Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Ir abajo
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3573
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Guías alimentarias. Definición e historia. Empty Guías alimentarias. Definición e historia.

el Jue Dic 01 2016, 22:35
GUÍAS ALIMENTARIAS.

¿Qué es una guía alimentaria? Definición.

-Según la FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Estados miembros: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

(España: 5 de abril de 1951).

Las guías alimentarias basadas en alimentos —también denominadas sencillamente guías alimentarias— tienen por objeto servir de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos. En ellas se ofrecen al público en general consejos sobre alimentos, grupos de alimentos y modelos alimentarios que proporcionan los nutrientes fundamentales con el propósito de fomentar la salud en general y prevenir las enfermedades crónicas.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otros aportes a la definición de guía alimentaria:

-Artículo del doctor Javier Aranceta, ex presidente de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) -Dra. Carmen Pérez Rodrigo actual pdta.-

Las guías alimentarias constituyen una herramienta de gran utilidad para educar y orientar a la población hacia una alimentación más saludable. Se diseñan considerando, entre otros aspectos, los hábitos alimentarios predominantes, la disponibilidad alimentaria y el nivel de acceso a los alimentos en cada país.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Objetivos y aplicaciones actuales de las guías alimentarias.

La FAO y otros organismos como la FDA (Food and Drug Administration) prestan apoyo a los Estados Miembros para la elaboración, revisión y aplicación de las guías alimentarias basadas en alimentos y las guías de alimentos de conformidad con los datos científicos de que se dispone en la actualidad. La FAO también lleva a cabo exámenes periódicos de los progresos realizados en la elaboración y uso de las guías alimentarias, comprobando si ha habido cambios en su enfoque y orientación generales.

Más de 100 países de todo el mundo han elaborado guías alimentarias basadas en alimentos acordes con sus respectivas situaciones alimentarias, disponibilidad de alimentos, culturas culinarias y hábitos de alimentación.

Las guías alimentarias basadas en alimentos traducen las recomendaciones nutricionales en información simple utilizando para ello un lenguaje y unos símbolos fácilmente comprensibles para el público en general. Están centradas en los alimentos que se consumen normalmente, el tamaño de las porciones y los comportamientos. En los casos en los que la información no puede expresarse en su totalidad en forma de alimentos, se utiliza un lenguaje que evita, en la medida de lo posible, los términos técnicos de la ciencia de la nutrición.

Muchas guías alimentarias comparten una serie de características. Así, por ejemplo, la mayoría de ellas fomenta la variedad y el aumento del consumo de alimentos vegetales, especialmente hortalizas y frutas, así como la reducción del consumo de grasas sólidas, sal y azúcar.

La dieta es uno de los factores que influyen en mayor medida en nuestro buen o mal estado de salud. La mayoría de los países se ven afectados por alguno o algunos de los problemas situados en uno o ambos de los polos opuestos del espectro de la malnutrición: subnutrición aguda o crónica, carencias de micronutrientes, obesidad o enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como la diabetes de tipo II, las enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer.

La globalización, la urbanización y los cambios en el estilo de vida y en el suministro de alimentos han originado una transformación de los hábitos alimentarios y acarreado la pérdida de las formas de alimentación tradicionales. Todo ello, junto con una mayor disponibilidad y comercialización de productos de escaso valor nutritivo, hace que resulte absolutamente necesario facilitar consejos coherentes, sencillos y prácticos sobre alimentación.

Guía alimentaria propuesta en España: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Reciente aportación de la FDA: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por tanto, las guías alimentarias no sólo van dirigidas a los ciudadanos, sino a los Estados y la industria alimentaria en general.

Historia de las guías alimentarias. Primeras guías alimentarias.

-La historia de las guías alimentarias del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) abarca unos 100 años de advertencias nutricionales. Estas guías se han ido actualizando a lo largo de los años para adaptarse a los nuevos descubrimientos científicos y a las nuevas técnicas de marketing sobre fomento de la salud. Se han descrito desde 4 hasta 11 familias de alimentos, siempre con cierta polémica y crítica debido a posibles inadecuaciones de las mismas a la ciencia coetánea y por tendencias hacia el favoritismo y fomento de la agricultura.

La primera guía alimentaria fue publicada en 1894 por el Dr. Wilbur Olin Atwater como un boletín para granjeros. En una obra suya de 1904 titulada Principles of Nutrition and Nutritive Value of Food”, apostaba por la variedad, la moderación y la proporcionalidad o equilibrio en la dieta, basándose en los alimentos ricos en nutrientes, evitando calorías vacías, grasas y azúcares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fotografía de Wilbur Olin Atwater, químico estadounidense especializado en metabolismo.

Otra guía destacable es la publicada en 1916 por la nutricionista Caroline Hunt, titulada Food for Young Children”. En ella clasificó los alimentos en 5 grupos: leche y carne, cereales, vegetales y fruta, grasas y alimentos grasos y azúcares o alimentos azucarados.

How to Select Food en 1917 promovía estos 5 grupos en los adultos. Obras posteriores adaptaban los alimentos en nivel de su coste debido a la Gran Depresión (ejemplo de la necesaria adaptabilidad de las guías alimentarias a la situación socioeconómica y alimentaria de la poblaciones a las que van dirigidas).

En 1941 se introducen las primeras RDA (Recommended Dietary Allowances) listando tomas específicas de calorías, proteínas, Fe, Ca y vitaminas A, B1, B2, B3, C y D.

Durante la 2ª Guerra Mundial en 1943, se introdujo una guía nutricional que ayudaba a racionar los alimentos, optimizando lo máximo posible su utilización. Esta guía alimentaria se llamaba Basic Seven”, dado que estaba formada por 7 grupos de alimentos.

Desde 1956 hasta 1992 se utilizó la guía Basic Four”, con una tremenda presencia en la televisión (programa de Mulligan Stew). Votaba por el fomento de la buena nutrición en niños, dando lugar a uno de los primeros programas de educación y fomento de hábitos saludables. Esta guía se dividía en 4 grupos como el propio nombre indica: vegetales y fruta, leche, carne y cereales. También contemplaba en “otros alimentos” productos con menor contenido nutritivo y que indicaba como saciantes del apetito más que como alimentos.

Introducción del programa de Mulligan Stew: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

-La primera guía alimentaria de Canada, las Official Food Rules (Reglas Alimentarias Oficiales), fueron publicadas en julio de 1942. Esta guía se basaba en el racionamiento de la comida durante la guerra, tratando de evitar las enfermedades de los canadienses asociadas a la malnutrición.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

-En lo que concierne a España, suele ir por detrás en cuanto a nutrición respecto a EEUU y Canadá.

-En las guías actuales se aprecia gran parte del contenido de las primeras guías alimentarias, añadiendo mejoras ligadas al progreso de la ciencia (metabolismo, nutrición, bioquímica…), cambios asociados a las diferencias socioeconómicas respecto al pasado y haciendo más inciso en la necesidad de realizar ejercicio físico y de tomar agua.
avatar
Osler
Puntos : 4630
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Guías alimentarias. Definición e historia. Empty Re: Guías alimentarias. Definición e historia.

el Vie Dic 09 2016, 20:31
Muy buen aporte, muchas gracias por el esfuerzo Jorge. Una pregunta que me asalta cuando mencionas que a partir de 1942 es cuando empiezan a aparecer las cantidades diarias recomendadas (RDA) de oligoelementos, calorías y demás, es en base a qué estudios se han determinado esas cantidades. Es decir, ¿cómo se puede saber la cantidad de fósforo que necesitamos al cabo del día? Imagino que serán estimaciones del gasto metabólico de una persona, pero me gustaría saber si conoces el dato.
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Puntos : 3573
Cantidad de envíos : 1079
Fecha de inscripción : 12/11/2015
Edad : 23
Localización : LeBlanc

Guías alimentarias. Definición e historia. Empty Re: Guías alimentarias. Definición e historia.

el Vie Dic 09 2016, 21:05
Se obtienen mediante estudios epidemiológicos, evidentemente en base a lo que conocemos del metabolismo (no vamos a buscar el RDA del mercurio porque no pinta nada en nuestras funciones vitales, o no vamos a exigir muchísimo molibdeno sabiendo que es un cofactor secundario de ciertos enzimas).

El RDA es la cantidad adecuada de nutriente a asimilar en dieta, suficiente como para complacer las necesidades fisiológicas básicas del 95% de la población (el 5% restante serían pequeñas variaciones debidas a las diferencias genéticas fundamentalmente).

Por tanto es una especie de intervalo (de hecho no suelen ser cifras fijas, y varían de un laboratorio a otro).
avatar
Osler
Puntos : 4630
Cantidad de envíos : 1406
Fecha de inscripción : 24/05/2014
Edad : 26

Guías alimentarias. Definición e historia. Empty Re: Guías alimentarias. Definición e historia.

el Sáb Dic 10 2016, 12:39
Entiendo... El proceso es similar a los rangos de iones o moléculas de los análisis de sangre. Pensaba que se podía deducir únicamente mediante formas metabólicas. Tiempo al tiempo.

Por otra parte lo que me ha gustado saber es que las recomendaciones de la FAO están adaptadas a los hábitos culinarios de cada país. De todas maneras si tengo tiempo me gustaría ver las de Somalia o algún país similar, a ver cómo de adaptadas están... Sad
GNatalia
GNatalia
Puntos : 2504
Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 28/08/2014

Guías alimentarias. Definición e historia. Empty Re: Guías alimentarias. Definición e historia.

el Lun Dic 12 2016, 11:22
Gracias por el aporte.

En España tenemos una gran guía alimentaria llamada Karlos Arguiñano.

Me ha parecido curioso la cantidad de información respecto al tema surgida durante las guerras.

He visto en algunos sitios una iniciativa buenísima que es poner los envases de bebidas con la cantidad de azúcar que contienen. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Contenido patrocinado

Guías alimentarias. Definición e historia. Empty Re: Guías alimentarias. Definición e historia.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.