Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada
Cantidad de envíos : 490

Intuición Empty Intuición

el Dom Jul 15 2018, 21:08
¿Qué opináis de esta? Personalmente, me ocurre con frecuencia. Deduzco hechos de manera exacta sin saber cómo ni por qué. Es un tema que me llama mucho la atención ya que escapa de toda lógica.

PD: no me refiero a supuestos simples en los que nuestro cerebro utiliza heurísticos para llegar a conclusiones, sino a casos en los que no existe relación ni explicación ninguna que dar al por qué del acierto.
Adrián M
Adrián M
Cantidad de envíos : 461

Intuición Empty Re: Intuición

el Dom Jul 15 2018, 22:04
To intuí que el clima en Punta Umbría cambiaba en agosto. No se. Pero voy a dar en en clavo. Desde mis escasos conocimientos, supongo que intervendrá el inconsciente. Subconsciente? .que se yo
Adrián M
Adrián M

el Dom Jul 15 2018, 22:05
Vivencias pasadas que reenlaza las neuronas. Y tiene que a ver algo más.
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

el Dom Jul 15 2018, 22:20
Jajajajaja pero por qué cxxxxx pasa? Que procede del subconsciente está claro, pero, ¿que hace esa respuesta ahí? ¿Cómo ha llegado? Hablo de supuestos en los que deducirlo del contexto o de cualquier otro parámetro es inviable.
Adrián M
Adrián M

el Dom Jul 15 2018, 22:23
Tan rápido como la electricidad. No entiendo del tema. Pero me pasa constantemente, casi día tras día. Como que Croacia llegaría a la final y que la ganaría francia. Un estudio psicológico instantáneo tal vez. Que alguien diga algo. Que se que sabéis del tema
Marivi
Marivi
Cantidad de envíos : 1212

el Lun Jul 16 2018, 10:37
Los hechos no se deducen, se deducen las premisas que dan como resultado la conclusión. Te refieres a que concluyes que se van a producir ciertos hechos de forma intuitiva, imagino. Que no sepas los razonamientos, premisas, percepciones e impresiones que te llevaron a esa conclusión no significa que sea inviable un proceso cognitivo que te permitía llegar a esa conclusión aunque no sepas conscientemente cómo lo haces ni el proceso que hiciste.

También están los que se la pasan pensando cosas para ver si aciertan y llevan la cuenta de lo que aciertan pero no de lo que no aciertan, y es mas que nada un juego de azar o probabilidades (como adivinar si va a salir un número determinado al tirar un dado). Igual es que tienen suerte, o es que se centran de forma exclusiva en los hechos que han pensado que "adivinaron", descartando o ignorando los muchísimos hechos que no adivinaron y que sucedieron de forma distinta.

BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

el Lun Jul 16 2018, 11:31
En los supuestos de los que hablo la relación causal no existe. No se trata de una deducción lógica a partir de premisas. Adivinar el resultado de un partido de fútbol o el tiempo que hará en Torrevieja no me vale. Es algo más complejo.

Está claro que en este proceso participa el subconsciente. Lo que pregunto no es eso, sino el cómo y el por qué. La intuición es algo de lo que se ha hablado mucho pero se sabe mas bien poco.
Marivi
Marivi
Cantidad de envíos : 1212

el Lun Jul 16 2018, 15:59
Y qué cosas son, por ejemplo, esos hechos o cosas que, vamos a decir, deduces, o aciertas y que no sabes dar ninguna explicación de porqué acertaste?
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

el Lun Jul 16 2018, 16:53
Pues, por ejemplo, descubrir el final de un libro tras leer las primeras páginas; el desenlace de sucesos sin razonamiento ninguno; Problemas matemáticos; Cualquier hecho que se te ocurra en el que en tu respuesta no intervenga razón o lógica alguna ¿nunca te ha pasado?
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5639

el Lun Jul 16 2018, 17:39
Estuve hablando de eso hace poco.

Para mí hay varios tipos de intuición.

Puedo intuir que va a ganar Francia y no Croacia. No conozco toda la información relevante en este caso (no conozco los jugadores que juegan , ni su nivel de juego, ni cómo es su entrenador...) pero me huelo que ganará Francia. En realidad ¿podría haber dicho que me parece más probable que gane Francia?

Puede que llegue a esa información mediante una elaboración inconsciente de datos procedentes del subconsciente, del cual solo emerge a la consciencia el resultado final: "Va a ganar Francia" o "así se resuelve este problema matemático".

Otro tipo de intuición bien diferente sería, por ejemplo, que anduvieras loco no pudiendo encontrar las llaves del coche, pero que algo te llevara a mirar detrás del tiesto que tienes a la entrada de casa, cuando nunca lo dejas allí, ni has oído a nadie decir que lo haya dejado allí, ni se te hubiera ocurrido mirarlo ahí por puro ilógico... y sin embargo vas allí y allí las encuentras. A la noche te enteras que tu hijo te quería "hacer la gracia" y los había escondido en ese lugar sin decir nada a nadie. Eso SI sería realmente alucinante. No sé si te refieres a ese tipo de casos. Pero eso NO es una deducción. Escapa al ámbito de la lógica y lo conocido y que yo sepa no hay explicación (respuesta al porqué) ni se puede anticipar ni provocar (respuesta al cómo). ¿Simple casualidad? puede que sí, puede que no. Yo desde luego no tengo respuesta determinante.
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

el Lun Jul 16 2018, 17:57
A esa última esa a la que me refiero izur. Respuestas correctas a hechos en los que careces de información alguna para poder explicar el cómo has llegado hasta esa conclusión. Sin embargo, a diferencia tuya, considero la intuición como algo global, sin graduaciones.

Para mí es igual de intuitivo la resolución de un problema matemático que encontrar las llaves escondidas. En ambos casos no tengo respuesta al por qué del acierto. Llegamos a la conclusión sin saber cómo.

¿Casualidad? Tengo que dudar bastante de ello. El tema es algo complejo, por eso me ha parecido interesante abrir un hilo en el que expongamos nuestras opiniones y ver si se puede dilucidar algo.
Proción
Proción
Cantidad de envíos : 501

el Lun Jul 16 2018, 20:52
J.T.M. escribió:Respuestas correctas a hechos en los que careces de información alguna para poder explicar el cómo has llegado hasta esa conclusión.

Opino que el que carezcas de información consciente no quiere decir que no esté de manera subconsciente.
Para mí la mente es como [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
y como un
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo consciente es solo lo que hay actualmente representado en la pantalla del ordenador, que no es nada comparado con lo que hay detrás y que lo hace posible. Cualquier cosa que aparezca tiene su sentido ahí dentro, pero claro, no conocemos para nada el funcionamiento de nuestro hardware y software en comparación con el de un ordenador.

J.T.M. escribió: Sin embargo, a diferencia tuya, considero la intuición como algo global, sin graduaciones.

Para mí es igual de intuitivo la resolución de un problema matemático que encontrar las llaves escondidas. En ambos casos no tengo respuesta al por qué del acierto. Llegamos a la conclusión sin saber cómo.

¿Casualidad? Tengo que dudar bastante de ello. El tema es algo complejo, por eso me ha parecido interesante abrir un hilo en el que expongamos nuestras opiniones y ver si se puede dilucidar algo.

Yo tampoco veo varios tipos. Ni los intuyo, jeje. Todo se basa en el conocimiento que tenemos de manera inconsciente, ya pueda o no ser consciente en algún momento. Y desde luego en el procesamiento inconsciente, mucho más fino y rico que el consciente.
Proción
Proción

el Lun Jul 16 2018, 21:15
Proción
Proción

el Lun Jul 16 2018, 21:36
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5639

el Lun Jul 16 2018, 21:48
J.T.M. Si tu caso es el último... guau.

Quizás tengas más facilidad para conectar con "la fuente". Quizás el conocimiento no sea algo que reside en cada uno de nosotros. Quizás el conocimiento sea algo universal, al que accedamos penosamente mediante el aprendizaje. Al menos, en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Quizás sea como algunos aprecian en la conciencia. Algo más que un hecho personal. Sino algo que se muestra a través de cada uno de nosotros. Como el mar, único y posibilitante de las olas y gotas de agua, que siendo individuales solo se entienden como parte de ese mar común.

Quizás todo esto no sea mas que una inmensa jamada de coco. purple

¿Qué intuyes que pasará en el foro las próximas 6 semanas? Suspect
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

el Lun Jul 16 2018, 22:29
Jajaja ese caso exactamente no. Pero extraer conclusiones acertadas sin poder dar una explicación racional si ¿nunca te ha pasado?. Por eso me interesa mucho este tema. Soy una persona muy racional y todo lo deduzco a través de patrones y premisas lógicas.

Sin embargo, Cuando se da un supuesto de estos, te quedas un poco trastocado, en el sentido de que no sabes explicar cómo narices has llegado hasta ahí.

Jajaja lo hago inconscientemente y la respuesta llega en fracción de segundos. A tú pregunta sobre lo que ocurrirá en el foro en las próximas 6 Semana Santa te contestaría a través de un razonamiento deductivo y no intuitivo.

Respecto a los vídeos, en el primero creo que se desvían un poco del tema. Comienzan hablando de la intuición pero terminan acercándose a la deducción, ya que tratan de heurísticos y razonamientos.
En la intuición propiamente dicha no participa la razón.

Es un tema que te hace dar muchas vueltas al coco si jajajaja. Por eso lo he sacado, a ver si se puede aportar algo de Luz al asunto. Me comen las dudas.
Adrián M
Adrián M

el Mar Jul 17 2018, 03:53
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Los hechos no se deducen, se deducen las premisas que dan como resultado la conclusión. Te refieres a que concluyes que se van a producir ciertos hechos de forma intuitiva, imagino. Que no sepas los razonamientos, premisas, percepciones e impresiones que te llevaron a esa conclusión no significa que sea inviable un proceso cognitivo que te permitía llegar a esa conclusión aunque no sepas conscientemente cómo lo haces ni el proceso que hiciste.

También están los que se la pasan pensando cosas para ver si aciertan y llevan la cuenta de lo que aciertan pero no de lo que no aciertan, y es mas que nada un juego de azar o probabilidades (como adivinar si va a salir un número determinado al tirar un dado). Igual es que tienen suerte, o es que se centran de forma exclusiva en los hechos que han pensado que "adivinaron", descartando o ignorando los muchísimos hechos que no adivinaron y que sucedieron de forma distinta.

Me refiero a lq intuicion, si. Llámala matemática, sociológica, psicologica. Yo me refiero que instantaneamente, se lo que puede llegar a ocurrir. El por qué, no lo sabemos ninguno. Que es intuición, o mejor dicho. Que proceso cognitivo, que no digo que pueda ser inviable, nos llevan a esas conclusiones instantaneas? . Era solo un ejemplo cercano en el tiempo. La intuición no siempre acierta. Pero por qué los que poseen ciertas habilidades intuitivas se equivocan tan poco? . Juego de haza?, Probabilidades?, suerte?. Si se centran de forma consciente no es intuición. Si te equivocas intentando utilizar tu intuición como le llamamos? . Mala intuición, supongo. Yo me refiero al ser intuitivo por naturaleza tal vez
Adrián M
Adrián M

el Mar Jul 17 2018, 03:57
J.T.M. escribió:En los supuestos de los que hablo la relación causal no existe. No se trata de una deducción lógica a partir de premisas. Adivinar el resultado de un partido de fútbol o el tiempo que hará en Torrevieja no me vale. Es algo más complejo.

Está claro que en este proceso participa el subconsciente. Lo que pregunto no es eso, sino el cómo y el por qué. La intuición es algo de lo que se ha hablado mucho pero se sabe mas bien poco.

Por ahí van los tiros. No sabemos nada del por qué, tal vez el como y a veces el cuando
Adrián M
Adrián M

el Mar Jul 17 2018, 04:05
La conclusión seria, de que forma trabaja el subconsciente para llevarlo al consciente. Interviene o no el inconsciente? . No lo tengo nada claro.
Gloria_g
Gloria_g
Cantidad de envíos : 302

el Mar Jul 17 2018, 05:41
Los occidentales tenemos nociones básicas de intuición pero en Japón tienen conocimiento de ello desde el siglo VI con el Budismo Zen mahayana. De hecho distinguen entre varios tipos de intuición: zen, kensho, kokoro, (seguro que hay más)..

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El hecho de que el pensamiento científico-materialista sea el dominante en Occidente no significa que no haya una importante tradición que podemos llamar del corazón, de una percepción no constreñida a lo meramente racional. Numerosos místicos han exaltado la inteligencia del corazón y la intuición como un modo de conocimiento que permite acceder a realidades más sutiles. Es en este sentido que parece util reflexionar sobre el término kokoro y, tomando de la tradición contemplativa, saborear y dejar que surjan una serie de tonos resonantes a partir del entendimiento de la unidad de mente, cuerpo, espíritu.

Curiosamente, en Japón se está llevando a cabo una reflexión sobre el kokoro como aquello que diferencia a los humanos de las computadoras. Diversas compañías de innovación tecnológica están buscando incorporar personas con altos coeficientes de kokoro (lo cual es una cierta intuición, impredecibilidad, apertura, etc.) e imbuir esto a sus diseños, particularmente en la generación de robots e inteligencia artificial. No estamos seguros de si esto es una buena idea, ya que tiende a mercantilizar el kokoro y cooptarlo dentro de los valores (o falta de valores) que caracterizan al capitalismo.
Gloria_g
Gloria_g

el Mar Jul 17 2018, 11:59
Una explicación sobre la belleza de Kitaro Nishida

Fundador de la Escuela de Kyoto, Kitarô Nishida (1870 – 1945) fue un gran filósofo japonés que vivió en la encrucijada; entre Oriente y Occidente, entre la filosofía y la religión, entre el budismo zen y el cristianismo.

A veces la gente aprecia superficialmente la verdad lógi­ca y rechaza la verdad intuitiva como si fuera un mero ca­pricho de poetas. Sin embargo, en mi opinión, esta verdad intuitiva se alcanza cuando nos distanciamos del apego al propio ego y nos hacemos uno con la realidad. Dicho con otras palabras, se trata de una verdad percibida con los ojos de Dios.

Resumiendo lo dicho hasta aquí, la percepción de la be­lleza es la vivencia de mu-ga, de estar fuera de sí. La belle­za que suscita dicho sentimiento extático de mu-ga es una verdad intuitiva que trasciende las distinciones intelectuales. Por eso la belleza es sublime. Desde esta perspectiva, la be­lleza puede interpretarse como la liberación del mundo de las distinciones y las discriminaciones: identificarse con el Gran Camino de salir de sí (mu-ga). Es algo, por tanto, de la misma índole que la religiosidad. Solamente difieren en el grado de profundidad o de grandeza. El mu-ga de la belle­za es momentáneo, el de la religiosidad es eterno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:La intuición activa

La idea de ''ciencia japonesa'' y la filosofía tardía de Nishida Kitaro

Palabras clave: Escuela de Kioto, Nishida Kitarô, ciencia, ciencia japonesa, nacionalismo cultural, axiología, la Nada, intuición activa, autoidentidad de los contradictorios.

Las identidades de cosa= razón [ri], cosa=acción, cosa=conocer, y "cuerpo y corazón son uno", no forman un silogismo. Estas identidades son válidas también en sus recíprocos, como ya antes se dijo. Más bien son el trasfondo de lo que en Bergson es penetrar dentro de las cosas y allí hacerse uno con ellas. Sin embargo, según Nishida nos hacemos cosa y, habiéndonos convertido en cosa, pensamos; nos hacemos cosa y, habiéndonos convertido en cosa, actuamos. Además, a diferencia de Bergson, Nishida no olvida que este hacernos cosa se da socialmente: "en la praxis social... conocemos mediante un haciéndonos socialmente cosa, ver y actuar". En uno de sus aspectos, la intuición es la "autopercepción de la acción" y es siempre activa.

Las características de la intuición activa se mencionan en Filosofía social de Nishida Kitarô y se analizan en el segundo capítulo de la I parte de Filosofía de la transformación del mundo. Aquí solamente diré que la intuición activa: a) se da siempre en una situación histórica concreta; b) se da siempre en unidad de toda la consciencia (intelecto, sentimiento, voluntad, etc.); c) es hacernos cosa socialmente, y habiéndonos tornado socialmente cosa, es pensar y actuar también socialmente; d) es un proceso infinito; e) es un proceso dialéctico; f) es un proceso multiforme que no se da de una sola vez; g) es aprehensión corporal de las cosas en el mundo histórico-social; h) no es inmediatamente conocimiento organizado; i) es manifestación de la verdadera personalidad del hombre; j) y es creativa.

En este sentido, la intuición activa es un gyo, es decir, es la acción de un cuerpo que lleva en sí mismo la vivencia de su propio fundamento existencial y es "la acción creativa que brota de 'un corazón suave y flexible'".Es decir, "es acción celestial del si-mismo que ha dejado caer cuerpo y corazón". Este es el aspecto de la intuición activa que lo coloca directamente dentro de la tradición oriental, específicamente del budismo y la iluminación (satori) del Zen. El "dejar caer cuerpo y corazón" describe la condición de liberación total en la vivencia de la iluminación, y el "corazón suave y flexible" nos describe la manera en que el maestro zen Dógen la expresó cuando en alguna ocasión se le preguntó qué había traído de China en su estudio del budismo Zen. Como dice Nishida: "el meollo del espíritu oriental debe ser, por el contrario, como espíritu japonés: 'la simplicidad incomplicada' con caracter de 'unidad de cuerpo y corazón'".

Nishida relaciona directamente la intuición activa con la constitución del conocimiento científico y por eso dice que "en la constitución del conocimiento científico debe primeramente estar el punto de vista de la intuición activa".
Gloria_g
Gloria_g

el Mar Jul 17 2018, 12:07
Wang Yangming (chino: 王陽明, conocido en Japón como Ō Yōmei, 1472 – 1529) fue un erudito neoconfuciano, oficial y general de tiempos de la dinastía Ming. Es comúnmente considerado, después de Zhu Xi, como el más importante pensador neoconfuciano, con interpretaciones del Confucianismo que negaban el racionalismo dualista de la filosofía ortodoxa de Zhu Xi. Era conocido como Yangming Xiansheng (Maestro Brillante Yangming) en círculos literarios.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Conocimiento innato

Wang Yangming desarrolló la idea del conocimiento innato, sosteniendo que cada persona conoce desde su nacimiento la diferencia entre el bien y el mal. Tal conocimiento es intuitivo y no racional. Estas ideas revolucionarias en aquel entonces inspiraron más tarde a pensadores japoneses prominentes como Motoori Norinaga, quien argumentaba que por las deidades del Shinto, los japoneses de por sí tenían la habilidad intuitiva para distinguir entre el bien y el mal sin una racionalización compleja. Aquella escuela de pensamiento (Ōyōmei-gaku) también influenció en gran medida la ética samurái japonesa.

El Conocimiento como acción

El rechazo de la investigación del conocimiento por parte de Wang se debe al hecho de que, en ese entonces, la visión tradicional del pensamiento chino declaraba que una vez que una persona obtenía conocimiento, tenía el deber de poner ese conocimiento en acción. Esto presuponía dos posibilidades:

Uno puede tener conocimiento sin/antes de la acción correspondiente
Uno puede conocer cual es la acción apropiada, pero aun así no actuar
Wang rechazó ambos presupuestos, razón por la cual pudo desarrollar su propia filosofía de la acción. Creía que sólo por medio de la acción simultánea podía uno obtener conocimiento y negó cualquier otro medio para conseguirlo. A su entender, era imposible utilizar el conocimiento después de obtenerlo, porque creía que el conocimiento y la acción estaban unificados, que eran uno solo. Cualquier conocimiento que fuera obtenido y luego puesto en acción era considerado una ilusión o falsedad.
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada

el Mar Jul 17 2018, 14:00
La filosofía de Wang no sé yo si tiene mucho que ver con la intuición más allá de la diferencia entre el bien y el mal (algo muy discutible, ya que la diferenciación del bien y el mal viene determinada por muchos factores). De todas formas, estoy de acuerdo en que la simple obtención de conocimiento no vale. Hay que saber aplicarlo (acción).

Teoría y práctica son inseparables para adquirir un conocimiento completo. Empero, tengo que discrepar en una parte de su pensamiento. Afirmar que cualquier conocimiento que no se haya puesto en práctica es una ilusión nos lleva al escepticismo.

Si validáramos este postulado, excluiríamos como conocimiento toda investigación o teoría científica y/o filosófica por el mero hecho de no haberse aplicado aún.

Adrián M
Adrián M

el Mar Jul 17 2018, 19:37
Justicia, injusticia y falsa justicia
Adrián M
Adrián M

el Mar Jul 17 2018, 19:38
Hay que tener una base. Como decían por hay: en la época fundamental del cerebro. Somos quien fuimos,llegaremos a ser, o no. Y seremos
Contenido patrocinado