Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Serendipia33
Serendipia33
Puntos : 850
Cantidad de envíos : 198
Fecha de inscripción : 02/11/2018

EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL Empty EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL

el Jue Ene 17 2019, 17:10
EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL

La estrategia es lógicamente incompatible con las pasiones fuertes. La cautela y análisis de las posibles consecuencias, junto a fijarse en cada uno de los movimientos ejecutados (tomar nota rápida de los detalles) y permanecer en un estado de vigilancia, sin bajar la guardia, siempre resultan una ventaja en aquella mente más inclinada hacia la razón (fiel perro guardián en determinadas situaciones).

Evidentemente, las pasiones no se esfuman como motores de la acción y procesamiento del pensamiento, pero sí se rebaja su intensidad despejando la visión, aclarando un poco más la lente. Claramente, la empatía, la consciencia del otro y su perjuicio se rebaja.

Las pasiones se podría decir que se tornan dóciles, con vistas a la consecución de los objetivos marcados, la subsistencia del individuo, sin dejarse arrastrar por el arrollamiento pasional-volitivo y víctima perfecta de otras mentalidades con intenciones de dominio o subyugación del sujeto. En breves palabras: Adelantarte para que no te merienden (en quien ejecuta la violencia y el que se protege/defiende de la misma).

Este es el funcionamiento de la razón de medios y fines, propia de algunos pensadores, y detectives como el célebre Sherlock Holmes de Doyle o Carvalho del gran Vázquez Montalván. Por desgracia, también es operativa en malandros, bandidos y asesinos de la peor especie. Su gérmen reside en la falta de escrúpulos del otro, que obliga a uno a obrar contra lo correcto

¿será este el motivo de la incapacidad para poner en práctica una moralidad humana, justa y solidaria? ¿cómo resistirse a esta ideología sin salir mal parado?

J.B.B
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2114
Cantidad de envíos : 838
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL Empty Re: EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL

el Jue Ene 17 2019, 19:12
Supongo que la moral tiene que ser teleológica, es decir, que hay que tener en cuenta el objetivo final o resultado de los actos.

Aunque tampoco se pueden olvidar los medios, es decir, el proceso por el que se quiere llegar a ese objetivo final.

En esta falsa dicotomía de medios contra fines es propia de una sociedad infantil, en la que únicamente se tienen en cuenta las buenas intenciones, con las que el sujeto puede excusarse tanto de usar los medios adecuados como los fines adecuados, siempre que lo único adecuado sea la intención.

Es reducir a un idealismo (la buena intención) todo el proceso moral. Desde un punto de vista materialista la ética no puede ser únicamente teórica, sino que ha de relacionarse con la moral. La teoría no puede darse por buena si no está respaldada por una práctica moral.

Así, cotillas y criticones se dedican a teorizar sobre los fines de la ética; meapilas y los que se la agarran con papel de fumar ponen su interés en los medios... todos ellos fanatizados por el idealismo (siguen ciegamente unas ideas que no tienen relación con la realidad).

Son tanto los resultados como los medios los que nos llevan a ejercer acciones morales, y digo acciones, que es la única forma palpable y creíble.

Ciertamente, aquí, habría que introducir dos elementos: la incertidumbre y la reflexión. Son las certezas las que llevan a las mayores atrocidades y la frivolidad la que las consiente.

Así que mi respuesta a la pregunta planteada es: dejarse de ideologías y comenzar con acciones, a partir de la reflexión y con la única certeza de ser falible.

Otro tema sería el relativismo moral, que ya he empezado a criticar cuando lo hacía sobre las buenas intenciones.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10663
Cantidad de envíos : 5645
Fecha de inscripción : 10/02/2012

EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL Empty Re: EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL

el Vie Ene 18 2019, 21:53
Los seres humanos somos tan dispares que los objetivos que buscamos y los medios que estamos dispuestos a usar para lograrlos son inumerables. Como cita Seneg en el hilo que ha iniciado hay personas con normas morales particulares. Para algunos individuos las demás personas (y seres vivos) son simples medios para satisfacer sus propios fines y les importa una mierda su bienestar o malestar. Otros tienen comportamientos filantrópicos por puro egoismo, ya que saben que buscando el bien ajeno lograrán una mejora de su propio estado. Los hay que sacrifican su bienestar por un objetivo /bien general. Etcétera.

Además, como somos seres falibles (humanos, no dioses) podemos lograr lo contrario de lo que se aspiraba.

De modo que sí, tenemos una imagen realista del caos existente.

En este entorno caótico nos tenemos que mover intentando preservar nuestra integridad, evitando meter la pata en cada una de nuestras decisiones. Siempre con nuestra racionalidad alerta. atadas en corto las emociones, para que no nos lleven al precipicio. Sin olvidarnos de la intuición, que más de una vez nos señalarán el camino correcto con más rapidez y certeza que el lento raciocinio.
Contenido patrocinado

EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL Empty Re: EL POR QUÉ DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.