Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3576
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Esquizofrenia. Empty Esquizofrenia.

el Sáb Mayo 27 2017, 12:28
Reputación del mensaje :100% (1 voto)

ESQUIZOFRENIA.


La esquizofrenia es la psicosis más común, con una prevalencia del 1-2% en la población mundial, con un importante componente genético y una incidencia preocupantemente creciente. Una de las enfermedades mentales más estigmatizadas e incomprendidas, sólo por detrás de la psicopatía. Todos tenemos una vaga idea de cuáles son sus síntomas, pero por desgracia la mayoría lo resume en "estar loco".

Mucha gente no sabe que, como enfermedad que es, tiene un extracto morfológico identificable, esto quiere decir que igual que en el cáncer hay "bultos" (simplificando mucho), en la esquizofrenia hay una señal biológica algo más sutil que la del ejemplo dado. Concretamente los esquizofrénicos se caracterizan por tener incrementada la actividad dopaminérgica a nivel del sistema nervioso central, además de algunas pequeñas modificaciones anatómicas a nivel encefálico, no siempre presentes.

Los síntomas se dividen en positivos y negativos. Los primeros se centran en lo que la gente suele llamar "locura": incluyen delirios, alucinaciones, pérdida del contacto con la realidad y dificultad en la elaboración de conversaciones coherentes, entre otros. Los síntomas negativos vienen a ser los que suelen hacer infeliz a un psicótico: aislamiento social, dificultades para entablar conversación, mirar a los ojos y tener sensación de cariño, amistad, amor o disfrute con cosas que antes lo daban.

Existe medicación para la psicosis: desde las fenotiazinas clásicas como la clorpromazina o derivados tioxantenos, butirofenonas como el haloperidol (algunas de larga duración), hasta análogos atípicos como las dibenzodiazepinas (clozapina), dibenzooxazepinas, dibenzotiazepinas y benzamidas. Todos ellos disminuyen la actividad de la dopamina en el sistema nervioso central (es un neurotransmisor, una molécula que transmite impulsos nerviosos a través de las neuronas).

Como veis, el problema de esta enfermedad no es la ausencia de arsenal terapéutico, sino la ausencia de herramientas previas al tratamiento, y estas son identificación y convicción del paciente:

-Identificar a un paciente esquizofrénico no es nada fácil. Se puede confundir con tantas dolencias mentales que a duras penas hay un algoritmo o protocolo de diagnóstico. Como expuse anteriormente, los síntomas son muy difusos, y muchas veces van en conjunto con depresiones o trastornos bipolares, lo que aumenta aún más la dificultad a la hora de detectar la verdadera enfermedad.

-Aún en el caso de que consigamos encontrar signos claros de esquizofrenia en una persona, convencerla de que debe acudir a un profesional de la salud es muy complicado, a veces rozando lo imposible, ya que hablamos de personas que no son capaces de darse cuenta de que están enfermas (diferenciemos psicosis de neurosis, en la segunda el paciente sí que es consciente de que no está bien e incluso puede buscar ayuda por sí mismo). Destacar que no todos los casos son así, hay excepciones donde los esquizofrénicos sí se dan cuenta de que están enfermos.

Otra dificultad relacionada con la convicción viene a la hora de tomar la medicación. Se estima que un 50% de enfermos de esquizofrenia no toman, o toman incorrectamente la medicación. Actualmente existen fármacos de larga duración (depot), para disminuir la frecuencia de administración del fármaco al paciente, pero aún por esas, sin el apoyo necesario por parte de los cercanos al enfermo, la pauta de dosificación será incumplida con casi total garantía.

Con este breve texto quiero pediros que seáis comprensivos con el tema de las enfermedades mentales, no sólo con la esquizofrenia. Debemos darnos cuenta de que un enfermo mental no es un loco, ni tampoco decide estar como está. No debe ser visto como algo insultante, ni indignante, ya que entre ese 1-2% de prevalencia podemos estar nosotros, nuestros padres, amigos, hijos o demás familiares. Tratad de investigar sobre el tema, mirad cómo intervenir a nivel ciudadano para guiar a estas personas si las veis perdidas. Sólo así, con una identificación y convicción sólidas, podremos ayudar a estas personas, que en la mayoría de casos lo pasan muy mal.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Camaleon
Camaleon
Puntos : 1647
Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 07/06/2015

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Sáb Mayo 27 2017, 16:47
Muy interesante la información.En mi caso he tomado medicación para el trastorno bipolar y la esquizofrenia ya que intentaban prevenirme de desarrollar alguna de estas dos. Al final era asperger lo qeu tenia.

Actualmente si que tomo un antipsicótico que se suele usar para el trastono bipolar, pero en mi caso es para mejorar las relaciones sociales y para los mareos.
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3576
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Sáb Mayo 27 2017, 17:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no se toman la medicación obviamente es porque no funciona o porque es peor el remedio que la enfermedad.

Si disminuyes la actividad de la dopamina estás generando otros problemas
No sé qué quieres que te conteste. Será que se equivocan todos los profesionales sanitarios. Hay pruebas ermpíricas de que funcionan, discutirlo es como negar la existencia del color verde. Otra cosa es que hayan grados de psicosis y en algunas no merezca la pena medicar.
avatar
Osler
Puntos : 4633
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Sáb Mayo 27 2017, 17:31
El uso de los antipsicóticos para actual sobre un episodio de psicosis aguda, típica sintomatología que lleva al ingreso del paciente en una unidad de agudos, está más que demostrado que es lo que hay que hacer (porque acorta el episodio psicótico y disminuye la intensidad de los síntomas). Más allá, en el sentido de cuántos años hay que mantener la medicación, no se sabe realmente qué hay que hacer. Lo conveniente es medicar hasta un máximo de cinco años y si no ha habido más sintomatología psicótica, se puede tratar de retirar la medicación, aunque poco a poco y con mucho ojo. En la medida en la que puede haber acontecimientos estresantes o el paciente "se encuentra peor" se puede reinstaurar.
Fundamentalmente los pacientes dejan la medicación por dos motivos 1) los efectos secundarios, como la bradipsiquia (que realmente también se debe a la progresión de los síntomas negativos de la enfermedad), la bradilalia, galactorrea (fruto de la pérdida de la inhibición de la prolactina por la dopamina) y un largo etc. 2) por la pérdida de conciencia de enfermedad (insight).

Esto es lo que he podido observar en mis rotaciones por salud mental.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7681
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Dom Mayo 28 2017, 00:07
Creo que más interesante que el apartado medicamentoso, que no deja de serlo, es la respuesta de la sociedad a las enfermedades mentales.

Creo que en este punto se cumple la doble acepción de la palabra fobia, como miedo y como odio.

Muchas veces cuando alguien que se considera a si mismo mentalmente sano encuentra comportamientos clasificables dentro de lo vulgarmente denominado como locura en los otros (¿siempre son los otros?) la respuesta es bastante agresiva, al menos desde el punto de vista verbal.

En los foros de internet a veces aparece alguna persona que realiza comentarios fuera de tono, de tema, repetitivos, personales e íntimos... en los que da la impresión de mantener un diálogo consigo mismo y/o con una serie de personajes recurrentes y ajenos al mismo foro y un discurso un tanto confuso del que apenas se puede entresacar algo más que un fuerte sufrimiento psicológico y la respuestas de muchos de los miembros del foro van desde diferentes insultos, a profundizar en esas ideaciones (tomando por ejemplo el roll de uno de esos personajes y contestando en su nombre) o comentarios relacionados con la violencia física y autolítica.

Ciertamente la agresividad de estas respuestas sorprenden si se valoran con un poco de perspectiva, pero la vez es difícil escapar de la emocionalidad negativa que producen estas personas.

La locura nos da tanto miedo a esta sociedad enferma que cada vez que nos vemos reflejados en un loco oficial tenemos la necesidad de odiarlo. ¿Por qué?
avatar
Osler
Puntos : 4633
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Dom Mayo 28 2017, 21:15
Me parece irónico que hagas alusión a una sociedad "enferma" con una pretensión peyorativa y que a la vez quieras reivindicar la necesidad de la no discriminación hacia la enfermedad mental Laughing

Entiendo que no queda otra que la de ser empáticos y no discriminar, porque nos estaríamos discriminando a nosotros mismos Up
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7681
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Dom Mayo 28 2017, 23:05
Si, puede parecer irónico, pero usaba dos acepciones diferentes, la patología psicológica (social en este caso) sin intención peyorativa y la estigmatización social.

Digo que no es peyorativo, porque creo que la sociedad está clínicamente enferma, cumpliendo los criterios de enfermedad mental:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Son significados personales en el que loco expresa el estereotipo social que tienen algunas personas y enfermedad mental la condición médica - psiquiátrica de otras.
avatar
Osler
Puntos : 4633
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Mar Mayo 30 2017, 19:31
No vamos a entrar en si esos criterios son conditio sine qua non para ser diagnosticado, bien o mal. Pero que los uses encima para personalizar a la sociedad como un individuo y así diagnosticar es una patada a toda la psicopatología Laughing

Pero bueno, entiendo el posible contexto foril y comprendo lo que quieres decir.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7681
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Mar Mayo 30 2017, 19:40
Cuando en la universidad se hacía un repaso a lo que se considera personas con enfermedad mental, se me ocurrió si no habría sociedades con enfermedades mentales. Claro que no es nada académico, es sólo una idea mía.

Es algo a lo que le he dado vueltas sin llegar a nada muy concreto, sí que hay relaciones insanas, grupos con dinámicas perjudiciales... pero ¿y la sociedad como tal? ¿Se cumple lo de que el enfermo mental no es consciente de su situación de enfermedad?
avatar
Osler
Puntos : 4633
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Mar Mayo 30 2017, 19:52
Una de las características para dar consistencia a un trastorno mental es precisamente que la funcionalidad se vea alterada. En la medida en la que los comportamientos sean socialmente aceptados e incluso provean al poseedor de semejante talante de ventajas, se puede considerar normal o como mucho rasgo de personalidad.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7681
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Mar Mayo 30 2017, 20:49
Nos movemos en lo relativo. Funcionalidad... fumar tiene una función, pero es una adicción.

Pero creo que se podría hablar de una sociedad disfuncional, que a duras penas puede dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de sus miembros. El "lupus homini lupus est" sigue muy presente.
avatar
Osler
Puntos : 4633
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Mar Mayo 30 2017, 20:56
Nos movemos en el ámbito de lo subjetivo, que es lo que caracteriza desde su génesis el campo de la psiquiatría.

No sabía que eras un licántropo Laughing
(Será en todo caso Homo hominis, no lupus homini)
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7681
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Mar Mayo 30 2017, 22:45
También se cumple en el caso de los hombres lobo  Smile , pero no era eso lo que quería decir.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen].

Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Puntos : 3341
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 42
Localización : Aquimismo

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Miér Mayo 31 2017, 00:14
¿ese es Teen Wolf?

Hablando de esquizofrenia y medicación:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yuyu máximo, a mi que me dejen de historias.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Puntos : 7681
Cantidad de envíos : 2836
Fecha de inscripción : 27/09/2013
Edad : 40
Localización : Aquí

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Miér Mayo 31 2017, 07:02
Yomisma escribió:¿ese es Teen Wolf?

Hablando de esquizofrenia y medicación:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yuyu máximo, a mi que me dejen de historias.

Bueno, se podría hablar mucho, pero creo que este también es un estigma:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Puntos : 3341
Cantidad de envíos : 1192
Fecha de inscripción : 13/01/2016
Edad : 42
Localización : Aquimismo

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Miér Mayo 31 2017, 09:06
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Yo también creo que es un estigma, de por sí los factores de riesgo para la violencia en enfermos de esquizofrenia son los mismos que para el resto de la población, añadiendo la psicosis y la toma de la medicación pero es lógico por otro lado el estigma, si a los tribunales y medios de comunicación llegan los casos más llamativos, y así llega a la opinión pública.
Los casos de enfermos estabilizados no salen a la luz.

En casos como el de la doctora de Mingo, que ya tiene historia de violencia, me pone los pelos de punta que carguen a la familia la responsabilidad de seguir con la medicación en su domicilio a la madre en éste caso, que será mayor, más sabiendo que la violencia se suele volcar en el núcleo familiar.

Además del estigma social, la parte más dura de toda enfermedad o trastorno, la cargan las familias. Imagino que no siempre con el apoyo adecuado.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10654
Cantidad de envíos : 5642
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Vie Sep 01 2017, 17:36
¿Y si la esquizofrenia fuera un constructo psicosocial sin base orgánica?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Y si la esquizofrenia no existiese?


Los motivos de esto son, fundamentalmente, dos.
¿Varias causas para trastornos distintos?
Tal y como ocurre con prácticamente todas las llamadas “enfermedades mentales”, no se conoce una alteración biológica concreta que sea la causa de la esquizofrenia.
Esto es algo comprensible, teniendo en cuenta que el sistema nervioso en general y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  en particular son sistemas biológicos tremendamente complejos, sin una ruta de entrada y otra de salida claras, y en ellos participan en tiempo real millones de elementos microscópicos, desde neuronas y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  hasta hormonas y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .
Sin embargo, otra posible explicación al hecho de que no se haya conseguido aislar una base neurológica de la esquizofrenia es que esta no exista. Es decir, que hayan varias y muy diversas causas que terminan generando reacciones en cadena diferentes pero en cuyo final aparece un conjunto de síntomas muy parecidos entre sí: alucinaciones, delirios, estupor, etc.
Por otro lado, los intentos de vincular la esquizofrenia a unos pocos genes alterados, que dería una manera rápida y fácil de explicar una enfermedad señalando como su causa un elemento muy concreto, han sido infructuosos. Tan solo se ha conseguido asociar el 1% de los casos en los que aparece este síndrome a la eliminación de un pequeño tramo del cromosoma 22. ¿Qué ocurre en el 99% de los casos restantes?
avatar
xero-q
Puntos : 4047
Cantidad de envíos : 1009
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Lun Jul 30 2018, 21:42
Hace algunos años cuando investigaba sobre esta enfermedad en Internet, vi que alguien preguntó en un foro que si existía cura, la respuesta fue que tratara de no pensar en eso sino en la remisión de los síntomas. Sin embargo, mi psiquiatra me ha dicho unos meses atrás que en algunos casos, efectivamente, se logra la curación. Tengo esperanzas de poder ser yo uno de esos casos afortunados, ya que mi evolución ha sido muy favorable, al punto de no presentar síntomas desde hace cerca de un año, además de que ella siempre me dice que mi caso es muy fuera de lo común y que ha sido un éxito.

PD: Los antipsicóticos sí que funcionan, y en mi caso por ejemplo, súper bien.

Adrián M
Adrián M
Puntos : 1421
Cantidad de envíos : 474
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Lun Jul 30 2018, 23:34
Igual lo tomáis por tontería. Estudié por mi cuenta algo de la esquizofrenia. Y creo, que la mayoría son personas que quieren tanto que llegan hasta un nivel de sabiduria que no llegamos a comprender
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Puntos : 10654
Cantidad de envíos : 5642
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Dom Jul 28 2019, 00:28
Pues he encontrado un artículo en el blog de Roberto Colom donde un tal Robert Plomin hace hincapié sobre la revolución que la genética y el estudio del genoma humano supondrán en la psicología. Como curiosidad indica en un gráfico la alta heredabilidad de la esquizofrenia. Lo cual entra en contraposición con lo que se indicaba en otro enlace que compartí en el pasado en este mismo hilo.

Una frase me ha llamado la atención: “cuanto más viejos somos, más nos convertimos en lo que somos genéticamente”. Casualmente un pariente me lo comentó (con sus palabras) no hace mucho.

¿Os  parece que los parecidos familiares aumentan con el tiempo? No recuerdo dónde, pero una conclusión semejante se exponía en algún estudio sobre resultados académicos o con algún punto relacionado con la enseñanza. Pena que no guardara su referencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por izurdesorkunde el Dom Jul 28 2019, 00:33, editado 1 vez (Razón : Upss, me olvidé de meter el enlace por si alguien quiere leerlo.)
Adrián M
Adrián M
Puntos : 1421
Cantidad de envíos : 474
Fecha de inscripción : 03/07/2018

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Dom Jul 28 2019, 03:54
Se lo que intentas y no me da ningún miedo. No negarás que existe cierta similitud entre esquizofrenia y " salud mental ".
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 3002
Cantidad de envíos : 431
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Dom Jul 28 2019, 11:55
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Si no se toman la medicación obviamente es porque no funciona o porque es peor el remedio que la enfermedad.

Si disminuyes la actividad de la dopamina estás generando otros problemas
No sé qué quieres que te conteste. Será que se equivocan todos los profesionales sanitarios. Hay pruebas ermpíricas de que funcionan, discutirlo es como negar la existencia del color verde. Otra cosa es que hayan grados de psicosis y en algunas no merezca la pena medicar.

Te contesto yo. A mi me parece muy bien que haya medicación y que este bastante controlado ese tema en el ámbito sanitario.

Yo no tengo ninguna enfermedad mental, solamente ansiedad y quizás algun que otro descontrol en el pensamiento porque me va a veces demasiado deprisa, si me pongo a investigar y descubro algo pues evidentemente me emociono, algo que he visto que catalogan mal los psiquiatras.

He tenido una experiencia horrible, me he sentido muy mal porque solo por hablar de ciencia y psicologia ya me querían ingresar sin ni siquiera escuchar mis argumentos.

¿Puede una chica joven descubrir una evidencia cientificia sin tener estudios? ¡vaya! "No, esta chica tiene un problema"

Suerte que mis padres vieron la incompetencia de la psiquiatra. Creo que se le da muy poca importancia a la psicologia en el tratamiento de enfermedades mentales. Yo estoy haciendo el proyecto de investigación para demostrar que estas terapias son vitales para la recuperación y estabilidad emocional de estos pacientes, ya que yo he hecho algunas de mis terapias para mi propia ansiedad y me han funcionado mucho mas que los fármacos.

En conclusión, los avances en neurociencia estan estancados porque creo que es vital la fusión muchas ciencias para poder llegar a buen puerto, desde la filosofia hasta la física, química, psicologia y psiquiatría. No podemos dar por solucionado el problema cuando lo único que se hace es dejar zombie a la gente.
a.sanchez
a.sanchez
Puntos : 3002
Cantidad de envíos : 431
Fecha de inscripción : 04/02/2014
Edad : 29

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

el Dom Jul 28 2019, 11:58
Perdonat mis errores ortográficos pero estoy con el móvil.
Contenido patrocinado

Esquizofrenia. Empty Re: Esquizofrenia.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.