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izurdesorkunde
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el Dom Dic 02 2018, 10:39
Pfeiffer lanzó en su momento una propuesta o modelo que expongo a continuación. ¿Con cual de ellos os sentís/habéis sido  identificados?

Se podría ver la alta capacidad de tres maneras diferentes : 


 Ver las altas capacidades a través de la lente de la alta inteligencia.
 Ver las altas capacidades a través de la lente del alto rendimiento o el desempeño sobresaliente.
 Ver las altas capacidades a través de la lente del potencial para rendir de modo excelente.


Esta primera lente (...) se utiliza una escala de inteligencia (pruebas de CI) o su equivalente para identificar a los alumnos con una aptitud intelectual muy por encima de la media desde el punto de vista intelectual.


La segunda enfatiza la importancia de las destrezas, las actitudes, la motivación, el rendimiento académico, la evaluación out of level, el desempeño real en el aula como alguna de las notas centrales o definitorias de lo que llamamos «estudiantes académicamente dotados». La excelencia académica es la cualidad que define al estudiante académicamente dotado, un enfoque por tanto centrado en los logros excepcionales. Las pruebas identificativas serían las nominaciones de maestros y padres, pruebas basadas en el rendimiento, los portfolios, la evaluación autentica, las escalas de valoración de los profesores, la evaluación consensuada o las pruebas de rendimiento.


La tercera es la más difícil de detectar. No rinden demasiado bien en las pruebas de cociente intelectual y tampoco brillan o destacan de manera sobresaliente en el campo académico. Algo insinúa que hay algo muy especial en ellos, a pesar de sus resultados mediocres. Las valoraciones de los profesores del tipo: «aprende conceptos difíciles con facilidad», «aprende nueva información de forma rápida», «completa el trabajo académico sin ayuda», «comprende material académico complejo», «muestra una gran imaginación», «trabaja tenazmente» y «afronta nuevos desafíos» pueden ser identificativas.
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Baja18032020
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el Dom Dic 02 2018, 15:06
En mi caso me hicieron un test en el que dijeron que tenía una inteligencia superior a la media con 13 años cuando entré al instituto (ni idea qué test era sólo recuerdo que me dieron un montón de cosas para hacer), mi rendimiento académico siempre fue bueno llegando a tener 9,66 en promedio final en el instituto sin demasiado esfuerzo, y aunque en la carrera no terminé con honores, mis notas variaban mucho según mi interés en la materia, aunado al hecho de que trabajaba al mismo tiempo 40 horas semanales, pero la saqué en el tiempo establecido. Y me han valorado con el tipo de frases como las que dice en el tercer párrafo. De hecho lo siguen haciendo a veces cuando voy a entrevistas o hago algún curso. Me pone triste cuando me preguntan mas o menos porqué no soy millonaria o no saqué todavía un premio nobel con tooooda esa capacidad que ellos dicen observar en mi, como si fuera una vaga y la verdad es que me la pasé peleándome con las circunstancias y si bien ahora las circunstancias han mejorado, por mas que quisiera, al estar mala ya no puedo hacer el esfuerzo que requiere.
Por lo que me siento mas cerca de la discapacidad que de la alta capacidad, ya que la primera condiciona mas mi vida que la segunda, de la cual dudo.
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el Lun Dic 03 2018, 09:31
Izur, cada vez que leo una definición sobre SD, AACC, talentos o lo que sea, siento que, más que definirme, me limita y me agobia.

Ese "estás dentro de ese perfil y eso es lo que puedes esperar de ti mismo" me parece reduccionista. Francamente.

Además que entran como unas ganas casi inaguantables de hacer justo lo contrario a lo que te dicen que se supone que eres todo el tiempo.

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el Lun Dic 03 2018, 15:00
Vamos, hacerte la tonta y empezar a suspender todas las asignaturas y hacer el vago a todas horas. A ver quién es el guapo que descubre que tienes un potencial de la leche que no te da a gana de mostrar, ¿verdad? Jejeje. Hay mucho de eso. Pero en ese caso, resulta que estarías englobada en el tercer grupo, mirapordónde. Pero como te puedes camuflar ahí también, pues ná. ¿Será por eso que solo se detecta al 0´2 % de la población como de AACC en este estado? (pregunta burlona donde las haya)
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el Lun Dic 03 2018, 15:20
Solo se detecta al al 0,3/2% de personas SD con carácter general. Es complicada la identificación temprana, porque en la mayoría de ocasiones son niños con mal comportamiento y “vagos”. Eso del alto rendimiento sucede poquito.
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el Lun Dic 03 2018, 15:39
Pues ese (alto rendimiento) precisamente es el perfil preferido de Pfeiffer para identificar las AACC (que no SD) y el más detectado por los profesores.
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el Vie Dic 07 2018, 20:00
1. Ver las altas capacidades a través de la lente de la alta inteligencia.
2. Ver las altas capacidades a través de la lente del alto rendimiento o el desempeño sobresaliente.
3. Ver las altas capacidades a través de la lente del potencial para rendir de modo excelente.

1. John es holandés al ser rubio.
2. John es holandés al conocer muy bien cada rincón de Holanda.
3. John es holandés al tener una excelente brújula interna dentro del territorio holandés.

Sin embargo,
John, holandés, es trigueño. Le han preguntado si es del sur. Estando de vacaciones en un lugar de su país, se perdió. Su brújula interna le ayudó para encontrar el camino y volver a la cabaña. Aunque antes de ayer, no estuvo ni cerca de perderse. Parecía conocerlo todo. También, el día anterior a antes de ayer, no le acompañó su brújula interna; menos mal llevaba un mapa rutero. Así todo, dudó, y preguntó a un lugareño cómo llegar a destino. Es humano. John es complejo, al igual que los contextos.

Su desempeño fue inteligente, supo tomar decisiones inteligentes. No. Sus decisiones son las inteligentes. El desempeño es la resultante.

John, con CI de 150 ha podido trabajar -con y sin ayuda- su seguridad. Hace dos años atrás, se le notaba indeciso para muchas cosas, cuestión que lo paralizaba. En ese tiempo no hubiera podido viajar solo.

Pd: John tiene primos que son gemelos.
Uno, ganó el nobel. El otro se suicidó. Ambos con el mismo CI de 155.
El que se suicidó prometía más que su hermano. Algo en su caracter, en sus desciones, el no estar dónde tenía que estar, y quien sabe qué otras cosas, terminó por aniquilarlo.

En tanto su hermano, premio nobel, siempre decía con modestia que tenía suerte. Al parecer era muy tenaz, perseverante y lograba estar justo en el lugar indicado.

Por su parte John, con CI 150 es un chico normal. Estable, con cada vez más recursos emocionales, goza de una vida sencilla. Eso sí, hay quienes lo critican por ser tan intenso, mientras a otros les gusta su forma particular de ser y comportarse.

En fin..
John no teme mostrarse con sus debilidades y fortalezas. Wink
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el Dom Dic 09 2018, 15:13
La primera lente se correspondería con una aptitud intelectual muy por encima de la media desde el punto de vista intelectual. Como dice Gagné su prevalencia es un tema que los especialistas evitan. Por poner un ejemplo, Renzulli habla de “inteligencia superior a la media” pero no determina qué entiende exactamente por “superior a la media” (¿PC>100? Está claro que no ...). No hay una respuesta clara en este punto. Hay una gran divergencia en las sugerencias (del 1% al 20%, según el autor consultado). No hay consenso para decidir a partir de qué punto se puede considerar a alguien “dotado” o gifted. Sería una decisión social y arbitraria. Este punto de vista estaría ligado al potencial, aptitud, facilidad natural, dotación.


La segunda lente es el punto de vista del alto rendimiento o del desempeño sobresaliente, pone el énfasis en la actuación real y creativa. Estaría relacionado con el logro, la competencia, la actualización, el desarrollo del potencial mediante el esfuerzo, el talento.


Ambas perspectivas, la de la alta inteligencia y la de los logros sobresalientes o alto rendimiento, no son excluyentes entre si, pese a que son diferentes, y con necesidades educativas diferenciales.


Según la lente del potencial para rendir de modo excelente, algunos alumnos, por diversas razones —escolares, culturales, sociales o familiares—, no han disfrutado de oportunidades o no han recibido el estímulo intelectual suficiente para que desarrollen sus capacidades intelectuales o académicas, de tal forma que estas permanecen —por así decirlo— en un estado de latencia o infradesarrollo. Son los “diamantes en bruto”. Aquí interviene el proceso de desarrollo del que habla Gagné. Así como los catalizadores ambientales y personales que interfieren en el desarrollo y visibilización de ese potencial oculto.
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el Dom Dic 09 2018, 21:44
Me parece una simplificación lo que se está diciendo. Aquí Tourón hace una reseña de un libro de este autor.

https://www.javiertouron.es/identificacion-y-evaluacion-del/
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el Dom Dic 09 2018, 22:26
Claro, no se puede simplificar un texto de más de 200 páginas en lo que llevo escrito. El original del que he extractado/sintetizado estas ideas tiene copyright. Te puedo poner el nombre completo del libro, por si quieres consultarlo en una biblioteca o comprarlo para tu uso personal.
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el Lun Dic 10 2018, 06:20
No seas vergonzosa, mujer, pon el título.

Tres mitos de los que se habla en el libro anterior y que se suelen oír por aquí:

https://robertoranz.com/2014/10/29/tres-mitos-sobre-la-alta-capacidad/

y una explicacion de las lentes de Pfeiffer

https://www.javiertouron.es/modos-alternativos-de-conceptualizar-las-altas-capacidades-6-6/
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el Lun Dic 10 2018, 08:09
Oh, parece que entiendes esto como una competición para demostrar quien sabe más del tema. Yo lo uso para publicar las síntesis de lo trabajado en mi campo de estudio. Si no te importa, te pongo las referencia y sigo con lo mío. 

De todos modos,ahí van un par de puntualizaciones:
 Los tres mitos de Ranz es porque se confunden las AACC con la alta inteligencia (la primera de sus lentes). Pero no todos los que tendrían alta capacidad desde su perspectiva tendrían las características propias de las personas de alta inteligencia. Es posible lograr ser una eminencia en un campo sin tener un CI estratosférico, ni haber sido eminente en todo momento en tu vida, porque a diferencia de la inteligencia la alta capacidad es un constructo SOCIOCULTURAL (Javier Touron dixit). Si tienes dudas sobre lo que significa puedes ponerte en contacto directamente con él y que te lo explique.  

El libro es: Pfeiffer, S. I. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: una guía práctica (Trad. J. Tourón y R. Ranz). Logroño: UNIR editorial. ISBN: 978-84-16602-83-4.


Como has podido comprobar es el mismo que tu reseñaste y que yo estoy extractando. ¡Vaya casualidad! ¿eh? Laughing  cualquiera diría que estábamos hablando de cosas diferentes. Quizás sea un problema de diferente comprensión del texto en lugar de diferencia de fuentes. 
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el Lun Dic 10 2018, 09:52
Tanto la inteligencia, como la Alta Capacidad Intelectual, son constructos socioculturales.

La diferencia no es que una lo sea y la otra no. La diferencia es que la inteligencia refiere a una capacidad de todos los humanos, la Alta Capacidad Intelectual, refiere a unos pocos.

La diferencia es la Exclusividad, que viene de exclusión. También constructos socioculturales, la exclusión es una capacidad de todos los humanos, la exclusividad es de unos pocos.
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el Lun Dic 10 2018, 10:42
Homo, siendo franca, yo nunca me las di de diferente. A mí me hicieron sentir como un bicho raro durante 21 años sin saber qué demonios pasaba conmigo.

Yo nunca me excluí, me excluían por ser "demasiado rara". Yo no elegía a mis amigos (ojalá), ellos me elegían a mí (los pocos que me aceptaban y querían siendo "rara").

Aun cuando hallé la forma de encajar, me llovían tantos adjetivos ("eres rara, piensas cosas raras, te interesan cosas que no son normales, creo que tienes problemas etc.") que fui al psicólogo, no para colgarme ninguna medalla, sino para saber qué demonios pasaba conmigo.

Resultó ser que tenía SD (cultural). Pero yo ya me hallaba excluida desde antes.

Cuando le conté mi diagnóstico a mis amigos, todos huyeron y me quedé con uno.

Entonces, ¿son los SD diagnosticados los que se hacen los diferentes y se excluyen o es la sociedad incapaz de aceptar a quien sea mínimamente distinto? ¿O ambos?

Yo diría que lo segundo. Si socialmente fuésemos más tolerantes con la diversidad, no existirían los diagnósticos para definir las diferencias; porque nadie se sentiría así.

Ojo, que yo soy la primera a la que le revienta cuando por tener un diagnostico de CI parece que te hayan diagnosticado "Dios del Olimpo". Cuando se emplea para mirar por encima del hombro y para sentirse mejor ser humano. Pero me parece injusto decir que la exclusión venga solo por parte de los diagnosticados como SD.

Yo hubiese elegido una vida diferente de muy buen grado.

Otra cosa que me llama la atención es que los test de diagnóstico no solo sean el WAISS (o el que más coraje dé), sino que se pasan otros test donde además la personalidad tiene que "dar el perfil". Lo que hace sospechar que el alto CI abarca y condiciona más allá de un simple diagnóstico basado en unos estándar sacados de la manga que se han empleado para hacer medias poblacionales.

Quizá, más adelante, cuando nos olvidemos de que todos tenemos que ser fotocopias y querer muy mucho solo a los iguales (gustos, "razas", orientación sexual, preferencias religiosas, nacionalidades, lengua, etc.) dejaremos de diagnosticarnos cosas raras los unos a los otros.

Mientras tanto: ovejas negras, ovejas verdes y ovejas rosas todas catalogadas por color y todos excluyéndose; bien por ser demasiados verdes, poco negras o de un rosa demasiado chillón.
Como el morado es un color de moda a nivel cultural, las ovejas moradas tendrán que fastidiarse a su manera. Como se fastidian las verdes por ser muy verdes o las rosas muy chillonas.
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el Lun Dic 10 2018, 10:52
No hablaba de tí, Caris.

Lo que explico es antropología, son temas de humanos, más allá de las particularidades.
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el Lun Dic 10 2018, 10:56
Ya lo sé, pero no es la primera vez que mencionas la SD como exclusión social como si todo lo que gira en torno al diagnóstico fuese que alguien se levanta un buen día sintiéndose muy listo y se va al psicólogo a corroborar que es cierto, para luego ser el individuo diagnosticado el que se dedica a poner las fronteras.

Las fronteras las ponen todos en esta cuestión. Y lo que digo es si son las fronteras las que hacen al SD o si el SD pone esas fronteras.

Yo te decía que en mi caso las fronteras me las pusieron a mí. Yo solo les puse un nombre.

Por eso.
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el Lun Dic 10 2018, 12:31
@homo divergenticus escribió:Tanto la inteligencia, como la Alta Capacidad Intelectual, son constructos socioculturales.

La diferencia no es que una lo sea y la otra no. La diferencia es que la inteligencia refiere a una capacidad de todos los humanos, la Alta Capacidad Intelectual, refiere a unos pocos.

La diferencia es la Exclusividad, que viene de exclusión. También constructos socioculturales, la exclusión es una capacidad de todos los humanos, la exclusividad es de unos pocos.

No voy a usar mis palabras para rebatir tus opiniones. Voy a copiar un comentario de Javier Tourón en un foro interno de la UNIR:

"Finalmente una aclaración muy importante: LA INTELIGENCIA NO ES UN CONSTRUCTO SOCIAL. Lo que es un constructo social es la etiquet "giftedness" que en el idioma inglés se utiliza para referirse a los que tienen una capacidad alta en uno o más ámbitos, como ya estudiamos."


El remarcado y los fallos de grafía son suyos. Si tienes alguna duda sobre el significado de sus palabras, se lo preguntas. Si dudas de su veracidad lo compruebas preguntándole directamente. 


El que tenga oídos, que oiga.
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el Lun Dic 10 2018, 13:03
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¿No os aburrís de dar vueltas al mismo tema? Lo importante no es la alta inteligencia en sí misma, sino llevar a cabo medidas que permitan un desarrollo pleno del colectivo. Al igual que el Estado se preocupa de las personas con discapacidad, también debe contemplar a los sobrecapacitados. Paradójicamente, la falta de políticas convierte la Alta Capacidad Intelectual en una discapacidad. A los datos objetivos me remito.

El problema radica en la idealización de la Alta capacidad; en el fracaso escolar; en el igualitarismo; en los deficientes modos de identificación; la falta de formación del profesorado; la rigidez del sistema educativo, y así un largo etcétera.

Dejar ya de discutir teorías de la inteligencia, que para eso están los expertos. Si de verdad sois personas a las que os preocupa esto, moveros en vuestros ámbitos e intentar cambiar las cosas. En este foro, lo único que hacéis es debatir sobre vanalidades que no van a ninguna parte. Una hora aprovechada fuera de aquí en aras de las necesidades reales de las personas con Alta Capacidad vale por 1 mes de discusiones absurdas.

Buenos días y feliz lunes a todos.
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el Lun Dic 10 2018, 13:40
Es esencial la formación de las personas que trabajan con personas de alto potencial. Si están ancladas en ideas erróneas no lograrán revertir esa triste situación de incomprensión que sufren mayormente en silencio. 
Hay que saber analizar y entender y contrastar lo que dicen los expertos. Hablar con ellos, debatir y usar todo lo que se conoce en pos de lograr revertir esta situación en clases, bares, foros, familias y lo que haga falta.  Hay que cambiar las cosas. Cierto. Empezando por aquí mismo. 

Si en un foro de AACC como este no somos capaces de que se entiendan bien 4 ideas elementales, ¿Cómo coj**** vamos a conseguir cambiar los mitos anclados en la sociedad?
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el Lun Dic 10 2018, 14:09
@izurdesorkunde escribió:Vamos, hacerte la tonta y empezar a suspender todas las asignaturas y hacer el vago a todas horas. A ver quién es el guapo que descubre que tienes un potencial de la leche que no te da a gana de mostrar, ¿verdad? Jejeje. Hay mucho de eso. Pero en ese caso, resulta que estarías englobada en el tercer grupo, mirapordónde. Pero como te puedes camuflar ahí también, pues ná. ¿Será por eso que solo se detecta al 0´2 % de la población como de AACC en este estado? (pregunta burlona donde las haya)

No cometo estupideces para disimular; suelen ser genuinas.

Lo que agobia es todo lo que tenga que ver con la definición de la personalidad: todos son muy..., sin embargo son poco..., luego están los que hacen esto, de esta manera, esto otro y hecho así...

Tenemos "potencial". No somos clones. No tenemos que encajar en un perfil.

Cuando te hacen pruebas en el psicólogo todo lo que te miden a nivel de personalidad son cosas muy muy abstractas. Reducirnos a comportamientos concretos es lo que me parece reduccionista.

Pero si es que hasta quien éramos ayer y quienes somos hoy son personas diferentes. ¿Cómo vamos a ser perseverantes con perfiles tan concretos? Y tres.
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el Lun Dic 10 2018, 16:11
Soy de la misma opinión que J.T.M., unas cuantas banalidades mal interpretadas no ayudan a nadie. Pero cuesta no participar de la fiesta de desinformación y frivolidad que se despliegan en estos temas.

Si yo he sacado algo de provecho de estas conversaciones es que hay que tener cuidado con los falsos "expertos" que hablan ex catedra como si supieran lo que dicen cuando únicamente confunden al personal. Por suerte este es un foro cerrado y el daño es limitado.
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el Lun Dic 10 2018, 17:48
Tienes razón, Pfeiffer y Tourón malinterpretan las cosas, desinforman y son frívolos. 
Hay gente mucho más informada por aquí que esos pelagatos. Tendré que dejar de meter citas literales de sus libros y cursos, porque no valen para nada. 

Fumata blanca.
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el Lun Dic 10 2018, 17:55
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el Lun Dic 10 2018, 18:13
Suele ocurrir que los más informados también veneran a Dios, no te rías que es peor. Para algunos.
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el Lun Dic 10 2018, 18:23
@izurdesorkunde escribió:Tienes razón, Pfeiffer y Tourón malinterpretan las cosas, desinforman y son frívolos.
Hay gente mucho más informada por aquí que esos pelagatos. Tendré que dejar de meter citas literales de sus libros y cursos, porque no valen para nada.

Fumata blanca.

Si de mis palabras deduces que eso es lo que digo creo que sirve como muestra. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Lo que no entiendo es que Caris haga de palmera.
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