocidas, y el objetivo es el de disfrutar de esos últimos años en un entorno agradable, rodeado de gente afín, etc... Bien es cierto que el perfil económico de estas personas es el de jubilados con recursos suficientes y unas condiciones económicas llamémosla desahogada. ..

En otros países aparecen ya comunidades más abiertas en las que los usuarios no pertenecen en exclusiva a un rango de edad determinado... Pueden convivir familias con hijos con personas solas o parejas sin descendencia... Pero el modelo consiste básicamente en crear un entorno amable que genere un sentimiento de pertenencia, de comunidad, que se articula a partir del uso y gestión comunitarios de dotaciones y servicios diversos..
Contenido patrocinado

Urbanismo y vida comunitaria  Empty Re: Urbanismo y vida comunitaria

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.