FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
elfleat
elfleat
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3857
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 07/11/2010
Edad : 32
http://www.eliassierra.com

Hablemos del futuro: Innovación. Empty Hablemos del futuro: Innovación.

Sáb Feb 17 2018, 16:41
Quiero cuestionar los estereotipos de los `grandes innovadores` de la actualidad y definir concretamente qué los hizo adquirir esa posición social y qué tanto se acerca a la realidad o no.

Tal cual, hoy en día tenemos varios personajes en ciertos pedestales, desde Steve Jobs, Wozniak, Gates, Larry Page, Mark Zuckerberg hasta el `Iron Man` de la vida real, Elon Musk, entre muchos otros.

Y por delante dejo claro que mi intención no es desmeritar logros sino, al contrario, desmitificar idolatría y encontrar características concretas de innovaciones o innovadores que han podido influenciar el mundo, aprovechando por supuesto, la vasta energía intelectual condensada en este foro.

El pensamiento en el que que he estado indagando en las últimas semanas es, son éstos personajes 'innovadores' o 'realizadores visionarios'. Ya que ninguno de ellos ha podido crear algo que la ciencia ficciòn no hubiera visualizado mucho tiempo atràs.

Todas las opiniones bienvenidas! yes
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8191
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 42
Localización : Aquí

Hablemos del futuro: Innovación. Empty Re: Hablemos del futuro: Innovación.

Dom Feb 18 2018, 20:57
Si te sirve, Steve Jobs no se trató el cáncer a tiempo por entretenerse con medicinas alternativas.

Estoy de acuerdo en la mitificación que se hace de ciertos personajes... lo que les hace que a la vez que se transfiere una habilidad concreta en un campo específico a todos los ámbitos de la vida del personaje público, simultáneamente son unos grandes desconocidos.

Sobre las innovaciones que puedan cambiar (salvar) el mundo... pues yo me decanto por buscar ciclos cerrados de producción y reciclaje, con un impacto cero en el medio, algo que no parece muy factible actualmente.



otromundo
otromundo
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 2911
Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 25/07/2013

Hablemos del futuro: Innovación. Empty Re: Hablemos del futuro: Innovación.

Miér Feb 21 2018, 03:06
Todos esos satélites son exponentes de éxitos económicos, empresariales. Todavía está por ver si alguna de sus creaciones servirá para algo realmente importante. En principio tengo la sospecha de que se cumplirá un viejo axioma: "Con los milagros generalmente sale todo al revés, siempre que estén de por medio los humanos". Esto quiere decir que algunos inventos, decisiones o políticas cuya utilidad básica es mejorar/descubrir/organizar alguna cosa ... finalmente suelen servir justo para lo contrario. Aquí entrarían desde leyes promulgadas para proteger a los menores hasta el famoso cambio al euro pasando por todo el espectro imaginable. Los menores han acabado protagonizando cada vez con mayor frecuencia graves problemas precisamente por estar protegidos judicialmente; el cambio al euro no descubrió grandes bolsas de dinero fiscalmente "negro" (propósito inicial) si no que incluso facilitó las cosas a los facinerosos al pasar de billetes de 10.000 pta a 500 euros (80.000 pta. aprox) que a la postre resultaron mucho más fáciles de almacenar y ocultar. Hay innumerables ejemplos similares de cosas que en principio debían ser positivas y que han acabado siendo manifiestamente negativas.

En el caso de las supuestas grandes revoluciones tecnológicas muy posiblemente lo que se obtendrá al final será constatar sin género de dudas que la especie humana en realidad está involucionando. En vez de progresar evolucionando. Porque los individuos están perdiendo con gran rapidez habilidades que costó milenios en desarrollar y que fueron básicas para el desarrollo de la propia cultura. Ahora ya no importan. No tiene mérito saber escribir a mano con claridad y estilo. No tiene importancia saber las normas básicas de gramática ni ortografía. Nadie se plantea básicas operaciones aritméticas con papel y bolígrafo: las calculadoras son indispensables incluso para las operaciones más sencillas. No es necesario leer libros de papel aunque funcionen sin electricidad. Prácticamente nadie conserva imágenes en papel aunque sorprendentemente se obtienen trillones de imágenes cada hora. No se compran discos porque es mejor bajarlos/intercambiarlos digitalmente. No se compran libros aunque esto no sea realmente una gran novedad: jamás ha sido algo popular precisamente. Esta es la realidad. Se ha perdido práctica a marchas aceleradas. Únicamente cuenta la inmediatez, nadie memoriza nada porque sencillamente consulta la Wikipedia con el móvil para salir del problema y con la misma rapidez lo olvida.

A cambio tenemos un montón de analfabetos funcionales dotados de infinidad de chismes eléctricos y electrónicos donde entierran su tiempo sin compartirlo con otras personas. Viviendo en mundos virtuales con personalidades inventadas. Aspirando únicamente a ser únicos e irrepetibles como si eso fuese común o se pudiera alcanzar fácilmente tiñéndose el pelo, cambiando de peinado, vistiendo de manera estrafalaria o teniendo nombres rebuscados. Gente que perderá sus recuerdos porque se conforma con seguir las modas y ahorrar todo lo posible para únicamente aparentar también lo máximo posible. Meros consumidores de memorias electrónicas que finalmente se perderán o dañarán irremediablemente.

Creo que vamos por la 3ª generación de involución. Los que ahora son mayores de 50 años comenzaron el proceso, al principio de forma tímida porque la electrónica y sobre todo internet no les afectó desde la niñez. Sus hijos, que actualmente tienen entre 20 y 40 años, prácticamente no han conocido otra cosa. Ya tenían nombres rebuscados, sus padres dejaron a cargo de la PlayStation y la tele su educación. Los hijos de estos últimos cuyos nombres son los más extraños de la historia por la obsesión de destacar aparentando ser únicos e irrepetibles lo tienen muy difícil para escapar a la involución. Ya que el ser más inteligente del planeta -supuestamente- en realidad es un oportunista mediocre, sucio, cobarde y ridículo en la mayoría de ocasiones. Alguien que merece desaparecer para que el resto de la vida pueda continuar. Un aborto de la evolución biológica que debe ser extirpado antes de que afecte irremediablemente al único planeta vivo que se conoce.

Por lo tanto si alguien lograse expandir irremediable y rápidamente la malaria o alguna enfermedad de gran mortandad para el género humano, con gran virulencia y daño para la especie ... ése ... ése sería el intelectual deseado. Lo que observamos y tomamos como ejemplo únicamente es la forma más abyecta de estupidez: llenarlo todo de porquería que encima hay que reponer cada vez con mayor celeridad para que unos cuantos se forren y todos los vean como ídolos ... pufff ...

Por si alguien tiene oportunidad: estoy convencido de que envenenando los pantanos de agua potable, destruyendo todos los sistemas de frío industrial que permiten conservar los alimentos y expandiendo alguna peste de ésas mencionadas anteriormente ... salvaríamos el planeta. Y al  menos tendríamos una digna despedida. En eso nos hemos convertido.
elfleat
elfleat
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3857
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 07/11/2010
Edad : 32
http://www.eliassierra.com

Hablemos del futuro: Innovación. Empty Re: Hablemos del futuro: Innovación.

Miér Feb 21 2018, 03:28
Albedrio escribió:Si te sirve, Steve Jobs no se trató el cáncer a tiempo por entretenerse con medicinas alternativas.
Asumo que ves a Steve Jobs 'menos inteligente' por haberse 'entretenido' con medicinas alternativas antes de la socialmente aceptada. Me parece curioso ya que toda medicina fue alternativa antes de cientifica.


Albedrio escribió:Sobre las innovaciones que puedan cambiar (salvar) el mundo... pues yo me decanto por buscar ciclos cerrados de producción y reciclaje, con un impacto cero en el medio, algo que no parece muy factible actualmente.

Interesante, algun nombre importante en este ambito de la innovacion?

Y bueno, @otromndo,

Muy interesante tu introspeccion, pero bastante negativa. Antes de intentar entrar en debate quiero traer a la mesa (sin adquirirla como mia), la opinion del que ve aquel -ente humano- que llega al mundo en un siglo de tecnologias, y cuyo cerebro no se desarrolla en pos de resolver o almacenar la informacion de ciertos problemas, sino en cambio de desarrollar una capacidad superior de interaccion con estas tecnologias y de discernir entre la informacion util/real/relevante para llevarla a una aplicacion practica, o no. Puede que la critica al pensamiento de las generaciones mas nuevas es algo que ha hecho parte innata de la humanidad, pero mas alla de esto, cual seria el punto en la historia en el que dejo de ser normal y se convirtio en decadencia o -involucion-? Fue -vuestro- anio de nacimiento?...

En fin, par de preguntas retoricas para que sigamos reflexionando.

Saludos.
otromundo
otromundo
Recién llegado/a
Valoración : 1
Actividad : 2911
Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 25/07/2013

Hablemos del futuro: Innovación. Empty Re: Hablemos del futuro: Innovación.

Miér Feb 21 2018, 04:58
Creo que ya lo he explicado, Elfleat. Lee con un poco de detenimiento el texto y encontrarás una fecha aproximada con su correspondiente argumentación.

Además nunca hemos sido tan brillantes como nos creemos precisamente porque nunca hemos sabido demasiado de todo lo que nos rodea. Solo nos importa en general nosotros mismos. Y es una pena que cuando tenemos recursos técnicos y tecnológicos para comprender un poco mejor la creación en su inmensidad ... estemos empleando el tiempo en -básicamente- ensuciarlo todo de tal manera que la cosa acabará en desastre. Y encima empleando los avances en pasar el rato miserablemente en vez de sacar conclusiones urgentes y determinantes para el futuro del planeta.

Por si las moscas y si has supuesto que soy tan simple como para suponer que después de mi nacimiento justamente la especie comenzó a involucionar ... aparte de parecerme algo inaudito y casi insultante ... vas muy equivocado. Si no me equivoco el nombre del foro es Adultos Superdotados. Aunque resulte extremadamente complicado demostrar lo segundo al menos confío que lo primero esté fuera de toda discusión. Ya que en caso contrario actuaré en consecuencia dejando que la gente encantada de haberse conocido a ellos mismos siga en la misma situación asombrados de su propia agudeza.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8191
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 42
Localización : Aquí

Hablemos del futuro: Innovación. Empty Re: Hablemos del futuro: Innovación.

Miér Feb 21 2018, 10:12
No toda medicina fue alternativa antes de ser aceptada, la mayor parte es investigada y probada en laboratorios, pero bueno, ese no es el tema. Aún así, se podrá estar de acuerdo en que Steve Jobs quería vivir y eligió una opción para curarse que no funcionaba.

Me resulta interesante lo que cuenta otromundo, básicamente la cultura actual gira en torno al entretenimiento. Una forma de objetivar este dato sería conocer el porcentaje de dinero (en términos de PIB mundial) que mueve este sector.

Los recursos empleados para mejorar (o evolucionar) parecen más una coartada que un esfuerzo real. Hay clubs de fútbol con presupuestos mayores que todos los centros de I+D+I del lugar.

Y ya sé que el dinero es muy feo... pero la gente lo dedica a lo que quiere, y nos sirve para saber dónde están los intereses de esta sociedad.
elfleat
elfleat
Recién llegado/a
Valoración : 0
Actividad : 3857
Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 07/11/2010
Edad : 32
http://www.eliassierra.com

Hablemos del futuro: Innovación. Empty Re: Hablemos del futuro: Innovación.

Sáb Feb 24 2018, 06:18
@otromundo A ver, no es necesario subir la temperatura del hilo, simplemente considere que tu opinion era una generalizacion bastante vasta, y cuando mencione que si fue tu anio de nacimiento, evidentemente hice alusion a la subjetividad de tu criterio... Sugieres que las sociedades en todos los paises tienen el mismo nivel de desarrollo, tendencias y pensamientos? O haces referencia a una cuidad en especifico? A lo mejor valdria la pena aniadir un contexto.

@Albedrio Osea que los laboratorios existen desde que se empezo a practicar medicina? Y insinuas sobre Steve Jobs que no era inteligente por haberse equivocado en una decision?

Respecto a en que esta invirtiendo el dinero la humanidad, me resulto una pregunta interesante. Aqui hay una buena referencia:
https://eresearch.fidelity.com/eresearch/markets_sectors/sectors/sectors_in_market.jhtml
Contenido patrocinado

Hablemos del futuro: Innovación. Empty Re: Hablemos del futuro: Innovación.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.