FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 104
Actividad : 11520
Cantidad de envíos : 5855

¿Existen superdotados emocionales? - Página 3 Empty Re: ¿Existen superdotados emocionales?

el Mar Nov 06 2018, 16:16
Marivi escribió:
@izurdesorkunde escribió:
Marivi escribió:La que has liado pollito  Laughing
De ahí mi pregunta: la superdotacion existe y la mides, o solo existe si pasas el test. De repente parece que por pasar un test te conviertes en SD y si no lo pasas no lo eres. Ergo, da la sensación que la definición de SD es pasar unos test determinados.
Sip. Tuve buenos padres, y me va la marcha: 
¿Existen superdotados emocionales? - Página 3 Gallo+junto+con+gallina
Lo del pollito lo decía por mi Smile
¿La altura existe y la mides, o solo existe si la mides? ¿Dejarás de tener cierta altura en otra cultura, sin metro, con metro, en un país de ciegos, de mudos o en uno de mancos? 

En castellano no existe un término para definir lo que los yámanas llaman [size=31]Mamihlapinatapai.  [/size][size=31]¿Deja por ello de ser posible experimentar esa situación si no perteneces a esa cultura?Quizás a tí no te ha pasado... pero sería muy osado afirmar que otros no puedan haberlo sentido. [/size]
Igual de osado que afirmar que no eres superdotado porque no has pasado los test. Ya dije hasta la saciedad que no niego la existencia de la SD aunque igual la definición que le doy no concuerde con la de algunas personas de aquí

Claro, los que no hemos pasado el test somos y no somos (en realidad, no tenemos ni puñetera certeza sobre ello), porque no se ha producido observación alguna (¿o si, pero no psicométrica?). Yo no he dicho que niegues la existencia de "eso" y ya has visto que hay definiciones para todos los gustos, según sea el investigador de turno. Pero es que el tema de qué significa realmente ese término acarrea dudas y debates (es algo que se repite con otros "constructos" tan abstractos como "vida", "realidad" o "conciencia") cada cierto tiempo y en disciplinas varias. 

El gato estará, vivo o muerto, dentro de la caja. Lo mires o no lo mires. Otra cosa es que no quiera verse.
Que va, el experimento se basa justamente en que el gato estará vivo Y muerto al mismo tiempo dentro de la caja hasta que el observador intervenga y abra la caja.

Efectivamente. Buen resumen. 

BajaSolicitada_190511
Baja solicitada
Valoración : 34
Actividad : 2025
Cantidad de envíos : 490

¿Existen superdotados emocionales? - Página 3 Empty Re: ¿Existen superdotados emocionales?

el Mar Nov 06 2018, 16:25
El estupido soy yo, no la vacuidad Yodigo.
Baja18032020
Veterano/a
Valoración : 51
Actividad : 5111
Cantidad de envíos : 1317

el Mar Nov 06 2018, 16:26
Izur me da la sensación que das vueltas como un tio vivo. Cuál es tu punto entonces? Porque por lo que interpreto ahora pareces coincidir conmigo: el test no define la existencia de SD e incluso hay dudas y debates al respecto de la definición de SD y si hay dudas sobre esto un test determinado no te garantiza nada. Y que es muy osado decir que otros sean o no SD por el simple hecho de no haber pasado un test X.
YoDigo
Veterano/a
Valoración : 8
Actividad : 4416
Cantidad de envíos : 1190

el Mar Nov 06 2018, 16:29
Crees que eres estúpido, pero no lo eres, de paso un discurso de psicologia ya que estamos en un bar café jajaja

Para mi las personas tenemos capas como la cebolla, si te crees estupido es porque andas superfluo, si quieres serlo, tienes todo el tiempo para postergar la des-identificacion, nadie te apura, pero yo te respeto al igual que al cebrallo, parece un cuento de Anton Chejov, cada uno tiene su punto de vista
Baja18032020
Veterano/a

el Mar Nov 06 2018, 16:40
Qué va @YoDigo, yo tengo varios puntos de vista al mismo tiempo, y no me defino por ninguno XD
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8279
Cantidad de envíos : 3642

el Mar Nov 06 2018, 17:13
La verdad es que flipo en este foro.

Izurdez porque hace de antropóloga sin tener puñetera idea de antropología

Otro va de filosofo del lenguaje sin tener puñetera idea de filosofía del lenguaje.

Y todo esto a quien si que tiene conocimientos de antropología y filosofía del lenguaje.

Dentro de un contexto de altas capacidades intelectuales.

Acojonante, me pregunto:

¿ Dónde está la superdotación intelectual y emocional?

Marionetas.
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4463
Cantidad de envíos : 1693

el Mar Nov 06 2018, 17:59
Marivi escribió: El test no define la existencia de SD e incluso hay dudas y debates al respecto de la definición de SD y si hay dudas sobre esto un test determinado no te garantiza nada. Y que es muy osado decir que otros sean o no SD por el simple hecho de no haber pasado un test X.

El caso es que el gato de Schrödinger se basa en el par polar ser-no ser. El gato podría estar vivo (ser) o no (no ser). Cuando se habla de altas capacidades en general y de la giftedness (lo siento, pero la SD es un término mal traducido) en particular, se habla de un continuo. Evidentemente, las pruebas no son lo que determinan la giftedness y tampoco hay un punto mágico de corte estadístico en el que una persona se convierte en gifted y otra, con dos puntos menos e idéntico perfil, no. Se sabe que hay una base biológica y una interacción con el ambiente, que se da aunque no se mida, pero que, si no se mide, es difícil de detectar y abordar.

¿Es fulanito de tal "SD" si no ha pasado un test? Pues es difícil saberlo sin observarlo, pero podría ser. ¿Es Fulanito de tal "SD" aún sin sospecharlo? Puede ser. Un día se le da por hacer el preliminar de Mensa online y saca un 98%, ¿es "SD"? Pues probablemente, si no se sabía el test de memoria y es capaz de dar una puntuación similar en otras áreas.
BajaSolicitada_190511
Baja solicitada
Valoración : 34
Actividad : 2025
Cantidad de envíos : 490

el Mar Nov 06 2018, 18:02
Existe un conocimiento al que jamás serás capaz de llegar, por mucha información que engullas. Yo me considero ignorante, tanto en la capa externa, como en la interna, soy un niño.
Proción
Proción
Conocido/a
Valoración : 23
Actividad : 2257
Cantidad de envíos : 526
https://cambiando-el-mundo.jimdosite.com/

el Mar Nov 06 2018, 18:29
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
J.T.M. escribió:Yodigo, no soy nada, solo un completo estúpido que pierde el tiempo en conversaciones vacuas.

No te preocupes, eso te lo puedes curar aquí, se presentan muchas oportunidades Smile
Baja18032020
Veterano/a

el Mar Nov 06 2018, 18:46
@eisoaleceia escribió: Cuando se habla de altas capacidades en general y de la giftedness (lo siento, pero la SD es un término mal traducido) en particular, se habla de un continuo.
Ya hay teorías que estipulan que no es un continuo sino que es variable dependiendo de otros factores como la edad, etc. Pero bueno, vamos a dejarlo que es un continuo.

@eisoaleceia escribió:
Evidentemente, las pruebas no son lo que determinan la giftedness y tampoco hay un punto mágico de corte estadístico en el que una persona se convierte en gifted y otra, con dos puntos menos e idéntico perfil, no. Se sabe que hay una base biológica y una interacción con el ambiente, que se da aunque no se mida, pero que, si no se mide, es difícil de detectar y abordar.
Si las pruebas no son lo que determinan la existencia de SD qué es lo que detectan entonces? Una probabilidad? En qué grado?

@eisoaleceia escribió:
¿Es fulanito de tal "SD" si no ha pasado un test? Pues es difícil saberlo sin observarlo, pero podría ser. ¿Es Fulanito de tal "SD" aún sin sospecharlo? Puede ser. Un día se le da por hacer el preliminar de Mensa online y saca un 98%, ¿es "SD"? Pues probablemente, si no se sabía el test de memoria y es capaz de dar una puntuación similar en otras áreas.

Mas interesante todavía:
Es fulanito SD si pasa las pruebas sólo en caso de estar medicado porque tiene, por ejemplo ezquizofrenia (o depresión crónica, o ansiedad generalizada? Y si no tiene esa medicación no pasa los test, entonces es que no es SD?
Y si toma medicamentos para estimular sus capacidades y toma esas pruebas, y las pasa, es SD entonces?
Y si hace 5 años las pasó y ahora las vuelve a hacer y no las pasa es o no es SD?
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a

el Mar Nov 06 2018, 19:40
Marivi escribió:
Ya hay teorías que estipulan que no es un continuo sino que es variable dependiendo de otros factores como la edad, etc. Pero bueno, vamos a dejarlo que es un continuo.

Es que se comprende como algo dinámico hoy en día: https://www.youtube.com/watch?v=WbsaqVKpf8U&t=1170s. Nadie lo duda. Pongo el vídeo porque Tourón lo explica mil veces mejor que yo y menciona a los autores de esas teorías, a los que conoce bien.

Marivi escribió:
Si las pruebas no son lo que determinan la existencia de SD qué es lo que detectan entonces? Una probabilidad? En qué grado?

Tienen margen de error, claro. Smile Ejemplo genial con el sistema diédrico: si cojemos una recta, en diédrico, lo que tenemos son "proyecciones" de la recta real. Volviendo a las pruebas, deben poder medir lo que miden y con precisión, hasta un límite de error, pero siempre, SIEMPRE, funcionan como una huella o reflejo de las capacidades reales, con más o menos fidelidad a la realidad. En el caso del WISC/WAIS, el test de la misma mano que creó la escala Weschler, el resultado sintético, el CI, es un intervalo. Por eso decir que entre 129 y 130 hay una diferencia de ser o no ser, es, ya sólo a nivel estadístico, RIDÍCULO, así, en mayúsculas. Y estamos hablando del modelo psicométrico...

Marivi escribió:

Mas interesante todavía:
Es fulanito SD si pasa las pruebas sólo en caso de estar medicado porque tiene, por ejemplo ezquizofrenia (o depresión crónica, o ansiedad generalizada? Y si no tiene esa medicación no pasa los test, entonces es que no es SD?
Y si toma medicamentos para estimular sus capacidades y toma esas pruebas, y las pasa, es SD entonces?
Y si hace 5 años las pasó y ahora las vuelve a hacer y no las pasa es o no es SD?

¡Excelente pregunta! ¡Sí señor! Smile Smile Smile Esa la solté yo también en una clase. Los test y pruebas tienen que complementarse con lo que a mí, una, me han enseñado y, dos, yo (humildemente) creo, que es lo más importante: LA HISTORIA CLÍNICA. Los test son sensibles a mil historias (depresión, ansiedad, preocupaciones, aburrimiento, rechazo social). Si no están supervisados convenientemente, sirven mejor como papel candidato a reciclaje que como test de capacidades cognitivas. Un test es un test, que necesariamente tienen que ser pruebas, en plural, de diversa índole, interpretadas por alguien.

¿Puede ser un esquizo AACC, de darse el caso? Sí. Smile ¿Si un "SD" se rompe la crisma, y se queda pa'llá, se considera "SD"? Las altas capacidades son dinámicas, no estáticas, ya lo hablamos. Es como una persona con AACC y Alzheimer. Podría decirse que nació con una particularidad neurobiológica, ambiental, etc. y que ha sufrido daño cerebral adquirido. No puedes negar ni las altas capacidades ni la lesión cerebral.

Baja18032020
Veterano/a

el Mar Nov 06 2018, 22:38
Vaya que bonita exposición eiso, voy fijando puntos a ver que tal se me da.

- Hay casos en los que no se podrá negar ni afirmar las altas capacidades (como en el caso de existir una lesión cerebral aunque sea adquirida).

-Hay también un componente subjetivo en la valoración de las altas capacidades pues tienen que ser interpretadas por alguien, lo que descarta la posible pretendida objetividad pura de los test.

- Un test lo que mide es la probabilidad bastante grande de tener SD, aunque no sé todavía el porcentaje de margen de error que sería interesante saberlo (aunque queda claro que no se llega a una certeza absoluta). Es la medición que muestra en un mayor o menor grado según el test, las pruebas y la experiencia de quien las evalúa la probabilidad que tengas en ese momento de tu vida concreto "SD".
- pero es una prueba de estado en plan foto de un momento dado, no implica que sea algo eterno ya que es dinámico. Esa SD pueda desaparecer luego por factores distintos. Es decir, que te haya dado positivo en un momento dado no implica que seas SD toda tu vida. O que te haya dado negativo en un  momento dado no implica que jamas puedas alcanzar los parámetros o medidas establecidos para determinar que seas SD con un alto grado de posibilidad (como el esquizofrénico o depresivo que ya se ha medicado).

Esto me suena mucho mas convincente que lo que se comentó anteriormente sobre sd innatas e inmutables con certezas absolutas de la SD a partir de test objetivos puros sin factores externos que los puedan modificar.

En definitiva, si se realiza un test podriamos decir que tiene un tiempo de caducidad y habría que repetirlo para medir las distintas competencias si se mantienen o no luego de algunos años en el nivel previsto para hablar de una SD en un momento dado?

Disculpa la insistencia eiso pero sufro de preguntitis aguda sobre todo cuando las respuestas son interesantes y coherentes.
Caris
Caris
Veterano/a
Valoración : 32
Actividad : 6772
Cantidad de envíos : 2516

el Miér Nov 07 2018, 10:21
Gracias, Eiso, como siempre hug

Marivi, cuando yo hice el test (hace ya unos años) no solo se me tuvo en cuenta los resultados que había obtenido en el WAISS (el famoso test para medir el CI), también se me hizo pasar por un test (que creo que era de personalidad) porque se consideraba importante que, además, diese "el perfil". Recuerdo que un punto importante era la capacidad de abstracción.

Cuando lo hice tenía una depresión bastante fuerte que aún no sabía que tenía (es una larga historia) y seguramente hoy en día puntuaría bastante diferente si volviese a repetir el test. De hecho, cuando hice, el test me rozaba la invalidez a causa de unos resultados bastante impares, lo que quiere decir que el test en sí no es muy fiable dentro de la fiabilidad que traiga de serie.

La cuestión es que, habiendo obtenido el diagnostico oficial de SD, una vez resueltas mis dudas sobre mi misma, (razón por la cual se inició todo ese proceso en primer lugar), ¿para qué voy a repetir el test para ver si saco mayor puntuación? No tiene sentido.

Repetir el test tiene sentido si, por ejemplo, aspiras a entrar en Mensa o quieres formar parte de algún grupo de SD que requiera acreditación y has sacado, por ejemplo, 125.

Según tengo entendido, ese 125 puede muy bien ser una foto sacada en mal momento y cabe la posibilidad de que, al repetirlo pases el corte de los 130. Por eso cuando alguien tiene 125 (por ej.) no quiere decir que no sea superdotado, porque podría muy bien serlo. En ese aspecto es lógico tratar el test como la aproximación que es y no descartar que esa persona objetivamente sí pase el corte aunque el test refleje lo contrario.

No obstante, si alguien ha sacado 110, por ejemplo, es bastante improbable estar hablando de un caso de SD que pasará el corte con solo repetir el test.
Si un individuo, sin embargo, "da el perfil" y tiene, además, problemas como depresión, esquizofrenia o vete a saber qué, sí sería conveniente que una vez resueltos esos problemas vuelva a pasar el test, puesto que tengo entendido que esos problemas pueden influenciar seriamente en los resultados.

De hecho, hablando con una psicoanalista hace poco, me comentó que cuando se pasan estos test deberían de cerciorarse siempre de que el individuo que los pasa se encuentra emocional y mentalmente estable/saludable. Que de lo contrario no se deberían pasar.

Y otra cosa: se supone que sí eres SD toda tu vida siempre y cuando no ocurra nada grave como una lesión o una enfermedad mental XD no es que un día tengas 147 y 5 años después, por arte de magia, pierdas 47pts de capacidad.

Lo que sí que es realista es que no por SD significa que nunca te equivoques y hagas cosas estúpidas. No eres ningún superhombre. Sigues siendo una persona normal, cometes errores y tienes un mal día como todo el mundo.
Tampoco significa que ya lo sepas todo por solo utilizar tu intuición. Esa es otra tontería mitificada. Tienes que estudiar igual que todo el mundo; que tienes SD, no videncia
Lo máximo que se refleja en el diagnóstico es "la facilidad para..." (talento), ya está. Si no le das buen uso a esa facilidad, morirás siendo un ignorante más. Otras personas que se hayan pasado su vida enterrando su cabeza en los libros y formándose llegarán más lejos que tú.

Todo en torno a la SD está demasiado mitificado. No es de extrañar que socialmente nos miren raro si lo que se espera es que nazcamos sabiendo álgebra y encima algunos diagnosticados vayan por ahí como si el test fuese lo mismo que convertirte en un experto en todas las materias habidas y por haber, y sin abrir un libro.

Además de que Homo tiene razón cuando apunta a que la facilidad para algo lo determina qué se considera facilidad y qué es ese algo.
En nuestra sociedad el talento se entiende como la facilidad para hacer ciertas cosas de una determinada manera.
En caso de los SD, aunque es verdad que tenemos diferencias objetivas, lo que las cataloga como funcionales, admirables y etc, etc, etc es la sociedad. Y lo que nos convierte en un grupo "aparte" no es la inadaptación; la inadapción solo es la lectura superficial. Lo que nos hace un grupo a parte son todas las creencias que giran en torno a las características de individuos que tengan cualquier peculiaridad con respecto a lo que, a su vez, se considera una media, y la falta de capacidad de aceptación de lo considerado fuera de la media.
Sin esa dinámica, nadie haría cola en el psiquiatra buscando respuestas y diagnósticos, porque nadie se sentiría raro, diferente o excluido en primer lugar.

Las cosas como son.
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a

el Miér Nov 07 2018, 14:37
Concuerdo, Marivi, y me encanta tu preguntitis aguda. Sin preguntitis no avanzaríamos como especie. Smile Las pruebas de capacidad cognitiva conviene repertirlas cada cierto tiempo, sobre todo coincidiendo con grandes cambios (de la niñez a la edad adulta y a la senectud, podas sinápticas de los 14 y 25 años, cambios importantes en la vida y así). Es que es verdad: el CI es una foto fija del momento y de ese momento en concreto, con todo incluido (si la persona estaba bien, mal, motivada, aburrida, agobiada, dormida a las cuatro de la tarde y con calor, sintiéndose una mierda porque le hacían bullying o le maltrataban en casa o si hizo el test delante de un psicólogo al que odiaba y que no creía en ella).

Gracias a ti, Caris. Beso No hubiera descrito mejor los mitos que hay sobre la SD y las altas capacidades... No son pocos. A mí me duele eso... Porque termina redundando en lo que se comen lxs niñxs con patatas.

P.D. Lo de Mensa... ¿Sale mucho últimamento o soy yo...? Va a haber un "viva la revolusión" ahí... Si la hay, me apunto, mira. Laughing Ese requisito del 130 está más anticuado que el Paleolítico... OMG
Contenido patrocinado