Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Comparte
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 1192

Oler las enfermedades  Empty Oler las enfermedades

el Lun Ago 29 2016, 19:00
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿qué sabéis de ésto?
Las personas que trabajen en hospitales o convivan con algún enfermo sabrán distinguir los olores característicos de determinadas enfermedades.
Aquí hay muchos PAS, habéis tenido experiencias así?
Yo detecté el olor de la diabetes mal controlada antes del diagnóstico que después se confirmó en un familiar y sigo haciéndolo. Detecto ese olor tan característico.
xero-q
Cantidad de envíos : 1009

Oler las enfermedades  Empty Re: Oler las enfermedades

el Lun Ago 29 2016, 21:23
Yomisma, ya por aquí hemos hablado de hipersensibilidad auditiva (como en mi caso), olfativa… por ahí está en el foro…
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Cantidad de envíos : 1079

el Lun Ago 29 2016, 21:28
Es un asunto polémico. Por un lado no puedes oler algo que no está en el aire, por otro, no es que entendamos muy bien nuestros sentidos como para poder negar rotundamente la posibilidad de que se puedan oler, ver y hasta oír determinadas enfermedades. Yo me muestro un poco escéptico, pero no estoy cerrado de todo ante el tema. Esto es como la telepatía. Pudieran haber explicaciones lógicas que aún no dominamos para fundar su existencia, pero actualmente, yo al menos no me dejaría diagnosticar mediante estos métodos nada comprobados.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Lun Ago 29 2016, 21:35
¿Hay algún tema que no sea polémico?
Jorge, nadie ha hablado de sustituir los métodos diagnósticos. Además, como va a ser como la telepatía? Una infección no huele mal de toda la vida?

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Jorge M. L.
Jorge M. L.

el Lun Ago 29 2016, 22:41
Yomisma escribió:¿Hay algún tema que no sea polémico?
Jorge, nadie ha hablado de sustituir los métodos diagnósticos. Además, como va a ser como la telepatía? Una infección no huele mal de toda la vida?

Las infecciones no tienen por qué oler mal. No confundamos podredumbre con infección, porque no tienen nada que ver. Además, la diabetes (que no es una infección) es un caso muy concreto en que el olor sí es una forma de diagnóstico más o menos fiable:

El bajo nivel o mal funcionamiento de la insulina endógena hace que la glucosa no pueda entrar a las células. Una vía metabólica para la eliminación del exceso de azúcares es la transformación del acetil-coenzima A en cuerpos cetónicos (el Ac-CoA es un intermediario de la glucolisis-Ciclo de Krebs, procesos para la obtención de energía química a partir, por ejemplo, de glucosa).

Uno de estos cuerpos cetónicos es la acetona, que se expulsa por el aliento, por lo que se puede oler con bastante facilidad.

Y así con contadas enfermedades que debido a alteraciones metabólicas, hacen que se emitan moléculas estimulantes del olfato.

Última edición por Jorge M. L. el Lun Ago 29 2016, 22:52, editado 1 vez
Albedrio_baja_solicitada
Albedrio_baja_solicitada
Cantidad de envíos : 2836

el Lun Ago 29 2016, 22:46
Yo creo que el olfato es el sentido más menospreciado. Por otro lado creo que se usa para contribuir al juicio clínico en diferentes enfermedades. Un médico nos podría decir más.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Lun Ago 29 2016, 22:57
Varios médicos y enfermeras me han hablado de estos olores, el de las llagas posturales por ejemplo, que lo distinguen al entrar en la habitación por su característico olor a queso. Ademas en la facultad los profesores hablan de ésto a los alumnos. Seguiré recordando ejemplos.
También he tenido la ocasión de verlos usar sus narices para asegurarse de no haber infección al dar el alta a las parturientas.
Los cambios en el olor de la orina cuando hay infección...En general cuando se está enfermo se huele peor.
Igual te pasa que eres muy joven pero no es tan descabellado.
Jorge M. L.
Jorge M. L.

el Lun Ago 29 2016, 23:14
Pues eso, casos muy concretos. Dudo que llegue a existir un "odorista" habiendo técnicas muchísimo más precisas. Lo de oler no es lo nuestro, la mayoría de especies animales tienen un olfato mejor. Pretenden usar perros para el diagnóstico del cáncer, lo cual me parece fenomenal, pero me gustaría ver la cara de un paciente al que le dijeran: "nuestro perro le ha detectado un tumor". Es más ¿ de qué vale que un perro huela células tumorales si no puede transmitirnos dónde están ? Y lo que es más importante ¿ cómo fiarte de un animal irracional ?

Como idea lo veo bien, pero en la práctica, muy inviable.

PD: lo de "varios médicos y enfermeros me han dicho..." suena tan poco convincente como "unos expertos afirman...". No te lo digo a mal, al contrario, te lo digo como persona interesada en el mundillo de la salud. Uno no debe fiarse en estos asuntos ni de la prensa, ni de los rumores. Estudios, estudios y más estudios, y si son metaanálisis mejor, ya que los estudios clínicos suelen tener resultados que favorecen precisamente a los dueños de las clínicas, qué casualidad. No olvidemos que la salud es un negocio, aparte de ese elemento que tanto apreciamos.

Última edición por Jorge M. L. el Lun Ago 29 2016, 23:32, editado 1 vez
xero-q
Cantidad de envíos : 1009

el Lun Ago 29 2016, 23:30
Vamos a ver. Qué tiene que ver que haya especies de animales que tengan mejor olfato?, igual las hay con mejor oído, y te puedo asegurar que yo escucho más de lo normal. No me di cuenta solo yo. Se dio cuenta primero mi familia y luego mis colegas de trabajo. A veces paso frente a un grupo de personas y escucho que dicen algo de mí que no debería llegar a mis oídos. Claro está que ellos hablan en un volumen que normalmente otra persona no escucharía, pero yo sí lo hago. En el hilo en el que hablé de eso hice énfasis en mi extrema sensibilidad a los ruidos agudos, sobre todo a los provocados por metales. Como ya dije antes, si buscas en el foro verás que también los hay incluso con hipersensibilidad gustativa, alguien mencionaba que detectaba en el sabor de un refresco el tipo de envase en el que había estado.

Jorge M. L.
Jorge M. L.

el Lun Ago 29 2016, 23:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], quiero decir que como herramienta de diagnóstico de una cosa tan seria como una enfermedad, no tiene sentido. Dado que el ser humano no goza de la precisión suficiente para matizar los olores en tanto grado como la vista (si ves un tumor lo ves, ahí está), pero si te huele una persona a queso, puede que se acabe de comer unas patatas fritas sabor a queso, y no tenga una llaga postural, por poner un ejemplo absurdo.

Esto no es cuestión de capacidades. El ser humano no tiene un buen olfato, pero goza de una vista que puede discriminar casi cualquier elemento ¿ para qué complicarnos la vida haciendo malabares con el olfato ?

Si te sirve el olor para COMPLETAR un diagnóstico, vale. Ahora, basar todo en el olfato me parecería temerario.

Última edición por Jorge M. L. el Lun Ago 29 2016, 23:44, editado 1 vez
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Lun Ago 29 2016, 23:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues eso, casos muy concretos. Dudo que llegue a existir un "odorista" habiendo técnicas muchísimo más precisas. Lo de oler no es lo nuestro, la mayoría de especies animales tienen un olfato mejor. Pretenden usar perros para el diagnóstico del cáncer, lo cual me parece fenomenal, pero me gustaría ver la cara de un paciente al que le dijeran: "nuestro perro le ha detectado un tumor". Es más ¿ de qué vale que un perro huela células tumorales si no puede transmitirnos dónde están ? Y lo que es más importante ¿ cómo fiarte de un animal irracional ?

Como idea lo veo bien, pero en la práctica, muy inviable.

PD: lo de "varios médicos y enfermeros me han dicho..." suena tan poco convincente como "unos expertos afirman...". No te lo digo a mal, al contrario, te lo digo como persona interesada en el mundillo de la salud. Uno no debe fiarse en estos asuntos ni de la prensa, ni de los rumores. Estudios, estudios y más estudios, y si son metaanálisis mejor, ya que los estudios clínicos suelen tener resultados que favorecen precisamente a los dueños de las clínicas, qué casualidad. No olvidemos que la salud es un negocio, aparte de ese elemento que tanto apreciamos.

Pues nada chico, no hay metaanalisis, no hay conversación. Ni profesores en las facultades que hablen de los olores ni personas que los distingamos. Aquí existe lo que diga el dueño y señor del cortijo. Que por cierto, se desmorona.
Jorge M. L.
Jorge M. L.

el Lun Ago 29 2016, 23:51
Yomisma, si haces un tema para que te den la razón siempre, mejor no lo abras. Y el hecho de que tengas que recurrir a temas ajenos al tratado para difamar a la persona que conversa contigo dice mucho. Aunque poco me importa lo que has dicho.

Última edición por Jorge M. L. el Lun Ago 29 2016, 23:58, editado 1 vez
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Lun Ago 29 2016, 23:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yomisma, si haces un tema para que te den la razón siempre, mejor no lo abras.

Eso de generalizar y decir que SIEMPRE abro temas para que me den la razón aparte de falso me parece malintencionado.

El único que ha hablado de sustituir métodos diagnósticos has sido tu, Jorge. Para qué? Para poner el grito en el cielo y vetar un tema de mi interés?

Saco lo del cortijo porque es lo que opino, que no por ser administrador se te va a dar SIEMPRE la razón.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Mar Ago 30 2016, 00:00
Difamar a quién? Tu de qué vas?
Jorge M. L.
Jorge M. L.

el Mar Ago 30 2016, 00:08
Yomisma, así no vamos a llegar a ninguna conclusión. Mi idea es: oler vale para completar diagnósticos, pero basar uno en esta técnica sería temerario (al menos hoy en día). Ojo, con todas las variables que pueda haber, habrá alguna enfermedad que pueda ser más detectable que otra por esta vía.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Mar Ago 30 2016, 00:12
Otra vez? Que solo hablas tu de sustituir!
Salimos del bucle del cambio de métodos diagnósticos??
Jorge M. L.
Jorge M. L.

el Mar Ago 30 2016, 00:18
Creo que el problema que hay es que crees que digo que tú has dicho (trabalenguas) que deberían sustituir a las técnicas convencionales, y no quiero decir eso. Simplemente expreso mi opinión de que me parecen técnicas útiles PERO con un límite.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Mar Ago 30 2016, 00:21
Opino lo mismo respeto a los límites Jorge pero prefiero hablar de experiencias más que de estudios, aunque si los hay bienvenidos sean. Y si hay profesionales sanitarios mejor que mejor.
Osler
Cantidad de envíos : 1406

el Mar Ago 30 2016, 17:27
Hola, yo desde la experiencia (que este lunes empiezo mi último año, sexto, antes de ser médico!!, aunque no sé si te sirve Yomisma) he experimentado olores de lo más variopintos.
He olido una cetoacidosis diabética (una complicación bastante grave de la misma) que olía a manzana. Los cuerpos cetónicos pueden oler así. La orina dicen que sabe muy dulce, pero no la he probado y espero no hacerlo nunca. Se menciona en el artículo que habéis pasado.
También he olido una infección vaginal por Gardnerella, que si coges una muestra de la secreción en un porta y le echas KOH, huele que apesta (a pescado podrido).
También en la planta de hematología hay un fármaco (más bien un componente, el dimetilsulfoxido) que se usa en los transplantes de médula y que huele a berberechos.
Las úlceras que habéis mencionado huelen fatal, pero en parte como cualquier herida infectada. Lo del olor a queso ya me parece muy fino, la verdad es que en esas ocasiones prefiero respirar por la boca.
Lo de diagnosticar otro tipo de enfermedades por el olor ya me parece un poco raro, como lo de que los perros "huelan el cáncer". Pero oye, todo es hacer estudios y a ver qué pasa.
El saber no ocupa lugar Laughing
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Mar Ago 30 2016, 18:42
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Artículo que leí hace meses:

Oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla.

Una mujer británica mostró que era posible oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla. Su habilidad ahora dio pie a una extensa investigación que busca crear un test diagnóstico.

Oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla

Hay historias tan increíbles que hay que contarlas. La ciencia no está exenta de los orígenes menos científicos en grandes descubrimientos ¿Qué tal si os dijera que una mujer puede oler el párkinson? Sí, no es broma y la ciencia empieza a creer que puede ser una vía para detectar la enfermedad en los primeros estadios.

La mujer se llama Joy Milne, es escocesa y viuda de Led, un enfermo de párkinson diagnosticado desde los 45 años. Pero mucho antes Joy notó que algo cambiaba en su esposo, el olor. Citada por BBC News, Joy describe así su experiencia:

Su olor cambió y parecía difícil de describir. No fue de repente. Era muy sutil – un olor a almizcle.

Solo años después Joy Milne pudo vincular ese olor al párkinson. Fue en la organización Parkinson’s UK, al comprobar que era un olor distintivo de las personas con la enfermedad. Se lo comentó a un investigador de la Universidad de Edimburgo y este, en lugar de ignorar la “poca ciencia” en la observación, vio una incógnita que merecía ser explorada.

En un primer momento a Joy se le presentaron las camisetas de 12 personas, 6 de ellas con párkinson y 6 sin la enfermedad. Debía identificar si la camiseta era de una persona con o sin párkinson. Acertó con 11 de las camisetas. La número 12 correspondía a una persona que no tenía la enfermedad y ella dijo que sí, una equivocación aparente. Ocho meses después la persona llamaba para informar que había sido diagnosticada con la enfermedad. Joy Milne tuvo un 100% de aciertos, ella podía identificar los enfermos de Párkinson por el olfato.

INVESTIGANDO EL OLOR DE LAS PERSONAS CON PÁRKINSON

Oler la enfermedad de Parkinson y diagnosticarla

Definitivamente había algo para investigar y es justo eso lo que están haciendo científicos de varios centros de investigación en Reino Unido financiados por Parkinson’s UK. Los investigadores creen que la enfermedad de Parkinson provoca cambios en la producción del sebo, una sustancia producida por las glándulas sebáceas en la piel. Esto cambios se traducirían en un único y sutil olor solo detectado por aquellas personas con un sentido muy agudo del olfato.

La investigación incluirá a 200 personas con y sin enfermedad de Parkinson. A través del análisis de muestras de la piel, investigadores de la Universidad de Manchester pretenden identificar biomarcadores específicos de la enfermedad de Parkinson. Además, la investigación va a involucrar a personas con habilidades olfativas excepcionales. El objetivo final es lograr crear un test para diagnosticar la enfermedad en la etapa más temprana.

En palabras de Arthur Roach, Director de Investigación de Parkinson’s UK, citado en un comunicado de prensa de esta entidad:

Es muy temprano aún en la investigación pero si se prueba de que hay un olor único asociado con el Párkinson, sobre todo al principio de la enfermedad, podría tener un gran impacto. No sólo en el diagnóstico precoz, sino que también podría hacer que sea mucho más fácil de identificar a las personas para probar los fármacos que pueden tener el potencial de enlentecer o incluso parar el Parkinson, algo que ningún medicamento actual puede lograr.
Yomisma_baja_solicitada
Yomisma_baja_solicitada

el Mar Ago 30 2016, 20:47
Y tanto que me vale, gracias por las aportaciones.
Justo hoy he leído ésto:
Dentro de nada los médicos tendréis vuestro perro guía jajaj
GNatalia
GNatalia
Cantidad de envíos : 463

el Lun Sep 12 2016, 12:53
Sí había escuchado algo al respecto en perros, pero no en personas que pudieran detectarlo. En concreto lo que decían los expertos es que todos los perros pueden oler ciertas enfermedades, pero la gran mayoría no creen que tengan que comunicar esa situación, o el humano no entiende que lo esté haciendo.

Supongo que una enfermedad, que es una situación anómala, puede ser detectada, tiene bastante sentido.
.
No sé hasta qué punto en un hospital podría ser detectado algo así, mi madre trabaja en el hospital y el olor tanto del hospital como del suyo, está impregnado de desinfectante. Quizás en un entorno normal que no tuviera un olor tan fuerte, que anula los propios olores...
Laralí
Laralí
Cantidad de envíos : 71

el Dom Nov 20 2016, 01:40
[Edito] No había visto el mensaje del colega  Smile  debería borrar todo pero ya está.
Es emocionante que alguien más allá notado estos olores y que quizás no me tomen por desquiciado al predecir diagnósticos por órganos sensoriales  Happy

Explicado simple

Los olores se están usando para diagnosticar. Hay sensores de aliento que se utilizan para diagnóstico de cáncer. Si consideramos que el olor no es más que sustancias en el aire pertenecientes al compuesto/material del que emanan...Un ser humano difícilmente pueda identificar tan exactamente compuestos moleculares a través de su olor, sin embargo, es parte del examen físico que considero se debería llevar a cabo para decidir qué métodos diagnósticos de mayor precisión llevar a cabo.

¿Oler la diabetes mal controlada? ¡¡Por supuesto!! es el olor a los cuerpos cetónicos, "a manzana" suelen decir. Es olor a acetona en definitiva. Lo podés sentir en cualquier persona que ayune por muchos días.
Las infecciones son "podredumbre"...una infección hace llegar al sitio de infección células que atacan el microorganismo que infectó a la persona. Al llegar comen los microorganismos y mueren. El pus son células inmunitarias y microorganismos muertos, está "podrido" como le llamaron. Cada microorganismo, a su vez, tiene enzimas que degradan o transforman distintas sustancias, esto también conlleva un olor característico.

En la práctica no se utiliza casi nunca, pero hace muchos años, cuando no se tenían las técnicas que se tienen ahora (y está aún descripto en los libros) las enfermedades se reconocían por el olor y el gusto (diabetes insípida por ejemplo, el "insípida" es por el gusto de la orina, igual que "mellitus" por el gusto dulce).

Hay insectos y animales, como dijeron, que se acercan a las personas con ciertas enfermedades puntuales por esto mismo, el olor, las sustancias que se emanan.

A mi, a punto de recibirme de médico, me pasa algo curioso y que en el último tiempo me hizo querer investigar un poco más: reconozco las enfermedades por el color de la piel, por el timbre de voz...por simple "unir cabos" a partir de percepciones sensoriales que se repiten ante las mismas enfermedades. Y me pasa en enfermedades cuyas características no están descriptas de esta manera en los libros, no al menos que yo lo haya encontrado!!
Por otro lado, reconozco el olor a transpiración propia de la necesidad del cuerpo de enfriarse, como el olor a transpiración por hiperactivación simpática (cuando alguien simplemente "está nervioso"). Una huele mal, como a cebolla o queso; la otra huele más a vinagre. Supongo que en definitiva distingo el sudor de las glándulas ecrinas del de las glándulas apócrinas.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Cantidad de envíos : 5631

el Dom Nov 20 2016, 07:26
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Recuerdo hace años cuando una compañera de trabajo comentaba esto último. Decía que esos dos sudores olían diferente... si. Recuerdo cuando una persona se puso especialmente nerviosa... por dios, el tufo que despedía era irrespirable.
Contenido patrocinado