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Willy
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Conciencia - Página 21 Empty Re: Conciencia

el Jue Oct 01 2020, 10:35
El cerebro produce la conciencia solo en breves fragmentos de tiempo?

https://www.tendencias21.es/El-cerebro-produce-la-conciencia-solo-en-breves-fragmentos-de-tiempo_a42413.html#:~:text=Esto%20produce%20el%20%22cuadro%22%20final,conciencia%2C%20haci%C3%A9ndonos%20conscientes%20del%20est%C3%ADmulo.&text=Todo%20el%20proceso%2C%20desde%20el,el%20punto%20de%20vista%20fisiol%C3%B3gico.[/mention] escribió:

El nuevo modelo propone un procesamiento de la información en dos etapas. En primer lugar, funciona la etapa inconsciente: El cerebro procesa las características específicas de los objetos, por ejemplo, color o forma, y ​​las analiza casi continua e inconscientemente, con una muy alta resolución temporal.

Sin embargo, según sugiere el modelo, no hay percepción del tiempo durante este procesamiento inconsciente. Incluso ciertas características del tiempo, tales como la duración o el cambio de color, no son percibidos durante este período. En cambio, el cerebro representa la duración (de lo que está percibiendo) como una especie de "número".

Luego viene la etapa consciente: El procesamiento inconsciente se ha completado, y el cerebro hace conscientes todas las características al mismo tiempo. Esto produce el "cuadro" final que el cerebro finalmente presenta a nuestra conciencia, haciéndonos conscientes del estímulo.

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Conciencia - Página 21 Empty Re: Conciencia

el Jue Oct 01 2020, 21:11
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@Willy escribió:@premiere,

Supongamos un objeto que se mueve en el espacio una distancia X. Ese movimiento consumirá un tiempo Tx. Según definimos el espacio, siempre habrá un desplazamiento Y < X y que lleva un tiempo Ty < Tx.

Lo que trato de poner en duda es tu concepto de "cambio sustancial". Por qué ha de haber cambios sustanciales? Por qué presuponer que la realidad cambia de manera discreta y no continua?

El concepto que planteo es profundamente metafísico y solo puede evocarse mediante ejercicios intelectuales, porque el propio acto de medir subordina la esencia de la realidad a los parámetros del experimento, y esto cristaliza dicha esencia parametrizándola en categorías y magnitudes que la despojan de toda sustancia original.

Esto no guarda ninguna relación con la exactitud, precisión o rigor científico, sino con la propia naturaleza de la ciencia y, en última instancia, de la propia existencia humana. Es un marco más amplio que el de la ciencia.

Lo que sugiero en mi planteamiento parte, en cierto sentido, de un principio similar a lo que representan los diferenciales de tiempo en las matemáticas para referirse al mínimo intervalo de tiempo posible para operar con un continuo temporal a través de una sucesión de intervalos infinitesimales de tiempo.

Los cambios discretos no los presupongo, sino que los infiero a partir del principio temporal que planteo.

Intentaré exponerlo de otra forma. La paradoja que origina esta conclusión aparece en la mera inverosimilitud que supone que la suma o concatenación de los mínimos intervalos de tiempo posibles produzca cambios (sustanciales u ordinarios). Para que esto fuese posible, todo intervalo temporal tendría que implicar el cambio, pero al reducir esta dualidad (tiempo-cambio) a la mínima expresión imaginable (al menos en mi imaginación), lo que obtengo es un tiempo igual a 0, que es exactamente lo que se obtiene cuando se divide infinita e instantáneamente un intervalo temporal finito, como puede ser el que transcurre durante cualquier evento dentro de nuestra experiencia.

Y aquí hago un matiz: cuando se divide un número finito por otro finito infinitas veces, se obtiene siempre un número decimal mayor que cero en un proceso secuencial y recursivo que puede expresarse como un límite a 0. Esto es un modelo o una forma matemática utilizada para representar y, sobre todo, poder operar con realidades metafísicas que sirven, por ejemplo, al cálculo diferencial para integrar, pero no es la realidad fuera de nuestra experiencia. Diría, más bien, que las matemáticas son una expresión formal de nuestra sensibilidad, similar al sustrato del lenguaje como otra forma de sensibilidad humana.

Mi planteamiento sugiere que, en la realidad ajena a nuestra experiencia (que es otro concepto que bien podría discutirse), estas divisiones son inmanentes e implícitas; esto es: que forman parte de su esencia, que ya son y están hechas hasta su fin y que, por tanto, carecen de recursividad y secuencialidad, lo que equivaldría a realizar dicha división infinita de forma instantánea, llevando así el límite a 0 del contexto matemático literalmente a 0.

En este contexto, la suma o concatenación de tiempos iguales a 0 nunca deberían producir los cambios que vemos en nuestra experiencia, salvo que el tiempo sea una propiedad, connotación o característica producida en nuestra conciencia y circunscrito estrictamente a nuestra experiencia generada a partir de una realidad sustancialmente discreta.

En el entrelazamiento cuántico se ha consolidado ya el postulado de que las partículas de antimateria reaccionan y aniquilan a su homóloga partícula de materia de forma instantánea. En una realidad sustancialmente continua, los fenómenos instantáneos o infinitos quebrarían toda realidad al afectar las propiedades de la realidad de forma nula o infinita.

La única posibilidad que concibo para que un fenómeno pueda presentarse de forma instantánea en nuestra experiencia es que la realidad sustancial sea discreta y estática y, sobre ella, seamos capaces de simular o provocar situaciones que afecten a su naturaleza y no a la nuestra, como así creo que ocurre con el entrelazamiento cuántico o los enormes choques energéticos de partículas que se realizan en algunos laboratorios dedicados.

@Willy escribió:El cerebro produce la conciencia solo en breves fragmentos de tiempo?
https://www.tendencias21.es/El-cerebro-produce-la-conciencia-solo-en-breves-fragmentos-de-tiempo_a42413.html#:~:text=Esto%20produce%20el%20%22cuadro%22%20final,conciencia%2C%20haci%C3%A9ndonos%20conscientes%20del%20est%C3%ADmulo.&text=Todo%20el%20proceso%2C%20desde%20el,el%20punto%20de%20vista%20fisiol%C3%B3gico.[/mention] escribió:
El nuevo modelo propone un procesamiento de la información en dos etapas. En primer lugar, funciona la etapa inconsciente: El cerebro procesa las características específicas de los objetos, por ejemplo, color o forma, y ​​las analiza casi continua e inconscientemente, con una muy alta resolución temporal.

Sin embargo, según sugiere el modelo, no hay percepción del tiempo durante este procesamiento inconsciente. Incluso ciertas características del tiempo, tales como la duración o el cambio de color, no son percibidos durante este período. En cambio, el cerebro representa la duración (de lo que está percibiendo) como una especie de "número".

Luego viene la etapa consciente: El procesamiento inconsciente se ha completado, y el cerebro hace conscientes todas las características al mismo tiempo. Esto produce el "cuadro" final que el cerebro finalmente presenta a nuestra conciencia, haciéndonos conscientes del estímulo.

El artículo me parece interesante, pero al referirse al cerebro se refiere también implícitamente la experiencia, algo que poco o nada se relaciona con lo que trato de sugerir o explorar fuera de ella.
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el Dom Oct 04 2020, 10:18
El problema que planteas, Premier, no es nuevo y las ciencias y fenomenología parece le han dado solución, al menos "temporalmente",jejeje.

En las ciencias modernas ha imperado desde el siglo XIX y XX, el individualismo metodológico, el cual se fundamenta en el trato a los fenómenos como individualidades, separadas totalmente de otras individualidades, que se encadenan en secuencias lineales y cuya suma presupone un resultado igual a la totalidad.

Por eso el tiempo se descompone en unidades de igual valor que sumadas dan una totalidad siempre la misma. Es el comportamiento de sistemas simples estáticos y determinados, por eso la lógica individualista te lleva a esas conclusiones, el tiempo como un sistema estático, simple y determinado.

Se conoce como "cronotopo" a la unión del tiempo y el espacio, a la representación del tiempo. Esta representación varía entre culturas y sociedades, pero en la sociedad occidental moderna se instauró lo que llamo el "cronotopo institucional", que es una forma determinada y convenida socialmente de representar el tiempo de manera que pueda parecer universal, es decir: estático, simple y determinado.

El cronotopo institucional consiste el la ordenación de TODOS los fenómenos en el espacio siguiendo un único sentido irreversible, de izquierda a derecha, de manera secuencial y lineal. es el mismo sentido que sigue la lectoescritura alfabética y las matemáticas. Este sentido también "indica" la noción de "desarrollo", el único sentido de izquierda a derecha se representa como de menos a más y de abajo a arriba.

Este cronotopo institucional con pretenciones de universalidad no lo es, no es universal, no lo comparten otras sociedades y culturas, incluso en nuestra misma sociedad hay disincronías con el cronotopo institucional, como prueba la dislexia.

Propongo variar la manera de representar el tiempo, de un sistema simple, estático y determinado, a un sistema complejo, dinámico y abierto. No es complicado solo tenemos que variar la perspectiva y tomar el holismo interpretativo o hermenéutica como guía.

Obeservar cambios en los niveles físicos, vivirlos en el nivel biológico e interpretarlos en los niveles psicológico, social y cultural. El tiempo como EMERGENCIA.




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el Dom Oct 04 2020, 20:01
@homo divergenticus escribió:El problema que planteas, Premier, no es nuevo y las ciencias y fenomenología parece le han dado solución, al menos "temporalmente",jejeje.

En las ciencias modernas ha imperado desde el siglo XIX y XX, el individualismo metodológico, el cual se fundamenta en el trato a los fenómenos como individualidades, separadas totalmente de otras individualidades, que se encadenan en secuencias lineales y cuya suma presupone un resultado igual a la totalidad.

Por eso el tiempo se descompone en unidades de igual valor que sumadas dan una totalidad siempre la misma. Es el comportamiento de sistemas simples estáticos y determinados, por eso la lógica individualista te lleva a esas conclusiones, el tiempo como un sistema estático, simple y determinado.

Se conoce como "cronotopo" a la unión del tiempo y el espacio, a la representación del tiempo. Esta representación varía entre culturas y sociedades, pero en la sociedad occidental moderna se instauró lo que llamo el "cronotopo institucional", que es una forma determinada y convenida socialmente de representar el tiempo de manera que pueda parecer universal, es decir: estático, simple y determinado.

El cronotopo institucional consiste el la ordenación de TODOS los fenómenos en el espacio siguiendo un único sentido irreversible, de izquierda a derecha, de manera secuencial y lineal. es el mismo sentido que sigue la lectoescritura alfabética y las matemáticas. Este sentido también "indica" la noción de "desarrollo", el único sentido de izquierda a derecha se representa como de menos a más y de abajo a arriba.

Este cronotopo institucional con pretenciones de universalidad no lo es, no es universal, no lo comparten otras sociedades y culturas, incluso en nuestra misma sociedad hay disincronías con el cronotopo institucional, como prueba la dislexia.

Propongo variar la manera de representar el tiempo, de un sistema simple, estático y determinado, a un sistema complejo, dinámico y abierto. No es complicado solo tenemos que variar la perspectiva y tomar el holismo interpretativo o hermenéutica como guía.

Obeservar cambios en los niveles físicos, vivirlos en el nivel biológico e interpretarlos en los niveles psicológico, social y cultural. El tiempo como EMERGENCIA.

No puedo negar la hermenéutica del cronotopo toda vez que esta se inscribe en mi experiencia. En realidad, no puedo negar la hermenéutica, en general, así como tampoco mi experiencia de ninguna forma. Al menos, no sé cómo hacerlo.

Creo que está bien traído el individualismo metodológico que, en su antagonismo respecto al holismo interpretativo o a la propia hermenéutica, se ha construido con la capacidad de aislar los fenómenos para explicarlos. Aunque esto puede ser interesante desde una perspectiva social, creo que pretender aislar o explicar un fenómeno como el tiempo desde esta perspectiva sociológica es un enfoque muy débil dadas sus naturalezas tan diferentes. Tanto es así que, respecto al sustrato que representa y constituye algo tan elemental como el tiempo, la sociología no puede considerarse una ciencia que, además, no puede servirme por su naturaleza constructivista en una reflexión y exploración que pretende ser eminentemente destructiva.

El individualismo metodológico puede ser apropiado en las ciencias sociales porque los fenómenos que aisla y divide, aunque más elementales, siguen siendo hermenéuticos, pero lo que pretendo es deconstruir la hermenéutica para poder explorar el tiempo como sustancia, antes de nuestra experiencia, a pesar de que este fin pueda ser susceptible de ser imposible para el intelecto y la naturaleza humana.

Me gustaría insistir en el fenómeno del entrelazamiento cuántico para inferir la inverosimilitud de un tiempo sustancialmente continuo.

Para que un fenómeno como este pueda aparecer en nuestra experiencia de forma instantánea considero que es materialmente imposible que la realidad sustancial sea continua, pues esto implicaría proporcionalidad, gradación y propagación, que son cualidades frontalmente contrarias a las cualidades infinitas y nulas que aparecen en el entrelazamiento cuántico.

Lo que verdaderamente origina mi reflexión es que no comprendo por qué los fenómenos y las cosas tardan tiempo en ocurrir en una realidad sustancialmente continua. No comprendo el concepto de propagación ni el de causalidad en un plano elemental sin recurrir a mi hipótesis.

Un tercer enfoque: Una realidad sustancialmente continua implicaría inexorablemente un tiempo continuo. Si asumo esta premisa (la cual verdaderamente rechazo), todos los fenómenos de nuestra experiencia deberían ser inevitablemente instantáneos debido a que un tiempo continuo no puede contener intervalos de tiempo (mayores que 0) en los que no ocurran cambios, es decir: todo tiempo debería ir asociado a todo cambio, como una dualidad, y, por tanto, todo devenir temporal debería implicar su correspondiente cambio.

¿Dónde y por qué existe sustancialmente la demora temporal? ¿Qué provoca que los cambios tarden tiempo en propagarse elementalmente?

Por seguir tu terminología, ¿qué ocurre cuando se suma, concatena, conecta o asocia cada una de estas dualidades tiempo-cambio para pasar de lo micro a lo macro? Que el cambio macrofenómico también debería ser continuo y, por tanto, carente de intervalos de tiempo sin cambios.

Esta es una forma metafísica de decir que toda propagación de eventos debería ser instantánea o, dicho de otra forma más reveladora: en un nivel elemental, cada vez que un fenómeno tarda en ocurrir, es absolutamente imperativo que existan intervalos de tiempo en los que la realidad sustancial no cambie, ya que, de lo contrario, el propio tiempo que dura el fenómeno sería inexplicable.

Inexplicable salvo que la realidad sustancial sea discreta y el tiempo seamos nosotros, como una emergencia inmanente al dominio de la experiencia humana, tal y como comentas al final.

Moloko me ha inspirado.
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