Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Seneg
Seneg
Puntos : 1301
Cantidad de envíos : 392
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Vie Mar 29 2019, 01:06
Estamos ya a 2019, las enfermedades autoinmunes siguen siendo un misterio del que sólo conocemos algunos aspectos y desconocemos miles más. Me gustaría haceros un pequeño resumen, informal, pero basado en evidencias:

Lo que se sabe:

- Aparecen debido a un ataque de nuestro propio organismo, que contiene moléculas reactivas capaces de detectar otras moléculas muy específicas, en este caso moléculas propias, sintetizadas por nuestro organismo. En la mayoría de los casos estas moléculas iniciarán una reacción en cadena que resultará en inflamación, en otros a ésto se suman mecanismos como el bloqueo de receptores (moléculas) fundamentales para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo, como es el caso de la miastenia gravis.

- El inicio de estas enfermedades se puede producir en cualquier momento de la vida de una persona. Son más comunes en mujeres de mediana edad.

- Tienden a variar muchísimo entre personas. Por ejemplo, la esclerosis múltiple puede progresar continuamente, progresar y sólo aparecer de forma espontánea, presentarse sólo y de forma semejante y leve cada mucho tiempo e incluso hay casos en los que sólo se produce un brote en toda la vida del individuo, lo cual a veces genera la incertidumbre de ¿qué ocurriría si no me medico? Y de hecho hay casos de pacientes que deciden dejar de tratarse para "ver qué pasa".

- Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes o con componentes autoinmunes (entre paréntesis la región que se ve afectada principalmente): lupus eritematoso (piel), psoriasis (piel), miastenia gravis (sistema motor), esclerosis múltiple (sistema motor), ELA (sistema motor), artritis reumatoide (articulaciones) y otras muchas.

Decir que ni el Alzheimer ni el Parkinson son enfermedades autoinmunes, sino problemas relacionados con la deposición, defecto o mala gestión por parte del organismo de proteínas a nivel cerebral. Existen ciertos estudios que relacionan las enfermedades autoinmunes como un factor de riesgo de enfermedades neurodegenerativas, pero de forma general, Alzheimer y Parkinson son enfermedades neurodegenerativas, no autoinmunes. Podríamos decir de forma más neutral que son enfermedades neurodegenerativas con un posible componente autoinmune.

- No se pueden curar, pero pueden entrar en un estado llamado recesión. Existen muchos cuadros de enfermedades autoinmunes que permanecen latentes, en recesión, durante el resto de la vida del paciente.

Lo que no sabemos:

- Causas específicas de las enfermedades.

- Por qué aparecen en algunas personas y no en otras, pues se sabe que el factor genético no es el único. Se cree que la nutrición, las horas de luz o incluso los niveles de estrés y horas de sueño afectan.

- Cuánta gente hay sin diagnosticar, cuántos casos leves de enfermedades autoinmunes existen o si es posible determinar si alguien podrá estar cierto tiempo sin tratar y sin brotes, pues no sabemos qué los desencadena con exactitud.

- Se cree que la exposición a ciertas sustancias del ambiente puede hacernos más proclives a padecer uno de estos males, pero no sabemos cuáles.

La enfermedad autoinmune por excelencia es la esclerosis múltiple. Es una de las que más dinero cuesta a la SS y en consecuencia una de las más estudiadas. Sobre su tratamiento:

Se usan inmunosupresores principalmente. Es realmente una forma muy bruta de tratar la enfermedad. Sabemos que el sistema inmunológico está haciendo de las suyas, pues venga, lo deprimimos y reducimos los brotes. Funciona casi siempre, pero también aumenta el riesgo de infecciones y puede acarrear unos cuantos efectos adversos. Por ejemplo, el famoso interferón beta-1a puede producir fenómenos pseudogripales en algunos pacientes. Hay casos en los que ésto puede llegar a impedir su uso.

Otra estrategia a usar son los anticuerpos o moléculas como los corticoides que tratan de reducir la inflamación. Los corticoides son muy buenos fármacos, muy eficaces, pero con suficientes efectos secundarios como para limitar su uso al tratamiento durante los brotes. Los anticuerpos monoclonales con efecto antiinflamatorio son una versión muy cara, menos potente aunque más segura de reducir la inflamación.

Recientemente se ha comentado la aparición de un tratamiento oral contra la esclerosis múltiple. Este es el caso de Mavenclad®️ (inicialmente usado en linfomas) o Cladribina. Básicamente lo que hace es resetear el sistema inmunológico. La intención de esto es ver qué pasa si "empezamos de nuevo". No siempre funciona, se habla de una eficacia de algo más del 47% aún discutida y en ensayo.

Los efectos secundarios son evidentes, yo he visto casos de infecciones múltiples durante el tratamiento con Mavenclad®️, y es que los pacientes quedan muy expuestos al ambiente.

Lo peor de este tratamiento es su precio. Cada comprimido vale más de 1800€, y un paciente necesita por el orden de unas 10 dosis (18000€) para lograr algún efecto (de haberlo), por lo que la sanidad pública se reserva su uso a casos refractarios a otros medicamentos o casos muy graves y de alta progresión.

Dejo datos de un ensayo pivotal de Mavenclad®️. Vosotros diréis.

"Los pacientes en el brazo placebo requirieron más terapia de rescate respecto a los que fueron tratados con 3,5 mg/kg (6,2% frente a 2,5%, respectivamente; p < 0,001) o 5,25 mg/kg (6,2% frente a 2%, respectivamente; p = 0,003) de cladribina.

El tiempo hasta la progresión sostenida de discapacidad durante tres meses fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron cladribina (13,6 meses en cada brazo de cladribina) que en los que recibieron placebo (10,8 meses), con una reducción del riesgo del 33% para el brazo de 3,5 mg/kg (hazard ratio: 0,67; p = 0,02) y del 31% para el brazo de 5,25 mg/kg (hazard ratio: 0,69; p = 0,03). Dicho de otra forma, la proporción de pacientes sin progresión sostenida de discapacidad durante tres meses fue del 85,7% para el brazo de 3,5 mg/kg y del 84,9% para el brazo de 5,25 mg/kg".

Me gustaría también nombrar el emergente interés de la vitamina D en el tratamiento de estas enfermedades. La vitamina D, os evito buscar en Google por si no os acordáis, es "la del Sol". Al parecer los receptores VDR activados actúan con un triple mecanismo protector, modulando negativamente estos ataques autoinmunes. Estos 3 mecanismos son: inhibición de linfocitos Th17, generación de sustancias protectoras como la beta-defensina y activación de los linfocitos Th reguladores. El doctor Coimbra y su grupo llevan varios años probando la monoterapia con altas dosis de vitamina D (si no me equivoco 1000 UI/kg/día) y parece surtir efecto en varios casos de distintas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Esto es todo por hoy, iré haciendo hilos así divulgativos de temas sanitarios o de cultura médica general.

Antes de irme. Planteo una hipótesis. Mavenclad ®️ como dije resetea el sistema inmunológico. Podría probarse, de hecho creo que merecería la pena probar a combinar este fármaco con Genvoya ®️ o Triumeq®️, las dos preparaciones anti-VIH más utilizadas. El objetivo: los antivirales no curan porque no pueden acceder a los reservorios de linfocitos de algunos tejidos. Qué pasaría si atacamos al sistema inmune, es decir, atacamos a esos linfocitos y al mismo tiempo aprovechamos para darle duro al VIH que podría acabar en sangre (que es donde actúan los anti-VIH) tras la acción de la clabridina.

Ahí lo dejo.

Fuentes, muchas, demasiadas como para poner una bibliografía que seguramente nadie vaya a consultar. El ensayo clínico que menciono es el CLARITY; 1326 pacientes, cruzado, con un período de lavado de unas 40 semanas de media y rescates con interferón beta-1a, por si alguien quiere buscar. Ante la curiosidad, preguntad. Cualquier duda, igual.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10632
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Vie Mar 29 2019, 18:20
jope, interesante, leches.
avatar
Rani
Puntos : 1594
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 08:00
Muy, muy... Interesante
avatar
Rani
Puntos : 1594
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 08:17
A mi me diagnosticaron hipotiroidismo autoimmune subclínico... Digamos que el tiroides todavía era capaz de mantener su nivel de actividad pese a su debilidad... En un chequeo que me hice por qué me sentía muy inestable, con rachas de gran energía seguidas de otras de apatía absoluta, me detectaron niveles elevados de la hormona que la hipófisis le envía al tiroides para decirle "espabila majo que se te acumula el trabajo"... Que no deja de ser un síntoma de que empezaba a flojear... Y claro, el tiroides regula el metabolismo de nuestro organismo, las revoluciones del motor... Mi médico de cabecera que comentó que era habitual en mujeres de mediana edad... Es curioso, es como si el propio organismo te dijera que bajaras el ritmo, boicoteado tu metabolismo, y alguna parte de ti, quizá la relacionada con tu identidad y con tu idea de lo que él mundo y tú papel en él deben ser, te obliga a mantener un rendimiento que te está perjudicando.... No deja de ser una lucha interna que se manifiesta orgánicamente.... Esto son elucubraciones mías, je, je
avatar
Rani
Puntos : 1594
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 08:24
Lo de que se diera o manifestará de manera especial en mujeres de mediana edad, hablándolo precisamente con el médico, podría tener relación con ese afán o intento, culturalmente estimulado, por tratar de llegar a todo... Y esto tiene unas implicaciones realmente potentes... Hasta que punto una enfermedad autoimmune podría derivar de un desequilibrio social...
avatar
Rani
Puntos : 1594
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 08:25
Hasta que punto está sociedad nos enferma?
avatar
Rani
Puntos : 1594
Cantidad de envíos : 475
Fecha de inscripción : 17/01/2019

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 08:39
Y bueno, para terminar, je, je, y planteando un quizá burdo paralelismo con la neurosis como la manifestación psicológica de un desencaje, de un desajuste del individuo en la sociedad en la que habita, y especulando con la remota posibilidad de que sea la sociedad la que como conjunto está realmente enferma, desajustada del entorno en que a su vez habita... No serán los neuróticos, al menos algunos de ellos, y junto con ellos las personas que desarrollan estas enfermedades autoinmunes, los que están verdaderamente sanos? Los que son capaces de percibir, así sea de manera inconsciente, que algo no va bien en este mundo?... Ale, nos vemos cuadrilla!
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10632
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 09:18
Pues no me extrañaría nada. Pero para eso se tendrían que hacer estudios en profundidad y tras salvar a los bancos no queda mucho dinero para la I+D+i
Seneg
Seneg
Puntos : 1301
Cantidad de envíos : 392
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 14:30
Pues lo que decís no tiene nada de alocado. Está claro que el estrés está ligado a nuestras relaciones sociales, económicas etc. Por tanto, la sociedad puede influir en la aparición de una de estas enfermedades.

Sabemos lo que hay, cómo afecta y que se puede tratar.

En fin, de estos temas prácticamente no se habla en el mundo médico, porque parece que estamos en el plano de lo esotérico y les da reparo. El cerebro al final es complicado y regula todo, absolutamente todo, de forma directa o indirecta.


Última edición por Seneg el Sáb Mar 30 2019, 14:48, editado 1 vez
Seneg
Seneg
Puntos : 1301
Cantidad de envíos : 392
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 14:36
Ejemplos claros de esto último:

La ansiedad puede producir diarrea, desequilibrios metabólicos o incluso desencadenar reacciones alérgicas como leves dermatitis.

O también tenemos el caso de los hipocondríacos somatizadores. Realmente sienten dolores en sitios del cuerpo, pero no tienen nada.

Por no mencionar los embarazos psicológicos, todo un entramado hormonal puesto en marcha por una señal emitida desde el cerebro más (ir)racional.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4941
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 21:21
Quizás al final podríamos sorprendernos de la auténtica causa, como sucede ahora con el Alzheimer que cada vez parece más probable que esté causado por la acción secundaria a largo plazo de una infección bucal...
Marivi
Marivi
Puntos : 4397
Cantidad de envíos : 1206
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 22:56
Pues en algún momento pensé en la hiperactividad inmunitaria como una somatización más en la que el cuerpo intenta defenderse del estrés y ansiedad elevados aumentando literalmente las defensas del organismo que terminan por desequilibrarse y atacarse a sí mismo. De esta forma la enfermedad autoinmune se generaría por una somatización lo que explicaría que no se encuentre una causa orgánica específica.

Tengo entendido que un cuadro de ansiedad generalizada grave puede provocar contracciones musculares que a la larga pueden provocar un desgaste precoz de las articulaciones, o reacciones en el estómago e intestinos que pueden producir irritación, inflamación y posteriormente cuadros de malabsorción de alimentos o simplemente que pasen al organismo toxinas  (que de estar sano no pasarían) que podrían producir autoinmunidad.

Otra de esas muchas es la Enfermedad de Chron y la celiaquía.

Pregunta: es la fibromialgia una enfermedad autoinune?
Seneg
Seneg
Puntos : 1301
Cantidad de envíos : 392
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 23:50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], no había escuchado lo de la infección de boca ¿Va en serio o lo dices como ejemplo de algo que llegados a este punto crees factible? De ir en serio ¿de dónde lo sacaste?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], pues sinceramente no tengo ni idea de qué produce la fibromialgia, de hecho creo que no se sabe. Aún así creo que podría estar muy relacionado con el estrés y eso que tú comentaste. Es infrecuente ver gente con una vida cómoda con este tipo de problemas, más bien se asocia más a personas sometidas a estrés a distintos niveles (trabajo, familia, amistades, salud...).

Ni idea... queda mucho por saber.
avatar
J.Josef
Puntos : 683
Cantidad de envíos : 148
Fecha de inscripción : 03/11/2018

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Sáb Mar 30 2019, 23:56
Lo de la infeccion de boca es real. No recuerdo los detalles pero he leido la noticia. El caso es que se ha descubierto que una bacteria bucal es la causante de la enfermedad. Seguro que si buscas en google vas a encontrarlo porque ha tenido cierta difusion recientemente, así además puedes ver la noticia tal cual y no el vago recuerdo que tengamos xD.

A mí me sorprendió bastante.

Edito:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Según dice faltan pruebas para demostrar si realmente es la causa, o se relaciona de otra forma con la enfermedad.
Marivi
Marivi
Puntos : 4397
Cantidad de envíos : 1206
Fecha de inscripción : 22/09/2014

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Dom Mar 31 2019, 00:06
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Le puede dar en la juventud, ir al cerebro pero no activarse hasta algún evento estresante muchísimos años después quizás?
Seneg
Seneg
Puntos : 1301
Cantidad de envíos : 392
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Dom Mar 31 2019, 00:07
Vaya, acabo de verlo. Para empezar la evidencia mostrada no es muy grande, aunque el hecho de aislar esta bacteria del tejido dañado es muy curioso. Por otro lado, dudo mucho que todas las personas con Alzheimer hayan tenido periodontitis, por lo que, como mucho, esta infección podría ser un factor de riesgo o una causa secundaria de Alzheimer.

No lo descarto, aunque me lo esperaría más bien por parte de un virus, que les suele gustar más eso de la migración y la latencia. No sé muy bien cómo accederá la bacteria al cerebro desde las encías, es complicado y veo más probable que la bacteria llegara allí de otra forma, no desde las encías. Por suponer, una lesión craneal pequeña a la que no se le da importancia pero hizo sangre y se contaminó de casualidad con esa bacteria (¿Pero cómo atraviesa el cráneo?). Muy raro todo.

No miré los detalles del estudio, pero deberíamos considerar posibles errores de análisis, contaminación de muestras y otras cosas a las que a priori si me preguntan les veo más explicación que el que una bacteria atraviese toda la cabeza hasta el cerebro.
alodnamra
alodnamra
Puntos : 4941
Cantidad de envíos : 1356
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 32
Localización : Asturias, Paraíso Natural
https://www.facebook.com/alodnamra

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

el Dom Mar 31 2019, 00:18
Reconozco que no me he leído el estudio a fondo, pero parece ser que Porphyromonas gingivalis, causante de la periodontitis crónica, no sólo aparece cuando estás enfermo, sino que hasta un 25% de la población sana podría tenerlo como parte de su microflora normal. De hecho, detectan este patógeno en infecciones muy variadas de muchos otros órganos, a donde podría ir debido a sangrado bucal, incluyendo los problemas vasculares de arterias cardíacas y femorales. El cómo llega la bacteria hasta el cerebro ya es otro tema que no comprendo muy bien, pero bueno, hay otros patógenos que son capaces de cruzar la blood-brain barrier, ¿por qué no también P. gingivalis? No sé si llegan a decir que "ven la bacteria" en el cerebro... pero sí que afirman encontrar su rRNA 16S (parámetro básico para identificar bacterias), y productos que segregan de forma característica, las gingipainas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Contenido patrocinado

Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes. Empty Re: Cosas sueltas sobre la actualidad de las enfermedades autoinmunes.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.