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Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

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Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales Empty Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Jue Sep 08 2016, 10:52
Lo primero sería decidir el marco teorico de la intervención:la coherencia entre las diferentes teorías sobre una misma y diferentes categorías analíticas. Luego se buscará la coherencia con las prácticas.

Para apuntalar el marco teorico debemos preguntarnos:

¿ Donde ?
¿ Cuando ?
¿ Quienes ?

Para el primer paso, el diseño del marco teorico, ya que pretendemos una tarea multidisciplinar, será necesario confrontar las teorías de las diferentes ramas científicas que compongan el grupo: puedo aportar las teorías antropológicas en lo referente a las personas, los alumnos, el aprendizaje y la escuela.

Como primera tarea se me ocurre el comparar las diferentes teorías sobre las Altas Capacidades Intelectuales con las teorías antropológicas, para poder seleccionar aquella o aquellas que puedan compartir marco teorico sin incogruencias, luego debemos buscar las incongruencias de las mismas.

La " hegemonía ontológica " de las teorías antropológicas ocurre porque todas las personas con Altas Capacidades Intelectuales son personas, pero no todas las personas son categorizadas con A.C.I.. No sería coherente tratar a los "superdotados" como si no fuesen personas primero y luego intentar personalizarlos, esto es lo lamentablemente se suele hacer en muchos estudios y proyectos de intervención.

No obstante el proyecto es abierto y se admiten cambios y sugerencias , así como discusiones sobre las teorías y métodos, solo que por cuestión de orden y posterior claridad, sería bueno que se pasaran a otros hilos cuando se alargaran en demasía.

Les parece buen comienzo?



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xero-q
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Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales Empty Re: Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Jue Sep 08 2016, 20:28
Tengo curiosidad, has puesto "Habilidades" y no "Capacidades", fue a propósito??
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Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales Empty Re: Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Jue Sep 08 2016, 20:48
Creo que esto es un proyecto muy ambicioso que si se materializa deberá extenderse durante un periodo largo.

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José Luis
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Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales Empty Re: Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Vie Sep 09 2016, 10:29
xero-q escribió:Tengo curiosidad, has puesto "Habilidades" y no "Capacidades", fue a propósito??

Seguro que sí. En Murcia hablan de altas habilidades porque traducen literalmente high abilities, siendo más congruente con la realidad porque las capacidades no se pueden medir sino inferir de las habilidades Smile
homo divergenticus
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Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales Empty Re: Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales

Vie Sep 09 2016, 12:54
Xero-q,

Si, como explica José Luis.

Albedrio,

No tenemos presupuesto, ni tiempo de entrega, no es tan ambicioso. Lo tomo como un ejercicio intelectual, una manera de aprender haciendo en un tema de interés común.
Pero si alguien lo quiere tomar como algo más ambicioso, tampoco tengo problema en colaborar.

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Regi
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Sáb Sep 10 2016, 02:30
@homo divergenticus
A partir de lunes, empiezo a escribir las diferentes teorías sobre las Altas Habilidades que tenga, para que podamos comparar y llegar a algunas primeras impresiones/conclusiones.
Lo bueno, es que ni los estudiosos entran en acuerdo respecto a ellas, creo que va a ser muy entretenido y discutible. Buen ejercicio mental.
Puede que, después de llegar a una conclusión(si se llega); para trabajar la idea de la intervención, puedo aportar un poco de neuropsicología de la educación, para entender como "trabaja" nuestro cerebro para que aprendamos.

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homo divergenticus
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Sáb Sep 10 2016, 17:34
matorral escribió:Ah si. No hay día que no piense este atributo: cerdos.

el que parte y reparte se lleva el peor arte.

Si, claro...la ambivalencia funcional y estructural: ser dos.

Esa es la clave de la intervención Matorral, la integración, entendida esta, como: evitar el desdoblamiento.


Última edición por homo divergenticus el Sáb Sep 10 2016, 17:43, editado 1 vez
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Sáb Sep 10 2016, 17:41
Regi escribió:@homo divergenticus
A partir de lunes, empiezo a escribir las diferentes teorías sobre las Altas Habilidades que tenga, para que podamos comparar y llegar a algunas primeras impresiones/conclusiones.
Lo bueno, es que ni los estudiosos entran en acuerdo respecto a ellas, creo que va a ser muy entretenido y discutible. Buen ejercicio mental.
Puede que, después de llegar a una conclusión(si se llega); para trabajar la idea de la intervención, puedo aportar un poco de neuropsicología de la educación, para entender como "trabaja" nuestro cerebro para que aprendamos.

O.k., por mi parte expondré brevemente que se entiende por "persona" a través de la antropología tanto física, evolutiva, como social y cultural. Si te parece la comparación entre las diferentes teorías de las Altas Habilidades se vertebrará en el eje de "las personas".
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Sáb Sep 10 2016, 17:50
@homo divergenticus
Me parece perfecto...
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Sáb Sep 10 2016, 18:09
Pues, esta es mi propuesta:


Comprender lo humano como proceso sistemático, dinámico, complejo, no-lineal, abierto, exigiría pensar, entonces en:
1.- Una historia filogenética no lineal, de momentos de equilibrio puntuado (cambio), de crisis y avalanchas tanto de stasis, acumulación y transformación gradual que ha dado lugar a

2- Procesos biológicos poblacional e individualmente localizados, en contextos dinámicos de desarrollo evolucionario que producen y son producidos gracias a

3- Una corporalidad anatómica y perceptomotriz, que incluye un cerebro autoorganizado flexible, constituido y constituyente incluyendo una mente neurosocial esculpida y organizada mediante

4- Procesos de relacionalidad biopsicosociocultural histórica y económico-política, incorporados subjetivamente de forma variable

5- Durante un proceso organizado de vida, la ontogenia en la que,

6- Se/produce/apropia/transforma el entorno mediante habilidades, destrezas, saberes, significados y actividades, desigualmente distribuidos y compartidos, integrados flexible y fragmentariamente,

7- que se externalizan y objetivan en forma de prácticas, representaciones, experiencias, espacios, esquemas, rutinas, procedimientos, reglas, artefactos y tecnologías, discursos, clasificaciones, normas, valores e instituciones, que a su vez,

8- Conforman los marcos y referencias para la re-producción (mantenimiento), re-definición y re-constitución abierta y creativa del proceso aquí descrito, a distintos grados de complejidad.
Así se producen

9- Seres humanos, miembros activos y reconocidos de grupos y redes de socialidad, sujetos con capacidades amplificadas para la acción, relación y pertenencia, comunicación, representación, conocimiento, emoción y evaluación, habilidades que les permiten reorganizar, re-describir, re-crear y negociar subjetiva y colectivamente todo o partes del proceso de construcción de sus condiciones de existencia, en distintos momentos y oportunidades locales y temporales, con mayor o menor grado de poder y autonomía.

Páginas 420 y 421 de “Antropología biosocial: biología, cultura y sociedad” de Eugenia Ramírez Goicoechea, 2013.
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Sáb Sep 10 2016, 18:19
Surprised Shocked whiteflag
¿todo eso?
Os leeré con atención.
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Sáb Sep 10 2016, 18:23
Yomisma escribió:Surprised Shocked whiteflag
¿todo eso?
Os leeré con atención.

Vale, pero si te da por bostezar, aguantar el bostezo y terminas llorando, no me eches a mi la culpa. noplz Wink
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Sáb Sep 10 2016, 18:42
I love you I love you I love you I love you

Me he enamorado de este hilo...

A mí me gusta el marco de Pfeiffer. Se parece un poco al de Renzulli, otro que me encanta. ¡¡Renzulli4ever!!

Una de la cosas que me están provocando conflicto ahora es que mi jefe acepte que trabaje con proyectos colaborativos más que con láminas... indifferent

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José Luis
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Dom Sep 11 2016, 23:05
Este hilo tiene dos retos importantes: elaborar contenidos y no distraerse en los aledaños.
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Lun Sep 12 2016, 07:15
José Luis escribió:Este hilo tiene dos retos importantes: elaborar contenidos y no distraerse en los aledaños.

Creo entonces que habría que empezar a la inversa de lo que intuitivamente se pensaría: en vez de comenzar por definir que es la inteligencia y perderse en teorías y corrientes habría que comenzar por los contenidos y ver como se adaptan estos a las personas desde una perspectiva experimental y práctica, para posteriormente hacer la valoración teórica de los mismos.

En el primer caso, empezar desde la teoría, si alguna vez se llega a algún acuerdo   o conclusión nuestro programa de intervención se basaría en formas de “mejorar o aumentar la inteligencia”: acertijos, juegos matemáticos, lenguajes abstractos… etc.

Quiero ilustrar la perspectiva que propongo con un ejemplo real:
Estando cuidando el patio, como tantas veces, había un grupo de niños alrededor de un columpio. El columpio era uno y los niños que querían montarse cuatro o cinco. Cómo es lógico todos los niños apremiaban al que estaba montado para que les dejara su turno. Hasta aquí una escena típica que se puede ver en cualquier colegio o parque.

De repente se dejaron de oír las quejas de los que no estaban montados y todos esperaron pacientemente. Bueno, todos menos un niño (llamémosle Ethos), que ofendido le convenía al “columpiador” a que dejara su puesto. Cómo no le hacía caso, se acercó a mí en busca de ayuda.

El caso es que el niño que se estaba columpiando había usado algún tipo de engaño (eso no lo recuerdo bien) para conseguir su objetivo. El único que se había dado cuenta del engaño era Ethos, que después de fracasar en su intento de convencer al “columpiador” buscaba en un adulto justicia.

Claramente y según me explicó  Ethos (ya digo que no recuerdo el detalle concreto) el “columpiador” se había comportado de forma inmoral para conseguir el juguete. Yo vi que Ethos tenía más razón que un santo. Bien argumentada su postura, de acuerdo a las convenciones sociales de los adultos, con toda la legitimidad moral, no se podía decir otra cosa más que darle la razón. (Por cierto, a mi Ethos me parecía un niño muy inteligente).

El caso es que Ethos era un niño poco integrado (cuando no acosado), tenía otros gustos y esa defensa de la verdad, pesara a quien pesara, tampoco le ayudaba mucho. Ni que decir, que ir a quejarse a los profesores (que lo hacía mucho y por cosas poco importantes) rompe el código de amistad de los niños. Tampoco los profesores estaban contentos con él, porque con la fuerza que tenía su razón había que ir a lidiar con asuntos nimios y “hacer justicia”, cuando se estaba bromeando más a gusto con el compañero de patio. Se había llegado a un punto en el que incluso con la fuerza de su razón tampoco conseguía la justicia que buscaba en los adultos muy a  menudo.

El caso es que Ethos, tenía toda la razón en todas sus quejas, pero lo que no tenía eran amigos ni la simpatía de los adultos.  Se creaba una situación en la que nadie, ni siquiera Ethos, estaba contento, ya que nunca se satisfacía por completo la justicia que buscaba o simplemente no se satisfacía y esto le provocaba una evidente frustración e incomprensión de la situación.

Si volvemos al columpio, mientras Ethos exigía que ejerciera mi obligación de profesor de impartir justicia, los otros niños ya se habían turnado en el columpio y hablaban animadamente.
Proyecto de intervención Altas Habilidades Intelectuales Columpio-vacc3ado
Esta historia me hace pensar que quizás fuera conveniente enseñar a ese niño a priorizar sus objetivos según su propio interés y no echar piedras contra su propio tejado de forma sistemática. Quizás, de alguna forma habría que hacerle ver que tener la razón es menos importante que pasar un buen rato en el patio.

Para el caso que nos ocupa, sería interesante un contenido que versara sobre las habilidades sociales y la flexibilidad moral (la caridad empieza por uno mismo y la moral tiene sentido en la práctica y no en la teoría) o sobre la aceptación de la propia diferencia y comprender que hay otras formas de ser y de comportarse.
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Lun Sep 12 2016, 11:32
Creo que es un proceso de doble vía: la teoría se construye desde la práctica y la práctica se mejora gracias a los aportes teóricos.

La práctica sin la teoría está ciega y la teoría sin la práctica está coja Smile
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Lun Sep 12 2016, 12:21
Solo puedo decirte lo mismo, otra vez... Tienes toda la razón!

Ahora, tengo un pequeño problema...
Homo dijo:
" las diferentes teorías de las Altas Habilidades se vertebrará en el eje de "las personas"."

Yo te contesté, perfecto... Pero pensando mejor, me gustaría que me aclararas una cosa: cuando te refieres a "las personas", te refieres a TODAS las personas, o a tratar las teorías pensando en la diversidad del colectivos de Altas Habilidades, aplicando la teoría y relacionándola con las personas, no tratando estas teorías como meros resultados de estudios impersonales...
Perdona mi ignorancia, pero eso es lo que pasa cuando no tienes dominio completo del idioma o del asunto(antropología).
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Lun Sep 12 2016, 12:52
Si, ambas se codeterminan. Muy de acuerdo con tu comentario Albedrio, pero ocurre que las reglas del patio para realizar un proyecto con un mínimo de seriedad, es decir, sea tomado en cuenta por las instituciones: científicas, educativas, sociales, económicas, etc., debe estar apoyado en un cuerpo teorico coherente que trace las líneas maestras conceptuales. Creo que puede ser interesante como aprendizaje.

Seguro que los puntos que remarcas de interés:la aceptación de la propia diferencia y comprender que hay otras formas de ser y de comportarse. Que viene a ser la comprensión y aceptación de la diferencia propia y ajena. Serán partes angulares de la intervención a diferentes niveles: alumnas, progenitores, profesoras, administradores, etc., teniendo en cuenta, o intentando, para eso es en grupo y multidisciplinar, atender de manera holistica la diferencia.

Desde una perspectiva holística interpretativa, la identidad/alteridad social emerge de la interacción e interpretación de nuestras relaciones, vinculaciones, valoraciones y expectativas en diversos niveles de complejidad e interacción incrustados en un entorno social y cultural diverso y cambiante...la clase, el patio del colegio, actividades extraescolares, en la casa, en el parque, etc.

No es necesario exponer todas las teorías, más o menos se ve por donde van los tiros y que teorías se ajustan a las premisas teoricas y cuales no. No obstante estoy estudiando las aplicaciones de la antropología y su incidencia en la investigación, con una perspectiva critica de las intervenciones que busca justificar las mismas mediante la ética y la moral, es un tema muy delicado que estudio por otros intereses de intervención, pero que se pueden extrapolar a este otro proyecto.
Sería el paso previo que nos hemos saltado y que tal vez aclare las dudas que expresa Albedrio, ya que precisamente desde la antropología es la aprehención de la diversidad, su respeto y aceptación en sociedad lo que se pretende mediante el estudio y aplicación de modos y maneras culturales, pero no se si sería liarla más.

No obstante por experiencia y práctica propia en investigación sobre los procesos identitarios/alteritarios, en concreto en lo referente a categorías identificativas de la escuela, los procesos comienzan en el entorno familiar, la mayoría de las veces, antes que en la escuela. Mediante comparaciones de los hijos con los propios progenitores, sus hermanos y hermanas u otros niños del entorno familiar y/o social de las niñas...por ello lo importante de la intervención en diferentes niveles y contextos. Este es un ejemplo de teoría y práctica, tambien de ética y moral, ya que nos señala que toda intervención trasciende su contexto concreto de ejecución. En el caso que apunta Albedrio se señala el patio de recreo como extensión de la clase, y lugar muy importante ya que se desarrollan principalmente actividades sociales informales, en las que las normas y reglas son diferentes a las de las clases, más burocratizadas, o para entendernos, entornos que siguen con mayor rigor el cronotopo institucional y donde la sanción por su no seguimiento no se hace esperar.

Entender la diferencia entre contexto formales e informales desde la gestión y distribución del espacio y el tiempo. Importante para alumnos, profesores, padres, gestores y administradores.

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