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¿Te consideras feminista?

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izurdesorkunde
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Miér Ago 24 2016, 14:23
Albedrio, acabo de leerlo, y viene al cuento, espero que el texto no sea demasiado largo y te de pereza llegar al final, donde se ve mejor la relación con el tema en cuestión.

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Regi
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Miér Ago 24 2016, 14:42
¿Seria machista salvar primero a mujeres y niños en un naufragio?

Yo, primero pensé que sí, pero luego, me he dado cuenta de que no...

Mi pregunta viene de un comentario de mi hija...
Me preguntó si yo sabia por qué se hacía eso en los naufragios, yo le dije que no, para ver qué me respondía...
Me explicó que era así, porque los niños y las mujeres podrían hacer el "reemplazo" de las vidas perdidas, y que los hombres, al no poder quedarse embarazados no podrían cumplir esta función, así que yo le dije... Son necesarios un hombre y una mujer para tener un hijo, y la contestación fue...
Que si tienes 5 mujeres y un hombre pueden nacer 5 niños, pero si tienes 5 hombres y una mujer, solo podrá nacer uno...
La explicación es bastante simplista, pero muy realista... Viene perfectamente de encuentro a la preservación de la especie.

¿Qué pensáis? ¿Hay que salvar antes las mujeres o es una actitud machista que refleja el poder paternalista de la decisión?
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Miér Ago 24 2016, 17:44
Creo que es efectivamente machista, y aducir la preservación de la especie es algo un tanto ingenuo. Vamos que somos muchos, como para que los ricos del Titanic necesitarán preservar y mejorar la especie.

Paternalista es un rato. Yo soy soltero las noticias resaltan siempre "tenía tres hijos" o cosas por el estilo cuando se habla de una muerte. ¿No es la vida un valor en si, independientemente de las circunstancias?

Ya sé que es una opinión interesada:
Primero las mujeres y los niños, después los casados, después la gente de más edad, después las diferentes minorías representativas, después aquellos que hayan hecho una contribución a la sociedad, después aquellos con capacidad para hacer una contribución a la sociedad, después ... vamos que me toca el último.

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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Miér Ago 24 2016, 17:57
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me pareció interesante poner una opinión "libre" de ideas preconcebidas, la verdad es que yo tenía una primera impresión de machismo y convención social, porque creo firmemente que el derecho a la vida es idéntico para cualquier ser(no cualquier, casi)... Pero me pareció interesante esta manera de ver las cosas, porque quieras o no, esto es un instinto primario...

Después de esta explicación vuelvo a la idea que hay actitudes que solo son machistas según las interpretes.
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Miér Ago 24 2016, 18:48
Me parece a mí que el instinto primario es el "sálvese quien pueda". Que suerte que tengamos sociedades desarrolladas, donde dicen "abandonen el edificio de forma ordenada".


Por cierto, interesante era la opinión, nadie lo niega.
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Miér Ago 24 2016, 20:26
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No se si preservación de la especie se podría incluir en instinto primario... yo pienso que si, pero puede que no...
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Miér Ago 24 2016, 21:07
El dimorfismo sexual es una realidad, aunque siempre hay excepciones...en el caso de los barcos es necesario un protocolo de evacuación, en este protocolo tambien se tienen o deben tener en cuenta cuestiones de peso y volumen, por lo que a los botes salvavidas se refiere. Siendo estos limitados es mejor llenar los primeros con el mayor número de personas, y las personas que menor volumen y peso ocupan por lo general son las mujeres y los niños, no obstante...

premiere
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Miér Ago 24 2016, 23:23
La característica más importante que creo que cabe señalar aquí acerca de los conceptos cuyos términos incluyen el sufijo -ismo no es su particular naturaleza, sino que son una doctrina, sistema o movimiento que, en consecuencia, posee inercia.

El feminismo es un producto moderno del paradigma evolutivo del hombre de las cavernas que, con el paso de las épocas, ha perpetuado sistemas y modelos sociales que, aun siendo notablemente diferentes, no han modificado sustancialmente los elementos nucleares que relegaron la mujer a un segundo plano como resultado de las características físicas, fisiológicas y psíquicas que caracterizaron a ambos sexos hace y durante miles de años.

La superioridad física del macho imprimió todo su liderazgo y la hembra desarrolló plenamente todas las cualidades necesarias del ámbito social en el que mayormente vivió en la sociedad de cazadores-recolectores (patrón emocional complejo, oído o lenguaje); cualidades producidas inicialmente en la transición de la mitosis a la gestación con, a raíz de ello, el desarrollo del sistema límbico, aunque este proceso es mucho más antiguo.

Solo cuando el ser humano comenzó a desarrollar el córtex racional para afrontar la gestión de las sociedades emergentes y modernas que él mismo iba construyendo fue cuando las características primigenias de ambos sexos fueron diluyendo su poder en favor del desarrollo de dicho córtex, que fue prácticamente idéntico en el macho y en la hembra, mejorando así las potencias de la mujer respecto a las del hombre.

En este punto, el crecimiento del tejido y la estructura social humana no fue acompañada de una gestión igualitaria por parte de ambos sexos principalmente por la inercia que ya poseía el liderazgo del hombre. Esto sucede porque las sociedades y, en general, la vida y todos sus procesos, se rigen por la forma, metodología y estética que poseen y no por su objetivo, propósito o fondo, razón por la cual dichas potencias femeninas fueron ignoradas y minusvaloradas, aunque este tema daría para otro interesantísimo debate. En síntesis: la costumbre se hizo ley.

A partir de aquí, el poder y relevancia de la mujer comienza a depender cada vez más de características eminentemente sociales (fruto del córtex racional), por lo que se le comienza a abrir la posibilidad de usar determinados agentes sociales para, en primer lugar, mejorar su calidad de vida, y en última instancia, lograr la igualdad y el reconocimiento social, que comienza a ser relevante, puesto que el reconocimiento y la integración ya eran una parte lo suficientemente sólida de los fundamentos de la sociedad.

Este uso y deseo de igualdad de la mujer crea conciencia social y se consolida en un movimiento llamado feminismo. En este punto, el feminismo es una noción simple, que solo busca la materialización de la igualdad de condiciones y oportunidades con base en la igualdad de características —sociales, no ancestrales— de hombres y mujeres.

Al ser un movimiento operando en una sociedad —regida por su forma y estética—, y considerando que dicho movimiento generó, relativamente, los efectos y resultados deseados y produjo un notable impacto en las dinámicas sociales, comenzó a pervertir el pensamiento de muchas mujeres, que comenzaron a utilizar la inercia de esta dinámica de manera patológica (siento la recurrencia del término, que para mí es esencial en toda explicación social) para perpetuar obsesivamente el uso de los agentes sociales —que permitieron más igualdad y cambio de dinámicas— hasta que se agotasen. Este fenómeno es el hembrismo, cuya explicación entiendo que debe ser más clínica que social, y cuyo objetivo es la materialización de la superioridad de la mujer respecto al hombre, con la diferencia de que este movimiento ya no responde a un fundamento, propósito u objetivo social, sino a una conducta adquirida estrictamente como consecuencia de la fenomenología y dinámica social. Puede entenderse, salvando las diferencias, de manera análoga a la conducta que adquiere el sujeto que, tras ciertas dinámicas sociales, comienza a ganar dinero hasta que comienza obsesivamente a querer obtener el máximo dinero posible sin que exista el objeto del deseo; esto es: el deseo de dinero como fin en lugar de como medio. ¿Os suena de algo?

Entiendo que las conductas enfermizas, aún lejos de ser un diagnóstico clínico, están absolutamente presentes en la sociedad.

Una mejor analogía del hembrismo es la política gubernamental y cómo esta, en unión con toda la estructura mediática y cultural, termina subordinando al ciudadano al discurso político hasta el punto de crear corrientes, movimientos o sistemas de creencias basadas en dicho discurso así como en el contexto en el que se produce (competitividad, anulación, sensacionalismo o demagogia) y no en la realidad que representan. Para este ejemplo, hembrismo sería análogo a derechismo como descripción de la persona que, aun siendo de derechas, trata de explotar y agotar el discurso político sin cuestionar ni incluir su utilidad u objeto.

El mal es, sustancialmente, la conversión de la idea en la ideología.
Arni
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el Jue Mayo 04 2017, 13:32
Miña nai... Grazas Maat, Izurde, Sempiterna... por darlle frescura ao aire desta cova. Voume chorando.

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Osler
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el Jue Mayo 04 2017, 13:40
Pero no te vayas Arni!! Que necesitamos bajar la edad media del foro

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Arni
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Jue Mayo 04 2017, 13:51
O subir a la edad contemporánea....
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¿Qué sabéis sobre feminismo? - Página 5 Empty Re: ¿Qué sabéis sobre feminismo?

el Jue Mayo 04 2017, 15:10
O "darlle" a la sociedad del conocimiento. light

"Al ser un movimiento operando en una sociedad —regida por su forma y estética—, y considerando que dicho movimiento generó, relativamente, los efectos y resultados deseados y produjo un notable impacto en las dinámicas sociales, comenzó a pervertir el pensamiento de muchas mujeres, que comenzaron a utilizar la inercia de esta dinámica de manera patológica (siento la recurrencia del término, que para mí es esencial en toda explicación social) para perpetuar obsesivamente el uso de los agentes sociales —que permitieron más igualdad y cambio de dinámicas— hasta que se agotasen. Este fenómeno es el hembrismo, cuya explicación entiendo que debe ser más clínica que social, y cuyo objetivo es la materialización de la superioridad de la mujer respecto al hombre, con la diferencia de que este movimiento ya no responde a un fundamento, propósito u objetivo social, sino a una conducta adquirida estrictamente como consecuencia de la fenomenología y dinámica social."

@Première, ¿me pones un ejemplo? Happy (No va con sorna, es que hay uno y que genera más que debate en las filas del activismo feminista. Me gustaría saber qué opinas en concreto. Por cierto, gracias por definir el feminismo como lo que es. A veces, resulta agotador tener que actuar como un loro de repetición del término en la RAE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

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el Mar Mayo 09 2017, 18:28
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:@Première, ¿me pones un ejemplo? Happy (No va con sorna, es que hay uno y que genera más que debate en las filas del activismo feminista. Me gustaría saber qué opinas en concreto. Por cierto, gracias por definir el feminismo como lo que es. A veces, resulta agotador tener que actuar como un loro de repetición del término en la RAE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )

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Aunque he creado mi alias intencionadamente en minúscula y sin acento grave francés, me parece un bonito detalle que lo escribas correctamente.

Para contestar a tu pregunta creo que es crucial señalar que feminismo y machismo son términos con estructuras similares y, por tanto, susceptibles de tener significados análogos. Sin embargo, el fenómeno que subyace en la creación del significado de ambos es eminentemente hermenéutico, puesto que el feminismo emerge como reacción ante la acción machista y, por tanto, la producción y el desarrollo de sus significados ha terminado por enfrentarlos hasta el punto de convertirlos nada más y nada menos que en antagónicos.

Asimismo, el machismo es una actitud y el feminismo un movimiento. Por tanto, no solo son términos enfrentados y antagónicos, sino que poseen naturalezas bien diferenciadas, dado que el machismo, a diferencia del feminismo, no posee objeto.

Ahondando más en estos dos hechos anteriores, la inercia del feminismo, como movimiento social, no está únicamente catalizada por la realidad que sustenta el movimiento, sino también por la aparente invisibilidad y discriminación que encierra su polisemia, acelerándose así su fenomenología y creando el riesgo y las condiciones necesarias para que pueda operar con fuerzas saturadas, como el hembrismo. Y aquí entra mi respuesta a tu pregunta y tu sugerencia.

En mi anterior mensaje hice referencia a que la inercia del movimiento feminista provocó que algunas mujeres adoptasen una conducta patológica materializada en el hembrismo. Aquí no quise referirme a ningún ejemplo concreto, formal y categórico, salvo el propio hembrismo. Lo esencial de esta situación es advertir que el hembrismo ya perdió su naturaleza de movimiento para aparecer como una situación producida por la inevitable reacción y compensación de las fuerzas que emergen en las sociedades que, en este caso, es la sobrecompensación del machismo.

Esencialmente es una sobrecompensación porque la inercia del movimiento feminista termina integrándose en la conducta de las hembristas, que pierden la noción del movimiento y, por tanto, su objeto. Para que se entienda mejor: es análogo a si dejásemos de sentir la aceleración de un coche, independientemente de su velocidad y, en consecuencia, bajo el anhelo de continuar sintiéndola, acelerásemos indefinidamente.

Esta noción, de manera mucho más refinada, la evoca el propio grupo Radfem Collective al definirse a sí mismo con base en el feminismo radical de un modo que no voy a citar por no extender demasiado este mensaje, pero que puede leerse aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tanto si se desea entender semejante radicalismo como una posición de raíces o de fundamentos y esencias, la descripción de Radfem Collective tiene un carácter totalitario y está apoyado en la idea de que las mujeres no son una clase biológica diferente y en que están institucionalmente relegadas a la inferioridad por parte del hombre para mantener su supremacía a través de diferentes elementos y agentes sociales y estructurales, como el género o su rol como gestoras de vida.

Como dije en mi anterior mensaje, la superioridad del hombre deriva de un contexto evolutivo y amplio, y utilizo la cursiva para denotar que tal superioridad no es tal, sino el devenir natural de aquel primitivo tejido social —guiado en algunos aspectos por el hombre y en otros por la mujer—, pero la moralidad y el juicio de semejante paradigma son muy posteriores y emanan paradójicamente del córtex racional (y similar) de hombres y mujeres, que comienzan a considerar tal circunstancia como un problema, con sus respectivas acciones y reacciones en el inicio del desarrollo de las sociedades relativamente modernas o recientes.

Por tanto, la idea de igualdad de derechos debe necesariamente nacer de un compromiso social más alto e independiente a cualquier consideración biológica, dado que es precisamente dicha consideración biológica la que permitiría articular condiciones desiguales entre ambos sexos. Debe ser un compromiso adquirido con el/la ciudadano/a como sujeto de derecho y no como ser humano, aunque tal circunstancia esté recogida y diferenciada.

Asimismo, cabe señalar que la igualdad de derechos no implica, de modo alguno, que hombres y mujeres sean iguales ni deban serlo, sino que deben poseer los mismos derechos para posibilitar el acceso a los mismos recursos, siempre y cuando estos no coarten ni discriminen con base en las diferencias biológicas de ambos. Esto es el feminismo.

El feminismo radical es una posición intermedia entre el feminismo y el hembrismo, puesto que trata de alcanzar el feminismo a través de las fuerzas saturadas que comenté antes.

Una fuerza se ejerce de manera saturada cuando su límite siempre es impuesto de manera externa al sistema que la ejerce. Así, si se elimina tal limitación, la fuerza continúa ejerciéndose sin un límite natural o consustancial a dicho sistema. Sin un objeto que la condicione y regule. En la sociedad, dicho límite externo puede presentarse a través de la policía, el miedo, la sanción o la privación de libertad o de derechos.

La paradoja que encierra este sistema, susceptible de ser antinatural o contrario a la propia naturaleza humana, es que las fuerzas e inercias sociales no se cambian aprovechando al máximo dichos límites, sino rompiendo alguno de ellos. La envergadura de este problema toca otras disciplinas, como la antropología social o económica, y este es el único paradigma bajo el que justifico el feminismo radical del grupo Radfem Collective. De lo contrario, se convertiría en otro modo de hembrismo sublimado.

En el siguiente nivel de fuerza se presenta el hembrismo, que, ejerciendo igualmente fuerzas saturadas, no persigue la igualdad, sino la conservación indefinida del movimiento generado por el feminismo y hasta el punto y grado en el que los anteriormente citados límites les permitan existir como tal.

Esta dinámica, como también comenté antes, debe ser necesariamente desarrollada a través de una conducta patológica, puesto que el propósito de la hembrista queda reducido a la consecución de una forma sin ningún fin natural o analítico; a un modo de explotación sin objeto.


Última edición por premiere el Vie Mayo 19 2017, 13:35, editado 1 vez
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el Miér Mayo 10 2017, 07:38
premiere ¡Chapó!

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el Mar Jul 18 2017, 15:52
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No he podido copiar el enlace al video, pero está dentro, sorry.
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el Mar Jul 18 2017, 16:47


Es este, no?

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el Miér Jul 26 2017, 00:06
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Muchas gracias, Crr

Sabéis? Me matriculé en Derecho, ya os daré la brasa con eso..

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