Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Seneg
Seneg
Puntos : 1370
Cantidad de envíos : 392
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Kaleidoscope. Empty Kaleidoscope.

el Miér Oct 17 2018, 22:04


Vamos con uno de mis géneros favoritos, el rock progresivo. El sustituto del siglo pasado para los que amamos la composición compleja y virtuosismo de la música clásica.

Para mi gusto, la canción que dejo arriba resume perfectamente todo el género en poco tiempo. Sí, dura media hora, pero al menos no os he puesto un Unitopia o un Whirlwind que duran literalmente más de una hora.

Tengo una pregunta ¿es siquiera comparable la calidad de toda una hora de música orejagásmica con los 3 minutos de mierda de una canción pop actual? No, pero bueno, para echar "uno rápido" valen.

El grupo más famoso del género es Pink Floyd (del que de hecho se hace homenaje en esta pieza en el minuto 14:00), pero no me gusta especialmente, me parecen aburridos, dentro de lo original (por favor no me crucifiquen). Transatlantic en cambio fue capaz de experimentar sin dejar de lado la saciedad de climax cañeros, y es que en una sola pista habrán unos 20 momentos increíbles totalmente diferentes en cuanto a ritmo, melodía e instrumentación.

Kaleidoscope es perfecto. No tiene absolutamente ningún fallo, mantiene el interés del oído sofisticado todo el rato, y aún le sobra virtuosismo para captar la atención de algún público casual que se queda perplejo ante alguna melodía.

Os dejo aquí unos fragmentos de la canción para que apreciéis lo variado que es este grupo. Evidentemente os recomiendo esucharla entera, pues lo bonito es el viaje, el ver las transiciones, pero bueno, entiendo la vagueza de escuchar 30 minutos de canción, yo llevaré unas 20-30 horas de mi vida invertidas en ello:

0:00 Empiezan ya dando caña, solo de guitarra y batería reventando ¿para qué hacer esperar al público? Destaca el piano y la guitarra metalera del minuto 0:50.

Continuamos, 1:45, introducción de un nuevo solo de guitarra, por si no te llegó el anterior. Otro ritmo, otra melodía, quizás más dramática que la anterior. Después entra el sintetizador, adorado en estos grupos, dando un toque de otro planeta. Y una vez presentados los instrumentos, vuelta al tema principal todos juntos.

3:04, pasamos de algo serio a una especie de canción festivalera (¿medio folclórica?) ascendente. Me encanta porque te quita el sabor del momentazo de antes, de esa forma cuando llegue el próximo te volverá a impresionar.

Empieza una parte cantada en el 4:10 (a estas alturas una canción pop hubiera terminado casi 2 veces). Minuto 4:43 introducción de un estribillo súper pegadizo, uno de los late motiv de la canción que volverán a salir más adelante.

Saltamos un poco. En el 8:52 parte super tétrica/misteriosa. De mis favoritas en toda la obra. A continuación guitarra metalera y reventada de batería para acabar en una balada cantada que te hace volar (más con un tripi -no a las drogas-).

11:57 otra sección para reducir el entusiasmo del clímax anterior y calmar ánimos, tranquilos que aún queda mucho más. En 13:34 se enlaza con el late motiv de la parte tétrica con una evolución del ritmo que desde luego no aburre.

Minuto 14:00 de zona tétrica a balada "happy flower" homenaje a Pink Floyd, cantada. El punto fuerte de la misma está en el 15:50 sonando unas trompetas (sintetizador) que le vienen bastante bien al tema.

Vamos con la segunda mitad con el 17:11, parte muy sentimental con violín o sucedáneo. Cuando entra la guitarra se me ponen siempre los pelos de punta, me suena como ese encuentro final entre dos vaqueros para un duelo final. Impresionante el solo de guitarra en este clímax. En 18:50 aún por encima entra un coro y la guitarra empieza a cambiar tonalidad para darle un toque más degradativo que te dice que se está acabando.

Y madre mía, aún no nos hemos recuperado y PAM, 19:30, una de las baladas más bonitas que jamás he escuhado. Me hiela la sangre. Escuchamos guiños a los late motiv introducidos antes, levantando una sensación de nostalgia, imposible en una obra de menor duración. Muy relajante y acertada la resolución del tema en el 21:08.

21:29 melodía heroica que suena a edad media, típica aventura en busca de un dragón (por qué hablar del muro de Berlín o temas actuales, esto es música, es fantasía).

¿22:11 recordáis eso? Sigue ahí, esta música tiene vida propia.

22:55 GUAU, jodidamente GUAU. Viva el folk-metal-celta  yeah

24:30 curioso juego de ritmos y entradas de instrumentos. Muy fan de la campana que entra en medio de la nada. Otra vez están reduciendo el clímax para preparar el final de esta majestuosa obra.

26:36 esto no lo sé ni definir, pero mola y es coherente.

27:46 y vuelve por última vez el tema principal de la obra. Lo modulan como quieren y lo exprimen sin dejar que te aburras de él. En 28:27 otro tema principal cantado (estribillo). Como veis están allanando el camino con un late motiv tras otro para terminar apuñalandonos con un final inconcluso, porque, como dije antes, esta pieza tiene vida propia, e igual que un caleidoscopio gira y gira rodeando un eje central, pero con una variedad de colores impresionante e inagotable.

Y se acabó. 30 minutos de magia que a mí siempre se me pasan volando.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.