FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

La sensibilidad del superdotado

+33
Truman207
matorral
Ojo avizor
una_que_andaba_por_aqui
Invertida
Hamlet
ppda
Morgana
mimosin78
casiopea
Aye-aye-DeBaja
Bob Taranti
Arcadia
Joseplus
José Luis
Agustin
Stendhal
Disperso
ptxts
izurdesorkunde
Baldufa
Godie
Elisewin
de_paso
hal2000
Gosu
POLLITO110
Pabloski
Graylag
Rula
Catalan ART
Willy
EFE
37 participantes
mimosin78
mimosin78
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 2908
Cantidad de envíos : 26

La sensibilidad del superdotado - Página 5 Empty Re: La sensibilidad del superdotado

Vie Sep 12 2014, 21:34
Elisewin escribió:
mimosin78 escribió:Aunque soy bastante recto y tengo una conciencia moral, por ejemplo no tendría remordimientos en matar. Eso no implica que no sepa que está mal.

Shocked

Y se pone de nick mimosin para despistar Laughing Laughing

Eso es coyuntural. En su día fue para conocer mujeres, hace mucho mucho tiempo, y ya me da pereza cambiarlo Smile .
Hamlet
Hamlet
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 3608
Cantidad de envíos : 315

La sensibilidad del superdotado - Página 5 Empty Re: La sensibilidad del superdotado

Miér Sep 17 2014, 15:27
Precisamente esta fue una de las caracteristicas que siempre he notado en mi en relacion a los demas, que desde mi punto de vista, brillaba por su ausencia en los otros. En aquel entonces, cuando era mas joven, pensaba que la mayoria de la gente eran unos cachos de carne con ojos; ahora no lo veo asi, sino que lo entiendo como que eso es lo "estandar", mientras que el anormal, a ese respecto, soy yo. Esto me hace ser mas tolerante con los demas, sin embargo, como medida de autoproteccion, en realidad la mayoria de la gente tiene la sensacion inversa de lo que soy: aparento emocionalmente distante y sin embargo, en mi fuero interno, soy un alma extremadamente tierna. Pero esto no acostumbro a compartirlo, pues de pequeöo entendi que los demas percibian esto como muestra de debilidad y vulnerabilidad, asi que me hice "puercoespin" desarrollando unas espuas que no necesitaba, pero que me fueron (son) utiles.
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13217
Cantidad de envíos : 7072

Miér Sep 17 2014, 16:10
Ese comportamiento me suena de algo... Smile
Stendhal
Stendhal
Conocido/a
Valoración : 3
Actividad : 4010
Cantidad de envíos : 857

Miér Sep 17 2014, 16:13
Eso puede llegar a ser un problema. La superestructura que en su día te ayudó a sobrevivir, con el paso de los años se vuelve en tu contra. Ha dejado de ser un mecanismo de defensa y cuando aquellas amenazas ya no existen se ha convertido en un mecanismo reactivo que te aleja de la conexión emocional con tu entorno.
Elisewin
Elisewin
Veterano/a
Valoración : 5
Actividad : 7781
Cantidad de envíos : 4072

Miér Sep 17 2014, 16:27
Es francamente peligroso construir una coraza y dejársela puesta in aeternum, estoy de acuerdo, el problema es que a veces uno la deja caer y se encuentra con que se mandó la super macana haciéndolo y mejor se la hubiera dejado puesta. Cómo saber...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12403
Cantidad de envíos : 6038

Dom Nov 16 2014, 01:25
http://lapequeniapsicopedagoga.blogspot.com.es/2010/01/la-dimension-emocional-de-los-ninos-y.html

LA DIMENSIÓN EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES CON SUPERDOTACIÓN

Al contrario de muchas afirmaciones, las investigaciones indican que casi siempre los superdotados son altamente motivados, bien ajustados, socialmente maduros, abiertos a nuevas experiencias, independientes, resilientes, poseedores de un autoconcepto positivo y tolerantes en relación a las ambigüedades, pero también pueden ser más vulnerables a las dificultades sociales y emocionales.

Cuando el objetivo es examinar los aspectos reales de la dimensión emocional de los superdotados, podemos adoptar un simple análisis lineal de causa y efecto sobre quienes son y lo que precisan.

La vida intelectual y emocional de esos individuos es extremadamente compleja, formada por una intrincada red de ideas, sentimientos y situaciones. Ser superdotado, generalmente, amplifica las emociones a niveles de profundidad e intensidad desconocidos y que los demás no pueden evaluar. Incluso entre individuos superdotados, no existe una misma interpretación ni las mismas reacciones, porque debido a la heterogeneidad de habilidades y personalidades, se sienten y perciben los estímulos con magnitudes diferentes.

Los superdotados tienen una amplia gama de características sociales y emocionales diferenciadas. Vistos como grupo, los niveles globales de desarrollo del autoconcepto y autocontrol de esos individuos son mucho más evolucionados que los de sus compañeros. Sin embargo, existe una gran diversidad entre ellos y, para desarrollar y aprovechar sus habilidades y aptitudes, precisan ser comprendidos y apoyados.

Tener una gran inteligencia tiene aspectos positivos y negativos y, así como en cualquier otro grupo minoritario, en los superdotados, frecuentemente la distancia que los separa de la norma es el factor que los deja más vulnerables. Se pueden sentir inseguros solamente porque son diferentes del promedio y, especialmente los jóvenes y adolescentes, desean desesperadamente ser como todos los demás; cualquier diferencia, sea positiva o negativa, causa gran ansiedad.

¿Qué es realmente ser superdotado? Hay muchas teorías y análisis sobre eso, pero la verdad es que muchos de nosotros jamás lo sabremos. Conseguir entender y evaluar el alto nivel de consciencia, sensibilidad, curiosidad, intensidad, así como la profundidad de sus ansiedades, angustias y sufrimiento parece algo imposible para los individuos comunes. La mayoría de las personas piensa que el modo de sentir del individuo superdotado y el nivel emocional en que esto ocurre no son lógicamente compatibles con sus capacidades intelectuales.

Ser inteligente no significa, necesariamente, ser más feliz y seguro, más sano, más exitoso y socialmente adaptado. Pero ser inteligente tampoco significa ser difícil, ansioso, hiperactivo, problemático, hipersensible ni neurótico.

En términos de características emocionales y sociales, ser altamente dotado no quiere decir que el individuo precisa ser diferente. Sin embargo, aunque los superdotados no tengan una colección de trazos de personalidad comunes, tienen una colección de problemas comunes. En cuanto a la intensidad de sus sentimientos y las consecuencias derivadas por la falta de entendimiento, los superdotados son muy diferentes: unos administran y superan las diferencias más fácilmente y otros se sienten aislados, alienados y extraños.

Su desarrollo emocional se origina en procesos internos y externos que se van administrando gracias a su gran capacidad y percepción. Hasta que puedan comprender su universo emocional distinto y variable, tener que hacer elecciones en un ambiente inadecuado y hostil, obliga a los individuos superdotados a consumir mucha energía psíquica, a una edad en la que todavía no están maduros para eso. Esos desafíos, generadores de sus necesidades especiales, pueden causar dificultades emocionales y provocar consecuencias orgánicas.

Ser excepcionalmente inteligente puede acarrear una gran dosis de tensión y de estrés con maestros, profesores, amigos y familiares. Esas personas casi siempre desconocen su intensidad emocional y no imaginan que puedan tener problemas, de la misma forma que no creen en sus necesidades intelectuales diferenciadas.

La descripción de esos aspectos puede ayudar a entender cómo funcionan y qué factores los impulsan o desequilibran en algunas ocasiones.

Desafíos internos – Los principales desafíos internos pueden resultar de factores tales como:
Percepción extraordinaria – Se debe ponderar hasta qué punto los estímulos comunes pueden afectar la vida diaria de quién es altamente perceptivo. Los superdotados sufren influencias de los sonidos, movimientos, imágenes, palabras, números, padrones, fenómenos físicos o personas. Aunque algunos no sean sensibles a todos esos estímulos, son extremadamente sensibles a cualquier pequeña diferencia. Son como el artista que ve cuando la combinación de colores no es perfecta, como el músico que siente la mínima alteración de frecuencia en la afinación de un sonido y que, para la mayoría, pasa desapercibida. Son detalles de percepción que hacen toda la diferencia.

Alto envolvimiento – La gran sensibilidad de los superdotados es capaz de producir cierta irritación ante la insensibilidad a su alrededor. Puede traerles una carga extra de preocupaciones en todo lo que realizan. Mientras otros alumnos se sienten tranquilos y despreocupados ante problemas sin solución o preguntas ambiguas, los superdotados piensan reiteradamente en los problemas, respuestas, figuras y conceptos. Descubren las soluciones obvias y las informaciones dudosas. Desean solucionar cuestiones pendientes, cálculos incompletos, guardar fragmentos de frases importantes. Perciben la gran complejidad del mundo y ese aspecto les parece interesante y significativo.

Supersensibilidad – Además de ser extremadamente receptivos a los estímulos, los superdotados le agregan susceptibilidad a los temas morales y emocionales. A muchos les afectan los aspectos éticos y las preocupaciones que no son relevantes para sus compañeros. Estipulan altos niveles de respeto a la verdad y a la moral y son rápidos al juzgar a los que no comparten sus mismos valores. No se sienten bien con la hipocresía, las opiniones imprecisas y otras formas de contradicciones éticas.

Interés existencial y espiritual – Desde muy temprano, los superdotados presentan preguntas profundamente existenciales y espirituales. Son comunes, entre ellos, preguntas como: ¿Cómo empezó el universo? ¿Quién es Dios? ¿Qué es la vida? ¿Por qué nací? ¿Qué pasa después que nos morimos?

Expresan profundas preocupaciones existenciales y esa característica se encara con algunas restricciones, tanto por parte de la familia como por el propio individuo. Es comprensible que tengan ciertas reservas, una vez que sufren tantas presiones, que no estén dispuestos a abrir más posibilidades para ser comprendidos. Los individuos superdotados se diferencian por la extrema variación de sus habilidades, por la pasión en lo que hacen, la personalidad, el temperamento, los cuestionamientos sociales y emocionales y las experiencias de vida y también pueden mostrar la misma variedad en la espiritualidad que está implícita en todas las demás cuestiones y es algo muy personal.

Perfeccionismo – Aunque la palabra se pueda usar en sentido peyorativo, la mayoría de los superdotados se muestran ansiosos por alcanzar y perseguir la excelencia. Esa preocupación parece fundamentarse en el conocimiento y en la calidad. La persona superdotada es capaz de discernir la diferencia entre lo mediocre y lo superior. Una vez que puede percibir la excelencia, sienten que sus producciones deben alcanzar este estándar y, rápidamente, temer la posibilidad de fallar. Por eso los superdotados precisan apoyo para persistir, a despecho de la constante consciencia del posible fracaso. Además de cobrarse a sí mismos, muchos de los problemas de los superdotados con altas expectativas son, indudablemente, reforzados por el ambiente.

Desigualdades de los niveles de competencia – El equilibrio emocional de los superdotados puede desafiarse, de una forma intensa, cuando sus habilidades están fuera de sincronía. El alcance de grandes competencias verbales y conceptuales, en una época en que todavía tiene dificultades para leer, los deja muy frustrados; la gran habilidad espacial, con la incapacidad de dibujar lo que ven internamente es decepcionante; la competencia cinestésica, con la inseguridad y la timidez para integrarse en una actividad deportiva son factores que les causan desafíos internos. Como el desarrollo de cada área tiene su ritmo y su velocidad diferente, muchos superdotados sufren con esa gran desigualdad entre la competencia y la capacidad de producción, en fases en las que todavía no consiguen entender esta discrepancia y, con ello, reducen su autoconfianza.

La proporción y la intensidad con que los superdotados perciben, sienten y viven todas las situaciones ya se acepta como característica peculiar a su condición. Su desarrollo intelectual y las habilidades cognitivas avanzadas también comienzan a entenderse como parte de su desarrollo diferenciado. Sin embargo, cuando se trata de sus reacciones emocionales, la expectativa de los profesionales y familiares es que las actitudes y comportamientos correspondan al promedio general de las demás personas.
No podemos ignorar que la complejidad intelectual va de la mano de la profundidad emocional. De la misma manera que el pensamiento de los superdotados es más complejo y alcanza una extensión diferenciada en relación a las demás personas, las emociones también son más complejas e intensas.
Invertida
Invertida
Recién llegado/a
Actividad : 2815
Cantidad de envíos : 32
Localización : "If I had a world of my own, everything would be nonsense. Nothing would be what it is because everything would be what it isn't. And contrary-wise; what it is it wouldn't be, and what it wouldn't be, it would. Do you see?"
http://reversedoll.blogspot.com.es/

Jue Nov 27 2014, 23:44
Hamlet escribió:Precisamente esta fue una de las caracteristicas que siempre he notado en mi en relacion a los demas, que desde mi punto de vista, brillaba por su ausencia en los otros. En aquel entonces, cuando era mas joven, pensaba que la mayoria de la gente eran unos cachos de carne con ojos; ahora no lo veo asi, sino que lo entiendo como que eso es lo "estandar", mientras que el anormal, a ese respecto, soy yo. Esto me hace ser mas tolerante con los demas, sin embargo, como medida de autoproteccion, en realidad la mayoria de la gente tiene la sensacion inversa de lo que soy: aparento emocionalmente distante y sin embargo, en mi fuero interno, soy un alma extremadamente tierna. Pero esto no acostumbro a compartirlo, pues de pequeöo entendi que los demas percibian esto como muestra de debilidad y vulnerabilidad, asi que me hice "puercoespin" desarrollando unas espuas que no necesitaba, pero que me fueron (son) utiles.

woooooo me he sentido muy como tú con esas palabras.

por mi adorada sensibilidad suprema (ironía mode ON) he pasado buena parte de mi vida tras la "coraza", incluso mientras estaba "enamorada" (cómo odio esa palabra) y tras conflictos varios sobre mi falta de transparencia emocional o como se quiera llamar, sobre todo con las parejas, al final he aprendido -o estoy aprendiendo- la dosificación ferpecta entre coraza e hipersensibilidad, lo que yo llamo "el rol" (jajaj) una especie de careta que al principio no me convencía por pensar que era signo de falsedad o de un desdoblamiento extraño entre lo que sentía y lo que hacía (lo cual me aportaba numerosos quebraderos de cabeza) pero que ahora me permite expresar libremente mis emociones/sentimientos/sensibilidades (en un grado "medible" para el resto, o sea, sin exacerbar very happy ) y si mi alrededor no lo comparte pues sinceramente, me da igual y no me importa lo que puedan pensar. He asumido que a mí me afectarán más las cosas toda mi vida, simplemente porque soy consciente de que están pasando mientras a lo mejor las personas que tengo al lado ni se enteran (me pasa sobre todo viendo animales muertos por la calle  Sad  nadie se da cuenta excepto yooooooo, creo que es que no miran por dónde pisan ¬¬)

No sé, en el fondo pienso que esa hipersensibilidad nos hace adorables, jajajajaj de hecho, si no fuera por nosotrxs... ¿quién haría al día 1457158136589 comentarios sobre el frío o el calor que hace en la oficina? ¿quién se pegaría un susto horrible con un sonido inesperado saliéndosele el corazón mientras las personas de al lado ni menean el gesto? -me pasa siempreeeee- ¿quién se encargaría de colocar y recolocar la casa para no ver un calcetín en el suelo o ESE OBJETO QUE TIENE SU SITIO AHÍ, AHÍIIIII y que nuuunca está donde tiene que estar? -sentido exacerbado del orden- y sobre todo... ¿Quién abriría el tema de conversación cuando huele a pedo y nadie dice NADA?  Embarassed

Bromas aparte, es cierto que a veces somos veletas en continua búsqueda de la verdad y nos echa humo la cabeza de tanto pensar, cuando ojalá pudiéramos estar relajadxs viendo una peli con nuestros seres queridos sin estar a la vez maquinando qué vamos a hacer mañana y otras 100 cosas más, o preocupándonos de lo que sea que nos ronde la cabeza. Pero creo que todo tiene pros y contras, y prefiero ser hipersensible que no serlo, en el fondo también se viven cosas buenas de forma hiper-intensa, aunque sea una entre 1000 xD

SALUD!

Última edición por Invertida el Jue Nov 27 2014, 23:57, editado 1 vez
Invertida
Invertida
Recién llegado/a
Actividad : 2815
Cantidad de envíos : 32
Localización : "If I had a world of my own, everything would be nonsense. Nothing would be what it is because everything would be what it isn't. And contrary-wise; what it is it wouldn't be, and what it wouldn't be, it would. Do you see?"
http://reversedoll.blogspot.com.es/

Jue Nov 27 2014, 23:46
por cierto, interesante info, izurdesorkunde.
una_que_andaba_por_aqui
una_que_andaba_por_aqui
Asiduo/a
Actividad : 3364
Cantidad de envíos : 105

Sáb Nov 29 2014, 02:16
Hola a todos Smile

Estoy de vuelta después de varios meses sin conectarme ni leeros. No os lo toméis a mal, vosotros nunca dejasteis de ser interesantes Smile pero necesité pensar si acabar el doctorado (que aún no soy capaz porque lo odio), qué hacer con mi vida, y mil cosas más que me saturaban y obturaban el cerebro y no tenía tiempo ni deseo de entrar por aquí. Y yo odio hacer las cosas sin deseo Smile

Con lo cual, un abrazo a todos, ahora voy a inundarme con vuestras increíbles palabras, teorías y pensamientos escritos, y de paso os dejo aquí un enlace de alguien como nosotros, que seguramente muchos ya habréis leído, pero me sentí tan identificada, pero tanto tanto jajaja, que hasta me pregunté a mí misma en algún momento si eso no lo habría escrito yo en otra época de mi vida (son tantas las veces que releo algo que escribí y no me reconozco del todo hasta que no he pasado varios párrafos! jajaja).

Lo dicho, un abrazo y aquí os dejo esto, para que disfrutéis de las sensaciones Smile

http://talentdevelop.com/articles/BGWTS.html
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Lun Dic 29 2014, 19:06
A vueltas con el tema de la sensibilidad, me ha llegado un par de links sobre las personas altamente sensibles(PAS) que pueden dar pie a intercambio de pareceres.
[url= http://www.ivoox.com/pagines-d-antropologia-18-11-2014_rf_3759884_1.html] http://www.ivoox.com/pagines-d-antropologia-18-11-2014_rf_3759884_1.html[/url]

Este audio cita en un par de momentos dos datos: 2 de cada 10 personas (10% poblacional) y su heredabilidad.

Seguro que ciertas características que se nombran ahí os suenan. Pero todo apunta a que el porcentaje de personas PAS es mayor que el que de modo "clásico" se ha asignado, en su versión más restrictiva, a los SD. Habría que ver que correspondencia hay con el perfil más global de las AACC. Además están ahí las famosas características socioemocionales y las sobreexcitabilidades de Dabrowski. De modo que aquí me surgen las típicas dudas. ¿Qué grado de intersección hay entre ambos perfiles? ¿Creeis que uno incluye al otro, o son totalmente independientes? Sería interesante aportar estudios minimamente serios además de las opiniones personales sin contrastar en un muestreo poblacional suficiente.

Además, este perfil es totalmente "transparente " en el mundo de la educación. Como me decía la persona que me aportó estos enlaces, "Hay casos entre alumnos que no se explican fácilmente y podrían ser debido a esto. Se trata de alumnos que son extraordinariamente sensibles, se bloquean y no dan un rendimiento académico apropiado. Creo que este enfoque es extraordinariamente fértil. Lo avalan evidencias científicas indudables y se ha encontrado en varias especies animales esta "variante cognitiva"."

También me ha aportado la referencia de un libro que trata sobre este tema:
Elaine Aron (2006). "El don de la sensibilidad". Ed. Obelisco, 288 pp.

El segundo enlace tiene incorporado un test. Podeis pasarlo, y ver vuestro grado de "sensibilidad":
[url= http://personasaltamentesensibles.com/] http://personasaltamentesensibles.com/[/url]

Pongo el enlace directo al test, para los más perezosos:
http://personasaltamentesensibles.com/test-de-sensibilidad/
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Jue Jul 30 2015, 19:16
¿Qué sabéis sobre la sensibilidad moral?

Acabo de leer un enlace que me ha llamado la atención.
https://momtogifted.wordpress.com/2015/07/30/la-sensibilidad-moral-de-los-ninos-con-sobredotacion-intelectual-y-la-evolucion-de-la-sociedad/

De ese enlace entresaco estos párrafos:

"Ampliando el trabajo de Riane Eisler (1987), Loye describe dos formas distintas de organización social con marcos morales totalmente opuestos: ”el modo primario colaborativo” que incluye igualdad, libertad, sensibilidad moral y relaciones e interacciones pacíficas, y más tarde, ”el modo corrupto dominante” que se fundamenta fuertemente en la competitividad, el poder, la dominación y la insensibilidad moral. Loye entiende el re-establecimiento de la moralidad del modelo colaborativo como una necesidad evolutiva si queremos evitar la extinción de las propias especies. Otros teóricos que consideraban y detectaron la existencia de estos dos modos de moralidad han sido Kant (1788/1952), Piaget (1932), Fromm (1947), Freud (1966), Dabrowski (1967) y Gilligan (1982).

"Desde el trabajo de Dabrowski hasta el de Csikszentmihalyi, se hace aparente que los altos valores morales requieren de un organismo complejo con facilidad para el razonamiento abstracto. La alta inteligencia es sinónimo de la capacidad de razonamiento abstracto y de la complejidad de pensamiento. Es sencillo reconocer por qué los individuos con mayores niveles de inteligencia son percibidos como una amenaza en sociedades dominadoras con altos niveles de competitividad."

"Los niños dotados, tanto niños como niñas, parecen tener la moral y sensibilidad emocional que se necesita para ayudar a la sociedad a evolucionar del modo dominante al modo colaborativo. "

"Pero no todos los niños dotados tienen una moralidad desarrollada. Hay algunos niños que han sido dañados emocionalmente al verse negados, por culpa de abusos, o por exceso o falta de entendimiento. Víctimas del sistema dominador, se ven adueñados de la coraza psicológica del sistema dominador y de su insensibilidad, y perpetúan la misma. (Loye, in preparation).. Un joven dotado dañado emocionalmente, puede ser de gran daño para la sociedad, más que otros jóvenes con menor capacidad, porque este individuo tiene mayor capacidad intelectual para ponerse al servicio del auto ensalzamiento. Hay también niños superdotados que se vuelven ”de un solo lado” en su aprendizaje, a los cuales se les ha permitido desarrollar sus talentos especiales, sin atender de igual manera a sus necesidades sociales y de desarrollo emocional."

"En la pre-adolescencia, los niños con conciencia moral, sobre todo los varones, parecen encontrarse ante dos opciones: convertirse en víctimas o demostrarse a ellos mismos que son parte del sistema dominador."

"A pesar de la poderosa fuerza de la ”culturalización”, Dabrowski (1964) y Maslow (1968) nos recuerdan que existen aquellos individuos que transcienden su propio condicionamiento cultural y que se auto realizan, y se convierten en líderes morales. Estudios sobre grandes personalidades morales, nos demuestran que estos individuos eran individuos con gran sobredotación intelectual. (Brennan, 1987; Brennan & Piechowski, 1991; Grant, 1990; Piechowski, 1978, 1990, 1992)."

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Sáb Mayo 21 2016, 22:56
https://aacclarebeliondeltalento.com/2016/05/21/que-hemos-aprendido-sobre-los-ninos-de-alta-capacidad/

Es un largo artículo. Tras copiarlo lanzaré una duda, que se repite en mí, y supongo que algunos otros.

"24 Conclusiones desde el GDC (Gifted Development Center)

En nuestra sociedad orientada al éxito, muchos pueden pensar que el desarrollo óptimo de un niño de alta capacidad es aquél que le lleva al éxito y la fama. Sin embargo, éste es un objetivo vano, superficial e irrealista que pocos niños de alta capacidad consiguen, incluso ambicionan.

En la psicología humanista, también en el modelo de Dabrowski, el desarrollo óptimo se conceptúa de forma muy diferente. El objetivo para cualquier ser humano es la auto-realización. También para los niños de alta capacidad. Sentirse pleno y aceptado, crecer siendo uno mismo, ser la mejor versión de sí mismo, acorde al potencial individual.

Este desarrollo es una labor que requiere la implicación de la familia, de los educadores y de la sociedad en su conjunto. Atender las necesidades de desarrollo de los niños de alta capacidad, implica primero conocer sus características.

Pero conocer sus características va más allá de hacer un listado de rasgos y clamar por una atención aislada del resto de sus compañeros. Los últimos 15-20 años han supuesto un giro importante en su conceptualización, en su comprensión, en sus propuestas de atención. Atender sólo a la información basada en la reciente investigación nos permitirá despojarnos de los mitos y clichés que proponen una imagen de los niños de alta capacidad como niños en algún modo, “menos niños” y “más genios” a los que habría que atender de forma aislada.

La escuela inclusiva e innovadora, la que permite a cada niño desarrollarse dentro de un entorno intergrador, debe serlo también para ellos. Las propuestas de adaptación curricular deben serlo para todo el alumnado. Desligar las altas capacidades del alto rendimiento académico y entender las circunstancias ocultas por las que un porcentaje importante de estos niños tienen un rendimiento por debajo de su potencial, es principal para poder ayudarles a reconciliarse con su auto-concepto y enseñarles las estrategias necesarias para desarrollar todo su potencial.

La investigación, basada en la experiencia, en los casos reales, en el rigor científico y estadístico, nos aporta importante información. Os dejamos aquí 24 conclusiones extraídas del estudio de casi 6.000 niños de alta capacidad, a lo largo de 30 años. Son aquellos que nos aporta la GDC (Gifted Development Center), extraídas del apéndice del libro de Linda Silverman, “101 Giftedness”:

1.- Los padres son excelentes identificadores. 84% de 1.000 niños identificados por sus padres, obtuvieron altas puntuaciones en los test de inteligencia.
2.- Un 95% de los niños evaluados demostraron puntuaciones de alta capacidad en algún área, pero su desarrollo asincrónico o sus dificultades de aprendizaje, rebajaron sus puntuaciones globales de CI. No tomar esto en consideración, supone negar atención a un porcentaje muy elevado de niños que si la necesitan.
3.- Las altas capacidades se observan ya durante los 3 primeros años de vida por una rápida progresión a través de los hitos del desarrollo del bebé (sonrisa, reacciones, habla, comprensión, manipulación de objetos, etc..). Estos hitos deben ser documentados y tomados en serio en la evaluación de la alta capacidad. La identificación precoz en los niños de alta capacidad es tan importante como la identificación precoz de cualquier enfermedad o dificultad sensorial o en el aprendizaje. La identificación temprana, permite la actuación temprana y promueve el desarrollo óptimo del niño.
4.- Cuando los padres no han identificado la alta capacidad de un niño, debemos esperar que los maestros tengan la formación suficiente para hacerlo. En nuestras estadísticas, un 50% de los niños que obtuvieron puntuaciones de CI superiores a 130, llegaron al centro por problemas de comportamiento y no habían sido identificados como niños de alta capacidad ni por sus padres, ni por sus maestros.
5.- Los niños y adultos pueden ser evaluados a cualquier edad. Sin embargo, la edad ideal es entre los 5 y los 8 años y medio. Alrededor de los 9 años, los niños, sobre todo los muy dotados, han alcanzado algunos de los topes de los test. Y algunos niños, especialmente las niñas, pueden haber ya optado por ocultar su capacidad, a favor de su socialización. Por último, y también especialmente las niñas, su perfeccionismo alcanza conciencia plena y, salvo que esten completamente seguras, no responderán a algunas preguntas de la evaluación, lo que deprimirá sus resultados globales.
6.- Los hermanos suelen obtener puntuaciones apenas 5 o 10 puntos distantes que sus hermanos identificados de alta capacidad. Los padres, incluso los abuelos, obtienen puntuaciones alrededor de los 10 puntos alejados de sus hijos y nietos. Cuando un niño es identificado de alta capacidad, las probabilidades de que el resto de los miembros de la familia lo sean también, es siempre muy alta.
7.- Los hermanos nacidos en segundo o tercer lugar son reconocidos como niños de alta capacidad con menor frecuencia que sus hermanos primogénitos. Ellos suelen jugar un rol totalmente opuesto al comportamiento ejemplar de su hermano mayor y suelen estar mucho menos orientados al éxito y los logros que éstos. Incluso en el caso de mellizos o gemelos, el nacido en primer lugar muestra más probabilidad de ser identificado de alta capacidad que su mellizo nacido en segundo lugar.
8.- Las evaluaciones realizadas en la infancia, demuestran una clara equidad entre los resultados y porcentajes obtenidos por niños y niñas. Esto rompe con el mito que tradicionalmente identifica a los hombres como individuos con mayor inteligencia. Por el contrario los test arrojan un porcentaje de niñas ligeramente superior con valores de CI superiores a 180, y es también una niña la que tiene el “récord” con el valor de CI más alto, entre nuestras estadísticas. A pesar de esto, es más habitual que los padres soliciten la evaluación de sus hijos varones y pasen por alto la capacidad de sus hijas, y esta injusticia parece estar aumentando. En el 2008, el 68% de los niños evaluados en la GDC fueron niños, contra un 32% de niñas. En 1979 este ratio fue de 57% a favor de los niños y 43% a favor de las niñas.
9.- Las niñas de alta capacidad usan mecanismos distintos y resuelven los problemas de un modo distinto a los niños. Las niñas son más propensas a esconder sus habilidades, especialmente en la secundaria y bachillerato, donde su aspecto físico y sus popularidad son más importantes para su reconocimiento social que su inteligencia. Los niños suelen destacar con más frecuencias, pero son considerados inmaduros o se aíslan socialmente si no encuentran compañeros con quien compartir sus intereses.
10.- Los niños de alta capacidad son ASINCRÓNICOS. Su desarrollo tiende a ser desigual. También suelen sentirse desubicados con los compañeros de su edad. Son emocionalmente intensos y tienen una mayor percepción de los peligros del mundo. Sus recursos emocionales pueden no estar al nivel de su desarrollo cognitivo. Están en riesgo de exclusión y abuso en entornos donde no se respeta su diferencia.
11.- Cuando esta asincronía se muestra en las puntuaciones de las subpruebas del WISC-IV, el valor global CI no debe ser usado para discriminar qué niños tienen derecho a una atención educativa específica. En cambio, el índice GAI (General Ability Index), que omite los valores obtenidos en las áreas de Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento, aporta una mejor aproximación a la capacidad de razonamiento del niño. El GAI ha sido respaldado por la NAGC (National Asociation of Gifted Children) (http://www.nagc.org/index.aspx?id=375) . Normas extendidas están ya disponibles para el WISC-IV : http://pearsonassess.com/NR/rdonlyres/C1C19227-BC79-46D9-B43C-8E4A114F7E1F/0/WICIV_TechReport_7.pdf
12.- La 5ª edición de la escala de inteligencia de Standford-Binet (SB5), mide la capacidad matemática y viso-espacial mejor que la capacidad de razonamiento verbal abstracto. Cuando la SB5 es usada para determinar qué niños requieren atención diferenciada en sus aulas, el punto de corte debe situarse en 120. En cualquier caso, existen diferentes escalas para los niños de alta capacidad.
13.- Los niños con pensamiento creativo (divergente), niños de originen cultural diverso (bilingües), los talentos matemáticos, niños con déficit de atención, los niños con una capacidad muy alta, aquellos con dificultades de aprendizaje como la dislexia y aquellos con un rendimiento académico bajo, son, con frecuencia, aprendices viso-espaciales que requieren métodos de enseñanza diferentes. Los niños viso-espaciales piensan y aprenden mediante imágenes o a través de las sensaciones y emociones que les provoca un concepto, mientras los aprendizajes auditivo-secuenciales aprenden a través de las palabras y la memoria. Los métodos de enseñanza tradicionales se ajustan más a estos últimos, los aprendices auditivo-secuenciales, pero dejan de lado a los aprendices viso-espaciales. Visite VisualSpatial.org para encontrar test de identificación del modo de aprendizaje de sus hijos o alumnos, así como estrategias de aprendizaje y métodos de enseñanza eficaces para ellos.
14.- Los niños de alta capacidad se relacionan mejor en aulas con niños con los que comparten intereses. Cuanto más brillante es un niño, más dificultades encontrará para desarrollar un auto-concepto sano en una clase típica. Sus habilidades sociales y su autoestima mejor notablemente cuando se relacionan con niños similares.
15.- El perfeccionismo, la sensibilidad y la intensidad son 3 rasgos personales asociados con los niños de alta capacidad. Se derivan de la complejidad del desarrollo cognitivo y emocional del niño. Según la teoría de Drabrowski, estos rasgos, relacionados con la sobre-excitabilidad, son potenciales indicativos de un alto concepto moral que se desarrolla en ellos a una edad más temprana. Cuando más brillante es el niño, antes desarrollará su preocupación con los aspectos morales de la vida. Pero este potencial necesita de un ambiente enriquecido para desarrollarse.
16.- Aproximadamente un 60% de los niños de alta capacidad son introvertidos. Alrededor de un 75% de los niños con una capacidad muy alta son introvertidos. La introversión correlaciona con la introspección, la reflexión, la capacidad de inhibir las agresiones, la sensibilidad profunda, el desarrollo moral, los logros académicos, las contribuciones eruditas, el liderazgo académico y estético y un paso más agradable por la vida. Sin embargo, con mucha frecuencia es una característica que no se entiende y se trata de corregir en los niños, por muchos “bien-intencionados” adultos.
17.- Los niños de alta capacidad moderados, altos, excepcionales o muy avanzados son tan distintos entre si como lo son los niños moderadamente, altamente, excepcionalmente o muy profundamente deficientes. Pero raramente se reconocen sus diferencias y se les trata como un grupo homogéneo.
18.- Hay muchos más niños altamente dotados de lo que se suele pensar. Aproximadamente un 18% de los más de 5.600 niños evaluados en nuestro centro, durante los últimos 30 años, son niños de excepcional capacidad, con CI superiores a 160.
19.- Muchos casos de bajo rendimiento están ligados a infecciones de oído tempranas (9 o más en los 3 primeros años de vida), con efectos residuales que provocan déficits en el proceso auditivo-secuencial y problemas de atención. Deletrear, calcular, escribir, memoria repetitiva, atención y motivación para hacer trabajos escritos, son tareas típicamente afectadas por estas circunstancias.
20.- Los niños de alta capacidad pueden esconder problemas de aprendizaje. Aproximadamente 1/6 de los niños que han sido evaluados en nuestro centro tienen algún tipo de dificultad para el aprendizaje, a menudo no detectadas antes de la evaluación, como pueden ser el desorden en el procesamiento del oído central, dificultades con el procesamiento visual, dificultades con el procesamiento sensorial, desorientación espacial, dislexia, déficit de atención o síndrome de Asperger. Su alta capacidad enmascara estas dificultades y sus dificultades rebaja sus resultados en los test. Una alta capacidad de razonamiento permite al niño compensar en cierto modo estas debilidades, haciéndolas más difíciles de detectar. Sin embargo, compensar estas debilidades requiere un desgaste de energía que afecta a la motivación y conlleva stress y fatiga.
21.- Los niños con doble excepcionalidad y los aprendices viso-espaciales tienen al menos un padre con el mismo patrón de aprendizaje. Estos niños suelen mostrar más brillantez a medida que se hacen mayores y con frecuencia se convierten en adultos con éxito.
22.- Historias de nacimiento complejas, como partos largos, cabezas muy grandes para el canal de parto, 4 o más horas de suero para inducir el parto, cesáreas de urgencia, un cordón umbilical enrollado o problemas de oxigenación, pueden generar un desorden en el procesamiento sensorial (SPD). Padres, maestros y pediatras deben estar alertas para minorar estos déficit senso-motores antes de los 7 años. Cuando se muestran deficiencias en el sistema motor fino o grueso, el pediatra debe intervenir inmediatamente y no esperar a que el niño crezca.
23.- Las altas capacidades no son elitistas. Afecta a todas las clases socio-económicas y todas las etnias y nacionalidades (Dickinson, 1970). En cualquier cultura hay niños con un mayor desarrollo que tienen una mayor capacidad de razonamiento abstracto y que se desarrollan a un ritmo más rápido que el resto de niños de su edad. Aunque el porcentaje de niños de alta capacidad en las clases más altas puede ser elevado, un número mucho mayor de niños de alta capacidad proceden de las clases más deprimidas, ya que éstas siempre son más numerosas (Zigler & Farber). Por esto, cuando se recortan los recursos para atender a los niños de alta capacidad, con el argumento de que éstos son elitistas, son los niños de familias sin recursos los que más sufren.
24.- Cuanto más igualitario se proponer un programa de enriquecimiento, menos apropiado es. Los niños en los extremos de la curva de la población tienen patrones de desarrollo atípicos y requieren una atención individualizada.
Extracto del Apéndice del libro “101 Giftedness”, Linda Silverman.

Con todas estas conclusiones valiosas esperamos concienciar para entender que los niños con alta capacidad afrontan en su infancia una complejidad cognitiva y emocional, a veces combinada con dificultades de aprendizaje o disincronías, que necesitan reconocimiento, comprensión y atención en el aula y fuera de ella. No porque sean “más”, sino porque son “también” niños con necesidades educativas específicas. No para asegurar su éxito futuro, sino para garantizar un desarrollo del “yo” sano, feliz, equilibrado y plenamente autorealizado.
"

La duda es ante las frases: "La investigación, basada en la experiencia, en los casos reales, en el rigor científico y estadístico, nos aporta importante información. Os dejamos aquí 24 conclusiones extraídas del estudio de casi 6.000 niños de alta capacidad, a lo largo de 30 años." No se si esos 6000 niños son una muestra del 20% de la población con comportamiento ocasionalmente superdotado , si lo es del 15-10% de la población o si se limita al 2% de los casos sitos en la derecha de la campana de Gauss. Me da que no habrá ningún profesional del ramo por estos lares que pueda sacarme de la duda.
Ojo avizor
Ojo avizor
Recién llegado/a
Actividad : 2351
Cantidad de envíos : 85

Dom Mayo 22 2016, 09:18
Muy buena info izur, como siempre , gracias!
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Miér Sep 07 2016, 00:52
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
La educación emocional y social del superdotado: Los descubrimientos de Leta Hollingworth:
Interesante documento de Linda Silverman

https://drive.google.com/file/d/0B40x4TSDK5eYNnV1Q0NNcGtUUUU/view

Un párrafo para ensalivar:
"La precocidad complica inevitablemente el problema de la adaptación social. El niño de ocho años con una mentalidad de doce o catorce años se enfrenta a una situación casi inconcebiblemente difícil. A fin de adaptarse normalmente, ese niño tiene que tener una personalidad excepcionalmente bien equilibrada y ser poco menos que un genio social. Cuanto mayor sea el CI, más agudo el problema. (P. 579)"

Se entiende esa sensación de aislamiento social tan comentada.

En los siguientes párrafos se explica aún más el porqué de ciertos comportamientos:

"Las prácticas estándar de aceleración para estudiantes brillantes y el fracaso para estudiantes discapacitados creaban una situación de precariedad social en el aula. La franja de edad en una clase típica era a menudo de cuatro a cinco años (1931), con los estudiantes de más edad, físicamente más desarrollados, envidiosos de los más jóvenes, físicamente más pequeños, que estaban acelerados. Los niños superdotados estaban aterrorizados en estas situaciones y no tenían idea de cómo afrontar o escapar de los matones de la clase, con los que no podían competir en tamaño o fuerza.

Por lo tanto, las graves vejaciones y torturas sufridas, son directamente una penalización por ser superdotados; para los niños pequeños de edad similar, en el grado adecuado a su edad, no entrar en contacto en aula con estos matones de más edad es algo parecido en la misma medida, y por lo tanto no se convierten en objetivos para estos últimos. (P. 5)"

"Muchos de los niños altamente superdotados que estudió Leta (1942), desarrollaron hábitos de juego en solitario, no porque eran antipáticos y antisociales por naturaleza, sino que, más bien, debido a que sus esfuerzos para relacionarse con los demás se frustraron rápidamente. Los otros niños no compartían sus intereses, vocabulario, o el mismo deseo de organizar sus actividades."

Trata la cuestión del aislamiento social, por si a alguno os interesa.

También trata el tema del liderazgo, lo cual podría explicar ciertas cosas.
"El problema especial que acosa a los superdotados es que para ser seleccionado como "un líder de sus contemporáneos, un niño debe ser más inteligente, pero no mucho más inteligente, que los que han de ser conducidos" (1939, p. 581). Leta (1926) observó que un grupo que tiene un coeficiente intelectual promedio de 100 probablemente elegiría a un líder cuya inteligencia estaría en el rango de 115 a 130 de CI. Un niño que tiene un coeficiente intelectual de 160 sería una opción poco probable para el liderazgo en un grupo así, pero podría convertirse en un líder en un grupo de superdotados que tiene un CI promedio de 130. Los niños en el rango de 125 a 155 son bastante más inteligentes que la media para ganar la confianza de un gran número de sus compañeros, lo que saca a relucir el liderazgo... pero los de CI de 170 y más, son demasiado inteligentes para ser comprendidos por la generalidad de las personas con las que entran en
contacto "(1942, pp. 264 -265)."

Esta frase por desgracia la tengo comprobada, pero igual provoca algún desgarramiento de túnicas en alguno: "Los niños superdotados tienden a ser honestos y sinceros con sus pensamientos - a menudo en su perjuicio. Aprender cuándo no decir la verdad es una habilidad importante que hay que dominar."

Reconozcámoslo, nos encanta debatir y argumentar: "En los niños inteligentes hay una tendencia más fuerte a discutir sobre lo que se requiere de ellos que la que se encuentra en el niño promedio. Esta tendencia a discutir el por qué de un requerimiento se cumple tanto en casa como en la escuela, y llama a la reflexión en el manejo adecuado por parte de los padres y profesores. (1931, p. 10)"

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Truman207
Truman207
Veterano/a
Valoración : 19
Actividad : 4480
Cantidad de envíos : 1212

Miér Sep 07 2016, 13:46
Yves pero es que todo el mundo no es que elija, es que necesitan una basura donde tirar su mierda, y ya está en ti intentar que la mierda te salpique lo mínimo. Y la verdad tampoco interesa, a casi nadie, porque si dices la verdad, si vas diciendo la verdad por la vida es como si le dieras una gran mierda al otro, y aquí viene el problema dónde tira el otro esa mierda tan Grande? Son tan cortitos, tienen tan poca imaginación que piensan que no van a encontrar ningún contenedor donde tirar ese pedazo de mieda, los disculpo porque no dan para más! Si dieran podrían aprovechar tanta mierda como abono para algo útil, pero no lo ven, no ven más allá de la mierda.
Integración? para qué?, te lo digo yo que me integre muy bien aparentemente, para morir lentamente día a día...
Regi
Regi
Conocido/a
Valoración : 30
Actividad : 4085
Cantidad de envíos : 926

Miér Sep 07 2016, 17:01
Truman, el de la integración... es complicado.
Igual uno se integra para tener solo son quien hablar, aun siendo consciente que del 100% que hable, tal vez, y solo, tal vez, entiendan un 25%?
Es importante tener compañía, pero es realmente muy difícil encontrar a alguien que te entienda, un amigo...
Creo que como dices hay que entender que cada uno llega solo hasta donde llega...
En cuanto a decir la verdad, bueno, yo peco por no saber mentir...
Yo también me integré bastante bien, entre la aceleración de curso y que era bastante alta, mis colegas tenían entre dos y tres años más y me aceptaban como "igual"(el grupo de colegas al que eligí). Pero la verdad, no fui, ni soy una persona que permita demasiada intimidad, siempre hay una relación bastante superficial, con una cierta distancia.

Truman207
Truman207
Veterano/a

Jue Sep 08 2016, 13:59
Si Yves por lo que te leo me he dado cuenta que tu integración es real..
Y lo de la bomba también me lo creo, espero que se te crucen los cables para bien, para bien para ti.

.

Truman207
Truman207
Veterano/a

Jue Sep 08 2016, 23:43
Y para que te quieres separar de la materia?para convertirte en algo inconsistente, en un no-ser?
No seré yo la que descubra todas las partes de mi, porque si que me asustaria y mucho aún no estoy preparada ni siquiera sé si estaré preparada algún día...

Contenido patrocinado