Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Marivi
Marivi
Puntos : 4397
Cantidad de envíos : 1206
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Enfermedades Mentales Empty Enfermedades Mentales

el Vie Abr 05 2019, 00:39
Dejo este apartado porque me interesan saber qué consejos, o cómo puede hacer una persona con enfermedad mental y su familia para que la enfermedad mental de esa persona no termine siendo el centro de sus vidas.
Es posible controlar de alguna forma, previniendo o gestionando, las crisis de una enfermedad mental?
Es mejor seguir una rutina estricta cuando una persona tiene un enfermedad mental?
Es compatible con salir con otras personas o mantener un puesto de trabajo teniendo en cuenta que las medicaciones muchas veces no funcionan, o tardan años en encontrar una adecuada, o tienen efectos secundarios complicados para una vida social?
Tenemos derecho a saber qué persona tiene una enfermedad mental cuando esta puede comportar un peligro para sí u otras personas o debe quedar relevado a su vida privada?

Hay tan poca información sobre las enfermedades mentales y vivir con ellas que creo que merecen un post todas ellas.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Vie Abr 05 2019, 23:19
Tengo un familiar que padece un trastorno adictivo, cada vez que tiene un problema bebe y se convierte en otra persona y se vuelve violento. Al día siguiente se arrepiente y es otra persona. Siempre soy el encargado de poner las cosas en su sitio diciéndole a todo el grupo que es una enfermedad y que no sabe lo que hace cuando está en ese estado, que lo mejor es simplemente no hacerle caso y apartarlo, ya de eso me encargo yo. A la única persona que respeta en ese estado es a una persona que puede hacerle daño, pero para que veas como es el alcohol y como afecta a estas personas que padecen este problema, son capaces de poner las cosas muy difíciles y complicadas incluso producir una desgracia. El resto del grupo son todo mujeres, en ese estado sobre todo buscan a los débiles para reírse de ellos, insultarlos o aprovecharse, que fue lo que me sucedió a mí de niño por ese motivo padezco los problemas que padezco, nací en una familia disfuncional, jamás sufrí maltrato físico pero sí psicológico.

Te escribe un individuo que está diagnosticado por varios profesionales: Trastorno de la personalidad antisocial.
Varias veces he pensado en hacerle pagar las consecuencias pero prefiero que la enfermedad haga su trabajo, es más divertido ver lo desgraciado que es día tras día, y cuando necesita algo o se mete en algún problema le cierro las puertas y veo como lo devora la miseria. En el fondo es así, una mala persona.

En mí caso, no lo saben y de ningún modo los profesionales pueden comunicarlo a nadie, está firmado, lo que se habla allí, allí se queda.

Si es un caso grave y es una persona a la que quieres, tienes que ponerte en manos de profesionales tras convencerlo. Salvo que sea un caso extremo de trastorno ( como la esquizofrenia paranoide ) donde ya sucediesen casos de violencia hacia la persona en sí o hacia los demás, solo esa persona puede autorizar a que el resto de familiares lo sepa.

No soy ningún experto, pero he leído lo suficiente para saber que me ocurría a mí y a mí entorno. Y probablemente gracias a esto he evitado situaciones violentas.
De niño veía mucho la televisión, sobre todo me gustaban las películas violentas y de terror. Por mi mente han pasado cosas que probablemente jamás revelaré a nadie. Y puedo comprender por que llega a mi mente ese estímulo, utilizaba las fantasías para evadir el maltrato psicológico.
Tengo otros estímulos que de momento consigo controlar, y probablemente son causados y desarrollados por lo que veía en la televisión y mi imaginación, que eran me refugio. De esto jamás hablaría con nadie, ni siquiera con los psiquiatras.
Muy probablemente si padeciese también un trastorno adictivo como el de la bebida  ( patología dual ) ya hubiese hecho realidad muchas de mis ideas.
Normalmente van de la mano, por que cuando sientes un ataque de ira tratas de apaciguarlo con la bebida o cualquier otra droga pero en mí caso y como ya he comentado lo enfoco en otras actividades.
Y sí puede asustar, solo con pensar cuantos habrá ahí fuera que no saben como son y con tener realmente un mal día y unas copas demás, dar el primer paso.
Para los individuos así el alcohol es la entrada a el infierno.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2106
Cantidad de envíos : 836
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 19:47
Creo que las preguntas que haces son para un profesional que conozca el caso. Se pueden responder con generalidades, con recetas mágicas que parece que sirven para todo. Personalmente creo que tampoco los testimonios de personas que estén pasando por una enfermedad mental tienen capacidad de ayuda, para eso está la terapia de grupo que siempre está mediada por un profesional.

En cuanto a que las enfermedades mentales son un tabú y por lo tanto desconocidas, creo que es verdad, aunque en internet se encuentra muchísima información de gente que, con mejor o peor intención, se dedica a los "consejos vendo pero para mí no tengo", con lo que es un pozo negro de información que, de nuevo, creo que tiene que ser mediada por un profesional.

Las enfermedades mentales son tan desconocidas que ni hay palabra para la discriminación que se padece por sufrirlas, al igual que sí hay palabras para designar otras discriminaciones.

Por último decir que "enfermedades mentales" es un término tan amplio que comprende situaciones y circunstancias muy diferentes.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 20:07
Estoy totalmente de acuerdo, acude a un profesional.

Lo mio es crónico y no hay ninguna técnica o medicina que lo cure.

Simplemente trataba de aportar mi experiencia como paciente por si puede servir de ayuda.

De momento también se que puedo opinar sin decir ninguna locura aportando un caso como ejemplo y de el que se puede aprender bastante, conservo la cordura, ahora mismo no estoy bajo ninguna crisis ni situación estresante y el diagnóstico sin acudir a ninguno de ellos lo imaginaba, por que ya había revuelto internet y foros, incluso me compré el DSM más actualizado en ese momento, que te voy a contar o me vas a contar sobre mi enfermedad ...

Carezco de empatía, soy violento, completamente narcisista, no me gusta que me gobiernen y las leyes pues simplemente las establezco yo, lo que digan los demás sea quien sea realmente no me importa demasiado.

Y permíteme también discutirlo, por que de todas las visitas que he realizado las mejores técnicas y lo que mejor me funciona en mi caso particular he sido yo mismo el que descubrió que me ayudan a controlarme.

De todos modos la visita a el profesional la comenté si se cumplían determinadas condiciones no vas a descubrir la pólvora ahora.

Por otra parte me parece gracioso recomendar un profesional para tratar algo "desconocido".

Creo que es una contradicción seria en tu comentario.

Es como decir "tienes que creer en dios pero yo no lo he visto".

Probablemente cuando estoy estable tengo mejores ideas que otras personas por lo que veo, mejor escrito, por lo que leo.
Marivi
Marivi
Puntos : 4397
Cantidad de envíos : 1206
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 21:01
También se puede dar una información concreta sobre una enfermedad concreta y comenzar de a poco a sacarlas del desconocimiento general.
En youtube hay información en primera persona sobre cómo viven ellas las enfermedades que tienen. Creo que los testimonios de las personas de primera mano sí son de ayuda porque te acerca un poco a entender lo que pueden estar sintiendo, sobre todo si reunes distintos testimonios. Sin estos testimonios, o si sólo se hacen en grupos cerrados, las personas que no tienen esa enfermedad nunca sabrán lo que están viviendo las que sí la tienen (porque no van a estar en el grupo si no tienen esa enfermedad) y la información siempre seguirá relegada a esos grupos, con lo cual seguirá siendo algo estigmatizado y de lo que sólo se habla con tu doctor o en grupos cerrados siempre y cuando tengas la enfermedad (algo muy oscuro y oculto).





avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 21:05
Esto va para escrito para el creador o creadora de el hilo.

Estás en internet, nadie te conoce.

Con más detalles sobre ese caso probablemente recibirías mas ayuda.

Me gustaría añadir más sobre mi caso, estoy estudiando el modo de hacerlo sin que afecte a las demás personas.

De momento simplemente añadir que en el DSM-5 los rasgos están muy bien definidos y se pueden sacar conclusiones acertadas de las cosas a las que me refiero, pero me cuesta mucho hablar sobre eso, es como una puerta que no consigo abrir para que nadie vea que hay dentro.

Es muy traumático para alguien común leer algo así, creo que no es necesario añadir nada más.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 22:02
El mismo Fischer padecía un trastorno mental y mira lo que consiguió.

¿ Acaso dudas de que este trastorno no le ayudó a convertirse en campeón del mundo ?

Síndrome de Asperger y probablemente también trastorno obsesivo compulsivo y algo de paranoia.
Se encerró en su propio mundo ( Asperger ), bajo una estricta disciplina ( obsesivo compulsivo ) , desconfiaba incluso de que sus propios entrenadores pasaran información a los rusos ( paranoia ) en plena guerra fría, hasta que consiguió su meta, convertirse en campeón del mundo.

Si te das cuenta, hasta que no consiguió su meta, se mantuvo de modo estable con una actividad que lo mantenía en la mayor abstracción posible y que tu llamas medicinas o recetas mágicas.

Una vez que consiguió el título se desmotivó, dejó de jugar y empeoró a medida que pasaba el tiempo.

Yo si tuviese dudas en una apertura, en el medio juego o en los finales, la opinión que más contaría sería la suya.

Jamás iría a preguntarle a un dios que no he visto.

Posiblemente existan individuos que conozcan mejor su enfermedad y como sobrellevarla que muchos especialistas, probablemente ellos no la padecen y por eso no la pueden entender, ni como te sientes ( hay cosas que jamás contarás ), y no han tratado a nadie igual, por mucha teoría que atesoren.

La capacidad de manipulación la desconoces por completo.

A nadie con el que trates día a día te interesa que lo sepa, ¿ por qué te vas realmente a confesar delante de alguien que lleva una bata blanca ?, ¿ te asustas por el color blanco ?
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2106
Cantidad de envíos : 836
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 22:37
Lo que pasa con los testimonios es que tienen un sesgo de selección. Sólo algunas personas hablan y pueden dar lugar a una visión distorsionada. Con las AACC pasa, que sólo hablan unos pocos que sólo se representan a sí mismos, pero lo hacen como si representaran a todos. Igual puede pasar con las enfermedades mentales.

Si habla un representan, que represente al grupo por algún motivo, es otra cosa. Especialmente en internet habla quien quiere aparecer y lo que hay es mucho ruido que al final confunde más que aclara.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 23:06
Aportaré pruebas mañana mismo, ya estoy tirado en la cama con el android, tengo todos los resultados guardados en pdf.
Si tengo que levantarme por lo que sea lo pasaré a un pendrive y veré de que modo hago copy & paste y encima en android con pdf que es muy incómodo de trabajar.
Para ir despejando algunas dudas que veo comienzan a surgir en el foro.
Pero no me preocupa lo más mínimo, es real lo que escribo y "tangible" lo puedo demostrar.
Tanto si lo hago como si no, me quedo mas tranquilo que unas pascuas.
Pero esto es un foro de debate y para darle vidilla, está bien un enfrentamiento intelectual sano.
avatar
xero-q
Puntos : 4044
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 23:08
Algo que también se desconoce es que las enfermedades mentales cursan de manera muy diferente de persona a persona. Yo padezco esquizofrenia paranoide, y quien me conozca jamás lo sospecharía, porque estoy siempre medicado y la medicación me sienta súper bien. Estudio, trabajo, llevo una vida completamente normal, y solo más o menos cada 5 años he tenido crisis de las cuales salgo sin secuela alguna. He de mencionar que mi siquiatra siempre les dice a mis padres que mi caso es totalmente distinto a los otros. Ya mencioné esto una vez, lo vuelvo a hacer: luego de 6 meses de comenzado el tratamiento, mi siquiatra se quedó a solas conmigo y me dijo que había tenido una recuperación "milagrosa". Los demás médicos me habían hecho un pronóstico totalmente desfavorable, llegando a afirmar que no podría terminar mis estudios, de lo cual claro me enteré una vez concluidos. Con la medicación actual vivo sin síntoma alguno, y como ya dije, llevo una vida completamente normal, a mis estudiantes ni les pasa por la cabeza que tengo problemas mentales o que los tuve alguna vez. Mi siquiatra me dijo una vez que han dudado del diagnóstico muchas veces, pero es a lo que más se parece, y además el tratamiento que me ponen me sienta fenomenal, así que lo mantienen.
Marivi
Marivi
Puntos : 4397
Cantidad de envíos : 1206
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 23:11
Y entonces cómo puede la gente normal informarse sobre estas enfermedades, familiarizarse con ellas?

Los profesionales por propia experiencia son personas normales, no son justamente la panacea de la información, ni acudir a ellos te asegura un conocimiento científico objetivo sobre el tema. La mayor parte de las veces no te dicen ni lo que opinan de qué diagnóstico tienes (muchas veces ni lo saben) ni se paran a aclararte porqué tienes que tomar ciertas pastillas (que luego descubres que es para ver que tal te va, sin ningún aval científico).
Y eso que lo mío es orgánico.
No quiero imaginarme con las enfermedades mentales y con el desconocimiento que hay la cantidad de gente mal diagnosticada o diagnosticada tardíamente cuando ya la enfermedad arruinó gran parte de su vida.

Yo creo que si los testimonios tienen un sesgo de seleccion, lo mismo aplica para los testimonios en grupos cerrados. No todos los enfermos aceptan ir a esos grupos, ni todos tienen acceso a esos grupos porque por ejemplo en donde viven no hay y su enfermedad mental les impide viajar a otra ciudad para ir a los grupos.

La pregunta Albedrío, entonces, la reformulo: ¿De qué forma se puede acercar a la gente común a que conozcan las enfermedades mentales pero no como mera lista de síntomas enumerados fríamente sino como vivencia y sentimiento de quien la vive, con el fin de que sea integrada, comprendida y tolerada en nuestra sociedad, para desestigmatizarla?

Personas que confunden y desinformación hay mucho en internet y en un montón de libros de autoayuda o pseudocientíficos para venta comercial. Pero si no llenamos internet con la información correcta, seguirá circulando la misma información falsa, beneficiando a los que la crean para vender sus libros mágicos. Si no puedo comparar las informaciones que me dan y sólo tengo una, no puedo saber si existe otra que es mas coherente, científica o certera.
Igual hay que hacer mas ruido con testimonios de personas que viven con eso, y de médicos realmente dedicados a esa enfermedad (y no de boquita para darse publicidad y vender libros, sino con pasión).

No veo de momento una alternativa viable salvo la explicada para abrir las enfermedades mentales al mundo. Igual tu descubres una en que las enfermedades mentales sean conocidas, que se conozca el efecto sobre personas reales, para que estas personas dejen de ser estigmatizadas y se les ayude y comprenda.


xero-q me alegra que hayas podido conseguir una vida normal. Posiblemente estés mas equilibrado que muchos considerados "normales" y "sanos" hoy en día XD

Yo me pregunaba de cómo es tener ezquizofrenia antes, durante y después del diagnósitco. Qué hubieras cambiado del sistema de salud, de las reacciones de tu familia y tus amigo frente a tu diagnósitco, y cómo te las has arreglado antes del diagnóstico que es cuando sabes que algo te pasa pero no consigues dar con el pleno de tu diagnóstico. Si tuviste que pasar por muchos médicos, si viste en muchos médicos desconocimiento sobre tu enfermedad.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 23:22
Está mucho mejor estudiado que el trastorno de la personalidad antisocial, la padecen muchos más individuos y casi siempre se muestran abiertos para encontrar una respuesta y así mejorar su calidad de vida.
Con el trastorno de la personalidad antisocial sucede lo contrario, el que lo padece trata de ocultarlo y en el 90% de los casos lo consigue, tienen una capicidad de manipulación e intuición muy altos.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 23:35
Las personas de esos vídeos están bastante mal.
Es a lo que me refiero la personalidad antisocial no se percibe así misma de ese modo. Se muestran absolutamente como una persona normal.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 23:43
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3374
Cantidad de envíos : 1343
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Sáb Abr 06 2019, 23:57
Posiblemente el más claro ejemplo de personalidad antisocial, un piscópata puro:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La persona que lo entrevista es un psicólogo, todo el rato trata de manipularlo y tras sus declaraciones se deduce que en parte lo consiguió.
avatar
xero-q
Puntos : 4044
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Dom Abr 07 2019, 00:30
Marivi, te hago el cuento para que saques tus propias conclusiones. Hasta que fui diagnosticado siempre supe que era raro y presentía que tenía algún problema. En mi familia pensaban que se debía a mi alta capacidad (tamaño desconocimiento el de ellos ya lo sé). A los 15 años me llevaron a un siquiatra infantil, mayormente porque no quise quedarme en un centro de escolar para estudiantes talentosos. Desde que llegué me sentí muy observado, me pasaba cada vez que estaba en alguna aglomeración de personas. El siquiatra les dijo que tenía “complejos”, una mente muy organizada y problemas de personalidad, pero eso fue todo. He de mencionar que mis padres fueron siempre muy reacios a considerar la posibilidad de que tuviera algún problema serio, porque fui siempre muy talentoso en la escuela y eso era como que les rompía la perfección (ellos mismos me lo han confesado). También he de decir que todo eso coincidió con un periodo de crisis extrema en mi país y realmente había poco tiempo para más que buscar todo lo que se necesita en una casa. Además, yo nunca me quejaba de nada (luego les dije que no lo hacía porque temía su rechazo).

En la universidad la cosa empeoró, era incapaz de llevar el ritmo de la vida universitaria y simplemente me desintegré. Me llevaron entonces una siquiatra a la casa quien me recetó algunos medicamentos y les dijo que necesitaba dormir mucho. Mejoré y estuve bastante mejor el próximo año pero no estaba bien. Al año siguiente la cosa volvió a empeorar y ya esa vez fue demasiado, me ingresaron en el hospital siquiátrico.. por suerte. Allí me vieron varios médicos, y el diagnóstico era claro: esquiozofrenia paranoide. Me dieron el alta a las pocas semanas y por primera vez estaba tomando antipsicóticos, la mejoría comenzó a hacerse evidente. Pasados seis meses comencé a asistir a consulta con la que ha sido mi siquiatra desde entonces.

Para responderte como es antes y después: desde que me ingresaron y comencé a tomar antipsicóticos el cambio fue como ir de la noche al día. El exceso de dopamina en el cerebro provoca errores en la saliencia, básicamente significa que procesas mal los estímulos que llegan al cerebro, resultando en una gran torpeza física y dificultades evidentes para relacionarte con el medio que te rodea. Además, la esquizofrenia provoca problemas de comunicación, anhedonia (incapacidad para experimentar placar), desorientación, problemas también en la memoria, y lo más conocido, ideas delirantes (en mi caso de índole persecutorio). Te podrás imaginar que dejar de sentir eso es un cambio radical, como si tu mente se liberara de algo que la oprimía muchísimo. Con el tratamiento mi autoestima comenzó a mejorar, mejoró la comunicación, las relaciones sociales (antes de eso nunca tuve novia ni intenté tenerla, no me sentía ni medianamente capaz). Mi capacidad cognitiva mejoró también significativamente, la memoria, la concentración, recuerdo esa etapa como la más feliz de mi vida, no creía que la vida pudiera ser tan bella. Claro eso fue un tiempo ya luego fui acostumbrándome y empecé a aspirar a lo que aspira todo el mundo, pero he de decir que me siento muy agradecido de que la medicina moderna tenga remedio para esas cosas.

Sobre lo que dices, mi siquiatra dice que el 60% de las personas necesita algún tratamiento sicológico, así que tiene sentido lo que planteas, hay personas que van al siquiatra que efectivamente están mejor que los que nunca han sido oficialmente diagnosticados.
Marivi
Marivi
Puntos : 4397
Cantidad de envíos : 1206
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Dom Abr 07 2019, 18:39
En tu caso Xero habría doble incomprensión de lo que te pasaba. Tienes dos particularidades y no una sola No puedo ni imaginar todo lo que has pasado. Y ve a encontrar alguien con SD y que haya pasado por tu problema como para que comprenda mínimamente tu situación. Tiene que haber sido un verdadero infierno por lo que cuentas.
Los medicamentos te dieron resultados en seguida o tardan en encontrar el que te viene bien y la dosis adecuada?
He oído de gente que los medicamentos no les funcionaban bien.
Sin medicación crees que conociendo qué te pasa podrías tener una vida mas o menos normal?

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2106
Cantidad de envíos : 836
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Dom Abr 07 2019, 19:35
Me alegro por ti, xero -q.

Sobre la información lo he pensado muchas veces y mi única conclusión es que la única información de la que te puedes fiar es de la oficial (del ministerio) o bien del colegio de psicólogos o psiquiatras o de asociaciones de personas con esa enfermedad (cuanto más grande mejor, mejor nacional que regional). Son las personas que se pueden dedicar a trasmitir la información con la suficiente experiencia (gente que ya ha pasado por vende humos) y que evitan malas interpretaciones.

Si te fijas muchas de las cosas que se discuten en internet sobre diferentes temas (por ejemplo el tomar o no la medicación) en estos sitios más o menos oficiales no tienen discusión.  No es que tengan la verdad absoluta, pero si tienen un camino andado y un asesoramiento experto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
xero-q
Puntos : 4044
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Dom Abr 07 2019, 20:59
Sí, fue un infierno, pero fue hace tanto tiempo que ya puedo recordarlo sin sentir dolor. Desde el primer medicamento el cambio fue notorio, aunque no fue ese el que se mantuvo porque es uno que es de muy alta potencia que lo administran para controlar los brotes psicóticos agudos. Luego me cambiaron para otro que es menos fuerte pero también de alta potencia, y desde hace 7 años consumo uno de los llamados atípicos, que son los más modernos y además de tener menos efectos secundarios actúan también sobre los llamados síntomas negativos (los positivos son los psicóticos).

A la inmensa mayoría de los pacientes los antipsicóticos les provocan muchos efectos secundarios desagradables, lo que hace que muchos no sigan el tratamiento. Aquí mismo en el foro había una usuaria que me contaba que eso le pasaba a ella, y estaba acostumbrada a vivir con sus alucinaciones porque la medicación a dosis bajas no le hacía nada y a dosis altas la atontaba. Yo he tenido una suerte inmensa por ese lado. Además, cada año debo hacerme un chequeo sanguíneo completo y hasta ahora solo tuve alterado una vez los triglicéridos. Los antipsicóticos son medicamentos muy fuertes y pueden afectar el organismo, por eso el monitoreo periódico. Mi siquiatra siempre me señalaba esto al principio, que los medicamentos “no te hacen nada”. Por aquel tiempo yo no sabía tanto sobre esta enfermedad y no sospechaba que fuera tan poco frecuente tener tanta suerte con la medicación, luego leyendo sobre el tema lo comprendí.

No creo que podría tener una vida normal sin medicación. La esquizofrenia requiere intervención farmacológica porque hay un desequilibrio neuroquímico en el cerebro, el cual le imposibilita funcional de manera adecuada si no se corrige. Se asocia principalmente a un neurotransmisor llamado dopamina, el cual tiene una gran variedad de funciones, por eso su presencia en una cantidad excesiva en el cerebro provoca tantos síntomas dispares. Los antipsicóticos actúan inhibiendo su captación por las neuronas.
Marivi
Marivi
Puntos : 4397
Cantidad de envíos : 1206
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Mar Abr 09 2019, 14:53
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: y estaba acostumbrada a vivir con sus alucinaciones porque la medicación a dosis bajas no le hacía nada y a dosis altas la atontaba

Te comentó algo de cómo hizo para acostumbrarse a vivir con alucinaciones? He visto que algunas personas aprenden a distinguir lo que es real y lo que es una alucinación, no sé qué verdad habrá en ello.
avatar
xero-q
Puntos : 4044
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Mar Abr 09 2019, 22:42
Según me dijo ella sabe que son alucinaciones en el sentido de que sabe que vienen por su enfermedad, pero al mismo tiempo las asume como reales….”son reales para mí” me decía. Cuanto te digo que está acostumbrada me refiero no que a esté bien como tal sino a que así mismo vive sin desintegrarse, eso sí, bastante aislada. Estaba estudiando una carrera y le iba muy bien. He de mencionarte que yo solo tuve alucinaciones una sola vez y me asusté bastante, aun cuando fue una muy simple y duró solo segundos. En su caso, ella dice que desde pequeña veía “bichos”, yo estoy seguro de que no podría hacer una vida así, o eso creo. De todas formas, ahora mismo me asombro de como estudié en una universidad llena de personas teniendo una paranoia tan pronunciada, uno es más fuerte de lo que se imagina.
Espeibol
Espeibol
Puntos : 357
Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 24/12/2018

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Miér Abr 24 2019, 12:27
Buenas, soy nuevo en el foro y como xero-q tengo esquizofrenia paranoide, y opino al contrario que un compañero, digo que si puede ser interesante conocer los casos de gente con enfermedad mental para arrojar algo de luz sobre este tema. El contraste de información será mucho más amplio, ahora es verdad que en los comentarios se echa de menos la opinión de un psiquiatra o psicólogo, o de ambos quien sabe, para corroborar algunas de las afirmaciones que decimos en calidad de afectados o no.

Para empezar quiero dar las gracias a xero-q por contarnos su experiencia con la enfermedad, me he sentido ciertamente muy identificado con muchas cosas de las que te han pasado, y considero que una de las cosas que hay que hacer para concienciar a la gente a no tener miedo y dejar de sentir el estigma como algo negativo es precisamente "salir del armario". Comunicar a la gente cercana cual es tu situación y la educación en la escuela, es fundamental para la comprensión y tolerancia de estas enfermedades.

La gente corriente no es consciente que la cifra de personas con trastorno mental va en aumento, en España en concreto es un 9%, pensamos en enfermedad mental y se nos viene a la cabeza enfermedades como la esquizofrenia o enfermedades que asociamos a la locura, pero la realidad es abrumadora cuando se sabe que el prisma de la enfermedad mental es muy amplio y contempla enfermedades menos complejas como la depresión o la ansiedad , que son tan sensibles de no ser detectadas. Con esto quiero decir que convivimos más de lo que creemos con esta problemática y nadie hace nada por solucionarlo, parece que el colectivo LGTB ha hecho bien los deberes en la actualidad cuando hay homosexuales declarados por todos medios de comunicación, pero ¿Quién ha visto a través de la televisión a alguien con enfermedad mental?, ya sea un político o presentador de televisión, ya no es tabú ni estigmático sino que va más allá y resulta totalmente excluyente y aberrante.

En cuanto al tema medicación decir que bajo mi experiencia como usuario de estos productos, creo que estamos lejos de conseguir una solución al problema, desde que el sistema empírico que se lleva en esta materia consiste en torturar ratas de laboratorio hasta que se llega a una solución práctica para el ser humano, en mi humilde opinión, quienes consumimos estos medicamentos sufrimos en parte la agonía de esas ratas de laboratorio, digamos que los prototipos de medicamentos comienzan siendo venenos y acaban siendo "remedios".

Sobre mi puedo contar que me dieron tres brotes psicóticos, los dos primeros los médicos psiquiatras me diagnosticaron psicosis tóxica por consumo de cannabis y al tercer brote ya me diagnosticaron esquizofrenia, como a xero-q los médicos me auguran buen pronóstico, incluso varios profesionales han llegado a dudar de mi diagnóstico, lo que hace plantearse cual es el paradigma de la psiquiatría cuando se rige por un convenio formulado hace 70 años para la diagnosis de trastornos mentales y no ha evolucionado ni un ápice en sus principios, será que les da miedo pensar que podamos formar parte de esta sociedad sin más.

P.D.: Agradeceros vuestra atención y comprensión sobre el tema.
Espeibol
Espeibol
Puntos : 357
Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 24/12/2018

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Miér Abr 24 2019, 12:47
Es posible controlar de alguna forma, previniendo o gestionando, las crisis de una enfermedad mental?

Creo que debería de haber algún método de detección temprana, como por ejemplo a través del estudio de los genes. El cáncer se detecta desde la infancia y se trata desde la infancia.

Es mejor seguir una rutina estricta cuando una persona tiene un enfermedad mental?

Creo que no, a nadie le gusta que le obliguen a hacer las cosas, somos adultos y con la madurez que nos ha tocado vivir desde el lado de la enfermedad también sabemos afrontar la responsabilidad.

Es compatible con salir con otras personas o mantener un puesto de trabajo teniendo en cuenta que las medicaciones muchas veces no funcionan, o tardan años en encontrar una adecuada, o tienen efectos secundarios complicados para una vida social?

Yo tengo una rica vida social, pero sin embargo no soy capaz de llevar una vida laboral constante, a mi juicio por la exclusión sistemática que existe en nuestra sociedad.

Tenemos derecho a saber qué persona tiene una enfermedad mental cuando esta puede comportar un peligro para sí u otras personas o debe quedar relevado a su vida privada?

El derecho es por ley y yo no tengo porque saber de los problemas que tiene otra persona si la otra persona no quiere; ahí creo que juega un papel muy importante en el sistema privado de datos la utilización de medios informáticos; como bases de datos protegidos por algoritmos que velen por la seguridad de esa información y que solo se pueda acceder a ella si un juez la reclama o si es necesario por urgencia médica, como ya ocurre.
Marivi
Marivi
Puntos : 4397
Cantidad de envíos : 1206
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Jue Abr 25 2019, 02:07
Vaya! Gracias Espeibol. Seguiré preguntando mas dudas que vaya teniendo. Yo tengo una autoinmune y estoy de brote fuerte estos días. Por eso apenas paso pero espero que remita pronto Smile
avatar
xero-q
Puntos : 4044
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

el Jue Abr 25 2019, 04:27
En mi caso también dudan del diagnóstico, pero es a lo que más se les parece. En particular, mi siquiatra dice que mi comportamiento luego de las crisis es único entre los casos que ellos han visto. Al parecer se supone que luego de una crisis haya como un retroceso en el funcionamiento del paciente, y en mi caso me da la crisis, la tratan y ya me quedo donde mismo estaba antes de que me empezara.
Contenido patrocinado

Enfermedades Mentales Empty Re: Enfermedades Mentales

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.