FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8063
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 41
Localización : Aquí

Maquiavelismo práctico Empty Maquiavelismo práctico

el Mar Ago 15 2017, 16:00
Parece ser que ser práctico tiene mala fama, sobre todo desde el punto de vista ético.

El pobre Maquiavelo es víctima de esta percepción. Si uno se lee "El Príncipe" después de haber viso "El padrino", pensará que Maquiavelo era más bien ingenuo.

El caso es que Maquiavelo, básicamente lo que defendía era ser práctico. Estar atado a la hipócrita ética cristiana de la época no era práctico. Lo de que los medios justifican los fines, es una cita apócrifa, por si a alguien se le había ocurrido.


Lo que se me ocurre es que para ser práctico hay que intentar saber cual es la realidad, es necesario tener información. Saber como funciona el mundo. Su éxito radicará en conseguir sus objetivos, para lo que también tiene que conocerlos. Así contado es frecuente que a mucha gente le produzca rechazo esta forma de actuar.

Para ser ético la realidad se debe calificar según grados de mal a bien. Su éxito radicará en conseguir justicia: es decir, discernir lo bueno de lo malo e intentar revertir lo malo al estado de bueno. Cualquier objetivo estará supeditado al principal: hacer justicia. Si lo contamos así, parecería una opción más deseable.



Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.