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Serendipia33
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? Empty ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

el Lun Nov 26 2018, 13:46
La gente debería comprender de una vez que irse a los extremos es negativo e incoherente. Negar la biología, elementos fisiológicos y ciertos rasgos psicológicos (el carácter de la persona) es igual de absurdo que negar la cultura (aspectos sociológicos). Ambas participan en nuestra vida y en algunos puntos se advierte una continuidad. En otros, sí tiene lugar una brecha casi insalvable. Sin embargo, no cabe esa absoluta desconexión propia del pensamiento constructivista posmoderno ni de su antítesis moderno, respecto de la falsedad de los factores subjetivos de índole socio-cultural y socio-histórica. No entiendo el por qué de esa tendencia en afirmar que una sola variable participante representa la totalidad de fenómenos.
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BajaSolicitada_190511
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el Lun Nov 26 2018, 14:38
Te veo un poco indignado, lo que deberías hacer es no dar tanta importancia a las opiniones o argumentos de los demás. Rebátelos si no estás de acuerdo y ya está.
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el Lun Nov 26 2018, 14:55
No es cuestión de estar indignado. Es más curiosidad por esa actitud ¿te has preguntado la causa de esta?
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el Lun Nov 26 2018, 15:39
Personalmente diría que los aspectos biológicos y fisiológicos me han demostrado su poca utilidad fuera de los límites concretos de sus respectivas disciplinas, es decir, cuando se quiere extrapolar cualquier dato de los mismos a otro campo, más aún, cuando se usan como premisas tal que si fuera datos incontrovertibles.

La galvanización y las teorías que de ella se derivaban tuvieron que ser contestadas con el monstruo de Frankenstein, por poner un ejemplo ilustrativo.
Otros libros en contra de estas corrientes son “La naranja mecánica” y “Amor y pedagogía”.

Hay que darse cuenta que son novelas, más fáciles de entender y asumir que las contestaciones que desde la ciencia se dan a estas posturas, muy antiguas.
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el Lun Nov 26 2018, 15:46
Lo mismo se puede inferir acerca de aseverar que todo es cultural. Una persona que padece una enfermedad muy grave no puede dejar de sufrirla porque piense que no la tiene. La empatía está ligada a las hormonas y las personas con problemas hormonales suelen advertir una baja empatía, además de otros síntomas. La adolescencia sucede por cambios en la biología, causas fisiológicas, que derivan en las psicológicas y en consecuencia una visión o concepción  social de la misma. No es únicamente un constructo social. Como esos miles de ejemplos. Que tú no lo quieras creer no significa que las explicaciones biológicas sean teorías especulativas sin fundamento empírico o fáctico, o que necesariamente respondan siempre a una ideología conservadora, suprimiendo de lleno sus condicionantes.


Última edición por Serendipia33 el Lun Nov 26 2018, 15:59, editado 3 veces
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el Lun Nov 26 2018, 15:50
Debido a lo anterior, actualmente en las investigaciones se busca el aspecto ínter y multi-disciplinar. Eso de estudiar un fenómeno en solitario, con ramas apartadas, se ha demostrado ineficaz para alcanzar resultados más completos.
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el Lun Nov 26 2018, 15:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La empatía está ligada a las hormonas y las personas con problemas hormonales suelen advertir una baja empatía, además de otros síntomas.

A este tipo de aseveraciones me refiero. Se construye todo un castillo teórico a partir de múltiples premisas posibles o probables, encadenando unas con otras, todo ello olvidando que las premisas de partida son debidas a interacciones multicausales que están por investigar. Es la lógica de lo posible.

Por cierto, que es justamente lo que tu defiendes, no estudiar el fenómeno en solitario como haces al relacionar empatía y hormonas además en una relación de causa efecto.


Última edición por Albedrío 1.0 el Lun Nov 26 2018, 16:06, editado 1 vez
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el Lun Nov 26 2018, 16:00
Ese tipo de aseveraciones referentes a la empatía son ciertas. Te lo puedo confirmar médicamente, aunque lo seguirás poniendo en duda.
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el Lun Nov 26 2018, 16:07
Claro que hay factores ambientales que influyen en el tema hormonal, pero ello no anula su relación con la biología. En el tema de la empatía esta (la biología) no está exenta de intervención. No cabe desligar la empatía de la causa biológica, aduciendo que se debe nada más que a la interacción con el entorno. Por tales razones, no comprendo el por qué de esa división y exclusión de los demás factores, tanto en personas de ciencias naturales y formales, como de la rama de humanidades y ciencias sociales.


Última edición por Serendipia33 el Lun Nov 26 2018, 16:15, editado 1 vez
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el Lun Nov 26 2018, 16:14
Edité, pero lo repito: relacionar empatía y hormonas en una relación causa efecto es un reduccionismo absurdo.
Y ahora resulta que son "ciertas" y lo puedes "confirmar médicamente", cual si de una fórmula matemática se tratase y sin  ningún género de dudas.

Hay una "relación" no una "causa".


Última edición por Albedrío 1.0 el Lun Nov 26 2018, 16:19, editado 1 vez
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el Lun Nov 26 2018, 16:18
Eso lo haces tú al deducir que la biología es ajena respecto de la aparición de la empatía.  Yo la señalo como a tener en cuenta en su relación con esta capacidad de ponerse en el lugar de otros y contagiarse emocionalmente (empatía afectiva a la que aludí especialmente). En ningún momento he indicado que sea la única condición de la serie causal o factorial, pues es multifsctoriwl, pero no discrimino a la biología como una causa quecestudiar para su mejor comprensión.
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el Lun Nov 26 2018, 16:21
Otra vez repito: correlación no significa causalidad.

¿No puede ser al contrario? ¿Que la producción de oxitócica se genera socialmente?
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el Lun Nov 26 2018, 16:26
La oxitocina no se genera socialmente. Si así fuera, las personas que poseen baja empatía y albergan trastornos hormonales podrían mejorar esta sin problemas, simplemente intercambiandose a otro entorno con otros estímulos mejores. No sucede con diversos casos que se han estudiado. Alguien con trastornos hormonales no segrega suficiente cantidad de oxcitocina ni dopamina en relación con compenetración de estados emotivos y baja sensibilidad afectiva en consecuencia-posible depresión, por más que dispongan de los medios ambientales para ello. El asunto no es tan sencillo. Por eso me hace gracia como se pretende simplificar un fenómeno indicando que su génesis es siempre social.
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el Lun Nov 26 2018, 16:41
Exacto, no es tan sencillo. El mundo no funciona con silogismos que parten de premisas erróneas.

lamenteesmaravillosa.com/7-maneras-aumentar-la-oxitocina-cuerpo/
(Pon el http, que no me deja poner enlaces)
Voy a leer un libro.
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el Lun Nov 26 2018, 16:44
Recalco que yo estoy hablando de los trastornos hormonales. En esta situación no se puede incrementar la empatía tan fácilmente como esas recetas del enlace que has colgado.
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el Lun Nov 26 2018, 16:51
Pero existe una relación con las hormonas. De ahí la involucración de lo biológico en la explicación de los factores del desarrollo de la empatía.
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el Mar Nov 27 2018, 13:09
Dime donde y cuando están conectados la "empatía" y nuestra biología.
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el Mar Nov 27 2018, 13:10
la empatía donde está?
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el Mar Nov 27 2018, 13:46
Por favor, entiendo que tendamos a contemplar el mundo de acuerdo a nuestro paradigma, caso de las ciencias sociales y el empleo de la metodología hermenéutica-interpretativo. Sin embargo, negar por completo los factores biológicos a la hora de estudiar un tema es ridículo, como también lo es rechaza los condicionantes ambientales de distinta clase (sociales, psicológicos, históricos, etc). No viene mal informarse antes de lanzar sentencias, sin conocimiento de causa y plagadas de prejuicios. Es momento de unir fuerzasentre las ramas y no ceder a la clásica y poco ventajosa división o guerra epistémica.


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Última edición por Serendipia33 el Mar Nov 27 2018, 13:49, editado 1 vez
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el Mar Nov 27 2018, 13:47
A la pregunta del enunciado del hilo, contesto:

- La corriente de pensamiento dominante en la actualidad, es el individualismo metodológico, que se desarrolla con la Modernidad , las ciencias y univercidades. El individualismo metodológico aboga por que el todo es igual a la suma de las partes por separado. Luego una parte puede explicar el todo, como comentas en la cuestión. Los fenómenos se suceden en el espacio y el tiempo, en secuencias lineales de un solo sentido irreversible.

- Posteriormente se desarrolla el holismo naturalista, el holismo naturalista es la corriente que más a menudo convive con el individualismo metodologico en las univercidades, estudios e investigaciones. Consiste en que el todo es diferente a la suma de sus partes, hace incapié en las relaciones entre las partes, no sigue la causalidad, sino el emergentismo. En el holismo naturalista una parte no puede explicar el todo, con una variable no es suficiente, tampoco con muchas variables, es en el estudio de las relaciones entre variables, entre fenómenos, donde se observa que emergen nuevas propiedades que no poseían los fenómenos individualmente.

- Para terminar, está el holismo interpretativo o hermenéutica, que viene a ser la fenomenología y la antropología fenomenológica. Este trasciende el holismo naturalista, no lo niega, pero lo integra en un holón con mayor profundidad ontológica, que es la cultura. Mientras el holismo naturalista pasaba por orden de complejidad y profundidad ontológica de los niveles físicos al biológico, la hermenéutica añade los niveles psicológicos, sociales y culturales, siendo la cultura el nivel de mayor profundidad ontológica, porque estudia las relaciones semióticas entre los sujetos.

Esto puede llevar a mal entender que la cultura lo explica todo, cuando en realidad lo que quiere decir es que todo se explica a través de la cultura...que no es lo mismo.

Se humanizan las ciencias y la filosofía.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

el Mar Nov 27 2018, 13:50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por favor, entiendo que tendamos a contemplar el mundo de acuerdo a nuestro paradigma, caso de las ciencias sociales y el método hermenéutico-interpretativo, pero negar por completo los factores biológicos a la hora de estudiar un tema es ridículo, como también lo es rechaza los condicionantes ambientales de distinta clase (sociales, psicológicos, históricos, etc). No viene mal informarse antes de lanzar sentencias, sin conocimiento de causa y plagadas de prejuicios.


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Yo no los niego, afirmo que los fenómenos biológicos son interpretados en entornos culturales más amplios, tan solo eso.

El propio concepto de "biológico", es un concepto cultural, un constructo cultural, eso no le resta existencia, no lo niega, solo lo situa.
¿ No tiene porqué ofender , es más , es tarea trascendental.

Donde coño estudias o estudiaste filosofia?

Muy verde.
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¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo? Empty Re: ¿Por que en las corrientes de pensamiento se suele afirmar que una sola variable expresa el todo?

el Mar Nov 27 2018, 13:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Por favor, entiendo que tendamos a contemplar el mundo de acuerdo a nuestro paradigma, caso de las ciencias sociales y el empleo de la metodología hermenéutica-interpretativo. Sin embargo, negar por completo los factores biológicos a la hora de estudiar un tema es ridículo, como también lo es rechaza los condicionantes ambientales de distinta clase (sociales, psicológicos, históricos, etc). No viene mal informarse antes de lanzar sentencias, sin conocimiento de causa y plagadas de prejuicios. Es momento de unir fuerzasentre las ramas y no ceder a la clásica y poco ventajosa división o guerra epistémica.


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"No viene mal informarse antes de lanzar sentencias, sin conocimiento de causa y plagadas de prejuicios."

Prejuicios, efectivamente, es lo que es el etnocentrismo y el antropocentrismo. Los llevamos de serie, tomar consciencia de ellos, no solo en los de enfrente, también en los nuestros.

Es lo que te estoy explicando todo el rato que es fundamental para el desarrollo del pensamiento filosofico para la fenomenología.

Epojé.
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el Mar Nov 27 2018, 13:58
Estoy de acuerdo, pero tampoco se puede conceder a la cultura un papel de director de orquesta. Hay casos o circunstancias distintas, y en algunas de ellas no cabe referirse a la cultura como causa principal. La humanización o culturización es adecuada en aquellos estudios, que precisen de tales variables predominantes, con la colocación de estas en primer término. No obstante, considero que no debería solapar completamente a otros ámbitos, que pueden explicar y describir con más acierto las causas por las que se produce un fenómeno concreto. Discrepo en la noción de que todo se explica a través de la cultura, en tanto que comprende un absoluto y de seguro existen partes, que no se corresponden o integran totalmente ese todo. Primeramente, habría que definir pragmáticamente qué se entiende por cultura en el contexto que se está atendiendo.


Última edición por Serendipia33 el Mar Nov 27 2018, 14:10, editado 1 vez
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el Mar Nov 27 2018, 14:03
El etnocentrismo resulte inevitable. Entre dos sistemas siempre se elige el que se conoce más, por familiaridad. Otra cultura defenderá un etnocentrismo respecto de su perspectiva EMIC o nativa. Personalmente, considero costoso y problemático ubicarse en un relativismo cultural fuerte en la actualidad.
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el Mar Nov 27 2018, 14:04
La climatología y la biología también son importantes para analizar fenómenos.
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