Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
AJLC
AJLC
Puntos : 644
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 22/03/2018
Localización : Sant Cugat del Vallès

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Lun Abr 30 2018, 23:09
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y que pasa cuando pasan los tests de screening, es sale que teienen aacc y el cole no hace nada nada?
Porque esa fue mi experiencia, y por partida doble. Por suerte y apesar del colegio en el caso de uno ya está bastante encaminado despues de bastante sufrimiento, y en el otro.... vamos haciendo, ya que por suerte hoy tenemos mas herramientas que hace 15 años para poder actuar.

Pero de lo que si estoy convencido que algo hay que hacer para que quienes toman desiciones politicas tengan en cuenta esto, y no lo pasen de costado.

Coincido totalmente con @JTM
AJLC
AJLC
Puntos : 644
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 22/03/2018
Localización : Sant Cugat del Vallès

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Lun Abr 30 2018, 23:17
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la OMS no se si define expresamente, sentenciando que aquello@s con CI de mas de 130 son SDs, pero que lo dice lo dice.
Fijate en este archivo de capacitacion de la OMS:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] pagina 40.

Y lo grave es que esto distorciona y bastante.
Regi
Regi
Puntos : 3067
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 47

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Mar Mayo 01 2018, 00:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Es penoso pero las personas AACC hoy son una minoría que no interesa a casi nadie... si no se interesan los padres para ayudar a su hijo, la escuela no hará NADA, prque son ignorantes en este asunto y NO QUIEREN HACER NADA, las interveciones o los planos individualizados suponen más trabajo a los profesores, que a su vez, cómo he dicho antes, ven la necesidad real en el alumno que no llega. Por todo esto, lo que deseas es UTÓPICO. Y te digo eso muy a mi pesar y con la tristeza de saber que si no ayudo yo a mis hijos, no encontrarán ayudas adecuadas en ninguna escuela.
avatar
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada
Puntos : 1597
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Mar Mayo 01 2018, 01:01
El problema es que los padres en el 99,9999% de los casos no conocen las altas capacidades y esos niños quedan sin identificar. Por eso mismo la detección y posterior desarrollo debe realizarse desde el plano educativo formal, es decir, desde el colegio, instituto, etcétera.

No puedes quedarte resignado/a maldiciendo al sistema, a los profesores y demás. Se debe luchar por dar a conocer este colectivo y, además, plantear los cambios necesarios en el ámbito educativo. ¿Crees que es imposible? Pues no lo es, no es una utopía. A pesar de esto, es evidente que para que se produzcan los cambios necesarios hay que ponerse las pilas, pero poder, se puede.

Te vuelvo a repetir, tus hijos tienen la suerte de tener una madre que conozca el tema y pueda ayudarlos con todos los medios posibles a desarrollar su potencial y que no sufran trastornos psicológicos. Pero la inmensa mayoría de los que están ahí fuera no tienen esa suerte y necesitan personas que se movilicen y luchen por los cambios necesarios.

Los negros eran una minoría, los homosexuales también. No podemos esgrimir este argumento como excusa para no hacer nada.

Permíteme que discrepe, pero no estoy de acuerdo con tus afirmaciones.
Regi
Regi
Puntos : 3067
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 47

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Mar Mayo 01 2018, 01:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Estoy estudiando psicología para poder hacer algo en este sentido, pero soy consciente que tardará muchísimo hasta que se logre un mínimo aceptable, ¿cómo puedes esperar que se hagan las detecciones si ni siquiera en psicología hay una asignatura obligatoria que trate de este asunto? y lo mismo ocurre en el grado de maestro y de pedagogía. He hablado con profesores, padres, personal de la EAP y realmente el panorama no es animador, antes de incentivar un incremento en la detección prefieren intentar planes de escuela inclusiva y enseñanza por proyectos que creen que puede solucionar este problema, aunque hay profesionales del EAP que son conscientes que estas medidas no sustituyen las intervenciones necesarias para los AACC y discrepan.
En este momento, las altas capacidades son un misterio para casi todas las personas que no se ven dentro de este mundo e infelizmente, la mayoría de profesionales que podrían ayudar a este colectivo tiene otras prioridades...
Yo luché y consegui una evaluación despues de dos años, otros niños fueron derivados a psicólogos por problemas de conducta sin que nadie se diera cuenta que, antes de problemas de conducta un niño que ya le y escribe con 3 años puede tener problemas de comunicación con los niños de su misma edad que no acompañan su razonamiento... nadie contempló esta posibilidad en la escuela durante 5 largos años y finalmente el niño se fue a otra escuela y es feliz gracias a las indicaciones de una psicóloga privada.
Otra niña, mismo centro, problemas de conducta, quejas de los maestros, dibuja fantásticamente, pero tiene problemas de conducta... cambio de centro después de 5 años, en 3 meses la nueva maestra dice a la madre que es necesario evaluar a la niña por la posibilidad de altas capacidades, por suerte la maestra tiene formación en educación especial.
Los dos niños que te comento, los conozco y estaban considerados altamente problemáticos en el cole y nadie quizo aceptar que esto podría ser reflejo de una AACC desatendidas.
A mi me hicieron caso por el cansacio, porque fuy al departamento de enseñanza quejarme que llevaba más de un año esperando a una evaluación, porque me puese a estudiar psicología, porque soy profesora, aunque no pueda leccionar aqui y llegué a hacer una charla para desmontar el mito de las altas capacidades a los 35 docentes que trabajan en la escuela de mis hijos. ¿Sabes que he descubierto? Que profesores que llevan casi 30 años en el aula dicen que nunca han tenido a un niño con altas capacidades, que aún así ellos creen que solo ellos están aptos para detectar estos niños y que en una escuela con 500 alumnos no hay ni un solo niño AACC, aunque les expliques todos los números, los mitos, los perfiles, los estereotipos.
Realmente no creo que esté desanimada, solo veo un camino muy largo y creo que la solución acaba pasando por que los padres ayuden a sus hijos, porque ellos serán los más interesados y si no lo son, pobres niños.
Estoy de acuerdo contigo en relación a los negros y a los homosexuales, que eran minorías y aunque existan leyes y hayan luchado mucho, todavía no reciben el mismo trato ni las mismas oportunidades que los demás, no han conseguido la igualdad. Esto pasa con todos los grupos minoritarios. No digo que no haya que luchar, yo lucho a diario, estudio para de alguma forma poder ayudar a este colectivo más adelante, pero hay que ser realista y en este país no hay nada que me lleve a creer que se procure ayudar a los AACC, basta con observar los números y comparar la estimativa de personas con altas capacidades o el 2% de la población y el 0,02% identificado y si quieres ir más allá, de estos 0,02% los que reciben la atención adecuada.
En suma, la solución adecuada si llega, llegará más a largo que a medio plazo, lo que significa que los niños AACC de ahora dependen mayormente de las acciones educativas y del interés de los padres para un buen desarrollo tanto cognitivo como emocional.
Puedes estar seguro que si de mi dependiera, todos los niños pasarian por tests de detección precoz para necesidades educativas especiales y los profesores, psicólogos y psicopedagogos tendrían una formación más completa para poder detectar y atender los niños NEE.
avatar
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada
Puntos : 1597
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Mar Mayo 01 2018, 02:20
Ese es el problema, el desconocimiento total por parte de los profesionales que deberían tener una formación mínima que les permita identificar y tratar esto. Por ahí se podría empezar: formación al profesorado desde los estudios de grado. Y a los que ejercen ya, cursos obligatorios para que conozcan y sepan enfrentarse ante posibles casos en el aula.

Respecto al grado en psicología, me parece increíble que no exista una asignatura que abarque algo tan complejo, profundo y extenso como es el tema de la superdotación. Escapa de mi lógica esto. Seria otra parte donde habría que implementar cambios. Pero vamos, que donde realmente se necesita formación es en las aulas.

Por supuesto, ahí tengo que darte la razón, esto son medidas con vistas a largo plazo. Pero hay que moverse y ser conscientes del problema que supone quedarse estancados sin conseguir avances serios.

El tema de la formación del profesorado es algo de vital importancia. Es una de las primeras medidas que han de tomarse. Formación del profesorado y medidas de detección temprana.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10633
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Mar Mayo 01 2018, 10:29
El tema del asociacionismo y sus múltiples objetivos: Sensibilizar a la sociedad (población en general, donde estarán padres desorientados buscando respuestas y los profesionales en activo) incluso usando medios de divulgación habituales (periódicos, radio, televisión, etc, además de las redes sociales), exigir a las administraciones pertinentes formación de todos los especialistas que pueden estar en contacto más directo con estas personas (maestros y profesores, psicólogos y psiquiatras, pediatras y médicos generalistas, etc) y exigir su cumplimiento YA, poniendo sobre la mesa un plan de acción consensuado con plazos claros y evaluaciones periódicas de su cumplimiento.

El resto sería marear la perdiz. Algo que llevamos haciendo décadas.

Porque legislación, haberla, la hay, pero se convierte en papel mojado cuando las cosas se hacen empezando por el tejado, sin un plan serio y bien cimentado. ¿De qué vale sacar una ley si luego no pones los medios para que se cumpla? ¿Cómo van a dar una respuesta educativa adecuada los profesores si hay veces que los profesionales que les deben asesorar solo se saben la teoría pero no tienen ni idea de la práctica porque no han pisado un aula nunca?. Lo dicho, el sistema educativo hace aguas por todos los costados.
Spoiler:
Aquí vendría de cine la imagen del vaso agujereado por todos los lados, por donde pierde el agua de su interior, con el ser acuático nadando en su interior ... esperando su muerte próxima.

Lo malo es que las personas que estamos en esa lucha terminamos quemadas ante ciertas actitudes y personas. La lucha es larga y dura, y pocos son los que arriman el hombro para trabajar, ya que es más fácil la crítica vacua o la burla gratuita.
Regi
Regi
Puntos : 3067
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 47

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Mar Mayo 01 2018, 11:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No se debe empezar por los profesores, ni por los psicólogos. Hay que empezar por los dos a la vez y conjuntamente una desmitificación de la condición de altas capacidades y superdotación. El profesor no puede hacer la evaluación y el psicólogo no es el que aplica la intervención, se necesitan.
Lo que dice Izur es verdad, que los psicólogos muchas veces no han dado ni una sola clase y no tienen idea de la limitaciones que un profesor se enfrenta en el aula. Es muy facil poner unas pautas pensando solo en este alumno y olvidando todos los demás que el profesor tiene que tener en cuenta tambien (el profesor no puede estar solo por un alumno, es imposible).
La solución real pasaría además de la formación a la par de profesores, psicólogos y psicopedagogos por la conscientización de que una disputa para ver quien sabe más de alumnos solo perjudica a los alumnos, hay que trabajar codo con codo para ayudar a los niños NEE, ya no digo solo los AACC, porque aqui hablamos mayormente de ellos pero hay muchos otros problemas que los profes no saben detectar y cuando se dan cuenta ya han pasado años pensando que el alumno no tiene ganas de aprender.
Los casos más acentuados de dislexia se detectan pero los leves no, los de discalculia, por ejemplo les cuesta mucho a los profes detectar. Retrasos leves que perjudican al niño y necesitan intervención van por el mismo camino...
E fin, falta una mayor especialización de los maestros, sobretodo de infantil y primaria, que es donde se deberian detectar para que las intervenciones empezaran temprano y falta una mayor especialización de los psicólogos en las altas capacidades porque me parece que los otros ámbitos los tienen más controlados.
¿Cómo hacerlo? Cada uno puede tener ideas de cómo hacerlo... Yo he pensado que nada mejor que formarme y especializarme, se pueden dar charlas informativas gratuitas en los centros tanto a profesores como a padres, escribir libros, intentar divulgar por los medios de comunicación, pero solo se puede hacer esto si hay profesionales dotados de los conocimientos necesarios para poner en marcha un plan, y ahora mismo hay muy pocos.
avatar
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada
Puntos : 1597
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Mar Mayo 01 2018, 23:15
En primer lugar debe existir un objetivo claro a perseguir, consensuado por todas las asociaciones de España. La elaboración de una normativa homogénea es imprescindible. Actuando individualmente es evidente que no se logrará lo mismo que con un plan de conjunto.

En cuanto a la formación coordinada profesores-psicólogos, estoy de acuerdo. Ahora bien, la formación que necesitan los profesores es diferente de la de los psicólogos. Al docente se le debe formar en tareas de identificación e implementación de metodologías acordes con las necesidades del alumno AACC.

En cuánto a los psicólogos, deben incluirse en el grado asignaturas o itinerarios específicos que abarquen las AACC de manera individual. De todas maneras, sigo pensando que el grueso del problema está en el colegio. Son los profesores los que deben identificar y remitir a un psicólogo, que en última instancia confirmará mediante el debido diagnóstico.

Sin embargo, y, valga la redundancia, para que se pueda transformar la teoría en realidad debe existir un amplio consenso entre todas las asociaciones. Tener las ideas claras, una hoja de ruta común y, sobre todo, fuerza de voluntad, se hace imprescindible para lograr los cambios necesarios.
Regi
Regi
Puntos : 3067
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 47

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Miér Mayo 02 2018, 13:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Me parece perfecto todo lo que dices.
La formación que necesitan los profesores debe ser impartida por los psicólogos o psicopedagogos y no puedes impartir planes individualizados sin la evaluación psicopedagógica que lo justifique porque los planes para altas capacidades deben hacerse a medida de acuerdo con las necesidades detectadas en el perfil del alumno, por eso no lo puede decidir el profesor.
Mi hija, por ejemplo, estudia en dos cursos a la vez. Hace clases en segundo y tambien hace clases en tercero y está contentísima. Cada perfil es único y para preparar un profesor para lo que dices, tendrían que hacer dos grados porque, como ya dije antes, no estan solo las AACC hay otras NEE que tambien necesitan detección y atención del profesor.
avatar
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada
Puntos : 1597
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Miér Mayo 02 2018, 22:01
Solo puedo decir, ¡que suerte tiene tú niña!. Es una afortunada, tener una madre que esté al tanto de sus necesidades y pueda fomentar el desarrollo pleno de su persona en cuanto tal es algo maravilloso. Pero eres la excepción qu confirma la regla.

Si, hay muchos niños con otro tipo de trastornos que requieren un plan adaptado a sus necesidades. Pero debes reconocer que el tema de las AACC lleva una complejidad extra, más que nada porque en la mayoría de los casos es muy difícil detectarlo, ya sea porque no da muestras de una inteligencia superior, ya sea por lo contrario, al mostrar su inteligencia, cuando hay problemas y baja su rendimiento tachan al niño de vago, rebelde, etc.

Por muy diferente que sea el perfil de cada persona con AACC, existe un mínimo común que los define a todos. Curiosidad, rapidez mental, mayor procesado de información, memoria, razonamiento, etc.

No es necesario crear dos grados, incluso si me pones ni adelantar curso. En mi opinión, considero que lo que necesitan estos niños es poder profundizar en aquello que les gusta y mantener su motivación en niveles altos, ni más ni menos.
AJLC
AJLC
Puntos : 644
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 22/03/2018
Localización : Sant Cugat del Vallès

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Miér Mayo 02 2018, 23:35
Yo lo que me llego a preguntar es si es compatible el sistema educativo tal como está pensado con el alumnado con altas capacidades.

Me refiero a que el mecanismo ideal para aprender de este colectivo es distinto al del alumnado "normal". En alumno con aacc tiene el trabajo añadido de realizar un proceso de traducción que no siempre funciona.

Si lo miramos desde este punto de vista tal vez sea correcta la vision de otros paises en los que en funcion de la tipologia del alumno dan una respuesta acorde.

Es interesante lo qeu hacen en Hong Kong: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y creo que en algunos estados de USA utilizan una metodologia similar.
Regi
Regi
Puntos : 3067
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 47

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Jue Mayo 03 2018, 12:08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
No dispongo de mucho tiempo, solo os puedo decir que, aunque parezca que se pueden identificar tan facilmente a los AACC no es verdad, hay perfiles de muchos tipos y sí, algunos necesitan profundizar pero otros necesitan aprender cada vez cosas nuevas a mayor velocidad, otros necesitan profundizar en unas asignaturas y en otras necesitan que se les demuestre que tienen alguna importancia, porque no les ven utilidad, esto solo hablando de adaptación académica.
Luego, lo más importante, los perfiles psicológicos.
LOS HAY DE TODOS LOS TIPOS Y PARA TODOS LOS GUSTOS
Encontrarás a alumnos que no dejan en paz a los demás ni al maestro, los que sacan sobresalientes en todo, los que responden cualquier cosa porque no les interesa lo que les pregunta el maestro, los que les da vergüenza responder y se callan, los que levantan la mano cada vez que preguntan algo, los que se encierran en su mundo porque es más interesante que el aula, los que saben y no cuentan para que no les llamen empollones, los que se parecen a los de las películas, los que no tienen amigos, los que son líderes natos, los desfiantes, los que desconcertan al profesor con sus preguntas o respuestas, los que le gustan el deporte y los que solo quiere aprender sobre la luna... y podría seguir.
Estos alumnos clar que tienen algunas características que les pueden delatar, cómo la precocidad o el vocabulário y la forma de expresarse, pero para el profesor realmente es muy dificil identificar si busca un patrón específico, porque no hay.
Si buscáis información os encontraréis que de los alumnos que se detectan, de las detecciones indicadas por profesores solo un 30% tiene AACC y de las detecciones indicadas por los padres un 90% tiene AACC, esto de debe a que muchas veces, el comportamiento o la expresión del niño en el cole no deja lugar a que las personas vean en él el potencial que se puede llegar a ver en un ambiente diferente, como puede ser en casa con los padres.
Por esto es tan necesaria la intervención del psicólogo y la orientación a los padres.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10633
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Jue Mayo 03 2018, 17:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo lo que me llego a preguntar es si es compatible el sistema educativo tal como está pensado con el alumnado con altas capacidades.

Me refiero a que el mecanismo ideal para aprender de este colectivo es distinto al del alumnado "normal". En alumno con aacc tiene el trabajo añadido de realizar un proceso de traducción que no siempre funciona.

Si lo miramos desde este punto de vista tal vez sea correcta la vision de otros paises en los que en funcion de la tipologia del alumno dan una respuesta acorde.

Es interesante lo que hacen en Hong Kong: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y creo que en algunos estados de USA utilizan una metodología similar.
Has puesto el dedo en la llaga. No sé si este sistema educativo es compatible con algunos o todos los perfiles de alumnos de AACC. También tengo esa profunda duda. Pero lo mismo podría decirte de los alumnos con TDAH o aquellos que son disléxicos, o autistas o ... hay tantos perfiles que no "encajan" en el sistema educativo que, sinceramente, no se si sería mejor mandar a la m***** "EL" sistema educativo y empezar a pensar en LOS sistemas educativos: En casa, o muy estructurados, o sin marcos rígidos y currículos cerrados, o ... lo que se te ocurra. Porque a fin de cuentas... ¿no somos todos diferentes? Porqué c****** tiene que haber UN SOLO sistema educativo, un solo currículo para todos?

Mira, de lo que dice Regi: "Si buscáis información os encontraréis que de los alumnos que se detectan, de las detecciones indicadas por profesores solo un 30% tiene AACC y de las detecciones indicadas por los padres un 90% tiene AACC, esto de debe a que muchas veces, el comportamiento o la expresión del niño en el cole no deja lugar a que las personas vean en él el potencial que se puede llegar a ver en un ambiente diferente, como puede ser en casa con los padres."extraigo la conclusión de que EL sistema no es capaz de "captar" al 70% de los alumnos de AACC pero sin embargo en el ambiente familiar es más fácil detectarlos y desarrollarlos. Una nueva incongruencia del sistema: educación OBLIGATORIA reglada hasta los 16 en la escuela y todo son pegas para el homeschooling.
eisoaleceia
eisoaleceia
Puntos : 4035
Cantidad de envíos : 1693
Fecha de inscripción : 06/06/2015
Edad : 36

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Jue Mayo 03 2018, 18:44
@J.T.M. y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Clapp Clapp Clapp Me encanta cuando no tengo nada que agregar. Hoy estuve viendo ponencias del último congreso de altas capacidades de Oviedo y no hay recetas mágicas. Más o menos es lo que han dicho Facchin y Silverman.



¡¡¡La disertación de esta mujer sobre feminismo e inteligencia me vuleve loca!!! I love you I love you I love you I love you I love you I love you I love you
Regi
Regi
Puntos : 3067
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 47

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Vie Mayo 04 2018, 12:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muchas gracias!! Es fantástico!
avatar
BajaSolicitada_190511
Baja Solicitada
Baja Solicitada
Puntos : 1597
Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 24/04/2018

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

el Sáb Mayo 05 2018, 19:57
Tenéis que enseñarme los entresijos del foro. Porque ni sé cómo nombrar a alguien, ni cómo responder sobre comentarios concretos. Soy Nobel en esto de los foros jaja.
Contenido patrocinado

La frustración - Página 2 Empty Re: La frustración

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.