Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Karly
Karly
Puntos : 445
Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/03/2019
Edad : 26

Ingeniería genética Empty Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 18:01
Se sabe que hoy en día se ha estado estudiando mucho este tema para aplicarlo no solo en la agricultura con el objetivo de incrementar la productividad de los cultivos, optimizando el rendimiento de las cepas para desarrollar plantas mucho más resistentes permitiendo que estas puedan crecer en ambientes diversos, disminuyendo la necesidad de plaguicidas, fortaleciendo algunas propiedades físicas, químicas, térmicas, de pH, etcétera. sino que también se ha planteado su uso en la ganadería donde se pretenden crear nuevas razas de animales que engorden más con menos comida, de crecimiento más rápido, con mayor producción de leche o carnes con menos grasas, etc. Con esto, la aplicación de esta nueva tecnología podría pronto llegar a la vida humana (si es que no ha llegado ya para los mas adinerados y poderosos) permitiendo incluso mejorar el ADN del feto antes de nacer.

¿Que opinan ustedes sobre este tema?.
avatar
Baja18032020
Puntos : 4820
Cantidad de envíos : 1317
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 18:20
Uf, sí que ha llegado ya la comercialización de la reproducción humana y la discriminación genética.  
Es curioso, no vi que existiera ninguna constitución que diga que no se puede discriminar por razón de genética.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es una locura.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2343
Cantidad de envíos : 879
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 18:28
Creo que es inevitable por lo menos en el momento de la selección, de eliminar aquellas variedades genéticas que por un motivo u otro se relacionan con enfermedades o características no deseadas. Es algo que se lleva tiempo haciendo con las personas con Síndrome de Down.

Introducir nuevos genes me parece más complicado, por cuestiones éticas (para llegar a un individuo viable hacen falta muchos ensayos) y por el gran desconocimiento que aún hay sobre el tema.

Creo que apenas se está empezando a vislumbrar las interacciones que existen entre los distintos genes, así como su relación con el ambiente.
Karly
Karly
Puntos : 445
Cantidad de envíos : 34
Fecha de inscripción : 30/03/2019
Edad : 26

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 21:29
Seria muy interesante que fuera usado solo para motivos de conservación de la especie humana quitando genes que predisponen a enfermedades, pero creo que no será la realidad, es probable que sea usada solo para fortalecer a las personas que tengan la capacidad monetaria ya sea dotandolos de mas inteligencia, fuerza o la tan codiciada belleza.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2343
Cantidad de envíos : 879
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Abr 09 2019, 21:49
En la película Gattaca se habla de ello, creando un futuro distópico en el que hay diferentes clases sociales según "los arreglitos" que lleve cada cual.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 5079
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Miér Abr 10 2019, 16:10
Está más que claro que en el momento que, unívocamente, se demuestre que editar el genoma del ser humano con una cierta herramienta no causa ningún tipo de efecto secundario, serán los ricos los primeros que se lo apliquen. En un futuro más "común", editar el genoma de tus hijos será cuestión de precios, oferta y demanda, etc. ¿Más altos? ¿Más rubios? Sin problemas. De hecho, en los países civilizados, la completa eliminación de enfermedades de origen genético puede que hasta esté cubierta por la seguridad social correspondiente. El debate estará entonces enfocado a "¿qué nivel de modificación es ético?", con cuestiones del tipo "¿es ético hacer que tus hijos sean radicalmente distintos en aspecto externo a las tendencias comunes de la sociedad donde viven?". Pero si vamos hacia un futuro un poco más distópico, los ricos no sólo se aplican las modificaciones a sí mismos, sino que además las controlan e impiden su uso a las clases medias y bajas; llegaríamos entonces a situaciones que, dado suficiente tiempo, recordarían a los Eloi y los Morlocks de HG Wells.

La cuestión aquí y ahora es... ¿quién se ofrece el primero a probar? Sí, ese científico chino dice que utilizó CRISPR-Cas9 para editar los genomas de unos bebes y hacerlos inmunes al VIH, pero hay dos problemas en el tema (además del dilema ético de haberlo hecho): en primer lugar, nunca sabremos realmente si lo hizo bien, porque nadie se va a inyectar VIH voluntariamente para tratar de demostrarlo; y en segundo lugar, a día de hoy, y aunque existen versiones con mayor o menor fidelidad, el sistema CRISPR se basa en la homología de unas secuencias de unos pocos nucleótidos, y por tanto se ha observado que, si hay suficiente homología en otras zonas, la caspasa va a cortar en sitios indeseados, con vaya usté a saber qué consecuencias. Además, no cualquier punto del genoma se puede editar igual de fácilmente, ya que tienen que darse esa serie de homologías necesarias. Por supuesto todo esto es un problema técnico-científico que estará absolutamente superado en 10, como mucho 20 años, en mi opinión. Siempre y cuando sea para editar óvulos fecundados, claro, ya que las técnicas para asegurarse de que una terapia génica llega a todas y cada una de las células somáticas de un ser humano adulto siguen más o menos en pañales.

Resumiendo: es casi seguro que en nuestra vida (bueno, yo en la mía, que tengo 31) veamos nacer bebés curados de ciertas enfermedades genéticas, sobre todo las que están causadas por la ausencia/presencia/cambio de un solo nucleótido. La eugenesia vendrá después indudablemente, pero en qué forma y cuándo, no estoy seguro de que vaya a verlo.
FS3CSHVRD
FS3CSHVRD
Puntos : 3855
Cantidad de envíos : 1484
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Miér Abr 10 2019, 17:42
Ya sucede algo similar con el cartílago y la sala blanca.
Como no seas adinerado y tengas desgaste precoz de cartílago, la artrosis será tu acompañante aún siendo joven.

Con una biopsia y pequeña extracción de una zona de la articulación donde el cartílago no represente una gran prioridad, una pequeña porción de cartílago basta  para multiplicarlo en laboratorio y tras su proceso y una artroscopia aplicar el parche. En unos meses tienes la articulación como nueva, dándole unos buenos años más de uso y calidad de vida a esa articulación.

Hasta la fecha es la única solución probada que funciona para regenerar el cartílago, aunque parece haber varios medicamentos en pruebas que prometen frenar este mal de raíz.

Tengo que mirar como va este tema ABT-981.

El invento de las células madre te lo venden como algo milagroso y de momento no he visto pruebas fehacientes de que realmente sea así en ningún sitio.

Los deportistas de élite, tras retirarse y pasar a una vida menos activa, comienzan a padecer las consecuencias del abuso físico y continuado de las actividades que requieren ese esfuerzo extra, tras la inevitable pérdida de musculatura que en gran medida amortigua esos esfuerzos.

El cuerpo hay que tratarlo con delicadeza, para tener una buena calidad de vida según pasan los años y no aparezcan los tan anunciados milagros, de los vende humos.

Aquí Socrates la parte también: "Si duermes no sabes si despertarás y si despiertas no sabes si volverás a dormir"

En resumidas cuentas.

Aprovecha ahora por que posiblemente no veas nada de eso a corto plazo.


"El ritmo de disponibilidad de nuevos fármacos es inferior al que se podría haber supuesto a principios de este siglo. Continuamos con muchas limitaciones a la hora de poder tratar el origen principal de la artrosis que es la degeneración del cartílago y la afectación ósea. La mayoría de los fármacos desarrollados ayudan a tratar las consecuencias. Es por ello que ha despertado cierto interés el fármaco ABT-981 con resultados esperanzadores en estudios en grupos científicos estadounidenses y europeos."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Godie
Puntos : 2738
Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 21/01/2013
Edad : 33
Localización : Chile

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Mar Dic 31 2019, 15:16
Modificar la biología y fisiología de las especies que utilizamos para el consumo, se podría considerar una adaptación avanzada del hombre al medio. Pero la aplicación de estas técnicas en nuestra propia especie tiene sus riesgos e implicaciones éticas y morales. Se empapan del lado humanista del hombre. Somos humanistas cuando se trata de aplicar ingeniería genética en nuestra propia especie y no cuando se trata de otras especies. ¿Seremos egoístas o es nuestra naturaleza genética la que nos impulsa a la supervivencia?
avatar
julramsot
Puntos : 432
Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Miér Ene 01 2020, 08:03
Los productos agroalimentarios transgénicos ya están dando muchos problemas. Por lo visto cuando se altera un gen, para hacer un producto más resistente a una plaga o para que crezca más rápido, los efectos secundarios no están controlados. Hay científicos que opinan que muchas alergias alimentarias son provocadas por esos productos. Al alterar los genes haces que una patata, por ejemplo, no sea la patata que un humano ha estado comiendo desde que el mundo es mundo, y no todos los sistemas inmunitarios reacciónan igual. Además el problema de los productos transgénicos es que contaminan los que no son. Sus semillas se esparcen y se mezclan con las de las plantaciones antiguas haciendo cada vez más difícil obtener productos no transgénicos nunca más. Al ser más resistentes los trans en las siguientes cosechas prevalecerán las patatas trans sobre las patatas antiguas, aunque sea una plantación tradicional.

Creo que con los humanos pasaría algo parecido. Habría que saber muy bien que genes tocar para no liarla. No obstante yo soy pro niños modificados siempre que sea para quitar sufrimiento, cómo enfermedades y para mejorar la especie humana también. Creo que la alteración de la genética humana para mejorarla no sucederá hasta dentro de muchísimo tiempo, por lo menos un siglo.

Primero porque controlar este tema científicamente y no crear efectos colaterales impredecibles debe ser muy difícil.

Segundo porque para ponerse de acuerdo que es ético y no también requiere mucho tiempo.

Creo que la especie humana mejoraria mucho no siendo más guapa, más alta o más lista, sino siendo más feliz. Tu hijo no va a ser más feliz por ser el más alto, el más guapo o el más listo. Si se potenciarán las áreas del cerebro que gobiernan la empatía, el sentido de justicia, y estás cosas en todos los cerebros humanos de las próximas generaciones, a lo mejor, sólo a lo mejor, seríamos a la larga más felices. Pero no nos podríamos comer unos a otros, porque nos daría alergia 😊
avatar
xero-q
Puntos : 4352
Cantidad de envíos : 1086
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Miér Ene 01 2020, 17:27
Pues aunque controlar la felicidad de una persona es demasiado difícil, yo sí creo que hacerlo más "bello" y más listo es una muy buena ayuda, cuando menos, para hacerlo más feliz a la larga. Hay que ver lo que sufre y se traumatiza una persona que fue objeto de burla durante todo el ciclo escolar por ser el más tonto o el menos agraciado. En el caso de una mujer, digamos, la belleza tiene un papel aun más importante, y las hay con un nivel de timidez exorbitante cuya raíz se ve a simple vista. En cuanto a la inteligencia, conozco muchos frustrados porque no pudieron acceder a la universidad o simplemente no pudieron estudiar la carrera con la que soñaron siempre, debido a no tener el intelecto necesario. Triste, muy triste, pero cierto.
avatar
julramsot
Puntos : 432
Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Miér Ene 01 2020, 21:39
No comparto tu opinión pero la respeto. La envidia que genera sobresalir en algo hay que saberlo llevar y no todo el mundo puede o sabe hacerlo.

No creo que nadie pueda dejar de estudiar una carrera que quiere por falta de inteligencia. Creo que será más bien por falta de motivación. Se puede coger pocas asignaturas por año y sacar la carrera poco a poco, por ejemplo. De todas formas esa misma persona que se siente infeliz por ese motivo a lo mejor también se siente infeliz por no poder correr 1000 metros en 5 minutos. Quiero decir que no todo el mundo vale para todo y hay que saberlo llevar sin amargarse. Por mucho que te modifiquen genéticamente no vas a ser Superman, o a lo mejor lo eres pero siempre hay gente más Superman que tú, que puede llegar a cosas que tú no. No pasa nada.

No sé por qué dices que la belleza en la mujer es más importante. Creo que con los metrosexuales y las mujeres que no nos cuidamos estamos todos en el mismo saco y el tema ya está superado. No sé si me explico. Quiero decir que ya están los dos extremos en los dos géneros, los guapetones y guapetonas y los que pasamos un poco de todo.

Puedes ser tímida siendo un pibon o la más fea del mundo. No tiene nada que ver, de verdad. He conocido mujeres tímidas con los dos físicos.

Un saludo. Besitos
avatar
xero-q
Puntos : 4352
Cantidad de envíos : 1086
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Miér Ene 01 2020, 21:57
A mí que la belleza es más importante en la mujer me parece algo muy obvio, tanto que no sabría explicar el por qué, es así desde tiempos inmemoriales, aunque pudiéramos decir que es más discutible y podría depender también del entorno social. En cuanto a la inteligencia necesaria para acceder a la universidad, eso sí es un hecho. Este foro existe para personas con talento o superdotación, así que es evidente que existen varios niveles de inteligencia, y está claro que una persona con 115 lo tendrá más fácil para acceder a la universidad que una con 90. Que la de 90 podría hacerlo con suficiente motivación, sí, pasa que, al menos acá, las plazas para la universidad se otorgan por un escalafón donde está más arriba el que mejores notas tenga, y se ha demostrado y requetedemostrado que el CI es el principal predictor de éxito académico. Soy profesor universitario, y todos los años debo calificar pruebas de ingreso y son muchos los estudiantes que veo que no pudieron acceder a la universidad por no alcanzar la puntuación requerida. Así mismo, son algunos otros los que veo que empiezan la carrera y luego la abandonan por no poder estar al día con las exigencias de esta. Que influye la motivación, sí, pero, lo antes dicho de la relación entre CI y éxito académico. Una muchacha que estudió conmigo en el preuniversitario me contó muy frustrada hace algunos meses que ha hecho las pruebas de ingreso tres veces y no ha podido entrar, muy poco probable que alguien con poca motivación haga las pruebas tres veces, no crees?? Al menos en USA en las mejores universidades también existen los famosos SAT y también existen exámenes similares en China, no sé cómo será en otros países. Igual, esto a mí me parece muy claro, y es un hecho que se maneja normalmente en el ámbito educativo.
avatar
julramsot
Puntos : 432
Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 01/12/2019

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Jue Ene 02 2020, 12:37
Siento disentir. Creo que tener CI alto no es sinónimo de buen CV académico. Hay muchos superdotados que dejan las carreras por la caña que le dan.

No sé en otros países, pero aquí en España superar el bachillerato y la selectividad no es tan difícil. Después a lo mejor no puedes entrar justamente en la carrera que quieres pero seguro que hay similares en las que sí.

Respecto a la belleza de la mujer que decir. Desde Aristóteles la sociedad ha sido profundamente machista y ha intentado por todos los medios relegarnos a objetos decorativos y a meras incubadoras. Somos mucho más y lo estamos demostrando contra todo pronóstico y muy poca ayuda. Un saludo
avatar
xero-q
Puntos : 4352
Cantidad de envíos : 1086
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Jue Ene 02 2020, 15:42
No digo que sea sinónimo tener CI alto de buen CV académico, digo que es el mejor predictor, y se ha demostrado muchas veces por las personas que investigan estos temas. Una cosa es lo que uno cree como mera opinión y otra lo que dice la ciencia, me parece a mí. Cuando digo que la belleza es más importante en la mujer claro que no lo digo como una cuestión natural, sino precisamente como eso que dices, como una cuestión social.
Espeibol
Espeibol
Puntos : 509
Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 24/12/2018

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

el Sáb Ene 04 2020, 09:53
Es un poco como en las películas de "Blade Runer" o "La máquina del tiempo", quién sabe como acabará todo esto de la ingeniería genética, podría que se generen nuevas razas de humanóides genéticamente similares a nosotros, gente que busque un poco esa diferencia y que evolucionen paralelamente a lo que consideramos el ser original, este ser original que pienso siempre se intentará mantener original por supervivencia propia.

Ya somos un poco humanóides en cierto modo, muchas veces he pensado que de no ser por la medicina el 80% de nosotros no hubiera sobrevivido. Son artificios que vamos implementando al ser humano. Ahora cuando se puede hacer cambios tan trascendentales como para variar la esencia propia del cuerpo humano es cuando se aplica todo lo aprendido en materia de ética y moral, porque sino podríamos resultar seriamente dañados.

Otra cosa ya es pensar por donde irán ya la empresa privada y el ejercito en grandes potencias en estas materias. Esta década que viene creo que va a ser muy interesante, ya se han hecho grandes descubrimientos sobre genética, ahora toca ponerlos en marcha para su uso cotidiano. Como los órganos humanos criados dentro de animales con la genética del paciente, esto ya casi es una realidad. Aunque pueda sonar a tortura animal, es una posibilidad más. Yo estoy más a favor de la impresión de órganos a partir de células madre, parece una solución más sensata.
Contenido patrocinado

Ingeniería genética Empty Re: Ingeniería genética

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.