FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

+9
Regi
Albedrio_baja_solicitada
izurdesorkunde
homo divergenticus
eisoaleceia
Yomisma_baja_solicitada
José Luis
xero-q
matorral
13 participantes
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada
Conocido/a
Valoración : 22
Actividad : 3912
Cantidad de envíos : 831

Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales - Página 6 Empty Re: Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Miér Oct 05 2016, 18:55
@Regi tu concentrate guapa ! y que sepas se ha notado tu ausencia Happy
José Luis
José Luis
Veterano/a
Actividad : 12931
Cantidad de envíos : 7336

Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales - Página 6 Empty Re: Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Miér Oct 05 2016, 18:58
Se nota, se nota
Regi
Regi
Conocido/a
Valoración : 30
Actividad : 4083
Cantidad de envíos : 926

Jue Oct 06 2016, 10:56
Sois muy amables!

Muchos besos a los dos! Aunque sea virtual, que se note calor humano!
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8942
Cantidad de envíos : 3715

Jue Oct 06 2016, 14:55
Tambien quiero besos y calor humano!!

Regi, puedes aprovechar algunas asignaturas y temas del grado que estas estudiando para relaciornarlos con el tema del hilo y ponerlos en común. Es un método que he seguido y me ha ido bien.

De esta manera no nos echamos de menos y avanzas en tus estudios. Wink
Regi
Regi
Conocido/a
Valoración : 30
Actividad : 4083
Cantidad de envíos : 926

Jue Oct 06 2016, 19:53
Homo, a ti también te envío besos y calor humano! Beso
Lo puedo aplicar al hilo, pero, en realidad es que lo que me esta consumiendo tanto tiempo son las lecturas, al hacer el grado on line, tengo una cantidad de lecturas impresionante. y luego la elaboración de los trabajos...
La tutora, cuando hice la matricula me dijo que necesitaría, como mínimo entre 50 y 60 horas semanales, yo tengo 20, si apuro 25, pero como dije, de momento no tengo problemas con las fechas, ya hice 2 trabajos y tengo 4 en marcha para el 20. Pasa que claro, no puedo despistarme, al ser on line, si me despisto igual pierdo la entrega de un trabajo y eso me remitiría a un examen final como única noto, y eso no me gusta mucho.

Estaré por aquí siempre que pueda!
Beso Beso Beso
José Luis
José Luis
Veterano/a
Actividad : 12931
Cantidad de envíos : 7336

Vie Oct 07 2016, 10:46
Lo primero es lo primero, Regi. Este tema no va a caducar como los yogures jaja
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8639
Cantidad de envíos : 2836

Miér Oct 19 2016, 23:58
El hilo sobre el síndrome de Apolo me ha hecho pensar que quizas habría que usar alguna forma de organización y técnicas de toma de decisiones.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 11:02
Pues seguro, ¿ sugieres algunas?
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 14:51
Lo que no sé es como aplicar eso en internet. Como poco se me ocurre que necesitamos el chat. La famosa lluvia de ideas, philips 66 y hay muchas más, pero no sé en que libro las leí...

Si hay interés lo puedo buscar. También necesitamos gente para que tenga sentido hacer algo de eso.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 16:25
Por mi parte me comprometo a dedicarle un mínimo de cuatro horas semanales. Sería bueno conocer el grado de compromiso, aunque sea en tiempo, de quienes quieran participar... a ver si Albedrio se anima y se pone a buscar y compartir.
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13215
Cantidad de envíos : 7072

Jue Oct 20 2016, 16:32
Si os interesa yo os puedo contar alguna cosilla de metodologías ágiles de organización.
Por supuesto, sería una charla ágil Smile
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 16:35
Cuenta, cuenta.
Willy
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 16:51
Me leo el hilo entero a ver cuál es vuestro objetivo (o alguien me hace un resumen Smile ) y os cuento alguna cosa de manera orientada a él.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 16:53
Leelo, no seas vago...aunque verás que en realidad aún no hemos ni comenzado,ja,ja,ja.
Willy
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 16:58
Pero tendréis un objetivo al menos no? No me hagas leerme el hilo entero para descubrir que ni siquiera tenéis claro el "producto" que queréis obtener! Laughing
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 17:55
Pues a proposito de tu duda y de la conversación paralela en otro hilo, habría que plantearse si el enfoque sería el del alto rendimiento u otro enfoque alternativo que supongo tambien tendríamos que desarrollar.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 19:19
Albedrio escribió:Entonces serían dos objetivos generales:
"Desarrollar las habilidades intelectuales en un entorno inclusivo"
"Complementar la educación emocional con la ética y la moral desde una perspectiva intelectual"

Entonces tendríamos que discutir qué y cuáles son habilidades intelectuales y cuáles en concreto vamos a trabajar y cuando concretemos más veremos cómo se hace en un entorno inclusivo.  

En el segundo objetivo la cosa se complica: habría que ver qué aspectos emocionales serían objeto del trabajo, desde que perspectiva se trabajará la emocionalidad y... aquí está el problema cómo se plantea esto desde un punto de vista moral (aquí entran en juego varios aspectos: cómo entendemos la moral, qué moral... la moral social o una moral crítica y autónoma... - mucho que discutir).

Por último educar emocionalmente desde una perspectiva intelectual a mí me parece un contrasentido o un error de perspectiva, ya que las emociones usan procesos diferentes que la cognición.

Me autocito, como la gente importante.
Willy
Veterano/a

Jue Oct 20 2016, 20:30
Bueno, ya me he leído el hilo, así un poco en diagonal, todo hay que decirlo, que al final el objetivo es proponer un marco de trabajo y el contenido os lo dejo a vosotros Smile

Decía que lo primero, aunque suene obvio, es definir un producto.

Habéis hablado de contenido y de enfoques, lo cual es evidentemente fundamental también, pero no ha quedado explícitamente claro cuál va a ser el producto final, y este producto final se ha de definir en términos muy concretos, aunque, insisto, sea evidente.

Para definir un producto, primero se ha de definir un formato y luego un contenido. En este caso entiendo que el formato es un documento o conjunto de documentos.

El siguiente paso es definir el contenido del documento o conjunto de documentos. Esto no es fácil, porque aquí ya empiezan a intervenir varias personas, varias opiniones, etc, así que llegados a este punto, en una metodología ágil es necesario definir un "dueño de producto". Si no, se corre alto riesgo de "parálisis por análisis", pues es difícil poner a todo el mundo de acuerdo, y más difícil aún, acotar el alcance del proyecto (y no te digo ná en un foro de SDs Laughing )

El dueño del producto, por tanto, es el responsable de definir, a alto nivel, contenido y alcance. No estamos diciendo que tenga que currárselo todo él, pero sí es responsable de decidir qué se hace, y lo más importante, qué no se hace. Así pues, al dueño del producto, en las fases iniciales de un proyecto, le toca recoger las ideas, aceptar y rechazar, y componer una estructura inicial del contenido. En el caso que nos ocupa, el dueño del producto (DP a partir de ahora para abreviar), será el responsable de definir el índice de ese documento o conjunto de documentos, y que será el guión que se seguirá para construir el producto.

Como se puede empezar a observar, una metolodogía ágil se basa en ser práctico: no tiene sentido hablar de como vas a decorar la casa si aún no sabes qué forma tiene. Tendrás miles de ideas, todas ellas buenísimas, pero seamos realistas, tu casa no va a tener el tamaño suficiente para que te entren todas, así que al final sólo unas pocas van a encajar, y por lo tanto gran parte del tiempo que te has pasado ideando es lo que, en la jerga ágil, se llama "desperdicio".

Y de eso va esto, de generar el menor desperdicio posible y que todo el tiempo invertido sea productivo y vaya siempre en una dirección concreta (y os recuerdo que los SDs tendéis a la dispersión...Smile )

Willy
Veterano/a

Vie Oct 21 2016, 09:24
Sigo. Si en algún momento veis que no os interesa o que no es aplicable en este caso, lo decís tranquilamente, que he perdido la capacidad de ofenderme Laughing

Un marco de trabajo ágil se caracteriza por seguir un desarrollo iterativo, en contraposición al desarrollo clásico "en cascada".
En el desarrollo en cascada, hay una serie de fases que deben ir completándose una por una de tal manera que no puede iniciar una fase sin haber completado la anterior.
En el desarrollo iterativo, se realizan ciclos con una duración fija establecida previamente, y al final de cada ciclo se obtiene un prototipo, cada vez más detallado, del producto final.

La ventaja del proceso iterativo frente al clásico es que al final de cada ciclo se puede realizar un análisis de la dirección que está tomando el producto y corregir las posibles desviaciones que se produzcan. En el proceso clásico, las desviaciones se suelen detectar demasiado tarde y suele resultar muy costoso realizar correcciones significativas pues supone tirar a la basura gran parte del trabajo. En el desarrollo iterativo, al ir produciendo prototipos incrementales, es poco costoso y poco dramático el tener que deshacer algo.

Las iteraciones suelen tener una duración relativamente corta. En el caso de un equipo que trabaje todos los días en el producto, lo ideal son ciclos de 3-4 semanas. Si hablamos de un equipo que va a dedicar un día a la semana, habría que alargar los ciclos para que el prototipo creado en cada uno contenga avances significativos. De cualquier manera no conviene alargar mucho los ciclos pues se pierde el foco, la motivación, etc.

Cada ciclo tiene 3 momentos clave:
1- Planificación del ciclo: reunión antes de iniciar el ciclo en la que el DP y el equipo que va a llevar a cabo el trabajo acuerdan qué trozos del producto se van a desarrollar durante el ciclo. Más adelante hablaremos de como se descompone el guión inicial en trozos, pero para entender como funciona lo de la planificación, diré que los trozos de trabajo están previamente puntuados en función del esfuerzo que se estima que van a requerir, y además, después de varios ciclos se sabe cuantos puntos es capaz de desarrollar el equipo (velocidad), más o menos, en cada ciclo. Más adelante hablaremos también de esto de la puntuación y la velocidad del equipo.

2- Reunión periódica "catch-up": es importante que los miembros del equipo se junten periódicamente para contarse como les va con el trabajo, sobre todo si el equipo no está ubicado físicamente en el mismo lugar (como es el caso). La periodicidad depende, igual que antes, de la dedicación que cada miembro vaya a tener semanalmente. En un equipo que trabaja todos los días en un proyecto, suele ser una reunión diaria de, máximo, 15 minutos. Evidentemente si las personas van a dedicar un día a la semana, no tiene sentido hacer una reunión diaria sino semanal.

3- Revisión del ciclo: al final del ciclo, se lleva a cabo una reunión donde se analiza el trabajo realizado, qué se ha conseguido y que no etc. En esta reunión se hace retrospectiva: autocrítica de cada uno, búsqueda de acciones de mejora etc. La duración de esta reunión suele ser indefinida: el tiempo que haga falta o la gente aguante.

Como véis, otra de las cosas reseñables de un marco de trabajo ágil es que se reducen las reuniones al mínimo. No debería haber más que estas 3 reuniones por ciclo (bueno, y una más para lo que hablábamos antes de puntuar los trozos de trabajo), que si es de 4 semanas, estamos hablando de 3 reuniones al mes. (yo he trabajo en empresas donde he tenido hasta 10 reuniones a la semana)

Finalmente, queda decir que durante la iteración, el que trabaja es el equipo. El DP, mientras tanto, está troceando el trabajo. Lo normal es que al principio del proyecto se trocee una parte, lo suficiente para asegurar que el equipo va a tener trabajo durante el primer ciclo, y mientras este se desarrolla, el DP trocea otra parte para preparar el siguiente ciclo y así.

Lo dicho, más tarde hablamos de esto de trocear el trabajo y puntuarlo.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Vie Oct 21 2016, 13:25
Buen trabajo Willy, me interesa y lo veo aplicable. Resta que se unan más personas al grupo.

Willy
Veterano/a

Vie Oct 21 2016, 14:50
Va, avanzo otro poco que estoy ocioso.

Sobre la estimación de esfuerzo:

Primero de todo, hay que decidir si interesa o no estimar el esfuerzo que va a llevar cada trozo de trabajo. Evidentemente en una empresa interesa, porque hay unos plazos de entrega de cada prototipo.
En un proyecto de investigación como este, las razones por las que puede interesar son otras: por un lado, porque tener un objetivo a cumplir en un plazo determinado empuja más al equipo que no tener un alcance definido ni un plazo de entrega concreto. Y por otro lado, porque cumplir el objetivo, por pequeño que sea, y dentro del plazo acordado, es un factor altamente motivador.

Dicho esto, la estimación de esfuerzo de cada trozo de trabajo no se realiza en tiempo sino en puntos. ¿Por qué? Porque está demostrado que el ser humano no es bueno estimando tiempo. Es más preciso, a medio plazo, establecer una escala de valores, de 1 a 100 por ejemplo (luego veremos que se usa una escala no-lineal y por qué), e ir estimando cada una por comparación. Al principio es confuso, porque al ser números sin equivalente en tiempo, carecen de sentido, así que lo que se hace es comparar. Se coge el primer trozo de trabajo y se le asigna un valor medio, por ejemplo 50, y a partir de ese momento los demás trozos se estiman por comparación en función de si va a llevar más o menos esfuerzo y cuanto más o cuanto menos (el doble, el triple, la mitad...)

En cuanto a la escala, se usa una escala no lineal. Se suele usar esta: 1,2,3,5,8,13,20,40,100. ¿Por qué una escala no lineal? Porque cuanto más grande es lo que se ha de estimar, mayor es el error cometido, así que, sí tiene sentido comerse la cabeza decidiendo si algo va a llevar 1 o 2 puntos, pero no tiene sentido comerse la cabeza decidiendo si algo va a llevar 20 o 21 puntos.

Por último, decir que es el equipo de trabajo en su conjunto el que realiza la estimación de cada trozo de trabajo. En otro post se explicará más en detalle el proceso de estimación.

Una vez estimados los primeros trozos de trabajo, se acuerda cuanto tiempo va a llevar el primer ciclo y se da el pistoletazo de salida. El equipo trabaja durante el tiempo que se haya acordado, y al finalizar dicho plazo, se analiza lo que se ha llevado a cabo.
Aquí, es el DP el que decide si el trozo de trabajo se ha terminado tal y como debía hacerse o no. Si el DP da el OK a ese trozo de trabajo, los puntos que se habían estimado para el trozo de trabajo se suman al total de puntos que se han conseguido. Si no se ha completado, no suman nada. Esto último es curioso, pero es así, por razones que explicaremos en otro momento.

Hecho el recuento, ya tenemos una velocidad del equipo, que es la cantidad de puntos completados. De esta manera, para el siguiente ciclo el equipo ya sabe cuanto trabajo es capaz de hacer si dedica el mismo tiempo que en el ciclo anterior, lo que le permite establecer un objetivo, y como decía antes, entra en juego el factor motivación.

Willy
Veterano/a

Vie Oct 21 2016, 15:05
Y aquí ya paro un poco. Se admiten preguntas, dudas, o sugerencias de modificación para adaptarlo al caso concreto que nos ocupa. Tampoco os liéis a criticar el marco. Es el que es, y tienes sus pros y sus contras, pero funciona, al menos en el contexto en el que yo lo estoy usando, que es el desarrollo de software.
Si os vale, os diré que hemos pasado de cumplir el 30% de los compromisos adquiridos con los clientes a cumplir el 70%. Además, ese 70% son compromisos prioritarios, mientras que el 30% de antes cubría todo, desde lo prioritario a lo superfluo.
Más datos: la gente está más contenta. Se ve a simple vista. Aún así, estamos haciendo sondeos que lo confirman.
Y la calidad del producto aumenta poco a poco, tenemos estadísticas que número de incidencias y quejas de los clientes que también lo corroboran.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a

Vie Oct 21 2016, 17:53
Me siento escéptico ante un sistema orientado a la producción y no a la toma de decisiones. Quizás sea interesante probarlo para ver cómo funciona.

Una de las cosas que hecho de menos en los sistemas organizativos son los aspectos psicológicos de los participantes, especialmente la motivación donde el beneficio económico no entra en juego y la aceptación de roles en estructuras no jerárquicas.

Pero, como digo, siempre se puede intentar.

Por otro lado mi compromiso con este proyecto dependerá de lo interesante que me parezca en cada momento, lo que, ya sé, es comprometerse bastante poco.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Vie Oct 21 2016, 19:01
Vamos, que tu compromiso depende del cariño que te demos,ja,ja,ja.
Willy
Veterano/a

Vie Oct 21 2016, 22:47
Albedrio escribió:Me siento escéptico ante un sistema orientado a la producción y no a la toma de decisiones. Quizás sea interesante probarlo para ver cómo funciona.

Cuando dices orientado a la producción, ¿quieres decir orientado a la productividad?

Albedrío escribió:

Una de las cosas que hecho de menos en los sistemas organizativos son los aspectos psicológicos de los participantes, especialmente la motivación donde el beneficio económico no entra en juego y la aceptación de roles en estructuras no jerárquicas.

Todavía no hemos entrado en profundidad a definir los roles, pero este marco se caracteriza, precisamente, por la ausencia de jerarquías. Hasta ahora hemos hablado del dueño del producto, y que es el responsable del qué se hace y qué no, pero eso no implica jerarquía, es una simple distribución de responsabilidades. Luego veremos que es el equipo el que decide "cómo" se hacen las cosas y, tal y como se ha explicado anteriormente con el proceso de estimación, también es el equipo el que decide el "cuándo".

En cuanto a los aspectos psicológicos, esta es otra de las facetas que distinguen a los marcos ágiles. En este contexto únicamente estamos describiendo el marco, a alto nivel, pero existe además toda una subcultura en torno a las metodologías ágiles, una subcultura construída y mantenida por el propio colectivo beneficiario de estas metodologías que, como veremos poco a poco, aunque ya se puede ir observando, son en primera instancia los niveles más bajos de la estructura empresarial. Los niveles empresariales más altos también se benefician, evidentemente, pero cambia la forma en que éstos participan en el proceso. Este cambio de visión se podría resumir con una frase que se concibió para que esos altos niveles comprendan de qué va este cambio: "Tú no construyes negocio. Tú construyes personas y ellos construyen el negocio". Creo que con esta frase se puede intuir que esto va mucho más de psicología de lo que parece.

No puedo describir la emoción que he sentido en varias ocasiones al observar como un gerente de los de toda la vida, de los de "nadie se puede ir de la oficina antes que el jefe", y "aquí se hace lo que yo mando y punto", y "la productividad se consigue a base de puñetazos encima de la mesa", se ha convertido de la noche a la mañana en un miembro más del equipo y en el principal impulsor de que todas las decisiones se tomen en conjunto y se sigan escrupulosamente las reglas de este juego. Si ahora hasta se va de cañas con ellos cuando antes apenas daba los buenos días I love you

Por cierto, sospecho que es SD Smile
Contenido patrocinado