Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10631
Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 10/02/2012

La mente es una función del cerebro... - Página 2 Empty Re: La mente es una función del cerebro...

el Dom Sep 03 2017, 00:00
Puntuaiicemos:He leído una descripción secuencial lineal con clara visión homocentrista de la historia del planeta Tierra en la que me gustaría aportar un enfoque diferente.  

No está comprobado que la vida surgiera en este planeta. Se supone que así fue, y a partir del nivel físico se desarrolló el nivel químico, inicialmente inorgánico y posteriormente orgánico.  No se conoce exactamente cómo surgió (emergió) la vida a partir del sustrato orgánico preexistente aunque me atrevo a proponer que un pequeño cambio en las reacciones químicas que se darían en ese "caldo" primitivo dió lugar al primer ser vivo (se especula que la clave pudo ser una molécula orgánica que adquiriera la capacidad de autoreplicarse).

Esto es, un pequeño cambio quizás dió lugar a un salto evolutivo, a un cambio de nivel, a la aparición de un supersistema. 

Los primeros seres vivos eran muy simples, y evidentemente, las bacterias no tienen cerebro. Ni sistema nervioso. Pero digamos que las bacterias que sobrevivieron y dejaron descendientes hasta hoy en día fueron lo suficientemente CAPACES  para amoldarse al entorno y dar respuestas eficientes a los retos de su existencia. Los que no llegaron a ese nivel simplemente desaparecieron. 
Los seres vivos, sean protistas, moneras, hongos, plantas o animales, se relacionan entre ellos y con su entorno. Algunos tienen sistemas nerviosos y otros tienen otros medios de integración -interrelación (he leído en el pasado artículos de cómo en un bosque algunos tipos de árboles se pasan información, por ejemplo, avisando que han sido atacados por un parásito,  mediante compuestos químicos a través de sus raíces) para recibir información de su entorno y adaptarse a él. A fin de cuentas ese es el objetivo de nuestro sistema nervioso, pero está claro que para lograr un objetivo no hay solo una opción posible.

Individuos diferentes de la misma especie pueden establecer relaciones estructuradas entre ellos (algunos lo llamarían sociedades) como ocurre en las esponjas, el moho del fango ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  ) y otros seres vivos dentro y fuera del subgrupo de los animales.  Seguro que los ejemplos que se os ocurren son los de sociedades de insectos, porque son los más conocidos pero no son los únicos.

La inteligencia no es exclusiva de los homo. Cualquiera con una mascota dudo que dude de la inteligencia de su compañero. De hecho ni siquiera es exclusivo de los vertebrados, ya que un molusco como el pulpo es más inteligente que muchos vertebrados simples. 

No hace falta ni cultura (que tampoco es exclusiva del homo ya que parece que algunos comportamientos de orcas, por ejemplo, podrían asimilarse al término "cultura") ni sociedades para desarrollar la inteligencia.

Aquí se podría abrir un debate sobre lo que se entiende con el término "cultura" o sobre si la "inteligencia" no existe hasta que llega el homo sapiens, le pone nombre y lo mete en la RAE. 

Inteligencia:

Una de las acepciones del término incluidas en la RAE es la "Capacidad de resolver problemas"
Evidentemente esa capacidad es una constante en los seres vivos. En el momento en que una especie se muestra incapaz de superar un reto que le plantee el medio, sucumbirá y se extinguirá. Luego todos los seres vivos actuales son inteligentes.  

La evolución no cesa. Ni la tendencia de la vida a organizarse en sistemas cada vez más complejos que dan lugar a niveles superiores emergentes (supersistemas).

Un pequeño cambio, no mucho mayor que los miles de pequeños cambios que se dieron en la primigenia "sopa primitiva" dio lugar, según se postula, a la vida.

Quién sabe si un pequeño cambio en una de tantas ramas evolutivas (un cambio del 1% del ADN, desde los ancestros comunes con el chimpancé) puede dar lugar a un nuevo salto de nivel. Somos el único ser vivo de este planeta que ha mandado artefactos construidos por él más allá del sistema solar, y que quizás llegue a generar máquinas capaces de autoreplicarse. 

Espero que añadir este otro punto de vista ayude a tener una visión más global de la realidad. 

PD: creía que el tema iba de mente y cerebro. ¿Qué es exactamente "mente" para vosotros?

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Regi
Regi
Puntos : 3065
Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 24/07/2016
Edad : 47

La mente es una función del cerebro... - Página 2 Empty Re: La mente es una función del cerebro...

el Dom Sep 03 2017, 01:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Para mi la mente es lo que somos, porque es la mente la que interpreta y relaciona todos los estímulos que recibimos, es la que es capaz de trasformar simples sinapsis en experiencias, resoluciones y conductas, que a su vez son procesos MENTALES, sin olvidarnos que sin cerebro no hay mente.
homo divergenticus
homo divergenticus
Puntos : 7652
Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 29/11/2012

La mente es una función del cerebro... - Página 2 Empty Re: La mente es una función del cerebro...

el Dom Sep 03 2017, 02:42
Yo miraría en las cajas de zapatos llenas de recortes bajo la cama de Maria José Campanario. hmm
Contenido patrocinado

La mente es una función del cerebro... - Página 2 Empty Re: La mente es una función del cerebro...

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.