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El grupo como cosificación del ser humano Empty El grupo como cosificación del ser humano

el Miér Jul 25 2018, 22:11
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Hoy me quedé pensando en hasta qué punto los grupos cosifican o no al ser humano.
El mero hecho de crearse un grupo (en búsqueda de un interés común) convierte al ser humano en una cosa, un recurso, un miembro o parte, que además debe ser útil y seguir ese interés común. De no ser así, no puede formar parte de ese grupo, se le aparta.
Es posible la creación de un grupo donde las personas no terminen cosificadas o es imposible? Puede coexistir en un grupo el ser humano como persona y como cosa ? Hasta qué punto el grupo tolera a la persona que no es útil al mismo?


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el Miér Jul 25 2018, 22:51
Yo creo que si no eres útil al grupo no tiene mucho sentido tu admisión. Mención aparte para los grupos de adolescentes que necesitan pertenecer al grupo sea como fuere. Claro, quizás querrías pertenecer al grupo solo para beneficiarte de este, pero aun en ese caso, creo que normalmente tendrías que aportarle algo. La permanencia de cada miembro debe acarrear alguna pérdida de algún tipo de recurso, la cual el grupo debe compensar de alguna manera. No se me ocurre nada más.
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el Miér Jul 25 2018, 23:21
El tema es ese, hablamos de utilidad, pertenencia, inversión (gastos que esperamos compensar con beneficios). Dónde queda la dignidad de la persona en un grupo? Ampliémos el concepto a la sociedad. Los sin techo, marginados...excluidos de la sociedad por no ser útiles.
Se ha hablado de la sociedad como sistema de esclavitud moderno. Pero no del grupo como sistema de cosificación de las personas (que yo sepa). No deberíamos replantear la forma en que las personas nos relacionamos o intentamos solucionar los problemas que nos son comunes sin llegar a esa cosificación?
Es posible?


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el Miér Jul 25 2018, 23:25
El grupo no te cosifica. Lo que haces en el grupo es compartir afinidades, pensamientos, forma de ver el mundo, en definitiva, intereses. Siempre te integrarás en un grupo con el que te sientas identificado.

Otra de las características del grupo es que cada miembro desempeña un rol que lo define. A lo largo de nuestra vida pertenecemos a muy diversos grupos, en los que nuestros comportamientos son diferentes dependiendo del rol que tengamos.

No se comportará de la misma manera una persona en su papel de padre de familia, que en el de militante de un partido político o en el de miembro de una Peña de futbol, por ejemplo. Somos la misma persona si, pero adaptamos nuestro comportamiento dependiendo del grupo en el que nos encontremos.

En resumidas cuentas, lo que pides en inviable. La razón misma de la existencia de los grupos es esa afinidad en cuanto a intereses, objetivos, etcétera.

La psicología grupal es un tema muy, pero que muy interesante. El individuo es capaz de cosas dentro del grupo que independientemente ni se le pasaría por la cabeza (ejemplo más próximo: caso manada).

Las minorías y los sin techo también son formas grupales. La exclusión social no tiene nada que ver con la teoría grupal, sino con la sociedad contemplada en su conjunto. Es curioso como las minorías excluidas crean un sistema endogrupal muy cerrado mediante el cual buscan justificar sus diferencias y exaltarlas. Conozco bien esto porque me he criado en un barrio marginal.
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el Miér Jul 25 2018, 23:30
J.T.M. escribió:
En resumidas cuentas, lo que pides en inviable. La razón misma de la existencia de los grupos es esa afinidad en cuanto a intereses, objetivos, etcétera.

Y que es lo que has entendido que pido y que entiendes es inviable?
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el Miér Jul 25 2018, 23:41
Un grupo en el que no existan intereses y objetivos comunes. La sociedad y los grupos se mueven exclusivamente por intereses y afinidades comunes. Pedir algo diferente a eso es inviable. Es la razón de ser del ser humano como ser social.

No sé qué entiendes tú por cosificación. Creo que has mezclado temas. Una cosa es el sistema capitalista imperante que excluye de la sociedad a aquellos que no se adaptan a él y otra muy diferente la pertenencia a un grupo.

No es el grupo a lo que te refieres, sino al modo de producción y al sistema que mueve los engranajes del mundo a día de hoy.
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el Miér Jul 25 2018, 23:44
¿La mercantilización del ser humano, quizás?
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el Miér Jul 25 2018, 23:55
Y la pertenencia al grupo por qué se da? qué implica pertenecer? Un ser humano puede pertenecer, ser propiedad o ser poseido o formar parte de otra cosa que no sea él mismo, y mantener toda su dignidad como persona?

En cualquier caso yo no pido nada. Pregunto y vuelvo a dejar mi pregunta:
No deberíamos replantear la forma en que las personas nos relacionamos o intentamos solucionar los problemas que nos son comunes sin llegar a esa cosificación?
Es posible?
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el Jue Jul 26 2018, 00:22
¿Que por qué se da la pertenencia al grupo?

¿Por qué somos un animal social (zoon politikon) quizás? ¿Porque en el proceso evolutivo para sobrevivir era (y es) necesario vivir en grupo?

¿Qué implica pertenecer al grupo?

¿Por qué crees que pertenecer a un grupo te hace ser propiedad de algo/alguien? A parte del grupo familiar o de trabajo, los demás se eligen. Te integras en ellos por voluntad propia. Y repito, porque compartes intereses, afinidades y objetivos con los demás miembros.

Vivir alejado de grupos es posible. Es decisión tuya. Mira Kant, por ejemplo, pasó gran parte de su vida solo.

¿A qué te refieres con replantear la forma en la que nos relacionamos? ¿Eliminar grupos? ¿Que es para ti la cosificación del ser humano?

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el Jue Jul 26 2018, 11:27
Me pregunto, Mariví,  si puedes conjugar una característica: ser empático, con un acto: cosificar a los demás.
¿Podría un colectivo de empáticos cosificar a sus miembros?

Cuando nos integramos en un grupo lo podemos hacer por dos causas: por afinidad o por evitar la soledad.
- Por afinidad. Enriquece. Reafirma la característica o afición o lo que sea se comparta con el resto de miembros.
- Por evitar la soledad. Da lugar a la creación de un falso self. Me da que es algo tristemente conocido (por haberlo vivido) en más de uno de los que lo lean. Debilita la auto-percepción y suele dar problemas a la larga.

Añado este enlace, que habla sobre el miedo a la soledad y las redes sociales: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por izurdesorkunde el Jue Jul 26 2018, 11:51, editado 1 vez (Razón : Añadir enlace)
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el Jue Jul 26 2018, 12:08
Es que yo distingo entre lo que es un conjunto de individuos que se encuentran para compartir una afición en común, una afinidad o incluso características semejantes (como este foro donde la utilidad es irrelevante, puedes participar o no y sólo se imponen normas mínimas de respeto mutuo) del grupo social que implica pertenencia a un grupo en aras a una meta o interés general donde cada uno debe ocupar un rol y ser útil al ese interés general.

Si al colectivo de empáticos unidos por una afinidad se le propone una meta en común formarán un grupo, tendran un rol, y se les valorará por la utilidad, siendo que la persona no util a la larga será expulsada del mismo (lo que decía [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] sobre el mantenimiento del miembro acarrea perdidas de recursos que el grupo debe compensar y que supongo que lo hará algun tiempo pero no indefinidamente si el individuo ya no es útil).

Ahí entra muy válidamente tu pregunta Izur. Creo que como es el sistema que conocemos a la larga se hace.

Por eso me preguntaba si sería posible otra forma de organización mas humana y menos cosificada (el ser humano entendido como un mero recurso en el contexto de un grupo social).


Última edición por Marivi el Jue Jul 26 2018, 13:06, editado 1 vez
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el Jue Jul 26 2018, 13:03
Teniendo en cuenta que me da que nosotros somos bastante autónomos e independientes, aquellos que gustan de la libertad se unirán y desunirán a los grupos según su momento particular. Sin más. "población flotante" , como este foro, vamos.

Por otro lado, somos seres sociales. Excepto los psicópatas dudo que las personas cosifiquen a los demás así, tal cual. Las emociones, afectos, antipatías, etc, impregnan nuestras relaciones sociales. Las personas no son simples "cosas" que se usan u tiran sin vinculación emocional alguna. ¿No?
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el Jue Jul 26 2018, 13:26
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Teniendo en cuenta que me da que nosotros somos bastante autónomos e independientes, aquellos que gustan de la libertad se unirán y desunirán a los grupos según su momento particular. Sin más. "población flotante" , como este foro, vamos.

Por otro lado, somos seres sociales. Excepto los psicópatas dudo que las personas cosifiquen a los demás así, tal cual. Las emociones, afectos, antipatías, etc, impregnan nuestras relaciones sociales. Las personas no son simples "cosas" que se usan u tiran sin vinculación emocional alguna. ¿No?

A mi me da que a nivel grupal sí son cosas que se usan y se tiran. Lo de la vinculación emocional entiendo que es otra cosa, puedes estar vinculada emocionalmente con un objeto incluso . Imagina un grupo de trabajo, un grupo de estudio, una sociedad.
En el trabajo está claro que si no les eres útil te despiden.
En un grupo de estudio no sé ustedes pero yo mas de una vez he visto cómo no incluían el nombre de la persona que no había sido útil al grupo.
Y en la sociedad, pues las personas que están durmiendo en la calle, sin casa, ni comida, bajo nuestra mirada no son realmente cosas en nuestras mentes?
Muy pocas personas las recogen, ayudan o las tratan como personas.

Supongo que mi concepto de cosificación tiene mas que ver con el concepto de deshumanización.
Acabo de encontrar este artículo que tiene alguna relación con el pensamiento que me surgió:

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el Jue Jul 26 2018, 14:05
Esas personas con cosas para ti. Eres tú la que cosificas y das por hecho de una manera falaz que todos lo hacen y además mezclas eso con el grupo, que nada tiene que ver. Una cosa es la estratificación social y otra la teoría grupal. ¿Hablamos de una o de otra? ¿has tenido mala experiencia en ambientes grupales? ¿O no tienes experiencia alguna? Porque los comentarios que haces reflejan un fuerte rechazo debido a una mala experiencia o simplemente al desconocimiento. Tienes el concepto distorsionado, deformado, equívoco.

El grupo es el grupo, independientemente del valor subjetivo que tú le des. Y como ha dicho izur, ora entras por intereses, objetivos y/o afinidades comunes ora por “encajar” y eliminar ese sentimiento de soledad, por sentir que perteneces a algo, aun sin compartir nada.

Yo estoy de acuerdo en que el sistema capitalista es un modo de producción excluyente. Si no te adaptas, si te alejas de su lógica, terminas fuera. Que la sociedad necesita avanzar hacia nuevos estadios de organización y que el capitalismo agresivo se debe desbordar, transformar, que no eliminar, está claro.

Por otra parte, conozco muchos mendigos, indigentes o llámalos como quieras. He hablado, comido con ellos. Los he analizado ¿y sabes a la conclusión que llego? Puede que te sorprenda, pero son felices viviendo ese estilo de vida. Sin estrés, sin preocupaciones, alejados de los problemas mundanos que preocupan al ciudadano medio absorbido por la lógica capitalista. Por eso la figura del vagabundo y el bohemio siempre existirá. Ellos viven de la caridad y con poco son felices, no quieren más. Por supuesto que no niego que hay muchos sin techo que viven así sin que esta sea si voluntad y regreso al principio, debido a la lógica del capitalismo agresivo. Pero son los menos. Te repito, conozco a muchos. Hablo desde la experiencia que por suerte me ha tocado vivir.

Me preocupan mas los sistemas periféricos y semiperifericos (Estados desarrollistas y subdesarrollados) que viven un eterno progreso que nunca llega porque simplemente no interesa. Ahí si viven en condiciones indignas debido a voluntades ajenas y no propias.

En definitiva, te doy la razón en que necesitamos avanzar hacia estadios innovadores de organización social. El sistema debe evolucionar y paliar los destrozos que el capitalismo exarcebado ha creado. La mercantilizacion del ser humano es algo que no se puede consentir.

Hay que repensar todo lo conocido hasta ahora. Vivimos el final de una época y el principio de una nueva era. En este punto de inflexión hacen falta nuevas políticas, Nuevas ideas y nuevas teorías. Lo viejo ya no sirve.
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el Jue Jul 26 2018, 14:19
Veo más mercantilización y deshumanización que cosificación dentro de los grupos.

Cuando se habla de "recursos humanos" ... ummm... ¿no se mercantiliza y deshumaniza al ser humano? Es que el sistema mercantilista, consumista y capitalista ha caído bajo una moral psicopática, desde mi punto de vista. La mayoría dócil termina asumiendo las doctrinas de las élites. De modo que la sociedad (como grupo) acaba cosificando demasiado a las personas (recursos humanos) como consecuencia de lo anterior. ¿Van por ahí los tiros, Mariví?

Se necesita un cambio de paradigma, punto de inflexión con nuevas políticas, élites, dirigentes y moral. Para no seguir repitiendo los mismos errores del pasado, a no ser que queramos seguir obteniendo similares resultados.
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el Jue Jul 26 2018, 14:50
El capitalismo a día de hoy es inmoral completamente. Su lógica es la del beneficio, así de simple. Por eso debe desbordarse. Para ello se requieren nuevas superestructuras que materialicen dicho objetivo.

El liberalismo sostuvo el laissez faire, el socialismo “socializó el mercado” y aportó derechos de 3 generación (sociales y económicos) pero mantuvo la misma lógica (migajas para contentar) y el comunismo...bueno, al igual que el fascismo abogaba por un falso concepto de “igualdad” que terminó en autoritarismo.

Nada de esto nos sirve ya. El Estado-nación está obsoleto al igual que las teorías que lo han sostenido. Para solucionar los problemas actuales se requiere repensar todo lo que hasta ahora hemos logrado y sus defectos. Necesitamos un nuevo modelo de organización social que termine con personalismos y reduzca desigualdades a la par que trata al ser humano como lo que es, y no como un simple coste de producción.

Un modelo que respete las particularidades y la idiosincrasia de cada pueblo a la vez que inculca valores universales (globalizados). Organizaciones internacionales cuyas cartas de derechos vinculen de verdad a los paises, trabajen por una justicia universal Y no se supediten a la lógica del beneficio.

Pero para lograr eso, hay que trabajar desde todos los estratos (local, nacional, supranacional y global). Muchas ideas vuelan mi cabeza. Hemos tenido la suerte o la desgracia de vivir tiempos de cambio. Donde lo viejo no termina de irse y lo nuevo no acaba de llegar.

Sin voluntad, no hay cambio.

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el Jue Jul 26 2018, 15:24
J.T.M. escribió:Esas personas con cosas para ti. Eres tú la que cosificas y das por hecho de una manera falaz que todos lo hacen y además mezclas eso con el grupo, que nada tiene que ver. Una cosa es la estratificación social y otra la teoría grupal. ¿Hablamos de una o de otra? ¿has tenido mala experiencia en ambientes grupales? ¿O no tienes experiencia alguna? Porque los comentarios que haces reflejan un fuerte rechazo debido a una mala experiencia o simplemente al desconocimiento. Tienes el concepto distorsionado, deformado, equívoco.

Pienso que este tipo de comentarios son los que igual (o no) te traen problemas a la hora de plantear tus ideas. Tu no sabes siquiera cuál es mi concepto porque no me conoces y simplemente estoy planteando una idea a desarrollar, estoy reflexionando en torno a esa idea, no estoy dando ningún concepto sino que intento crear pensamiento y reflexiones en torno a esa idea. Por lo que poco puedes decirme tu de mi, mas lo que tu imaginas que yo pienso y decidir que no compartes eso que tu imaginas que pienso. Y puedo respetar que no compartas lo que tu has entendido de mis reflexiones pero no voy a respetar que me digas qué son las personas para mi (qué pienso), ni qué experiencias tengo, ni cuáles son mis conceptos que ni siquiera conoces. Igual podrías reformular esta frase de forma en la que no personalices mis reflexiones o las lleves a un terreno personal puesto que aquí no estoy hablando de mi, estoy desarrollando una idea.

J.T.M. escribió:
Por otra parte, conozco muchos mendigos, indigentes o llámalos como quieras. He hablado, comido con ellos. Los he analizado ¿y sabes a la conclusión que llego? Puede que te sorprenda, pero son felices viviendo ese estilo de vida. Sin estrés, sin preocupaciones, alejados de los problemas mundanos que preocupan al ciudadano medio absorbido por la lógica capitalista.

Me sorprende que puedas concluir que todos los mendigos o indigentes, o sin techo sean felices porque has concluido que sea feliz algunos pocos mendigos con los que hayas hablado, comido y que puedas analizar a una persona con sólo una comida o charla cuando a un psicólogo especializado le cuesta meses llegar siquiera a conocer una simple parte de la complicada percepción de la realidad de una persona.

Por lo demás, justamente la idea es repensar todo. Es lo que me proponía con este hilo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió: Veo más mercantilización y deshumanización que cosificación dentro de los grupos.

Cuando se habla de "recursos humanos" ... ummm... ¿no se mercantiliza y deshumaniza al ser humano? Es que el sistema mercantilista, consumista y capitalista ha caído bajo una moral psicopática, desde mi punto de vista. La mayoría dócil termina asumiendo las doctrinas de las élites. De modo que la sociedad (como grupo) acaba cosificando demasiado a las personas (recursos humanos) como consecuencia de lo anterior. ¿Van por ahí los tiros, Mariví?

Se necesita un cambio de paradigma, punto de inflexión con nuevas políticas, élites, dirigentes y moral. Para no seguir repitiendo los mismos errores del pasado, a no ser que queramos seguir obteniendo similares resultados.

Izur, yo no hubiera sido capaz de expresarlo mejor. Gracias Smile
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el Jue Jul 26 2018, 16:41
En primer lugar. Hablas desde un punto de vista personal, por lo que tus afirmaciones se basan en experiencias propias y subjetivas, es decir, no científicas. Si hubieras hablado de manera objetiva no habrías hecho esos comentarios.

En segundo lugar, te he preguntado, ¿ves los signos de interrogación? Son cuestiones que te hago y de las cuales espero una respuesta. Así podré entender mejor el por qué de tu pensamiento respecto a esos conceptos.

En tercer lugar, si leyeras atentamente. He dejado bien claro que no me refiero a todo mendigo, indigente, sin techo, bohemio o como te de la gana llamarlo. No ha sido una generalización. Además de conocerlo de primera mano, vivo entre minorías y grupos excluidos,
Por lo que creo que La perspectiva desde la que hablo es más precisa (a menos que te hayas criado tú también en ese entorno y lo hayas analizado).

Por suerte, También cuento con un punto de vista del mundo más allá del pensamiento hegemónico occidental, ya que bebo de varias culturas. Pero bueno, voy a dejarlo porque veo que te encierras en tus ideas y para lo único que contestas es para tergiversar mis argumentos.

En cuarto lugar ¿crees que el psicólogo es sociólogo/antropólogo/etnólogo también? Su conocimiento se limita al estudio de la mente, no de las sociedades. Seguramente haya muchos indigentes con una estabilidad emocional y plenitud mucho mayor que la de algunos de nosotros. Así que no asocies (pobre/triste/loser) porque patinas Del tirón. El problema lo tenemos nosotros pensando que el pobre por el mero hecho de serlo ya es un infeliz.

En quinto lugar, te pido disculpas por si te sientes ofendida en mi respuesta, pero no hay ni una sola nota de falta de modales, de respeto, o de educación. De todas formas, me disculpo.

PD: cuando reflexiones sobre algo y te expongas al debate (debate serio, no charla de bar) utiliza argumentos coherentes, objetivos y sólidos. Si tus mensajes no son claros ni precisos es imposible tener un proceso dialéctico propicio. También te aconsejo que te lo tomes como un aprendizaje, y no como un ataque.
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el Jue Jul 26 2018, 17:21
Si JTM ya veo que tienes muchas cosas muy claras y que tienes la firme creencia de que tu perspectiva es la mas objetiva, lógica y precisa que la del resto debido a tu amplia experiencia.
Si lo crees así y te parece bien por mi perfecto.

Ahora bien, lo mas importante y espero que me explique con toda claridad es:
No vuelvas a llevar al terreno personal mis reflexiones, lo que implica que no me digas lo que pienso (eso solo lo se yo) ni a decir que mis comentarios reflejan problemas psicológicos como vano intento de descartar mis reflexiones como si fueran fruto de un trauma mental.

Y si te parece bien volvemos al tema del hilo, o crea uno tu mismo con las reflexiones y teorías que estimes apropiadas y déjame disfrutrar de mis, según tu, charlas de bar sobre reflexiones reflejadoras de traumas con el resto de coleguis.

Gracias.
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el Jue Jul 26 2018, 17:34
¿Descartar tus reflexiones? ¿Que reflexiones? Si no has expuesto nada. O será que yo no he captado esa “reflexión”.

Lo del problema psicológico y el trauma lo has dicho tú. En ningún momento he escrito nada de eso. A lo único que me he limitado es a preguntarte si has tenido alguna mala experiencia en términos grupales. De la forma en que los has definido daba a entender eso. Sin más.

En este hilo lo que tenía que decir ya lo he expuesto. Tanto en tema grupal como en tema de mercantilizacion del ser humano y nuevos modelos de producción y relaciones sociales.

Pero da la casualidad que solo lees la parte en la que te sientes ofendida, que por cierto, ha sido una nimiedad. Lo demás te da igual.

Así no se logra reciprocidad. Más que un debate de ideas parece un patio de recreo. Seguimos empeñados en tomarnos las cosas a la defensiva. Una pena.
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el Jue Jul 26 2018, 20:26
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Veo más mercantilización y deshumanización que cosificación dentro de los grupos.

Cuando se habla de "recursos humanos" ... ummm... ¿no se mercantiliza y deshumaniza al ser humano? Es que el sistema mercantilista, consumista y capitalista ha caído bajo una moral psicopática, desde mi punto de vista. La mayoría dócil termina asumiendo las doctrinas de las élites. De modo que la sociedad (como grupo) acaba cosificando demasiado a las personas (recursos humanos) como consecuencia de lo anterior. ¿Van por ahí los tiros, Mariví?

Se necesita un cambio de paradigma, punto de inflexión con nuevas políticas, élites, dirigentes y moral. Para no seguir repitiendo los mismos errores del pasado, a no ser que queramos seguir obteniendo similares resultados.

Continuando con el tema, por lo que sé de momento en todo sistema social a lo largo de la historia las personas han sido deshumanizadas o mercantilizadas. Conocéis alguna civilización, incluso tribu, u organización social de cualquier momento de la historia en la que esto no se produzca?

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el Vie Jul 27 2018, 07:16
No conozco de primera mano las tribus amazónicas, pero supongo que no ocurrirá ahí. Pero no te puedo hablar mas que de oídas.

¿Porqué crees que todo sistema social deshumaniza? ¿porque por porcentaje en todas habrá individuos psicópatas que cosifiquen a los demás? Pero a fin de cuentas las sociedades las formamos entre todos, y ese colectivo no es mas que una minoría. Depende también del resto que logren convertirse en élite y modelo o no.
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el Vie Jul 27 2018, 10:16
Me voy de vacaciones pero voy a plantear la pregunta de otra forma a ver si así se ve mejor lo que planteo y si no, ya a la vuelta de vacaciones:

¿Porqué creen que pertenecer a un sistema/grupo social que por definición tiene por función hacer primar el interés general sobre el individual, es compatible con respetar la humanidad de la persona que pertenece a él, sus diferencias, el respeto hacia su valor intrínseco como ser humano?

Porqué hablamos de "pertenencia" a un grupo, palabra que lleva implícito la capacidad de ser poseído o pasar a ser una parte de otra cosa superior, algo que está por encima de nosotros?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Definición
Verbo neutro intransitivo. Este vocablo se dice especialmente de una cosa o elemento en particular, tocar a alguien ser propio o que es de propiedad de él o persona, en ser el ministerio, cargo, dignidad o quehacer y obligación de alguien, en referirse, aludir, mencionar, hacer relación a otra, ser parte de ella.
Etimología
Este vocabulario etimológicamente se compone del latín “pertinēre”, añadiendo al sufijo “ecer” del latín “escĕre” que indica acción incoativa, transformación o cambio de estado.

Creéis que ese cambio o transformación que se produce al pertenecer a un grupo deja intacto el respeto a la humanidad del ser humano?

A lo largo de la historia vemos el sistema esclavista, pasando por el sistema feudal, siguiendo por el capitalista, incluso el comunista, o el sistema de castas de la india...
También grupos religiosos o políticos en que sus miembros fueron sacrificados para "intereses superiores", y muchos ejemplos mas.

Ahora pregunto de manera contraria?
Conocéis alguna civilización, incluso tribu, u organización o grupo social de cualquier momento de la historia en que se garantice y respete la dignidad humana de forma real y efectiva (no como discurso ideológico para hacer como que sí se hace), a la persona con todas sus diferencias innatas, sus cualidades y defectos, incluso cuando sea inválida o inútil a los fines o intereses superiores del grupo?
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El grupo como cosificación del ser humano Empty Re: El grupo como cosificación del ser humano

el Lun Sep 24 2018, 20:53
Dando un poco de claridad al asunto y resumiendo. Es difícil cuando en un grupo se favorece al interés del grupo sin cosificar a los integrantes. Siempre que se personaliza un grupo, una institución, una organización se cosifican a las personas. Ocurre lo mismo con personificar objetos. Tomemos por ejemplo el club Independiente. "Independiente vive la pasión, respira, es un sentimiento, entonces los intereses de los individuos quedan en segundo lugar, lo que importa es el club Independiente. Claro que si hay abusos a menores Independiente no va a ir preso por 15 años, sino los que van a ir presos son los integrantes del club que estuvieron relacionados con ese hecho. Aquí cobra importancia la justicia ordinaria y la imputabilidad o el grado de responsabilidad. Esta responsabilidad es individual. Si alguien hace un mal comentario en el grupo de superdotados, tendrá la responsabilidad esa persona. Cuando se toman decisiones grupales para mantener los intereses del grupo por encima de los derechos individuales, ya se esta entrando en algo desagradable. Por ejemplo si alguien hace un mal comentario machista o feminista y se cierra un tema del grupo entero por el comentario de una persona, afectando a terceros que usan responsablemente el espacio, ya es una injusticia y un abuso de autoridad.
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P. Metamorfosis
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El grupo como cosificación del ser humano Empty Re: El grupo como cosificación del ser humano

el Lun Oct 29 2018, 20:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hoy me quedé pensando en hasta qué punto los grupos cosifican o no al ser humano.
El mero hecho de crearse un grupo (en búsqueda de un interés común) convierte al ser humano en una cosa, un recurso, un miembro o parte, que además debe ser útil y seguir ese interés común. De no ser así, no puede formar parte de ese grupo, se le aparta.
Es posible la creación de un grupo donde las personas no terminen cosificadas o es imposible? Puede coexistir en un grupo el ser humano como persona y como cosa ? Hasta qué punto el grupo tolera a la persona que no es útil al mismo?



Excelente reflexión. Estoy de acuerdo en que los colectivos cosifican a las personas y las convierte en una especie de masa a la que es más fácil manipular. Dejas tu individualidad para convertirte en miembro de un colectivo. lo que importa ya no es el ser humano como tal, sino unos intereses establecidos por el colectivo. Y eso es lo que interesa a los poderes, que son quienes fomentan esas divisiones. El nazismo, por ejemplo, se basaba en esa división. Y sí puede coexistir ese grupo donde las personas son afines o tienen unas mismas inquietudes, pero siempre dentro de la esfera privada, no estatal.
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