Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
richardson
richardson
Cantidad de envíos : 45

El impulso creativo y la necesidad de descubrir Empty El impulso creativo y la necesidad de descubrir

el Mar Dic 19 2017, 23:27
Hola a todos. Desde hace un tiempo, por motivos esencialmente personales, he estudiado con cierta profundidad el tema de la multipotencialidad, la necesidad de "crear nuevo conocimiento" por parte de los superdotados (ocurre en cualquier persona, pero entre los superdotados parece particularmente común) y lo que se llama en inglés "learning disabilites" (problemas de aprendizaje) combinados con la superdotación. Muchos de los problemas derivados de este incorrecto o incompleto aprendizaje de los superdotados en edades tempranas parecen poder prolongarse hasta la edad adulta (universitaria y profesional), mientras que otros pueden corregirse de manera natural o mediante la colaboración de profesionales (coaching, mentoring...).
Mi pregunta, que planteo a todo el que tenga a bien debatir sobre ello, es la siguiente: ¿es justificable y comprensible que un superdotado sienta que prefiere investigar sobre misterios no resueltos en cualquier materia de su interés, o en general crear nuevos inventos o avances tecnológicos, que en aprender y repetir lo que ya se conoce? Lo que quiero decir es si realmente es un fenómeno inherente o al menos entendible dentro de la naturaleza de un superdotado, o si no es más que el síntoma más evidente de un trastorno psicológico asociado a la no interiorización de una serie de hábitos (de aprendizaje, de gestión del tiempo, de realismo y aceptación de la naturaleza de la vida...etc). O tal vez sea una combinación de ambos (cosa que yo creo), y que por tanto puede abordarse incorporando estrategias útiles para una y otra perspectiva. Reconozco que este problema me ha asaltado (y todavía me asalta) a mí personalmente, pero tengo amigos, conocidos y colegas de diversos foros (superdotados o simplemente dotados de esta multipotencialidad) que se encuentran en la misma situación: somos conscientes de que todo conocimiento futuro se sustenta en el saber presente (y que por tanto es fundamental conocerlo), pero lo aprendemos mejor si lo aplicamos a proyectos reales, a investigaciones dirigidas a constatar hipótesis nuevas, a inventos destinados a resolver necesidades no cubiertas o a explicar ciertos fenómenos que todavía no están satisfactoriamente justificados. En resumen, a "crear nuevo conocimiento", dicho de forma genérica. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto sobre la pregunta formulada anteriormente, al igual que (en caso de haberla experimentado personalmente o de conocerla en gente cercana), qué estrategias han funcionado para satisfacer este problema (sea por medios propios o mediante el asesoramiento de un profesional). Muchas gracias a todos Happy
xero-q
Cantidad de envíos : 1009

El impulso creativo y la necesidad de descubrir Empty Re: El impulso creativo y la necesidad de descubrir

el Miér Dic 20 2017, 00:38
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Hola. Te doy mi opinión muy personal. En primer lugar, para identificar a una persona como superdotada modernamente se necesita que supere el percentil 75 tanto en varios tipos de inteligencia, como en memoria y en "creatividad". Entrecomillo esto último con clara intención. En mi caso, siempre que quiero elegir un tema de investigación en mi área del conocimiento (computación y matemáticas) me llaman mucho la atención aquellos especialmente difíciles y que contienen temas medulares aún no resueltos. Siempre he pensado que es porque me gustan los retos, no sabría asegurar el motivo, pero no me resultan interesantes aquellos campos trillados o simples. A lo mejor tengo la intención inconsciente de hacer la diferencia, o simplemente no quiero perder el tiempo haciendo algo que cualquiera podría hacer. Según recuerdo, desde pequeño he querido inventar algo o hacer algo de carácter extraordinario. Al crecer, uno se va dando cuenta de que no es tan simple y que se necesitan muchas cosas además de talento, pero creo que ese deseo "oculto" siempre queda ahí en alguna medida. No puedo decirte más, no sé si le pasa a todos los superdotados, pero por lo que he visto y leído apuntaría a que al menos a la mayoría. No creo en lo absoluto que sea un trastorno psicológico o falta de realismo, está claro que los superdotados han sido siempre las personas que han hecho esta clase de cosas. Y en cuanto a las estrategias para satisfacer este problema... simplemente fui probando diversas área de investigación hasta que encontré una que al menos es más desafiante y novedosa (aunque, claro, no tanto como hubiera pensado cuando era pequeño).
richardson
richardson

El impulso creativo y la necesidad de descubrir Empty Re: El impulso creativo y la necesidad de descubrir

el Miér Dic 20 2017, 00:56
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] suscribo totalmente lo que dices. Mi área de conocimiento e interés es parecida (matemáticas, electrónica y computación), aunque también me interesan sus sinergias con otras disciplinas (bioinformática, bioelectrónica, electrónica aeroespacial...), aunque no sea un tema circunscrito a ningún área de conocimiento en concreto. Me ocurre también (y, por las fuentes que he consultado, parece bastante generalizado) que lo repetitivo o sencillo me aburre, y que lo desconocido/parcialmente no resuelto me atrae mucho más. Nunca me han motivado tanto las notas como las posibles aplicaciones reales de una investigación y un proyecto, y por eso me desorientaría mucho descubrir que fuese fruto de un trastorno psicológico o de un problema de idealismo. Está claro que pocas cosas van a ser como las imaginas de niño, pero pueden ser distintas conservando ese espíritu del que hablas.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Miér Dic 20 2017, 10:50
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Interesante hilo, Richardson Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Me ocurre también (y, por las fuentes que he consultado, parece bastante generalizado) que lo repetitivo o sencillo me aburre, y que lo desconocido/parcialmente no resuelto me atrae mucho más.

Cada persona experimenta diversos estados emocionales en función de la relación que se establece entre las habilidades del individuo (ya sean las reales o las que uno imagina que tiene) y los retos o desafíos a los que se enfrenta en el día a día.

Esto lo dibujó Csikszentmihalyi en su famoso gráfico para explicar el canal de flujo. Ahí se puede ver que cuando nos enfrentamos a retos muy superiores a nuestras habilidades sentimos ansiedad. Y cuando es al contrario sentimos aburrimiento.

Parece claro que cuando alguien posee una mayor habilidad (específica o general) buscará consciente o inconscientemente retos a su altura para entrar en "flujo", ese estado en el que parece que el tiempo desaparece Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5639

el Miér Dic 20 2017, 15:39

Intentad relacionar vuestras impresiones con esta imagen. Igual os resulta inspirador
richardson
richardson

el Jue Dic 21 2017, 02:06
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] muy interesante lo que comentáis. Gran parte de los estudios que he consultado iban en esa dirección: no es una relación necesaria (hay personas con una inteligencia media muy creativa, o simplemente ambiciosa y que siempre persigue retos que superan su sección de control), pero sí es condición suficiente para tener esos sentimientos la de tener una inteligencia elevada; también influyen otros factores, como la ideología, el grado de extroversión, su tendencia a la depresión,... A veces me resulta curioso o incluso incomprensible cómo personas muy talentosas pueden desear permanecer en un estatus convencional sin perseguir objetivos más ambiciosos tan sólo porque ya son felices en esa situación aparentemente (destaco esa expresión) mediocre. Y lo mismo les ocurrirá a ellos cuando los que siempre vamos "a lo difícil" nos complicamos la vida sistemáticamente.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Jue Dic 21 2017, 09:07
Me parece lo más interesante la apreciación que haces sobre la ambición.

Creo que donde más evidente es esta ambición es en el apartado profesional. Claro que hay que ver que se ambiciona en cada caso; por ejemplo, yo no entiendo como alguien como Botín murió trabajando, cuando es una persona que podría haberse jubilado a los cuarenta.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Jue Dic 21 2017, 10:04
Muchos no comprendemos qué motiva a un alpinista jugarse la vida por llegar a la cima de una montaña. Sin embargo, todos los que lo intentan comprenden perfectamente esa ambición por llegar ahí, por poner la pica en la cima, por volver a intentarlo aunque te dejes un brazo en el camino... Es una forma de vida.

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5639

el Jue Dic 21 2017, 21:12
Me parece que algunos no nos consolamos con medrar en los niveles inferiores de la taxonomía de Bloom. 

Como leí en un enlace: "La memoria es esencial para utilizarla en el aprendizaje de determinadas rutinas y procesos, y también, ¡cómo no!, conceptos y algunos datos, pero desde un aprendizaje en uso vital y contextualizado. Es decir, la memoria no es productiva cuando se usa para asumir hechos y datos sin ningún análisis previo ni posibilidades de transferencia posterior, cuando aprender de memoria no implica pensamiento crítico ni creativo, sino un mecanismo reproductivo, una especie de copy-paste en forma de impulso nervioso. La información así adquirida, no se transforma en conocimiento, por lo que es frecuente que esta información no sólo se olvide a corto plazo, sino que además no genere nuevo aprendizaje, no se interrelacionen con otros aprendizajes o contenidos, y no se pueda aplicar fuera del contexto académico."

A algunos nos va lo de interrelacionar áreas, contenidos, aprendizajes, vamos, el análisis metacognitivo no nos supone un especial esfuerzo. Por eso nos sentimos como pez en el agua en los niveles superiores del pensamiento. 

Desarrollar el pensamiento creativo, generar ideas nuevas, analizar, deducir e inducir y tender hacia un pensamiento crítico y flexible. Si el ambiente es propicio se desarrollan esas habilidades con facilidad. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Vie Dic 22 2017, 11:00
Me es difícil de entender como a alguien con tantas medallas, el valor se le sigue suponiendo.
richardson
richardson

el Sáb Dic 23 2017, 16:30
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] totalmente de acuerdo, tanto como con tu opinión como con la entrevista de la fuente que aportas. El aprendizaje pasivo-memorístico es ridículo e inútil desde hace décadas para cualquier estudiante, pero especialmente para personas creativas o con una inteligencia que opera de manera natural en niveles más complejos. Provoca frustración (y también reconozco que cierta envidia cuando conoces a algunos chicos o chicas similares a ti en sus dudas y carencias que han logrado situarse en un entorno mucho más estimulante y motivador). No se debe ignorar en absoluto la peligrosa tendencia a relativizar el aprendizaje hasta el punto de llegar menospreciar la repetición y la memoria, pero hay enfoques educativos y laborales que se hallan completamente obsoletos (y que suscitan el desperdicio de talento productivo en muchas personas que no ven cubiertas sus necesidades emocionales e intelectuales).
Contenido patrocinado