Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Karly
Karly
Puntos : 334
Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/03/2019
Edad : 25

Ingeniería genética Empty Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 18:01
Se sabe que hoy en día se ha estado estudiando mucho este tema para aplicarlo no solo en la agricultura con el objetivo de incrementar la productividad de los cultivos, optimizando el rendimiento de las cepas para desarrollar plantas mucho más resistentes permitiendo que estas puedan crecer en ambientes diversos, disminuyendo la necesidad de plaguicidas, fortaleciendo algunas propiedades físicas, químicas, térmicas, de pH, etcétera. sino que también se ha planteado su uso en la ganadería donde se pretenden crear nuevas razas de animales que engorden más con menos comida, de crecimiento más rápido, con mayor producción de leche o carnes con menos grasas, etc. Con esto, la aplicación de esta nueva tecnología podría pronto llegar a la vida humana (si es que no ha llegado ya para los mas adinerados y poderosos) permitiendo incluso mejorar el ADN del feto antes de nacer.

¿Que opinan ustedes sobre este tema?.
Marivi
Marivi
Puntos : 4535
Cantidad de envíos : 1250
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 18:20
Uf, sí que ha llegado ya la comercialización de la reproducción humana y la discriminación genética.  
Es curioso, no vi que existiera ninguna constitución que diga que no se puede discriminar por razón de genética.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es una locura.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2152
Cantidad de envíos : 848
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 18:28
Creo que es inevitable por lo menos en el momento de la selección, de eliminar aquellas variedades genéticas que por un motivo u otro se relacionan con enfermedades o características no deseadas. Es algo que se lleva tiempo haciendo con las personas con Síndrome de Down.

Introducir nuevos genes me parece más complicado, por cuestiones éticas (para llegar a un individuo viable hacen falta muchos ensayos) y por el gran desconocimiento que aún hay sobre el tema.

Creo que apenas se está empezando a vislumbrar las interacciones que existen entre los distintos genes, así como su relación con el ambiente.
Karly
Karly
Puntos : 334
Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/03/2019
Edad : 25

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 21:29
Seria muy interesante que fuera usado solo para motivos de conservación de la especie humana quitando genes que predisponen a enfermedades, pero creo que no será la realidad, es probable que sea usada solo para fortalecer a las personas que tengan la capacidad monetaria ya sea dotandolos de mas inteligencia, fuerza o la tan codiciada belleza.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2152
Cantidad de envíos : 848
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 21:49
En la película Gattaca se habla de ello, creando un futuro distópico en el que hay diferentes clases sociales según "los arreglitos" que lleve cada cual.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4968
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Miér Abr 10 2019, 16:10
Está más que claro que en el momento que, unívocamente, se demuestre que editar el genoma del ser humano con una cierta herramienta no causa ningún tipo de efecto secundario, serán los ricos los primeros que se lo apliquen. En un futuro más "común", editar el genoma de tus hijos será cuestión de precios, oferta y demanda, etc. ¿Más altos? ¿Más rubios? Sin problemas. De hecho, en los países civilizados, la completa eliminación de enfermedades de origen genético puede que hasta esté cubierta por la seguridad social correspondiente. El debate estará entonces enfocado a "¿qué nivel de modificación es ético?", con cuestiones del tipo "¿es ético hacer que tus hijos sean radicalmente distintos en aspecto externo a las tendencias comunes de la sociedad donde viven?". Pero si vamos hacia un futuro un poco más distópico, los ricos no sólo se aplican las modificaciones a sí mismos, sino que además las controlan e impiden su uso a las clases medias y bajas; llegaríamos entonces a situaciones que, dado suficiente tiempo, recordarían a los Eloi y los Morlocks de HG Wells.

La cuestión aquí y ahora es... ¿quién se ofrece el primero a probar? Sí, ese científico chino dice que utilizó CRISPR-Cas9 para editar los genomas de unos bebes y hacerlos inmunes al VIH, pero hay dos problemas en el tema (además del dilema ético de haberlo hecho): en primer lugar, nunca sabremos realmente si lo hizo bien, porque nadie se va a inyectar VIH voluntariamente para tratar de demostrarlo; y en segundo lugar, a día de hoy, y aunque existen versiones con mayor o menor fidelidad, el sistema CRISPR se basa en la homología de unas secuencias de unos pocos nucleótidos, y por tanto se ha observado que, si hay suficiente homología en otras zonas, la caspasa va a cortar en sitios indeseados, con vaya usté a saber qué consecuencias. Además, no cualquier punto del genoma se puede editar igual de fácilmente, ya que tienen que darse esa serie de homologías necesarias. Por supuesto todo esto es un problema técnico-científico que estará absolutamente superado en 10, como mucho 20 años, en mi opinión. Siempre y cuando sea para editar óvulos fecundados, claro, ya que las técnicas para asegurarse de que una terapia génica llega a todas y cada una de las células somáticas de un ser humano adulto siguen más o menos en pañales.

Resumiendo: es casi seguro que en nuestra vida (bueno, yo en la mía, que tengo 31) veamos nacer bebés curados de ciertas enfermedades genéticas, sobre todo las que están causadas por la ausencia/presencia/cambio de un solo nucleótido. La eugenesia vendrá después indudablemente, pero en qué forma y cuándo, no estoy seguro de que vaya a verlo.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3602
Cantidad de envíos : 1418
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Miér Abr 10 2019, 17:42
Ya sucede algo similar con el cartílago y la sala blanca.
Como no seas adinerado y tengas desgaste precoz de cartílago, la artrosis será tu acompañante aún siendo joven.

Con una biopsia y pequeña extracción de una zona de la articulación donde el cartílago no represente una gran prioridad, una pequeña porción de cartílago basta  para multiplicarlo en laboratorio y tras su proceso y una artroscopia aplicar el parche. En unos meses tienes la articulación como nueva, dándole unos buenos años más de uso y calidad de vida a esa articulación.

Hasta la fecha es la única solución probada que funciona para regenerar el cartílago, aunque parece haber varios medicamentos en pruebas que prometen frenar este mal de raíz.

Tengo que mirar como va este tema ABT-981.

El invento de las células madre te lo venden como algo milagroso y de momento no he visto pruebas fehacientes de que realmente sea así en ningún sitio.

Los deportistas de élite, tras retirarse y pasar a una vida menos activa, comienzan a padecer las consecuencias del abuso físico y continuado de las actividades que requieren ese esfuerzo extra, tras la inevitable pérdida de musculatura que en gran medida amortigua esos esfuerzos.

El cuerpo hay que tratarlo con delicadeza, para tener una buena calidad de vida según pasan los años y no aparezcan los tan anunciados milagros, de los vende humos.

Aquí Socrates la parte también: "Si duermes no sabes si despertarás y si despiertas no sabes si volverás a dormir"

En resumidas cuentas.

Aprovecha ahora por que posiblemente no veas nada de eso a corto plazo.


"El ritmo de disponibilidad de nuevos fármacos es inferior al que se podría haber supuesto a principios de este siglo. Continuamos con muchas limitaciones a la hora de poder tratar el origen principal de la artrosis que es la degeneración del cartílago y la afectación ósea. La mayoría de los fármacos desarrollados ayudan a tratar las consecuencias. Es por ello que ha despertado cierto interés el fármaco ABT-981 con resultados esperanzadores en estudios en grupos científicos estadounidenses y europeos."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.