FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

El mito de que no se te dan bien las matemáticas

+5
Albedrío 1.0
izurdesorkunde
xero-q
BajaSolicitada_190511
Proción
9 participantes
Ir abajo
Proción
Proción
Conocido/a
Valoración : 25
Actividad : 2637
Cantidad de envíos : 537
Fecha de inscripción : 26/05/2018
Edad : 39
Localización : Madrid
https://cambiando-el-mundo.jimdosite.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Lun Jul 16 2018, 22:15
avatar
BajaSolicitada_190511
Baja solicitada
Valoración : 34
Actividad : 2390
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Lun Jul 16 2018, 22:41
Estoy de acuerdo en el argumento del artículo que afirma que La manera en la que vemos las cosas y como nos enfrentamos a ellas influye, y mucho, en los resultados.

Pero eso de que a todo el mundo se le dan bien las matemáticas es una falacia como una catedral. Que yo esté motivado y tenga ganas de aprender es determinante. Pero, ¿eso va a hacer qué se me dé bien algo? Mejorará el resultado, por supuesto, pero eso no quiere decir que se me de bien.

Hay muchas variables aparte del esfuerzo, el trabajo y la motivación que son requisitos sine qua non para que algo se nos dé bien.

Y que conste que soy firme defensor del trabajo duro, la fuerza de voluntad, la motivación y la determinación a la hora del aprendizaje, pero, muy a mí pesar, no es lo único que cuenta para destacar en algún área del saber.
avatar
xero-q
Veterano/a
Valoración : 28
Actividad : 5236
Cantidad de envíos : 1194
Fecha de inscripción : 27/09/2013

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Mar Jul 17 2018, 02:47
Es una retroalimentación. Si cuando te acercas a algo notas que lo captas con cierta facilidad entonces te gusta, y como te gusta te adentras más y más te va gustando y por tanto se te va dando cada vez con más facilidad. El problema está cuando el contacto inicial te indica que no se te da bien, que no captas la esencia o que simplemente te lías para aprender eso, en ese caso es poco probable que se te vaya a dar bien alguna vez. A mí las materias escolares siempre se me dieron muy bien, sin embargo fui siempre torpe físicamente, y eso que de adulto he hecho ejercicios y he mejorado en ese aspecto, pero no tengo las destrezas físicas que los hombres normalmente tienen. Podría intentar resolverlo con voluntad, evidentemente ya es algo tarde, pero de pequeño jugué mucho fútbol y correteé bastante, y aun así este es el resultado. En estas cosas inciden siempre la variable genética y la variable entorno. No se puede ignorar ninguna de las dos, así que yo tampoco creo que sea una cuestión de motivación y ponerle ganas, por algo existe la teoría de las inteligencias múltiples. Creo que aquí pasa como con muchas cosas, el hombre no se conforma con cómo es el mundo, e intenta tapar el Sol con un dedo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12083
Cantidad de envíos : 5957
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Mar Jul 17 2018, 08:09
Sip. Existe la base genética y la discalculia, y existen los profes que ridiculizan al alumno que se atasca (por la razón que sea, que no siempre tiene que ser una dificultar cognitiva para con las matemáticas) y que provocan un efecto Pigmalión negativo.
Existe la retroalimentación de Xero-q y la necesidad de trabajo constante y dedicación (que a menudo falta en la aproximación de muchos alumnos a esta asignatura). En este mundo que ansía la inmediatez la motivación extrínseca (lograr una buena nota, dominar la asignatura, etc) es débil y voluble. A falta de una motivación intrínseca (afán de comprensión, curiosidad, facilidad en el área o lo que fuera) el trabajo puede ser mínimo y a última hora, con lo que los resultados serán mediocres y darán pie a lagunas en el conocimiento, que supondrán una rémora creciente a lo largo del tiempo.

A SOR GENOMA le gusta esta publicaciòn

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12083
Cantidad de envíos : 5957
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Sáb Oct 24 2020, 16:37
Acaban de compartir por redes un artículo que me ha resultado interesante relacionado con la facilidad/dificultad frente a las matemáticas, y como es habitual lo comparto para quien tenga curiosidad en el tema ( y no sufra de urticaria inducida por links o por estudios genéticos).

Ya sabéis: copiar y pegar en el buscador: https://neurosciencenews.com/genetics-math-ability-17207/

Un par de párrafos, para hacer boca:

"La variación del ADN en un gen llamado ROBO1 está asociada con diferencias anatómicas tempranas en una región del cerebro que juega un papel clave en la representación de cantidades, lo que podría explicar cómo la variabilidad genética podría moldear el rendimiento matemático en los niños, según un estudio publicado el 22 de octubre en el acceso abierto. revista PLOS Biology por Michael Skeide del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas, y sus colegas."

"Descubrieron que las variantes en ROBO1, un gen que regula el crecimiento prenatal de la capa más externa de tejido neural en el cerebro, están asociadas con el volumen de materia gris en la corteza parietal derecha, una región clave del cerebro para la representación de cantidades. Además, el volumen de materia gris dentro de estas regiones predijo los puntajes de las pruebas de matemáticas de los niños entre los siete y nueve años de edad. Según los autores, los resultados sugieren que la variabilidad genética podría moldear la capacidad matemática al influir en el desarrollo temprano del sistema de procesamiento de cantidades básicas del cerebro."
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Sáb Oct 24 2020, 17:32
Bueno, si vas al artículo original

https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000871

Esta es su conclusión (de google tranlate)

"Nuestro estudio indica que se puede predecir hasta una quinta parte de la variación en la capacidad matemática a partir de las diferencias individuales tempranas en el volumen de la corteza parietal derecha, que está relacionado con el gen de crecimiento cortical ROBO1. Estos resultados sugieren que la variabilidad genética podría moldear la capacidad matemática esculpiendo el desarrollo temprano del sistema básico de procesamiento de cantidades del cerebro".

A Boudica le gusta esta publicaciòn

avatar
Boudica
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 168
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 05/09/2021

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Mar Sep 14 2021, 06:58
@Albedrío 1.0 escribió:Bueno, si vas al artículo original

https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000871

Esta es su conclusión (de google tranlate)

"Nuestro estudio indica que se puede predecir hasta una quinta parte de la variación en la capacidad matemática a partir de las diferencias individuales tempranas en el volumen de la corteza parietal derecha, que está relacionado con el gen de crecimiento cortical ROBO1. Estos resultados sugieren que la variabilidad genética podría moldear la capacidad matemática esculpiendo el desarrollo temprano del sistema básico de procesamiento de cantidades del cerebro".

Muy interesante, yo, como ya dije en mi presentación, soy pésima en matemáticas y con los números, incluso memorizando. Todo lo contrario me ocurre con las palabras.
Siempre he pensado que hay un componente genético muy importante, a mí madre por ejemplo se le dan tan mal como a mí, a mí hermano sin embargo se le dan genial.....
También opino que el dimorfismo sexual tiene cierta relación.
Hay estudios al respecto de todo esto, he leído a veces sobre el tema.
Pero realmente al final cada persona es única y hay una variedad inmensa (de eso se trata la evolución jaja). Así que al final diría que el factor más importante es el genético pero es a su vez muy variable.

Pero como han dicho por arriba, yo por muy motivada que esté.... Mis capacidades son las que son, con práctica podría mejorar, no lo dudo, pero ya de base tengo en ese campo una desventaja frente a otros..... lo que a mí me costaría aprender, por poner un ejemplo, una semana, a una persona a la que de manera innata se le den bien pues le costaría un día o unas horas.
Y esto es así.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Sep 16 2021, 20:38
Las cuestiones genéticas son teóricas y con estudios iniciales y con poco poder de generalización, además de difícilmente desligadas del ambiente.

Lo que sí que está archidemostradísimo es que, si te toca una persona que te enseñe lo bonito que es aprender sobre algo, ese algo se convierte en una habilidad. Las capacidades innatas son mucho menos importantes que la práctica y la motivación (que están relacionadas, si te gusta algo, pues lo vas a practicar más, además de enfrentarte a la situación con una actitud diferente).

Si se quiere ver de otra forma, la capacidad innata se tiene una vez, la práctica se tiene todas las que quieras.

Gran parte de la habilidad que tiene la gente en algo se puede explicar no por su capacidad innata, sino porque esa capacidad hace que le resulte fácil algo y, por tanto, tienes ganas de practicarlo; o al contrario, se te hace difícil y por tanto no quieres practicarlo. Al final, si nos pusiéramos a valorar, lo que diferencia a alguien hábil de alguien que no lo es nos saldría claramente que el hábil ha dedicado un número de horas mucho mayor que el que no.

Por ejemplo, este señor es un genio, pero no se levantó una mañana sabiendo tocar música.

A YoDigo y a isinght les gusta esta publicaciòn

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12083
Cantidad de envíos : 5957
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Sep 17 2021, 17:28
Me parece que haces especial hincapié en la ventaja de una mentalidad de crecimiento para desarrollar tu potencial. Es algo obvio. Si te acercas a cualquier área de conocimiento con esa mentalidad, progresarás.

Sin embargo, si te estancas, debido a una mentalidad fija, no progresarás. Tu capacidad se quedará en eso, un potencial sin fruto.

Y esos dos tipos de mentalidad se aplican a cualquier nivel de capacidad inicial que se tenga. La liebre perdió frente a la tortuga en la famosa fábula porque tenía mentalidad fija frente a la mentalidad de crecimiento de la tortuga.

Pero nadie niega que el último párrafo de Boudica es un hecho, real, y visible para todo aquel que vea los datos "a pelo" sin ser teñidos por opiniones.

A Boudica le gusta esta publicaciòn

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Sep 17 2021, 19:39
En eso se pueden poner muchos ejemplos de que no es cierto. La cosa está en que la práctica mucha gente la hace desde pequeños. Para no pillarnos los dedos, podríamos lanzar la hipótesis que a doble de práctica hay un mejor desempeño.

Esto significaría que alguien que hubiera entrenado el doble que Messi al futbol, sería mejor jugador de fútbol que Messi. Pensando que seguramente sea uno de los jugadores con más horas de entrenamiento... pues no parece posible entrenar el doble que él.

Con Yo-yo- má, pues pasaría algo similar, a ver quién es el guapo que se ha pasado practicando todos los días desde antes de los cuatro años.  

Y eso de que a otro le costará la mitad... pues si se partiera de las mismas horas de práctica, no sería verdad. El ejemplo más claro que yo he visto es el de la informática. Hay personas a las que se les da bien y a las que se les da mal... pero es que las personas a las que se les da bien se han pasado desde pequeños trasteando con ordenadores, trabajan con ordenadores (más que posible) y cuando llegan a casa se dedican a investigar como domotizarla.

La diferencia entre unos y otros es que unos piensan que pueden hacerlo y otros no y eso se traduce en meterse a tener aparititos o no; es decir, horas de práctica.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12083
Cantidad de envíos : 5957
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Sep 17 2021, 23:40
Es curioso. ¿Crees en serio que poniendo a dos niños con la misma estimulación y dedicación en horas obtendrías el mismo grado de maestria? Me estás tomando el pelo, ¿verdad? ¿En qué estudios científicos te basas para sostener esa hipótesis?

A YoDigo, isinght y a Boudica les gusta esta publicaciòn

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Sáb Sep 18 2021, 08:40
No, creo que dos niños, uno con el doble de practica que el otro, tendrá mejor desempeño.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12083
Cantidad de envíos : 5957
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Sáb Sep 18 2021, 15:46
@Albedrío 1.0 escribió:No, creo que dos niños, uno con el doble de practica que el otro, tendrá mejor desempeño.

Tengo una duda. El "No" ¿A cual de las preguntas formuladas responde?

Opción A: " ¿Crees en serio que poniendo a dos niños con la misma estimulación y dedicación en horas obtendrías el mismo grado de maestria?"--> No

Opción B:  "Me estás tomando el pelo, ¿verdad?" --> No

Está claro que no hay posibilidades de opción C: "¿En qué estudios científicos te basas para sostener esa hipótesis?"

Pero puede que en realidad no estés respondiendo a ninguna de las preguntas.  
En ese caso, digamos que si conozco casos de alumnos que dedican 0 minutos a trabajar determinada tarea (por ejemplo, practicar con la flauta dulce) fuera de clase, y que tienen mejor desempeño (y nota) en esa área que alumnos que aparte de la clase dedican otro tanto de tiempo en casa  (o en particular) practicando esa destreza... ¿Qué le pasaría a tu hipótesis?

El mito de que no se te dan bien las matemáticas 28168492_769014299959481_8948092844103930835_n.jpg?_nc_cat=109&ccb=1-5&_nc_sid=0debeb&_nc_ohc=kLwkPV97SxoAX_8deox&_nc_ht=scontent.fvit1-1
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Mar Sep 21 2021, 18:36
En definitiva, crees en la magia.

El que yo trabaje todos los días con niños con diferentes condicionantes, entre ellas intelectuales, y lo que se hace con ellos (todos los libros ponen que es lo que hay que hacer) es que practiquen aquellas habilidades en las cuales tienen dificultades, lo que, curiosamente hace que aumente su competencia en esas habilidades, según tu torcida forma de entender todo, es una opinión.

Que muchos niños "que conozco" mágicamente (esto es, sin una explicación material, sino ideal), tengan gran competencia sin práctica, según de nuevo, tu torcida forma de entender las cosas, es un hecho.

¿O cómo siempre es una cuestión de meter tus memes de internet (que es el conocimiento que demuestras) con calzador sin venir a cuento?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12083
Cantidad de envíos : 5957
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Sep 23 2021, 16:31
@Albedrío 1.0 escribió:En definitiva, crees en la magia.

El que yo trabaje todos los días con niños con diferentes condicionantes, entre ellas intelectuales, y lo que se hace con ellos (todos los libros ponen que es lo que hay que hacer) es que practiquen aquellas habilidades en las cuales tienen dificultades, lo que, curiosamente hace que aumente su competencia en esas habilidades, según tu torcida forma de entender todo, es una opinión.

Que muchos niños "que conozco" mágicamente (esto es, sin una explicación material, sino ideal), tengan gran competencia sin práctica, según de nuevo, tu torcida forma de entender las cosas, es un hecho.

¿O cómo siempre es una cuestión de meter tus memes de internet (que es el conocimiento que demuestras) con calzador sin venir a cuento?

El que yo trabaje todos los días con adolescentes con diferentes potenciales y actitudes hacia el aprendizaje, y lo que se hace con ellos (los libros de psicologia cognitiva y otras ramas relacionadas con el aprendizaje y las capacidades humanas hablan sobre qué funciona y qué no funciona y las bases para que así sea) es que la práctica es una de las "patas de la mesa" del aprendizaje, pero no la única. También está claro que a la hora de enfocarse en el mundo laboral optamos por áreas acordes con nuestras fortalezas y no solemos habitualmente elegir áreas relacionadas con nuestras debilidades (en las que tenemos más dificultades y requieren más esfuerzo por nuestra parte). A no ser que estés mal orientado o seas un masoca de libro.

Evidentemente, practicar aumentará nuestra competencia, sea el área que sea. Esto es de perogrullo.

Que generalices tus experiencias con niños de determinado perfil a la totalidad de la población , sin mostrar artículos que rebatan lo que planteo (que la capacidad es otra de las "patas" que hay que tener en cuenta a la hora del aprendizaje ) ¿Cómo lo llamarías?

Por cierto, espero que trates a tus alumnos con más respeto y cariño. Se lo merecen.

A Boudica le gusta esta publicaciòn

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Sep 24 2021, 15:22
La capacidad no es ninguna pata, al igual que el nivel socio cultural, son cosas que se tienen en cuenta, pero sobre las que no influye la enseñanza. Vives en los mundos de yupi, todo el sistema educativo y cualquier sistema de formación está fundamentado en la práctica. ¿Quieres un artículo que diga que para aprender cualquier cosa hay que prácticarlo? Vamos, que es de cajón.


La que falta al respeto continuamente eres tú haciendo alusiones personales.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12083
Cantidad de envíos : 5957
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Sep 24 2021, 16:40
@Albedrío 1.0 escribió:La capacidad no es ninguna pata, al igual que el nivel socio cultural, son cosas que se tienen en cuenta, pero sobre las que no influye la enseñanza.(1) Vives en los mundos de yupi, todo el sistema educativo y cualquier sistema de formación está fundamentado en la práctica. ¿Quieres un artículo que diga que para aprender cualquier cosa hay que prácticarlo? Vamos, que es de cajón." .(2)

La que falta al respeto continuamente eres tú haciendo alusiones personales. .(3)



.(1) "creo que dos niños, uno con el doble de practica que el otro, tendrá mejor desempeño." Lo que alegué era que la capacidad también influye en el desempeño, y ese factor puede convertir en ocasiones en incorrecta la afirmación que hiciste. La realidad poliédrica no se puede simplificar en un factor único que determine el desempeño de las personas . Como has apuntado el nivel socioeconómico y otros muchos factores influirán en el desempeño de las personas. La práctica por sí sola no puede explicar las diferencias en su habilidad/desempeño. Es uno de los factores, pero no el único.

.(2)   Evidentemente, practicar aumentará nuestra competencia, sea el área que sea. Esto es de perogrullo." Ya sé, desde el principio, que en eso estamos de acuerdo. No hace falta que se vuelva a remarcar. Dudo que nadie lo ponga en entredicho.

.(3) "crees en la magia"; " según tu torcida forma de entender todo"; "tu torcida forma de entender las cosas"; "  meter tus memes de internet (que es el conocimiento que demuestras) con calzador sin venir a cuento". Por ejemplo.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Oct 01 2021, 06:39
Ya, diferenciar la crítica a lo que se dice de la crítica a quien lo dice requiere de unas sutilezas que no todo el mundo es capaz de captar.

Sobre que a doble de práctica, mejor desempeño, no pretende ser una verdad universal, pretende ser una verdad operativa (es decir, para poder trabajar con ella), relacionada con este hilo.

Tengas la capacidad que tengas, la práctica mejorará tu desempeño, mejor si esa práctica es guiada por alguien competente, mejor si esa práctica es percibida como algo agradable... pero la variable sobre la que podemos actuar es sobre la práctica (por eso lo de operativo).

Como ya he explicado, la actitud se relaciona con el tiempo que se dedica a algo. Se dedica más tiempo a lo que gusta y menos a lo que no gusta.

Por cierto, que una persona puede tratar con diferente cordialidad a diferentes personas, lo que no puede ser es que una persona no se entere que falta al respeto continuamente y no lo haga con todo el mundo.


isinght
isinght
Asiduo/a
Valoración : -1
Actividad : 1163
Cantidad de envíos : 295
Fecha de inscripción : 22/05/2020

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Oct 01 2021, 09:19
Menos mal que te tenemos a tí por aquí
avatar
Boudica
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 168
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 05/09/2021

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Nov 11 2021, 15:29
@Albedrío 1.0 escribió:Las cuestiones genéticas son teóricas y con estudios iniciales y con poco poder de generalización, además de difícilmente desligadas del ambiente.

Lo que sí que está archidemostradísimo es que, si te toca una persona que te enseñe lo bonito que es aprender sobre algo, ese algo se convierte en una habilidad. Las capacidades innatas son mucho menos importantes que la práctica y la motivación (que están relacionadas, si te gusta algo, pues lo vas a practicar más, además de enfrentarte a la situación con una actitud diferente).

Si se quiere ver de otra forma, la capacidad innata se tiene una vez, la práctica se tiene todas las que quieras.

Gran parte de la habilidad que tiene la gente en algo se puede explicar no por su capacidad innata, sino porque esa capacidad hace que le resulte fácil algo y, por tanto, tienes ganas de practicarlo; o al contrario, se te hace difícil y por tanto no quieres practicarlo. Al final, si nos pusiéramos a valorar, lo que diferencia a alguien hábil de alguien que no lo es nos saldría claramente que el hábil ha dedicado un número de horas mucho mayor que el que no.

Por ejemplo, este señor es un genio, pero no se levantó una mañana sabiendo tocar música.




No se levantó tocando música pero seguro que no todo el mundo puede llegar a su nivel. Y eso es un hecho.
Yo en ningún momento he dicho que no se pueda mejorar o que nacemos con todas las habilidades ya aprendidas, pero hay que distinguir entre lo que llegas a lograr y las capacidades que tengas.

El problema es que en la sociedad actual hay un miedo generalizado a aceptar que las capacidades varían de unas personas a otras y que somos diferentes, y eso incluye nuestras habilidades.

No se porque entendemos cosas como que tenemos distintos intereses, y a nadie le molesta ese hecho, pero luego cuesta entender que también tenemos habilidades distintas, y que puedes fomentarlas más o menos y está bien, eres libre de hacer lo que quieras. Pero no exijamos a todos las mismas capacidades porque no las tenemos y no es malo per se.
avatar
Boudica
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 168
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 05/09/2021

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Nov 11 2021, 15:46
@Albedrío 1.0 escribió:Ya, diferenciar la crítica a lo que se dice de la crítica a quien lo dice requiere de unas sutilezas que no todo el mundo es capaz de captar.

Sobre que a doble de práctica, mejor desempeño, no pretende ser una verdad universal, pretende ser una verdad operativa (es decir, para poder trabajar con ella), relacionada con este hilo.

Tengas la capacidad que tengas, la práctica mejorará tu desempeño, mejor si esa práctica es guiada por alguien competente, mejor si esa práctica es percibida como algo agradable... pero la variable sobre la que podemos actuar es sobre la práctica (por eso lo de operativo).

Como ya he explicado, la actitud se relaciona con el tiempo que se dedica a algo. Se dedica más tiempo a lo que gusta y menos a lo que no gusta.

Por cierto, que una persona puede tratar con diferente cordialidad a diferentes personas, lo que no puede ser es que una persona no se entere que falta al respeto continuamente y no lo haga con todo el mundo.



Entiendo que, según tú, una persona que llega a lograr algo es porque ha practicado más y ya está.
Según eso, todos los que no llegan a ser futbolistas famosos es porque no han practicado lo suficiente ¿No?

Que haya personas que estudian todos los días y otras que estudian el dia antes y ambas obtienen las mismas notas o incluso los segundos más ¿Cómo se explica?

¿Todos los que no logran algo en la vida es porque son unos "vagos" que no han practicado suficiente?

No se si es que malinterpreto lo que quieres decir o de verdad es así.
Pero si es como lo he entendido no deja incluso de ser irónico tal pensamiento en un foro que se llama "adultosuperdotado".
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Nov 11 2021, 17:04
Más bien es al contrario, todos los futbolistas famosos lo son porque han practicado mucho. Los mejores futbolistas lo son, entre otras cosas, por entrenar más.

Sobre lo de estudiar te puedo dar mi experiencia personal: yo estudiaba el día antes, pero me he pasado pensando y queriendo entender las cosas toda la vida, más aún me he pasado la vida buscando como estudiar en el mínimo tiempo. Si quieres hacer un examen sin entender lo que respondes, es complicado por mucho que “estudies”. Es una cuestión de a qué llames estudiar - que hay quien llama estudiar a hacer que estudia - y de cómo se estudia.

Claro que eso sirve para el colegio, para algunas carreras pero si vas a una oposición no te la sacas estudiando el día antes y, claro, no todos los que estudian la oposición se la sacan, pero sí que todos los que se la sacan es que han estudiado mucho.

Por cierto, que lo que comento no creo que le suene raro a ningún superdotado... bueno, digamos a nadie medianamente inteligente, eso de hacer magia y querer saber las cosas “por ciencia infusa” o de la nada es algo que hace la gente poco inteligente pensando que los inteligentes no han dedicado tiempo y energías.

Creo que hay un prejuicio con esto, cada cual tiene capacidades diferentes, pero estas capacidades interaccionan con el medio y lo que decanta al final es la práctica. Hay que tener en cuenta que esas capacidades llevan interaccionando con el medio desde la infancia. En informática, por ejemplo, se habla de nativos digitales.
avatar
Boudica
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 168
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 05/09/2021

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Nov 11 2021, 20:43
Pero siento que estás mezclando cosas. Una cosa es el razonamiento y otra el aprendizaje. Tú puedes aprender cualquier cosa, pero tú razonamiento o capacidad son las que son.
Yo no creo que si, haciendo un experimento, cojo a 10 personas al azar y las pongo a entrenar a todas para ser futbolistas, vayan a acabar todas siendo grandes futbolistas y automáticamente se vayan a convertir en los 10 mejores futbolistas del mundo.....

Precisamente lo que estás diciendo, una cosa es estudiar y otra entender lo que estudias, razonar, etc....
Pero la gente que estudia mucho ¿estás dando por hecho que no entienden lo que estudian y por eso son peores? No creo que sea así, pero si fuera así estarías dándome la razón, su capacidad de comprensión sería menor.

Exacto, cada cual tiene capacidades diferentes, pero no estoy de acuerdo con que lo que decante sea la práctica. Para mí son ambas cosas, está claro que solo con capacidad y sin hacer nada no llegas a ninguna parte, eso es lógico. Pero pienso que tampoco cualquiera con solo práctica va a conseguirlo si no tiene también a su lado una buena habilidad para ese ámbito.
Y luego que los gustos normalmente coinciden con lo que se te da bien y a raíz de ahí lo desarrollas más porque te vuelcas más en eso.... Que fue antes: ¿los gustos o la habilidad con la que naces de algo que se te da bien y hace entonces que te guste y lo repitas porque destacas en ello? Porque yo creo que es lo segundo.

Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Veterano/a
Valoración : 47
Actividad : 4184
Cantidad de envíos : 1475
Fecha de inscripción : 20/11/2018
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Nov 11 2021, 21:10
Vamos a ver, tendremos que seguir con el ejemplo de los futbolistas, que parece que se entiende mejor. Sólo puedes coger a 10 personas iguales teóricamente, en la práctica serán 10 personas diferentes y no diferentes en cuanto a condición física, que también, si no diferentes en cuanto a su historia de aprendizaje. Pero lo que parece que se olvida es que los jugadores de futbol profesionales no se pusieron con 18 años jugar en serio al fútbol, llevan jugando en serio al fútbol desde bien pequeños.

Entiendo lo que quieres decir, no es cuestión de que si cualquiera practica va a llegar a ser el número uno en eso que practica. Evidentemente, si se practica se mejorará en esa habilidad y cuando más se practique más se mejorará.

Lo que decanta es la práctica, en cualquier habilidad que se elija. Sin irse a lo típico de "ser el mejor", podemos hablar de pasar de ser aficionado a amateur a profesional. Un profesional en algo va a tener mucha más práctica, formación, implicación, ect que un amateur. Cualquier análisis que hagas de cualquier persona habilidosa (pon tú el ejemplo) te dará mucho más tiempo de práctica que uno no habilidoso.

Creo que has sido tú quien ha abierto el hilo y hablas de que no te gustan/se te dan bien las matemáticas. Creo que no me equivoco al suponer que llevas evitándolas toda la vida.

Sobre la gente "que estudia mucho", si no consigue resultados (si no hablamos de discapacidad) es que no sabe estudiar. Puede que ni siquiera se haya planteado que a estudiar se aprende. Por si te sirve, se han estudiado las estrategias de los niños con AACC para aprender, porque son más eficaces. Entre esas cosas, por ejemplo, se encuentra que dedican más tiempo a la planificación y preparación que el resto de las personas.

¿Y cómo es que las personas con AACC usan mejores estrategias? Pues porque las buscan, evalúan la eficacia del estudio... etc. simplemente tienen más gusto por lo intelectual, es decir, no hay nada mágico.

Por supuesto hay una facilidad inicial, pero esa facilidad se pierde si no se usa. No sé, parece que estoy descubriendo la pólvora. Yo en la universidad jugaba a las cartas y con un par de manos sabíamos más o menos que cartas tenían los demás... esa habilidad ahora no la tengo.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12083
Cantidad de envíos : 5957
Fecha de inscripción : 10/02/2012

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Nov 11 2021, 22:48
@Albedrío 1.0 escribió:

Sobre la gente "que estudia mucho", si no consigue resultados (si no hablamos de discapacidad) es que no sabe estudiar. Puede que ni siquiera se haya planteado que a estudiar se aprende. Por si te sirve, se han estudiado las estrategias de los niños con AACC para aprender, porque son más eficaces. Entre esas cosas, por ejemplo, se encuentra que dedican más tiempo a la planificación y preparación que el resto de las personas.

¿Y cómo es que las personas con AACC usan mejores estrategias? Pues porque las buscan, evalúan la eficacia del estudio... etc. simplemente tienen más gusto por lo intelectual, es decir, no hay nada mágico.

Por supuesto hay una facilidad inicial, pero esa facilidad se pierde si no se usa. No sé, parece que estoy descubriendo la pólvora. Yo en la universidad jugaba a las cartas y con un par de manos sabíamos más o menos que cartas tenían los demás... esa habilidad ahora no la tengo.

Sip, por eso se intenta extender la práctica, el "aprender a aprender" y desarrollar esa competencia de modo explícito en la práctica docente.
Con respecto a la tendencia a "evaluar la eficacia del estudio " o tendencia al análisis y reflexión, a la metacognición ... sip, ahora se hace hincapié en trabajarlo (también de manera explícita) para obtener mejoras en la eficiencia del aprendizaje.

Pero no te creas que, por tener AACC, ya de fábrica se tienen mejores estrategias de aprendizaje. Lo que pasa es que (como en otros ámbitos) si se nos enseña podemos aprender de manera más rápida y eficiente (también a aprender a aprender) pero sin un entorno adecuado ni asesoramiento las habilidades no se desarrollan por ciencia infusa.

Por cierto, el "claustro virtual" de twitter me ha resultado una fuente muy valiosa para poder trabajar esa reflexión/metacognición, o la adquisición de estrategias eficientes de aprendizaje (basadas en la evidencia y la investigación). Hay referentes de calidad en las redes con una generosidad apabullante.
Contenido patrocinado

El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.