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Marivi
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La frustración Empty La frustración

el Lun Mar 19 2018, 19:42
Ya que aquí muchxs trabajan con niñxs, me gustaría saber cuál es el mecanismo psicológico de la frustración y como gestionarla sobre todo en personas sobreexcitables tanto adultos como niños.
Hace tiempo intento saber del asunto pero me encuentro con mucho artículo superficial y muchos porqué. Si sabéis guiarme o algo al respecto os agradecería.
Regi
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el Mar Mar 20 2018, 03:05
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Interesante, a mi también me gustaría saber cómo hacer (aún no llegué en este punto en el grado), tengo dos peques que llevan muy mal el tema. Cuando se equivocan por cualquier cosita parece el fin del mundo, no aceptan equivocarse y no lo manejan nada bien, ante una corrección de la maestra si no lo entienden a la primera se ofuscan y hay que esperar que se calmen (no exteriorizan con berrinches ni nada solo se bloquean) a la niña le pasó dos veces y el niño se enfada muchísimo hasta cuando pierde en un juego. Aunque sabe de sobras la teoría del "todo el mundo se equivoca" "si te equivocas no pasa nada" y cuando se equivocan otros niños ellos les explican todo esto y los animan a intentar otra vez restando importancia(lo típico de "haz lo que yo digo y no lo que yo hago"). Creo que esto puede tener relación con que se equivocan poco y claro se indignan cuando les pasa, son muy autoexigentes.
La psicóloga del cole de mi hija nos envia a otra psicóloga para evaluar si hace falta hacer algo con respeto a esto, si nos da pautas ya te comentaré (si me acuerdo, porque la visita es dentro de unos dos meses).
Brisa_baja_solicitada
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el Mar Mar 20 2018, 16:40
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Jorge M. L.
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el Mar Mar 20 2018, 21:02
Regi ¿qué carrera estudias?
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Osler
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el Mar Mar 20 2018, 21:45
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el Mar Mar 20 2018, 23:16
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Psicología.
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el Mar Mar 20 2018, 23:30
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Última edición por Brisa el Miér Mar 21 2018, 00:01, editado 4 veces
Marivi
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el Mar Mar 20 2018, 23:41
No sé si será tanto por la costumbre de tener todo fácil o si será mas bien por la misma sobrecarga de estímulos que hace que al tener mayor intensidad le sea mas complicado gestionarlo. Es como el dolor, ante un mismo pellizco algunos sienten mucho dolor y otros casi nada. La intensidad es distinta.
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el Miér Mar 21 2018, 13:59
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Yo te comenté de mi caso en concreto dónde la frustración se genera cuando ellos no cumplen sus propias expectativas personales (normalmente de caracter intlectual), pero no tengo problemas con otras situaciones como puede ser no comprar algo o no permitir que hagan algo, con esto lo llevan muy bien.
Hay diferentes tipos de frustración con diferentes expresiones y creo que cada tipo requiere una intervención diferente y no sé si te refieres a gestionar lo que el individuo siente o cómo la expresa.
Por ejemplo, el niño que hace pataletas cuando no se le complace suele dejar de hacerlas si no se da importancia a que haga pataletas y se sigues actuando como si las pataletas no existieran.
El niño que quiere que le compres algo y le dices que no y no pára de pedir hasta conseguir lo que quiere, o sea, te gana a través del cansacio, suele dejar de actuar así y aceptar mejor la situación cuando se entera que por más que siga pidiendo no lo conseguirá, al final entiende que no puede tenerlo todo.
Ahora creo que lo que dices de "mecanismo" no lo veo, sería algo cómo que la persona no acepta la no consecución de algo o de algun objetivo y esto solo se puede gestionar razonando y por repetición buscando que la persona aprenda a ser resiliente.
No sé si voy perdida o no pero en la vida todo es aprender, desde que nacemos hasta nuestro último día.
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el Miér Mar 21 2018, 15:18
Bueno, yo me refiero mas bien a gestionar lo que el individuo siente. Creo que es mas difícil en personas sensibles. Se tiende a reprimir pero luego sale con otras formas o queda en forma de tensión.
Por ejemplo, mi hija no soporta la salida de la escuela. No tolera el ruido, los empujones, se indigna porque le pisan las cosas y dice que son unos brutos. A veces sale llorando de rabia y frustración. También se enfada si alguien le mira y ella no quiere.
Tambien es muy perfeccionista, se ofusca mucho si se equivoca. Y en ese momento no razona, no se controla, por mas que le digas no pasa nada, se arregla, solo se enfada o llora. Termina abrazándome llorando buscando consuelo porque "no quiero que las cosas no salgan como yo quiero".

Eso es frustración pura y dura creo yo. Muy baja tolerancia a la misma.
Y pienso que si una persona es muy sensible, la intensidad del sentimiento es mayor y por tanto mas dificil de soportar (como pasa con el dolor).
Dada esta característica de intensidad especial la gestión de la frustración (así como la del dolor) es mas difícil en personas muy sensibles.
Igual no me explico bien. Me cuesta discernir las emociones e identificarlas correctamente.


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el Miér Mar 21 2018, 15:38
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Creo que la intolerancia hacía lo que hacen los demás es más facil de gestionar, debes hacer entender a la niña que ella solo puede controlar lo que depende de ella y que igual que a ella hay cosas que hacen los demás que no le parecen bien a los demás habrá cosas que ella hace que no les gustará. Esta parte no la veo tan complicada (depende de la edad de la niña te sería más fácil o más dificil, pero factible).
En cuanto a los empujones, yo si fuera mi hija le diría que piense si la empujan porque quieren o porque están distraidos con otras cosas y que lo más probable es que no sea un "ataque" hacía a ella y explicarle que posiblemente ella es la única que está sufriendo al enfadarse con personas que no quieren molestarla intencionadamente. Que si se molesta mucho puede esperar a salir cuando ya hayan salido los primeros y tendrá menos gente y ruido alrededor. O sea, enseñarle que hay caminos para evitar lo que la molesta.
La parte que se ofusca si se equivoca, estoy como tu, no sé como gestionarla.
En lo de no controlarse y llorar hay que, poco a poco, demostrarle que este enfado, el lloro, la rabia que acumula por impotencia no le ayudan, le ayudaría más respirar, calmarse y buscar soluciones (si las hay).
O sea, razonar y razonar con la niña, exponerle vantajas de tranquilizarse y pensar en vez de enfadarse.
Te digo un poquito cómo hice con los míos, no sé si te servirá de ayuda, a mí me funcionó bastante bien.
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el Miér Mar 21 2018, 15:55
Tiene 6 años. Tiene que salir con su profe, no puede esperar. Antes razonaba con ella mejor pero ultimamente no quiere ni razonar. Simplemente no lo acepta. Luego se recompone y razonas lo que quieras con ella pero en ese momento se inunda con la emoción y no es capaz de controlarse. Solo queda esperar que se calme y luego ya ver qué pasó. Lo mas raro es que nunca tuve problemas de pataletas con ella, incluso con 2 años razonaba con ella cuando no queria irse del parque, o si no iba a comprar algo, en eso tampoco tengo problemas.
El tema es que a mi también me pasa que me cuesta gestionar la sensación de frustración.
Por eso preguntaba qué sistema, mecanismo o lo que sea interviene en la frustración, has dicho que hay varios tipos. Donde puedo leer sobre los distintos tipos, cómo se genera, etc?
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el Miér Mar 21 2018, 17:57
Aqui te estoy hablando desde mi experiencia de madre, todavia no he tenido una asignatura q trate de este asunto en concreto y no te puedo indicar ninguna bibliografia. Lo de los diferentes tipos te lo digo por observacion y no porque tenga estudiado el asunto.
Como te lo dije cuando sepa qué orienta la psicóloga (si es que lo hace) te lo comento. Los mios tienen casi 8 y 6 recien cumplidos.
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el Miér Mar 21 2018, 20:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Tiene 6 años. Tiene que salir con su profe, no puede esperar. Antes razonaba con ella mejor pero ultimamente no quiere ni razonar. Simplemente no lo acepta. Luego se recompone y razonas lo que quieras con ella pero en ese momento se inunda con la emoción y no es capaz de controlarse. Solo queda esperar que se calme y luego ya ver qué pasó. Lo mas raro es que nunca tuve problemas de pataletas con ella, incluso con 2 años razonaba con ella cuando no quería irse del parque, o si no iba a comprar algo, en eso tampoco tengo problemas.
El tema es que a mi también me pasa que me cuesta gestionar la sensación de frustración.
Por eso preguntaba qué sistema, mecanismo o lo que sea interviene en la frustración, has dicho que hay varios tipos. Donde puedo leer sobre los distintos tipos, cómo se genera, etc?
Conozco de cerca esa situación. Mejor esperar a que se calme la emoción antes de intentar racionalizarlo. Darle tiempo. Que luego exprese qué sentía y porqué. Empatizar con ella, con esa emoción. Verbalizar lo que le pasa le puede ayudar en su gestión.
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el Miér Mar 21 2018, 23:23
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Completamente de acuerdo Izur, cuando se ofuscan es imposible hablar con ellos, hay que esperar que se calmen y luego escuchar e intervenir en consecuencia.
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el Dom Abr 01 2018, 14:59
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Las coincidencias de la vida...
Y haciendo un trabajo de motivación y emoción me salta LA FRUSTRACIÓN.
No es mucho, pero te diré dos cositas que talvez te ayuden...
La frustración se entiende por un comportamiento motivado que está bloqueado por algún obstáculo y se experimenta una sensación desagradable que puede ir desde la confusión, tensión o inquietud hasta el enfado. Puede tener cómo consecuencia la agresión, la regresión y la fijación.
La agresión puede ser verbal o física e ir dirigida al entorno o a la misma persona frustrada.
La regresión se traduce en una vuelta a etapas de desarrollo anteriores.
La fijación es causada por una frustración continuada y se expresa por una conducta compulsiva, sin meta clara y muy resistente a los cambios.
Hasta aqui lo que es la frustración y su expresión (resumen de lo que pone mi libro).
De aqui en delante conclusiones y opiniones mías (estudiante).
Ahora, si la frustración es resultado de una conducta motivada que queda bloqueada, hay que saber qué es lo que se está perdiendo para que el individuo exprese su frustración.
En otras palabras, una conducta motivada es aquella que se dirige a una meta, hay que saber cuál es esta meta para entender porqué está ocurriendo la frustración.
Yo creo que se puede cambiar el comportamiento de tu hija, ya que la has citado, si le cambias la meta que tiene actualmente por otra, en la salida del cole, "ofrecele" algo que le interese más que la tranquilidad que ella está buscando en la salida del cole (antes de entrar dile que cuando salga hoy iréis al parque, por ejemplo). Si sale pensando que irá al parque, por ejemplo, tendrá la meta de salir deprisa para llegar al parque y cambiará el foco de atención. Puedes intentar y a ver qué pasa.
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el Miér Abr 04 2018, 11:36
Hola Izur y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]! Gracias! Smile Voy a intentarlo. Es curioso porque en el maternelle (de 3 a 5 años) me decían que pensaba que tenía un "bloqueo emocional" pero no me explicaron cuál era el bloqueo que se supone que tenía ni sabían decirme qué le pasaba.
Estoy en lista de espera para el psicólogo así que toda ayuda viene bien. El psicólogo del cole me dijo que no puede asegurar que no sea SD pero que sí tiene una inteligencia superior a la media. No puede descartarlo por el idioma, que en francés no lo tiene tan fluido como el español. Destaca sobre todo en el índice de razonamiento perceptivo, aunque en general todo está por encima de la media pero no llega a los 130CI.
Al final me ha dicho que según sus exámenes en principio "no tiene porqué tener ningún problema en el colegio", es decir, que va a aprobar todo sin problemas.
Yo no sé qué pensar, por un lado es un alivio que no sea SD*. Por el otro, no me aseguró que no lo sea, y si a eso le sumamos que está llorando casi todos los días y se siente mal, no sé hasta qué punto son válidos los exámenes en esas condiciones.
Total... que no sé qué hacer jajajjaajajaja  
Al final creo que le hizo el exámen para decir que no tiene porqué tener ningún problema en el colegio en vez de para ayudarle.
Probaremos con cambiarle las metas de momento Smile

* Aclaro para que nadie lo mal interprete: el alivio de que no sea SD es porque requeriría una atención especial por mi parte que dado mi estado de salud no podría darle. Por otro lado si es complicado criar un hijo con CI normal, con SD imagino que será muchísimo mas. Tampoco hay en mi zona lugares especializados para personas SD. Mi hija llora porque le hacen bullying, la amo tal cual es y ella se siente protegida y cuidada por mí. De hecho es un ser humano increíble. Me resulta muy triste verla así. Gracias a todos los que me apoyáis con consejos e información.
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el Dom Abr 29 2018, 23:41
Esos dichosos 130!. ¿Y si tiene 125?
No sé que opinarán nuestros contertulios y contertulias, pero considero que el criterio psicomerista puro y duro es un tema del pasado desde que Piechowski alla por 1980 continuó desarrollando el pensamiento de Dabrowski y determinó que la presencia de las sobreexitaciones era un factor esencial en la determinacion de la superdotacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], si vives en Francia, como lo entiendo por tu post, alli hay muy buenos centros y que seguramente te puedan ayudar.... lo que desafotunadamente no es comun en España. Suerte
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el Lun Abr 30 2018, 00:18
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El criterio puramente psicométrico ya debería estar descartado, es cierto que en las escuelas se usa como complemento de las evaluación psicopedagógica y es factor decisivo para la intervención educativa en España, pero realmente se considera que hay personas con más de 130 que no son consideradas superdotadas (y aqui hablo de superdotados porque ya son mayores de 13 años) y personas con 120 que sí lo son por otras caracteristicas que los buenos psicólogos tienen en cuenta.
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el Lun Abr 30 2018, 01:33
A eso iba [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], y parece que en Francia también, claro que es el criterio dado por la OMS para definir un SD, y tal vez esta sea parte de la explicación del desajuste en la detección que existe en nuestro sistema educativo.
Y si hablamos de los psicólogos creo que en ese colectivo hay mayoritariamente un desconocimiento absoluto del tema, ojo, que digo mayoritariamente ya que creo que si hay buenos profesionales capacitados en este tema.
Pero hablando del sistema educativo, este curso escolar mi hijo fue a un instituto nuevo. Uno de los mas prestigiosos e innovadores de Cataluña. Cuando nos reunimos con su tutor y le explicamos que nuestro hijo era SD, le preguntamos si en el colegio habia otros casos, y si tenian experiencia y conocimiento del tema. La respuesta fue: Hace un tiempo nos dieron una charla sobre ello, y hace unos años creo que si habia un alumno con esas características. Sin palabras....
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el Lun Abr 30 2018, 11:29
El sistema educativo hace aguas por todas partes, y encima se avecinan más recortes "de facto". Está claro que en este país no se quiere tener cerca a personas que piensen por sí mismas y que cuestionen el sistema.

Una puntualización: La OMS no define la SD, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El desconocimiento más absoluto de la mayoría no se circunscribe a la psicología sino que se extiende como una mancha de aceite sobre la población general, incluyendo, evidentemente, todas las profesiones (profesores, psicopedagogos, pediatras, médicos, abogados, psiquiatras y todo oficio que te venga a la cabeza).

Cuando me has comentado lo de "prestigioso e innovador" centro de Cataluña me han venido a la cabeza el colegio "Montserrat" y su conglomerado de centros asociados y los Jesuitas con su "revolución didáctica". Pero incluso en esos centros ya ves... no ven... Llorando o muy trist
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La frustración Empty Re: La frustración

el Lun Abr 30 2018, 11:56
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Lo mismo encontrarás en la mayoría de centros educativos... Yo al final, tuve la suerte que en el cole de mi hija la psicóloga o psicopedagoga que hace las evaluaciones es la coordinadora del equipo que hizo el manual de EAP para evaluación AACC y, pese a que en la primera entrevista no me gustó por algunas cosas que dijo que llebaban a un error de interpretación en lo que realmente eran sus criterios de evaluvación, hizo más de 8 entrevistas con mi hija y la evaluó con mucho criterio, incluso habló del perfil de aptitudes (no me acuerdo si se llama así). Por otro lado, los profes andan muy perdidos. Por suerte, otra vez, hacen lo que determinó ella y de buena gana se dejan guiar.
Me hablaron de una escuela en Grácia que es concertada y que sí tiene muchos alumnos con AACC, un niño del cole de mi hija se fué a estudiar allí, era de los que ya no quieren ni pisar el cole y ha cambiado mucho con el cambio de cole. El problema es que perdi el contacto con los padres y no me acuerdo del nombre de la escuela, solo sé que es concertado, trabaja por proyectos, tiene pintadas las paredes con imágenes del sistema solar y no sé si sumas o multiplicadciones en los escalones que los niños van subyendo para ir a las aulas. Sé que el director es un profesor de mates o física. Con estos datos, si vas a visitar escuelas en Grácia puedes reconocerla. Por otro lado, también está la Institución Montserrat en Pedralbes que aunque cómo dice Izur no lo ven, el estilo educativo es más flexible y llevadero para los niños AACC, es concertada y tiene bastante exito con niños AACC, tambien por proyectos pero no es laica aunque el estilo de enseñanza es fantástico.
Estas dos escuelas que te comento son muy buenas, luego tienes una privada que se llama L'aula y también sabe gestionar muy bien los niños AACC, pero esta es privada. Si tu hijo es buen estudiante ellos conceden dos becas al año(creo) hasta terminar los estudios, eso sí, exigen excelente desempeño (yo creo que es mucha presión si dependes de la beca).
Veo que eres de San Cugat, yo solo conozco por Barcelona que es donde miré para mis hijos, y la verdad, llegué a la conclusión de que el desconocimiento es tan grande en el sector educativo y psicológico que si tu hijo se adapta más o menos bien en el cole y, por lo menos tienen buena voluntad, no podrás encontrar mejores opciones a nivel de especialización en esta area.
Por otro lado, puedes buscar escuelas, como la escuela Suiza de Barcelona, que imparte clases en 5 idiomas, pero claro, es privada y cuesta entre 8 y 10 mil al año (yo si pudiera habría puesto a mis hijos ahí), también tienes La Miranda que va por el mismo importe (que es de donde salió el chico más joven que entró en la Uni en Barcelona a los 16 años).
No sé donde he leído y al final creo que es la más pura verdad, una madre que decía que solo un profesor SD es capaz de entender a un alumno SD y solo un psicólogo SD es capaz de entender a un a persona SD, cada vez más creo que estaba cubierta de razón...
Pero, al final toda la incomprensión de la escuela será la que les ayudará a adaptarse a la sociedad (siempre y cuando en la escuela no sean unos ineptos en las relaciones humanas) y a comprender que la mayoría de las personas no piensa como él y ahí entramos los padres para poder direccionar esta experiencia de manera a que sea más positiva que negativa y que les prepare para el futuro en la vida adulta, tanto en lo que se refiere a las relaciones de amistad, como laborales y sociales.
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La frustración Empty Re: La frustración

el Lun Abr 30 2018, 19:57
¿Que la incomprensión de la escuela será la que les ayudará a adaptarse a la sociedad? Si no son detectados, lo que hará la escuela será hundirles en el pozo. Por desgracia, vivimos en un país donde la educación es a base de “igualar” y no se permiten niños que cuestionen o necesiten de una metodología diferente debido a sus capacidades.

O son niños que agachan la cabeza y hagan todo lo que se les mande, o su futuro se verá truncado por profesores que no soportan que se les cuestione o moleste en sus clases con “impertinencias”.

Otra cosa es que sean detectados temprano y su entorno familiar y social fomente desde pequeño su potencial (me parece que esto se da en poquísimas ocasiones). Si no, permíteme que sea escéptico, pero el futuro del chaval está muy negro.

Lo que debe hacer nuestro querido gobierno es elaborar una normativa específica para el colectivo AACC. Pero una ley de las de verdad, de esas que funcionan. Considero que todos los centros, ya sean públicos o privados, deben realizar obligatoriamente políticas de detección temprana a los alumnos en los primeros años de la etapa escolar, así como en el instituto. En cuanto a los profesores, todos deben estar formados en este ámbito. Deben saber reconocer tanto las deficiencias como las altas capacidades.

No es posible que a día de hoy se sigan truncando futuros como si nada. Miles de niños que podrían representar el cambio de nuestra sociedad y que ven sus vidas tiradas por la borda, frustrados y abocados al fracaso. Estamos tirando el maná de nuestro país. Mientras otros países se preocupan por detectarlos y desarrollar su potencial, en España miramos hacia otro lado.

La solución está en una reforma de la legislación de “cabo a rabo”, que no se limite a definir lo que son las altas capacidades y a asegurar una educación especial para el colectivo.

Un saludo a tod@s!
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La frustración Empty Re: La frustración

el Lun Abr 30 2018, 21:09
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Entiendo lo que dices, pero no hay interés ni de los profesores ni de la mayoría de psicólogos, las personas son incapaces de entender que un niño AACC tiene necesidades especiales o que un niño AACC no es el Einstein dibujado en las películas. Hay que ser realistas y preparar a los niños para esta sociedad despreparada. No esperes una formación de profesores en masa, porque aún que la hicieran, no hay interés por parte de la mayoría del profesorado. Hblas con ellos y te dicen que los que se quedan atrás necesitan ayudas y losq ue van delante es porque ya se les esta atendiendo bien, sin caer en que esto es lo que los hundirá en la falta de interés y desmotivación. En el actual panorama, si encuentras una escuela que minimamente trabaje las relaciones humanas y la diversidad, que haga al menos que el niño no sienta que ir a la escuela es inútil ya eres afortunado. Y sí, la incomprensión de la escuela es la que precede la incomprensión de los compañeros de trabajo en el futuro y la incomprensión de una pareja, así que si sabes aprovechar la incomprensión de la escuela para demonstrar al niño que él es diferente pero esto no es malo y además que no tiene que frustrarse si otras personas no piensan cómo él, porque esto se encontrará miles de veces en la vida, como todo el mundo, igual puedes ayudar a que el niño crezca con autoestima y sin problemas de adaptación.
En cuanto a lo que dices de la reforma y la detección temprana, soy la primera que lleva la bandera de que habían de pasar todos los niños por tests de inteligencia antes de entrar en primer curso para poder intervenir en cualquier de la necesidades que tengan, pero esto es utopia.
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La frustración Empty Re: La frustración

el Lun Abr 30 2018, 22:40
Aparte de no existir interés por parte del cuerpo docente, , lo que hay es un completo desconocimiento del tema. Por eso desde las asociaciones deben realizarse actos de concienciación y reivindicar una normativa que responda a las necesidades reales del colectivo, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal.

No podemos permitir que cientos, miles de niños queden sin identificar mientras sufren las consecuencias de ser diferentes. Igual que se ha luchado por los derechos de los discapacitados se debe luchar por el colectivo AACC.

La formación de los profesores en este ámbito es una condición sine qua non para la identificación y posterior desarrollo de los niños. No es una utopía. Es algo necesario que reporta beneficios tanto para el colectivo como para la sociedad considerada en su conjunto.

Lo que necesitamos son políticos sin cortedad de miras , con una visión a largo plazo, que lleven a cabo los cambios que necesita nuestra sociedad, siendo la educación el primero de ellos.

En lo que respecta a la incomprensión, no tiene nada de beneficioso a menos que tengas unos padres ue conozcan el tema de la superdotación y puedan guiarte. Si no es así, lo más probable es que el niño se convierta en un adolescente con problemas serios de autoestima que terminará por autodestruirse y negarse así mismo, al no entender que es lo que le pasa. Con suerte encontrará un trabajo que no le satisfaga y vagará por la vida desaprovechando su potencial. Es una pena, pero es así.
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