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homo divergenticus
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Individualismo contra el pastoreo.  - Página 2 Empty Re: Individualismo contra el pastoreo.

el Mar Jul 11 2017, 08:47
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Bueno, me lo han puesto a huevo...el acento es un acto del habla, refiere a la entonación de la palabra y sus sílabas. La tilde es un símbolo lingüístico( es una entelequia?), por ello podemos suprimir la tilde sin transformar el acto del habla, ya que la tilde no tiene continuidad física ni parecido, con el acento...por eso podemos hablar correctamente y sinembargo cometer faltas de ortografía, como ocurre a muchos disléxicos y no disléxicos. El acento carece de significado, no es un símbolo, es el referente.


Desde una perspectiva holística, las personas somos todos/partes, que se puede trasladar a individuales/sociales. Una cosa no quita la otra, una persona es un individuo social, varias personas separadas(partes) del resto son una sociedad individual (todo).

Sin personas no hay sociedad y sin sociedad no hay personas, aunque gracias al pensamiento simbólico hay personas que se creen individuos independientes de la sociedad, son los orates, y otros que presumen de individualidad conversando en compañía.

Los humanos nacemos prematuros en comparación con el resto de mamíferos, el desarrollo encefálico ha sido mayor en proporción a los cambios biomorfológicos de las mujeres para dar a luz, lo que hace que el parto humano sea complicado y doloroso para las madres, las cuales requieren de asistencia para el parto y posterior mantenimiento de la progenie. Sin "otros" no seríamos personas o no seríamos las personas, tal y como las conocemos, esto en todo el planeta.

No obstante, felicidades Albedrio por tu independencia individualista, cuando seas padre comerás huevos.


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Individualismo contra el pastoreo.  - Página 2 Empty Re: Individualismo contra el pastoreo.

el Miér Jul 12 2017, 01:13
¿Te has traído cigarritos de la risa de tu viaje al Sahara?

¿El acento un acto de habla? Tu me dirás quién piensa en cómo se acentúan las cosas cuando se habla o que comunicación produce. El acento es un rasgo suprasegmental.

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La tilde no es una entelequia ya que es un símbolo cuyo referente es un golpe de voz más fuerte (referente físico)

El acento si tiene o diferencia significados: círculo, circulo, circuló.

El acento no es un referente: ¿a que se refiere? (referente: aquello a lo que se refiere algo).

Sin personas no hay sociedad... eso es lo que yo digo: pero su uso común (para eso el ejemplo de antes) no se refiere a personas, si no a un ente con vida propia, voluntad ... ect que no depende de las personas reales, si no de otras imaginarias.

Los "otros", como en la película, somos nosotros.

¿Independencia individualista? Creo que hay que quitarle a las palabras las connotaciones morales. Una entelequia no es algo malo de por sí, tampoco es algo bueno.

El individualismo no habla de ser personas alejadas de la sociedad, si no todo lo contrario, de personas que se piensan parte de la sociedad, la crean, la mejoran o la empeoran. Agentes activos de la sociedad (entendida como un grupo de agentes activos). Somos nosotros los que mejoramos o empeoramos la sociedad, no los poderosos, los ricos, los curas, los políticos... o todas aquellas personas que no conocemos y a las que achacamos los males del mundo.



Curiosamente defendiendo posturas contrarias al individualismo, cuando se habla de sociedad, se habla de “los otros”, no de nosotros. “Es por los niños”.


Como huevos con moderación, aunque he oído que al final no son tan malos para el colesterol. (y el dicho es "cuando seas padre comerás dos huevos).


******
Estaba entre poner esta o "Mandanga" del Fary

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el Miér Jul 12 2017, 10:14
Albedrio te explico simple:

- El mismo super ejercicio mental que parece que has tenido que hacer para comprender lo que comentas de la sociedad( en lo que estamos de acuerdo) sin miedo y sin prisas lo aplicas al individuo, la tilde, el acento y los huevos.

te sigo explicando simple:

- Reificar es hacer cosa, cosificar, el proceso de cosificar consiste en convertir un fenómeno en una individualidad abstraida de su contexto original, convertir un proceso en una estructura cerrada, simplificar los sistemas dinamicos y complejos, para poder parametrizarlos.

- eL LENGUAJE SIMBÓLICO es un proceso reificador de la realidad física, biológica, psicológica y social, el lenguaje simbólico es cultura, es convención. Comprenderás que es muy complejo explicar lo que es un fenómeno por medio del mismo fenómeno, pero se puede emplear el método comparativo, ánimo es una pista para tu ejercicio de epojé trascendental sobre los huevos, tildes, acentos e individuos.

Estamos charlando de filosofía del lenguaje y antropología filosófica, me resultas simpático. Smile

Ah, no fuí a fumar al Sahara, fuí a otras cosas...entre ellas investigar desde la antropología fenomenológica los diversos cronotopos, lo cual tiene mucha relación con lo que estamos comentando.
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el Miér Jul 12 2017, 10:21
- El individualismo es un proceso reificador de la realidad, ya sea el de los huevos, tildes, sociedades,personas...todo lo que puedas nombrar.

- Parametrizar, delimitar, es reificar, es simplificar y reducir sistemas complejos.

- Es el fundamento de la modernidad y las ciencias.

- Pero vamos mejorando.

Ir de listo diciendo que la sociedad es una entelequia y no comprender que todo el lenguaje lo es, me da que pensar que si que es cuestión de huevos, pero no uno, ni dos, ni tres, sino de comprender que no es antes el huevo que la gallina.
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el Miér Jul 12 2017, 11:59


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el Miér Jul 12 2017, 16:47
No conocía esa faceta tuya del argumento ad hominen.

Creo que decir que todo el lenguaje es una entelequia es caer en el solipsismo, que creo que es fundamento de tu argumentación: sólo hay símbolos.

No es que  no lo entienda, es que pienso de otra forma.


Definí la palabra entelequia al principio del hilo, precisamente para poder partir de un acuerdo, como nadie comentó nada sobre dicha definición pensé que había sido aceptada.

Hablar usando la misma palabra con diferentes significados es una pérdida de tiempo.

Creo que tenemos el mismo problema con la palabra individualismo.

Por cierto, que me parece que has venido al hilo a soltar tu argumentario... y hay que hacer un acto de fe o de lo contrario ser un listo y hacer grandes  esfuerzos mentales.
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el Miér Jul 12 2017, 19:13
Shutup
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el Miér Jul 12 2017, 22:04
Y dale, ahora a estas alturas me sales con el ad hominen, como si no esperaras que contestara que eso es una entelequia.Happy


Solipsismo ninguno, al contrario...explico:es el LENGUAJE SIMBÓLICO el que emerge a través de nuestras mentes, hay una realidad física, material, biológica, social y una realidad cultural que es convencional. Lo que te estoy proponiendo es la posibilidad de una explicación materialista tope guay. Que todo eso de la espiritualidad forma parte del pensamiento simbólico, junto con el yo y el ego mismo, que un huevo es más que un "huevo", que nuestras realidades son una amalgama de relaciones entre símbolos, emociones y realidades empíricas. Que lo realmente subjetivo son el sentimiento y la emoción, localizadas e incorporadas en un tiempo y lugar concretos, y que estas son el hilo que teje los símbolos a las realidades sociales, psicológicas, biológicas, físicas y también culturales.

Lo que te ofrezco es una elegante, coherente y atractiva hipótesis fenomenológica, si lo deseas cojes lo que no tires por la bañera o la tomas toda entera ella, la hipótesis, claro.



Bajemos el tono, que Regi está escandalizada con nuestros devaneos o perreos que les llaman ahora.Wink



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el Miér Jul 12 2017, 22:39
Gracias Homo!!

Escandalizada no, pero de vuestra "discusión" he entendido muchísimas cosas que poco tienen que ver con el hilo, así que mejor no digo nada y sigo acompañando vuestras aportaciones!!
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el Jue Jul 13 2017, 08:32
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Y dale, ahora a estas alturas me sales con el ad hominen, como si no esperaras que contestara que eso es una entelequia.Happy


Solipsismo ninguno, al contrario...explico:es el LENGUAJE SIMBÓLICO el que emerge a través de nuestras mentes, hay una realidad física, material, biológica, social y una realidad cultural que es convencional. Lo que te estoy proponiendo es la posibilidad de una explicación materialista tope guay. Que todo eso de la espiritualidad forma parte del pensamiento simbólico, junto con el yo y el ego mismo, que un huevo es más que un "huevo", que nuestras realidades son una amalgama de relaciones entre símbolos, emociones y realidades empíricas. Que lo realmente subjetivo son el sentimiento y la emoción, localizadas e incorporadas en un tiempo y lugar concretos, y que estas son el hilo que teje los símbolos a las realidades sociales, psicológicas, biológicas, físicas y también culturales.

Lo que te ofrezco es una elegante, coherente y atractiva hipótesis fenomenológica, si lo deseas cojes lo que no tires por la bañera o la tomas toda entera ella, la hipótesis, claro.



Bajemos el tono, que Regi está escandalizada con nuestros devaneos o perreos que les llaman ahora.Wink




Lo he leído seis veces y sigo sin entender nada (bueno, entiendo que propones algo que debe ser muy bueno).
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el Jue Jul 13 2017, 10:19
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el Jue Jul 13 2017, 11:14
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Gracias Homo!!

Escandalizada no, pero de vuestra "discusión" he entendido muchísimas cosas que poco tienen que ver con el hilo, así que mejor no digo nada y sigo acompañando vuestras aportaciones!!

Gracias a ti por seguirnos, eres mi heroína,ja,ja,ja.

Cuenta muchacha, no te cortes, ya ves como me trata Albedrio. Me manda al ostracismo intelectivo.
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el Jue Jul 13 2017, 17:22
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el Jue Jul 13 2017, 18:39
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el Jue Jul 13 2017, 22:29
A ver, señor poseedor de verdades inefables, en ese video se habla de comuniación.

Se habla de que la comunicación es como se conforma la sociedad.

Ahora yo preguntaría ¿con quién te comunicas? ¿entre quienes se produce la comunicación?

No creo posible la comunicación de una persona con la sociedad. La sociedad no es una entidad física, es, según este video, una red de comunicaciones.

La comunicación se da entre personas. Por tanto, entender la sociedad como algo externo a nosotros mismos (tal como se hace habitualmente y que creo que ilustraba el ejemplo de "hay que hacer una sociedad más tolerante") es un absurdo que nos lleva a delegar nuestra responsabilidad - individual - en la misma.

No sé si me quieres convencer de que la sociedad es algo diferente al uso común que se le da al término... pero eso es lo que yo planteé en un principio.
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el Vie Jul 14 2017, 10:29
Ejem,ejem... señor de verdades inefables NO, sería joven de hipótesis elegantes, coherentes y atractivas. Cool

Poz claro, la sociedad es un fenómeno complejo y dinámico, y lo que llevo intentando todo el rato que comprendas, es que las personas también. Por ello, aunque en la psicología y sociología aún se admite la categoría individuo en referencia a personas, los antropólogos intentan evitarlo, sustituyendo individuo por persona, sin claras connotaciones a sistemas cerrados simples, como si las tiene, desde la perspectiva ontológica y epistemológica, la categoría de individuo.

No soy un fumao Albedrio...y lo sabes. Ocurre que amo la sabiduría y eso a veces hace parecer a uno fuera de sentido, cuando en realidad, lo que estás es creando nuevos sentidos y trabajando con los ya dados.

En cuanto a lo de la responsabilidad, el propio interaccionismo te contesta que es cuestión de relaciones parte/todo, persona/sociedad, local/global. Hay bidireccionalidad, pero que varía en intensidad, por lo general se recomienda poner el ojo en la discriminación y desigualdad, por esto mismo.
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el Sáb Jul 15 2017, 09:24
Si individuo tiene unas connotaciones (¿cuáles?) también denota algo. Denota independencia del entorno (que no aislamiento); independencia y libertar para tomar decisiones. También denota unidad. Unidad con voluntad. ¿Sistema cerrado simple? esa es una connotación que yo no le doy. Creo que estas discutiendo con otras personas que no están en la conversación. Ese es el código que estoy utilizando en este hilo.

Me parece a mí que las relaciones partes / todo, persona / sociedad, local/global... sólo se pueden dar de forma teórica y a modo de simplificación para comprender o explicar la realidad.

No hay comunicación entre las células y el cuerpo. La comunicación se establece entre niveles de organización: las células se relacionan entre sí y forman tejidos; los tejidos se relacionan entre sí y forman órganos... etc.

Si hablamos de libertad, voluntad, capacidad de decisión y posibilidad de modificar el entorno el único nivel de organización al que se le pueden aplicar tales características es al individuo.

Si lo que recomiendas es poner ojo en la discriminación y en la desigualdad... ¿cómo vas a hacer eso si no te toma como nivel organizador al individuo? Son los individuos los que discriminan a otros individuos, son los individuos los que piensan que hay otros que no son iguales a ellos. Aún más, la discriminación y la desigualdad necesita negar o no respetar la libertad individual, la idiosincrásica individual.

¿Se es racista, clasista, aporofóbico de forma teórica o práctica? ¿Son las acciones o las ideas las que nos pueden hacernos calificarnos como tales? Son las atribuciones que hacemos al grupo las que hacen que tratemos a los individuos como un todo, sin cara ni emociones. No se empatiza con un grupo, se empatiza con una persona.

Como se puede ver, incluso en este foro, la necesidad de pertenecer a un grupo crea discriminaciones de diferentes tipos, actuando de forma asimilable a lo que correspondería al racismo. Así ser “neurotípico” tiene unas claras connotaciones peyorativas.

Al individuo no se le puede parametrizar, al grupo sí. Otra connotación de individuo es la unicidad. El individuo es único e irrepetible y, por tanto, se resiste a que le metan en cualquier categoría. Las categorías, desde esta perspectiva, se convertirían en simplificaciones y generalizaciones de la realidad que únicamente existirían en el ámbito de lo conceptual.





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el Sáb Jul 15 2017, 10:30
Si individuo tiene unas connotaciones (¿cuáles?) también denota algo. Denota independencia del entorno (que no aislamiento); independencia y libertar para tomar decisiones. También denota unidad. Unidad con voluntad. ¿Sistema cerrado simple? esa es una connotación que yo no le doy. Creo que estas discutiendo con otras personas que no están en la conversación. Ese es el código que estoy utilizando en este hilo.

No somos INDIVIDUOS: independientes que no aislados con independencia y libertad de decisiones.
Esta es una perspectiva del varón caucásico, de clase y edad media. El PROTOTIPO, el prohumano.

Somos PERSONAS: dependientes aunque a veces aislados y con más o menos libertades de decisiones. Personas que se quedan embarazadas, que tienen hijos, enferman física y psicológicamente, envejecemos, tenemos un periodo de infancia, nacemos desvalidos, vivimos con otras personas en diferentes circunstancias, vinculaciones y dependencias, hay grillates de hierro y de palabras.

Te aconsejo leer algo sobre el "discurso" Foucault. Explica la relación entre lo que se piensa, dice y hace.

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Se podría decir que ya has iniciado tu Master en Antropología,je,je,jej.
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el Sáb Jul 15 2017, 10:40
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el Sáb Jul 15 2017, 19:47
Supongo que con caucásico te refieres a occidental, de clase media y de edad media. ¿Madurito interesante no te vale?

El caso es que no sé si esa perspectiva tiene algo de malo de por sí, pero supongo que son grupos a los que me podría adscribir. Ya si te pones un poco "Cuéntame" podría definirme como pequeño burgués.  

Cuando tenga un rato leo con calma el texto, que parece interesante. Además me gusta conocer las perspectivas de caucásicos, de clase media y edad media que critican la perspectiva de caucásico de clase media y edad media.

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el Dom Jul 16 2017, 10:25
Pues hay que escuchar perspectivas diferentes...que trasciendan prototipos.

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el Dom Jul 16 2017, 15:53
Chicos, chicos, que el debate es muy interesante… hasta que se ponen a pelear…. “muchachos, vamos a ser amigos…”
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el Lun Jul 17 2017, 00:10
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el Lun Jul 17 2017, 00:39
Estáis buenorros, por mi podéis seguir sacando fotos y peleando.
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el Lun Jul 17 2017, 12:24
Peleando?...pero si lo nuestro es puro, puro, chantaje.

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