Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3573
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Vacuna contra el Alzheimer. Empty Vacuna contra el Alzheimer.

el Miér Feb 22 2017, 18:33
Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna tau AADvac1 en pacientes con enfermedad de Alzheimer: estudio aleatorizado doble ciego, controlado con placebo de fase I

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más común en el mundo. Los fármacos aprobados para su tratamiento tienen efecto sintomático, pero no frenan ni retrasan la progresión de la enfermedad.

Los hallazgos histopatológicos de la proteína tau representan uno de los blancos terapéuticos más prometedores. En la enfermedad de Alzheimer, los ovillos neurofibrilares de tau coexisten con β-amiloide y neuroinflamación extensa. El patrón anatómico de localización de los ovillos corresponde a los dominios cognitivos afectados durante el curso de la enfermedad y se correlaciona con el daño sináptico, pérdida de microtúbulos y estabilidad en el citoesqueleto, disminución de la plasticidad y muerte neuronal. Un estudio previo mostró que es necesaria la protenía tau para la neurotoxicidad del β-amiloide y es suficiente para generar disfunción neuronal en diferentes enfermedades neurodegenerativas: las tauopatías.

La hiperfosforilación y el truncamiento de tau son los promotores más sobresalientes de su agregación, las modificaciones que sufre tau a partir de dichos procesos generan un epítope de formas aberrantes diferentes de la proteína tau fisiológica. Los autores de este artículo desarrollaron una vacuna con péptido activo contra la proteína tau patológica y evaluaron la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna AADvac1 en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada.

Se hizo un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 12 semanas y con un periodo de extensión de 12 semanas. Se incluyeron pacientes de ambos géneros de 50 - 85 años de edad con diagnóstico de probable enfermedad de Alzheimer de acuerdo a los criterios NINCDS-ADRDA (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y de la Comunicación y Accidente Cerebrovascular y Asociación de Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados). El tratamiento con inhibidores de colinesterasa y memantina se continuó si los pacientes estaban estables durante al menos 3 meses previos al escrutinio.

Cada dosis de vacuna consistió en 40 μg de péptido Axón 108. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir un total de 6 dosis de AADvac1 (una dosis cada 4 semanas) como inyección subcutánea. Los pacientes del grupo placebo recibieron tres dosis de un placebo en inyección subcutánea cada 4 semanas. Posteriormente, el grupo de placebo fue cambiado al brazo de vacuna para recibir tres dosis con intervalo de cuatro semanas entre cada una de ellas.

El desenlace evaluado fue la seguridad y tolerancia de múltiples administraciones de AADVac1 en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada, se midieron títulos de anticuerpos inducidos por la vacuna mediante ELISA indirecto y se evaluó la cognición con una batería de pruebas neuropsicológicas (ADAS-Cog 11).

Se incluyeron 30 pacientes, 16 (53%) tenían enfermedad de Alzheimer leve y 14 (47%) tenían enfermedad de Alzheimer moderada. Los efectos adversos de la vacuna reportados con mayor frecuencia fueron reacciones locales (53%). Las imágenes por resonancia magnética no mostraron señales anormales en el grupo de la vacuna, a diferencia de las anormalidades como edema vasogénico y microhemorragias que han sido reportadas con inmunoterapias dirigidas contra el β-amiloide. Tampoco se reportaron casos de meningoencefalitis.

Únicamente se reportaron tres eventos adversos graves que probablemente no estuvieron relacionados a la vacuna: elevación de troponina T en un paciente, cáncer de mama en otra y síncope en una persona.

La vacuna fue altamente inmunogénica, los pacientes desarrollaron títulos de anticuerpos IgG en rangos de 1:31415 contra el determinante antigénico de AADVac1, la mayoría de los pacientes lo desarrollaron después de la tercera dosis administrada.

La evaluación cognitiva de los pacientes que recibieron la vacuna, no mostró empeoramiento en su función global. La tasa de atrofia en IRM fue similar a lo reportado en otros estudios, no se observó pérdida exagerada de tejido cerebral después del tratamiento con AADvac1.

Los aspectos de la respuesta inmunológica contra las versiones patológicas de autoantígenos son un tema importante en el tratamiento de la EA. Un avance en la inmunoterapia contra la patología neurofibrilar, es la ausencia de depósitos de proteína tau en las paredes de los vasos sanguíneos cerebrales, lo cual, es favorable para inmunoterapias pasivas contra la proteína tau, ya que hace poco probable el desarrollo de efectos adversos tóxicos que limiten la dosis (como las anormalidades descritas en las imágenes relacionada con amiloide: microhemorragias y edema).

Los anticuerpos detectados en el presente estudio fueron capaces de discriminar entre la proteína tau fisiológica y la patológica.

Hasta el momento, no se puede concluir sobre el nivel de anticuerpo requerido para detener o retrasar la progresión de la enfermedad. Los autores asumen que esto dependerá de la agresividad de la enfermedad de Alzheimer, así como la tasa de agregación y extensión de la proteína tau. El hecho de que haya estabilidad cognitiva en este estudio es alentador, empero, se necesitan más estudios para evaluar diferentes esquemas de vacunación.

-Lo más importante:


Existen hallazgos importantes en el conocimiento sobre la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer que plantean la posibilidad de una terapia modificadora de la enfermedad, dentro de los más prometedores está la inmunoterapia. Este ensayo representa un estudio de fase I de una vacuna contra la proteína tau anormal con inmunogenicidad elevada, segura para el paciente y sin empeoramiento clínico de la cognición a corto plazo.

-Referencia:

Novak P, Schmidt R, Kontsekova E, Zilka N, Kovacech B, Skrabana R. Safety and immunogenicity of the tau vaccine AADvac1 in patients with Alzheimer’s disease: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1 trial. Lancet Neurol. 2017. Feb;16(2):123-134. doi: 10.1016/S1474-4422(16)30331-3.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Truman207
Truman207
Puntos : 3517
Cantidad de envíos : 1212
Fecha de inscripción : 25/07/2015
Edad : 46

Vacuna contra el Alzheimer. Empty Re: Vacuna contra el Alzheimer.

el Miér Feb 22 2017, 19:08
la primera vacuna ya se suspendió no dio buenos resultados provocó muchas meningoencefalitis (corrígeme si me he equivocado con el nombre, yo estaba tan tranquila haciendo bacalao con tomate, hasta que te he leido Smile ) letales, si no recuerdo mal creo que fue en el 1999, ojalá esta tenga mejores resultados...
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3573
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Vacuna contra el Alzheimer. Empty Re: Vacuna contra el Alzheimer.

el Miér Feb 22 2017, 19:18
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Las imágenes por resonancia magnética no mostraron señales anormales en el grupo de la vacuna, a diferencia de las anormalidades como edema vasogénico y microhemorragias que han sido reportadas con inmunoterapias dirigidas contra el β-amiloide. Tampoco se reportaron casos de meningoencefalitis.

Únicamente se reportaron tres eventos adversos graves que probablemente no estuvieron relacionados a la vacuna: elevación de troponina T en un paciente, cáncer de mama en otra y síncope en una persona.

Parece que van mejor.

Contenido patrocinado

Vacuna contra el Alzheimer. Empty Re: Vacuna contra el Alzheimer.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.