Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
eisoaleceia
eisoaleceia
Cantidad de envíos : 1693

Dibujos de crío. - Página 2 Empty Re: Dibujos de crío.

el Jue Ago 31 2017, 12:22
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En el dibujo no hay un rostro, este anonimato yo lo relacionaria con que la chica del dibujo puede representar a cualquier chica o a todas las chicas, ahi ubicaria yo que se trata de una referencia social, no lo relacionaria con el tipo de papel empleado porque este dato me pasaria totalmente desapercibido. Por lo demás yo veo fragilidad, sensibilidad, soledad y aislamiento por incomprensión. Puede que sea una representación de cómo la sociedad afecta a las chicas.
Me gusta mucho tu dibujo también... Sois unos artistas!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tienes razón: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], eres una máquina. Blanco en la diana. Smile
Regi
Regi
Cantidad de envíos : 900

el Jue Ago 31 2017, 16:10
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es que vosotros habéis dibujado tan claramente, que es imposible no sentir lo que dibujáis.
Osler
Cantidad de envíos : 1406

el Jue Ago 31 2017, 21:49
No quisiera aguar el ponche con el que habéis calmado vuestra sed, apaciguado vuestro instinto y contentado vuestra alma, pero cierta similitud he percibido en nuestro discurso con el de la pitonisa. El efecto Forer, más que un efecto es la constatación de que a todo el mundo le gusta reconocerse en el acervo popular. ¿Quién no se ha sentido inseguro durante la adolescencia? ¿Y confuso? Y ya si ponemos los dos extremos de una actitud... Analítico y enérgico, pero también agresivo. Es difícil ser equilibrado cuando adolece, como la propia palabra lo indica, de una personalidad establecida.

Todo esto independientemente de que vuestras descripciones de los dibujos me han parecido de lo más refinadas y entretenidas.
eisoaleceia
eisoaleceia

el Jue Ago 31 2017, 21:59
indifferent

Ya puedes descansar tranquilo sobre lo de interpretar dibujos. Smile El arte no muerde y la composición visual, menos.
Osler

el Jue Ago 31 2017, 23:10
Eiso, no voy a entrar en que el enlace que has agregado carezca de una sólida bibliografía que respalde su postura (simplemente, carece de ella). Tampoco voy a entrar en que lo que se evalúa es un dibujo de la familia, lo cual no tiene ninguna relación con los dibujos que aquí se han presentado. Lo único que digo, y lo cual no has querido rebatir y me gustaría que lo hicieras, es el efecto Forer.
No creo que pensándolo racionalmente puedas creer que de una serie de dos dibujos siquiera se vislumbre la personalidad y el discurso cognitivo de una persona. Es más, he estado buscando en PubMed algún meta-análisis o estudio medianamente bien hecho que demostrara que este tipo de interpretación tenga alguna validez. No lo he encontrado. He podido hallar mucha evidencia respecto al dibujo como método para diagnosticar déficits neurológicos (producidos como secuelas de una demencia, un Parkinson, accidentes cerebrovasculares...). Que son test que tratan de determinar una función determinada, objetivable. El hecho de pasar al otro extremo, y suponer que son la vía para acceder a una comprensión de la mente del individuo dibujante... No te digo que no, es más, seguro que son poderosas herramientas para perfilar determinados aspectos de la vida psíquica (ya te digo que no he encontrado evidencia, más allá de páginas de gabinetes privados de psicología, qué sorpresa...), pero simplemente hay que leer vuestros mensajes con ojos maliciosos para darse cuenta de que poco se diferencian de un horóscopo elaborado.

He ahí la razón de mi comentario, desde la falta de evidencia científica que respalde ese presupuesto, y mensajes con los que es realmente fácil sentirse identificado en sus premisas, la conclusión lógica es el efecto Forer.

Sustituiré el incoativo de de alere de ahora en adelante Laughing
Regi
Regi

el Vie Sep 01 2017, 00:53
Estas equivocado, yo por lo menos no he tratado de adivinar nada, solo he dicho lo que me trasmitian los dibujos. Es lo mismo que cuando les una poesia y sabes que el color rojo quiere decir amor o sangre (segun el contexto), porque algunas cosas que escribimos o dibujamos son sencillamente flujos de consciencia. Prueba escribir un poema sin pensar y poner todas las palabras que te vienen a la cabeza y verás que al final sale algo interesante y coherente con lo que cres o te preocupa, igual pasa con los dibujos y todo lo que escribas o dibujes provocará determinadas sensaciones en las personas porque lo que sale de dentro de tu cabeza es lo que estás viviendo y deseas compartir (aunque a veces no lo sepas). He escrito cientos de poemas en la adolescencia expresando todo lo que no podia expresar libremente porque creía que las personas no me entenderían. Es magnífico escribir o dibujar y que las personas te entiendan!
También es verdad que se utilizan dibujos como material de apoyo en psicologia, los dibujos de un niño hablan mucho de como esta, en que fase de desarrollo, si es un niño detallista y un largo etc.
Osler

el Vie Sep 01 2017, 07:49
No, si está claro que en tus comentarios lo primero que dejas cristalino es que lo que escribes  es únicamente "MI percepción". Lo que pasa que a efectos de comprensión lectora y de puntillosismo, mi especialidad, lo de "yo capto a un niño que..." tiene un poquito de descripción del estado psicológico del individuo, no tanto de lo que te provoca. Que de nuevo, para el que le interesen esas cosas, bienvenido sea. 
Seguimos sin hablar del efecto Forer, pero bueno, da igual...

Y en tanto en cuanto soy un sistema polineuronal (aunque ya se sabe lo que se dice de los hombres, no sin falta de razón) sé apreciar la importancia de la materia segundogenérica de lo que leo  Laughing
eisoaleceia
eisoaleceia

el Vie Sep 01 2017, 14:29

¿También buscas en PubMed las 5 W (o sea, el truco para los titulares periodísticos)? Laughing

Hay miles de revistas especializadas. La propia palabra lo dice. Yo lo llevaría claro si buscase referencias sobre Educación en la marea de Science. La revista de Educación del MEC, Intelligence... son mejores para estas cosas.
Osler

el Vie Sep 01 2017, 15:05
No, en PubMed busco evidencia relacionada con las ciencias de la salud. Incluye una gran cantidad de revistas de Psicología indexadas en dicho motor. A día de hoy, considero la psicología como una ciencia...  

Revistas indexadas de psicología en Pubmed:
Acta psychologica. American journal of community psychology. The American journal of orthopsychiatry. The American journal of psychology. The American psychologist. Annual review of psychology. Applied ergonomics. Applied neuropsychology. Assessment. Autism: the international journal of research and practice. Behavior research methods, instruments, & computers: a journal of the Psychonomic Society, Inc. The Behavioral and brain sciences. The British journal of clinical psychology / the British Psychological Society. The British journal of educational psychology. The British journal of mathematical and statistical psychology. The British journal of psychology. LIST OF JOURNALS INDEXED 2002 239 The British journal of social psychology / the British Psychological Society. Canadian journal of experimental psychology = Revue canadienne de psychologie experimentale. Clinical child and family psychology review. Clinical psychology review. Cognition. Cognitive psychology. Cultural diversity & ethnic minority psychology. Cyberpsychology & behavior: the impact of the Internet, multimedia and virtual reality on behavior and society. Developmental psychology. Ergonomics. Family process. Health psychology: official journal of the Division of Health Psychology, American Psychological Association. Human factors. Integrative physiological and behavioral science: the official journal of the Pavlovian Society. Journal of abnormal child psychology. Journal of abnormal psychology. The Journal of applied psychology. Journal of child language. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines. Journal of child sexual abuse. Journal of clinical and experimental neuropsychology: official journal of the International Neuropsychological Society. Journal of clinical child and adolescent psychology: the official journal for the Society of Clinical Child and Adolescent Psychology, American Psychological Association, Division 53. Journal of clinical psychology. Journal of comparative psychology (Washington, D.C.: 1983) Journal of consulting and clinical psychology. Journal of experimental child psychology. Journal of experimental psychology. Applied. Journal of experimental psychology. General. Journal of experimental psychology. Human perception and performance. Journal of experimental psychology. Learning, memory, and cognition. Journal of family psychology: JFP: journal of the Division of Family Psychology of the American Psychological Association (Division 43). Journal of gambling studies / co-sponsored by the National Council on Problem Gambling and Institute for the Study of Gambling and Commercial Gaming. The Journal of general psychology. Journal of human ergology. Journal of learning disabilities. Journal of marital and family therapy. Journal of occupational health psychology. Journal of pediatric psychology. Journal of personality. Journal of personality and social psychology. Journal of personality assessment. Journal of personality disorders. Journal of psycholinguistic research. The Journal of psychology. The Journal of social psychology. The Journal of the American College of Dentists. Journal of the International Neuropsychological Society: JINS. Journal of traumatic stress. Memory & cognition. Memory (Hove, England) Neuropsychiatry, neuropsychology, and behavioral neurology. Neuropsychologia. Neuropsychology. Neuropsychology review. Perception & psychophysics. Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie. Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie. Beiheft. Psycho-oncology. Psychological assessment. Psychological bulletin. Psychological issues. Psychological methods. Psychological reports. Psychological research. Psychological review. Psychological science: a journal of the American Psychological Society / APS. Psychology of addictive behaviors: journal of the Society of Psychologists in Addictive Behaviors. Psychonomic bulletin & review. The Quarterly journal of experimental psychology. A, Human experimental psychology. The Quarterly journal of experimental psychology. B, Comparative and physiological psychology. Scandinavian journal of psychology. Shinrigaku kenkyu. The Japanese journal of psychology. The Spanish journal of psychology. Violence and victims.

Y en concreto buscaba evidencia como elemento diagnóstico (lo que refuerza mi elección del motor de búsqueda), cosa que en el artículo que has pasado, que es muy interesante por cierto (muy laboriosa la investigación sobre la expresión plástica en los niños, enfocada desde el punto de vista del desarrollo), no destaca.

Pero de verdad que me da lo mismo, no tengo mucho más que sacar de aquí.

Un abrazo
Psicosurf
Psicosurf
Cantidad de envíos : 739

el Vie Sep 01 2017, 16:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />

Aqui les dejo  unos garabatos de hace algunos años, la foto de Sigmund es para espantar la Inhibiciòn, Sìntoma y Angustia. Laughing

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [/img]

eisoaleceia
eisoaleceia

el Vie Sep 01 2017, 22:17
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], entiendo que en PubMed haya revistas de Psicología: el asunto es qué buscabas allí.

Evidentemente, un dibujo no es una prueba estandarizada. Aporta datos de lo que una persona expresa ahí, pero no es una herramienta diagnóstica en sí misma. Las claves de los datos que aporta son las que pueden referirse a aspectos del desarrollo, emocionales, socio-afectivos, y la palabra mágica es "semiótica". Smile Más info y de PubMed:

Regi
Regi

el Dom Sep 03 2017, 01:30
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Que dibujos más interesantes, me remiten a pensar en células, expansión, organización y clases de química... Shocked
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Dom Sep 03 2017, 04:20
1. El test de Rochart, el de la familia y el del arbol son test proyectivos (es decir, fundamentados en la teoría de la proyección psicoanalítica) estandarizados (es decir, con su generalización a partir de una muestra y su correspondiente estudio científico basado en la estadística) que analizan la personalidad

Igual hay otros, pero estos son que conozco o recuerdo.

2. Los test no son herramientas que se usen de forma única, y mucho menos diagnóstica,  sino complementaria a otras herramientas ya que el conocimiento del paciente se consigue por acumulación.

3. Hay que tener la formación adecuada y específica para interpretarlos... ni que decir de suficiente experiencia.

4. El test de la familia, que es el que más conozco (y esto es mi opinión) no pasa de un cotilleo con forma de estudio profesional, sobre como es la percepción del niño de su familia. Además lo encuentro contradictorio con otras informaciones. Igual en el ámbito clínico tiene más utilidad.

5. Al psicólogo se va a contarle tú como eres y como te sientes, no al contrario. Hay diferentes corrientes, pero en las que se basan en la verbalización el psicólogo no adivina nada (en las otras tampoco se adivina, sino que se habla menos), simplemente "devuelve la información" de forma elaborada para que el paciente sea consciente de la misma.

6. Relacionado con lo anterior, los psicólogos no tienen “poderes especiales” y la mayor parte de su información (por no decir prácticamente toda) la obtienen de lo que el paciente les dice.

7. Un psicólogo tiene que hacer un trabajo personal (a menudo acuden ellos mismos a otro compañero) para evitar que sus propios problemas sesguen su imparcialidad.

8. El intrusismo profesional es, lamentablemente, una constante en psicología. Nadie que no fuera un médico  (o enfermero, en su caso) titulado se pondría a hacer un test de Apgar o se dedicaría a preguntar a su entorno cercano cuánto te duele la cabeza del 0 al 10 para decirte los paracetamoles que te tienes que tomar.  Mucho menos te lo contaría por un foro público.

9. La obra de arte, si es tal, deja de pertenecer al autor para formar parte del acervo cultural. Así, una obra de arte no se interpreta pensando en lo que el autor sentía, si no en lo que le hace sentir a uno o el impacto cultural de la misma (esto también es opinión)

10. La navaja de Ockham y mi propia experiencia haciendo garabatos cuando me aburría en clase... me hace pensar que el primer dibujo del principio se hizo en una clase de ciencias naturales o decorada con tales motivos.

11. Lo que un dibujo le diga a los demás no tiene ninguna relevancia para conocerse a uno mismo (igual para conocer al que se aventura a interpretarlo, si). Lo interesante de estas cosas son lo que significan para uno mismo. Con los sueños pasa igual, no hay interpretaciones generales, si no personales,  aunque un rama del psicoanálisis habla de “arquetipos”.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5681

el Dom Sep 03 2017, 11:33
A ver qué os parece este par de dibujos. 
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Lun Sep 04 2017, 08:22
¿qué significan para ti?
eisoaleceia
eisoaleceia

el Mar Sep 05 2017, 00:26
Me parecen una preciosidad, igual que los de Psicosurf. Me recuerdan a mandalas.
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 831

el Vie Sep 08 2017, 13:53
Cada vez que hablo por telefono lleno de garabatos cualquier papel. Es como un tic.

Regi
Regi

el Vie Sep 08 2017, 14:11
Me gustan como todos, a mi tus dibujos me trasmiten exactitud, son dibujos donde cada elemento esta bien delimitado, compartimentado, explicado individualmente dentro del grupo de dibujos, aunque haya dibujos dentro de dibujos, siguen independientesy complementarios dando sentido al conjunto.
Con los tuyos he sentido que dependen de con quien hablas y el tiempo que te quedas en el telefono jejeje prueba poner alguno que hagas cuando no estas al telefono Wink
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Vie Sep 08 2017, 19:52
Lo de bien delimitado, si, era una fijación: las líneas debían de ser "limpias". El marco era premeditado (en el primero de los casos)pero en el interior muy a menudo empezaba a dibujar sin saber qué saldría de allí. A veces hay simetría y otras veces termina por coger una forma "reconocible" de algo, pero nunca sabía qué iba a salir cuando empezaba a realizar trazos. Las líneas sinuosas, curvas, y los ángulos agudos son una constante. Seguro que tienen un significado oculto a la consciencia. 

No tienen ningún significado "vocalizable" para mi. ¿podría ser un modo de expresión pre-verbal? Quién sabe. Quizás Jung vería algo más.
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

el Miér Sep 13 2017, 15:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Con los tuyos he sentido que dependen de con quien hablas y el tiempo que te quedas en el telefono jejeje prueba poner alguno que hagas cuando no estas al telefono Wink

Solo el primero es de los que hago cuando estoy al telefono pero aun así te mando otra joya ...Embarassed Llorando o muy trist duele más que mirar al sol sin gafas !! Laughing

NitsugaSlim
NitsugaSlim
Cantidad de envíos : 69

el Miér Sep 13 2017, 18:51
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ¿Con qué edad hiciste ese dibujo, Brisa?

Me gusta mucho.. ¿Qué contiene ese canasto? así a simple vista parece un jamón xD.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Miér Sep 13 2017, 20:57
Vaya bien que has representado el trenzado del castaño. Ya apenas quedan artesanos capaces de hacerlo.
Regi
Regi

el Jue Sep 14 2017, 00:19
Precioso tu dibujo. Me trasmite delicadeza, perfeccionismo, cuidado con los detalles y aunque veo dos frutas, aislamiento, porque tu dibulo esta aislado, envuelto por la nada, y por curioso que parezca a mi me trasmite paz...
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada

el Jue Sep 14 2017, 08:43
Gracias por vuestra consideración y opiniones !!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Felicitaciones por el hilo !! me alegra mucho que te unieras a este "saco" y bueno el dibujo le hice con 17 y al igual que a Regi no os digo lo que hay dentro pues si tú ves un jamón y ella frutas pues que así sea. Happy

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Toda la razón, mi abuelo era uno de ellos. Creo que en foro no hay hilo de artesanía y podría ser un buen aporte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Tienes gran sensibilidad y sabes cómo dejarte llevar por tu intuición Up
Regi
Regi

el Jue Sep 14 2017, 10:20
La magia está en hacer que los demás puedan viajar en tus dibujos!!
Contenido patrocinado