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Albedrio_baja_solicitada
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El postmodernismo ha llegado Empty El postmodernismo ha llegado

el Jue Nov 02 2017, 23:09
Nunca he tenido muy claro que es esto del postmodernismo, siempre lo había interpretado como un conjunto de actuaciones relacionadas con una falta de rigor, de estilo... una especie de todo vale, en el que el único mérito que se podría encontrar es precisamente destacar ese "todo vale".

Últimamente estoy pensando que llevamos muchos años en una crisis de conocimiento: por un lado no se consigue dar respuesta a las necesidades del mundo, por otro, el conocimiento es a la vez algo fragmentado e inabarcable.

Perdidos los referentes antiguos, como el argumento de autoridad, tanto el que se nos daba desde la religión como desde la ciencia, nos encontramos perdidos en el mundo y volvemos a postulados anteriores: espiritualidad, idealismos, religiosidad, fanatismos, polarizaciones...

Así, por un lado hay un relativismo de la realidad, y por otro se acepta cualquier postura intelectual como válida. Se establece que todas la opiniones están en el mismo plano de conocimiento, todas son validadas. Pero simultáneamente ninguna sirve: ninguna es práctica, ninguna soluciona los problemas y las necesidades, simplemente se los marea o incluso los aumenta.

Sin embargo estoy pensando, que todo este movimiento lo que evidencia es lo insustancial de la vida, la falta de sentido y dirección del mundo, la propia estupidez e incapacidad humana. Nos enfrenta a una realidad aún no del todo asumida: somos seres contingentes e irrelevantes, sin fin ni objetivo posible ni trascendencia... únicamente mecanismos imperfectos con una serie de fantasías que nos provocan el delirio de nuestra propia importancia.

No sé si algún foreros tiene alguna información sobre lo que es el postmodernismo o cómo interpretarlo.


homo divergenticus
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El postmodernismo ha llegado Empty Re: El postmodernismo ha llegado

el Vie Nov 03 2017, 00:11
El postmodernismo es una corriente filosófica critica con la modernidad, sobre todo con el etnocentrismo, el androcentrismo y adultocentrismo. Es el impulso de las revoluciones sociales, por eso es mal representado y mal interpretado. No es cuestión de crisis de valores, sino de que algunos valores dados por sentados, sean criticados. El relativismo, vertebra el postmodernismo y critica los determinismos, principalmente el cientifico, por eso también su mala prensa entre sectores conservadores en las ciencias y otros sectores sociales. El postmodernismo tiene un sentido muy claro:

No a la discriminación y la desigualdad.

Esto incluye lo social y lo cultural, integrando lo global con lo local.

No es falta de rigor, ni de estilo...es respeto a la diversidad y denuncia social.

El postmodernismo se nutre de los pensamientos contrahegemónicos, contra la norma, contra lo que se mide, se pesa y se empaqueta como un modelo a replicar.
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el Vie Nov 03 2017, 15:51
Si he entendido lo que cuentas se define de forma negativa, contra algo o negando algo.
Creo que eso es lo que me molesta: tiene un fondo nihilista; destruye los antiguos valores, pero sin crear nuevos... lo que lo convierte en una crítica vacía que se llena con eso mismo que critica o con postulados anteriores.

Supongo que no es el efecto buscado... pero esa falta de discriminación y de desigualdad convierte todo en una masa informe indiferenciable (entendiendo discriminación y desigualdad como diferencia, no como odio hacia los "otros").

Y es que se nos presenta una realidad con tal complejidad que no nos es posible acceder a ella (o sólo a pequeñas partes de la misma).

Veo como una especie de rebelión ante la impotencia de no alcanzar el conocimiento, la vuelta a postulados anteriores (en sectores como la educación, la política, la interpretación del derecho y del estado), cuando las cosas eran más sencillas… imperfectas y terribles, pero se entendían.

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el Vie Nov 03 2017, 19:39
De eso hablaba, de la tendencia a  simplificar las cosas hasta la caricatura.

Con la coartada del pensamiento contra hegemónico, contra la norma, se sigue un pensamiento único (y es único para cada subgrupo, donde la disidencia es sancionada con violencia o expulsión del mismo, donde se crean identidades de grupo a la vez inefables e incontrovertibles).

Y veo que es una necesidad (tendencia emocional) psicológica de la sociedad, ya que el mundo se nos hace demasiado complejo y se recurren a conceptualizaciones dicotómicas (ya ni si quiera paramétricas), eligiendo una parcelación del mismo para mirarlo todo, sin perspectiva ni matices, ausentes de lógica y sentido, para poder  tener una sensación de control, apropiación y conocimiento del mismo.
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el Vie Nov 03 2017, 21:53
Estoy muy de acuerdo, la situación es pa echarse a temblar. Vamos mal.
¿Cómo parar esa polarización que asoma por todas partes?
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el Vie Nov 03 2017, 23:32
Pues lo he estado pensado y creo que hay un problema de difícil solución: las personas tolerantes, que creen en la libertad de expresión, por coherencia, permiten que existan diferentes opiniones y respetan las mismas.

Las personas intolerantes, que creen que hay que imponer la propia opinión, no permitirán las demás opiniones.

Así la tolerancia requiere que todos los componentes del grupo lo sean, mientras la intransigencia y el energumenismo, con ser unos pocos se impondrán.

Con un ejemplo: en la reunión de vecinos ¿quién se hace oír, el que respeta o el que impone? Cualquier experiencia al respecto nos hará ver que casi toda la reunión ha sido monopolizada por unos pocos.
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el Vie Nov 03 2017, 23:36
Yo creo que no solo hay que respetar y tolerar sino señalar también las tonterías, y sus consecuencias, y llevar la contraria a los radicales por deporte.

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el Vie Nov 03 2017, 23:38
Sí, una sociedad tolerante lo que no puede tolerar es la intolerancia. Creo que hay un hilo al respecto.

¿Extremo centro? Independentismo sin fronteras y demás oxímoron. La época del doblepensar.


Última edición por Albedrío? el Vie Nov 03 2017, 23:41, editado 1 vez
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el Vie Nov 03 2017, 23:40
Albedrío? escribió:De eso hablaba, de la tendencia a  simplificar las cosas hasta la caricatura.

Con la coartada del pensamiento contra hegemónico, contra la norma, se sigue un pensamiento único (y es único para cada subgrupo, donde la disidencia es sancionada con violencia o expulsión del mismo, donde se crean identidades de grupo a la vez inefables e incontrovertibles).

Y veo que es una necesidad (tendencia emocional) psicológica de la sociedad, ya que el mundo se nos hace demasiado complejo y se recurren a conceptualizaciones dicotómicas (ya ni si quiera paramétricas), eligiendo una parcelación del mismo para mirarlo todo, sin perspectiva ni matices, ausentes de lógica y sentido, para poder  tener una sensación de control, apropiación y conocimiento del mismo.

Lo vas comprendiendo si, esto mismo es lo que critica el postmodernismo de la modernidad. A tu comentario añadir que la parcelación para mirarlo todo es la del varón occidental, blanco, de clase media, edad media y pene medio. Es la parcelación desde la que se realiza la dicotomia que comentas.

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el Vie Nov 03 2017, 23:41
La modernidad comienza con los Reyes Católicos...Albedrio y Disperso, como se les ve el rejo.

Jajajajaajajajajaajajajajaj.
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el Vie Nov 03 2017, 23:43
Bien, pero se necesitará algo más que la crítica... algo propositivo ¿no?


Es inevitable hacer referencia a las noticias de actualidad hablando de este tema.
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el Vie Nov 03 2017, 23:48
La buena critica es propositiva, a caso no me has leido cuando critico?
Te propongo luchar contra la discriminación y la desigualdad, en cuerpo y alma.
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el Vie Nov 03 2017, 23:55
Estamos muy de acuerdo en luchar contra la discriminación y la desigualdad... tanto que pienso que eso es como decir luchar contra el mal del mundo... o sea, un ideal ambiguo e interpretable.

¿Cómo se hace frente a la complejidad de las situaciones reales? ¿Cómo es posible dar una argumentación matizada y completa a la vez que resumida y comprensible?

Ahora no me doy cuenta de lo propositivo que eres... en cualquier caso supongo que no creerás que eres el paradigma del hombre postmoderno. Wink




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el Vie Nov 03 2017, 23:59
Crear paradigmas es muy poco postmodernista. Wink , por lo que entiendo que para ti pueda serlo.

Dame un caso concreto, no me seas modernista.

Este es el método:

El fundamento de la fenomenología es la epojé ( voy a ser muy sintético, ya luego si hay que extenderse, uno se extiende ), la epojé consiste en un "extrañamiento", una puesta en suspención de los juicios fenomenológicos. Un agnosticismo transcendental, le llamo. Desde este punto de partida se inicia la investigación de los fenómenos, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de realidad: físico, biológico, psicológico, social y cultural. Este sería un método holístico al que se añade el interpretativo. El método interpretativo consiste en dar sentido a las diferentes relaciones entre los fenómenos con ellos mismos y con otros fenómenos. Para evitar caer en el error de confundir el mapa con el territorio, el antropólogo realiza la observación participante, que consiste en incrustarse en el contexto y entorno donde se produce el fenómeno, observando y participando de los juegos de relaciones. La lectura y conocimiento de otras investigaciones antropológicas y el método comparativo, se añaden al trabajo de gabinete. Se trata de un método de liberación de conciencia de ida y vuelta. Un método filosófico y científico. Sin mayores contraindicaciones que la ampliación de horizontes de interpretación, lo que hace que te salgas del mapa...ja,ja,ja. escribió:

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el Sáb Nov 04 2017, 00:04
Por ejemplo, explicar el mismo postmodernismo... ¿tiene la capacidad de auto explicarse? a eso venía el hilo.

Pero si quieres de otra... la información- manipulación-libertad de expresión en los medios de comunicación.
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el Sáb Nov 04 2017, 00:11
pos=despues
posmodernismo=despues de la modernidad, entendida como cronotopo institucionalizado. Es una apertura a otras maneras de organizar el espacio y el tiempo.

Respuesta= lucha contra la discriminacion y desigualdad al acceso a los medios de comunicación.
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el Sáb Nov 04 2017, 00:34
Bueno, creo que nos vamos a repetir si seguimos, aunque no estoy muy convencido con las respuestas. A ver si alguien más se anima.
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el Dom Dic 31 2017, 17:59
Quizás luchar contra la discriminación y la igualdad sea "un ideal ambiguo e interpretable" pero bien que vale, hay que ver como aquí en mi propio país han cambiado medularmente posiciones machistas y homofóbicas que existían no hace mucho. Por otro lado, una de las manifestaciones del postmodernismo que más repudio se encuentra en el mundo artístico, ya cualquier cosa es arte, con expresiones llenas de obscenidad y sin valor cultural alguno…
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el Lun Ene 01 2018, 21:44
Eso es lo que digo, cualquier cosa vale, en arte y en otros ámbitos.

Luchar contra la discriminación y la desigualdad, está muy bien, pero creo que tiene que ver más con los intereses de HD que con el postmodernismo.

Esa explicación la entiendo como relacionar el postmodernismo con algo positivo y el modernismo con lo negativo, es decir, la única información que saco es: posmodernismo --> bueno.
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el Lun Ene 01 2018, 23:12
No sé qué se dirá en España pero acá en Cuba hay mucha preocupación por manifestaciones artísticas muy de moda que influyen negativamente en la juventud, entiéndase reggaetón y el último grito de la vulgaridad, el trap. Lo de la liberación en principio yo lo veo muy bien, pero la libertad no se puede confundir con el libertinaje, que es lo que está ocurriendo en realidad.
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el Lun Ene 08 2018, 11:47
No sé si me estoy centrando en el hilo, pero, según los teóricos de la posmodernidad, Jameson, Baudrillard, Vatimo, Lyotard; ésta empieza hacia los 70 (Mayo del 68 es buena fecha) y,según las tendencias actuales y la nueva teorización, acaba en los años 2000. Estaríamos ya en la post-posmodernidad. Eso sí, la postmodernidad nos viene coleando en forma de revisionismo histórico donde la cultura del simulacro, -simulacro como reproducción del modelo de hiperrealidad (Baudrillard)- donde el "todo vale" se da porque ya nada de lo de antes vale. Para Jameson prima la cultura del pastiche, todo es un museo imaginario artístico. «La desaparición del sujeto individual, y su consecuencia formal de la creciente ocultación del estilo personal, engendran la práctica casi universal de lo que se puede llamar “pastiche”» Jameson. No sé si estoy contestando intento aportar algo.
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el Lun Ene 08 2018, 14:14
En mi opinión es una muy buena aportación.

Pero, ¿no te parece todo eso un tanto absurdo y alejado del pensamiento de gran parte de la gente?
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el Lun Ene 08 2018, 15:27
¿De qué gente? ¿De la de este foro? Aquí hay nivel, así que, no creo que sea absurdo, ni tampoco alejado. Si te refieres a "todo el mundo", pues, nadie lee lo que no le interesa.
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