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El mito de que no se te dan bien las matemáticas

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BajaSolicitada_190511
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Lun Jul 16 2018, 22:15
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BajaSolicitada_190511
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Lun Jul 16 2018, 22:41
Estoy de acuerdo en el argumento del artículo que afirma que La manera en la que vemos las cosas y como nos enfrentamos a ellas influye, y mucho, en los resultados.

Pero eso de que a todo el mundo se le dan bien las matemáticas es una falacia como una catedral. Que yo esté motivado y tenga ganas de aprender es determinante. Pero, ¿eso va a hacer qué se me dé bien algo? Mejorará el resultado, por supuesto, pero eso no quiere decir que se me de bien.

Hay muchas variables aparte del esfuerzo, el trabajo y la motivación que son requisitos sine qua non para que algo se nos dé bien.

Y que conste que soy firme defensor del trabajo duro, la fuerza de voluntad, la motivación y la determinación a la hora del aprendizaje, pero, muy a mí pesar, no es lo único que cuenta para destacar en algún área del saber.
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xero-q
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Mar Jul 17 2018, 02:47
Es una retroalimentación. Si cuando te acercas a algo notas que lo captas con cierta facilidad entonces te gusta, y como te gusta te adentras más y más te va gustando y por tanto se te va dando cada vez con más facilidad. El problema está cuando el contacto inicial te indica que no se te da bien, que no captas la esencia o que simplemente te lías para aprender eso, en ese caso es poco probable que se te vaya a dar bien alguna vez. A mí las materias escolares siempre se me dieron muy bien, sin embargo fui siempre torpe físicamente, y eso que de adulto he hecho ejercicios y he mejorado en ese aspecto, pero no tengo las destrezas físicas que los hombres normalmente tienen. Podría intentar resolverlo con voluntad, evidentemente ya es algo tarde, pero de pequeño jugué mucho fútbol y correteé bastante, y aun así este es el resultado. En estas cosas inciden siempre la variable genética y la variable entorno. No se puede ignorar ninguna de las dos, así que yo tampoco creo que sea una cuestión de motivación y ponerle ganas, por algo existe la teoría de las inteligencias múltiples. Creo que aquí pasa como con muchas cosas, el hombre no se conforma con cómo es el mundo, e intenta tapar el Sol con un dedo.
izurdesorkunde
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Mar Jul 17 2018, 08:09
Sip. Existe la base genética y la discalculia, y existen los profes que ridiculizan al alumno que se atasca (por la razón que sea, que no siempre tiene que ser una dificultar cognitiva para con las matemáticas) y que provocan un efecto Pigmalión negativo.
Existe la retroalimentación de Xero-q y la necesidad de trabajo constante y dedicación (que a menudo falta en la aproximación de muchos alumnos a esta asignatura). En este mundo que ansía la inmediatez la motivación extrínseca (lograr una buena nota, dominar la asignatura, etc) es débil y voluble. A falta de una motivación intrínseca (afán de comprensión, curiosidad, facilidad en el área o lo que fuera) el trabajo puede ser mínimo y a última hora, con lo que los resultados serán mediocres y darán pie a lagunas en el conocimiento, que supondrán una rémora creciente a lo largo del tiempo.

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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Sáb Oct 24 2020, 16:37
Acaban de compartir por redes un artículo que me ha resultado interesante relacionado con la facilidad/dificultad frente a las matemáticas, y como es habitual lo comparto para quien tenga curiosidad en el tema ( y no sufra de urticaria inducida por links o por estudios genéticos).

Ya sabéis: copiar y pegar en el buscador: https://neurosciencenews.com/genetics-math-ability-17207/

Un par de párrafos, para hacer boca:

"La variación del ADN en un gen llamado ROBO1 está asociada con diferencias anatómicas tempranas en una región del cerebro que juega un papel clave en la representación de cantidades, lo que podría explicar cómo la variabilidad genética podría moldear el rendimiento matemático en los niños, según un estudio publicado el 22 de octubre en el acceso abierto. revista PLOS Biology por Michael Skeide del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas, y sus colegas."

"Descubrieron que las variantes en ROBO1, un gen que regula el crecimiento prenatal de la capa más externa de tejido neural en el cerebro, están asociadas con el volumen de materia gris en la corteza parietal derecha, una región clave del cerebro para la representación de cantidades. Además, el volumen de materia gris dentro de estas regiones predijo los puntajes de las pruebas de matemáticas de los niños entre los siete y nueve años de edad. Según los autores, los resultados sugieren que la variabilidad genética podría moldear la capacidad matemática al influir en el desarrollo temprano del sistema de procesamiento de cantidades básicas del cerebro."
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Sáb Oct 24 2020, 17:32
Bueno, si vas al artículo original

https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000871

Esta es su conclusión (de google tranlate)

"Nuestro estudio indica que se puede predecir hasta una quinta parte de la variación en la capacidad matemática a partir de las diferencias individuales tempranas en el volumen de la corteza parietal derecha, que está relacionado con el gen de crecimiento cortical ROBO1. Estos resultados sugieren que la variabilidad genética podría moldear la capacidad matemática esculpiendo el desarrollo temprano del sistema básico de procesamiento de cantidades del cerebro".

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Boudica
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Mar Sep 14 2021, 06:58
@Albedrío 1.0 escribió:Bueno, si vas al artículo original

https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000871

Esta es su conclusión (de google tranlate)

"Nuestro estudio indica que se puede predecir hasta una quinta parte de la variación en la capacidad matemática a partir de las diferencias individuales tempranas en el volumen de la corteza parietal derecha, que está relacionado con el gen de crecimiento cortical ROBO1. Estos resultados sugieren que la variabilidad genética podría moldear la capacidad matemática esculpiendo el desarrollo temprano del sistema básico de procesamiento de cantidades del cerebro".

Muy interesante, yo, como ya dije en mi presentación, soy pésima en matemáticas y con los números, incluso memorizando. Todo lo contrario me ocurre con las palabras.
Siempre he pensado que hay un componente genético muy importante, a mí madre por ejemplo se le dan tan mal como a mí, a mí hermano sin embargo se le dan genial.....
También opino que el dimorfismo sexual tiene cierta relación.
Hay estudios al respecto de todo esto, he leído a veces sobre el tema.
Pero realmente al final cada persona es única y hay una variedad inmensa (de eso se trata la evolución jaja). Así que al final diría que el factor más importante es el genético pero es a su vez muy variable.

Pero como han dicho por arriba, yo por muy motivada que esté.... Mis capacidades son las que son, con práctica podría mejorar, no lo dudo, pero ya de base tengo en ese campo una desventaja frente a otros..... lo que a mí me costaría aprender, por poner un ejemplo, una semana, a una persona a la que de manera innata se le den bien pues le costaría un día o unas horas.
Y esto es así.
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Jue Sep 16 2021, 20:38
Las cuestiones genéticas son teóricas y con estudios iniciales y con poco poder de generalización, además de difícilmente desligadas del ambiente.

Lo que sí que está archidemostradísimo es que, si te toca una persona que te enseñe lo bonito que es aprender sobre algo, ese algo se convierte en una habilidad. Las capacidades innatas son mucho menos importantes que la práctica y la motivación (que están relacionadas, si te gusta algo, pues lo vas a practicar más, además de enfrentarte a la situación con una actitud diferente).

Si se quiere ver de otra forma, la capacidad innata se tiene una vez, la práctica se tiene todas las que quieras.

Gran parte de la habilidad que tiene la gente en algo se puede explicar no por su capacidad innata, sino porque esa capacidad hace que le resulte fácil algo y, por tanto, tienes ganas de practicarlo; o al contrario, se te hace difícil y por tanto no quieres practicarlo. Al final, si nos pusiéramos a valorar, lo que diferencia a alguien hábil de alguien que no lo es nos saldría claramente que el hábil ha dedicado un número de horas mucho mayor que el que no.

Por ejemplo, este señor es un genio, pero no se levantó una mañana sabiendo tocar música.

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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Sep 17 2021, 17:28
Me parece que haces especial hincapié en la ventaja de una mentalidad de crecimiento para desarrollar tu potencial. Es algo obvio. Si te acercas a cualquier área de conocimiento con esa mentalidad, progresarás.

Sin embargo, si te estancas, debido a una mentalidad fija, no progresarás. Tu capacidad se quedará en eso, un potencial sin fruto.

Y esos dos tipos de mentalidad se aplican a cualquier nivel de capacidad inicial que se tenga. La liebre perdió frente a la tortuga en la famosa fábula porque tenía mentalidad fija frente a la mentalidad de crecimiento de la tortuga.

Pero nadie niega que el último párrafo de Boudica es un hecho, real, y visible para todo aquel que vea los datos "a pelo" sin ser teñidos por opiniones.
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Sep 17 2021, 19:39
En eso se pueden poner muchos ejemplos de que no es cierto. La cosa está en que la práctica mucha gente la hace desde pequeños. Para no pillarnos los dedos, podríamos lanzar la hipótesis que a doble de práctica hay un mejor desempeño.

Esto significaría que alguien que hubiera entrenado el doble que Messi al futbol, sería mejor jugador de fútbol que Messi. Pensando que seguramente sea uno de los jugadores con más horas de entrenamiento... pues no parece posible entrenar el doble que él.

Con Yo-yo- má, pues pasaría algo similar, a ver quién es el guapo que se ha pasado practicando todos los días desde antes de los cuatro años.  

Y eso de que a otro le costará la mitad... pues si se partiera de las mismas horas de práctica, no sería verdad. El ejemplo más claro que yo he visto es el de la informática. Hay personas a las que se les da bien y a las que se les da mal... pero es que las personas a las que se les da bien se han pasado desde pequeños trasteando con ordenadores, trabajan con ordenadores (más que posible) y cuando llegan a casa se dedican a investigar como domotizarla.

La diferencia entre unos y otros es que unos piensan que pueden hacerlo y otros no y eso se traduce en meterse a tener aparititos o no; es decir, horas de práctica.
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Vie Sep 17 2021, 23:40
Es curioso. ¿Crees en serio que poniendo a dos niños con la misma estimulación y dedicación en horas obtendrías el mismo grado de maestria? Me estás tomando el pelo, ¿verdad? ¿En qué estudios científicos te basas para sostener esa hipótesis?

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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Sáb Sep 18 2021, 08:40
No, creo que dos niños, uno con el doble de practica que el otro, tendrá mejor desempeño.
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Sáb Sep 18 2021, 15:46
@Albedrío 1.0 escribió:No, creo que dos niños, uno con el doble de practica que el otro, tendrá mejor desempeño.

Tengo una duda. El "No" ¿A cual de las preguntas formuladas responde?

Opción A: " ¿Crees en serio que poniendo a dos niños con la misma estimulación y dedicación en horas obtendrías el mismo grado de maestria?"--> No

Opción B:  "Me estás tomando el pelo, ¿verdad?" --> No

Está claro que no hay posibilidades de opción C: "¿En qué estudios científicos te basas para sostener esa hipótesis?"

Pero puede que en realidad no estés respondiendo a ninguna de las preguntas.  
En ese caso, digamos que si conozco casos de alumnos que dedican 0 minutos a trabajar determinada tarea (por ejemplo, practicar con la flauta dulce) fuera de clase, y que tienen mejor desempeño (y nota) en esa área que alumnos que aparte de la clase dedican otro tanto de tiempo en casa  (o en particular) practicando esa destreza... ¿Qué le pasaría a tu hipótesis?

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Mar Sep 21 2021, 18:36
En definitiva, crees en la magia.

El que yo trabaje todos los días con niños con diferentes condicionantes, entre ellas intelectuales, y lo que se hace con ellos (todos los libros ponen que es lo que hay que hacer) es que practiquen aquellas habilidades en las cuales tienen dificultades, lo que, curiosamente hace que aumente su competencia en esas habilidades, según tu torcida forma de entender todo, es una opinión.

Que muchos niños "que conozco" mágicamente (esto es, sin una explicación material, sino ideal), tengan gran competencia sin práctica, según de nuevo, tu torcida forma de entender las cosas, es un hecho.

¿O cómo siempre es una cuestión de meter tus memes de internet (que es el conocimiento que demuestras) con calzador sin venir a cuento?
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Jue Sep 23 2021, 16:31
@Albedrío 1.0 escribió:En definitiva, crees en la magia.

El que yo trabaje todos los días con niños con diferentes condicionantes, entre ellas intelectuales, y lo que se hace con ellos (todos los libros ponen que es lo que hay que hacer) es que practiquen aquellas habilidades en las cuales tienen dificultades, lo que, curiosamente hace que aumente su competencia en esas habilidades, según tu torcida forma de entender todo, es una opinión.

Que muchos niños "que conozco" mágicamente (esto es, sin una explicación material, sino ideal), tengan gran competencia sin práctica, según de nuevo, tu torcida forma de entender las cosas, es un hecho.

¿O cómo siempre es una cuestión de meter tus memes de internet (que es el conocimiento que demuestras) con calzador sin venir a cuento?

El que yo trabaje todos los días con adolescentes con diferentes potenciales y actitudes hacia el aprendizaje, y lo que se hace con ellos (los libros de psicologia cognitiva y otras ramas relacionadas con el aprendizaje y las capacidades humanas hablan sobre qué funciona y qué no funciona y las bases para que así sea) es que la práctica es una de las "patas de la mesa" del aprendizaje, pero no la única. También está claro que a la hora de enfocarse en el mundo laboral optamos por áreas acordes con nuestras fortalezas y no solemos habitualmente elegir áreas relacionadas con nuestras debilidades (en las que tenemos más dificultades y requieren más esfuerzo por nuestra parte). A no ser que estés mal orientado o seas un masoca de libro.

Evidentemente, practicar aumentará nuestra competencia, sea el área que sea. Esto es de perogrullo.

Que generalices tus experiencias con niños de determinado perfil a la totalidad de la población , sin mostrar artículos que rebatan lo que planteo (que la capacidad es otra de las "patas" que hay que tener en cuenta a la hora del aprendizaje ) ¿Cómo lo llamarías?

Por cierto, espero que trates a tus alumnos con más respeto y cariño. Se lo merecen.
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El mito de que no se te dan bien las matemáticas Empty Re: El mito de que no se te dan bien las matemáticas

Vie Sep 24 2021, 15:22
La capacidad no es ninguna pata, al igual que el nivel socio cultural, son cosas que se tienen en cuenta, pero sobre las que no influye la enseñanza. Vives en los mundos de yupi, todo el sistema educativo y cualquier sistema de formación está fundamentado en la práctica. ¿Quieres un artículo que diga que para aprender cualquier cosa hay que prácticarlo? Vamos, que es de cajón.


La que falta al respeto continuamente eres tú haciendo alusiones personales.
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Vie Sep 24 2021, 16:40
@Albedrío 1.0 escribió:La capacidad no es ninguna pata, al igual que el nivel socio cultural, son cosas que se tienen en cuenta, pero sobre las que no influye la enseñanza.(1) Vives en los mundos de yupi, todo el sistema educativo y cualquier sistema de formación está fundamentado en la práctica. ¿Quieres un artículo que diga que para aprender cualquier cosa hay que prácticarlo? Vamos, que es de cajón." .(2)

La que falta al respeto continuamente eres tú haciendo alusiones personales. .(3)



.(1) "creo que dos niños, uno con el doble de practica que el otro, tendrá mejor desempeño." Lo que alegué era que la capacidad también influye en el desempeño, y ese factor puede convertir en ocasiones en incorrecta la afirmación que hiciste. La realidad poliédrica no se puede simplificar en un factor único que determine el desempeño de las personas . Como has apuntado el nivel socioeconómico y otros muchos factores influirán en el desempeño de las personas. La práctica por sí sola no puede explicar las diferencias en su habilidad/desempeño. Es uno de los factores, pero no el único.

.(2)   Evidentemente, practicar aumentará nuestra competencia, sea el área que sea. Esto es de perogrullo." Ya sé, desde el principio, que en eso estamos de acuerdo. No hace falta que se vuelva a remarcar. Dudo que nadie lo ponga en entredicho.

.(3) "crees en la magia"; " según tu torcida forma de entender todo"; "tu torcida forma de entender las cosas"; "  meter tus memes de internet (que es el conocimiento que demuestras) con calzador sin venir a cuento". Por ejemplo.
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