Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

Calefacción solar Empty Calefacción solar

el Lun Nov 21 2016, 19:16
Estoy pensando en poner una calefacción solar en mi casa.

Básicamente es una caja con un cristal en la parte delantera que se cuelga en la fachada y que por el efecto invernadero se calienta. Ese calor se transmite al interior de la casa mediante unas perforaciones inferiores y otras superiores que crean una corriente de aire por la diferencia de densidad del aire caliente y del aire frío. En verano tiene salida al exterior para  anular su funcionamiento. También se puede poner una ventilación forzada, pero en principio no quiero por el ruido (sería con un ventilador de ordenador).

Este es el diseño:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buscando información he encontrado este artículo por internet (es un poco largo), por si alguien tiene curiosidad
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Pero ahora y a falta de un presupuesto de lo que me puede costar esto me surgen algunas dudas:

- El tubo de entrada de aire frío  (el inferior) ¿Debe tener alguna inclinación? y si es así ¿Cuál?

- He pensado en espuma de poliuretano para aislar la caja, pero no sé qué temperatura puede aguantar sin deteriorarse y -sobre todo- sin generar vapores tóxicos. En internet hay diferentes tipos, pero no me queda claro cuál sería la adecuada o si sería mejor otro tipo de aislante.
- Esto a su vez me lleva a otra pregunta ¿qué temperatura máxima  aproximada puede alcanzar el interior de la caja?

- Según un artículo que he leído, puede dar un rendimiento semejante al de un calentador  eléctrico  de  500w por metro cuadrado un día despejado con una temperatura exterior de 10ºC. No sé si es posible calcular el rendimiento medio que puede dar a partir de la radiación solar media de la provincia de Segovia (Tierra de Pinares).

- Tampoco sé si hay alguna cosa que pueda impedir o perjudicar su buen funcionamiento.

En definitiva, cualquier comentario que se os ocurra me puede ayudar a mejorar este sistema, contribuyendo con ello a reducir las emisiones de CO2 y (también muy importante) a reducir las emisiones de euros de mi bolsillo al medio ambiente.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5645

Calefacción solar Empty Re: Calefacción solar

el Mar Nov 22 2016, 18:59
No se, ¿Consultarlo con un técnico? ¿o piensas montártelo tú solo?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Mar Nov 22 2016, 20:12
Ni se me había ocurrido que pudiera estar comercializado, muchas gracias.
Osler
Cantidad de envíos : 1406

el Miér Nov 23 2016, 17:12
¿Qué grosor tienen los muros de tu casa?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Jue Nov 24 2016, 01:08
unos 70 cms
Osler

el Jue Nov 24 2016, 16:07
Te lo preguntaba porque en mis años mozos, con quince años o así, me construí en una caseta anexa a la casa de mis abuelos (que está en un pueblo de la sierra madrileña) un artilugio semejante. El problema es que el grosor del muro era bastante escaso, unos 20 centímetros, y el material del que estaba construido era ladrillo. Si que es cierto que algo de calor se conseguía, y más que nada la eficacia para una latitud de 40º norte y zona en umbría era un buen resultado, pero la transmisión del calor por difusión a través del grosor del muro tan estrecho reducía el rendimiento del aparato. Eso sí, mucho más fácil horadar un muro de 20 cm de grosor de ladrillo, que con una broca para ladrillo hueco vas que chutas, que un muro de casi un metro de piedra...
izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Vie Nov 25 2016, 14:39
Puestos a ... ¿Y poner en toda la fachada sur del edificio una especie de porche acristalado cerrado? ¿Que hace sol en invierno y se calienta por efecto invernadero? Abres las ventanas que dan a esa fachada para que entre el calor en la casa y listo. ¿Que no quieres que se caliente en exceso en verano? toldo exterior y listo. (Si encima ese porche acristalado lleva ventanas correderas, por ejemplo, mejor aún)
Pero claro, para eso debe tener espacio delante de la casa para hacer ese montaje. TEngo la idea (imagen ) en la cabeza. No es fácil trasladar la idea a palabras. No se si se entenderá lo que quiero decir.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Vie Nov 25 2016, 17:24
Eso estaría bien, pero la fachada sur da a la calle.
Osler

el Sáb Nov 26 2016, 10:31
Entonces pon un cristal de esos que tienen en las comisarías para el reconocimiento de los sospechosos por parte de las víctimas. One-way mirror, le llaman los ingleses. A no ser que quieras que te vean cagando los vecinos, claro.
Osler

el Sáb Nov 26 2016, 12:05
Me ha entrado la curiosidad por saber cómo funcionan los espejos de las comisarías. Y la verdad es que es un tema bastante interesante. Lo que he sacado en conclusión es:
- Los espejos normales constan de una superficie de vidrio que está cubriendo una plancha fina de aluminio, que es la que tiene las propiedades reflactantes. La luz "rebota" en dicha superficie de aluminio y no se refleja el 100%, porque todos los materiales absorben algo, pero la mayoría llega a nuestros ojos.
- Los espejos de la policía, o los one-way-mirror, tienen en su interior una fina plancha de aluminio, que transmite un porcentaje de luz a su través, supongamos un 15%, y refleja un 85%. Una parte despreciable se absorbe. Pues bien, el espejo se sitúa separando dos habitaciones, una oscura y otra muy iluminada. Desde la sala iluminada se refleja el 85% de la luz, y de la sala oscura apenas llega nada, porque se transmite un 15%, sí, pero la intensidad de la luz es mínima y no llega apenas onda lumínica. Sin embargo, en la sala oscura, se refleja la oscuridad, es decir, nada, pero se transmite un 15% de la luz de la sala brillante, suficiente para poder ver adecuadamente lo que hay al otro lado. Estas propiedades varían según la luminosidad de las estancias, y si se incrementa la luz de la sala oscura y se apagan las luces de la sala iluminada, el efecto se revierte.
Así más o menos explicado sin entrar en conceptos de óptica, que son muy interesantes. Si tengo tiempo explico con más detalle, con unas poquitas ecuaciones, el falso mito de por qué algunos dicen que para saber si el espejo de un baño (o cualquier otro) puede ser un one-way mirror hay que posar el dedo sobre la superficie del cristal, y si no se tocan, es que es un espejo normal. Y si parece que tu dedo y su reflejo se tocan sería un one-way mirror. Lo anterior es falso porque depende de dónde esté situado el revestimiento de aluminio en el espejo.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Sáb Nov 26 2016, 15:41
Estoy mirando cristales solares, que funcionan más o menos así, pero teniendo en cuenta las demás radiaciones solares, especialmente los infrarrojos, que son los que me interesan a mi (los infrarrojos son el calor, para profanos).

Lo que he visto es para evitar que se caliente la habitación, no al contrario. Cualquiera pensaría que con darle la vuelta serviría, pero no encuentro información del rendimiento en este sentido ni del precio, dos variables que necesito para poder tomar una decisión.

También he pensado en los cristales de las placas termosolares (que deduzco que estarán optimizados para captar el máximo calor), además de tener el captador de calor incorporado y bien pegado y aislado (mejor rendimiento). En estos no encuentro precio ni sé si los venden separados del sistema de calentamiento de agua. Además el captador de calor tiene un serpentín de cobre (por donde pasa el agua en los sistemas termosolares comerciales) que seguro que sube mucho el precio y no creo que mejore el rendimiento para el aire, sino todo los contrario.

Estoy buscando empresas, siguiendo el consejo de izur, pero no da tiempo para todo.

Por cierto, un enlace en el que veréis vuestro futuro...

izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Sáb Nov 26 2016, 17:10
Mejor el vidrio fotovoltaico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Osler

el Sáb Nov 26 2016, 20:59
Impresionante, Albedrío, yo haría las pantallas de los aparatos electrónicos de ese material, y tendría un interruptor mágico que haría que en el metro se apagaran todos de golpe. A ver qué hacía la gente... Es que últimamente hay tanta gente pendiente de su smartphone que me da miedo que se caigan a las vías.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Sáb Nov 26 2016, 21:19
Al final y después de darle muchas vueltas he encontrado esto. Tengo que buscar opiniones, pero si funciona como dicen... vamos, lo más de lo más.

Izur, me has quitado muchos quebraderos de cabeza. Ya se sabe que a veces los árboles no te dejan ver el bosque.

izurdesorkunde
izurdesorkunde

el Dom Nov 27 2016, 08:05
Si lo instalas ya nos dirás qué tal te va.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada

el Vie Jun 02 2017, 07:21
Al final lo he instalado, he decidido arriesgarme más que nada por el precio y la falta de mantenimiento.

De momento mete calor, pero como ya estamos muy entrados en el buen tiempo, hasta que no vuelva el invierno no sé qué rendimiento le voy a poder sacar.  

Lo que sí que ha conseguido es quitarle el frío de la obra a la casa.

Por lo que estoy viendo, creo que al menos un par de meses más al año sin otra calefacción me va a dar y creo que la inercia térmica de la piedra  va a jugar a mi favor.
Contenido patrocinado