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Osler
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Afectabilidad y neurociencia Empty Afectabilidad y neurociencia

el Sáb Nov 26 2016, 19:33

¡Bienvenidos!


En esta serie de posts lo que quiero recoger de manera muy rudimentaria pero comprensible, la actual teoría neurocientífica de la generación de las emociones. A continuación, especularé acerca de cómo la afectabilidad, entendida como Jose Luis expuso en otro post:

Jose Luis escribió:Sensibilidad de tipo emocional relacionada con el nivel límbico/sentimientos/emocional

- BREVE HISTORIA DEL SISTEMA LÍMBICO Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES

Clásicamente se ha venido vinculando el lóbulo límbico (esto es, el conjunto de núcleos y regiones cerebrales contenidos en la estructura resaltada en naranja en mi dibujo) como las implicadas en la especie humana en la recepción, integración, elaboración y generación de las emociones. El sistema límbico engloba el lóbulo límbico (formado por la circunvolución cingular, la parahipocámpica y el uncus) y una serie de núcleos profundos del encéfalo (los núcleos septales, el famoso núcleo accumbens, el complejo amigdalino, etc.). Broca, neurólogo francés del siglo XIX se da cuenta alrededor de 1878 de que filogenéticamente estas estructuras en otras especies distintas a la nuestra tiene una función relacionada con el sentido del olfato. En nuestra especie las estructuras encargadas de vincular esas percepciones con este sistema parecen estar degeneradas, por lo que trata de vincularlas a otra serie de funciones.

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Daros cuenta que la imagen es un corte sagital del cerebro, separando los dos hemisferios y viendo la cara medial (en este caso, sería el hemisferio izquierdo).

En 1930, Papez (1883-1958), establece su modelo de generación de las emociones. Lo que propone es que las emociones se generan a través de una serie de impulsos entre distintas zonas de este sistema límbico, que van puliendo y modificando unos estímulos generados en un primer momento en la corteza cingular e hipocámpica, transportadas hasta el tubérculo mamilar (en el dibujo, en rojo) a través de una región llamada fórnix (que estaría formada por haces de axones que van desde esta corteza cingular y del hipocampo hasta los tubérculos mamilares). Desde los mamilares (en el dibujo, en verde) se proyectarían distintas fibras a los núcleos del tálamo (una estructura encefálica tremendamente compleja que integra casi todas las señales que atraviesan el sistema nerviosos [movimiento, emociones, nocicepción, propiocepción...]) y desde estos núcleos talámicos (en azul) de nuevo a la corteza cingular.

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Lo anterior es una visión antigua de la generación de las emociones pero que es una explicación bastante ajustada al sistema que impera en la actualidad que es más complejo y que interrelaciona muchas más regiones del cerebro que por supuesto en la época de estos grandes de la neurología no se podían ni visualizar ni registrar funcionalmente.

De momento voy a colgar este mensaje que tengo miedo de perderlo porque se cuelgue mi ordenador... Continuará.
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el Sáb Nov 26 2016, 20:13

- ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN (Versión sencilla)

Se ha dilucidado en estos últimos años el funcionamiento intrínseco del hipocampo, una región correspondiente a la parte medial e inferior del lóbulo temporal, íntimamente en relación con los procesos de memoria. De hecho, una lesión bilateral de estas estructuras (algo no infrecuente, pues en los consumidores crónicos de alcohol con deficiencias en tiamina, estas estructuras degeneran) se produce una incapacidad para el paso de la memoria inmediata y a corto plazo a una memoria a largo plazo. De hecho estos pacientes, afectados por el síndrome de Korsakoff, que es así como se llama la enfermedad, tienden a elucubrar e inventar los eventos que no recuerdan.

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El circuito de Papez sería completado pues con las aferencias de esta estructura, que se empezó a conocer bien. La formación hipocámpica está considerada un conjunto formado por el hipocampo, el subículo y la circunvolución dentada. Una serie de estímulos eléctricos provenientes de la corteza entorrinal (justo la porción de corteza cerebral inferior a estas estructuras) irían a la circunvolución dentada (1-en rojo y 2- en azul), y de allí al subículo y al hipocampo (como todo en biología, hay algunas conexiones que se descuelgan antes y no tienen por qué ir sólo al giro dentado, pueden inervar al hipocampo o al subículo, pero en menor cuantía). Normalmente en la corteza cerebral hay seis capas de neuronas, una encima de otra, pero en estas estructuras se da un efecto de regresión, pues expresan únicamente tres capas en el caso del subículo y el hipocampo, y una transición entre cinco y tres en la corteza entorrinal. Esto nos quiere decir que estas estructuras son antiguas, recibiendo el nombre de paleocorteza en contraposición al de neocorteza. De hecho subículo e hipocampo, al tener sólo tres capas de neuronas, se denomina arquicorteza.

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Os dejo un esquema de cómo se procesa la información a nivel de estos circuitos. Éstos también reciben ciertas aferencias provenientes del núcleo accumbens, que más adelante mencionaré, por estar relacionado con los mecanismos de recompensa.

La señal resultante de esta formación hipocámpica viaja hacia distintas zonas por el fórnix (en el dibujo previo, 4- en negro), que a nivel de una estructura denominada comisura anterior se desdobla, formando el fórnix precomisural (pasa por delante) y el postcomisural. El precomisural envía la información hacia el n. accumbens (recompensa), la corteza frontal media (muy vinculada al comportamiento social), núcleos septales (cuya disfunción provoca una conducta colérica. el poscomisural a los cuerpos mamilares, regiones anteriores del tálamo (que ya hemos dicho que era punto de paso de todas las funciones del sistema nervioso central) y el hipotálamo (estructura muy compleja encargada de la regulación de todos ls sistemas hormonales del organismo [secreción de promotores de la hormona del crecimiento, tiroideas, etc.).

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el Sáb Nov 26 2016, 20:38

- EL NÚCLEO ACCUMBENS Y LA AMÍGDALA

Por último, para completar la pequeña revisión de todas las estructuras que tienen que ver con las emociones, daré paso primero a la amígdala y después al núcleo accumbens. Voy a escribir poco sobre estas regiones, porque sus implicaciones están claramente descritas en muchos artículos de divulgación de manera más o menos acertada.

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La amígdala es una estructura situada a nivel rostromedial en el lóbulo temporal (podéis ver el esquemilla anterior para aclararos). Esta estrctura recibe mongollón de información de otras partes del sistema nervioso central. Se puede dividir en dos mitades, una basolateral y otra corticomedial. No voy a entrar en qué tipo de información llega a una porción u otra, o que señales salen de la corticomedial y cuáles de la basolateral. A este nivel divulgativo da lo mismo, y es ciertamente complejo tratar de hacerlo asequible.
Resumiré que las aferencias de estos complejos proceden de:
  • tálamo
  • corteza prefrontal (muy implicada en la cognición)
  • ínsula
  • parahipocampo
  • corteza temporal
  • subículo
  • bulbo olfatorio
  • núcleos del tronco del encéfalo
  • etc

Y sus aferencias son a:
  • n accumbens
  • nn septales
  • hipocampo
  • tronco del encéfalo
  • putamen
  • caudado
  • hipotálamo
  • tálamo
  • etc.


Lo anterior quiere decir que es una estructura muy conectada con todo el encéfalo y que además tiene influencia sobre él. Por ejemplo, en el caso de la corteza prefrontal se originarían unas descargas tras ver un precipicio, estos estímulos viajan hasta la amígdala, y desde allí viajan hasta los núcleos del tronco del encéfalo, que podrían provocar un síncope bajando la frecuencia cardíaca o la presión sanguínea, ya que los nervios que viajan al corazón o los vasos sanguíneos llevan información desde esos núcleos del tronco del encéfalo. Esto es una idea muy simple, imaginad ahora los conceptos de miedo a la muerte, ansiedad, aracnofobia, etc.

El núcleo accumbens es una región situada en el prosencéfalo rostroventral (consultad imagen siguiente)

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Esta región está formada por neuronas que reciben información de la amigdala, del hipocampo y de una región llamada estría terminal, que para el caso no nos importa lo que haga. Este accumbens proyecta sus neuronas hacia el el hipotálamo, el tronco del encéfalo y el tálamo. Las neuronas que lo componen tienen receptores a los opioides endógenos y se ha demostrado en estudios con otras especies distintas a las humanas, que está muy relacionado con las conductas de recompensa.

Hasta aquí los conceptos de neuroanatomía que quería mostraros. En el siguiente mensaje lo relacionaremos todo.
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el Sáb Nov 26 2016, 20:53

Con lo anteriormente expuesto podemos concluir que:

- Las emociones surgen de una interrelación de distintas áreas cerebrales, cada una compuestas por una serie de neuronas, que a su vez presentan más o menos receptores para neurotransmisores que determinarán su excitabilidad.

- El concepto de "potenciación a largo plazo" tiene relevancia en todas las estructuras nerviosas, pero sobre todo en el caso del hipocampo. El paso de memoria a largo plazo a partir de la de corto plazo tiene que ver con la cantidad de veces que una célula nerviosa sea excitada. Es un proceso de retroalimentación positiva. En este sentido, una activación de una neurona B (por la liberación de un determinado neurotransmisor de una neurona A) aumentará la expresión de distintos receptores para las moléculas que la han excitado y la liberación de sustancias mediadoras en B, que aumentarían la liberación de ese primer neurotransmisor secretado por A. El artículo de la wikipedia es bastante claro. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

- Se puede concluir que una mayor excitabilidad neuronal aumentaría la actividad de este circuito, aunque esto es a nivel teórico, en la práctica los organismos tienen medidas de retroalimentación negativa que hacen que se tienda al equilibrio.

- Las emociones son un continuo de señales entre unas neuronas de unas regiones y otras. Estas señales nerviosas van depurándose, y se hacen conscientes gracias a que en determinadas circunstancias se reciben en la corteza prefrontal, región por antonomasia de la cognición, pero también actúan sin que nos percatemos porque hay conexiones directas entre el sistema límbico y regiones como el tronco del encéfalo (donde se controla de manera primigénia la respiración, la tensión arterial, el pulso cardíaco, la náusea...).

- Una mayor excitabilidad, a priori, de los sistemas de recepción aumentaría el funcionamiento de este sistema límbico que provocaría determinadas respuestas. Así, las personas con alta sensibilidad, podrían tener una susceptibilidad innata de este sistema que fuera hiperfuncionante, y que a estímulos que en otras personas no provocarían nada, una afectabilidad incrementada tendría las consecuencias que hemos estado viendo según qué núcleos se excitaran (tálamo, hipotálamo, tronco del encéfalo...).

- Sería interesante hacer estudios de resonancia magnética funcional, electroencefalografía, anatomía patológica y biología molecular para tratar de hallar en una cohorte de pacientes altamente sensibles cambios que pudieran explicar esta hiperfunción que parecen tener del sistema límbico, y de las emociones por tanto.

Espero que os halla gustado el post y aquí se inicia el debate si es que queréis recoger el testigo.
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el Dom Nov 27 2016, 02:02
Leyendolo por encima (cuando tenga un rato lo leo bien, que parece interesante) me llama la atención la relación de las emociones con el olfato y con la memoria. El olfato y la memoria los tenía relacionados (es algo que quise investigar en la universidad con fines educativos, pero no cuajó). También tenía relacionada las emociones con la memoria. Curiosamente no había unido los puntos aunque parece que la información estaba allí:

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el Dom Nov 27 2016, 08:36
Luego a mayor número de receptores de neurotransmisores mayor excitabilidad. ¿No? ¿Es una hipótesis o es algo contrastado con la experimentación? Si fuera así sería posible determinar el grado de excitabilidad emocional de una persona.  

Además pienso en el caso de esas personas que son frías-emocionales (hay algún caso en este foro) que muestran una imagen exterior de frialdad emocional aunque en su interior se haya desatado un temporal. ¿Puede la corteza cerebral desarrollar con la práctica la capacidad de activar esos  mecanismos de retroalimentación negativa que citas? Desarrollar mecanismos que afecten incluso a las conexiones con el tronco del encéfalo.

@-Albedrio?, me has recordado cierta insinuación de una relación entre la psicopatía con la falta de excitabilidad olfativa.
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el Dom Nov 27 2016, 13:28
La potenciación a largo plazo no tiene como variable única la densidad de receptores por superficie de membrana, sino que depende incluso con mayor importancia en la cantidad de neurotransmisor, que es quien produce los cambios en la expresión génica y fenotípica de las neuronas. Experimentalmente se ha demostrado, pero in vivo es difícil cuantificar el efecto...

Respecto a la segunda cuestión, los circuitos son los que os he puesto, y todavía conocmos su funcionamiento de manera muy rudimentaria. Supongo que será posible, pero a día de hoy no se ha demostrado nada al respecto de la capacidad inhibitoria de la corteza sobre los troncos del encéfalo en psicópatas. Al menos que haya encontrado hace 30 minutos en una búsqueda rápida por PubMed.
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el Dom Nov 27 2016, 14:39
¿Y de qué depende la cantidad de neurotransmisor liberado en las sinapsis? 

Por otro lado creo que ambos parámetros influirán en la  excitabilidad: mayor o menor liberación de neurotransmisores y mayor o menor número de receptores en la neurona postsináptica. 

Creo que has entendido mal lo de las personas frío-emocionales y lo de los psicópatas. Eran pensamientos no relacionadas. Una persona puede ser muy emocional pero haber logrado (que ello lleve a la larga en problemas de salud ya no entro aquí) reprimir su expresión externa en gran medida y no ser psicópata ni mucho menos.
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el Dom Nov 27 2016, 14:50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y de qué depende la cantidad de neurotransmisor liberado en las sinapsis? 

Por otro lado creo que ambos parámetros influirán en la  excitabilidad: mayor o menor liberación de neurotransmisores y mayor o menor número de receptores en la neurona postsináptica. 

Creo que has entendido mal lo de las personas frío-emocionales y lo de los psicópatas. Eran pensamientos no relacionadas. Una persona puede ser muy emocional pero haber logrado (que ello lleve a la larga en problemas de salud ya no entro aquí) reprimir su expresión externa en gran medida y no ser psicópata ni mucho menos.

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Osler
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el Dom Nov 27 2016, 22:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y de qué depende la cantidad de neurotransmisor liberado en las sinapsis? 

Por otro lado creo que ambos parámetros influirán en la  excitabilidad: mayor o menor liberación de neurotransmisores y mayor o menor número de receptores en la neurona postsináptica. 

Creo que has entendido mal lo de las personas frío-emocionales y lo de los psicópatas. Eran pensamientos no relacionadas. Una persona puede ser muy emocional pero haber logrado (que ello lleve a la larga en problemas de salud ya no entro aquí) reprimir su expresión externa en gran medida y no ser psicópata ni mucho menos.

Mañana cuando tenga un rato explicaré detalladamente el proceso de potenciación de la respuesta, a ver si con unos esquemas y dibujos se hace digerible. La cantidad de neurotransmisor depende desde mecanismos propios de la neurona que secreta (es decir, la presináptica) hasta elementos en el espacio perisináptico (entorno físico donde se liberan estas sustancias que viajan hasta los receptores de la neruona postsináptica de la vecindad) pues hay enzimas que pueden metabolizar los neurotransmisores o establecer cambios en su conformación... Ya digo que es complejo y lleva tiempo explicarlo. Trataré de hacerlo mañana.

Sí, me he confundido, no sabía que hablabas de los mecanismos de represión emocional en general. Desconozco las bases fisiológicas que tienen, si es que se ha descrito alguna relevante. Ojalá entendiera el cerebro por completo, pero de momento leo y trato de entender lo que otros han investigado Embarassed
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el Lun Nov 28 2016, 12:06
Para no desviar el tema principal, que se presenta sumamente interesante, hará una matización simple.

No es lo mismo reprimir emociones que gestionarlas, aunque a nivel de efectos conductuales puedan llegar a confundirse.

Y desconozco si esta propuesta de Antonio Damasio está superada actualmente o sigue vigente:

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"De lo que se dio cuenta Damasio en sus investigaciones, es que “la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa concreta es tener una emoción positiva muy muy fuerte”. Es decir que paradójicamente, la fuerza de voluntad no tiene que ver con negar lo que uno quiere cambiar, ni entrar en desacuerdo consigo mismo. La fuerza de voluntad es más bien un “método para educar a la razón en la búsqueda de un estímulo que pueda volverte positivo, y así que se pueda reprimir la emoción negativa”."
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el Lun Nov 28 2016, 14:37
Tremendamente trabajado el hilo (visto por encima), la semana que viene la tengo libre y sin duda le echaré un ojo. Ahora mismo no podría más que leerlo, y como sé que si lo leo voy a tener algo que preguntar/añadir/comentar, mejor me espero.
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el Lun Nov 28 2016, 16:44
Como contraargumento al Señor Damasio, le preguntaría si esta canción produce emociones positivas o negativas y si es el caso de que fueran las denominadas negativas habría que "contrarrestarla con una emoción positiva muy, muy fuerte"

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Osler
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el Lun Nov 28 2016, 20:25
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Y de qué depende la cantidad de neurotransmisor liberado en las sinapsis? 

Por otro lado creo que ambos parámetros influirán en la  excitabilidad: mayor o menor liberación de neurotransmisores y mayor o menor número de receptores en la neurona postsináptica. 

Lo prometido es deuda, aquí va mi explicación de la potenciación a largo plazo. Vaya por delante que tienes razón en cuanto a que receptores y neurotransmisores son igual de importantes.

Este es un fenómeno que precisamente se ha estudiado muy bien en el hipocampo, en concreto en una región de dicha estructura que se llama CA1 (Cuerno de Amón 1, el hipotálamo está dividido en 4 Cuernos de Amón). En cualquier caso, con el esquemilla que adjunto a continuación se puede entender este fenómeno sin entrar en consideraciones de potenciales de acción y voltajes, cuya complejidad se escapa al objetivo del hilo.

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En primer lugar (1) hay una liberación de neurotransmisor al espacio perisináptico desde la neurona presináptica (A). Esta liberación se produce por la llegada de un potencial de acción, que vendrá desde la región que sea. Este neurotransmisor llega a los receptores de la neurona postsináptica (B) que abren unos canales que permiten que entren dentro de la neurona una serie de iones (en este caso, calcio), que van a cambiar el potencial de membrana de la célula propagando el potencial de acción y bla bla bla, lo típico de la neurotransmisión que ya conocéis. Este cambio de potencial activaría vías mediadas por distintas enzimas (3), como la proteín kinasa C, que mediante mecanismos no muy bien aclarados aumenta la presencia de receptores para dicho neurotransmisor en la membrana de la neurona B (estos receptores se encuentran almacenados en vesículas, y lo que se hace es arrastrar dichas vesículas a la membrana para "colocar" los receptores en su superficie celular. Esto hace que la célula B sea más sensible al neurotransmisor, porque a poco que haya ya se es capaz de "percibirlo" por el elevado número de receptores. Y aquí viene lo importante: Se ha descubierto que los mismos fenómenos que aumentan la presencia de receptores, aumentan la secreción de una sustancia mensajera (5) que viaja desde B hasta A (6), y que uniéndose a otros receptores (7) aumentaría la liberación de neurotransmisor de A a B (8 ). De esta manera este proceso se perpetúa, aumenta la sensibilidad de ambas neuronas para que disparen en cuanto llegue un estímulo. Espero haberme explicado con claridad...
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el Mar Nov 29 2016, 09:37
¿Todo potencial de acción consigue ese efecto o sólo unos pocos -p.e. los más significativos-? Porque intento imaginarme el efecto que podría darse si todo lo que llega consigue los mismos cambios.
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el Miér Nov 30 2016, 17:08
En términos generales, cualquier potencial de acción que consiga liberar neurotransmisor podría producir potenciación.
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el Miér Nov 30 2016, 17:40
Esa respuesta me deja cavilando, porque es muy inespecífica. En principio, atisbo que no todos los potenciales consiguen liberar neurotransmisores (¿voy bien?), pero la pregunta va más en el sentido de qué puede ser significativo para generar esos circuitos. ¿Qué información logra ese objetivo? No sé cómo expresarlo mejor, perdona.
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el Miér Nov 30 2016, 18:16
No todos los potenciales de acción logran liberar neurotransmisor, pero estos casos son complejos y no tienen cabida en esta discusión. Si os interesa el tema, puedo hacer en unos tres días una pequeña introducción a la neurofisiología (incluyendo las bases moleculares del potencial de acción) para aclarar algunos términos.

Revisando la literatura al respecto, no se ha determinado qué estímulos son los que provocan mayor potenciación. Ojalá pudiera decirte, escucha la quinta de Beethoven para aumentar la fuerza sináptica de tal grupo de neuronas, o haz estos problemas matemáticos x veces al día para reforzar tu habilidad de cálculo. Pero de momento no hay nada determinado. Esto se hace con investigaciones in vitro, así que imagínate lo difícil que es deducir posibles efectos in vivo.
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el Miér Nov 30 2016, 18:24
No te preocupes, no es necesario desviarse del tema principal.

La idea que me rondaba es si pesaba más el "volumen" del estímulo que el grado de afectabilidad o viceversa, dada una determinada conducta o reacción. Es decir, si pesa más el factor externo o el interno o ambas pueden codeterminarse mutuamente. No paro de darle vueltas...
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Osler
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el Miér Nov 30 2016, 18:31
Pues para esa pregunta no tengo respuesta alguna que esté contrastada...
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el Vie Dic 02 2016, 16:47
Buscando un artículo o un video sobre la relación del factor sorpresa con el aumento de la eficiencia de la memoria (por un efecto a nivel de los axones y neurotransmisores de las neuronas implicadas) me he encontrado con un par de artículos que pueden servir como estímulo para  activar nuestras neuronas, aunque supongan desviarse del hilo. 
El caso es que, de momento, no encuentro esos vídeos o artículos, y no me acuerdo donde lo leí o me lo contaron. 

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el Sáb Dic 03 2016, 13:12
Me he leído los dos artículos y la verdad es que me parecen que la información que dan es muy vaga e incompleta. en el primero hablan de la "corteza cerebral", como si fuera una zona muy concreta del cerebro Laughing
También algo que no me parece haber comprendido una cosa:

La sorpresa, solo puede ser desencadenada por un acontecimiento repentino e inesperado, es decir de manera súbita, esto genera un impacto profundo pero efímero del ánimo que provoca una actividad cerebral capaz de generar una optimización en la toma de decisiones y mejora el recuerdo, acciones que son importantes y decisivas para el aprendizaje.
Parece que la única forma de responder a la sorpresa es la positiva, no menciona nada de quedarse bloqueado o con la mente en blanco. entiendo que es distinta la sorpresa al miedo, pero como no parecen hacer distinción en el artículo el tema se queda sostenido por pinzas (de estas que son de madera, de las de colgar la ropa).

El otro artículo me parece mejor redactado, y he recurrido al paper original.
. Michael D. et al. (2013)A Strong Interactive Link between Sensory Discriminations and Intelligence. Current Biology, Volume 23
La verdad es que me ha costado mucho ver el tamaño muestral del trabajo, he tenido que entrar en "Supplemental information" para conseguir ver la forma de elaborar los brazos del estudio. Es un estudio en población "normal", no hay dos grupos, uno de IQ>130 y otro de IQ=100. Se ve en los gráficos que a mayor IQ mayor capacidad de discriminación en barras pequeñas... No sé. No me convence. Y mira que está publicado en Cell. Lo leeré con más detenimiento el lunes en el metro, que ya lo he impreso.

Gracias por los aportes izurde. Creo que este artículo debería figurar en el hilo que ha abierto Jose Luis sobre neurociencias y altas capacidades. Lo pongo allí con tu permiso.
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el Dom Dic 04 2016, 16:43
Jo, Osler, es que tengo la idea en la cabeza, pero no con suficiente detalle como para explicártelo. El impacto es suficiente como para que todo lo que ocurra una hora antes o una hora después del suceso impactante quede mejor grabado en la memoria, y es efímero porque fuera de ese periodo de tiempo no tiene ninguna influencia. 
Recuerdo como si fuera hoy cuando supe del intento del golpe de estado de Tejero. Qué decir de la imagen de las torres gemelas cayendo o el impacto del segundo avión. Seguro que podrás encontrar ejemplos personales al respecto. Por eso alguien comentó que si se debe explicar algo especialmente complejo en una clase mejor hacerlo tras algo sorpresivo o justamente antes de algo realmente impactante.
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el Dom Dic 04 2016, 18:51
Según tengo yo entendido la sorpresa lo que produce es una disonancia cognitiva, que el cerebro intenta resolver usando diferentes estrategias como aumentar la atención o revisar los conocimientos previos hasta encontrar una explicación que encaje y haga la situación coherente.

Sobre lo de quedarse en blanco, supongo que tiene más que ver con otros requerimientos cognitivos (como los que se emplean al tener que dar una respuesta en un examen oral en un tiempo determinado) que consumen los necesarios para resolver la disonancia. Creo que es diferente una situación de aprendizaje a una de evaluación.

Aun así sería interesante acotar mejor el término y las condiciones en las que se producen los efectos descritos, o cuanto menos, favorecen o dificultan los mismos.
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Osler
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Afectabilidad y neurociencia Empty Re: Afectabilidad y neurociencia

el Dom Dic 04 2016, 23:18
Muchas gracias Izur y Albedrío, como se nota que sois docentes y os sabéis explicar. Ya me ha quedado claro el concepto de sorpresa (disonancia congnitiva) frente a miedo (quedarse en blanco). ¿Qué estrategias usáis en clase para provocar estos conocimientos que fertilicen el aprendizaje de vuestros alumnos? ¿Cómo las adecuáis a cada asignatura/materia?
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