Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
avatar
YoDigo
Puntos : 3971
Cantidad de envíos : 1185
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Sócrates, el único Empty Sócrates, el único

el Miér Sep 26 2018, 18:01
Tengo una hipotesis.

Para empezar, los SD, son cebras, y las cebras desconciertan, entre otras cosas. Las cebras son sofistas, ambos desconciertan. Los sofistas vivian mucho antes que Socrates, su funcion: bajar la arrogancia de los "sabelotodo" que quizas decian la verdad, pero a medias.

En la epoca de Socrates seguian existiendo los sofistas. Pero habia un conflicto. Socrates buscaba la verdad. los sofistas sólo sabian argumentar, creian en que la verdad era portadora del hombre, de la razón.

Los sofistas estaban en contra de Socrates, pero no fueron los lo hicieron fallecer, fue la gente confundida por los sofistas las que lo condenador, porque claro, eran multitud. Todo eso lo ocasionaron los sofistas, pero Socrates era tan unico que en vez de dejarlo en ridiculo, le tuvo compasion. Zeus es solo una forma de llamar dios, tao, o lo que sea. Socrates fallecio en paz.
eisoaleceia
eisoaleceia
Puntos : 4031
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

el Miér Sep 26 2018, 22:18
Un amigo de Sócrates definió muy bien eso que, en el fondo, sienten quienes no se hacen preguntas y asumen sin juicio crítico ciertas creencias, tal vez huyendo de la angustia, de esa que provocan la mala conciencia o el nihilismo, cobijado bajo un escepticismo extremo, como el de algunos sofistas. A Sócrates le gustaba jugar a destapar el miedo a la incertidumbre, a la incoherencia y a cuestionar los principios aprendidos.

" ...Cuando uno cree que está cerca de la muerte, le sobrevienen temores e inquietudes acerca de cosas que anteriormente no le afectaban tan adentro; (...) llega a estar lleno de aprensión y de temor y repasa y examina si se ha realizado alguna injusticia. Si él encuentra muchas injusticias en su propia vida y, desvelándose a menudo en sus sueños, como los niños, siente miedo y vive con una infeliz espera.”

Platón, “La República”.

(http://www.kimera.com/RECURSOS/PLATON/la%20republica.pdf )


Esta cita, casualmente, la utilicé para un trabajo de clase sobre un caso práctico de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). La importancia que una persona obsesiva compulsiva da a sus pensamientos automáticos y, sobre todo, a la incertidumbre y la culpa, le lleva a sentir esa misma aprensión que describe el amigo de Sócrates ante la muerte.
avatar
YoDigo
Puntos : 3971
Cantidad de envíos : 1185
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Localización : Sólo sé que sé muy poco

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

el Miér Sep 26 2018, 22:42
gracias eisocea
avatar
xero-q
Puntos : 4041
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

el Miér Sep 26 2018, 23:13
Tengo curiosidad, ¿existe tratamiento efectivo para el TOC?, pregunto porque sé de un conocido cuya esposa lo padece. Se me hace que este tipo de trastornos siempre los pintan en los medios como intratables, al igual que la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Seneg
Seneg
Puntos : 1294
Cantidad de envíos : 390
Fecha de inscripción : 05/06/2018

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

el Jue Sep 27 2018, 02:36
Diría que un tratamiento para una persona con TOC sería el uso de ansiolíticos. Podría paliar la angustia que le generan ciertos detalles y una vez así asistir a terapia para, poco a poco, perder esa "manía".
eisoaleceia
eisoaleceia
Puntos : 4031
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

el Sáb Oct 06 2018, 19:23
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tengo curiosidad, ¿existe tratamiento efectivo para el TOC?, pregunto porque sé de un conocido cuya esposa lo padece. Se me hace que este tipo de trastornos siempre los pintan en los medios como intratables, al igual que la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Sí existe, pero depende, como todos, de la persona y las circunstancias que la rodean. Un cierto porcentaje se recupera por completo, otro mejora, pero sin curación, y otro se cronifica como está.

El tratamiento del TOC es la terapia cognitivo-conductual. Funciona si eres perseverante con ella, si no, no, especialmente en lo que se refiere a lo conductual.

En la base del TOC (y de otros muchos problemas) está esa intolerancia a la incertidumbre sobre la que Sócrates solía incidir. Para huir de ella, asumimos unas ciertas creencias, expectativas... Pero la mente va por libre y, entre lo que produce, también hay pensamientos y emociones contradictorias con ellas. Quien les da importancia experimenta lo que se conoce como "disonancia", o sea, la desagradable sensación de ser incoherente, y si, además, se siente responsable por ello... Ya tenemos el tenderete del TOC montado. Ahí es donde actúa la parte cognitiva de la terapia. La parte conductual es como dejar el tabaco, o sea, ir exponiéndote y dejando las compulsiones y "rituales" compensatorios.

El TOC es cuestión de grado, también, porque manías tenemos todos. Decir que una persona no se ha curado cuando su única compulsión es ponerse guantes para lavar los platos es hacer un pésimo cálculo del pronóstico de esa persona. Smile

Espero haber aclarado algo...
eisoaleceia
eisoaleceia
Puntos : 4031
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

el Sáb Oct 06 2018, 19:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Diría que un tratamiento para una persona con TOC sería el uso de ansiolíticos. Podría paliar la angustia que le generan ciertos detalles y una vez así asistir a terapia para, poco a poco, perder esa "manía".

Discrepo, porque se pueden paliar algunos síntomas con medicación, especialmente si el TOC viene, como suele hacerlo, con amigas, como la ansiedad o la depresión, pero el punto fuerte del tratamiento es la terapia. La terapia viene a ser lo que decidirá realmente el pronóstico. La ansiedad se puede controlar por más medios que la medicación y pueden resultar preferibles a ésta si tenemos en cuenta qué son las benzodiacepinas (los ansiolíticos de toda la vida) y qué efectos producen.

Si quieres quitar un pelo, le pasas el láser, no la maquinilla, porque te volverá a salir. A diferencia de otros trastornos y enfermedades, más basados en desequilibrios bioquímicos, el TOC tiene su anclaje más establecido en las creencias y la personalidad del individuo. Aunque hay base genética (como en la propia personalidad) y se pueden apreciar diferencias a nivel cerebral con personas que no tienen TOC, éstas varían con el tratamiento.
avatar
FS3CSHVRD
Puntos : 3325
Cantidad de envíos : 1328
Fecha de inscripción : 28/02/2019

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

el Miér Mar 06 2019, 01:32
Sócrates utilizó la muerte como una ventaja durante toda su vida, si llegas a entender esto jamás tendrás miedo a nada.
Es algo que seguro  sucederá.
Disfruta de cada día  como si fuese el último, piensa que esta noche tal vez no vuelvas a despertar y al despertar tal vez no llegue la noche.
No hay por que rodearse de lujos por que el mayor de todos ellos es estar en paz consigo mismo en el momento presente que es lo único que tienes.
El día que llegues o yo te busque, la paz se convertirá en silencio infinito.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Puntos : 2103
Cantidad de envíos : 836
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

el Miér Mar 06 2019, 20:24
La escepción al sólo sé que no se nada es que la muerte es segura.
Contenido patrocinado

Sócrates, el único Empty Re: Sócrates, el único

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.