FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Ir abajo
avatar
Invitado
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Miér Sep 09 2009, 22:33
Hola

Me gustaría hacer una reflexión sobre la voluntad, la voluntad de hacer algo, la energía que consumimos cuando hacemos algo.


Yo la comparo como el viejo motor de gasolina de un potente coche, que esta sucio, si alguno habéis tenido alguno, una mañana, sobre todo cuando hace frío, puedes tirarte media hora intentando arrancarlo y que no se te cale, por que una vez que lo arrancabas tenías que tirar del starter o estrangulador ( una pequeña palanca que hacia que entrase más gasolina que aire en la mezcla, con el fin de acumular mayor calor en el motor) y esperarte a que se calentase.

Pero una vez que habías conseguido arrancarlo, tenias un potente motor en tus manos, que te llevaba allí donde querías.

Mi voluntad es igual, me cuesta arrancar o entusiarmarte por algo, pero una vez que me pongo abarco mucho o puedo pasar horas y horas, perdiendo el control del tiempo, totalmente y convirtiendome en imparable en búsqueda de la solución o de la acción, no siempre con éxito, pero bueno, al menos un buen número de veces, con buenos resultados.

El otro problema es que cada noche hay que parar el coche, y por la mañana arrancarlo de nuevo sigue siendo igual de difícil.

No se si os ocurre algo similar.

Siempre he pensado, que si algo me producía curiosidad del mundo de la superdotación, era saber si ese mundo me podía haber producido esa estimulación necesaria, que siempre eche de menos, en mi educación pública y que me hubiese hecho crecer mucho más, al producir un interés que los profesores (no todos) se negaban a entregar, convirtiendo las cosas interesantes en terriblemente aburridas, al quitarles toda significación y convirtiéndolas en otro dato a memorizar sin sentido muchas veces, al menos en mi caso.

¿Me gustaría saber si os pasa lo mismo, que a mi viejo motor de gasolina?

¿Si alguno ha tenido la suerte de tener una educación especial para alto C.I?

¿Y como conseguís mejorar esa voluntad?

Creo que el planteamiento del tema, nos ayudara a más de uno.

Un saludo.
avatar
Invitado
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Sáb Sep 12 2009, 10:49
Hola Martín,
Me ocurre lo mismo que a ti y supongo que a muchos de los del foro, por lo que he leído en el perfil de la superdotación adulta.Es ,creo, el principal problema. Lo que nos mantiene ataraxicos en un nihilismo opresivo, disfrazado de inconformismo, rebeldía y otras adicciones ...
Seguramente hay dos puntos:
1- La MOTIVACIÓN: Es la chispa del motor, pero en este caso sería mejor decir que es la justificación de la decisión de girar la llave de contacto. Una vez giramos la llave todo el mecanismo comienza a funcionar y llegamos al otro punto.

2- LA REPETICIÓN: una golondrina no hace verano, o mejor: el acto hace el hábito y el hábito hace el carácter. Son palabras de Aristóteles, quién basaba su ética en una ética práctica, una ética de la acción.
En la actualidad los filósofos existencialistas nos han adormecido, junto con ser hijos de el final del siglo más bélico de la historia occidental, donde grandes descubrimientos (energía atómica)y grandes ideas de pensadores (marxismo), han sido utilizadas para zesgar vidas e ideas.Tiene cierta lógica que si tienes sobredotación intelectual tengas una gran carga ética a la hora de tomar la decisión de la acción. Es más fácil y seguro volar con la imaginación.

Me gustaría conocer tu parecer sobre la motivación y si crees que no voy descaminado ?

Saludos

FAGOT

avatar
Eric
Asiduo/a
Valoración : 2
Actividad : 4935
Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 17/05/2009
Edad : 58
Localización : Madrid
http://adultosuperdotado.wordpress.com

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Sáb Sep 12 2009, 16:30
Hola Martin y Fagot,
Me gustaría plantearos una pregunta:
- Es un problema de motivación o un problema de arranque...
Una cosa que esta muy ligada a la superdotación es la perfección. La perfección, una vez que estamos en marcha, genera una necesidad de información para investigar todo hasta el más minimo detalle.
Pero la perfección también hace que nos resulta muy dificilil de arrancar. ¿puedo hacerlo?, ¿llegaré a una solución?, ¿que pensaran los demás? etc....
La perfección también es lo que hace que nos perdemos en la investigación. Todo es interesante ya que todo nos aporta información para llegar a un poco mas de detalle en la solución. (o una respuesta un poco mas precisa...)
Para vosotros ¿que es? motivación o perfección
avatar
Invitado
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Sáb Sep 12 2009, 18:00
Hola Eric
En mi caso creo que ambas, cuando tengo la suficiente motivación para emprender algo, cosa que a veces me cuesta mucho, caigo posteriormente en el perfeccionismo. Un circulo.
Es verdad que en mi ya extensa vida he conseguido llevar a termino muchas empresas, pero siempre he tenido la sensación de tener el deber de hacer algo realmente importante, un poco megalomaniaco, de hecho he estudiado el perfil de la megalomanía y en algunos aspectos es muy parecido al del superdotado, con afortunadamente radicales diferencias que considero claves como el afán por el saber y desgraciadamente muchos megalomaniacos finalizan sus proyectos.
En cuanto a la motivación, yo la centré en el deporte, practicando diferentes disciplinas desde la infancia y destacando en todas, hasta que en el último deporte y tras ser campeon nacional, una importante lesión, echó al traste mi carrera. A partir de ahí, creo haber perdido mi voluntad, llevo diez años dando tumbos, rebotando.
Da ahí que centre en la motivación el acto volitivo, no obstante tu enfoque sobre el perfeccionismo creo que da en el clavo en el caso de los sobredotados...

SALUDOS
FAGOT
avatar
Invitado
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Lun Sep 14 2009, 02:22
Hola a ambos.

Os voy a contestar por partes.

Fagot

Das de lleno, con todo lo que dices, el problema es la justificación, para llegar a girar la llave.
Lo de la imaginación 100%.
A la costumbre, la mayoría de las cosas, se hacen mucho más fáciles.

Y añado una salvedad, puedes realizar la repetición 1000 y una veces, pero tiene que tener algo que te llene. O cada día es más complicado hacerla, hasta que la abandonas.

Siguiendo tu perfección en esa acción habrás introducido 1000 diminutos y pequeños cambios, haber que pasaba, buscando algo mejor.

Aún así reconozco que los resultados más eficientes, son resultado de una larga sucesión de repeticiones.

Sobre hacer algo realmente importante,¿ no sientes que solo en ocasiones contadas, estas aprovechando el 100% de tu capacidad, o realizandote plenamente, estando siempre por debajo, por que las circunstancias no son las idóneas para ello?

Eric

La misma respuesta que Fagot. Ambas.
Me gusta intentar poner ejemplos, sencillos que vislumbren lo que pienso.

Para girar la llave tienes que atravesar un pasillo, en ese pasillo hay gente( ideas, justificaciones, motivaciones, pensamientos, reflexiones, pros y contras, posibles consecuencias, posibles fracasos también)
Unos te empujan hacia delante y otros hacia detrás, si ganan los que empujan hacia delante llegas a girar la llave, ha realizar lo que quieres, si ganan los otros te vuelves para atrás, lo más perturbador es cuando te dejan en medio del pasillo, sin poder avanzar o retroceder.

Eso si el que esta cachas y empuja como Sansón, se llama motivación, desde luego hay otros, pero ese empuja por 3 o 4, aunque a veces también se le frena.


UN saludo a ambos, y espero seguir indagando como mejorar al Sansón.
avatar
Schoolis
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Mar Sep 15 2009, 10:21
Hola a todos,

En mi caso , no me he realizado ningún test de inteligencia que corrobore que soy superdotada, pero me siento identificada con cada característica del perfil que define a un superdotado adulto.
Por una parte, me gusta saber que no soy igual que la mayoría, que soy más consciente del mundo que nos rodea y que soy capaz de realizar cuanto me proponga. Por otra parte, y pese a ser consciente de que tengo cierta capacidad, entre otras coas, me preocupa principalmente el tema de la voluntad/motivación. Yo en particular, me he sacado la carrera sin dificultad pero sin honores, siempre me ha gustado lo del último día. Actualmente, estoy finalizando un máster, pero me encuentro desarrollando la tesis final, y no sabéis cuanto me cuesta ponerme a hacerlo. Prefiero ponerme a leer cualquier otra cosa antes que ponerme con ello. Desde luego, esto no es la primer vez que me pasa.

Cada vez tengo más mi pensamiento que no tengo motivación porque no es un tema que despierte mi interés. La gente de alta capacidad, según he podido informarme y según lo que yo siento en mis adentros, somos mentes libres, el problema es que estamos encerrados en una sociedad en la que no terminamos de encajar.
La gente 'normal', tiene un rol en la vida en el que ha de desempeñar unas tareas que aunque no le gusten ha de hacer porque 'es lo que hay que hacer', lo asumen y punto.
Yo creo que el problema reside en que nosotros no aceptamos esto, y desde luego tenemos un pensamiento acertado. Y si lo juntamos con que en la mayoría de los casos no hemos tenido una formación acorde con nuestras capacidades que nos ayude a entendernos y sacarnos provecho el resultado es un desastre de vida.

Por supuesto, la solución está en nuestras manos, hemos de aceptarnos, tomar las riendas y además de pensar, actuar conforme a nuestros pensamientos.

En mi opinión, la solución está en llegar a entendernos un poco más(yo en este momento no me entiendo nada). ¿Cómo?, no lo sé. Se me ocurre introspección, acudir a especialuista,... Este es un tema en el que aún necesito apoyo ya que yo misma estoy en perdidísima.

En definitiva, creo que hemos de encontrar aquello que despierte nuestra motivación y con lo que nos sintamos agusto y aprovechados. Pienso que el flujo va en este sentido, primero encontrar algo que nos llene para poder girar la famosa llave. Ahora viene lo más duro... ¿cómo saber qué es? En mi caso me considero una persona polifacética, me gusta la música, la historia, la filosofía, la lógica,...
Por lo tanto, creo que he de dedicar mi vida a no centrarme en una sola faceta. Pero ¿cómo encaja esto en la sociedad especializada en la que vivimos?, es difícil, no imposible.
Supongo que esto os pasará a muchos de vosotros.

Cada respuesta a una pregunta me lleva a nuevas preguntas. Pero creo firmemente que todas y cada una de ellas tiene respuesta. Y aunque es verdad que los que tenemos una mayor capacidad solemos ser individualistas y trabajamos en solitario, es necesario que hablemos de nuestras preocupaciones, ya que muchas más de las que creemos son comunes.
avatar
Invitado
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Jue Sep 17 2009, 00:37
Ante todo bienvenida,Schoolis.

Yo al igual que Eric, que es el creador del Foro, pienso que quien llega hasta aquí y participa es que sabe en su interior, que hay algo, me recuerda un poco al flautista de Hamelín.

Me reporta mucho, el saber que no soy el único al que le ocurren ciertas cosas, como lo de la motivación o el desconocimiento de si mismo.
Y pienso que a través de el dialogo que aquí tenemos, si vamos a encontrar, en algunos casos ciertas pistas, para resolver cuestiones que tenemos presentes, a pesar de nuestra individualidad.

Creo ferreamente, que la base de la felicidad es hacer algo que te llena, el arrancar cada mañana sin ningún esfuerzo, haber encontrado la motivación, y el quizás el fin, aunque creo, que es más importante haber encontrado el camino por el cual deseas caminar.

Yo también soy una persona enormemente polifacética y comparto la fuga de interés, que sientes, y de alguna manera pienso, al menos, desde mi punto de vista, que cuando tienes que hacer algo, esperas que tenga un aprovechamiento, por mínima expresión, a la que hayas reducido, ese pensamiento, y no que sea un libro más, que alguien corregirá y tirara en la biblioteca.

Lo que más me entristece pensar, es que se están perdiendo ideas, mejoras y cerebros, que podrían cambiar el mañana, y quedan desaprovechados.

Así mismo imagina, lo que sería gente como la que hay por aquí, teniendo la oportunidad de crear, y trabajando al unisono.


Un Saludo
avatar
Invitado
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Jue Sep 17 2009, 01:37
Referente a La voluntad...

Hay cosas que se que puedo hacer y no las hago.... Me falta el impulso natural, que de ninna tenia "dentro" (perdonar estoy de viaje, y donde estoy el teclado no tiene configurado la enne). Lo perdi,o mas bien lo oculte publicamente, por la "maravillosa" evaluacion.... Tenia toda la voluntad del mundo para hacer lo que mi cuerpo me pedia... y cuando me converti en el centro de atencion, decidi "jugar en la sombra"....

Un ejemplo de estos sentimientos:

Entras en una habitacion grande, y en el fondo de la habitacion observas un piano negro, y durante los primeros segundos tu impulso natural es de acercete a el y de comenzar a tocar. PEro sabes que nadie te ha ensennado, y dudas por un instante que lo que sientes es parte de tu imaginacion, e intentas olvidar que las teclas dejaron de ser palos de madera y se convertian en suaves movimientos que reclaman que las acaricies... y recuerdas a los grandes de la historia y te detienes con miedo y te dices, no es posible... pero tu alma te pide sentarte y llorar junto a la musica que suena "magicamente" y entonces es cuando confiesas a las negras que realmente las entiendes y es caundo el tiempo se detiene y olvidas por un instante el pnico...y disfrutas del placer del momento, sola y tranquila, sin aplausos....

Ahora, estoy intentando "tocar"... a no controlar el motor que a veces parece que no puede arrancar, que no tiene suficiente gasolina para el camino que suenna, pero en el fondo,sabes que esta lleno, a veces arrancas, otras veces te detienes, y otras, como el piano, decido ni si quiera meter la llave para arrancar el coche...

Cuando decido no detenerme, ni controlarme tanto, esos son los viajes que me hacen sentir libre y feliz, fuerte y segura, bella sin prejuicios, dejar que suene la musica que es la que me da la energia para no detener la marcha. EN resumen, lo que verdaderamente me interesa y me apasiona, tiendo a no controlar tanto el viaje.

PEro las cosas que bloquearon mi impulso natural, asun siguen sin la gasolina suficiente para emprender el viaje, tal vez por ese motivo, he venido aqui, a este foro, para "comprar" mas gasolina o sencillamente para comprender que todos de alguna manera, tenemos viajes que se nos resisten; eso no quiere decir que algun dia consigamos llenar el deposiito y pisar el acelerrador sin control....

GRacias Martin por el tema, Y ERIC por crear esta gasolinera.... por cierto, dormi bien...
avatar
Invitado
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Jue Sep 17 2009, 01:54
Sencillamente,... Es un placer leerte.

Espero que vuelvas a tocar ese piano.

Gracias a ti.
avatar
Invitado
Invitado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Jue Sep 17 2009, 12:56
Me alegra que te gustara, de verdad. No se sencillo transmitir las emociones, pero cuando crees que lo has conseguido es un verdadero placer... seguire en ello.

De momento, la semana que viene me espera un concierto de Piano; ya intercambiare mis impresiones...
Contenido patrocinado

La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido. Empty Re: La Voluntad. Un poderoso motor de gasolina con carburador obstruido.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.