Que leen los superdotados???
+95
SOR GENOMA
Shem
Osler
Pavlov24
Coronna17
Jorge M. L.
Regi
Albedrio_baja_solicitada
xero-q
Sempiterna
Truman207
Nómada
Caris
Doallo
Pavitra
eisoaleceia
soñando despierta
Invertida
casiopea
m_bajasolicitada
TempusFugit
BB_Baja_Solicitada
Hierofante
Psicosurf
Alceste
Stendhal
sjah8
none
Sergio Fisch
J.Guzman
rodri
GER01
homo divergenticus
Javijazz
Willy
privilege
de_paso
Juano
Milden
Miltriades Eupator
yomisma-baja solicitada
Baldufa
Juan Gnav
Disperso
cifra
Fredy
papierdrache
solpar
Hyoga
99
Enoch Onirico
Melpómene
Montezuma
Godie
Gdp
Pensif
Elisewin
yomismamenete
sergi
Sarmale
Alpha Centauri
AzhiD
Morgana
Odiseo
María
predator75
WildRandomness
ummo
Dalmona
KuâdmaiR
izurdesorkunde
MSX
Mirlowe
Chinaski
david
Darcy
alejandro
Alethei
azor
jose manuel
Fenix
Catalan ART
Gosu
mar
Dexter9
elfleat
José Luis
jepsipir
ppda
Yuki-Onna
Sara
alodnamra
Frio-Emocional
dsa
Bob
99 participantes
- InvitadoInvitado
Re: Que leen los superdotados???
Dom Dic 25 2011, 15:07
¿Eso significaria que permaneces estatico desde los 6-7 años? No creo que sea asi, considero que te sigues enriqueciendo y creciendo durante toda la vida, tu personalidad se va matizando a lo largo de ese recorrido vital.
Un factor de cambio importante es la informacion que recibimos a traves de la lectura, bien es cierto, que hay temas o autores que nos atraen con mayor intensidad, pero no creo que sea sano escuchar solo lo que quieres oir, si alimentas con mas leña el fuego al final tendras un incendio.
Es mas conveniente leer de todo y desde diferentes perspectivas, para asi adquirir una vision global y no quedarse autocomplacido con una de las caras de la moneda. Flexibilidad. La lectura influye de manera barbara en nuestra personalidad.
P.D ¿Te has atascado con el libro, Erasmo?
Un factor de cambio importante es la informacion que recibimos a traves de la lectura, bien es cierto, que hay temas o autores que nos atraen con mayor intensidad, pero no creo que sea sano escuchar solo lo que quieres oir, si alimentas con mas leña el fuego al final tendras un incendio.
Es mas conveniente leer de todo y desde diferentes perspectivas, para asi adquirir una vision global y no quedarse autocomplacido con una de las caras de la moneda. Flexibilidad. La lectura influye de manera barbara en nuestra personalidad.
P.D ¿Te has atascado con el libro, Erasmo?
- InvitadoInvitado
Dom Dic 25 2011, 15:21
No Nerd. Dispongo de poco tiempo
- InvitadoInvitado
Dom Dic 25 2011, 15:35
NERD! escribió:¿Eso significaria que permaneces estatico desde los 6-7 años? No creo que sea asi, considero que te sigues enriqueciendo y creciendo durante toda la vida, tu personalidad se va matizando a lo largo de ese recorrido vital.
El tronco de nuestra personalidad se forma a los 6-7 años, evidentemente luego, se construyen todas las estructuras que quieras o demolerlas a lo largo de la vida. Pero sí que esos fundamentos de los 6-7 años permanecen a lo largo de la vida.
La prueba son los traumas infantiles, las psicopatologías infantiles como el autismo o el TDHA, que en mi formada opinión tienen origen en algún suceso de la infancia que permanece en el inconsciente.
También la orientación sexual, la identidad sexual y demás se forman a los 6-7 años y permanecen inalterables el resto de la vida. Lo siento por la iglesia y por los maricas (ni se hace, ni se hace).
La flexibilidad, estoy muy de acuerdo contigo, pero en tanto que lo requiera la supervivencia. The survival of the fittest. Pero si yo puedo vivir solo y alejado y mantener por mí mismo y autorrealizarme y tener riquezas, pues mira, no hace falta ser flexible.
Se es flexible mientras se es pobre.
Dom Dic 25 2011, 15:48
Puede parecer una obviedad o una tontería, pero es muy importante aprender a desaprender y mucha gente es incapaz, no solo de hacerlo si no de visualizarlo como un objetivo, lo cual es un craso error.
Por otra parte, afirmar que el TDAH tiene origen en un suceso de la infancia, es un tanto arriesgado, cuando hoy en día en el DSM-IV se le considera como un Trastorno de origen genético, encuadrado en los Trastornos en la infancia, pero con una carga hereditaria que tiene un porcentaje muy amplio.
Además que hoy en día se trata con psicoestimulantes y por los resultados de los estudios, de manera bastante eficaz, aunque he de confesar que creo que lo sufro, al menos, un par de profesores con los que hablé alguna vez, me comentaron que intentara descartarlo y tratarlo, pero no se hasta que punto quiero tratamiento farmacológico.
Por otra parte, afirmar que el TDAH tiene origen en un suceso de la infancia, es un tanto arriesgado, cuando hoy en día en el DSM-IV se le considera como un Trastorno de origen genético, encuadrado en los Trastornos en la infancia, pero con una carga hereditaria que tiene un porcentaje muy amplio.
Además que hoy en día se trata con psicoestimulantes y por los resultados de los estudios, de manera bastante eficaz, aunque he de confesar que creo que lo sufro, al menos, un par de profesores con los que hablé alguna vez, me comentaron que intentara descartarlo y tratarlo, pero no se hasta que punto quiero tratamiento farmacológico.
- InvitadoInvitado
Dom Dic 25 2011, 15:53
Puff... el DSM-IV menuda mierda de mierda.
Por cierto, llevan AÑOS diciendo que saldría el DSM-V y nanai del paraguay.
Yo estoy en contra de los medicamentos a no ser en casos extremos de dolor.
Todo el rollo del TDHA me parece tan injusto y tan psiquiatralizado que uno vuelve a estar de acuerdo con las teorías paranoicas de las farmacéuticas.
A un niño con TDHA lo último que le aconsejaría serían las pastillitas.
Mi postura en psicología siempre ha sido, los hechos antes que la genética. Estamos muy condicionados por las emociones y la interacción con el entorno...
Que vivir en una sociedad tan patologizada como la actual...
Diría que los locos parecen cuerdos y los cuerdos locos.
Por cierto, llevan AÑOS diciendo que saldría el DSM-V y nanai del paraguay.
Yo estoy en contra de los medicamentos a no ser en casos extremos de dolor.
Todo el rollo del TDHA me parece tan injusto y tan psiquiatralizado que uno vuelve a estar de acuerdo con las teorías paranoicas de las farmacéuticas.
A un niño con TDHA lo último que le aconsejaría serían las pastillitas.
Mi postura en psicología siempre ha sido, los hechos antes que la genética. Estamos muy condicionados por las emociones y la interacción con el entorno...
Que vivir en una sociedad tan patologizada como la actual...
Diría que los locos parecen cuerdos y los cuerdos locos.
Dom Dic 25 2011, 15:58
Es TDAH no TDHA.
Yo en este caso hablaba de tratamiento farmacológico para mi, que me considero un adulto
.
Yo en este caso hablaba de tratamiento farmacológico para mi, que me considero un adulto

- InvitadoInvitado
Lun Feb 27 2012, 08:22
Yo me estoy leyendo ahora Reinventarse de Mario Alonso Puig.También un libro que se llama Cordero, que es de risa y es muy bueno.
- MSXAsiduo/a
- Valoración : 0
Actividad : 4406
Cantidad de envíos : 246
Lun Feb 27 2012, 10:11
He leído La Elegancia del Erizo. Trata sobre personas con altas capacidades intelectuales que conviven entre las diferentes capas sociales de un bloque de pisos en París.
El libro ha tenido cierta repercusión, sobretodo en Francia, y existe una película que se llama "El Erizo". Esta se basa más en el tercio final del libro. Las otras dos partes, están dedicadas al interior de personas que se sienten diferentes y que tienen miedo a mostrar su verdadera cara frente a la sociedad.
Erasmo, lo he leído tarde pero, veo que has leído las lecturas de Feynman. Hace años, se publicó una edición bilingüe (pàgina de la izquierda en inglés, pàgina en castellano a la derecha) de los tres tomos de los que consta la obra. Yo he tenido el placer de leer la obra original, pero me gustaría encontrar esa edición. ¿Sabes/Sabéis dónde podría encontrarla? Muchas gracias.
El libro ha tenido cierta repercusión, sobretodo en Francia, y existe una película que se llama "El Erizo". Esta se basa más en el tercio final del libro. Las otras dos partes, están dedicadas al interior de personas que se sienten diferentes y que tienen miedo a mostrar su verdadera cara frente a la sociedad.
Erasmo, lo he leído tarde pero, veo que has leído las lecturas de Feynman. Hace años, se publicó una edición bilingüe (pàgina de la izquierda en inglés, pàgina en castellano a la derecha) de los tres tomos de los que consta la obra. Yo he tenido el placer de leer la obra original, pero me gustaría encontrar esa edición. ¿Sabes/Sabéis dónde podría encontrarla? Muchas gracias.
- MSXAsiduo/a
Lun Feb 27 2012, 10:12
Llego "un poco tarde" al hilo pero yo también leí, en mi pre-adolescencia, "El tercer ojo" de L.Rampa y me pareció interesante. También se ha comentado la obra Siddharta de Hesse. Otro gran libro, sin duda.
Por el estilo, Rabindranath Tagore es otro magnífico autor.
He leído casi todo de Hawking. Me encanta y, a la vez, su narración me parece algo sosa respecto a otros autores del género. Su último libro "El Gran Diseño", en colaboración con L.Mlodinov, es el más ameno pero también es el que menos "chicha" lleva.
Sobre divulgación científica y su vertiente más "soft", Carl Sagan no tiene rival. Su libro "Los Dragones del Edén", debería ser de obligada lectura para cualquier estudiante de ESO. Primero le describe al lector dónde està, en que mundo vive. Después lo sitúa y le ayuda a comprender de dónde viene, a dónde va y como ha evolucionado su cerebro (Complejo R, Sistema Límbico, Neocórtex) durante miles de años. Corto, ameno y conciso. Una maravilla hasta para los que no les gusta leer.
Por el estilo, Rabindranath Tagore es otro magnífico autor.
Respecto a los manuales de videojuegos, estoy de acuerdo contigo. Me sangran los ojos cada vez que leo alguno. :DAlberto 18 escribió:Casi todo lo que cae en mis manos, excepto los manuales de intrucciones de los videojuegos, es una deshonra para cualquier jugador serio.
He leído casi todo de Hawking. Me encanta y, a la vez, su narración me parece algo sosa respecto a otros autores del género. Su último libro "El Gran Diseño", en colaboración con L.Mlodinov, es el más ameno pero también es el que menos "chicha" lleva.
Sobre divulgación científica y su vertiente más "soft", Carl Sagan no tiene rival. Su libro "Los Dragones del Edén", debería ser de obligada lectura para cualquier estudiante de ESO. Primero le describe al lector dónde està, en que mundo vive. Después lo sitúa y le ayuda a comprender de dónde viene, a dónde va y como ha evolucionado su cerebro (Complejo R, Sistema Límbico, Neocórtex) durante miles de años. Corto, ameno y conciso. Una maravilla hasta para los que no les gusta leer.
- InvitadoInvitado
Lun Feb 27 2012, 13:55
Yo las lecciones de Feynman las tengo en libro.
- MSXAsiduo/a
Lun Feb 27 2012, 14:35
Vale, pero la pregunta es si la edición que tienes es la inglesa, castellana (creo que existe una editada en los 80) o la bilingüe. Si la respuesta es la tercera, ¿sabes dónde la puedo conseguir? Gracias.
Ya puestos, ¿Que te ha parecido? Hay gente que critica que con esos libros no se puede aprobar física en la universidad. Sin embargo, para obtener un mejor concepto de lo que la física pretende son magníficos.
P.D. En todo momento hablo de ejemplares originales y a ser posible en papel.
Ya puestos, ¿Que te ha parecido? Hay gente que critica que con esos libros no se puede aprobar física en la universidad. Sin embargo, para obtener un mejor concepto de lo que la física pretende son magníficos.
P.D. En todo momento hablo de ejemplares originales y a ser posible en papel.
Lun Feb 27 2012, 19:20
Acabo de terminar de leerme la saga de Tramórea, de Javier Negrete... Jamás habría creído que la fantasía/ciencia-ficción española pudiese ser tan buena, la verdad. Lo recomiendo a todo el mundo, y lo que me sorprende es que no esté más promocionado.
La siguiente parada es que me saquen en formato bolsillo "El temor de un hombre sabio"; que me pongan a la venta en alguna librería cercana "the Rogue", de Trudi Canavan; y que las casas editoriales se decidan a traducir de una puñetera vez "La ciudad dorada" de John Twelve Hawks, y "La última guardia" de Sergei Lukyanenko. Me los podría buscar en inglés, pero me joroba bastante cambiar de idioma a mitad de una saga, la verdad.
La siguiente parada es que me saquen en formato bolsillo "El temor de un hombre sabio"; que me pongan a la venta en alguna librería cercana "the Rogue", de Trudi Canavan; y que las casas editoriales se decidan a traducir de una puñetera vez "La ciudad dorada" de John Twelve Hawks, y "La última guardia" de Sergei Lukyanenko. Me los podría buscar en inglés, pero me joroba bastante cambiar de idioma a mitad de una saga, la verdad.
- InvitadoInvitado
Miér Mar 14 2012, 08:46
ayer me terminé de leer Ciclos del Tiempo de Roger Penrose. Un buen ensayo sobre cosmología.Aborda la cosmología cíclica conforme (CCC) y su teoría de los "eones"
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12704
Cantidad de envíos : 6057
Miér Mar 14 2012, 20:49
Pues yo hace poco logré un libro en la biblioteca de Roger Penrose y Stephen Hawking (transcripción de unas conferencias suyas) y lo tuve que devolver porque no me enteraba ni de la media. Por eso te comenté a ver si todas sus obras eran igual de densas.
- InvitadoInvitado
Miér Mar 14 2012, 22:06
Si.La obra de Roger Penrose es para expertos y es muy densa
- alejandroConocido/a
Actividad : 4795
Cantidad de envíos : 578
Jue Mar 15 2012, 11:19
.
- MSXAsiduo/a
Jue Mar 15 2012, 12:20
izurdesorkunde escribió:Pues yo hace poco logré un libro en la biblioteca de Roger Penrose y Stephen Hawking (transcripción de unas conferencias suyas) y lo tuve que devolver porque no me enteraba ni de la media. Por eso te comenté a ver si todas sus obras eran igual de densas.
El libro menos denso de Hawking probablemente sea "El gran diseño", que es uno de los mas recientes. Si prefieres leer algo menos denso sobre divulgación científica, te recomiendo que leas cualquier obra de Carl Sagan. Como divulgador era el mejor. Si lo que prefieres es leer algo "mas ameno" sobre la teoría de cuerdas o como se supone que funciona la física cuántica, existe un libro llamado "El universo elegante" de Brian Greene. Tiene 500 páginas, pero realmente se lee bastante bien. Existe un documental sobre este libro que lleva el mismo titulo y es bastante entretenido. Eso si, no se puede comparar con las obras de Hawking o Penrose entre otros. Pero para entender como funciona el mundo "ma o'meno", es suficiente.
Existe otro libro muy recomendable que se llama "Flatland" (en castellano: Planilandia) en el que se habla de la posibilidad de que vivamos en un mundo con mas de tres dimensiones espaciales. Se narra a modo de cuento en un supuesto lugar lleno de personajes que viven en un mundo de dos dimensiones. Era un libro bastante cortito y ameno. De hecho, acabo de recordar que Sagan lo nombra en su mítica serie "Cosmos".
- José LuisVeterano/a
- Valoración : 22
Actividad : 13193
Cantidad de envíos : 7336
Jue Mar 15 2012, 12:29
Planilandia, qué recuerdos...
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12704
Cantidad de envíos : 6057
Jue Mar 15 2012, 12:51
Gracias, MSX, la verdad es que la física es lo único que se me atascó en la carrera. Cuando pueda le echaré un vistazo a Brian Green. A Carl Sagan lo veíamos en la Uni, y me suena que tengo visto (hace ya...) ya lo del "mundo de dos dimensiones".
- InvitadoInvitado
Jue Mar 15 2012, 13:17
Planilandia es una obra maestra, unica para superdotados
- José LuisVeterano/a
- Valoración : 22
Actividad : 13193
Cantidad de envíos : 7336
Jue Mar 15 2012, 13:38
Jue Mar 15 2012, 14:22
Todo lo que aparezca en la pantalla de un ordenador 

- DalmonaRecién llegado/a
Actividad : 4110
Cantidad de envíos : 51
Jue Mar 15 2012, 20:57
Los desafíos de la memoria de Joshua Foer y también estoy leyendo poesía de Bécquer. Tengo ganas de leerme Reinventarse de Mario Alonso Puig y volver a disfrutar del libro El club de los poetas muertos.
- jose manuelRecién llegado/a
Actividad : 4537
Cantidad de envíos : 69
Vie Mar 16 2012, 22:20
bueno dentro de la lectura , todo lo que tenga que ver con el psicoanalisis aun que no sea de freud , lo importante es tratar de entender mucho de lo que me pasa , si deberia estar en un psiquiatrico o los demas estan por debajo de la media . ya no se realmente el comportamiento emocional que me atañe por un lado siento que van muy lentos tanto fisicamente como de pensamiento . la velocidad para mi es primordial cuando siento que no deberia ya que no encajo en mi entorno y eso me lleva a una serie de depresiones y ansiedades que hacen de mi vida unpurgatorio . mil gracias jose manuel.
- azorVeterano/a
- Valoración : 4
Actividad : 7083
Cantidad de envíos : 2302
Vie Mar 16 2012, 23:23
jose manuel escribió:bueno dentro de la lectura , todo lo que tenga que ver con el psicoanalisis aun que no sea de freud , lo importante es tratar de entender mucho de lo que me pasa , si deberia estar en un psiquiatrico o los demas estan por debajo de la media . ya no se realmente el comportamiento emocional que me atañe por un lado siento que van muy lentos tanto fisicamente como de pensamiento . la velocidad para mi es primordial cuando siento que no deberia ya que no encajo en mi entorno y eso me lleva a una serie de depresiones y ansiedades que hacen de mi vida unpurgatorio . mil gracias jose manuel.
Claro, también hay factores adicionales a los de la asincronía. Pero duro tu enfoque en cuanto a que le atribuyes mucho a lo asincrónico, sea cierto o no, duro el enfoque.