Auto diagnósticos, háztelo a ti mismo
+8
SaraB
xero-q
GARGOLA
chupopteroentropico
Truman207
Regi
CI101
Albedrio_baja_solicitada
12 participantes
Página 3 de 3. •
1, 2, 3

- RegiConocido/a
- Valoración : 30
Actividad : 4343
Cantidad de envíos : 926
Re: Auto diagnósticos, háztelo a ti mismo
Mar Feb 13 2018, 23:40
No veo que ser superdotado sea un valor superior y más con la idea estereotipada de que los superdotados no tienen habilidades sociales y son unos intelectuales atontados, que son lentos y poco agraciados fisicamente, porque esta es la idea que mucha gente hace del superdotado, un ser mítico de inteligencia inalcanzable para los pobres mortales pero que carece de muchísimas otras habilidades importantísimas en la vida. Así que no hay lógica en querer pertenecer a este colectivo si no es alguien que sepa al menos un poco del asunto, el que sabe un poco y busca información de este tipo es porque de algun modo le afecta personalmente, sea por él mismo o por personas que convive.
El que se cre superior por tener un papel que acredite determinado CI acima de 130 tiene un grave problema de percepción de si mismo y del mundo.
Ser superdotado es ver y sentir el mundo de otra manera, a veces, incomprensible a los demás, es vivir con otra intensidade, así como los autistas, los savans, las personas con discapacidad, y con eso no digo ni quiero decir que ser superdotado es algo malo o bueno, solo que es algo que solo otro superdotado puede entender, que una persona que tiene otra condición no puede compartir porque no es capaz de entender como piensa y como siente un superdotado, así como una persona que no es autista no es capaz de saber como siente el mundo un autista, como piensa...
Así como hay grados de autismo, hay grados de superdotación, pero a diferencia del autismo y de las psicopatologías, la superdotación no tiene necesidad de ser diagnosticada en la edad adulta porque un superdotado puede haberse adaptado satisfactoriamente al mundo aunque no del todo, dependiendo de como fue educado por sus padres y de la manera que encontró para poder vivir en sociedad.
No creo que un superdotado pueda vivir como las demás personas al 100% pero son capaces de adaptarse, aún sabiendo que son diferentes y aceptando que las demás personas no piensan como él y muchas veces no lo entenderán. Cuando uno asume que es diferente y sabe que las personas le perciben así ya no se frustra tanto y es capaz de entender muchos sucesos de su vida.
Volviendo al diagnóstico, mantengo mi idea de que solo es necesario en la edad escolar para las adaptaciones y para los adultos que necesitan entender qué les pasa, los que ya lo saben y entienden no tienen porqué hacer ninguna evaluación psicológica. Como bien dice Izur uno no cambia por hacer evaluaciones psicológicas.
El que se cre superior por tener un papel que acredite determinado CI acima de 130 tiene un grave problema de percepción de si mismo y del mundo.
Ser superdotado es ver y sentir el mundo de otra manera, a veces, incomprensible a los demás, es vivir con otra intensidade, así como los autistas, los savans, las personas con discapacidad, y con eso no digo ni quiero decir que ser superdotado es algo malo o bueno, solo que es algo que solo otro superdotado puede entender, que una persona que tiene otra condición no puede compartir porque no es capaz de entender como piensa y como siente un superdotado, así como una persona que no es autista no es capaz de saber como siente el mundo un autista, como piensa...
Así como hay grados de autismo, hay grados de superdotación, pero a diferencia del autismo y de las psicopatologías, la superdotación no tiene necesidad de ser diagnosticada en la edad adulta porque un superdotado puede haberse adaptado satisfactoriamente al mundo aunque no del todo, dependiendo de como fue educado por sus padres y de la manera que encontró para poder vivir en sociedad.
No creo que un superdotado pueda vivir como las demás personas al 100% pero son capaces de adaptarse, aún sabiendo que son diferentes y aceptando que las demás personas no piensan como él y muchas veces no lo entenderán. Cuando uno asume que es diferente y sabe que las personas le perciben así ya no se frustra tanto y es capaz de entender muchos sucesos de su vida.
Volviendo al diagnóstico, mantengo mi idea de que solo es necesario en la edad escolar para las adaptaciones y para los adultos que necesitan entender qué les pasa, los que ya lo saben y entienden no tienen porqué hacer ninguna evaluación psicológica. Como bien dice Izur uno no cambia por hacer evaluaciones psicológicas.
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12702
Cantidad de envíos : 6057
Miér Feb 14 2018, 05:50
Alto y claro.
También una persona con, por ejemplo, hiperactividad se puede haber adaptado satisfactoriamente al mundo aunque no del todo, dependiendo de cómo fue educado por sus padres y de la manera que encontró para poder vivir en sociedad. ¿Es necesario ser detectado de adulto si la integración es suficientemente buena? ¿Qué le puede aportar a esas alturas?
Otra cosa es entender facetas de tu forma de ser y/o comprender mejor a tu hijo, pero ¿para eso gastarte un dineral? No lo veo práctico.
Para entenderte a tí mismo con leer me basta. Porque me reconozco con tal o cual característica y no me reconozco en tal o cual otra cualidad, de modo que descubres (o te descubren los de alrededor) más o menos impulsivo, más o menos reflexivo, más o menos rápido en la solución de problemas vitales, más o menos selva tropical, más o menos empático y así hasta el infinito. ¿Hace falta pasar por el despacho de un psicólogo para hacer eso? Si ser así te provoca algún problema... vale. Si no es el caso... bueno.... cada cual hace con su dinero lo que le da la gana. Aunque si es para tirarlo alegremente mejor darlo a un amigo que esté pasando una mala racha.
También una persona con, por ejemplo, hiperactividad se puede haber adaptado satisfactoriamente al mundo aunque no del todo, dependiendo de cómo fue educado por sus padres y de la manera que encontró para poder vivir en sociedad. ¿Es necesario ser detectado de adulto si la integración es suficientemente buena? ¿Qué le puede aportar a esas alturas?
Otra cosa es entender facetas de tu forma de ser y/o comprender mejor a tu hijo, pero ¿para eso gastarte un dineral? No lo veo práctico.
- Spoiler:
- Porque sí, parece que hay un factor genético implicado en la hiperactividad, y sí, parece que hay base biológica, tanto en las bases cerebrales como funcionamiento cerebral, independientemente de factores culturales, segregacionistas, etc (que son hechos que interaccionan con la biología, pero no la anulan, aunque lo afirme alguna rama del conocimiento). Lo siento, no me termina de convencer esa rama de la antropología por mucho que me lo digan. Supongo que a alguno le ocurrirá otro tanto, pero a la inversa
Para entenderte a tí mismo con leer me basta. Porque me reconozco con tal o cual característica y no me reconozco en tal o cual otra cualidad, de modo que descubres (o te descubren los de alrededor) más o menos impulsivo, más o menos reflexivo, más o menos rápido en la solución de problemas vitales, más o menos selva tropical, más o menos empático y así hasta el infinito. ¿Hace falta pasar por el despacho de un psicólogo para hacer eso? Si ser así te provoca algún problema... vale. Si no es el caso... bueno.... cada cual hace con su dinero lo que le da la gana. Aunque si es para tirarlo alegremente mejor darlo a un amigo que esté pasando una mala racha.
- WillyVeterano/a
- Valoración : 26
Actividad : 13475
Cantidad de envíos : 7072
Miér Feb 14 2018, 10:33
Albedrio escribió:En este foro podrás ver como se relacionan con aspectos tales como una mayor ética, sensibilidad
Con respecto a la sensibilidad, no es sólo en este foro donde se hace esa relación.
https://www.javiertouron.es/sabes-como-son-los-ninos-de-alta/
- Especial sensibilidad hacia la belleza
- Son emocionalmente sensibles
Sí, lees bien, Javier Tourón.
- CI101Veterano/a
- Valoración : 58
Actividad : 6142
Cantidad de envíos : 1454
Miér Feb 14 2018, 11:23
- WillyVeterano/a
Miér Feb 14 2018, 11:42
Es posible. Pongo la frase completa; es lo de "otras muchas tonterías" lo que me lleva a interpretar que Albedrío opina que no existe relación entre altas capacidades y sensibilidad. Pero seguro que Albedrío nos lo aclara...
Albedrío? escribió:En este foro podrás ver como se relacionan con aspectos tales como una mayor ética, sensibilidad... esas causas (y otras muchas tonterías) no están exentas del elitismo y clasismo (racismo y discriminación dice también HD, pero identificarse con eso es más complicado).
- CI101Veterano/a
Miér Feb 14 2018, 12:01
Respecto a eso interpreté que las características de los superdotados, por sus cualidades consideradas positivas (inteligencia mas rápida, mas ética, mas sensibilidad) hace que en muchos casos existan personas que pretendan identificarse como una élite o clase.
Lo de las "otras muchas tonterías" lo entendí como que el no le da mucha importancia y no crea que sean algo que marque tanta diferencia.
Aunque es verdad que me cuesta leer entre líneas y es posible que sea como tu dices.
Lo de las "otras muchas tonterías" lo entendí como que el no le da mucha importancia y no crea que sean algo que marque tanta diferencia.
Aunque es verdad que me cuesta leer entre líneas y es posible que sea como tu dices.
- WillyVeterano/a
Miér Feb 14 2018, 12:07
O yo leo entre líneas cosas que no están realmente ahí 
Por eso digo, lo ideal sería que Albedrío nos lo aclarara.

Por eso digo, lo ideal sería que Albedrío nos lo aclarara.
- Albedrio_baja_solicitadaVeterano/a
- Valoración : 56
Actividad : 8899
Cantidad de envíos : 2836
Miér Feb 14 2018, 13:58
Hablaba en sentido crítico, teniendo en cuenta que se relaciona a las personas con AACC con multitud de circunstancias, normalmente "buenas" y "positivas"... cuando simplemente son características humanas de difícil gradación. @Willy me interpreto correctamente.
Vuelvo a repetir que la dirección es la contraria: no hay que decirle a la gente como es, es ella la que nos lo tiene que contar a nosotros.
Cuando tenga un rato leo tu enlace, @Willy.
Vuelvo a repetir que la dirección es la contraria: no hay que decirle a la gente como es, es ella la que nos lo tiene que contar a nosotros.
Cuando tenga un rato leo tu enlace, @Willy.
- CI101Veterano/a
Miér Feb 14 2018, 14:38
Me pierdo contigo Albedrío. Aquí no sé de qué hablas. Si es del autodiagnóstico (que alguien se defina como superdotado -que me diga cómo es- y no que alguien le diga lo que es -por exámenes-) no tiene sentido porque es lo que criticabas.Albedrio escribió:
- RegiConocido/a
Miér Feb 14 2018, 14:53
Hay gente que disfruta mareando a los demás... Pena que a veces las persona tardan en darse cuenta

- CI101Veterano/a
Miér Feb 14 2018, 15:07
Uf @Regi pues si es así conmigo disfrutarán de lo lindo porque justamente esas son el tipo de cosas de las que no me doy cuenta salvo cuando ya todos me señalan con el dedo y se ríen de mí justamente por ser tan "ingenua" y no darme cuenta. Por otro lado siempre tengo el anhelo oculto de que las personas no disfruten poniéndome en ridículo por no entender o captar ciertas cosas, y que en vez de eso me ayuden a integrarme y a entender. Aunque sea un anhelo poco realista. :/
- RegiConocido/a
Miér Feb 14 2018, 15:20
No te preocupes, no te lo han hecho solo a ti...
Miér Feb 14 2018, 18:34
@MAriaVi, creo que es interesante que preguntes lo que no te cuadre, a veces doy cosas por hecho y ayuda a explicarse mejor. Hablaba de la lista que ha enlazado @Willy
Que es como otras tantas que se pueden encontrar por internet, con mayor o menor rigor.
Uno puede entender estas listas atolondradamente como “Siempre y todas las personas con AACC cumplen todas estas características”.
Creo que sería más correcta la interpretación “Este conjunto de características nos pueden hacer sospechar que estamos con alguien con AACC”.
Si se interpreta de la primera manera, con cumplir la mayoría (tampoco seamos rigurosos) de ellas nos podremos autodiagnósticar de persona con AACC, sin necesidad de más.
Si se interpreta de la segunda manera, nos quedaremos en una sospecha que necesita posteriormente confirmación.
Es la misma diferencia semántica que existe entre identificar y detectar.
A ver si con un ejemplo se entiende. Una de las características que aparecen es “Les gusta hacer puzles”
- En mi opinión sería ilógico afirmar que algo que diferencia a los superdotados de los que no los son: Si le gusta hacer puzles entonces es superdotado, ni su contraria; Si no le gusta hacer puzles, es que no es superdotado. ¿Sería absurdo, verdad?
- Tampoco es muy reflexivo interpretarlo desde punto de vista de una descripción: Si eres superdotado, te gustará hacer puzles, ni su contraria; si no eres superdotado no te gustará hacer puzles. ¿Es también absurdo o sólo me lo parece a mí?
Juntar estas dos afirmaciones absurdas puede crear un círculo autoexplicativo: soy superdotado ya que cumplo las características de la lista y las características de la lista me dicen como tengo que ser ya que soy superdotado. Así con listas y listas que existen y con características y características que hay. ¿La absurdez al cuadrado?
El caso es que cuando digo que no hay que decirle a la gente como es, sino que nos lo digan ellos, es que hay que preguntarle al niño (en el caso de la lista) si le gusta hacer puzles, no darlo por hecho, ni mucho menos imponerle los puzles al pobre chico.
También hay que tener en cuenta que a la mayoría de los niños le gusta hacer puzles, es una característica compartida por gran parte de la población.
Que es como otras tantas que se pueden encontrar por internet, con mayor o menor rigor.
Uno puede entender estas listas atolondradamente como “Siempre y todas las personas con AACC cumplen todas estas características”.
Creo que sería más correcta la interpretación “Este conjunto de características nos pueden hacer sospechar que estamos con alguien con AACC”.
Si se interpreta de la primera manera, con cumplir la mayoría (tampoco seamos rigurosos) de ellas nos podremos autodiagnósticar de persona con AACC, sin necesidad de más.
Si se interpreta de la segunda manera, nos quedaremos en una sospecha que necesita posteriormente confirmación.
Es la misma diferencia semántica que existe entre identificar y detectar.
A ver si con un ejemplo se entiende. Una de las características que aparecen es “Les gusta hacer puzles”
- En mi opinión sería ilógico afirmar que algo que diferencia a los superdotados de los que no los son: Si le gusta hacer puzles entonces es superdotado, ni su contraria; Si no le gusta hacer puzles, es que no es superdotado. ¿Sería absurdo, verdad?
- Tampoco es muy reflexivo interpretarlo desde punto de vista de una descripción: Si eres superdotado, te gustará hacer puzles, ni su contraria; si no eres superdotado no te gustará hacer puzles. ¿Es también absurdo o sólo me lo parece a mí?
Juntar estas dos afirmaciones absurdas puede crear un círculo autoexplicativo: soy superdotado ya que cumplo las características de la lista y las características de la lista me dicen como tengo que ser ya que soy superdotado. Así con listas y listas que existen y con características y características que hay. ¿La absurdez al cuadrado?
El caso es que cuando digo que no hay que decirle a la gente como es, sino que nos lo digan ellos, es que hay que preguntarle al niño (en el caso de la lista) si le gusta hacer puzles, no darlo por hecho, ni mucho menos imponerle los puzles al pobre chico.
También hay que tener en cuenta que a la mayoría de los niños le gusta hacer puzles, es una característica compartida por gran parte de la población.
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12702
Cantidad de envíos : 6057
Miér Feb 14 2018, 19:07
Albe, lo de que son la mayoría de las características las que se dan (y no todas, además sin detallar ninguna como específica e inexcusable) es algo de perogrullo que se lee en cualquier artçículo mínimamente serio, incluso en internet. El entenderlo del otro modo es simplemente no entenderlo.
El de que "como te he etiquetado de tal cosa tienes que comportarte así o asao" es otra absurdez en sí misma. A lo más que han llegado personas que han pasado por aquí es a permitirse ser como son realmente y dejarse de falsos self que les provocaban problemas psicológicos o relacionales o de otro tipo y que les supone una liberación de corsés sociales (la cantidad de cosas que son capaces de admitir algunos adolescentes con tal de integrarse en el grupo, con unos perfiles muy diferentes entre sí: homosexuales, autistas, y todo lo que se separe del estereotipo medio).
El de que "como te he etiquetado de tal cosa tienes que comportarte así o asao" es otra absurdez en sí misma. A lo más que han llegado personas que han pasado por aquí es a permitirse ser como son realmente y dejarse de falsos self que les provocaban problemas psicológicos o relacionales o de otro tipo y que les supone una liberación de corsés sociales (la cantidad de cosas que son capaces de admitir algunos adolescentes con tal de integrarse en el grupo, con unos perfiles muy diferentes entre sí: homosexuales, autistas, y todo lo que se separe del estereotipo medio).
Miér Feb 14 2018, 19:19
Pues nada, a seguir repitiendo que los superdotados son superiores moralmente y tienen una mayor sensibilidad.
Con los puzles se entiende, con lo otro... parece que no.
Con los puzles se entiende, con lo otro... parece que no.
- WillyVeterano/a
Miér Feb 14 2018, 19:42
MariaVi escribió:Uf @Regi pues si es así conmigo disfrutarán de lo lindo porque justamente esas son el tipo de cosas de las que no me doy cuenta salvo cuando ya todos me señalan con el dedo y se ríen de mí justamente por ser tan "ingenua" y no darme cuenta. Por otro lado siempre tengo el anhelo oculto de que las personas no disfruten poniéndome en ridículo por no entender o captar ciertas cosas, y que en vez de eso me ayuden a integrarme y a entender. Aunque sea un anhelo poco realista. :/
No es tan irreal. Ya conoces a varias personas en este foro dispuestas a ayudarte a aterrizar. El resto lo irás viendo por ti misma. Que no te asuste el ruido que hay algunas veces. Otras veces es silencio sepulcral

- GARGOLAAsiduo/a
- Valoración : 6
Actividad : 2400
Cantidad de envíos : 168
Vie Feb 16 2018, 08:50
Bueno yo lo que creo es que se puede ser SD y sin embargo ser un bastante nocivo.
Asociar a las personas SD por su grado de empatía y sensibilidad sólo a valores altruistas puede ser un error, a fin de cuentas muchas veces, la actitud violenta es un comportamiento compensatorio, resultado de haber sufrido violencia en el pasado (lo digo completamente a modo de ejemplo). Si hablamos de gente mas sensible emocionalmente, probablemente hablemos de gente mas traumatizable, creo que perfectamente una persona con AACC puede ser alguien despiadado. Abra quien lo entienda mejor por tener mejor formación en psicología que la mía que es bastante nula y le rechine como lo expreso, si es el caso sería útil que señalara el error (mas que al errado).
Como dijo Nestor Majno alguna ves:
"Yo sólo soy un campesino ignorante".
Asociar a las personas SD por su grado de empatía y sensibilidad sólo a valores altruistas puede ser un error, a fin de cuentas muchas veces, la actitud violenta es un comportamiento compensatorio, resultado de haber sufrido violencia en el pasado (lo digo completamente a modo de ejemplo). Si hablamos de gente mas sensible emocionalmente, probablemente hablemos de gente mas traumatizable, creo que perfectamente una persona con AACC puede ser alguien despiadado. Abra quien lo entienda mejor por tener mejor formación en psicología que la mía que es bastante nula y le rechine como lo expreso, si es el caso sería útil que señalara el error (mas que al errado).
Como dijo Nestor Majno alguna ves:
"Yo sólo soy un campesino ignorante".
Página 3 de 3. •
1, 2, 3