Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

Afectabilidad y neurociencia - Página 2 Empty Re: Afectabilidad y neurociencia

el Lun Dic 05 2016, 02:39
Yo no uso nada premeditado, pero si puedo busco incoherencias aparentes o juegos de palabras o referencias y ejemplos donde son los protagonistas.

Por otro lado darles un trato al que no están acostumbrados: hablar de forma sincera y directa, reconocer errores propios, pedir disculpas cuando toca, sacar partido de contestaciones en apariencia absurdas, tratarles con un respeto escrupuloso ... estaba pensando que en general es dar un toque de locura a la clase pero según escribo esto creo que algo estamos haciendo mal para que esas cosas les sorprendan.

Pero eso no dejan de ser trucos efímeros que consiguen una atención durante cinco minutos a lo sumo.

Ya que el hilo trata de afectividad es más interesante "ganarse" emocionalmente a los niños, de hecho creo que no se empieza a trabajar hasta que se crea esa sintonía afectiva, lo que en psicoanálisis se llama transferencia positiva.
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Dic 05 2016, 09:54
Afectabilidad no es lo pispo que afectividad Smile
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Lun Dic 05 2016, 10:00
No sé que me pasa últimamente que leo lo que quiero... cronotipo, afectividad... puffff ogg
José Luis
José Luis
Cantidad de envíos : 7336

el Lun Dic 05 2016, 10:14
Todos caemos con cierta frecuencia en la red del sesgo de confirmación ventag
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Lun Dic 05 2016, 18:25
Albedrío? escribió:Según tengo yo entendido la sorpresa lo que produce es una disonancia cognitiva, que el cerebro intenta resolver usando diferentes estrategias como aumentar la atención o revisar los conocimientos previos hasta encontrar una explicación que encaje y haga la situación coherente.

Sobre lo de quedarse en blanco, supongo que tiene más que ver con otros requerimientos cognitivos (como los que se emplean al tener que dar una respuesta en un examen oral en un tiempo determinado) que consumen los necesarios para resolver la disonancia. Creo que es diferente una situación de aprendizaje a una de evaluación.

Aun así sería interesante acotar mejor el término y las condiciones  en las que se producen los efectos descritos, o cuanto menos, favorecen o dificultan los mismos.  
No tiene porquè darse , que yo sepa, una disonancia cognitiva. ¿Se produjo una disonancia cuando percibí que estaba ocurriendo un terremoto? ¿Había disonancia cuando escuché el sonido del coche bomba al explotar? Simplemente eran sucesos inesperados. Esa es la clave.

Hace unos diez días estuve con una profesora que contaba que había veces que se disfrazaba para explicar determinados temas. ¿Te imaginas aparecer vestida así, el día que tienes que explicar el reinado de los Reyes Católicos?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Lun Dic 05 2016, 19:01
Quizás tenga que repasar el uso que le doy a ese término.
Contenido patrocinado