Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Caris
Caris
Cantidad de envíos : 2180

Pajas mentales o pensamiento productivo - Página 3 Empty Re: Pajas mentales o pensamiento productivo

el Mar Mayo 07 2019, 15:08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:

El único aspecto positivo de aceptarse sin valorar ningún otro aspecto es el temporal aplomo emocional que provee y que, más pronto que tarde, acabará socavado, pues la seguridad está eminentemente producida por la adaptación inteligente, flexible y dinámica de una personalidad sin fisuras y de cómo esta posibilita una conducta impecable; algo impensable en un sujeto que simple y llanamente decide aceptarse sin más juicio y análisis que el instado por la cultura capitalista neoliberal mientras —y esto lo añado yo— espera el hipotético reconocimiento que sueña como inevitable llegando en forma de media naranja, amigos verdaderos o éxito profesional.

Eso es totalmente cierto si se entiende la aceptación como remedio y no como medio de crecimiento personal.

Desde el remedio, es lo que tú dices: "Yo soy así y sonsacabó" lo cual, como tu dices, funciona hasta que te cansas de darte de bruces con una realidad que no se ajusta a una concepción inflexible.

Desde el medio es otra historia (lo que dice Rani): aceptarse como medio implica un reconocimiento completo, honesto y realista de uno mismo; incluyendo las partes que chocan, duelen y/o resultan incómodas. Implica trabajar con el amor propio (eres consciente de tus virtudes) e implica mutación/flexibilización/responsabilidad en cuanto a lo que necesita ser mejorado.

A mi juicio, eso, como todo, tiene un pero; porque el autorreconocimiento siempre está en obras y con frecuencia se incurre en el error de creer que se aspira (porque se cree falsamente que es posible) a una obra ya terminada.

La aceptación como medio también implica independencia del tipo que no espera a medias naranjas caídas del cielo ni necesita de un reconocimiento exterior.
FS3CSHVRD
Cantidad de envíos : 1234

Pajas mentales o pensamiento productivo - Página 3 Empty Re: Pajas mentales o pensamiento productivo

el Mar Mayo 07 2019, 16:22
Rani Complementas mis acepciones. Y creo que puedes aceptar el punto de partida también como punto de llegada, por que ambos apuntan a el mismo destino que es tu propio ser. Una vez comprendido esto puedes ir a donde te plazca ya se sea mediante un viaje de introspección o un viaje físico donde más desees, o simplemente quedarte plantado, por que ya te estás aceptando a ti y a tu entorno. Estarás en plenitud en cualquier lugar y creciendo día a día.

Comenzando a creer.

"Ahora resulta que la señal no es el hombre tiburón,
de ojos negros que arrebataron su alma.
¡ Es un caballo negro el que ofrece señales de resistencia !
Jamás saldré derrotado. Me conozco a el 100% en plano físico y mental.
Y a mí querido enemigo al 200%."

A.T.E:  FS3CSHVRD
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 16:26
Laughing
premiere
premiere
Cantidad de envíos : 388

el Mar Mayo 07 2019, 16:31
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Desde el medio es otra historia (lo que dice Rani): aceptarse como medio implica un reconocimiento completo, honesto y realista de uno mismo; incluyendo las partes que chocan, duelen y/o resultan incómodas. Implica trabajar con el amor propio (eres consciente de tus virtudes) e implica mutación/flexibilización/responsabilidad en cuanto a lo que necesita ser mejorado.

A mi juicio, eso, como todo, tiene un pero; porque el autorreconocimiento siempre está en obras y con frecuencia se incurre en el error de creer que se aspira (porque se cree falsamente que es posible) a una obra ya terminada.

La aceptación como medio también implica independencia del tipo que no espera a medias naranjas caídas del cielo ni necesita de un reconocimiento exterior.

La aceptación de la realidad del sujeto, con toda su estructura y elementos, es una fuerza completamente antagónica al crecimiento personal y que no implica trabajar con amor propio. Una persona que acepta sus carencias, inseguridades y problemas ante la vida está sistemáticamente condicionada a consolidar y empeorar el camino del que proviene.

El amor propio es el juicio positivo y el análisis constructivo de uno mismo. Nadie que profesa amor verdadero hacia otra persona le instalará jamás la aceptación, pues su sentimiento subyace en la mejora de las condiciones de vida del otro. Si el amor es propio, no solo debe operar igual, sino con más exigencia, pues la aceptación es un mecanismo primario (desencadenado principalmente entre la amígdala y el córtex prefrontal) que aparece como una tendencia natural, intuitiva y sistemática ante todo lo que nos ocurre, por eso ninguna persona comete ninguna acción sabiéndose errada.

Reconocerse es un proceso a través del cual contrastamos nuestros elementos y características a fin de identificarlas; es algo primordial si uno desea cambiar en cualquier sentido, pero la aceptación es fundamentalmente la renuncia al cambio con la condición inherente de validez.
Rani
Cantidad de envíos : 436

el Mar Mayo 07 2019, 16:45
Aúpa! Que viva la paradoja!!!... El caso es que el verbo "aceptar" tiene varias "acepciones", que valga la rebuznancia son diferentes "significados aceptados", con lo que nos estamos acercando peligrosamente a un malentendido si nos agarramos a uno sólo de los mismos.... Creo que estamos básicamente de acuerdo en lo que decimos pero habrá que ponerse de acuerdo también en si vamos a entender aceptación como conformidad o no... Yo por mi parte no estoy conforme con esa acepción... pero no quiere decir que no la acepte... Wink Happy

Un abrazo majos! Y que viva la paja mental también!
FS3CSHVRD

el Mar Mayo 07 2019, 18:09
Estoy en paz conmigo mismo.
Más vale la imagen de un emoticono que cien caballos y doscientos ojos negros.
Solo el que ha visto esos ojos puede reconocer las técnicas de un ser tan malvado y perverso. Estáis avisados. Utilizan la resistencia para truncar tus sueños.
Vive tus sueños y no sueñes tu vida.
No formas parte ni de mis sueños ni de mi presente,
por que yo convertí mis sueños en mi vida,
tu no perteneces a ella.
Yo soy el todo y la nada.
¡ Fuera  Maldito demonio !

jajajaja Como se me va, este es el mejor hilo del foro pero de largo.

A.T.E:  FS3CSHVRD

P.D: No volverás a entrar en mi vida, por que jamás lo hiciste.
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 19:24
Sí, es verdad, hablamos de lo mismo Prem, Rani y yo; solo que Prem entiende la aceptación de forma diferente. La esencia del mensaje/forma de entender la vida es la misma.

Ahora podemos hacer dos cosas: damos por zanjado el tema o obviamos el detalle de que nos hemos dado cuenta de que hablamos de lo mismo para tirarnos de los pelos un rato y darte vidilla a este chuchitril de mala muerte.

Mientras tanto que FS3CSHVRD me siga condenando de hereje y cuente qué desayuna por las mañanas, que yo también quiero.

Última edición por Caris el Mar Mayo 07 2019, 19:38, editado 1 vez
Rani

el Mar Mayo 07 2019, 19:27
Por cierto, FS3... etc... Hoy he sido derrotado por "la resistencia"...me he quemado con la placa de la cocina... Laughing

Ahora en serio... A qué te refieres con resistencia? Lo has mencionado en varias ocasiones y no sé si estoy seguro de por donde vas...
Rani

el Mar Mayo 07 2019, 19:32
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Sí, es verdad, hablamos de lo mismo Prem, Rani y yo; solo que Prem entiende la aceptación de forma diferente. La esencia del mensaje/forma de entender la vida es la misma.

Ahora podemos hacer dos cosas: damos por zanjado el tema, o obviamos el detalle de que nos hemos dado cuenta de que hablamos de lo mismo para tirarnos de los pelos un rato y darte vidilla a este chuchitril de mala muerte.

Mientras tanto que FS3CSHVRD me siga condenando de hereje y cuente qué desayuna por las mañanas, que yo también quiero.

A que empatar es una mierda?! Happy
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 19:34
La aceptación de la realidad del sujeto, con toda su estructura y elementos, es una fuerza completamente antagónica al crecimiento personal y que no implica trabajar con amor propio. Una persona que acepta sus carencias, inseguridades y problemas ante la vida está sistemáticamente condicionada a consolidar y empeorar el camino del que proviene.

Lo hace si la intención es dejarlo estar. Si la intención es cambiarlo para que internamente deje de hacer de las suyas (con sus consiguientes consecuencias causa-efecto), entonces la aceptación de la existencia del conflicto se convierte en el primer paso para resolverlo.

El amor propio es el juicio positivo y el análisis constructivo de uno mismo. Nadie que profesa amor verdadero hacia otra persona le instalará jamás la aceptación, pues su sentimiento subyace en la mejora de las condiciones de vida del otro. Si el amor es propio, no solo debe operar igual, sino con más exigencia, pues la aceptación es un mecanismo primario (desencadenado principalmente entre la amígdala y el córtex prefrontal) que aparece como una tendencia natural, intuitiva y sistemática ante todo lo que nos ocurre, por eso ninguna persona comete ninguna acción sabiéndose errada.

Jo, qué bonito.

Reconocerse es un proceso a través del cual contrastamos nuestros elementos y características a fin de identificarlas; es algo primordial si uno desea cambiar en cualquier sentido, pero la aceptación es fundamentalmente la renuncia al cambio con la condición inherente de validez.

Eso es lo que yo entiendo por aceptación: el reconocimiento de todas las partes de uno mismo, aceptar que están ahí, no necesariamente que sean, porque es la forma de trasmutarlo en caso de que sea necesario.

Última edición por Caris el Mar Mayo 07 2019, 19:41, editado 1 vez
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 19:37
Rani, no te hacía yo tan granuja.
Rani

el Mar Mayo 07 2019, 19:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Rani, no te hacía yo tan granuja.

El humor a mí me permite tomar distancia de los problemas para verlos desde fuera... Llevarlos al ridículo para amortiguarlos, sedarlos y poder trabajar con ellos... Es como la música para las bestias...

Si no te gusta me lo guardo en un bolsillo, pero es que a veces se me escapa...

Última edición por Rani el Mar Mayo 07 2019, 19:46, editado 1 vez
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 19:45
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Ah, no. Me encanta.

Fijo que en eso también empatamos I love you
Rani

el Mar Mayo 07 2019, 19:54
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ah, no. Me encanta.

Fijo que en eso también empatamos I love you

El otro día en Internet vi un vídeo en el que unos tipos en bata, con gafas, corbata, hablando en inglés... No sé, era gente super seria... El caso es que defendían y argumentaban con un montón de gráficos y estadísticas que, por un lado, el sentido del humor es algo muy serio y, por otro, que debe estar muy relacionado con la inteligencia... Pero no sé si darle mucho credito a ese vídeo...

Y bueno, yo soy mucho de empates... A mí los juegos de suma 0 me incomodan en general...
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 20:04
Para mí el sentido del humor es uno de los aspectos de la personalidad más sexys. La inteligencia ayuda a que el humor sea más agudo y esté mejor hilado que el de alguien que únicamente suelta el chiste fácil, por lo que no sé si tendrá que ver con la inteligencia o es que la inteligencia lo mejora.
premiere
premiere

el Mar Mayo 07 2019, 20:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo hace si la intención es dejarlo estar. Si la intención es cambiarlo para que internamente deje de hacer de las suyas (con sus consiguientes consecuencias causa-efecto), entonces la aceptación de la existencia del conflicto se convierte en el primer paso para resolverlo.

Aceptar implica validar, motivo por el cual no debe plantearse la iniciativa positiva desde la premisa negativa.

Al aceptar una situación se legitiman sus causas y se niega la voluntad de cambiarlas, independientemente de que, desde un orden meramente intelectual, exista el planteamiento de superarla, lo cual —asimismo— generará un conflicto adicional.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Eso es lo que yo entiendo por aceptación: el reconocimiento de todas las partes de uno mismo, aceptar que están ahí, no necesariamente que sean, porque es la forma de trasmutarlo en caso de que sea necesario.

Aceptar no es reconocer. No basta con recaer en el reduccionismo de limitar el debate a una cuestión meramente semántica. No se le puede decir a un chico que es un hijo de puta al tiempo que se trastoca el significado de la expresión instándole a lo que la interprete desde una óptica positiva.

El lenguaje define y produce los límites de la realidad del sujeto, y cuando se insta a alguien a aceptarse a sí mismo se le está diciendo de forma implícita y explícita, a través del contexto y el subtexto, que valide, selle y consolide su conducta, pues la carga sociocultural del lenguaje trasciende profundamente la mera significación del término y aparece como una realidad con su propio cuerpo e identidad que, de forma progresiva y estructural, los usos y costumbres van perfilando y el DRAE recogiendo, por eso hay feministas que se vuelven locas simplemente por escuchar determinadas expresiones.
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 20:24
Pero no pillo cómo puedes aspirar a cambiar algo sin aceptar su existencia en primer lugar.

Por ejemplo: Fukencio siente una inseguridad terrible ante X situación. Mientras niega esa realidad tratando de enmascararla, esa realidad sigue haciéndose notar y requiriendo ser enmascarada.
Si Fukencio acepta la existencia de su inseguridad, entonces tendrá la oportunidad de analizarla más a fondo para entender su causa y ponerle remedio.

Aceptación no es lo mismo que resignación. Como tampoco es lo mismo entender que validar.

Es perfectamente posible aceptar y entender una situación sin que por ello ni te resignes a ella, la valides, justifiques y/o des por buena.

Rani

el Mar Mayo 07 2019, 20:46
No aceptáis el empate eh!? Pilluelos?!.... A mí, por ejemplo, siempre me ha molestado que me encasillen, que me categorizen, que me encierren en una descripción cerrada o acabada... No sé si os pasará a vosotros... Esa incomodidad, ese desequilibrio coyuntural entre lo que soy, lo que quisiera ser, lo que piensan o dicen que soy y lo que esperan que sea... Ese es el motor de mi evolución futura... En obras siembre, ciertamente... Como la sagrada familia Happy
premiere
premiere

el Mar Mayo 07 2019, 20:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero no pillo cómo puedes aspirar a cambiar algo sin aceptar su existencia en primer lugar.

La autoridad de la existencia de algo se prueba por su propia existencia, tal y como sintetizó maravillosamente Ferlosio en mi cita anterior, pero las cosas existen en la medida en la que trascienden a la conciencia humana, y es por ello que el acceso a estas realidades se realiza mediante vías que, a los efectos que interesa referir, son socioculturalmente diferentes.

Reconocer una situación es contrastarla o identificarla —según el caso— en relación a lo que le rodea y le da forma, y su acceso tiene una naturaleza meramente testimonial, como cuando se reconoce el color rojo en el arcoiris. Aceptar tiene un sentido de validación y juicio positivo, como cuando se acepta un regalo.

Para cambiar algo, lo único que se necesita es la voluntad para cambiarlo, pero tal voluntad está subordinada a muchos otros aspectos, entre los que se encuentran el reconocimiento y la aceptación, con la crucial diferencia de que el reconocimiento opera como la información de la que se parte y la aceptación, además, como un anclaje o freno en virtud de tal juicio positivo o moral, por eso a las personas les cuesta más devolver los regalos que no les gustan que decir que no les gustan antes de que sean regalados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por ejemplo: Fukencio siente una inseguridad terrible ante X situación. Mientras niega esa realidad tratando de enmascararla, esa realidad sigue haciéndose notar y requiriendo ser enmascarada.

Negar una realidad es exactamente lo contrario a reconocerla. Exacto. Además, enmascarar o reprimir una situación potencial o latente termina, a menudo, alimentándola y agravándola.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si Fukencio acepta la existencia de su inseguridad, entonces tendrá la oportunidad de analizarla más a fondo para entender su causa y ponerle remedio.

Lo que yo propongo únicamente es que la reconozca y, en virtud de esa información, que construya la voluntad para cambiarla o superarla.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es perfectamente posible aceptar y entender una situación sin que por ello ni te resignes a ella, la valides, justifiques y/o des por buena.

Discrepo exactamente en la misma medida y en el mismo grado con el que discrepo acerca de que solo se pueda afirmar diciendo "sí".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aceptación no es lo mismo que resignación. Como tampoco es lo mismo entender que validar.

Nunca quise discutir la polisemia de estos términos. Cuando dije que aceptar no es reconocer quise referirme, no solo a que no son sinónimos, y ni tan siquiera a que también son cosas diferentes, sino a que están entrelazados socioculturalmente a conductas diferentes.
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 20:59
No estás solo, Rani.
Cuando noto que alguien vuelca ciertas expectativas sobre mí (sean las que sean) siento la pulsión irreprimible de hacer justo lo contrario. Precisamente porque toca bastante las pelotas que te reduzcan a una determinada predisposición o estereotipo.
"Es que si eres tal no puedes ser tal, pero si eres X seguro que también eres B" y eso es falso. Los antagonistas pueden darse (y existir en perfecta armonía) dentro de un individuo, pues el mismo contexto influye enormemente en cuanto a lo que a uno le salga dar de sí en cada momento.

Estoy convencida de que la tendencia esa a auto-reducirse a determinadas definiciones es uno de los grandes motivos por los cuales existan conflictos internos con uno mismo. Eso, y que la inseguridad te tenga más pendiente de cumplir expectativas ajenas que propias.
Lo no quiere decir que en términos de psicología sí existan pautas que no tienen que ver con la personalidad, sino con la forma de manifestarla, que puedan dar ideas abstractas (pero bastante acertadas) acerca de la realidad que se esconda tras la forma de manifestación.
Rani

el Mar Mayo 07 2019, 21:12
Ese es un gran tema... El de ser esclavo de las expectativas de los demás... Y el de reconocer, vamos a ser concisos, las contradicciones internas esas múltiples versiones de uno mismo que como dices pueden convivir perfectamente, complementándose y enriqueciéndose... Tú Caris tienes algo de formación en psicología no? No sé, me lo parece... Supongo que el trabajo con la sombra te sonará seguro... Espero no meter la pata.. Además de inteligencia hace falta valor... Y de su fusión puede surgir una especie de estrategia vital, de estar presente y alerta, de escucharse antes de dar un paso, de tirar al jinete si no te gusta Wink
FS3CSHVRD

el Mar Mayo 07 2019, 22:37
Caris, Rani es simplemente humor, no os sintáis ofendidos.

Voy concatenando las cosas que suelo ir leyendo con las que escribo y de ese modo tratado de ver si a los demás les parece interesante, por que se han de dedicado a echar un vistazo.

Rani la "resistencia" es la procastinación  que nos impide hacer lo que realmente queremos en la vida. Ese libro que estoy leyendo indica muchas señales de las que hay que estar atento cuando sucede para saber detenerlas y continuar por el camino adecuado, por eso en este hilo y en plan de broma y sin ningún ánimo de ofender creo que Cari es la lider de la resistencia. Pero es todo en plan humorístico con alguna pequeña trampilla a ver hasta donde llega pero lo lleva muy bien, no cae fácil. De todos modos al final he tenido que tirar de la manta.

Cari pues esta mañana arroz integral con atún y un enorme zumo de avena, al margen de todos los suplementos que utilizo antes de entrenar.
Zinc, triptófano, omega 3, multivitamínicos y un poco de café me encanta.

Por cierto, fue tal la cantidad de mensajes que no encontraba los míos haciendo scroll y pensé que el caballo de ojos negros se había quejado a la cúpula del trueno y los habían eliminado.

Me siento muy identificado con ese libro, bueno realmente solo con uno de sus apartados. Es una actividad que cuando solemos realizar nos llena de endorfinas y serotonina pero en mi caso y con mi técnica solo me llena durante un día, al día siguiente vuelve de nuevo el vacío. Ayer mismo lo consulté de nuevo con un psicólogo de confianza y decía que me técnica es plausible y lógica, pero no sabe darle sentido a ese vacío y en el libro el autor lo clava. Es sublime como lo describe al detalle. Tras conocer su opinión mediante el libro no me ha vuelto a suceder y el debate que mantenemos está directamente relacionado, además de la soledad y la esencia de nuestro ser. Y es muy lógico por que según su punto de vista te lleva a aplicar medidas muy sanas para el mismo individuo como alejarte de las adicciones, las relaciones tóxicas, todos los malos hábitos que puedes llevar en la vida.
De algún modo y haciendo un balance te das cuenta de que la balanza se va llenando de cosas negativas y no llegas a un equilibrio por que este lado es el que más peso tiene.
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 22:54
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pero no pillo cómo puedes aspirar a cambiar algo sin aceptar su existencia en primer lugar.

La autoridad de la existencia de algo se prueba por su propia existencia, tal y como sintetizó maravillosamente Ferlosio en mi cita anterior, pero las cosas existen en la medida en la que trascienden a la conciencia humana, y es por ello que el acceso a estas realidades se realiza mediante vías que, a los efectos que interesa referir, son socioculturalmente diferentes.

Reconocer una situación es contrastarla o identificarla —según el caso— en relación a lo que le rodea y le da forma, y su acceso tiene una naturaleza meramente testimonial, como cuando se reconoce el color rojo en el arcoiris. Aceptar tiene un sentido de validación y juicio positivo, como cuando se acepta un regalo.

Te pillo, tengo que admitirlo. Pero la aceptación no implica validación, puesto que la validación implica resignación y la aceptación de una situación no aplica necesariamente que te parezca bien o te quedes de brazos cruzados (porque entonces sería resignación, no aceptación, y, con ella, la validación).
Sin embargo, a mi juicio, la aceptación lleva al reconocimiento.

De hecho, la aceptación de un problema (usando ese mismo término) está ampliamente utilizado en psicología bajo el mismo significado que te estoy describiendo.
"Oh, falacia de la autoridad". No es por eso, es porque me deja un poco a cuadros que algo que esté tan cansada de escuchar en terapia de repente tenga una connotación tan opuesta la que tan amplia y generalizadamente se le da.

Para cambiar algo, lo único que se necesita es la voluntad para cambiarlo, pero tal voluntad está subordinada a muchos otros aspectos, entre los que se encuentran el reconocimiento y la aceptación, con la crucial diferencia de que el reconocimiento opera como la información de la que se parte y la aceptación, además, como un anclaje o freno en virtud de tal juicio positivo o moral, por eso a las personas les cuesta más devolver los regalos que no les gustan que decir que no les gustan antes de que sean regalados.

Sí, te entiendo. Y estoy sustancialmente de acuerdo contigo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por ejemplo: Fukencio siente una inseguridad terrible ante X situación. Mientras niega esa realidad tratando de enmascararla, esa realidad sigue haciéndose notar y requiriendo ser enmascarada.

Negar una realidad es exactamente lo contrario a reconocerla. Exacto. Además, enmascarar o reprimir una situación potencial o latente termina, a menudo, alimentándola y agravándola.

Para ti el reconocimiento no requiere de una aceptación previa.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si Fukencio acepta la existencia de su inseguridad, entonces tendrá la oportunidad de analizarla más a fondo para entender su causa y ponerle remedio.

Lo que yo propongo únicamente es que la reconozca y, en virtud de esa información, que construya la voluntad para cambiarla o superarla.

Lo que sigue, a tu juicio, sin implicar aceptación (sigo de acuerdo contigo en lo sustancial).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Es perfectamente posible aceptar y entender una situación sin que por ello ni te resignes a ella, la valides, justifiques y/o des por buena.

Discrepo exactamente en la misma medida y en el mismo grado con el que discrepo acerca de que solo se pueda afirmar diciendo "sí".

Habrá de todo en la viña del señor, pero en terapia, en lo que se supone que significa y para lo que se aplica la aceptación en el ámbito terapéutico, es como se separan las diferentes cuestiones.
Evidentemente no será la única forma de hacerlo ni de entenderlo. Y es perfectamente lícito y enriquecedor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Aceptación no es lo mismo que resignación. Como tampoco es lo mismo entender que validar.

Nunca quise discutir la polisemia de estos términos. Cuando dije que aceptar no es reconocer quise referirme, no solo a que no son sinónimos, y ni tan siquiera a que también son cosas diferentes, sino a que están entrelazados socioculturalmente a conductas diferentes.

Entiendo.

Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 23:08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ese es un gran tema... El de ser esclavo de las expectativas de los demás... Y el de reconocer, vamos a ser concisos, las contradicciones internas esas múltiples versiones de uno mismo que como dices pueden convivir perfectamente, complementándose y enriqueciéndose... Tú Caris tienes algo de formación en psicología no? No sé, me lo parece... Supongo que el trabajo con la sombra te sonará seguro... Espero no meter la pata.. Además de inteligencia hace falta valor... Y de su fusión puede surgir una especie de estrategia vital, de estar presente y alerta, de escucharse antes de dar un paso, de tirar al jinete si no te gusta Wink

Uno tiene tantas fronteras como las que se establece. Muchas veces la respuesta a un conflicto es preguntarte por qué haces de ello un conflicto en primer lugar.
Tengo algo de formación psicológica, algo. He empezado a empezar a estudiarlo formalmente.
Lo de la sombra lo conozco. Es un termino creado por Jung que ahora está ampliamente utilizado en la corriente idealista, pero, como con tantas otras cosas, su significado original se diluye entre tanta reinterpretación y prostitución del término.

Sí, claro que hace falta valor para mirar a ciertas cosas de frente y tener que reconocer lo que significan, pero es la única forma de arrebatar el poder que puedan tener sobre ti. Y sí, el ejercicio del autoconocimiento lleva a una mayor conciencia y sensibilidad con respecto a uno mismo y su entorno.
Caris
Caris

el Mar Mayo 07 2019, 23:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Cari es la lider de la resistencia. Pero es todo en plan humorístico con alguna pequeña trampilla a ver hasta donde llega pero lo lleva muy bien, no cae fácil.

¿Y eso? Laughing
Contenido patrocinado