FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Truman207
Truman207
Veterano/a
Valoración : 19
Actividad : 4030
Cantidad de envíos : 1212

El número áureo - Página 5 Empty Re: El número áureo

Lun Ene 15 2018, 10:11
bender que tiene que ver eso con los números perfectos, yo te he leído que el 8 es un número perfecto, y no lo es, luego me contestas que el 8 son las personas,y ahora me hablas de un indicador, lo siento pero sigo sin entenderte.
Bender96
Bender96
Asiduo/a
Valoración : 1
Actividad : 2264
Cantidad de envíos : 190

Lun Ene 15 2018, 10:15
Es complicado de explicarlo sin las evidencias... Difícilmente puedo poner todas las evidencias en este foro. Lo siento.
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12483
Cantidad de envíos : 7336

Lun Ene 15 2018, 10:56
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
MariaVi escribió:@Jose Luis, eso creo haberlo entendido.
Lo que pasa que me lié luego con la explicación de HD que no logro entender puesto que me da la sensación que se contradice con la tuya. Aunque HD ya ha dicho que cree que es un juego semántico y que no es posible la metafísica como verdad universal desde que se hace todo desde una perspectiva antropocéntrica. Lo que no entendí es el juego semántico que utiliza.

En el comentario anterior intento aclarar la perspectiva que usa, y que no contradice lo que te comento porque estamos en dos ventanas diferentes. Las mismas palabras significan cosas distintas según la ventana -visión/theoría- que uses Smile

De lo que me has dicho entiendo que:
1 - la "nada ontológica" consiste en la negación del ser, aunque negar el ser no tiene mucho sentido porque al no hablar de un ente no podemos hablar de una ausencia o presencia. El ser es la condición (o atributo) de poder existir. Es la esencia que permite a las cosas existir. En mi ejemplo del dios, sería esto, la esencia de la existencia (cuando dije existencia en sí misma).

Más que la negación sería la incapacidad para ver la tercera dimensión en planilandia. No veríamos el tubo (ser) sino el círculo (ente). Efectivamente, desde nuestra perspectiva bidimensional (2D) no habría "ausencia de tubo" porque en nuestra realidad no hay "tubos" sino "círculos". De hecho, si alguien nos hablara de que el "tubo" es la esencia del "círculo", nosotros nos representaríamos esa esencia como un "círculo" más. Simplemente, no podemos representar o recrear esos "tubos". Esa es la cárcel óntica o bidimensional.

Algo así nos ocurre cuando representamos gráficamente la gravedad, entendida como el efecto de la presencia de cuerpos masivos en el manto espacio-temporal. Lo hacemos en 3D, como una simplificación capturable por nuestros sentidos.

El número áureo - Página 5 Que-es-la-gravedad-4-620x349

2 - En el plano óntico, en el que nos movemos, sí tiene sentido hablar de la nada (entendida como vacío) y es todo lo que no vemos pero que tiene ser, o lo que es lo mismo, la condición de poder existir (atemporal).

En el plano óntico (2D) de planilandia, tiene sentido hablar de la nada entendida en ese plano como "ausencia de círculo" o como "no-círculo". El "círculo" concreto tiene ser: el "tubo". Sin tubo, no hay posibilidad de círculo. Pero el tubo no es la condición de posibilidad del "no-círculo".

Una partícula masiva (círculo) emerge en nuestro plano gracias a un trasfondo de energía (tubo) que cobra forma.

En cada contexto de la realidad (el mundo) podemos ("yo" o "nosotros" observador) detectar formas (círculos) y presuponer fondos (tubos) posibilitantes. Presuponer pero no representar o recrear, insisto.

Es un patrón que repetimos siempre en nuestras reflexiones sobre la realidad, en cualquier nivel de análisis, en cualquier contexto y en cualquier entorno teóricamente "objetivo" o "científico".

3 - En consecuencia no podemos hablar de una nada absoluta (sería la negación del ser), y cuando hablamos de nada, nos referimos a la nada óntica.

"Nada" es inefable. "La nada" sería un círculo mental que podemos colocar en la realidad o en nuestras disquisiciones intelectuales, y de la que incluso podemos definir sus características teóricas. Algo así como lo que hicieron los escolásticos con "El Ser (supremo)", creador de la realidad. Convirtieron "Ser" (inefable) en "El Ser" (círculo), y desde ahí comenzaron a especular sobre sus atributos. Como somos muy antropocéntricos, pues esos atributos tenían mucho de humanos, aunque en sus grados más superlativos: emergió el círculo llamado "Dios personal" que tanto daño ha hecho al entendimiento.

Son esos flotadores intelectuales los que han alejado la metafísica de la "realidad física" o "realidad objetiva" que el observador científico plantea en sus disquisiciones. Por eso los rechaza con virulencia, cada vez que la lee o escucha, o cada vez que presupone que se está hablando de ellos. "El Ser superior" antropomórfico -o no- es un elemento que produce sarpullidos en el pensador "objetivo". Así es desde hace unos siglos y no va a cambiar en el futuro.

4 - El universo estaría en el plano óntico. Antes del universo no había universo como ente (igual había otra cosa tampoco lo sabemos), pero si no había otro ente, entonces habría una nada óntica, pero nunca un no-ser absoluto ya que de lo contrario no existiría el universo en el plano óntico. Por lo que no podemos decir que le universo surgió de la nada absoluta (ontológica).

El Universo observable es un gran círculo. Antes de que emergiera ese círculo no había círculo (ni se sabe si habría otro círculo diferente), probablemente habría un espacio vacío o "no-círculo" (nada óntica). Nunca un no-tubo absoluto ya que de lo contrario no existiría un círculo en el plano óntico. Por lo que no podemos decir que el círculo-Universo surgió del no-tubo (ontológico).

Es un contrasentido. Tiene que provenir de un elemento lleno de posibilidades (nada ontológica), no vacío de posibilidades (nada óntica). Ese círculo-Universo no puede provenir de otro círculo-X sino de su correspondiente tubo posibilitador de círculos-Universo.

Otra cosa que me pregunto, hasta qué punto vemos leyes universales o patrones existen, o es nuestro cerebro el que crea esos patrones para simplificar y entender la realidad que nos rodea? No es posible que así como nuestro cerebro rellena huecos, cree asimismo patrones que en realidad no existen?

Da igual si observamos círculos-patrones (que bautizamos como leyes) porque suponemos que existen en "el mundo" (círculo-Mundo) o porque recreamos esos círculos-patrones para simplificar y entender la realidad.

Desde la perspectiva de la representación, todo lo que se mueve en "el mundo" son círculos. Podemos recrearlos, observarlos o deducirlos. Incluso podemos imaginar la latencia 3D que permite a ese "mundo" y su patrones existir en nuestro plano 2D. Y especular sobre ella en base a los efectos visibles o representables en nuestra mente 2D.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Ene 15 2018, 11:13
Lo anterior implica que todo lo que te he dicho son "círculos" representados en el plano óntico de nuestro lenguaje, y no puedo representarte ni recrearte el "tubo" con ninguna palabra. Todas te llevarán a la superficie bidimensional de planilandia.
Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 11:25
Siempre me sorprende tu entendimiento José Luis. Quisiera tener un amigo como tu. Clapp
Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 11:36
¡Lo que dice José Luis es correcto!
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Ene 15 2018, 12:08
No sé si es correcto o no, pero trato de tomarme estos asuntos en serio y no me gustan los meros juegos de palabras dispuestas de diversos modos florales para adornar el entendimiento. Trato realmente de comprender cosas, haciendo un gran esfuerzo por trascender las puñeteras limitaciones que todos tenemos en este asunto. Y si alguien se interesa realmente por esto redoblo el esfuerzo para intentar aportarle alguna idea que le sirva para hacer su propio trabajo. Si no veo interés, simplemente desconecto porque sé que no va a merecer la pena intentarlo.

homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8395
Cantidad de envíos : 3658

Lun Ene 15 2018, 12:16
@José Luis escribió:
@homo divergenticus escribió:comparto algunos conocimientos y opiniones, no para aclarar, sino para despertar las dudas adecuadas.

¡Menos mal que has declarado que tu intención no es aclarar sino provocar incomodidad!

Pero chico, te has pasado de oscuridad y ahora aparecen nubarrones en el cielo.  Crazy

Cada palabra es un flotador que eleva a la superficie -al plano horizontal- una idea. Y Heidegger fue especialmente profuso con las palabras. Como lo fueron en su momento los escolásticos. Hay que pescar las ideas que iluminan y abandonar las que oscurecen. El exceso de especulación no facilita la comprensión de ningún asunto serio.

Tú has optado en este hilo por introducir oscuridad para criticar la oscuridad, provocando de paso al lector interesado una incómoda oscuridad (mamonasso Laughing )

Si la idea es aclarar cuestiones, hay que usar otros caminos.

Por ejemplo, aclarar que la perspectiva que has introducido en este hilo (la de ser-en-el-mundo o estar-en-el-mundo: fenomenológica, encarnada-en-el-mundo) es diferente a la perspectiva que casi cualquier interlocutor no sumergido en estos asuntos comprende más fácilmente, la perspectiva de la representación ("yo" <-> "el mundo").

Lo primero que comento es mi interés en Heidegger precisamente por la antropología fenomenológica. Lo dejo bien CLARO, desde la entrada. A través de esta perspectiva fenomenológica el mundo es diferente al mundo cósmico, el mundo teórico o de la representación.

El mundo es entendido como el ámbito de la vida humana, “aquello en que un ser humano CONCRETO vive”. Este mundo tiene dos sentidos:
- El de nuestra comunidad o comunidades.
- Nuestro mundo inmediato, “mundo circundante (umwelt)”propio, cercano.

Las relaciones entre ambos sentidos, es al mundo al que aludo. Es el mundo que estudian las ciencias sociales, la historia, la antropología, el mundo al que refiere siempre la fenomenología.
Ese mundo en que vivimos está incrustado en nuestras respectivas culturas.

Siendo el concepto del mundo propio de las ciencias sociales, LA REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DE ESE MUNDO NO DEBERÍA DEJARTE INDIFERENTE...

Inquietud vale, pero tachar de oscuro, nublado y tratar de dejarlo fuera del diálogo, tanto a la fenomenología como a mí, no me parece apropiado. Me recuerdas a los escolásticos,ja,ja,ja.

Recuerdo:hablo del mundo de las ciencias sociales y la fenomenología. No es un mundo inventado por mí. Y si que es importante que al plantearse conceptos como el número áureo y la nada, se tenga en cuenta la perspectiva de las ciencias sociales, la antropología y la fenomenología de las que parece ser soy de los pocos representantes.

Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 12:22
Primero que nada: No podía explicarlo en código. Tampoco me gustan los juegos, pero mi única oportunidad aquí eran juegos de palabras. ¿Por qué? Es simple, cuando hablo de historia es la historia de la humanidad, de la ciencia y de la mía. Eso es todo. Yo también soy humano, pero tratar las cosas como se trataron en el pasado... Bueno, es obvio que nunca funciono. Al menos no del todo.
Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 12:23
Yo tampoco sé si es correcto o no. Simplemente estoy apostando a que lo es. Eso es un juego peligroso...
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Ene 15 2018, 12:29
Yo a ti nunca te dejo fuera de nada, HD. Qué tontería jaja

La oscuridad es el efecto que han producido NUESTRAS palabras hasta tu última aclaración y mi respuesta. Ninguno de los interlocutores -salvo, no sé, Albedrío- había entendido lo que estábamos comunicando y, sobre todo, desde qué perspectiva lo hacíamos. Si no deja eso claro, queda oscuro hasta que se aclara convenientemente.

Personalmente no me deja indiferente ese sentido del mundo, al contrario y lo sabes bien. Pero si quieres que alguien más te acompañe en ese apasionante viaje has de asegurarte de que ha cogido el tren inicial, o la vagoneta de la representación -chuchú- para incorporarse a la marcha. Y sé que siempre haces el esfuerzo por incorporar elementos a la marcha. Chico, que no es fácil comprender si no estás metido en ese mundo... Y lo sabes :D

Última edición por José Luis el Lun Ene 15 2018, 12:35, editado 1 vez
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Ene 15 2018, 12:31
@Bender96 escribió:Yo tampoco sé si es correcto o no. Simplemente estoy apostando a que lo es. Eso es un juego peligroso...

No te preocupes, es una reflexión general al hilo de tu comentario.
Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 12:34
En todo caso, gracias por su apoyo. Son de gran ayuda. clever
Baja18032020
Veterano/a
Valoración : 51
Actividad : 5195
Cantidad de envíos : 1317

Lun Ene 15 2018, 12:49
@José Luis escribió: Ninguno de los interlocutores -salvo, no sé, Albedrío- había entendido lo que estábamos comunicando
Jajaja vale, por lo menos ya tengo claro que no lo entendí. Por lo menos lo intenté Laughing
Voy a volver a leer todo con detenimiento... que por no intentarlo no sea.
Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 12:53
No tienes que leer nada. Si vamos a los números... Ni siquiera existen...
Baja18032020
Veterano/a

Lun Ene 15 2018, 13:04
No, pero confieso que me gusta el tema desde que era una cría y me hace ilusión entenderlo. Y ya que Jose Luis me ha dedicado su tiempo voy a aprovecharlo. No suelo encontrarme con personas que me enseñen cosas y es muy estimulante. De hecho desde que me animé a participar me siento mejor física y anímicamente, igual era esto lo que necesitaba como agua.

El conocimiento es el alimento del alma. Y la mía está hambrienta.
Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 13:30
Jeje Eso es verdad.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8395
Cantidad de envíos : 3658

Lun Ene 15 2018, 14:27
Perfectamente, entonces termino de enlazar con el tema del hilo y lo dejo cocidito.

La geometría, las matemáticas, el lenguaje, son constructos socio culturales. En “El origen de la geometría” Husserl comenta de una “objetividad ideal” que pertenece a “toda una clase de productos espirituales del mundo de la cultura” (Husserl,HuaVI,368). A esta clase de objetos pertenecen los constructos científicos, la geometría, las ciencias e incluso el lenguaje y los productos espirituales.

En estos constructos la presencia material aparece disminuida, su función es la de soporte, la de representar para un sentido. Esta dualidad, referente empírico y sentido, es fundamental en el mundo, pero más aún en el lenguaje, las matemáticas o las religiones, donde el sentido es el autentico punto de atención, ya que el referente puede no tener ninguna relación física de continuidad, causa-efecto o parecido con el sentido, ni con la entidad referida.

En el caso de un objeto matemático como el número áureo, en él la idealidad es total, su vinculación a un tiempo y espacio concretos es la imprescindible y convencional, para que su sentido trascienda todo tiempo y espacio concreto, por ello son abstracciones.

“Las formaciones lógico-matemáticas no están ligadas a ningún territorio, o viceversa, su territorio es el mundo entero y todo mundo posible” Husserl.
Esto no significa que sean menos culturales que otros objetos culturales como una mesa o un martillo, por el contrario, significa que diseñan una cultura “ideal”, instaurada por creadores humanos, como toda cultura, y de hecho, es en estos objetos culturales donde la antropología evolutiva encuentra los referentes para diferenciar entre humanos y otros especies, por la necesidad del pensamiento simbólico para la instauración de sentidos.

Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 15:57
¡Muy bien!
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Ene 15 2018, 17:37
MariaVi escribió:De hecho desde que me animé a participar me siento mejor física y anímicamente, igual era esto lo que necesitaba como agua.

El conocimiento es el alimento del alma. Y la mía está hambrienta.

¡¡Esa esa la mejor noticia!!
Willy
Veterano/a
Valoración : 23
Actividad : 12560
Cantidad de envíos : 6964

Lun Ene 15 2018, 21:09
Bueno, y llegados a este punto, a ver quién es el guapo que reconduce el hilo Laughing Laughing

Hago un resumen, así, my way:

-  Ala el número áureo!!
- Pché, no es pa tanto. Todo tiene una explicación física.
- Sí joé, pero la explicación física de la cosa no explica la existencia en sí de la cosa. La ley física puede describir el movimiento, pero no explicar la existencia del movimiento en sí.
- No hace falta explicar la existencia del movimiento.
- Así, a bote pronto, para la mente humana se necesita un "iniciador" del movimiento.
- El movimiento ha existido siempre, no necesita un iniciador. ¿Por qué el Ser y no la nada?. Porque la nada no es. Sólo el ser es y siempre ha sido. No tiene sentido señalar a "nada" como algo que haya existido y "ser" como algo que reemplaza a "nada". El Ser siempre ha sido.
- Ok, llegados a este punto en el que podemos estar de acuerdo, ¿qué hay de ese orden que, en principio, se podría señalar al observar los patrones que el Ser presenta en sus formas?

En este punto la cosa avanzó por otros derroteros, o mejor dicho, se dio un paso atrás:
- Si colocamos un iniciador, se haría necesario colocar un iniciador del iniciador, y así, hasta el infinito.
- Para establecer una relación causa-efecto es necesario establecer dos hechos que puedan relacionarse entre sí, y para ello, es necesario que ambos existan (sean). La nada no es, por lo tanto no es posible una causa-efecto.

- Llegados a este punto, quizá convendría hablar de plano óntico y plano ontológico.

Y aquí va un resumen de mi comprensión, a ver si por mi parte voy bien y entonces intento enlazar con toda la conversación anterior si nadie se anima a hacerlo:

El plano óntico es el plano en el que podemos señalar a "las formas" de la realidad. Es la dimensión del ente. En él podemos señalar al ser humano como ente, pero nunca como ser. "Ser" es lo que uno es, y para señalar a lo que uno es, uno tiene que "salirse" de sí mismo y señalarse desde fuera (ek-sistir -> estar fuera de sí en relación consigo mismo). Es decir, uno sólo puede señalarse a sí mismo como ente, no como ser.
El plano ontológico es aquél en el que concebimos el ser, porque uno mismo es, porque uno mismo percibe su propia eseidad (cualidad de ser, be-ness), pero no puede ser descrita porque ello implica, como decíamos antes, "salirse de uno mismo", irse al plano óntico, y señalarse como ente, no como ser.

(PD: seguramente me he dejado sin mencionar alguna ramificación interesante de la conversación, mis disculpas Smile )
Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 23:18
El hilo de la araña

Amanece en el paraíso. El sublime Buda camina despacio por las márgenes del Lago de Loto. Las flores, de espléndida blancura, tienen estambres dorados que exhalan, día y noche, un suave perfume.

El sublime Buda permanece un poco junto al lago, para ver lo que ocurre bajo el manto de las flores de loto. Mirando a través del agua cristalina, contempla durante algunos instantes, en el remoto fondo de este lago celeste, las profundidades del infierno. Observa claramente, como imágenes en un límpido espejo, el río Styx, y la siniestra Montaña de las Agujas. Su mirada capta la forma de un hombre, de nombre Kandata, que se debate entre los demás condenados.

Kandata fue en vida un notorio malhechor, culpado de robos, incendios y muertes. Pero el sublime Buda se acuerda de la única buena acción por tal hombre practicada. Cierto día, atravesando un denso bosque, Kandata avistó una araña pequeñita que se arrastraba descuidada por el suelo. Sin pensar, levantó el pie para aplastarla, pero se contuvo. “No, no”, pensó. “Aunque no pase de una cosa insignificante, esta araña es un ser vivo. No debo quitarle la vida sin motivo.” Y siguió su camino.

El sublime Buda considera lo que acaba de ver. Teniendo en cuenta que Kandata había perdonado la vida a una araña, decide, por esta única buena acción, encontrar un medio de sacarlo del infierno. Mirando atentamente la superficie del lago, descubre, sobre una hoja de loto de color jade, una araña del paraíso, que engendra su hilo plateado. Satisfecho con el hallazgo, el sublime Buda toma el hilo cuidadosamente y lo hace descender por un espacio entre las bellas flores de loto, hasta las profundidades cavernosas del infierno.

En ese lugar está el Lago de Sangre, absolutamente negro como la brea. Junto con los otros condenados, Kandata fluctúa y se sumerge sin cesar. A veces, entrevé un bulto amenazador emergiendo de las tinieblas, y reconoce, postrado en la desesperación, los aguijones resplandecientes de la Montaña de las Agujas. Se hace el silencio como dentro de una tumba. Sólo se escucha, alguna vez, el débil suspiro de uno u otro condenado. Esto porque, cuando alguien cae tan bajo, y sufre la tortura de tantos infiernos, este alguien perdió las fuerzas para llorar. Incluso un ladrón sabido y vivido como era Kandata, nada pudo hacer sino debatirse como una rana cogida en las garras de la muerte, al ahogarse en la sangre del lago.

Sin embargo, aquel día, Kandata consigue levantar la cabeza y ver, en el cielo oscuro y mudo que se cierne encima del Lago de Sangre, un plateado hilo de araña que se mueve a lo alto. Esta línea delgada y centelleante, sólo visible, poco a poco, se aproxima de Kandata. Al verla, el condenado aplaude de alegría. ¡Tal vez consiga colgarse del hilo y, subiendo por él, huir del infierno! ¡Si todo sale bien llegará al paraíso! Entonces, ¡nunca más será forzado a recorrer la Montaña de las Agujas, ni ahogarse en el Lago de Sangre!

Pensando en eso, Kandata agarra rápidamente con las dos manos el hilo de la araña y empieza a subir, sujetándolo fuertemente. Habiendo siendo en el pasado un ladrón experimentado y ágil, el ejercicio no implicaba ninguna novedad para él.

Pero la distancia entre el infierno y el paraíso es de diez mil leguas. Por mucho que se esfuerce, el camino hacia arriba no parece nada fácil. Tras algún tiempo de escalada, Kandata no consigue seguir adelante, ni incluso empleando todo su espantoso vigor. Sin otra opción sólo le resta parar y descansar un poco. Mientras oscila, pendiente del hilo, contempla los parajes que dejó hacia atrás.

Debido a la altura ya alcanzada, el Lago de Sangre, que hasta poco lo mantenía prisionero, yace ahora en la completa oscuridad. El brillo tenue de la Montaña de las Agujas difícilmente se ve. Si sigue subiendo a ese ritmo, tendrá la oportunidad de escapar del infierno. Tal vez no sea tan difícil como había imaginado. Kandatya aprieta firmemente, con las dos manos, el hilo de la araña, y empieza a reir, como nunca lo había hecho antes:

- ¡Sí, sí! ¡Lo conseguiré!

Sin embargo, en ese instante, siente que, debajo de él, como una procesión de hormigas, numerosos condenados van subiendo, determinados, por el hilo. Con los ojos fuera de sus órbitas de miedo, y la boca abierta de par en par, como un tonto, Kandata los observa. ¡Este hilo, tan delgado, corre el riesgo de romperse, no puede soportar el peso de tanta gente! Si se revienta, todo el esfuerzo para subir será inútil. Kandata –y con él, otros condenados- sería, de nuevo, lanzado hacia el infierno. ¡Eso no puede pasar! ¡Sería horrible!

Mientras Kandata se aterroriza, cada vez más condenados, desde el Lago de Sangre, van subiendo por el hilo brillante. Ya no se cuentan por centenares, ni por millares. Son enjambres enormes. Kandata decide actuar con rapidez, antes que el hilo se rompa, haciéndolo despeñar sin remedio otra vez hacia las profundidades del infierno.
Kandata grita con voz de trueno: “¡Alto, condenados! ¡Este hilo de araña es mío! ¡Sólo mío! ¿Quién os dio permiso para subir en él? ¡Para atrás! ¡Volved!”

En el mismo instante en que acabó de hablar, el hilo de araña, que hasta entonces no había sufrido ningún daño, de repente cruje y se parte, justamente por donde Kandata se agarraba. Kandata está perdido. No tiene tiempo de decir nada más. Aturdido, empieza a caer haciendo giros, hasta precipitarse en las profundidades del infierno.
El hilo acortado de araña permanece suspenso, reflejando una brizna de luz en el centro de ese cielo sin luna ni estrellas.

En el paraíso, el sublime Buda estaba al lado del Lago de Loto, acompañando, desde el inicio al desenlace, los episodios de este drama. Cuando, al final, Kandata cae como una piedra, en lo más hondo del Lago de Sangre, una expresión de tristeza atraviesa el rostro del sublime Buda. Se aparta del lago, con la intención de terminar su paseo. Aunque el duro corazón de Kandata, que intentó huir solo del infierno, haya recibido un castigo absolutamente justo, un destino tan infeliz llena de compasión al sublime Buda.

Tales hechos no conmueven a las flores, las lindas flores blancas del Lago de Loto, que inclinan sus cálices a los pies del sublime Buda, y exhalan, día y noche, un suave perfume que proviene de los estambres dorados. Dentro de poco, será mediodía en el paraíso.
Bender96
Bender96
Asiduo/a

Lun Ene 15 2018, 23:18
¿Conocen esa historia?
Baja18032020
Veterano/a

Mar Ene 16 2018, 11:25
Blender, no, no la conocía. Creo que sería interesante abrir un hilo aparte con ella y ver qué interpretación le da cada uno a esa historia no?

Jose Luis y HD: Ahhhhhhhhhhhhhh!!!!! vale. XD

No en serio creo que ya va tomando forma. Encontré este link que está haciendo que vuestras explicaciones vayan cobrando sentido.
El giro hermeneutico de la fenomenología en Martín Heidegger
Aunque tengo que releerlo todavía.
Jo! me parece que no tengo tiempo para leer todo lo que quiero!

Bender96
Bender96
Asiduo/a

Mar Ene 16 2018, 12:08
Es Bender. Y sí, lo mejor sería abrir otro hilo con esta historia.
Contenido patrocinado