- Jorge M. L.Veterano/a
- Valoración : 28
Actividad : 4796
Cantidad de envíos : 1079
Modelo de la lucidez intelectual - Parte 2: Variabilidad de la lucidez.
Vie Jun 17 2016, 18:34
MODELO DE LA LUCIDEZ INTELECTUAL - PARTE 2.
En esta ocasión hablaré sobre los fenómenos que podrían incidir en la variabilidad de la capacidad intelectual asociada a la lucidez.
Quiero introducir aquí un termino al que apodé inercia intelectual. Para definir este concepto lo partiré en dos.
- Inercia: Incapacidad que tienen los cuerpos de modificar por sí mismos el estado de reposo o movimiento en que se encuentran.
- Intelectual: Del intelecto o relacionado con esta facultad humana.
Por tanto, la inercia intelectual es ese movimiento final que hace nuestro cerebro impulsado por la inspiración. Se produce cuando nuestro momento de lucidez ha terminado. Normalmente este conjunto de pensamientos le vale al individuo para recoger y ordenar lo que ha obtenido del momento de lucidez. Digamos que sirve a modo de conclusión, ya que la lucidez muchas veces da ideas muy desordenadas. Evidentemente, de poco le vale a una persona tener ideas si no las sabe expresar y organizar. Por todo esto, la inercia intelectual se suma a la ecuación que presenté en la primera parte del modelo. Claramente los términos que más aportan al resultado de la capacidad intelectual final son los anteriormente nombrados (en la parte 1), no obstante y para ser correctos, se ha de añadir este nuevo término a la expresión.
Capacidad intelectual final = Capacidad base + Capacidad añadida asociada a la lucidez + Inercia intelectual
La inercia intelectual es directamente proporcional a la lucidez. A más lucidez, mayor inercia. Esto se debe a que una persona que viene de una situación de lucidez está todavía bastante motivada a recolectar los razonamientos que ha hecho.
Los estados de lucidez varían en el tiempo, una misma persona en momentos diferentes puede tener estados de lucidez de eficiencia distinta. Por ello querría hablar sobre qué situaciones pueden propiciar una eficiencia mayor o menor del estado de lucidez. Para ello he hecho dos gráficas que tratan de explicar dos cosas:
1- La diferencia de capacidad intelectual final entre dos individuos distintos, así como entre momentos diferentes de uno de ellos.
2- La variación de la capacidad intelectual asociada a la lucidez según fenómenos ambientales diferentes, así como la afectación diferencial de distintas situaciones a distintas personas.

Ampliad la imagen para verla mejor. Los valores dados son meramente indicativos, no tienen unidades y son hipotéticos.
- izurdesorkundeVeterano/a
- Valoración : 107
Actividad : 12704
Cantidad de envíos : 6057
Re: Modelo de la lucidez intelectual - Parte 2: Variabilidad de la lucidez.
Vie Jun 17 2016, 19:25
Has puesto "escuchar música" ... creo que el resultado sería mejor si fuera "toca un instrumento" ya que esta acción última es la que provoca una mayor interconexión, por lo que leo, entre ambos hemisferios y áreas cerebrales, y hay estudios que lo relacionan con una mejora en los resultados de las pruebas de inteligencia . Ya se sabe, a mayor interconectividad ... mejores resultados en la resolución de nuevos problemas. ¿Más facilidad de darse momentos de lucidez? creo que sí.
- Jorge M. L.Veterano/a
- Valoración : 28
Actividad : 4796
Cantidad de envíos : 1079
Re: Modelo de la lucidez intelectual - Parte 2: Variabilidad de la lucidez.
Vie Jun 17 2016, 19:35
Cualquier ejemplo vale realmente, son ejemplos al azar. Lo que quería es que se vieran las diferencias entre personas y el hecho de que fenómenos ambientales de todo tipo pueden generar lucidez (la eficiencia de la misma ya es otro tema que con mis recursos no puedo ni teorizar). En cuanto a lo de tocar vs escuchar. Yo afortunadamente puedo hacer las dos cosas y sí, tocar motiva más que escuchar. De hecho si has tocado alguna vez, escuchar después te gusta más.