FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

+9
Regi
Albedrio_baja_solicitada
izurdesorkunde
homo divergenticus
eisoaleceia
Yomisma_baja_solicitada
José Luis
xero-q
matorral
13 participantes
José Luis
José Luis
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 12931
Cantidad de envíos : 7336

Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales - Página 5 Empty Re: Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Vie Sep 16 2016, 13:31
La cognición incluye en su seno semántico tanto el intelecto como las emociones y las reacciones fisiológicas. La emoción es una suerte de 'tinte' que mejora la intelección cuando se alía con ella y perjudica cuando se enfrentan (todos conocemos el 'secuestro emocional' que sufrimos cuando nos vemos inundados de cólera, ira, odio o resentimiento).
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12401
Cantidad de envíos : 6038

Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales - Página 5 Empty Re: Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Vie Sep 16 2016, 15:36
homo divergenticus escribió:Si, ya lo comentaba...pero hay una cuestión que en mi opinión están algo confundidos muchos expertos...por experiencia propia como disléxico y de una breve investigación académica tambien sobre la dislexia, que sigue en marcha, lentamente, el tema de los mapas mentales y los graficos es un peligro...lo que "funciona" no es poner power pints con gráficos y esquemas y más dibujitos con letras...es que el propio alumno haga los gráficos y dibujitos, estar reinterpretando los esquemas de otro es igual de jodido y aburrido que leer un texto para un disléxico o más, y para un no dislexico también. Exacto. De eso se trata. Por eso me revienta que remoloneen y te pidan que sea el profe el que los haga y ellos limitarse a copiar el modelo de otro. Hacerlo así es una pérdida de tiempo, y no me he librado de debates con algunos alumnos sobre este punto. Lo que realmente vale es lo que uno mismo hace en función de su propio estilo. Se explican diferentes técnicas a todos, y luego ya que cada cual coja o adapte el que más útil le resulte. Lo que vale es aprender, no cómo se debe aprender.

Dicho esto y repasando el hilo, aprecio que un tema de conflicto importante es el debate entre educación inclusiva, versus exclusiva, principalmente entre los "alumnos con necesidades especiales" y sus entornos familiares, tambien entre profesionales...el tema social y emocional en la pedagogía no necesita de escaners cerebrales, pero bueno...supongo forma parte de la política científica de la inclusividad. Happy Nop, que yo sepa no se ha inventado ningún aparatejo para cuantificarlo, y todos sentimos emociones, algunos con más intensidad que otros, pero aún no se han determinado totalmente qué base tiene (que yo sepa).

No estoy en contra de la tecnología, pero siguiendo la premisa fundamental del articulo, es importante que esas emociones tambien las despierten otras personas, de diferentes condiciones, para aprender de todas y todos, no solo mediante tecnología, que tambien.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8942
Cantidad de envíos : 3715

Jue Sep 22 2016, 22:04
Podemos entonces aceptar como fin: "Conseguir la inclusión (¿social, en el aula, futura?) de nuestros alumnos" ¿Es el único?¿Podría haber más? Si establecemos este fin como único del programa, ahora tocaría discutir cómo se consigue esa inclusión, que significa, lo que nos daría unos objetivos generales. escribió:

Sería el desarrollo de habilidades intelectuales, y de altas habilidades intelectuales, en un entorno inclusivo.

Un posible problema que podría surgir es la identificación de diferentes categorías de alumnos en un entorno inclusivo, es decir, los criterios de segmentación de los alumnos en caso de que fuese necesario.

Otro tema al que le doy vueltas, es a la crisis ética y moral.Es importante porque la ética y moral desde la perspectiva de la filosofía no es tanto cuestión de emociones como si de habilidades intelectuales, aunque claro una no quita a la otra, ya que se complementan...pues eso complementar la educación emocional con la ética y la moral desde una perspectiva intelectual, que no siga la fe , las costumbres y/o las leyes sin criterio.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 56
Actividad : 8639
Cantidad de envíos : 2836

Vie Sep 23 2016, 12:29
Entonces serían dos objetivos generales:
"Desarrollar las habilidades intelectuales en un entorno inclusivo"
"Complementar la educación emocional con la ética y la moral desde una perspectiva intelectual"

Entonces tendríamos que discutir qué y cuáles son habilidades intelectuales y cuáles en concreto vamos a trabajar y cuando concretemos más veremos cómo se hace en un entorno inclusivo.

En el segundo objetivo la cosa se complica: habría que ver qué aspectos emocionales serían objeto del trabajo, desde que perspectiva se trabajará la emocionalidad y... aquí está el problema cómo se plantea esto desde un punto de vista moral (aquí entran en juego varios aspectos: cómo entendemos la moral, qué moral... la moral social o una moral crítica y autónoma... - mucho que discutir).

Por último educar emocionalmente desde una perspectiva intelectual a mí me parece un contrasentido o un error de perspectiva, ya que las emociones usan procesos diferentes que la cognición.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Vie Sep 23 2016, 12:51
Para la discusión sobre las habilidades intelectuales podemos comenzar por la taxonomía de Bloom que tenemos por ahí atrás.

Es contrasentido si separas las emociones de la cognición, no es el caso. Los procesos cognitivos están incrustados en procesos emocionales, por eso precisamente la necesidad de complementar en la educación ética, las emociones y la reflexión.

No quiero dejar abandonado el hilo, pero estoy metido en otro proyecto que guarda algo de relación con este tema, que me va a quitar mucho tiempo en los próximos meses. Pero hay muchas cuestiones de este hilo que me vienen bien para dicho proyecto, por lo que me gustaría continuar con el hilo, aunque con menor participación.

Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a

Vie Sep 23 2016, 13:23
Aunque emociones y cognición se relacionan no son lo mismo. Si hablamos de "intelectualidad" ya si que no tienen que ver. Quiero resaltar este aspecto porque intelectualizar las emociones no es educación emocional, sino más bien lo contrario.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Vie Sep 23 2016, 13:41
Cuando hablamos de emociones, supongo hablamos de emociones propias y extrañas...una serpiente pitón puede provocar unas emociones diferentes en un niño que viva en Toledo que una niña que viva en la selva y tenga contacto con ellas. Quien dice una pitón tambien puede decir con Pocoyo. La cultura y la sociedad son mediadores emocionales, nuestras emociones son valoradas y sancionadas en sociedad, comprender que un mismo fenómeno puede producir diferentes emociones según las culturas, sociedades y contextos es importante en la educación emocional, no? y es reflexión,no?

Por ejemplo: esto que comento se ha de tener en cuenta en la adaptación de material educativo, ya que una información que genere un sentimiento negativo afectará de diferente manera...poner ilustraciones de reuniones familiares bebiendo alcohol y comiendo cerdo no está mal visto, ni genera emociones ambivalentes en nuestra sociedad, bueno, a algunos y algunas si, pero en una sociedad islamica, seguro será un handicad que gestionar.
Regi
Regi
Conocido/a
Valoración : 30
Actividad : 4083
Cantidad de envíos : 926

Vie Sep 23 2016, 14:58
Yo no entiendo lo mismo que homo en el tema de inteligencia emocional...
Inteligencia emocional, para mí, habla de:
Empatía, resiléncia, tolerancía, frustración, comunicación, asertividad, ACEPTACIÓN y algo más que vaya por la línea y me haya olvidado...
Hablar de inteligencia emocional es hablar de como gestionas las emociones y no de qué emociones te provocan determinadas acciones...

Por cierto, mi participación también sera menos activa, me falta tiempo...
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Vie Sep 23 2016, 15:17
Bueno Regi, ahora tienes la oportunidad de completar lo que tu entiendes añadiendo que la:empatía, resilencia, tolerancia, frustración, comunicación, asertividad, aceptación, etc., se actualizan en entornos socioculturales diversos y dinámicos, es la aportación desde la antropología. Conocer y aceptar la variabilidad emocional propia y extraña por medio de una ética del respeto a la diversidad.

Lo que tu entiendes por inteligencia emocional es la perspectiva psicológica, la cual tambien reconozco, pero tambien reconozco su incompletitud.

No se, es como eso de las "personas tóxicas", es centrar el problema en la "persona", lo de siempre.
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a

Vie Sep 23 2016, 15:19
Estoy con @Regi, la educación emocional tiene una doble vertiente, la identificación y reconocimiento de las emociones y su posterior gestión en uno mismo y por otro lado la identificación y reconocimiento en los desmás y la empatización.

Estos dos aspectos son diferentes de la comprensión intelectual de las mismas y de las normas o valores sociales, ya que tienen un carácter circunstancial: es lo que se siente en este o ese caso, no cómo se valora éticamente o cómo se explica la conducta.

Por poner un ejemplo, en el licenciado vidriera los niños le tiran piedras por que cognitivamente entienden las emociones del hombre, pero no tienen una comprensión emocional, es decir no empatizan con su sufrimiento y este es motivo de burla. La consideración ética de esa acción es, para los niños de esa novela, neutra y para la sociedad de entonces indiferente.

En´este sentido, la ética del repeto a la diversidad puede estar interiorizada (y para eso senecesita de empatía) o puede ser impuesta como norma social, con lo que nos quedaremos en un aprendizaje moralista, eufemístico y poco generalizable.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Vie Sep 23 2016, 15:42
Albedrio escribió:Estoy con @Regi, la educación emocional tiene una doble vertiente, la identificación y reconocimiento de las emociones y su posterior gestión en uno mismo y por otro lado la identificación y reconocimiento en los desmás y la empatización.

Estos dos aspectos son diferentes de la comprensión intelectual de las mismas y de las normas o valores sociales, ya que tienen un carácter circunstancial: es lo que se siente en este o ese caso, no cómo se valora éticamente o cómo se explica la conducta.

Por poner un ejemplo, en el licenciado vidriera los niños le tiran piedras por que cognitivamente entienden las emociones del hombre, pero no tienen una comprensión emocional, es decir no empatizan con su sufrimiento y este es motivo de burla. La consideración ética de esa acción es, para los niños de esa novela, neutra y para la sociedad de entonces indiferente.

En´este sentido, la ética del repeto a la diversidad puede estar interiorizada (y para eso senecesita de empatía) o puede ser impuesta como norma social, con lo que nos quedaremos en un aprendizaje moralista, eufemístico y poco generalizable.

Si claro, y todas estas reflexiones entonces las dejamos FUERA de la educación emocional.
La empatía y todos los conceptos que manejas son constructos socio-culturales, primero tendrás que enseñar el significado de empatía y tambien explicar que este significado puede cambiar por cuestiones políticas, económicas o religiosas. Tratar la empatía como una verdad absoluta libre de cargas culturales y sociales es un error que certifica más aún la necesidad de mi postura. No se identifican igual, ni se reconocen igual todas las emociones en todas las sociedades y culturas, a veces ni siquiera en la misma familia. Es precisamente por ese caracter circunstancial la necesidad de la reflexión intercultural, más que el hábito, efectivo en condiciones de escaso cambio.Como ejemplo tenemos las diferentes emociones y acciones que despierta la muerte en las diferentes culturas.

Ah, cuando hablo de educación emocional, refiero a las alumnas, profesores, padres y to kiski. Cuando en el entorno de la escuela se habla de educación, parece que solo se tiene que educar a los alumnos. Como si los demás lo tuviesemos todo aprendido.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Vie Sep 23 2016, 16:14
"Ah, cuando hablo de educación emocional, refiero a las alumnas, profesores, padres y to kiski. Cuando en el entorno de la escuela se habla de educación, parece que solo se tiene que educar a los alumnos. Como si los demás lo tuviesemos todo aprendido."

Me da que el analfabetismo emocional está muy extendido y no se limita solamente a los educandos. La sociedad occidental está muy a falta de un desaprendizaje de ciertos "supuestos" y retomar ciertos hábitos perdidos ("los hombres no lloran": gilipollez más extendida que esta... )
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Veterano/a

Vie Sep 23 2016, 21:56
Creo que tenemos diferentes visiones sobre el tema de la emociones. Tengo que reflexionar un poco sobre el asunto.

Aun así creo que la visión de la empatía (o cualquier otra emoción) como verdad subjetiva e indiscutible es parte de mi punto de vista. Si tú le dices a alguien que estás alegre, a no ser que sea un auténtico idiota o vea que estás mintiendo no discutirá esa verdad, ya que es completamente personal.

Desde esta perspectiva, las cargas culturales o sociales, o interpersonales o situacionales son explicaciones a posteriori que no tienen mucho valor informativo. Puede tener un sentido pedagógico para hacer una explicación intelectual de la emoción, pero, repito, no es lo mismo la comprensión intelectual de la emoción que la experimentación de la misma.

No sé si no consigo entender tu postura, pero me viene a la mente el caso del psicópata, que puede tener toda la información que propones (cultural, social...) pero no experimentar las emociones concretas.

Por otro lado, pretender enseñar a padres, profesores y demás es algo complicado (no digo que no sea un objetivo loable). Si el programa consigue tener ese alcance práctico será un auténtico éxito, sólo con que los adultos implicados aceptemos que nosotros también tenemos cosas que aprender.
Regi
Regi
Conocido/a

Vie Sep 23 2016, 22:22
No creo que la inteligencia emocional se pueda "enseñar" haciendo una explicación intelectual de lo que es cada emoción... No me acaba de cuadrar este concepto de educación emocional, no lo veo factible de esta manera. Al revés de lo que se pretendía, de esta manera, me suena más a programar "robots"...
Les das información intelectual de que son y como se presentan las emociones y un "manual" de como deberías gestionarlas... los programas.
Estoy con Albedrio, hay que trabajar sobre la experimentación orientando en como se pueden gestionar los sentimientos para tener una experiencia más positiva, hacerles ver que los sentimientos desagradables e indeseables existen y son normales, pero puedes trabajarlos y hacer que ellos te traigan algo positivo.
Trabajar con las demás personas también sería ideal, pero bastante difícil, creo que si se consiguiera apenas una colaboración de todos, con unas bases bien definidas, para trabajar con los niños, ya sería un gran éxito...
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Sáb Sep 24 2016, 14:49
Albedrio escribió:Creo que tenemos diferentes visiones sobre el tema de la emociones. Tengo que reflexionar un poco sobre el asunto.

Aun así creo que la visión de la empatía (o cualquier otra emoción) como verdad subjetiva e indiscutible es parte de mi punto de vista. Si tú le dices a alguien que estás alegre, a no ser que sea un auténtico idiota o vea que estás mintiendo no discutirá esa verdad, ya que es completamente personal.

Desde esta perspectiva, las cargas culturales o sociales, o interpersonales o situacionales son explicaciones a posteriori que no tienen mucho valor informativo. Puede tener un sentido pedagógico para hacer una explicación intelectual de la emoción, pero, repito, no es lo mismo la comprensión intelectual de la emoción que la experimentación de la misma.

No sé si no consigo entender tu postura, pero me viene a la mente el caso del psicópata, que puede tener toda la información que propones (cultural, social...) pero no experimentar las emociones concretas.

Por otro lado, pretender enseñar a padres, profesores y demás es algo complicado (no digo que no sea un objetivo loable). Si el programa consigue tener ese alcance práctico será un auténtico éxito, sólo con que los adultos implicados aceptemos que nosotros también tenemos cosas que aprender.  
Pues si

@Regi. Eso es.
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Sep 26 2016, 12:14
Regi escribió:No creo que la inteligencia emocional se pueda "enseñar" haciendo una explicación intelectual de lo que es cada emoción... No me acaba de cuadrar este concepto de educación emocional, no lo veo factible de esta manera. Al revés de lo que se pretendía, de esta manera, me suena más a programar "robots"...
Les das información intelectual de que son y como se presentan las emociones y un "manual" de como deberías gestionarlas... los programas.
Estoy con Albedrio, hay que trabajar sobre la experimentación orientando en como se pueden gestionar los sentimientos para tener una experiencia más positiva, hacerles ver que los sentimientos desagradables e indeseables existen y son normales, pero puedes trabajarlos y hacer que ellos te traigan algo positivo.
Trabajar con las demás personas también sería ideal, pero bastante difícil, creo que si se consiguiera apenas una colaboración de todos, con unas bases bien definidas, para trabajar con los niños, ya sería un gran éxito...

Utilizando una metáfora, podríamos decir que la emoción es "líquido" y el intelecto es "sólido". Pensándolo así, el intelecto emocional se puede traducir como la capacidad para canalizar las emociones gracias a la superación de varios pasos previos: observación, identificación y relación. Esa es la idea que anima la noción de IE que manejan Salovey y Mayer, los padres de la IE científicamente entendida. Luego está su visión vulgarizada, popularizada por Dan Goleman en 1995.

En cuanto a la gestión, es un proceso más complejo porque incluye no sólo la posibilidad de "encauzar", "poner diques" o "canalizar" las emociones sino también, y más importante, la de "nadar" y "fluir" con ellas. Esta última noción se acercaría a cómo nos manejamos en el agua cuando aprendemos a nadar, a bucear o cualquier actividad acuática que podamos imaginar.

izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Lun Sep 26 2016, 19:26
Para eso hay que aprender a nadar y no hundirse en la corriente de agua.  
Fluir con la emoción, y que no te ahogues. Muy bueno. ¿En dónde se apunta uno a esos cursillos? Wink
José Luis
José Luis
Veterano/a

Lun Sep 26 2016, 19:48
Supongo que el mindfulnes y otras técnicas te ayudan a fluir. En mi caso fue algo autodidacta. Tenía tendencia a mirar dentro de ese mar (introversión) y empecé a adentrarme poco a poco, hasta ir perdiendo el miedo al medio. Pero claro, no puedo transmitir ese aprendizaje a nadie por ser demasiado particular. El efecto, en todo caso, resultó altamente satisfactorio. Pasé de vivir amordazado a una machacona "memoria emocional" que funcionada de pantalla en MODE REPLAY (anclada en el pasado) a librarme de su presencia constante. Toda la energía que quedó disponible pasó a mejores usos en el presente -MODE PLAY- y desde entonces la mejora en la técnica de nado fue casi una constante. De paso sirvió para nadar en otras aguas más complejas, las emocionalidades colectivas... Pero esa es otra historia.
Regi
Regi
Conocido/a

Mar Sep 27 2016, 10:20
@José Luis
Estoy completamente de acuerdo contigo...
Reflexionando el tema, llegué a una conclusión sencillísima, pero el único método que me parece válido, para trabajar Educación emocional con niños...
SER AMIGA/O DE ELLOS Y DIALOGAR
Tan simple de hacer y nos ponemos tantas complicaciones.
Basta con encontrar tiempo!
Willy
Veterano/a
Valoración : 26
Actividad : 13215
Cantidad de envíos : 7072

Mar Sep 27 2016, 10:56
Jose Luis escribió:
De paso sirvió para nadar en otras aguas más complejas, las emocionalidades colectivas... Pero esa es otra historia.

JL, me interesa esa historia, por temas profesionales. ¿Tienes alguna referencia? ¿Y tiempo para un hilo Smile ?
José Luis
José Luis
Veterano/a

Mar Sep 27 2016, 11:32
Ay, el tiempo de calidad, cuánto lo echamos de menos.

Si algo compartimos con nuestros pequeñajos es el mundo emocional. Lo que ocurre es que, dada nuestra evolución simbólica, lo vamos adornando con intelectualizaciones que nos distancian de ellos. Hay personas que las dejan atrás y conectan con ese mundo común, pero no son la mayoría.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Mar Sep 27 2016, 13:16
Necesito presentar un proyecto de animación a la lectoescritura, en plan taller de teatro, cuenta cuentos y otras actividades por el estilo, en este tema estoy pez, si me pueden echar una manita.

Sobre las emociones...pues si...experimentando y jugando con ellas...como los niños y niñas.
Pero por la parte del proyecto si que sería interesante incluir la meditación y el control de la respiración en el mismo.
Regi
Regi
Conocido/a

Sáb Oct 01 2016, 19:18
Homo, puede que te ayude un juego que hacía con mi hija, y a ella le encantaba...
Tenemos una pizarra y un día jugábamos a la mama muda, todo lo que le tenía que decir, lo escribía y ella leía en voz alta, al otro día, lo hacíamos al revés, era el día de la hija muda.
Trabajas muchas cosas con este simple juego, ademas de la lectoescritura...
Puedes adaptarlo al entorno que necesites y prácticamente no necesitas materiales.
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a

Lun Oct 03 2016, 11:26
Muchas gracias Regi, lo probaré en casa y ya te cuento que tal.

Que no decaiga el hilo, estoy liado, pero si le dan un empujoncito puedo seguirlo.
Regi
Regi
Conocido/a

Miér Oct 05 2016, 15:15
Me gustaría participar más, os echo de menos...
Pero me apunté a 30 créditos y solo dispongo de 3 a 4 horas por día para estudiar, tengo tanto material de lectura, que casi no me da tiempo a pasarme por aquí Llorando o muy trist
Pero lo importante es que voy bien con el grado, de momento sin prisas y sin pausas...
Siempre que tenga un tiempo, vengo a ver las novedades! Wink
Contenido patrocinado