Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
eisoaleceia
eisoaleceia
Cantidad de envíos : 1693

Experiencias paranormales y ciertas "altas capacidades" Empty Experiencias paranormales y ciertas "altas capacidades"

el Vie Nov 25 2016, 15:42
Os dejo un documento que me ha llamado mucho la atención, sobre las experiencias paranormales. Últimamente me he preguntado bastante por qué tan frecuentemente las tienen vari@s de mis colegas cebras... Y aquí parece haber algo de luz:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

Experiencias paranormales y ciertas "altas capacidades" Empty Re: Experiencias paranormales y ciertas "altas capacidades"

el Sáb Nov 26 2016, 06:05
Primer enlace: Leo este párrafo en la página 8: 
Si se analiza el índice del primer estudio en términos de las puntuaciones obtenidas bajo y sobre el punto medio de la distribución (una puntuación de 2.0) encontramos que el 40% de las personas obtuvieron puntuaciones de 0 y 1, mientras que el 38% obtuvieron puntuaciones entre 3 y 5. En el segundo estudio (con un punto medio de 1.0), el 54% obtuvieron puntuaciones de 0 y 1, y el 40% entre 3 y 5.

Y antes había leído en la  página 4: 
La prueba estadística Kolmogorov-Smirnov muestra que todas las puntuaciones presentaron una distribución no-normal. Las frecuencias de las puntuaciones del Índice de Experiencias Parapsicológicas fueron: 0 (23%), 1 (17%), 2 (22%), 3 (18%), 4 (11%), y 5 (9%).

Con respecto al segundo estudio (En la página 6) decía: 
La prueba estadística Kolmogorov-Smirnov muestra que, con excepción de la absorción, 
todas las puntuaciones presentaron una distribución no-normal. Las frecuencias de las puntuaciones del Índice de Experiencias Parapsicológicas fueron: 0 (27%), 1 (27%), 2 (25%), 3 (13%), 4 (8%), y 5 (0%).

¿Alguien me lo explica?
eisoaleceia
eisoaleceia

Experiencias paranormales y ciertas "altas capacidades" Empty Re: Experiencias paranormales y ciertas "altas capacidades"

el Sáb Nov 26 2016, 09:57
Vaya, en el análisis datos vi que tuvieron que utilizar la "U" precisamente porque no se daba una distribución normal... Shrug
Osler
Cantidad de envíos : 1406

el Sáb Nov 26 2016, 10:28
¿Lo que es el test de Kolmogorov-Smirnov o qué quieren decir los autores con esos descubirmientos? A lo primero te puedo decir que el K-S es un test que se usa para describir si hay una concordancia de distribución entre los valores de una determinada compilación de datos y una distribución teórica (normalmente quieres ver si se ajustan en la distribución normal, o campana de Gauss). Pero imagino que eso ya lo sabrías.

Sin leer los artículos que ha compartido eiso (no es un tema que me interese ahora mismo, pero me parece que a otra gente sí le puede llamar la atención) supongo que lo que han demostrado es que no hay correlación entre el estadístico de prueba y la normalidad. Hay sectores en los que predomina más. Ya nos contarás si averiguaron por qué.
eisoaleceia
eisoaleceia

el Sáb Nov 26 2016, 10:48
Si lees la conclusión, allí figura que no entran en categorizar si la presencia de estas experiencias se debe o no a patologías, sino si se basan en recursos normales que poseemos y algunos nos suenan: déficit de inhibición latente, alta capacidad de imaginación y alta capacidad de absorción. La muestra es de población "normal" (dicen que no hay diferencias llamativas con otros estudios,  por lo que controlaron el sesgo de la familiaridad en l@s participantes). A ver,  es obvio que la distribución no iba a ser la normal y sí hallaron datos favorables a la hipótesis que habían sido replicados, si no he leído mal...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Sáb Nov 26 2016, 17:02
Por lo que he visto hay ciertas "experiencias" que resultan ser bastante comunes. De modo que nada exclusivo de nadie.
Osler

el Sáb Nov 26 2016, 20:59
Pues no se puede decir que hayan llegado a una conclusión muy robusta, ¿no? Sad
eisoaleceia
eisoaleceia

el Sáb Nov 26 2016, 21:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ya, pero te sorprendería saber cuántas personas se comen la cabeza internamente porque no saben si lo que han experimentado es algo normal... Y hay gente (normal) que llega a tener verdaderos problemas con su capacidad (no patológica) de absorción.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Dom Nov 27 2016, 02:11
¿Qué es la capacidad de absorción? No me queda claro buscándolo en google.
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Dom Nov 27 2016, 08:07
Se explica en los enlaces del inicio.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Dom Nov 27 2016, 09:10
eisoaleceia
eisoaleceia

el Dom Nov 27 2016, 13:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], te dejo otro enlace:

Y te lo explico como pides... lol!
Osler

el Dom Nov 27 2016, 13:55
Aj, me habéis convencido para leérmelo... Con la de cosas que debo hacer siempre conseguís que procrastine... Laughing
Osler

el Lun Nov 28 2016, 19:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al final me he leído el artículo. La verdad es que no me parece que diga nada que no se supiera, ellos mismos confirman esta suposición, pero si vienen a confirmar lo que otros grupos ya habían publicado. Puntajes más altos en cuanto a absorción, fantasía y disociación se asocian de manera directa con episodios alucinatorios. Absorción y fantasía sobre todo, aunque entiendo que la muestra de disociatorios sería menor y por lo tanto el poder estadístico de algún tipo de correlación, menor.
Es entendible que aquellas personas que per se tengan una inclinación hacia la vivencia extrema de las percepciones tengan este tipo de cogniciones anormales. Su valor patológico es nulo, por supuesto, mientras se conserve el insight. Me parece un paper curioso.

En cualquier caso, yo por ejemplo tuve el año pasado un par de experiencias de despersonalización y desrrealización. Relacionados con el estrés de los últimos exámenes, cuando estaba exhausto, veía mi vida como una película que me era ajena. Sin embargo no he tenido experiencias alucinatorias de las que se describen en el trabajo. Estaré atento, que tengo alguna que otra probabilidad para hacer las auditivas hmm

Albedrío, explicación para un nene de dos años: Si te quedas embobado en tu mundo interior o tienes una imaginación muy vívida, tienes más papeletas para alucinar. Parece de perogrullo, y según los resultados lo es Laughing
eisoaleceia
eisoaleceia

el Lun Nov 28 2016, 22:35
El estudio coincide con otros con muestras más consistentes, o eso dicen...

¡Suerte, tú , Osler...! ¡Un par de experiencias, dices...! Las mendas lerendas con sobreexcitabilidad imaginativa de libro "alucinamos" con una poquita más de frecuencia... ¿Has tenido sueños premonitorios? Smile
Osler

el Lun Nov 28 2016, 22:56
No, sueños premonitorios no he tenido sensación de tener. Lo que sí que tengo son muchos "déjà vu". Sí, sólo un par de experiencias y como te digo, nada de sensación de alucinaciones (al menos de momento).
¿A los que sufrís de esa sobreexcitabilidad no es resulta incómodo estas salidas de la realidad? ¿Se relacionan con algo? ¿Exposicionales, desencadenadas por el estrés...?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Mar Nov 29 2016, 01:33
Ya me queda claro.
Contenido patrocinado