Últimos temas
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

Conciencia - Página 16 Empty Re: Conciencia

el Sáb Sep 21 2019, 19:48
Hola Willy. Hace tiempo me avisaron de que me habías nombrado en este añejo hilo y hoy que pasé a darme una vuelta mientras se actualiza el ordenador leí los últimos mensajes que habéis publicado. Creo que esta entrada responderá a la duda que tenías sobre la conciencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Marivi
Marivi
Cantidad de envíos : 1188

el Sáb Sep 21 2019, 23:17
No entendí ni pío. Por lo que las 587 paginas de la tesis doctoral van pa la lectora XD

PD: gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Smile
José Luis
José Luis

el Dom Sep 22 2019, 08:51
Por na

Espero que Willy no necesite leer la tesis al completo para captar la esencia de la entrada, que es muy sencilla si se empieza por el final de la misma. Cuando la parí fue para explicar el sentido de la frase que sirve de título a otra persona, pero como la duda de Willy era sobre si yo consideraba la abstracción llamada conciencia (sin s) algo estable, ahí creo que lo pongo claro para él, que me ha leído durante años sobre este tema y suele prestarle atención a los matices, aunque luego añada otra abstracción de cosecha propia como es la Conciencia.

Willy
Cantidad de envíos : 6664

el Dom Sep 22 2019, 12:06
José Luis!!!!!!! I love you hug
Qué alegría más grande verte por aquí!!! hug

Willy

el Dom Sep 22 2019, 12:30
Ya leí el artículo. No recordaba cuál era la duda que te lancé y me ha costado encontrar aquél post.

La duda era sobre el dinamismo de la conciencia (awareness). Viéndola como una apertura, surgió la pregunta de si esa apertura adquiere amplitud/profundidad a lo largo de la vida del individuo.

Más tarde caí en la cuenta de que la pregunta surgía de la cosificación del fenómeno y que no tenía sentido.

Bueno, finalmente sí tenía sentido, ya que ha servido para traerte por aquí hug
José Luis
José Luis

el Dom Sep 22 2019, 14:22
No hay mal que por bien no venga... Me alegra leerte siempre con el mismo buen ánimo.

Creo que una imagen ayuda a imaginar la naturaleza de esa abstracción. Piensa en un ecualizador para ilustrar las "áreas cognitivas" y su dinamismo, junto a las huellas que deja cada vez que sube una. Luego piensa en una playa, como llegan las olas y rompen en la orilla. Como la huella va y viene pero modifica el paisaje a lo largo de su "vida". Pues así imagino esa abstracción.

Se puede abrir un espacio de posibilidades pero entonces puede quedar hueco o llenarse de esa función (con s) que permite registrar la experiencia, generalmente a nivel infraegoico (no digo inconsciente porque negaría la propia abstracción).
José Luis
José Luis

el Dom Sep 22 2019, 14:24
La apertura no es general ni equilibrada ni acumulativa. Tiene más aspecto de oleaje que de montaña
FS3CSHVRD
Cantidad de envíos : 1234

el Dom Sep 22 2019, 16:08
José Luis, los altercados emocionales e incidentes con mujeres forman parte del pasado y el día a día de todos los hombres, no le des tanta importancia. Simplemente obsérvalas en la distancia, calcula las variables y realiza tu movimiento. Si lo ejecutas con precisión, no te proporcionarán más quebraderos de cabeza en la vida.

En este caso en particular te recomendaría no "tocar las puertas del pasado" existiendo tantas abiertas con una enorme sonrisa positiva.

Y es cierto, a medida que transcurren los años nuestra fisiología va mermando. Es algo que está programado genéticamente y establecido para todos los hombres y mujeres (es algo que todos compartimos) y cada vez se descarga la "pila" más rápidamente. Debemos aprender esta lección que nos da la vida (mejor escuela y consejera) y no dejarnos agotar con tanta facilidad por el genero opuesto.

Yo utilizo barreras. Una de ellas es el "muro de piedra".
Es muy complejo para explicarlo en una respuesta sin convertirla en un testamento. Igualmente hace referencia a una variable sobre el tablero que utilizan como ataque.
Mi técnica es defensiva para ahorrar recursos y dedicárselos a otros menesteres más interesantes que tratar con el género opuesto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Marivi
Marivi
Cantidad de envíos : 1188

el Dom Sep 22 2019, 16:33
FS3, se te calló una tuerca?? Esto va de la conciencia, no de altercados emocionales que no veo de dónde sacas que Jose Luis tenga con nadie.

Respecto al tema, estoy leyendo la tesis y quería saber si explica mas adelante el tema de la diferencia entre la filosofía dualista y no dualista que no me queda muy clara que digamos...

Por lo demás la tesis está siendo muy interesante ya que desconocía la filosofía/sabiduría hindú, y las diferentes "escuelas" existentes Smile
FS3CSHVRD
Cantidad de envíos : 1234

el Dom Sep 22 2019, 17:09
Marivi te voy a conceder el honor de responderte. Eres muy afortunada.
Jamás escribí que lo padeciese, solo teorizaba para que todos los hombres sean conscientes de la ardua pero verdadera realidad.

Estoy loco, no tengo reparo alguno en admitirlo. Pero creo que sería mucho peor estar cuerdo y temer quedarse loco. Siendo un loco no puedes temer quedarte cuerdo. Eso sí, un loco consciente de la conciencia propia y de la realidad para darse cuenta que que está loco. Ahora por eso ...
Willy

el Dom Sep 22 2019, 18:50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No hay mal que por bien no venga... Me alegra leerte siempre con el mismo buen ánimo.

Creo que una imagen ayuda a imaginar la naturaleza de esa abstracción. Piensa en un ecualizador para ilustrar las "áreas cognitivas" y su dinamismo, junto a las huellas que deja cada vez que sube una. Luego piensa en una playa, como llegan las olas y rompen en la orilla. Como la huella va y viene pero modifica el paisaje a lo largo de su "vida". Pues así imagino esa abstracción.

Se puede abrir un espacio de posibilidades pero entonces puede quedar hueco o llenarse de esa función (con s) que permite registrar la experiencia, generalmente a nivel infraegoico (no digo inconsciente porque negaría la propia abstracción).

Veo la metáfora del ecualizador, pero cuando la extiendes a un proceso cíclico y que va dando forma a algo, me pierdo. A qué señala "paisaje" fuera de la metáfora?
José Luis
José Luis

el Dom Sep 22 2019, 20:27
Mariví, leí la tesis hace unos quince años, no recuerdo la estructura. Disfrútala y seguro que la asimilas bien. A mí me encantó a pesar de la complejidad de acercarte a un modo diferente de ver el mundo
José Luis
José Luis

el Dom Sep 22 2019, 20:31
Willy, señala a nuestro paisaje cognitivo, a nuestro ser como una apertura rica, compleja y siempre dinámica. La apertura de conciencia en algún espacio concreto permite abrir posibilidades a la cognición del ser. Por eso ningún ser presenta la misma estructura cognitiva. Unos tienen más apertura en la cognición motora, otros en la afectiva, otros en la moral, otros en la intelectual, otros en algún dominio específico de las anteriores, o en la mezcla de varios. En diversos grados y formas
Willy

el Dom Sep 22 2019, 20:53
Ok, entendido. Gracias!

Últimamente he estado leyendo a Antonio Damasio, El error de Descartes. Ahora andaba buscando algún libro suyo en el que hable de la consciencia (consciousness) de una manera un poco más extensa.

Te gusta su forma de abordar el tema?
José Luis
José Luis

el Lun Sep 23 2019, 11:45
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Ok, entendido. Gracias!

Últimamente he estado leyendo a Antonio Damasio, El error de Descartes. Ahora andaba buscando algún libro suyo en el que hable de la consciencia (consciousness) de una manera un poco más extensa.

Te gusta su forma de abordar el tema?

Sí, siempre es un placer leer a Damasio, aunque hace muchos años que no leo nada y desconozco si ha tocado la consciencia con profundidad. Si encuentras algo, silba
Willy

el Lun Sep 23 2019, 20:46
José Luis, un árbol, por ejemplo, es conciencia sin consciencia? Trato de entender eso de "espacio de posibilidades que puede quedar inconsciente (sin consciencia) o adquirir consciencia"
Willy

el Lun Sep 23 2019, 22:21
Sigo dándole vueltas. Un árbol es un espacio de posibilidades que se va actualizando. Empieza siendo una semilla. Si "conciencia" es un espacio de posibilidades y lo he entendido bien, un árbol cae dentro la definición. Qué relación encuentras entre "vida" y "conciencia" si es que encuentras alguna?
Adrián M
Adrián M
Cantidad de envíos : 331

el Mar Sep 24 2019, 01:58
La misma que entre cerebro y mente Shrug
Willy

el Mar Sep 24 2019, 07:42
Cerebro implica mente. ¿Vida implica conciencia?
Adrián M
Adrián M
Cantidad de envíos : 331

el Mar Sep 24 2019, 10:12
Vida puede implicar conciencia. Tiene un árbol conciencia? Yo diría que si que es el concepto de cerebro o mente.
Willy

el Mar Sep 24 2019, 13:26
Leyendo de nuevo el artículo de José Luis y recordando alguna lectura de Nisargadatta, Ser y Conciencia son uno y lo mismo. Por lo que entiendo que no vamos desencaminados
José Luis
José Luis

el Mar Sep 24 2019, 13:38
En los diálogos habitualmente se suele producir una fijación de determinadas ideas vinculadas a la palabra. En este caso, "conciencia" nos impacta con una imagen antropomórfica clara, justamente porque es la que conocemos y reconocemos mejor. Quien entiende que ese vocablo trasciende esa forma no tiene incomodidad en señalar que esa apertura se presenta en todos y cada uno de los seres vivos. Apertura obviamente diferente en cada uno como corresponde a sus diferentes estructuras y funciones. Nosotros asociamos conciencia a la cognición humana, que requiere sistema nervioso, por lo que solemos descartar esa misma función en una planta, que no lo tiene. Y entonces se quiebra el diálogo.
Willy

el Mar Sep 24 2019, 14:05
Claro. Te llaman loco si dices que un árbol "tiene" conciencia, no sólo porque se confunde la acepción del término (se confunde con "moral" a veces, y otras con "consciencia" con s), sino por lo que comentas del antropocentrismo.
Albedrío 1.0
Albedrío 1.0
Cantidad de envíos : 805
http://escepticosinterinos.foroactivo.com/

el Mar Sep 24 2019, 15:08
Siguiendo la lógica, un objeto también tendría conciencia.
Willy

el Mar Sep 24 2019, 15:22
Un objeto no es un ser, en el sentido de que no tiene una tendencia intrínseca
Contenido patrocinado