FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8063
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 41
Localización : Aquí

el dios en minúscula Empty el dios en minúscula

el Mar Nov 28 2017, 23:45
Es una tontería, pero bueno, tenía ganas de comentarlo.

Tengo por costumbre escribir la palabra dios en minúscula. Hace tiempo lo hacía por rebeldía agnóstica... pero ahora creo que si queremos seguir las reglas ortográficas, deberíamos escribirlo así.

La mayúsculas, según se enseña a los niños, se usan con los nombres propios. Una definición improvisada de lo que es un nombre propio podría ser "Aquel que se refiere a seres únicos".

Es decir, hay muchas personas que se llaman, por ejemplo Javier, sin embargo cuando nosotros decimos "Javier es mi amigo" nos estamos refiriendo a una única persona, que es irrepetible y única.

Con dios pasa lo contrario. Se supone que hay un único dios (por supuesto, me refiero al monoteísmo, en el politeísmo donde no se aplicaría la regla de la mayúscula), sin embargo cuando decimos "dios es único" nos estamos refiriendo a un dios diferente según la persona que lo diga.

Comparando ambos ejemplos, si a todos los amigos y conocidos de Javier le preguntamos por él, tendremos una clara idea de que todos ellos se refieren a la misma persona, aunque existan divergencias en cada testimonio, acabaremos conociendo mejor quien es Javier.

Si a varias personas les preguntamos por dios, cada una nos dará una respuesta diferente, que si bien tendrán más cosas en común cuanto más cerca estén culturalmente, podríamos deducir que se están hablando deferentes entidades que comparten algunos atributos. Cuenta más gente preguntemos menos claro tendremos que es ese ente llamado "dios".

La complicación se encuentra en que el referente "dios", es en sí una idealización y el significado también. En la palabra "mesa" ocurre lo mismo "mesa" se refiera a cualquier objeto que cumple unas condiciones (servir para poner algo...etc.) pero que no es algo concreto, es una idea, mientras su significado tampoco se refiere a una mesa concreta.

Para referirnos a una mesa real, tenemos que añadir otra palabra que la concrete (esta mesa, la mesa verde...). Con dios no lo hacemos, pero parece evidente que en cualquier conversación en que se hable sobre el mismo hace falta concretar a que objeto nos referimos (el dios de los judíos, el dios del antiguo testamento, el dios en el que creo o en el que no lo hago...)


A manolo sanjuan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.