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dogmático / discutible

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Lun Jul 11 2016, 15:13
Buenas tardes a todos.

Estaba hace unos días charlando con un SD sobre cómo iba cambiando de parecer sobre cierto asunto a medida que seguía recopilando datos y experiencias a favor de la nueva postura y en contra de la anterior cuando se me ocurrió que las personas especialmente reflexivas, críticas y que son más proclives a poner en duda la autoridad (o quizás debería hablar de autoritarismo) tendrían una mayor tendencia a ser tomados por seres volubles y veletas . Mientras que otras personas menos críticas con el pensamiento generalmente aceptado por la masa y apoyado por la autoridad podrían caer en el dogmatismo.

También tengo leído por ahí que el afán de perfeccionismo puede "paralizar" a una persona con capacidades sobresalientes y no querer definirse en una tema cualquiera por temor a errar.

¿Qué os parece? ¿Cual sería vuestra situación actual y pasada? ¿Os consideráis personas con ideas claras e inamovibles o estáis abiertos permanentemente a una revisión de vuestras ideas? ¿Os cuesta decidiros en vuestra vida cotidiana, pero cuando lo haceis suele ser una decisión prácticamente inamovible?
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Lun Jul 11 2016, 19:44
La vida y las personas son complejas y volubles. La pretensión y necesidad de definirlas y autodefinirse no hace otra cosa que coartar la libertad de elección o caer en continuas incongruencias.
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Mar Jul 12 2016, 10:14
Pues eso, que puedo mantenerme en una indefinición mientras no conozca (o crea que no conozca) suficientemente un tema, por el temor a caer en el error, y seguir aprendiendo, profundizando, empapándome de diferentes fuentes, cuanto más diversas mejor, y mantenerme en ese estado de "solo se que no se nada" durante largo tiempo. Tras el cual , cuando creo que mi conocimiento al respecto es suficientemente grande, y las pruebas acumuladas suficientemente consistentes y numerosas cimentar mi opinión sobre ellas, con seguridad y rotundidad, defendiéndola a capa y espada ante opiniones diferentes, con argumentos.

Mas si en esta dialéctica me encuentro con nuevos datos y pruebas que hacen tambalear mi juicio, bien argumentadas, no tengo ningún impedimento en poder en duda mi anterior criterio.

Por tanto, puedo pasar por todas las fases posibles: duda, indefinición, dogmatismo y volubilidad. No es cuestión de tener que definirse, sino de ser consciente del proceso, sin que ello suponga merma en la libertad. Es cuestión de ser capaz de ver las propias incongruencias y rectificar.

¿Es este proceso exclusivo de mi caso particular? No se, lo dudo, solo quiero comprobar si es así o no.

Porque también soy consciente de que mucha gente no desarrolla una reflexión de ese nivel. Quizás la mayoría de la sociedad no lo haga pero me resisto a pensar que nadie funcione con pensamiento reflexivo de cierto nivel. Creo (es una creencia sin base científica) que por aquí se puede encontrar mayor porcentaje de personas que funcionan de modo similar. Sin más.
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Mar Jul 12 2016, 10:43
No estoy seguro de si hay una predisposición natural, en las personas la división natura-cultura no es sostenible y menos óptima. Pero si estoy seguro de que se puede aprender, tenemos esa capacidad las personas. Unos antes otros después, es cuestión de entornos sociales, pues no solo es cuestión de capacidades intelectuales el cambiar o discrepar de las opiniones hegemónicas, también es cuestión de la presión social o mejor presiones sociales a las que se ven sometidas, en unos y otros sentidos, las personas.

Un ejemplo de que se puede aprender, es aplicar estas cuestiones a la lectura de los textos o visualización y audición de material audio-visual:
1- ¿ Cuales son las cuestiones fundamentales a las que refiere el autor en su texto?
2- ¿ En qué contexto socio-geográfico situamos el texto?
3-¿ Qué enfoque teorico-metodológico utiliza el investigador?¿ Cómo influye en las conclusiones a las que llega?
4-¿ Qué datos produce en su investigación para dar respuesta a dichas cuestiones fundamentales?
5-¿ A qué conclusiones llega?
6-¿ Qué resulta novedoso en cada texto/investigación para el tratamiento del tema en cuestión?

Esta es una guia de preguntas tipo a la hora de afrontar la lectura comprensiva de un texto de investigación científica. La reflexión a este nivel se desarrolla con la práctica intensa en el punto de error o fallo.

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Miér Jul 13 2016, 08:53
Veamos un ejemplo práctico, y aplicaremos las preguntas debidas, a ver qué conclusión sacaríamos.

Un padre de familia de EEUU felizmente casado y con una hijita de 3 años a la que adora, nada dado a magufadas o conspiranoias oye un dia de boca de su hija mientras jugaba que ella no se llamaba Jaqueline, sino que su verdadero nombre era Sara.
No le dió mayor importancia (estos niños tienen una imaginación increíble).

Al cabo de dos semanas, mientras veían dibujos animados, ante la escena de un incendio su hija soltó: "Por culpa de un incendio morí yo". Le preguntó porqué decía eso, y ella contestó: "Yo antes vivía con otra familia y me morí durante un incendio".
Evidentemente, le dijo que se callara y que no dijera tonterías.

Preparando las vacaciones decidieron ir a Chicago. Al oírlo, su hija se puso contenta, y mostró deseos de ir pronto.  Cuando llegaron a la ciudad su hija estaba como "ida" y se puso especialmente nerviosa cuando fueron a visitar el centro de la ciudad. Al llegar cerca de uno de los altos edificios se paró , lo señaló y dijo: "Aquí fue, aquí me maté". Sus padres se enfadaron por lo reiterativo del tema, se lo recriminaron, y ella empezó a llorar desconsolada, "no me creeis" "no me creeis" "fue aquí, durante el incendio".

Su padre, decidido a acabar con esa historia entró al edificio,  y preguntó al conserje, para desmontar las historias de su hijita.  Por desgracia, el conserje le dijo que sí hubo una vez no tan lejana un incendio en la planta 10, como hará unos 5 años. Su hijita seguía llorando. Preguntó si había habido víctimas y el conserje le respondió: "Solo una joven, Sara, que intentando escapar de las llamas cayó desde una ventana. "

Esta es una historia ficticia, ya que los datos exactos que leí en su momento ya los tengo olvidados. Fechas, nombres, no tienen nada de real, pero la historia de fondo, la trama, es la que recuerdo, lo que realmente importa para este experimento.

-¿Qué cuestión refiere el texto? Una niña afirma haber muerto en un incendio.
-¿Cual es el contexto? EEUU, siglo XX
-¿Enfoque del padre? Usa criterios concordantes con sus conocimientos y principios científicos a la hora de valorar lo que dice su hija. ¿Cómo influye en las conclusiones que llega? Su hija tiene una imaginación exuberante.
-¿Qué datos produce en su investigación para dar respuesta a las cuestiones fundamentales? Resulta que el conserje da datos coincidentes con la "versión" de  su hija.
-¿A qué conclusión llega? Jejeje, aquí está la madre del cordero, y el inicio de mi experimento particular. Ejem, ¿A qué conclusión llegaríais cada uno de vosotros? Se esperan respuestas (razonadas, a ser posible)
-¿Qué resulta novedoso para el tratamiento del tema? pues no se lo que será novedoso para vosotros. ¿El hecho de que sea una niña de 3 años? Homo dirá, que sabe de responder estas  cuestiones.
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Miér Jul 13 2016, 13:10
Esta es una historia ficticia, ya que los datos exactos que leí en su momento ya los tengo olvidados. Fechas, nombres, no tienen nada de real, pero la historia de fondo, la trama, es la que recuerdo, lo que realmente importa para este experimento. escribió:

Para poder aplicar una guía de comprensión lectora de un texto científico a tu ejemplo, tendrás que utilizar el surrealismo-mágico como método.

También comentarte que la originalidad radica en comentar un texto propio evocado de una lectura pasada de otro autor desconocido sobre la reencarnación y la anamnesis como criterios de verificación de la realidad. En el contexto del pensamiento critico y las Altas Capacidades Intelectuales. Invitando a participar en un "experimento" por medio de mostrar nuestras conclusiones sobre los hechos narrados, no sobre el texto en sí, olvidando que lo importante son las conclusiones del autor, no las de los interpretes, al menos en dicho apartado.

El autor del texto eres tú Izur, aunque tal vez no te hayas dado ni cuenta. Un texto inventado, creado por tu imaginación y tus recuerdos. El texto " habla" de tí, por medio de la narración de unos hechos ficticios y como los relacionas.

No procede un comentario serio...podría herir sentimientos.
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Miér Jul 13 2016, 14:13
homo divergenticus escribió:

Para poder aplicar una guía de comprensión lectora de un texto científico a tu ejemplo, tendrás que utilizar el surrealismo-mágico como método.

También comentarte que la originalidad radica en comentar un texto propio evocado de una lectura pasada de otro autor desconocido sobre la reencarnación y la anamnesis como criterios de verificación de la realidad. En el contexto del pensamiento critico y las Altas Capacidades Intelectuales. Invitando a participar en un "experimento" por medio de mostrar nuestras conclusiones sobre los hechos narrados, no sobre el texto en sí, olvidando que lo importante son las conclusiones del autor, no las de los interpretes, al menos en dicho apartado.

El autor del texto eres tú Izur, aunque tal vez no te hayas dado ni cuenta. Un texto inventado, creado por tu imaginación y tus recuerdos. El texto " habla" de tí, por medio de la narración de unos hechos ficticios y como los relacionas.

No procede un comentario serio...podría herir sentimientos.

¿O sea que esa es la conclusión de lo sucedido, según tu visión personal subjetiva desde un enfoque antropológico? No encuentro en tu texto las razones que abogas para fundamentar esa hipótesis.
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Miér Jul 13 2016, 14:25
No, mi conclusión es que no has entendido mis textos y te recomiendo práctica intensa en el punto de error o fallo y hacer caso a mis recomendaciones y orientaciones para mejorar tu comprensión lectora y escritura científica y poder ejercitar el pensamiento critico más allá del realismo-mágico que profesa tu propuesta de texto comentado.



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Miér Jul 13 2016, 14:36
Mira, te voy a recomendar un libro para que te empapes de lo que es no dar la primera explicación que se nos ocurre ante unos hechos con pocos datos, y el ser estricto en el estudio de la compleja realidad humana. Igual te vale para huir de la presunción del método surrealista-mágico. O de otro tipo de presunciones.

https://herbole.com/veinte-casos-que-hacen-pensar-en-la-reencarnacion/

Para no prejuzgar nada es recomendable leer el texto en toda su extensión, antes de empezar a juzgar otras cuestiones como el lugar en el que se publica,etc, fundamentalmente para analizar ciertos detalles (método usado, el porqué del título,etc) que podrían pasar inadvertidos en una lectura transversal. Ya sé que no todo el mundo tiene capacidad de visión tan detallista, y que hay personas que se quedan con la visión global y ya, pero lo que me interesa son precisamente esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.
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Miér Jul 13 2016, 14:44
Vamos a dejarnos de tonterías.
Si quieres poner un ejemplo de comentario de texto siguiendo una guía para textos científicos, no conviene poner un texto propio, sería como mucho ego...menos poner un texto en el que incluye una narración de unos hechos que no se han experimentado personalmente, sino que han sido leidos hace tiempo y no se recuerdan con claridad. Esto es importante por los detalles que tu misma afirmas en tu último post, si los detalles son inventados...No voy a perder más el tiempo. Derivar este hilo a la reencarnación me parece un desproposito.
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Miér Jul 13 2016, 14:50
¡Pero qué crack, tio! ¿Te lo has leído entero en 8 minutos?

Dejémonos de bromas, cuando lo leas entero lo analizaremos y le aplicaremos tus preguntas claves.
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Miér Jul 13 2016, 14:55
Eso lo tenías que haber hecho desde el principio, es lo que veo que has aprendido. No inventar y manipular textos, ir a los textos originales y comentarlos con criterio científico.

¡¡Bien!!

Ya sabes, yo tengo que comentar otros muchos textos de mi interés.
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Miér Jul 13 2016, 15:02
Es que no lo habías pillado al principio, tio, en la generación de conocimiento nuevo es recomendable crear "fracturas" en la presunta solidez de lo que se conoce (alguno hablaba del "pozo" cognitivo), encontrarte con hechos que rebaten lo que creíamos profundamente consolidado, lo cual debería llevar a la necesidad de una búsqueda de más información, de estudio de más casuísticas, de tormenta de ideas , creativas y no ligadas a una única interpretación o explicación de esos hechos y lo más abierta posible, que deberá ser contrastada con los conocimientos que se poseen en ese momento y con las experiencias acumuladas, y siempre abierta a la revisión.
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Miér Jul 13 2016, 15:14
Me está dando vergüenza ajena, y mira que soy sinvergüenza.

Está bien, el hilo es tuyo. Aceptamos historias inventadas sobre fenómenos paranormales como literatura científica para comentar, que luego resulta que no son inventados sino sacados de un libro con autor conocido y comentarios incluidos sobre su metodología de investigación. Todo muy engorroso, pero lo importante es la "fractura" cognitiva por medio del engaño y la desinformación como método pedagógico que expande nuestro pensamiento creativo.

Yo recomendaría la epogé fenomenológica, seguro te fracturas menos el craneo y no te metes en pozos cognitivos.
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Miér Jul 13 2016, 15:28
Tío, te lo repito, cuando leas el texto entenderás. Lo demás seguirás dando interpretaciones incorrectas sin enterarte de qué va todo esto.

ale, un abracete. hug
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Miér Jul 13 2016, 15:36
Pero si ya leí el texto, supongo te refieres al texto que comentaste.No?

" Veamos un ejemplo práctico, y aplicaremos las preguntas debidas, a ver qué conclusión sacaríamos.

Un padre de familia de EEUU felizmente casado y con una hijita de 3 años a la que adora, nada dado a magufadas o conspiranoias oye un dia de boca de su hija mientras jugaba que ella no se llamaba Jaqueline, sino que su verdadero nombre era Sara.
No le dió mayor importancia (estos niños tienen una imaginación increíble).

Al cabo de dos semanas, mientras veían dibujos animados, ante la escena de un incendio su hija soltó: "Por culpa de un incendio morí yo". Le preguntó porqué decía eso, y ella contestó: "Yo antes vivía con otra familia y me morí durante un incendio".
Evidentemente, le dijo que se callara y que no dijera tonterías.

Preparando las vacaciones decidieron ir a Chicago. Al oírlo, su hija se puso contenta, y mostró deseos de ir pronto. Cuando llegaron a la ciudad su hija estaba como "ida" y se puso especialmente nerviosa cuando fueron a visitar el centro de la ciudad. Al llegar cerca de uno de los altos edificios se paró , lo señaló y dijo: "Aquí fue, aquí me maté". Sus padres se enfadaron por lo reiterativo del tema, se lo recriminaron, y ella empezó a llorar desconsolada, "no me creeis" "no me creeis" "fue aquí, durante el incendio".

Su padre, decidido a acabar con esa historia entró al edificio, y preguntó al conserje, para desmontar las historias de su hijita. Por desgracia, el conserje le dijo que sí hubo una vez no tan lejana un incendio en la planta 10, como hará unos 5 años. Su hijita seguía llorando. Preguntó si había habido víctimas y el conserje le respondió: "Solo una joven, Sara, que intentando escapar de las llamas cayó desde una ventana. "

Esta es una historia ficticia, ya que los datos exactos que leí en su momento ya los tengo olvidados. Fechas, nombres, no tienen nada de real, pero la historia de fondo, la trama, es la que recuerdo, lo que realmente importa para este experimento.

-¿Qué cuestión refiere el texto? Una niña afirma haber muerto en un incendio.
-¿Cual es el contexto? EEUU, siglo XX
-¿Enfoque del padre? Usa criterios concordantes con sus conocimientos y principios científicos a la hora de valorar lo que dice su hija. ¿Cómo influye en las conclusiones que llega? Su hija tiene una imaginación exuberante.
-¿Qué datos produce en su investigación para dar respuesta a las cuestiones fundamentales? Resulta que el conserje da datos coincidentes con la "versión" de su hija.
-¿A qué conclusión llega? Jejeje, aquí está la madre del cordero, y el inicio de mi experimento particular. Ejem, ¿A qué conclusión llegaríais cada uno de vosotros? Se esperan respuestas (razonadas, a ser posible)
-¿Qué resulta novedoso para el tratamiento del tema? pues no se lo que será novedoso para vosotros. ¿El hecho de que sea una niña de 3 años? Homo dirá, que sabe de responder estas cuestiones." Izurdezurkunde.
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Miér Jul 13 2016, 15:45
Yo creo que hay que respetar el tiempo de los demás y el de uno mismo. Poner un truño de enlace pseudocientífico se ve con leer la descripcion del blog, ahora pedirle a la gente que se lo lea como si fuera la ultima coca cola del desierto ya es falta de consideración.
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Miér Jul 13 2016, 15:50
Albedrio escribió:Yo creo que hay que respetar el tiempo de los demás y el de uno mismo. Poner un truño de enlace pseudocientífico se ve con leer la descripcion del blog, ahora pedirle a la gente que se lo lea como si fuera la ultima coca cola del desierto ya es falta de consideración.

Ja,ja,ja...si te crees que te vas a salir de rositas...necesitarás tres o cuatro post más.
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Miér Jul 13 2016, 15:56
Jajajajaja, pero qué buen humor tenéis.

Homo, anda, como te gusta el vacileo. Albedrío se ha dado cuenta hace rato de qué texto es, y tu también, aunque lo disimules.

Pero lo que compruebo es que ninguno de los dos os habéis puesto a analizar el enlace. Si, lo se, es mejor no poner en duda los juicios de uno, no vaya a ser que se descubra que no son tan sólidos. Es lo que tiene la zona de confort. Para eso nada mejor que no leer, ni desarrollar otro tipo de pericias como el análisis en profundidad y en detalle.

Ese enlace, y la temática, es circunstancial. Se podría aplicar el cuento a cualquier otro tema y aportar otros enlaces. La cuestión de fondo es si somos conscientes de nuestra rigidez o flexibilidad de pensamiento. Si lo sabemos y si lo aceptamos. Si nos dejamos llevar por las emociones que nos generan las palabras usadas ("yo no soy un dogmático", "no me llames veleta") o si las trascendemos para analizar cómo pensamos y cómo reaccionamos.

Quizás simplemente , nos da miedo analizar nuestros procesos mentales. Aunque esto no es más que una hipótesis. Una entre millones posibles. La realidad seguirá siendo un enigma.
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Miér Jul 13 2016, 16:08
Fuera coñas, estoy de acuerdo con lo que comentas en el último post, pero en serio también te recomiendo la fenomenología, es la "rama" de la filosofía que estudia la "trascendencia fenomenológica" y es la metodología que aplico o intento aplicar en mis investigaciones serias, es una metodología muy costosa, que no está para el derroche.
Ortega y Gasset es un autor que recomiendo, junto con Husserl. Son los fundadores filosóficos de la antropología critica, corriente de la que soy seguidor.
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Miér Jul 13 2016, 16:17
¿eink? ¿en qué estás de acuerdo? ¿en que la gente prefiere no leer para no poner en duda las ideas de cada uno?
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Miér Jul 13 2016, 16:24
Si,si,eso mismo...total.
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Miér Jul 13 2016, 16:29
Esto parece más el teléfono descacharrado que un intercambio de puntos de vista razonados. Ainsssss indifferent

¿Hay en la sala algún valiente que sea capaz de leerse el texto y argumentar sobre si el libro del link es dogmático o si es voluble? ¿Alguien capaz de indagar en su interior y aprender según el método del pozo cognitivo? Porque en ámbitos de innovación educativa se habla de esto, pero si no funciona en un foro de adultos superdotados y talentos varios, vosotros me diréis si es posible que funcione en una heterogénea clase de secundaria. Bueno, tan tan innovador no es... ahí está Sócrates... y así acabó su vida...


Última edición por izurdesorkunde el Miér Jul 13 2016, 16:53, editado 1 vez (Razón : Lanzar un reto al personal, a ver si despierta del sueño autocomplaciente.)
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Miér Jul 13 2016, 21:21
Si quieres crear una disonancia cognitiva y demostrar que nuestras ideas previas están equivocadas, puedes hacer una afirmación sencilla que parezca una tontería.

Por ejemplo y aprovechando que homo divergenticus es canario podríamos decir algo absurdo como “Todos los canarios son africanos”

Si queréis entrar en este juego, yo me comprometo a demostrar que los canarios son africanos a cualquiera que tenga dudas o lo niegue, y no sólo eso, al final me va a dar la razón.
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Jue Jul 14 2016, 07:51
No es cuestión de demostrar lo bueno que es uno argumentando.sino de ver lo capaces (o no) que somos de reaccionar ante una disonancia cognitiva de manera constructiva (reconstruyendo o construyendo un nuevo modelo que sume la disonancia)

Según tu juego parece que crees que los canarios son africanos. Pero ese no es mi punto de partida. Porque para mí los Canarios, Senegaleses, Japoneses, Italianos, Colombianos o Australianos, por poner otros ejemplos, SON. Y punto. Incluso esa clasificación o la de africanos son constructos humanos, significantes que pueden cambiar de significado según lo decidan las complejas sociedades humanas.
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