FASD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
Resultados por:
Búsqueda avanzada

Cambiamos más de lo habitual?

+5
Offi_baja_solicitada
Jorge M. L.
izurdesorkunde
Brisa_baja_solicitada
xero-q
9 participantes
xero-q
Veterano/a
Valoración : 28
Actividad : 5408
Cantidad de envíos : 1195

Cambiamos más de lo habitual? Empty Cambiamos más de lo habitual?

Miér Jul 20 2016, 10:48
Me pasa que año tras año siento como si demasiado en mí cambiara, gustos, por ejemplo… la peli que antes me llamaba tanto la atención luego me parece bastante tonta y vacía, y así con la música, digamos… pero no solo gustos, opiniones, mi forma de ver el mundo y a mí mismo… la persona que antes me parecía estupenda ya me parece que no va conmigo. Claro que todo el mundo cambiará algo con el tiempo pero mi duda es si las personas con AACC cambiamos más que una persona que no lo es, en mi caso a veces el cambio es tal que una persona se encuentra conmigo luego de algunos años y se en su rostro se refleja una sorpresa bastante evidente, me pasa todo el tiempo. Claro que mientras más jóvenes somos es más normal que haya cambios pero ya tengo 31 pensaría que no debería cambiar tanto ni a este ritmo y por lo menos veo a las personas como más estables a lo largo del tiempo, no encuentro en otras personas este ritmo de variación tan rápido. Pienso que cambio sobre todo porque las nuevas experiencias me van moldeando, quizás no todo el mundo reflexiona tanto sobre todo lo que le ocurre, ni se mira tanto por dentro, en fin, qué creen ustedes, cuál es vuestro ritmo de cambio??
Brisa_baja_solicitada
Brisa_baja_solicitada
Conocido/a
Valoración : 22
Actividad : 3912
Cantidad de envíos : 831

Cambiamos más de lo habitual? Empty Re: Cambiamos más de lo habitual?

Miér Jul 20 2016, 14:05
Hola, Bueno... en mi opinión si todos cambiamos y evolucionamos a ritmos distintos. por qué un AACC no lo iba a hacer más deprisa ?

"La mente que se abre a una nueva idea jamás regresa a su tamaño original..." Albert Einstein

Quiero decir el cambio ya sea físico o no, debemos aceptarlo y moldearlo a nuestro propio bienestar; Hacer con lo que tenemos... pasarlo mal por ver como otras personas nos analizan es "evitable", pero cada uno debe encontrar su propio camino.

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.”
Buda Gautama

Saludos.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a
Valoración : 107
Actividad : 12401
Cantidad de envíos : 6038

Miér Jul 20 2016, 16:29
Puede que la clave esté en esta frase: "las nuevas experiencias me van moldeando, quizás no todo el mundo reflexiona tanto sobre todo lo que le ocurre, ni se mira tanto por dentro".

Tengo la misma impresión. La gente cambia, sí, pero no es tan adaptable a entornos cambiantes. Al menos eso me parece.
Jorge M. L.
Jorge M. L.
Veterano/a
Actividad : 4534
Cantidad de envíos : 1079

Jue Jul 21 2016, 08:00
Yo me adapto rapidísimo a situaciones que rompen totalmente mi esquema de vida. Cuando me cambié de mi barrio de siempre, viviendo con mis padres todos los días, al barrio donde está mi residencia de estudiante (en una ciudad a más de 100 km de distancia), tardé poco más de una semana en reorganizarme. Mientras veía que otros lo pasaban fatal con lo de cambiar de aires. Eso sí, esa semana de cambio estuve sobre-estresado, pensando casi las 24 h cómo iba a hacer tal cosa o tal otra (qué supermercado usaría, qué piscina habría cerca, librerías, y qué haría de mi vida y esas cosicas...).

Otro ejemplo sería que las primeras vacaciones solo (sin la "asistencia" de mis padres)  fueron en Madrid, que está a 500 km de mi casa . Es decir, pasé de ir de vacaciones con mis padres a una ciudad de costa pequeñita, fácil de entender y que estaba cerca, a ir a la capital del país, sin ellos. Tampoco tuve problema alguno en moverme por calles que en mi vida había visto. Ni en moverme incluso por el metro (cosa que ni existe en mi ciudad, para qué si voy a pié a cualquier lado).

Hay gente que se atreve al cambio y otra que no. La que triunfa al final es la que cambia, la que se cuestiona a cada segundo si lo que hace es correcto, o si se puede optimizar. Atreverse al cambio es muy difícil, porque genera incertidumbre ("cambio" y esta última palabra, vocablos muy comentados últimamente en política). Lo que más busca un ser humano, como ser vivo, es la estabilidad, la certidumbre, el tener controlado lo poco (o mucho) que tiene, lo bueno (o malo) que tiene. Testigo de esto es el dicho "mejor malo conocido que bueno por conocer".

Preferimos muchas veces, por miedo a arriesgarnos a cambiar, algo que realmente no nos hace ningún favor, a otra cosa que pudiera ser mucho más beneficiosa. Véase el tema vapeo vs tabaquismo. Por miedo a que el vapeo sea caro, que sea mal visto, que sea "pijo", que critiquen a la persona por ello etc. hay gente que no abandona el hábito tabaquico, mucho más dañino. De hecho se están haciendo campañas para reivindicar el vapeo, para que no parezcan unos "raros" los que dejaron el tabaco por eso.

En mi caso, la respuesta a tu pregunta en el tema es:

No es que cambie mucho, es que vivo en el cambio. Cada pensamiento, cada idea, una vez se bota al vuelo, es producto de una metamorfosis inevitable. Esto suele traer problemas, pero al final de la carrera, el que no cambia marchas se queda en la salida.

----------------------------------------------------------
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 4722
Cantidad de envíos : 1457

Jue Jul 21 2016, 16:05
Jorge M. L. escribió:Yo me adapto rapidísimo a situaciones que rompen totalmente mi esquema de vida. Cuando me cambié de mi barrio de siempre, viviendo con mis padres todos los días, al barrio donde está mi residencia de estudiante (en una ciudad a más de 100 km de distancia), tardé poco más de una semana en reorganizarme. Mientras veía que otros lo pasaban fatal con lo de cambiar de aires. Eso sí, esa semana de cambio estuve sobre-estresado, pensando casi las 24 h cómo iba a hacer tal cosa o tal otra (qué supermercado usaría, qué piscina habría cerca, librerías, y qué haría de mi vida y esas cosicas...).

Otro ejemplo sería que las primeras vacaciones solo (sin la "asistencia" de mis padres)  fueron en Madrid, que está a 500 km de mi casa . Es decir, pasé de ir de vacaciones con mis padres a una ciudad de costa pequeñita, fácil de entender y que estaba cerca, a ir a la capital del país, sin ellos. Tampoco tuve problema alguno en moverme por calles que en mi vida había visto. Ni en moverme incluso por el metro (cosa que ni existe en mi ciudad, para qué si voy a pié a cualquier lado).

Hay gente que se atreve al cambio y otra que no. La que triunfa al final es la que cambia, la que se cuestiona a cada segundo si lo que hace es correcto, o si se puede optimizar. Atreverse al cambio es muy difícil, porque genera incertidumbre ("cambio" y esta última palabra, vocablos muy comentados últimamente en política). Lo que más busca un ser humano, como ser vivo, es la estabilidad, la certidumbre, el tener controlado lo poco (o mucho) que tiene, lo bueno (o malo) que tiene. Testigo de esto es el dicho "mejor malo conocido que bueno por conocer".

Eso es lo normal -o debería serlo-, el problema es que hay gente joven muy sobreprotegida -incapaz- que no pueden resolver ningún estrés de la vida de 'adulto'.

Yo tendré la sensibilidad en el culo para estos temas, pero los cambios no suelen generarme ningún miedo o incertidumbre salvo que sea un cambio abismal, y eso hasta ahora se redujo a 'a ver cómo me sustento económicamente sin dejar la universidad para trabajar', pero ya lo he atajado.

Y siguiendo con el tema del hilo, yo no considero cambiar tanto, sino aprender y mejorar.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Jue Jul 21 2016, 16:46
No todo el mundo tiene la misma capacidad de adaptación, independientemente de su edad y la protección que haya tenido.

Conozco a alguno cercano que a cuestiones diferentes intenta aplicar el mismo instrumento, usado de la misma manera. Como que a veces le va bien, y otras muchas simplemente no le va, pero insiste, quizás pensando que a base de insistir terminará el instrumento de moldear a las cuestiones que se le resisten.
Offi_baja_solicitada
Offi_baja_solicitada
Veterano/a
Valoración : 4
Actividad : 4722
Cantidad de envíos : 1457

Jue Jul 21 2016, 16:57
izurdesorkunde escribió:No todo el mundo tiene la misma capacidad de adaptación, independientemente de su edad y la protección que haya tenido.

Conozco a alguno cercano que a cuestiones diferentes intenta aplicar el mismo instrumento, usado de la misma manera. Como que a veces le va bien, y otras muchas simplemente no le va, pero insiste, quizás pensando que a base de insistir terminará el instrumento de moldear a las cuestiones que se le resisten.

Ni todos medimos ni pesamos lo mismo, pero si veo un hombre adulto joven que mide 170cm y pesa menos de 45kg, me voy a preocupar por su salud.

Claramente no diré nada si el hombre en cuestión mide 173cm, 2cm debajo de la media, y pesa 65kg. O 185cm y pesa 77kg. Pero puede que si el que mide 185cm pesa 65kg, me llame un poco la atención.

De la misma forma que no me parece preocupante que alguien de 18 años me pida consejo sobre cómo alquilar un piso, pero sí me parecería preocupante que la persona sea incapaz de hacer la matricula universitaria ella sola -o de cocinar algo basico-.

Porque sí, es preocupante que alguien de 18 no sepa, o no pueda aprender por sí misma, algo basico como poner la lavadora, cocinar, hacer la compra...  Una persona con 18 años con buena capacidad de adaptación, si no sabe poner la lavadora, se mira la guia rapida de la maquina o pregunta a alguien, no se echa a llorar al lado ni pide a alguien que se lo haga sin aprender ella. Esto último sería preocpuante, es lo que se dice ahogarse en un vaso de agua.
Me da igual si lo soluciona ella sola, mirando la guia, por internet o llamando a alguien. Me da igual el grado de autonomia -madurez, adaptación, ...- resolviendo problemas mientras sea suficientemente alto para resolverlos.

Como se ve, no es lo mismo forzar en el molde medio que detectar un posible problema de adaptación -que genera estrés, ansiedad, inseguridades y mas problemas-.

De todas formas, este es un tema aparte, no el objetivo del hilo. Sería mejor volver al tema original.
Maat
Maat
Conocido/a
Valoración : 9
Actividad : 3431
Cantidad de envíos : 503

Jue Jul 21 2016, 21:48
xero-q escribió:Me pasa que año tras año siento como si demasiado en mí cambiara, gustos, por ejemplo… la peli que antes me llamaba tanto la atención luego me parece bastante tonta y vacía, y así con la música, digamos… pero no solo gustos, opiniones, mi forma de ver el mundo y a mí mismo… la persona que antes me parecía estupenda ya me parece que no va conmigo. Claro que todo el mundo cambiará algo con el tiempo pero mi duda es si las personas con AACC cambiamos más que una persona que no lo es, en mi caso a veces el cambio es tal que una persona se encuentra conmigo luego de algunos años y se en su rostro se refleja una sorpresa bastante evidente, me pasa todo el tiempo. Claro que mientras más jóvenes somos es más normal que haya cambios pero ya tengo 31 pensaría que no debería cambiar tanto ni a este ritmo y por lo menos veo a las personas como más estables a lo largo del tiempo, no encuentro en otras personas este ritmo de variación tan rápido. Pienso que cambio sobre todo porque las nuevas experiencias me van moldeando, quizás no todo el mundo reflexiona tanto sobre todo lo que le ocurre, ni se mira tanto por dentro, en fin, qué creen ustedes, cuál es vuestro ritmo de cambio??

Quizás si vamos a lo rudimentario para resolver esa pregunta, se debería comparar como cambia un grupo AACC contra uno no AACC por medio de un estudio longitudinal.

Pero para responder así de fe, yo diría que es algo muy relativo, creo que va más con la personalidad que con la capacidad intelectual.

Además, hay que ver finalmente que se entiende con cambiar. La personalidad en sí no sufre muchos cambios, o sea que si una persona tiende a ser estable seguirá siendo estable y si una persona tiende a ser algo más bien volátil y fácilmente estimulable (como me considero yo), no creo que alcanzará definitivamente estabilidad. Más bien será algo relativo: encontrará el patrón dentro de la misma percepción del cambio y será adaptable a eso, pero nunca llegará a ser completamente sólida.

izurdesorkunde escribió:No todo el mundo tiene la misma capacidad de adaptación, independientemente de su edad y la protección que haya tenido.

"Capacidad de adaptación" es relativo. Se puede aprender fácilmente un oficio, profesión, incorporar rápidamente una técnica, rutina o mecanismo, pero en general, no todos, -al menos se evidencia rotundamente que algunos AACC- no pueden adaptarse a nuevos ambientes sociales.

En realidad, lo que espera la sociedad laboral es que seas adaptable a las personas que te rodean más que el ambiente físico en sí, y no solo en lo laboral, sino en lo emocional. Cosa que yo por ejemplo no hago: puedo convivir con gente si tengo que hacerlo, pero no significa que tenga que desarrollar simpatía generalizada por cada persona que cruzo.

Officinalis escribió:
De la misma forma que no me parece preocupante que alguien de 18 años me pida consejo sobre cómo alquilar un piso, pero sí me parecería preocupante que la persona sea incapaz de hacer la matricula universitaria ella sola -o de cocinar algo basico-.

Porque sí, es preocupante que alguien de 18 no sepa, o no pueda aprender por sí misma, algo basico como poner la lavadora, cocinar, hacer la compra...  Una persona con 18 años con buena capacidad de adaptación, si no sabe poner la lavadora, se mira la guia rapida de la maquina o pregunta a alguien, no se echa a llorar al lado ni pide a alguien que se lo haga sin aprender ella. Esto último sería preocpuante, es lo que se dice ahogarse en un vaso de agua.
Me da igual si lo soluciona ella sola, mirando la guia, por internet o llamando a alguien. Me da igual el grado de autonomia -madurez, adaptación, ...- resolviendo problemas mientras sea suficientemente alto para resolverlos..

Yo he visto gente muy bien adaptada sin autonomía.

Porque la autonomía es algo deseable por el individuo, pero no en general presenta siempre una ventaja, dado que ser autónomo consume tiempo y esfuerzo. Se puede terminar la universidad con honores sin saber hacerse más que un arroz y una sopa, se puede pasar años sin lavar tu propia ropa. Lo sé, porque he visto a muchos chicos que se gradúan así a tiempo.

¿Y cómo? Porque aprovechan las ventajas del ambiente en el que viven. No necesitan aprender a cocinar y a lavar siempre que te puedas asegurar que alguien más lo esté haciendo por ti y tú solamente concentrarte en lo que te concierne (sean los parientes que ves una vez al mes, el laverap de la esquina, el comedor universitario, etc).

Es básicamente este principio de por qué una generación de hombres de 50 años apenas saben hacer lo básico en el hogar  Happy Muchos se casaron y prescindieron de mantenerse solos prontamente, siendo que las mujeres antiguamente se especializaban en mantener el hogar funcionando.

Claro que no es lo mismo en estas nuevas generaciones...

En particular, prefiero la autonomía, aunque los indicadores de "cuando se es completamente autónomo" o "maduro" cambian según la época, sociedad y persona.
izurdesorkunde
izurdesorkunde
Veterano/a

Jue Jul 21 2016, 22:46
Con 18 aún no había puesto una lavadora en mi vida, es cierto que si se puede vivir del cuento ¿para qué esforzarse? Simplemente centras tu atención y tu dedicación en otras tareas. PERO cuando toca aprender, porque las circunstancias cambian, pues te adaptas. Y lo dicho, no todo el mundo lo hace con la misma celeridad.

Un amigo me comentaba que en World of Warcraft habían cambiado el juego de arriba a abajo, y que en cuestión de horas, analizando todos sus personajes y clases, ya sabia de que iba cada uno y se adaptó muy rápido. Y curiosamente el 90% de la gente ni siquiera sabia manejar una clase de personaje dentro de ese juego. En el mismo tiempo él ya dominaba 10. ¿Curioso, no?

Un familiar se esforzaba por usar una llave alien para desmontar un mueble, a pesar de haberle dicho que una llave con punta en estrella era la que se adaptaba al sistema de anclaje, ya lo comprobó una vez, con éxito, pero como se le resistió el siguiente anclaje, volvió a coger la llave alien "por si acaso" (¡!) ¿cómo lo veis?
Truman207
Truman207
Veterano/a
Valoración : 19
Actividad : 4478
Cantidad de envíos : 1212

Vie Jul 22 2016, 07:23
Yo no lo veo como cambiar yo diría evolucionar, mejorar, adaptarse rápido, me veo igual , mi manera de ser de pensar es la misma de siempre, no ha cambiado ha evolucionado, ha ido progresando ha ido sumando más y más, es como que yo vine con un apartamento de 100 metros pero estaba preparado para ir reformándolo día a día, ampliándolo todo lo que quisiera o necesitara, y eso hago, voy ampliándolo constantemente, mi apartamento es el de siempre pero mucho mejor, ahora tienes muchas más habitaciones, mejor decoración, más diseño, los jardines son mucho más grandes, ya tengo varias piscinas, está claro que lo podría haber convertido en una gran urbanización de súper lujo, pero bueno soy floja y cómoda...
Los demás, pues me imagino que vienen con 100 metros y por mucho que quieran ampliar sencillamente no pueden porque no tienen más espacio dónde seguir construyendo, están limitados en esos 100 metros...Es un poco como el amigo de izur que sigue confiando ciegamente en su llave Allen, y no quiere experimentar con ninguna otra, y está claro que la Allen solo podrá apretar o aflojar tornillos con cabeza hexagonal, pero si el es feliz así pues nada que siga con la Allen Laughing Laughing
homo divergenticus
homo divergenticus
Veterano/a
Valoración : 36
Actividad : 8942
Cantidad de envíos : 3715

Vie Jul 22 2016, 18:29
¿El cambio es solo cuestión de cantidad?

¿O tambien deberíamos tener en cuenta los aspectos cualitativos del cambio? como comenta Truman.

¿ Qué relación tienen cambio y adaptación ? Tal vez la sincronía.

¿ Es cuestión de adaptarse a lo que sea?
Truman207
Truman207
Veterano/a
Valoración : 19
Actividad : 4478
Cantidad de envíos : 1212

Dom Jul 24 2016, 08:37
Si todo a nuestro alrededor esta cambiando continuamente, la única manera de sobrevivir es ir adaptándonos a los cambios que vayan surgiendo en nuestras vidas, cuanto antes nos adaptamos más ventajas tendremos de sobrevivir al día a día de nuestras vidas, incluso personalmente me encanta provocar cambios en mi vida, cuando siempre te sales de los patrones marcados por todos y todo estas en continuo cambio y adaptación,  siempre he tenido una necesidad innata de aprender cosas nuevas, y una velocidad vertiginosa para adaptarme, pero yo esto nunca lo veo como negativo, para mi siempre es positivo y enriquecedor, o será por mi necesidad de experimentar, cuestionar,descubrir etc,etc, y siempre pensé que todo el mundo era igual que yo, pero hace mucho que descubrí que no es así, la gente suele ver rl problema,  y se quedan estancados, yo rápidamente busco las posibles soluciones, y de esas posibles soluciones salen otras y otras, y así suma y sigue , y en mi loca cabeza todo va sumando, lo bueno y lo malo, incluso pienso que las cosas malas suman más,  porque son más difíciles ,igual que los errores, cuando te equivocas tanto como lo he hecho yo, pues descubres cosas nuevas sobre la marcha y al final el error se convierte en un gran acierto, bueno lo dejo que me vengo arriba y empiezo a desvariar...
xero-q
Veterano/a
Actividad : 5408
Cantidad de envíos : 1195

Dom Jul 24 2016, 23:08
Querida Truman, claro que es algo positivo, así lo veo yo también, mi “preocupación” partía del hecho de no saber si me pasaba solo a mí, digamos que quería saber si era tan “raro”, ya veo que nos pasa a “nosotros” :D…
eisoaleceia
eisoaleceia
Veterano/a
Valoración : 22
Actividad : 4981
Cantidad de envíos : 1689

Lun Jul 25 2016, 21:26
Yo también tengo inclinación natural por tocar las narices con los límites de mi zona de confort.

Mis padres me han dicho toda la vida: "¿Cómo te has atrevido a eso?" A llevar dos boas del cuello con cinco años, a perderme y escaparme hasta la saciedad, salir de noche sola, ir a todas partes sola... A todas partes menos al extranjero. Eso no podía, porque tenía el grifo económico cortado desde que se me ocurrió recorrer sola París para apartarme de l@s capull@s de mis compañeros de curso, cuatro días, con apenas 17 años. Facepalm

Y ahora, con treinta y, me aterra la idea de mudarme, de vivir sola, de tener algún problema. Temo todo, cualquier cambio me inquieta.
Contenido patrocinado